SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO"

Transcripción

1

2 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO Este gobierno ha diseñado una Política Pública de SC con vigencia a mediano plazo, la cual se encuentra plasmada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana , aprobado mediante DS Nº IN En la línea de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana es eminentemente una gestión orientada a brindar resultados al servicio del ciudadano El Plan establece la visión, objetivos, actividades y metas para enfrentar la inseguridad, la violencia y el delito en el país

3 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO CARACTERÍSTICAS

4 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO SERVICIOS ESENCIALES

5 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO La política de seguridad ciudadana en el Perú comprende la provisión de 4 servicios esenciales Prevención de la violencia y el delito Control y persecución del delito Rehabilitación y reinserción social Atención a víctimas Políticas sociales: educación, salud, cultura, deportes Mantenimiento del orden público Rehabilitación y capacitación de reos Asistencia legal, médica y sicológica Accionar de PNP, patrullaje integrado y población organizada Investigación y juzgamiento Apoyo a la reinserción social Asistencia social y medidas de protección

6 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO Instituciones que brindan servicios esenciales de seguridad ciudadana en el Perú Prevención de la violencia y el delito Control y persecución del delito Rehabilitación y reinserción social Atención a víctimas Policía Nacional ; Ministerio Público; Municipalidades; Ministerios: Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción; Juntas Vecinales; Rondas Campesinas; Sociedad Civil Policía Nacional ; Ministerio Público; Poder Judicial; Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Dirección Gral. de Defensa Pública y Acceso a la Justicia) Instituto Nacional Penitenciario; Municipalidades (receptoras para la ejecución de penas limitativas de derecho); Centros Juveniles del Poder Judicial; Iglesias (especialmente los agentes pastorales); Sociedad civil Ministerio Público; Municipalidades (Defensorías Municipales); Ministerios: Justicia y DDHH; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Colegios Profesionales; Sociedad Civil

7 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO OBJETIVOS ESTRATEGICOS

8 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

9 Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC Consolidación del SINASEC en base al nuevo carácter funcional que tiene. Promoción de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana. Conducción y supervisión del cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana.

10 MINISTERIO DEL INTERIOR

11 Ministerio del Interior Dotación a la PNP de importante equipamiento para el ejercicio de la función policial. Fortalecimiento del principio de autoridad del personal policial e implementación de medidas para erradicar la corrupción. Intervención multisectorial en zonas alejadas y/o peligrosas para mejorar la seguridad ciudadana

12 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

13 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Constitución en el seno del Consejo Nacional de Política Criminal-CONAPOC del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad CEIC, con la finalidad de generar un sistema integrado de estadísticas de la criminalidad, presidido por el INEI. Obtención de la 1ra. cifra oficial de homicidios para el año (6.53 homicidios por cada 100 mil habitantes) Aprobación de la primera Política Criminal frente a los Delitos Patrimoniales. Aprobación e implementación del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (PNAPTA).

14 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

15 Ministerio de Educación Promoción de la convivencia saludable en las Instituciones Educativas. Desarrollo del programa de prevención del consumo de droga en instituciones educativas. Ejecución del proyecto Escuela Amiga, orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades de directivos y docentes de cada centro educativo, para que junto a los escolares y padres de familia mejoren el clima de convivencia en su institución.

16 MINISTERIO DE SALUD

17 Ministerio de Salud Implementación de servicios de tratamiento psicológico para agresores familiares. Ejecución de campañas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Promoción de programas de fortalecimiento y cohesión familiar.

18 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

19 Ministerio de Economía y Finanzas Implementación del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, destinado exclusivamente al financiamiento de actividades, proyectos y programas destinados a combatir la inseguridad ciudadana. Desarrollo de metas en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, a fin de impulsar el desarrollo de acciones en favor de la seguridad ciudadana. Inclusión en las convocatorias del FONIPREL, de montos de cofinanciamiento para PIP de Seguridad Ciudadana

20 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

21 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Implementación de hoja de ruta y manifiesto de pasajeros y carga. Desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes en la prevención y situaciones de riesgo en las vías. Identificación de puntos de mayor incidencia de accidentes de tránsito, a fin de adoptar las acciones necesarias para prevenir o contrarrestar su ocurrencia.

22 MINISTERIO DE TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR

23 Ministerio de Turismo y Comercio Exterior Implementación en la ciudad de Lima del Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes- Aeropuerto, reforzado con 14 camionetas pick up donadas por el MINCETUR a la Policía de Turismo. Funcionamiento de una Plataforma de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra que permite el intercambio de información entre todos los actores comprometidos en la tarea de seguridad, tanto a través del patrullaje motorizado como a pie. Implementación de la línea telefónica gratuita y del aplicativo app denominado Tourism Police.

24 MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

25 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Incremento de Centros de Emergencias Mujer (CEM). Aumento del número de facilitadoras de la red de mujeres que ayudan a otras mujeres a salir de la violencia. Incremento de los Planes Regionales de Acción por la Infancia y la Adolescencia. Promoción e implementación de Defensorías del Niño y Adolescente en Municipalidades Distritales. Desarrollo de campañas Actuemos Ahora, Basta de violencia contra la mujer.

26 MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

27 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Incremento de la cobertura de entrega de incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades en educación a los hogares en situación de pobreza, prioritariamente rurales, con niños, adolescentes y jóvenes hasta que concluyan la educación secundaria o cumplan 19 años. Aumento de la cobertura de entrega de incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades en salud a los hogares en situación de pobreza, prioritariamente rurales, con gestantes y niños hasta los 36 meses

28 PODER JUDICIAL

29 Poder Judicial Implementación de servicios electrónicos ( Registro de Control Biométrico de procesados y sentenciados en libertad, Certificado de Antecedentes Penales en Línea y el Depósito Judicial Electrónico ), para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de justicia. Desarrollo de la política de implementación de Centros Juveniles de Servicio de Orientación al Adolescente SOAs en zonas de mayor incidencia de adolescentes con medidas socioeducativas de medio abierto. Implementación del Sistema de Medición de Procesos Judiciales, que evalúa el desempeño de todos los jueces a nivel nacional.

30 FISCALÍA DE LA NACIÓN

31 Fiscalía de la Nación Fortalecimiento del sistema de gestión de información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Fortalecimiento en la implementación de la justicia juvenil restaurativa como política pública. Realización de eventos de capacitación a Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales. Ejecución de actividades de atención preventiva a adolescentes y jóvenes en riesgo (Programa Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor.

32 DEFENSORÍA DEL PUEBLO

33 Defensoría del Pueblo Ejercicio del rol de defensa y promoción de los derechos de las personas y la comunidad. Supervisión de la actuación del Estado y la prestación de los servicios públicos, evidenciando la vulneración de los derechos e incidiendo en la mejora de la política y la gestión pública. Emisión de informes en materia de seguridad ciudadana.

34 ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

35 Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Fortalecimiento del rol de los gobiernos regionales en materia de seguridad ciudadana. Promoción de acciones en el ámbito regional en favor de la seguridad ciudadana.

36 ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ

37 Asociación de Municipalidades del Perú Fortalecimiento del rol de las municipalidades provinciales y distritales en materia de seguridad ciudadana. Promoción de acciones en el ámbito local en favor de la seguridad ciudadana.

38 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

39 Municipalidad Metropolitana de Lima Desarrollo del programa Devuélvele a tu Ciudad que atiende a adolescentes que proceden de los programas de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, así como a los que cuentan con remisión de los Juzgados de Paz, con la finalidad de organizarles una prestación de servicios comunitarios. Supervisión y capacitación sobre los comités distritales de seguridad ciudadana de Lima Metropolitana. Ejecución del proyecto especial relacionado con la capacitación al personal que brinda servicio de serenazgo.

40 POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

41 Policía Nacional del Perú Incremento de operativos policiales y los equipos de inteligencia a nivel nacional para mejorar la producción policial. Fortalecimiento de la prevención e investigación policial, así como de la especialidad de criminalística para neutralizar y contrarrestar el accionar de la delincuencia común y organizada. Implementación de unidades policiales para contrarrestar la comisión de delitos menores, así como para afrontar el crimen organizado (extorsiones, sicariato, u otros).

42 CONSEJO NACIONAL PENITENCIARIO

43 Consejo Nacional Penitenciario Ampliación de unidades la capacidad de albergue existente en los establecimientos penitenciarios. Realización del mantenimiento de la infraestructura penitenciaria a nivel nacional Incremento de efectivos de personal para la seguridad penitenciaria. Desarrollo una estrategia integral para avanzar hacia la consolidación de una Política Penitenciaria reflexiva.

44 CONSEJO NACIONAL DE LA PRENSA

45 Consejo Nacional de la Prensa Aprobación del Nuevo Reglamento Interno del Tribunal de Ética por parte del Consejo de Honor del Consejo de la Prensa Peruana. Intermediación ante los medios de comunicación para proporcionar información transparente y real sobre la situación de la seguridad ciudadana en el país.

46 SOCIEDAD NACIONAL DE SEGURIDAD

47 Sociedad Nacional de Seguridad Suscripción de Convenio de Cooperación Interinstitucional con la SUCAMEC, con el objetivo de crear un mecanismo de cooperación interinstitucional que contribuya con los proyectos, planes o programas a cargo de los comités distritales, provinciales o regionales de seguridad ciudadana, específicamente articulando las labores de la PNP, serenazgo y el personal operativo de las empresas de vigilancia privada. Participación en mesas de trabajo para presentación de normas relacionadas con la seguridad privada.

48 MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

49 Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ejecución del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. Implementación de infraestructura y servicios de recreación pública, organización comunal Ejecución de proyectos de destugurización y renovación urbana. Habilitación y puesta en funcionamiento de Centros de servicios de apoyo al hábitat rural (TAMBOS)

50 GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

51 Gobiernos Regionales y Locales Formulación y ejecución de Planes de Seguridad Ciudadana. Realización de diversas acciones en favor de la seguridad ciudadana de sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo a su realidad y problemática. Coordinaciones con el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones públicas y privadas, para la ejecución de actividades, proyectos y/o programas orientadas a mejorar los índices de seguridad ciudadana, en el ámbito regional, provincial o distrital.

52 OTRAS ACCIONES

53 Otras acciones Emisión de boletines de estadística en materia de seguridad ciudadana por parte del INEI y ejecución de Censos Nacionales de Comisarías. Preside Comité Técnico de Coordinación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Ciudadana Ejecución del patrullaje integrado (serenazgo y Policía) en diversas jurisdicciones, para mejorar la vigilancia de los espacios públicos y la prevención de la violencia y el delito.

54 Otras acciones Emisión de diversos capítulos del programa televisivo Aliados por la Seguridad ; así como la producción y emisión de diferentes programas orientados a contribuir con la política de seguridad, a través de los órganos ejecutivos dei Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Colaboración de la PNP con Canal 2 Latina para producción y difusión del programa Alto al Crimen, a fin de hacer conocer aspectos relacionados con la seguridad ciudadana.

55 Otras Acciones Fomento del emprendimiento a nivel escolar, a través de la estrategia Crea y Emprende Escolares, por parte de el MINPRODUCE y MINEDU, con la finalidad de promover la cultura emprendedora en la población joven, a fin de orientarla a la creación de nuevas empresas competitivas, innovadoras y socialmente responsables. Realización del Concurso Nacional de Pintura Pintando un Perú sin Drogas, con la finalidad de contribuir a la formación integral y promover una cultura de prevención frente al consumo de drogas en las y los estudiantes. Promovido por el MINEDU con apoyo de DEVIDA y CEDRO..

56 Otras acciones Suscripción de convenios de cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Cultura y el Poder Judicial para la ejecución de medidas socioeducativas impuestas por los jueces a los adolescentes infractores, para su reinserción a la sociedad. Conformación de "Mesa de Diálogo, conformada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, MININTER, PJ, MP, Defensoría del Pueblo, INPE, OIT, CAPECO y las organizaciones sindicales del sector construcción civil, para implementar acciones multisectoriales a fin de erradicar la violencia y la comisión de delitos en la actividad económica de la construcción.

57 Otras acciones Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para asegurar que la administración de la información estadística oficial en materia de seguridad ciudadana se realice en forma integrada, coordinada, racionalizada, en base a una normatividad técnica común y bajo la rectoría del INEI. Implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, a fin de recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir información sobre la inseguridad, violencia y delitos en el país, que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la seguridad ciudadana. Observatorios Regionales Observatorios Locales (Provinciales y Distritales)

58 Otras acciones Implementación del Centro Nacional de Video Vigilancia Radiocomunicaciones, con la finalidad de integrar los sistemas de video vigilancia y radiocomunicación de las entidades de la administración pública y del sector privado que administran sistemas de video vigilancia en lugares de concentración regular de personas o de alta afluencia de público, a efectos de mejorar la disponibilidad de los recursos audiovisuales para la seguridad ciudadana. Es administrado por el MININTER a través de la PNP Centros Regionales de Video Vigilancia Centros Locales (Provinciales y Distritales) de Video Vigilancia Centro Centro Nacional Nacional de de Video Vigilancia y Radiocomunicación Radiocomunicaciones Cámaras en espacios públicos Cámaras en espacio privado de acceso al público No están comprendidos

59 NORMAS PROMULGADAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC Consolidación del SINASEC en base al nuevo

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO Este gobierno ha diseñado una Política Pública

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Misión: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial DECRETO LEGISLATIVO Nº 1219 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Que, mediante Ley Nº 30336, Ley que delega en el Poder

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Corrupción Establecer convenios de investigación entre miembros de la red y otras instituciones privadas y públicas para la realización

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Seguridad Pública Municipal

Seguridad Pública Municipal Seguridad Pública Municipal Presentación El programa de Seguridad Pública Municipal tiene la misión de contribuir en el conocimiento y en el desarrollo de la seguridad pública en las municipalidades de

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014

LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014 LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014 La Estrategia de Seguridad de Centroamérica, surgió en el marco de la XXIX Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable,

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz Coordinación: Eduardo Cuadra Programa de Seguridad Democrática Elaboración: Gabriela Alvarado Skarlleth Martínez Programa de Seguridad Democrática Edición: Equipo de Comunicación e Incidencia Diagramación:

Más detalles

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES III. MARCO LEGAL

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA 9 FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA I. INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN GEOGRÁFICA : Altitud 3679 msnm, Latitud Sur 12 47'13", Longitud Oeste 74 58'32" (Referencia

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA Y LAS MEDIDAS NACIONALES DE APLICACIÓN IMPLEMENTADAS EN DIH

LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA Y LAS MEDIDAS NACIONALES DE APLICACIÓN IMPLEMENTADAS EN DIH SEGUNDA CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DIH San José de Costa Rica, 10 12 de agosto de 2013 LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009 Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero,

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 1900 Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 1. Política Institucional Velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos, como también investigar por denuncia o de oficio casos de

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú Luchar contra el trabajo infantil: la acción del en Perú AECI Declaración OIT Los Estados Miembros reafirman su compromiso de promover y respetar: libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento

Más detalles

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 16 numeral 2 de la Constitución de la

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Pacto Federal Educativo

Pacto Federal Educativo La firma del Pacto Federal Educativo en San Juan el 11 de septiembre de 1993 simbólicamente marca el inicio de la etapa de ejecución de la Ley Federal de Educación. Pacto Federal Educativo Visto: Lo establecido

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007 ' SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR 2006 Y 2007 CLAVE PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DENOMINANCIÓN DEL OBJETIVOS ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE ACCIÓN 7 SEGURIDAD PÚBLICA Prevenir la

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA:

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: El control social es una función de inspección y vigilancia de los ciudadanos al ejercicio de la gestión de la administración

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y,

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y, Decisión 666 Participación de la República de Chile en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina, en su condición de País Miembro Asociado EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO MARZO 2015 INDICE I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA II. OBJETIVOS DEL PLAN III. MISION DEL PLAN IV. ESTRATEGIAS V. MARCO LEGAL VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objeto, principios y objetivos. Sancionada: Septiembre 11 de 2013 Promulgada:

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL REGION X LOS LAGOS CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 Qué es el presupuesto participativo? Proceso en el que la sociedad y sus autoridades definen de manera

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 Constitución de la República del Ecuador 2008 Soberanía

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE Subgrupo Federal de Difusión Índice Objetivo 3 Capacitación 4 Difusión 10 Normatividad 11 Reorganización Institucional 12 2

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles