SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO"

Transcripción

1

2 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO Este gobierno ha diseñado una Política Pública de SC con vigencia a mediano plazo, la cual se encuentra plasmada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana , aprobado mediante DS Nº IN En la línea de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana es eminentemente una gestión orientada a brindar resultados al servicio del ciudadano El Plan establece la visión, objetivos, actividades y metas para enfrentar la inseguridad, la violencia y el delito en el país

3 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO CARACTERÍSTICAS

4 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO SERVICIOS ESENCIALES

5 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO La política de seguridad ciudadana en el Perú comprende la provisión de 4 servicios esenciales Prevención de la violencia y el delito Control y persecución del delito Rehabilitación y reinserción social Atención a víctimas Políticas sociales: educación, salud, cultura, deportes Mantenimiento del orden público Rehabilitación y capacitación de reos Asistencia legal, médica y sicológica Accionar de PNP, patrullaje integrado y población organizada Investigación y juzgamiento Apoyo a la reinserción social Asistencia social y medidas de protección

6 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO Instituciones que brindan servicios esenciales de seguridad ciudadana en el Perú Prevención de la violencia y el delito Control y persecución del delito Rehabilitación y reinserción social Atención a víctimas Policía Nacional ; Ministerio Público; Municipalidades; Ministerios: Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción; Juntas Vecinales; Rondas Campesinas; Sociedad Civil Policía Nacional ; Ministerio Público; Poder Judicial; Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Dirección Gral. de Defensa Pública y Acceso a la Justicia) Instituto Nacional Penitenciario; Municipalidades (receptoras para la ejecución de penas limitativas de derecho); Centros Juveniles del Poder Judicial; Iglesias (especialmente los agentes pastorales); Sociedad civil Ministerio Público; Municipalidades (Defensorías Municipales); Ministerios: Justicia y DDHH; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Colegios Profesionales; Sociedad Civil

7 SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO OBJETIVOS ESTRATEGICOS

8 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

9 Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC Consolidación del SINASEC en base al nuevo carácter funcional que tiene. Promoción de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana. Conducción y supervisión del cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana.

10 MINISTERIO DEL INTERIOR

11 Ministerio del Interior Dotación a la PNP de importante equipamiento para el ejercicio de la función policial. Fortalecimiento del principio de autoridad del personal policial e implementación de medidas para erradicar la corrupción. Intervención multisectorial en zonas alejadas y/o peligrosas para mejorar la seguridad ciudadana

12 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

13 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Constitución en el seno del Consejo Nacional de Política Criminal-CONAPOC del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad CEIC, con la finalidad de generar un sistema integrado de estadísticas de la criminalidad, presidido por el INEI. Obtención de la 1ra. cifra oficial de homicidios para el año (6.53 homicidios por cada 100 mil habitantes) Aprobación de la primera Política Criminal frente a los Delitos Patrimoniales. Aprobación e implementación del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (PNAPTA).

14 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

15 Ministerio de Educación Promoción de la convivencia saludable en las Instituciones Educativas. Desarrollo del programa de prevención del consumo de droga en instituciones educativas. Ejecución del proyecto Escuela Amiga, orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades de directivos y docentes de cada centro educativo, para que junto a los escolares y padres de familia mejoren el clima de convivencia en su institución.

16 MINISTERIO DE SALUD

17 Ministerio de Salud Implementación de servicios de tratamiento psicológico para agresores familiares. Ejecución de campañas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Promoción de programas de fortalecimiento y cohesión familiar.

18 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

19 Ministerio de Economía y Finanzas Implementación del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, destinado exclusivamente al financiamiento de actividades, proyectos y programas destinados a combatir la inseguridad ciudadana. Desarrollo de metas en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, a fin de impulsar el desarrollo de acciones en favor de la seguridad ciudadana. Inclusión en las convocatorias del FONIPREL, de montos de cofinanciamiento para PIP de Seguridad Ciudadana

20 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

21 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Implementación de hoja de ruta y manifiesto de pasajeros y carga. Desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes en la prevención y situaciones de riesgo en las vías. Identificación de puntos de mayor incidencia de accidentes de tránsito, a fin de adoptar las acciones necesarias para prevenir o contrarrestar su ocurrencia.

22 MINISTERIO DE TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR

23 Ministerio de Turismo y Comercio Exterior Implementación en la ciudad de Lima del Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes- Aeropuerto, reforzado con 14 camionetas pick up donadas por el MINCETUR a la Policía de Turismo. Funcionamiento de una Plataforma de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra que permite el intercambio de información entre todos los actores comprometidos en la tarea de seguridad, tanto a través del patrullaje motorizado como a pie. Implementación de la línea telefónica gratuita y del aplicativo app denominado Tourism Police.

24 MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

25 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Incremento de Centros de Emergencias Mujer (CEM). Aumento del número de facilitadoras de la red de mujeres que ayudan a otras mujeres a salir de la violencia. Incremento de los Planes Regionales de Acción por la Infancia y la Adolescencia. Promoción e implementación de Defensorías del Niño y Adolescente en Municipalidades Distritales. Desarrollo de campañas Actuemos Ahora, Basta de violencia contra la mujer.

26 MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

27 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Incremento de la cobertura de entrega de incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades en educación a los hogares en situación de pobreza, prioritariamente rurales, con niños, adolescentes y jóvenes hasta que concluyan la educación secundaria o cumplan 19 años. Aumento de la cobertura de entrega de incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades en salud a los hogares en situación de pobreza, prioritariamente rurales, con gestantes y niños hasta los 36 meses

28 PODER JUDICIAL

29 Poder Judicial Implementación de servicios electrónicos ( Registro de Control Biométrico de procesados y sentenciados en libertad, Certificado de Antecedentes Penales en Línea y el Depósito Judicial Electrónico ), para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de justicia. Desarrollo de la política de implementación de Centros Juveniles de Servicio de Orientación al Adolescente SOAs en zonas de mayor incidencia de adolescentes con medidas socioeducativas de medio abierto. Implementación del Sistema de Medición de Procesos Judiciales, que evalúa el desempeño de todos los jueces a nivel nacional.

30 FISCALÍA DE LA NACIÓN

31 Fiscalía de la Nación Fortalecimiento del sistema de gestión de información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Fortalecimiento en la implementación de la justicia juvenil restaurativa como política pública. Realización de eventos de capacitación a Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales. Ejecución de actividades de atención preventiva a adolescentes y jóvenes en riesgo (Programa Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor.

32 DEFENSORÍA DEL PUEBLO

33 Defensoría del Pueblo Ejercicio del rol de defensa y promoción de los derechos de las personas y la comunidad. Supervisión de la actuación del Estado y la prestación de los servicios públicos, evidenciando la vulneración de los derechos e incidiendo en la mejora de la política y la gestión pública. Emisión de informes en materia de seguridad ciudadana.

34 ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

35 Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Fortalecimiento del rol de los gobiernos regionales en materia de seguridad ciudadana. Promoción de acciones en el ámbito regional en favor de la seguridad ciudadana.

36 ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ

37 Asociación de Municipalidades del Perú Fortalecimiento del rol de las municipalidades provinciales y distritales en materia de seguridad ciudadana. Promoción de acciones en el ámbito local en favor de la seguridad ciudadana.

38 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

39 Municipalidad Metropolitana de Lima Desarrollo del programa Devuélvele a tu Ciudad que atiende a adolescentes que proceden de los programas de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, así como a los que cuentan con remisión de los Juzgados de Paz, con la finalidad de organizarles una prestación de servicios comunitarios. Supervisión y capacitación sobre los comités distritales de seguridad ciudadana de Lima Metropolitana. Ejecución del proyecto especial relacionado con la capacitación al personal que brinda servicio de serenazgo.

40 POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

41 Policía Nacional del Perú Incremento de operativos policiales y los equipos de inteligencia a nivel nacional para mejorar la producción policial. Fortalecimiento de la prevención e investigación policial, así como de la especialidad de criminalística para neutralizar y contrarrestar el accionar de la delincuencia común y organizada. Implementación de unidades policiales para contrarrestar la comisión de delitos menores, así como para afrontar el crimen organizado (extorsiones, sicariato, u otros).

42 CONSEJO NACIONAL PENITENCIARIO

43 Consejo Nacional Penitenciario Ampliación de unidades la capacidad de albergue existente en los establecimientos penitenciarios. Realización del mantenimiento de la infraestructura penitenciaria a nivel nacional Incremento de efectivos de personal para la seguridad penitenciaria. Desarrollo una estrategia integral para avanzar hacia la consolidación de una Política Penitenciaria reflexiva.

44 CONSEJO NACIONAL DE LA PRENSA

45 Consejo Nacional de la Prensa Aprobación del Nuevo Reglamento Interno del Tribunal de Ética por parte del Consejo de Honor del Consejo de la Prensa Peruana. Intermediación ante los medios de comunicación para proporcionar información transparente y real sobre la situación de la seguridad ciudadana en el país.

46 SOCIEDAD NACIONAL DE SEGURIDAD

47 Sociedad Nacional de Seguridad Suscripción de Convenio de Cooperación Interinstitucional con la SUCAMEC, con el objetivo de crear un mecanismo de cooperación interinstitucional que contribuya con los proyectos, planes o programas a cargo de los comités distritales, provinciales o regionales de seguridad ciudadana, específicamente articulando las labores de la PNP, serenazgo y el personal operativo de las empresas de vigilancia privada. Participación en mesas de trabajo para presentación de normas relacionadas con la seguridad privada.

48 MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

49 Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ejecución del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. Implementación de infraestructura y servicios de recreación pública, organización comunal Ejecución de proyectos de destugurización y renovación urbana. Habilitación y puesta en funcionamiento de Centros de servicios de apoyo al hábitat rural (TAMBOS)

50 GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

51 Gobiernos Regionales y Locales Formulación y ejecución de Planes de Seguridad Ciudadana. Realización de diversas acciones en favor de la seguridad ciudadana de sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo a su realidad y problemática. Coordinaciones con el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones públicas y privadas, para la ejecución de actividades, proyectos y/o programas orientadas a mejorar los índices de seguridad ciudadana, en el ámbito regional, provincial o distrital.

52 OTRAS ACCIONES

53 Otras acciones Emisión de boletines de estadística en materia de seguridad ciudadana por parte del INEI y ejecución de Censos Nacionales de Comisarías. Preside Comité Técnico de Coordinación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Ciudadana Ejecución del patrullaje integrado (serenazgo y Policía) en diversas jurisdicciones, para mejorar la vigilancia de los espacios públicos y la prevención de la violencia y el delito.

54 Otras acciones Emisión de diversos capítulos del programa televisivo Aliados por la Seguridad ; así como la producción y emisión de diferentes programas orientados a contribuir con la política de seguridad, a través de los órganos ejecutivos dei Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Colaboración de la PNP con Canal 2 Latina para producción y difusión del programa Alto al Crimen, a fin de hacer conocer aspectos relacionados con la seguridad ciudadana.

55 Otras Acciones Fomento del emprendimiento a nivel escolar, a través de la estrategia Crea y Emprende Escolares, por parte de el MINPRODUCE y MINEDU, con la finalidad de promover la cultura emprendedora en la población joven, a fin de orientarla a la creación de nuevas empresas competitivas, innovadoras y socialmente responsables. Realización del Concurso Nacional de Pintura Pintando un Perú sin Drogas, con la finalidad de contribuir a la formación integral y promover una cultura de prevención frente al consumo de drogas en las y los estudiantes. Promovido por el MINEDU con apoyo de DEVIDA y CEDRO..

56 Otras acciones Suscripción de convenios de cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Cultura y el Poder Judicial para la ejecución de medidas socioeducativas impuestas por los jueces a los adolescentes infractores, para su reinserción a la sociedad. Conformación de "Mesa de Diálogo, conformada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, MININTER, PJ, MP, Defensoría del Pueblo, INPE, OIT, CAPECO y las organizaciones sindicales del sector construcción civil, para implementar acciones multisectoriales a fin de erradicar la violencia y la comisión de delitos en la actividad económica de la construcción.

57 Otras acciones Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para asegurar que la administración de la información estadística oficial en materia de seguridad ciudadana se realice en forma integrada, coordinada, racionalizada, en base a una normatividad técnica común y bajo la rectoría del INEI. Implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, a fin de recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir información sobre la inseguridad, violencia y delitos en el país, que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la seguridad ciudadana. Observatorios Regionales Observatorios Locales (Provinciales y Distritales)

58 Otras acciones Implementación del Centro Nacional de Video Vigilancia Radiocomunicaciones, con la finalidad de integrar los sistemas de video vigilancia y radiocomunicación de las entidades de la administración pública y del sector privado que administran sistemas de video vigilancia en lugares de concentración regular de personas o de alta afluencia de público, a efectos de mejorar la disponibilidad de los recursos audiovisuales para la seguridad ciudadana. Es administrado por el MININTER a través de la PNP Centros Regionales de Video Vigilancia Centros Locales (Provinciales y Distritales) de Video Vigilancia Centro Centro Nacional Nacional de de Video Vigilancia y Radiocomunicación Radiocomunicaciones Cámaras en espacios públicos Cámaras en espacio privado de acceso al público No están comprendidos

59 NORMAS PROMULGADAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC Consolidación del SINASEC en base al nuevo

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA 9 FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA I. INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN GEOGRÁFICA : Altitud 3679 msnm, Latitud Sur 12 47'13", Longitud Oeste 74 58'32" (Referencia

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LIMA METROPOLITANA Fuerza Popular 2015-2018

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LIMA METROPOLITANA Fuerza Popular 2015-2018 PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LIMA METROPOLITANA Fuerza Popular 2015-2018 Cinco Columnas fundamentales para la transformación de Lima 1. Transporte, urbanismo y construcción El tren eléctrico como estructurador

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO 5 FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO I. INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN GEOGRÁFICA : Altitud 2760 msnm, Latitud Sur 13 09'15", Longitud Oeste 74 13'22" (Referencia ciudad

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2007-2011 Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV Quienes tienen Competencias en materia de Transporte y Tránsito Terrestre; LEY GENERAL DEL TRANSPORTE Y TRANSITO

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA EVALUACIÓN N DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. Jesús Valdés Peña

LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA EVALUACIÓN N DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. Jesús Valdés Peña LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA EVALUACIÓN N DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Jesús Valdés Peña Ciudad de México, D.F. Octubre 2010 CONTENIDO: I. PERSPECTIVAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más detalles

Documento de Trabajo. Comentarios al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 2018

Documento de Trabajo. Comentarios al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 2018 Documento de Trabajo Comentarios al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 2018 Jorge Levaggi Tapia Instituto de Defensa Legal Área de Seguridad Ciudadana Setiembre de 2013 2 I. Diagnóstico y principales

Más detalles

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias ACUERDO NACIONAL Sétima Política de Estado Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Nos comprometemos

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

Villa Belén, 15 de Julio del 2,009. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 15 de Julio del 2,009. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 15 de Julio del 2,009 El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Ordinaria de fecha 15 de julio de 2009, aprobó

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado Módulo: Ley 264 Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Parte 3 My. Armando Moscoso Rada. Egresado de la Academia Nacional de Policías el año 1991, boliviano, tiene 20 años de trabajo en la Policía Boliviana,

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Misión: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes

Más detalles

Política de Estado: Justicia 2020

Política de Estado: Justicia 2020 Política de Estado: Justicia 2020 Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente. El objetivo es la elaboración,

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado.

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado. LINEAMIENTOS PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA RNAT Y LA CONFORMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA SAT I. FINALIDAD Facilitar

Más detalles

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Corrupción Establecer convenios de investigación entre miembros de la red y otras instituciones privadas y públicas para la realización

Más detalles

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO Que, es deber primordial del Estado y sus instituciones asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de los ciudadanos

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Procesar información socio-delictiva para generar inteligencia que sirva de base para la oportuna toma de decisiones y, la planeación

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ Las personas con discapacidad son como las aves, diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar Perú en cifras Número de habitantes: 25,7 milliones Área total (kilómetros cuadrados): 1.285.000

Más detalles

Proyectos de inversión 2015. Salir

Proyectos de inversión 2015. Salir de inversión 2015 1 Salir 23 PROYECTOS DE INVERSIÓN Presupuesto de Inversión 2015: $12.903 millones Siguiente Clic sobre el proyecto de inversión de su interés PROYECTOS DE INVERSIÓN 2015 MINISTERIO DE

Más detalles

LEY Nº 264 LEY DE 31 DE JULIO DE 2012 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LEY Nº 264 LEY DE 31 DE JULIO DE 2012 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 264 LEY DE 31 DE JULIO DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa

Más detalles

LEY Nº 264 LEY DE 31 DE JULIO DE 2012 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LEY Nº 264 LEY DE 31 DE JULIO DE 2012 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 264 LEY DE 31 DE JULIO DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa

Más detalles

hacia la mujer, operando implementan programas las víctimas de violencia instituciones, con el fin de proteger y apoyar a locales que aprueban e

hacia la mujer, operando implementan programas las víctimas de violencia instituciones, con el fin de proteger y apoyar a locales que aprueban e MIMDES, Gobiernos Regionales y Locales, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Sociedad Civil Elaboración y ejecución de módulos de capacitación para líderes comunitarios y organizaciones de mujeres,

Más detalles

EJE RECTOR 4: San Luis Seguro CONTEXTO. Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Gobierno Del Estado De San Luis Potosí

EJE RECTOR 4: San Luis Seguro CONTEXTO. Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Gobierno Del Estado De San Luis Potosí 120 121 EJE RECTOR 4: SAN LUIS SEGURO En este apartado se presenta el Eje Rector 4: San Luis Seguro. Inicia con la Introducción al Eje. Contiene un apartado de Contexto, así como los Objetivos, Estrategias

Más detalles

MEMORIA ANUAL DEL AÑO 2014 (CONADIS)

MEMORIA ANUAL DEL AÑO 2014 (CONADIS) MEMORIA ANUAL DEL AÑO 2014 (CONADIS) Presentación El Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad-CONADIS, es el órgano especializado en cuestiones relativas a la discapacidad. Está

Más detalles

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable,

Más detalles

Seguridad Pública Municipal

Seguridad Pública Municipal Seguridad Pública Municipal Presentación El programa de Seguridad Pública Municipal tiene la misión de contribuir en el conocimiento y en el desarrollo de la seguridad pública en las municipalidades de

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14750 Provincia de Buenos Aires.- Regula la promoción sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas en concordancia con la Ley Nacional 26892 (docentes-acuerdos-ac-violencia-acoso-escolar-discriminación-escuelas-sanciones-bullying)

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIPUTADO FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTE. Marco Polo Aguirre Chávez, diputado integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada LEY Nº 28059 CONCORDANCIAS: D.S. N 015-2004-PCM (REGLAMENTO) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO En cumplimiento a lo establecido, la Dirección Provincial de Políticas de Género ha convocado a la constitución del Consejo

Más detalles

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial DECRETO LEGISLATIVO Nº 1219 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Que, mediante Ley Nº 30336, Ley que delega en el Poder

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

Correo electrónico: Jorge.ramirez@upb.edu.co Teléfono: 4488388

Correo electrónico: Jorge.ramirez@upb.edu.co Teléfono: 4488388 Buenas Prácticas Relacionadas con la Juventud Rural para el Combate del Hambre y la Pobreza en Honduras Nombre completo: Jorge Iván Ramirez Aguirre Fecha: Enero 30 de 2015 Universidad/Organización: Posición

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES. Fondo Nacional de Com~~i~ón~~~~~~~ I de Asistencia Alimentaria

PROGRAMAS SOCIALES. Fondo Nacional de Com~~i~ón~~~~~~~ I de Asistencia Alimentaria PROGRAMAS SOCIALES Fondo Nacional de Com~~i~ón~~~~~~~ I de Asistencia Alimentaria INTRODUCCIÓN Uno de los principales problemas que enfrenta el Perú es la pobreza que hoy afecta al 54.8% de peruanos, mientras

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 MANOS A LA OBRA: LOS GOBIERNOS LOCALES CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Ministerio

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Decreto Supremo 29894 Dirección General de Personas con Discapacidad

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA

Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA REPUBLICA PERUANA Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA Modernización de la gestión del Estado La reforma del Sector Defensa se inserta dentro de la Ley Nº 27658,

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL OFICINA DE DESARROLLO

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 747

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 747 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 00 Presentado por el señor Fas Alzamora Referido a las Comisiones de Gobierno;

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS

FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS PROPUESTAS NACIDAS DE LA CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL OCTUBRE 2000 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FORO CIUDADANO Foro Ciudadano nació como espacio de articulación

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la república de México; al nor este con Belice y el Mar Caribe;

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA EN BOLIVIA

SEGURIDAD CIUDADANA EN BOLIVIA Boletín Informativo - Unidad de Análisis Legislativo Año 1 No. 10 Marzo 2012 www.cepb.org.bo SEGURIDAD CIUDADANA EN BOLIVIA Como es de conocimiento general, desde tiempos remotos la seguridad fue una necesidad

Más detalles

CONSULTORÍA DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO CONCEPTUAL Y CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SINNAF).

CONSULTORÍA DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO CONCEPTUAL Y CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SINNAF). CONSULTORÍA DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO CONCEPTUAL Y CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SINNAF). TÉRMINOS DE REFERENCIA I. Contexto y antecedentes Honduras es

Más detalles

Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015

Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 Presentación a la H. Cámara de Diputados En cumplimiento al artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

CONVOCATORIA. Impulso México

CONVOCATORIA. Impulso México CONVOCATORIA Impulso México 2014 DIRIGIDA A: Grupos y organizaciones de la sociedad civil, de cualquier entidad federativa de la República Mexicana, para presentar proyectos de intervención social e investigación

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles