Por John J. McDonough Traducido por Third Millennium Translations Raúl Oscar Fantini LU5DNC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por John J. McDonough Traducido por Third Millennium Translations Raúl Oscar Fantini LU5DNC"

Transcripción

1 Manual del programa QSL Maker Por John J. McDonough Traducido por Third Millennium Translations Raúl Oscar Fantini LU5DNC 02/12/2010

2 Introducción QSL Maker es un programa simple para usar en su PC para generar tarjetas de QSL personalizadas. La operación es relativamente fácil Cuando inicia QSL Maker (o cuando hace clic en el botón de la barra New), una tarjeta QSL genérica aparece en una ventana. A continuación, puede cambiar la señal distintiva, el nombre y dirección. También puede ajustar los colores y fuentes, y puede mover los distintos elementos de la tarjeta alrededor. Si tiene una imagen que desea utilizar como fondo para su tarjeta, usted puede usar esa imagen. Cuando esté conforme con el aspecto final de la tarjeta, a continuación, puede View help.lnk guardar el diseño. Usted puede imprimir las tarjetas en la impresora de su PC. Más tarde, se recuperará el diseño desde el disco para imprimir más tarjetas. Primeros pasos Al primer lanzamiento QSL Maker, o cuando se elige el archivo... Nuevo comando, será proporcionado un diseño genérico de QSL. Puede crear su propia tarjeta mediante la modificación de este diseño por defecto.

3 Lo primero que debe hacer es proporcionar su nombre y dirección. Esto se hace con el comando Address en el menú Set (o haciendo clic en el botón de la barra de Address). A continuación, ponga su señal distintiva seleccionando Set... Comando del menú Call. Una vez que haya puesto la señal distintiva, es posible que desee una fuente diferente. Haga clic en el botón Choose Font y aparecerá el diálogo de selección de fuente. Ahora puede elegir cualquier fuente que haya instalado en su PC. Muy probablemente, su indicativo en la nueva fuente no se verá del todo bien en la tarjeta. De nuevo con el comando Call, puede ajustar el tamaño de su señal distintiva según sus preferencias, y tal vez hacer pequeñas modificaciones en la posición al introducir los valores en los cuadros X e Y. En este punto, usted tiene una tarjeta QSL perfectamente utilizable, si bien sin inspiración. Ahora puede personalizar todos los colores, fuentes, y la ubicación de los diversos elementos de la tarjeta, seleccionando el elemento apropiado en el menú Set, y haciendo los ajustes sobre el diálogo adecuado. Por ejemplo, supongamos que en lugar del fondo azul más claro, usted prefiere ver la tarjeta de un color rojo brillante. Seleccione el menú Card de la opción de menú Set (Configuración), y haga clic en el botón Set Card Color (Configurar color de tarjeta). Se le presentará con el cuadro de diálogo de selección de color que le permite elegir el tono que desee.

4 Por supuesto, habiendo hecho eso, el rojo deslucido predeterminado de su señal distintiva no se verá así bien. Simplemente vaya a Set... menú Call, clic en el botón Choose Font, y escoja un color más ligero para la fuente para contrastar con el fondo rojo. Usted puede continuar ajustando cada elemento en su tarjeta en este modo hasta que usted obtiene la tarjeta que quiere.

5 Información sobre la licencia QSL Maker es copyright (c) 1998 por John J. McDonough. El programa es propiedad de John J. McDonough, que concede ciertas licencias considerados los derechos descritos a continuación y otras no. QSL Maker es gratuito para uso no comercial por los radioaficionados cualificados y los que aspiran a convertirse en radioaficionados. Los individuos calificados pueden hacer uso habitual, no comercial del programa en cualquier número de equipos sin costo alguno. La salida del programa no es propiedad de ninguna manera. Usted podrá distribuir copias del programa a otras personas calificadas, la aplicación del programa es siempre completo y sin modificaciones. QSL Maker es siempre como es, sin garantía de ningún tipo. Si su jurisdicción no permite tal limitación de la garantía, que no entra en la intención de la expresión «cualificado» en el párrafo anterior no tiene permiso para usar, copiar o distribuir el programa. El código fuente para el programa QSL Maker está disponible bajo los términos similares al acuerdo copy left de GNU a los aficionados interesados en ampliar el programa o simplemente aprender cómo funciona.

6 Cómo Configurar los colores de la tarjeta Hay infinidad de colores que se pueden cambiar en la tarjeta: Background Color (Color de Fondo): Dé un clic sobre el botón Set Card Color del diálogo Card Options que se lanzó desde la elección del menú Set Card al iniciar el diálogo choose color (elija color). Info box Background color (Color del Fondo de las casillas de información): Haga clic en Set Background Color en el bloque de diálogo Info que se inició desde la elección del menú Set Block al escoger el diálogo de color. Call color (Color del indicativo): Haga clic en el botón Choose Font (Seleccionar fuente) en el cuadro de diálogo Call Sign Properties (Propiedades del Indicativo) que se inicia desde la opción de menú Set Call (Colocar Indicativo). Esto abrirá el diálogo Choose font (Elegir fuente). En ese diálogo aparece un menú desplegable de selección de color. Name and Address color (Color del Nombre y Dirección): Haga clic en el botón Choose Font (Elegir fuente) en el dialogo Name/Addr Properties Propiedades de Nombre/Dir. que se inicia desde la opción de menú Set Address (Configuración Dirección). Esto abrirá el diálogo choose font (elegir fuente). En ese diálogo aparece un menú desplegable de selección de color. Info box text color (Color del texto de la casilla de Info) Haga clic en el botón Choose Font (Elegir Fuente) en el diálogo Set Info Block Properties (Configurar Propiedades del Bloque de Info) que se inicia desde la opción de menú Set Block (Configuración Bloque). Esto abrirá el diálogo choose font (elegir fuente). En ese diálogo aparece un menú desplegable de selección de color. Greeting color (Color del Saludo): Haga clic en uno de los botones Choose Font (Elegir Fuente) en el diálogo Setup Greeting Line (Configuración de Línea de saludo) que se inicia desde la opción de menú Set Greeting Configuración Saludo. Esto abrirá el diálogo choose font (elegir fuente). En ese diálogo aparece un menú desplegable de selección de color. Usar una imagen de fondo Cómo agregar una imagen como fondo En principio, es bastante sencillo de agregar un bitmap de fondo. Basta con seleccionar el archivo bitmap pulsando el botón "Card Wallpaper Bitmap" ("Fondo Bitmap de Tarjeta") en el diálogo Set Card (Configurar Tarjeta). Si quieres que funcione bien, sin embargo, hay algunas cosas a considerar. QSL Maker extiende su bitmap para cubrir exactamente la tarjeta. Si desea que la imagen se vea bien, la imagen debe tener la misma relación de aspecto como la tarjeta QSL. Si la relación de aspecto del bitmap original es inadecuada, aparecerá achatada en una dimensión o en otra.

7 La otra cuestión es la resolución de la imagen. Si usted tiene una pequeña imagen, cuando se extienda para cubrir su QSL, la imagen tendrá "dientes de sierra". Por lo general, necesitará una imagen de alta resolución en lo posible, a pesar de que imágenes muy grandes pueden tardar más tiempo para mostrarse en pantalla (dependiendo de su PC). Ejemplo de resolución demasiado baja: Idealmente, usted quiere que la imagen sea del tamaño correcto para su impresora. Digamos que su impresora imprime en una resolución de 300 puntos por pulgada (como tantas impresoras lo hacen). A usted le gustaría que su bitmap sea de 300X5.5=1650 pixeles de ancho por 300X3.5=1050 pixeles de ancho. Si usted no tiene una imagen así de grande, o si es difícil de usar imágenes así de grandes en su PC, pruebe usar una imagen que sea un submúltiplo integral del tamaño deseado. Por ejemplo, en este caso, 825X525 debería trabajar bastante bien. Las imágenes que no son submúltiplos exactos del tamaño de la impresora tienen probabilidad de exhibir patrones del moire cuando imprimen. Ejemplo de proporción dimensional equivocada:

8 Cómo colocar su indicativo, nombre, y dirección Para colocar su señal distintiva: Seleccione el comando Set Call del menú. Haga clic en la casilla blanca seguida a Call (Indicativo). Tipee su indicativo. Haga clic en OK Para colocar su nombre y dirección Seleccione el comando Set Address del menú Haga clic en la casilla blanca superior. Tipee su nombre Presione Tab. Tipee la primera línea de su dirección Continúe a través de todas las líneas de su dirección. Clic en OK

9 Cómo incluir información del QSO Normalmente, cada vez que usted selecciona Impresión, QSLMaker imprime una página sola de tarjeta. Sin embargo, QSLMaker también le permite imprimir una tarjeta por QSO. Cada tarjeta tiene el bloque de información rellenado con información acerca de su QSO. Primero, cree o cargue su diseño QSL en la manera normal. Después, seleccione la opción Edit (Edición) del menú de QSOs, o dé un clic sobre el botón de la barra de herramientas: Se le mostrará el cuadro de diálogo Lista de QSO. Haga clic en el botón Add (Agregar) para iniciar el diálogo QSO Edit (Editar QSO). En este diálogo, puede introducir la información QSO. Cuando haya terminado, haga clic en OK (Aceptar). Haga clic nuevamente en Add (Agregar) para agregar el QSO siguiente. Si usted está buscando en la lista de QSO y observa que ha cometido un error, haga doble clic en indicativo para iniciar el diálogo de edición de QSO para ese QSO. También puede seleccionar el indicativo y hacer clic en Edit para modificarlo. Haga clic en el botón Select Font (Seleccionar Fuente) en la lista de QSO para seleccionar el tipo de letra, tamaño y color que le gustaría para la información del QSO. Recuerde cuando entre QSOs que QSLMaker no guarda esta información. Aunque puede introducir hasta la información de 100 QSOs, es probable que desee hacer unos pocos por vez - tal vez dos o tres páginas. ( Cómo cuántos QSO representa esto depende de los ajustes en la configuración de su página). Si utiliza la vista previa de impresión, se dará cuenta de que no es más que sólo la página simple normal disponible. El número de páginas depende del número de QSOs para el que se han introducido los datos. Por ejemplo, si ha introducido 10 QSO's, y ha seleccionado tres tarjetas por página, tendrá 4 páginas a imprimir tarjetas. La última página tiene una sola tarjeta. Cuando usted selecciona Print Impresión y obtiene el diálogo Print Impresión, también se dará cuenta de que las opciones de límites de impresión están ahora disponibles. Usted puede usar esto en conjunto con la Vista Previa de Impresión. Suponga, por ejemplo, que su impresora echó a perder la segunda página. Usted puede mirar en Vista Previa para ver que fue, de hecho, página 2. En el diálogo Impresión, usted puede dar un clic sobre Páginas en el grupo de límites de impresión, y puede entrar en 2-2 para imprimir sólo la página 2.

10 Cómo exportar información de QSO de LogWindows LogWindows (versión 3.07 y anteriores) ofrece un diferente (y más conveniente) modo para exportar su información QSL a QSLMaker que la mayoría de otros Logs. Antes de exportar QSOs a QSLMaker primero debe configurar las características de etiquetas para guardar 'etiquetas' en QSLMaker: Ahora, cuando usted desee enviar QSOs a QSLMaker, inicie ambos LogWindows y QSLMaker. Haga clic en el botón de etiquetas en LogWindows, y la información de QSO será inmediatamente transferida a QSLMaker. NOTA IMPORTANTE ACERCA DE LogWindows Si usted ha estado utilizando LogWindows 3.07, y actualizó QSLMaker a la versión 2.4, las tarjetas QSL reflejan el reporte que recibió, más que el reporte que envió. Para corregir este problema, haga doble clic en el archivo OldLogWindows.reg en el directorio QSLMaker. Si más adelante actualiza LogWindows, haga doble clic en el archivo NotOldLogWindows.reg. Si usted ya está usando LogWindows 4.0 o posterior en el momento de instalar QSLMaker 2.4, no tiene que hacer nada. Los comentarios anteriores sólo se aplican a LogWindows 3.07 con QSLMaker 2.4 y posteriores. Usted no debe usar QSLMaker 2.3 o anterior con LogWindows 4.0 o posterior.

11 Cómo exportar información de QSO desde TR El Log TR es muy popular para los concursos. Las exportaciones de TR se manejan a través de su utilidad post-concurso, POST. QSLMaker utiliza etiquetas TR QSL para recuperar información de QSO. Inicie POST y seleccione el menú QSL (Q) y un QSO por etiqueta (O). Después conteste las preguntas pertinentes: IMPRIMIR UNA ETIQUETA PARA CADA PROCEDIMIENTO DE QSO Este procedimiento imprimirá una sola etiqueta de 15/16 pulgadas de alto para cada QSO en el archivo de registro activo. La etiqueta se verá así: Para: WB6ZVK De: 4U1ITU Confirmando QSO 40 SSB a las: 00:00Z Firma Puede introducir un máximo de treinta caracteres como su firma. Este procedimiento sólo puede imprimir etiquetas en el mismo orden en que aparecen en su log. La lista de QSO por procedimiento etiqueta, puede ordenar las etiquetas en orden alfabético. Entrar desde: Callsign: WB8RCR Entrar firma (max.30 caract.) Jhon Puede seleccionar el número de espacios en blanco que aparecen delante de cada línea impresa en las etiquetas de QSL. El programa utilizado siempre para poner 19 espacios frente a cada línea, pero ahora se puede seleccionar el número. Introduzca el número de espacios para comenzar cada línea con: 1 Introduzca la primera llamada o nada de la primera llamada en el log: Utiliza RSTs del log? <Y/N>: Y Salida a (F)ile, (P)rinter or (S)creen: F Ingrese nombre de archivo para guardar los datos de QSL a: QSLs.txt Asegúrese de imprimir etiquetas en un archivo (F) y especificar un archivo con la extensión.txt. Recuerde que al importar tendrá que navegar hasta el directorio de TR para encontrar este archivo. Al importar datos de TR a QSLMaker, asegúrese de revisar los registros importados antes de la impresión de QSLs (utilice el comando Editar QSO). Para algunos concursos, TR incluye algunos datos extraños en el campo de reporte. Puede que tenga que volver atrás y editar los informes en QSLMaker, o, alternativamente, se aproveche la opción de POST de entrar en el informe como se exporta. Si lo prefiere, puede tener la impresión de etiquetastr en una etiqueta estándar y puede hacer que QSLMaker deje un espacio para la etiqueta en lugar de imprimir el bloque de información QSO. Asegúrese de que las etiquetas se encuentran en uno de los dos tamaños estándar con el apoyo de QSLMaker (véase el cuadro de diálogo Set Block).

12 Cómo exportar información de QSO desde YPLog Tony Fields, VE6YP, tiene un log muy agradable que interconecta a las radios Icom llamado YPLog. Este libro de guardia le permite exportar datos en varios formatos. Para imprimir QSLs, lo más simple de usar es la exportación de etiquetas QSL. Para utilizar esta exportación, primero haga clic en "Send QSL" ("Enviar QSL") para cada uno de los QSO que desea la QSL. A continuación, seleccione la etiqueta de exportación en el menú de archivo: Al guardar el archivo, asegúrese de seleccionar la extensión.txt. Si lo desea, puede desplazarse al directorio de QSLMaker y guardar la exportación allí, en lugar de en el directorio YPLog. Alternativamente, usted puede desear navegar para el directorio de YPLog al importar el archivo en QSLMaker. Alternativamente, puede exportar archivos ADIF en lugar de eso. YPLog no incluye la casilla 'Enviar QSL' en la exportación de ADIF, por lo que QSLMaker importará todos los registros que no tienen marcado el cuadro "QSL enviada". Tony también tiene un programa que está en interfaz con radios Kenwood. Ese programa no ha sido probado con QSLMaker.

13 Cómo importar información de QSO de un programa de Libro de Guardia (Log) QSLMaker le permite importar datos de un número de diferentes programas de registro utilizando el comando Importar en el menú QSO. Ver el diálogo importación de Información de QSO para obtener más información. La mayoría de programas de log que le permiten exportar formato ADIF formato puede ser utilizado por QSLMaker para la entrada. También es posible que desee ver: Exportación de LogWindows Exportación de TR Exportación de YPLog de VE6YP Cómo obtener una versión actualizada Una de las cosas interesantes acerca de QSLMaker es que muchos aficionados han contribuido. Debido al constante flujo de nuevas ideas, QSLMaker se actualiza de vez en cuando. Para ver si hay una versión actualizada, visita: Si usted está en Europa, puede encontrar mejor la siguiente dirección URL: ~ n4bp / Si tiene buenas ideas para la mejora de QSLMaker, por favor, páselas a: Mail a: Cómo imprimir ceros cruzados Los radioaficionados en el décimo distrito de indicativo de llamada gustan utilizar generalmente un cero cruzado en su señal distintiva. El cero cruzado es una característica del tipo de caracteres, muy simple, use un tipo de caracteres que muestren el cero cruzado. Desafortunadamente, pocos tipos de caracteres incluyen un cero cruzado, y los que lo hacen son a menudo muy poco atractivos. Muchos radioaficionados han usado el modo indirecto de usar el carácter de Ø nórdico (que es formado presionando los caracteres de sobre el teclado numérico mientras presionan la tecla Alt). Esto trabaja muy bien, pero entonces el indicativo se ordena de manera anormal y no puede ser reconocido en las búsquedas. Esto no es tan malo para mostrar su indicativo sobre su tarjeta, pero es poco útil para las otras búsquedas. Hace un tiempo, WA6AXE construyó una página web con varios tipos de caracteres con ceros cruzados. En el momento que este archivo de ayuda estaba siendo creado, la página estaba en: (Lamentablemente hoy esa página no existe.)

14 Menús Comandos de menú File Archivo El menú Archivo ofrece los siguientes comandos: New Nuevo Crea un nuevo diseño de QSL. Open Abrir Abre un diseño existente de QSL. Close Cerrar Cierra un diseño abierto de QSL. Save Guardar Guarda un diseño de QSL abierto con el mismo nombre de archivo. Save As Guardar como Guarda un diseño de QSL abierto con un nombre de archivo especificado. Print Imprimir Imprime las tarjetas QSL. Print Preview Vista preliminar Muestra el diseño de QSL en pantalla tal como aparecería impreso. Print Setup Configurar impresión Selecciona una impresora y conexión de la impresora. Exit Salir Sale de QSLMaker. Comandos del menú Edit Edición El menú Edición ofrece los siguientes comandos: Undo Deshacer Marcha atrás en la edición anterior. Cut Cortar Elimina los datos del documento y los mueve al portapapeles. Copy Copiar Copia los datos del documento al portapapeles. Paste Pegar Pega los datos del portapapeles en el documento. Los comandos de menú de edición están desactivados. Comandos de menú View Ver El menú Ver ofrece los siguientes comandos: Toolbar Barra de Herramientas Muestra u oculta la barra de herramientas. Status Bar Barra de Estado Muestra u oculta la barra de estado.

15 Comandos de Menú predeterminados El Menú ofrece los siguientes comandos que le permiten personalizar la tarjeta QSL para satisfacer sus necesidades: Page Página Coloca número y posición de las tarjetas en la página impresa Card Tarjeta Coloca el color del fondo o imagen de la tarjeta Call Indicativo Coloca su indicativo, color, letra, tamaño y posición. Address Dirección Coloca su nombre y dirección, color, letra, tamaño y posición. Block Bloque Coloca el color del bloque de información, letra y posición. Greeting Saludo Coloca las entradas de 73 y Pse QSL, y su tamaño, posición, color y letra. Extras Extras Coloca algún número de miembro, diplomas, gridsquare, región, etc. Comandos del menú QSOs El menú QSOs ofrece los siguientes comandos, que le permiten tener información impresa del QSO en sus tarjetas directamente, en vez de ponerla a mano: Edit Editar Muestra una lista de los QSO entrados, y le permite editarla. Clear Borrar Borra la información de QSO Import Importar Importa la información de QSO desde un programa de Log. Comandos de menú Window Ventana El menú Ventana ofrece los siguientes comandos, que le permiten organizar múltiples vistas de varios documentos en la ventana de aplicación: New Window Ventana nueva Crea una nueva ventana en que se ve el mismo documento. Cascade Cascada Organiza las ventanas en forma superpuesta. Tile Mosaico Organiza las ventanas en mosaico que no se superponen. Arrange Icons Organizar iconos Organiza los iconos de las ventanas cerradas. Split División Divide la ventana activa en paneles. Window 1,2,... Ventana 1,2, Va a la ventana especificada.

16 Comandos del menú Help Ayuda El menú de Ayuda le ofrece los siguientes comandos, que le proveen asistencia con esta aplicación: Help topics Temas de Ayuda Ofrece un índice de temas sobre los que puede obtener ayuda. About Acerca de Muestra el número de versión de esta aplicación. Comandos Comando Close Cerrar (menú File Archivo) Utilice este comando para cerrar todas las ventanas activas que contiene el diseño de QSL. QSL Maker sugiere que guarde los cambios en su diseño antes de cerrarlo. Si cierra un diseño QSL sin guardar, perderá todos los cambios realizados desde la última vez que lo guardó. Antes de cerrar un diseño sin título, QSL Maker muestra el cuadro de diálogo, y sugiere que se dé nombre y guarde el diseño de QSL. También puede cerrar un diseño utilizando el icono Cerrar en la ventana de diseño, como se muestra a continuación: Comando Exit Salir (menú File Archivo) Utilice este comando para terminar su sesión en QSL Maker. También puede utilizar el comando Cerrar en el menú de Control de la aplicación. QSL Maker le pedirá que guarde el diseño de QSL con los cambios no guardados. Atajos Mouse: Haga doble clic en el botón del menú de Control de la aplicación. Teclas: ALT + F4

17 Comando New Nuevo (menú File Archivo) Utilice este comando para crear un nuevo diseño de QSL en QSL Maker. Cuando se crea un nuevo diseño, QSL Maker comienza con un diseño por defecto de base: A continuación, puede ajustar el diseño predeterminado para satisfacer sus necesidades. Como mínimo, tendrá que cambiar el indicativo y el nombre y dirección. Puede abrir un diseño QSL existente con el comando Open Abrir. Atajos Barra de herramientas: Teclas: CTRL + N Comando Open Abrir (menú File Archivo) Utilice este comando para abrir un diseño existente de QSL en una nueva ventana. Usted puede abrir múltiples diseños de QSL a la vez. Utilice el menú Window Ventana para cambiar entre los múltiples documentos abiertos. Ver comando Window Ventana 1, 2,... Al seleccionar este comando abre el cuadro de diálogo Open File Abrir archivo. Puede crear nuevos diseños de QSL con el comando New Nuevo. Atajos Barra de herramientas: Teclas: CTRL + O

18 Comando Print Imprimir (menú File Archivo) Utilice este comando para imprimir un documento. Este comando presenta un cuadro de diálogo de impresión, donde se puede especificar el rango de páginas a imprimir, el número de copias, la impresora de destino, y otras opciones de configuración de la impresora. Atajos Barra de herramientas: Teclas: CTRL + P Comando Print Preview Vista preliminar (menú File Archivo) Utilice este comando para mostrar el documento activo como parece cuando se imprima. Al elegir este comando, la ventana principal se sustituye por una ventana de vista preliminar en la que una o dos páginas se muestran en su formato impreso. La barra de herramientas de vista preliminar le ofrece opciones para ver una o dos páginas a la vez, avanzar y retroceder por el documento, el zoom dentro y fuera de las páginas, e iniciar un trabajo de impresión.

19 Comando Print Setup Configuración de Impresión (menú File Archivo) Utilice este comando para seleccionar una impresora y una conexión de impresora. Este comando presenta un cuadro de diálogo Configuración de impresión, donde se especifica la impresora y su conexión. Comando Save Guardar (menú File Archivo) Utilice este comando para guardar los de diseños de QSL activos con su nombre actual y el directorio. Al guardar un diseño, por primera vez, QSL Maker muestra el cuadro de diálogo para que pueda nombrar su diseño de QSL. Si desea cambiar el nombre y directorio de un diseño ya existente antes de guardarlo, elija el comando Save As Guardar como. Atajos Barra de herramientas: Teclas: CTRL + S Comando Save As Guardar Cómo (menú File Archivo) Utilice este comando para guardar y nombrar el diseño activo de la QSL. QSL Maker muestra el cuadro de diálogo Save As Guardar Cómo para que pueda poner el nombre de su diseño.

20 Las siguientes opciones permiten especificar el nombre y la ubicación del archivo que está a punto de guardar: File Name Nombre de archivo Escriba o seleccione el nombre del archivo que desea utilizar. Este cuadro muestra los archivos con la extensión que seleccione en el cuadro List Files of Type Mostrar Tipos de Archivos. Utilizar este desplegable para mover a un directorio o unidad diferente. Haga clic en este botón para mover a los matriz de este directorio. Haga clic en este botón para crear una new folder nueva carpeta. Haga clic en este botón para mostrar sólo los nombres de archivo en el cuadro grande del centro. Haga clic en este botón para mostrar detalles de archivo como fecha y tamaño en el cuadro grande del centro. Para guardar un diseño de QSL con su nombre actual y el directorio, utilice el comando Save Guardar.

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL Luego de iniciar sesión, se mostrará la pantalla principal de correo. En la barra superior aparecen las pestañas con las diferentes funcionalidades

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Contenido del curso Introducción: Ha oído hablar de ello? Lección 1: Conocer la cinta de opciones Lección 2: Buscar los comandos habituales Lección 3:

Más detalles

José Enrique Durán Colaborador Didáctico TIC Huesca Greenshot 1

José Enrique Durán Colaborador Didáctico TIC Huesca Greenshot 1 Greenshot 1 1.- INTRODUCCIÓN Greenshot es un programa libre y gratuito que permite capturar pantallas y editarlas. Las capturas puede ser por sección, por elemento, por ventana y/o de pantalla completa.

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEMENTALES DE PREDICCIÓN LECTURAS ADICIONALES 3.- Tratamiento de la información en Excel. Algunas de las

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 2008 Güimi (http://guimi.net) Basado en 100 ejercicios para Word de Ramón Mendoza Ochoa (http://conalep.cjb.net/) Está permitido copiar, distribuir

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Panel de control IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Contenido 1 Descripción del Panel de Control... 3 2 Apartados del Panel de Control... 4 2.1 Alta / Baja en Cursos o Comunidades... 4 2.2 Mi

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web.

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web. INDICE Introducción.... 2 1.- Acceso Meridian Web.... 2 2.- Navegación por la Estructura de carpetas.... 5 3.- Añadir nuevo Documento.... 7 5.- Modificar contenido del documento.... 13 6.- Reemplazar contenido....

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Guía del usuario de Gateway Web Client Avigilon. Versión 5.6

Guía del usuario de Gateway Web Client Avigilon. Versión 5.6 Guía del usuario de Gateway Web Client Avigilon Versión 5.6 2006-2015 Avigilon Corporation. Todos los derechos reservados. No se concede ninguna licencia relativa a ningún copyright, diseño industrial,

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Manual del usuario TakePOS

Manual del usuario TakePOS Manual del usuario TakePOS Descarga de la aplicación Muchas gracias por obtener TakePOS. Desde la página oficial http://www.takepos.com puede descargar siempre la última versión. Si dispone de códigos

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 EMC Corporation Oficina central: Hopkinton, MA 01748 9103 1.508.435.1000 www.emc.com Copyright EMC Corporation. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Manual de operación Radix Audio Manager v3. Manual de operación... 1. Tabla de contenidos... 2. Instalación... 4

Manual de operación Radix Audio Manager v3. Manual de operación... 1. Tabla de contenidos... 2. Instalación... 4 Manual de operación Página 1 Tabla de contenidos Manual de operación... 1 Tabla de contenidos... 2 Instalación... 4 Corriendo el sistema por primera vez... 7 Licencia... 8 Añadiendo estaciones... 9 Pantalla

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA Empecemos viendo si esto de Google Docs puede ser útil en el aula. Os planteo una situación: Supongamos que mandamos a un grupo de alumnos hacer un trabajo en parejas,

Más detalles

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros QUÉ ES HOMEBASE? HomeBase 2.3 es el software de gerencia de inventario que permite no perder de vista sus libros, catálogos, desideratas, clientes y facturas. Usted puede agregar nuevas entradas, actualizar

Más detalles

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox,

Más detalles

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados Versión del producto 21.1 agosto 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Qué es un componente personalizado... 5 2 Crear componentes personalizados...

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

[MyPaint] Guía de inicio

[MyPaint] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 3 Barra de herramientas... 4 Lienzo... 4 Archivo... 5 Editar... 7 Ver... 8 Brocha... 10 Color... 11 Capas... 13 Hoja de pruebas... 15 Glosario...

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO PARA EL INSTRUMENTO DE OBSERVACIONES EN LÍNEA

INSTRUCCIONES DE USO PARA EL INSTRUMENTO DE OBSERVACIONES EN LÍNEA INSTRUCCIONES DE USO PARA EL INSTRUMENTO DE OBSERVACIONES EN LÍNEA A continuación se presentan las instrucciones de uso para el instrumento en línea de la CIPF para presentar comentarios sobre los proyectos

Más detalles

Indice de Cuentas por Pagar

Indice de Cuentas por Pagar Indice de Cuentas por Pagar I Cuentas por Pagar..... 1 1. Configuración... 2 2. Grupos. 4 2.1. Crear Grupos..... 4 2.1.1. Asignar Proveedores a un grupo. 6 2.1.2. Configuración de Compras..... 6 2.1.3.

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL 1 MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL Índice Instalación del programa...3 Primeras configuraciones del programa TPV TACTIL...3 Impresión...6 Gestión de impresoras....7 Creación

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD.

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. 3.1 Introducción. Hace algunos años, para crear documentos de texto se debía ser todo un experto de la industria editorial o de las artes gráficas, ya que las máquinas

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Tabla de contenido Tabla de contenido de figuras

Tabla de contenido Tabla de contenido de figuras Tabla de contenido 1 Exportar etiquetas desde Millennium a un archivo... 2 1.1 Exportar etiquetas... 2 1.2 Instalar impresora GENERIC / TEXT ONLY...9 2 Convertir archivo de etiqueta... 17 3 OCLC LABEL

Más detalles

Cátedra de Cardiología

Cátedra de Cardiología UMH-SEC-MENARINI de formación no presencial Tutorial para la configuración de cookies y ventanas emergentes Entorno Virtual de Aprendizaje Director Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Cuando use KEOPS.Pack&Ship Desktop las opciones típicas son:

Cuando use KEOPS.Pack&Ship Desktop las opciones típicas son: 1 ÍNDICE ÍNDICE... 2 Introducción... 3 1.1.El conjunto KEOPS... 3 1.1.1.KEOPS.Locate&Select... 3 1.1.2. KEOPS.Pack&Ship Desktop... 3 1.1.3. KEOPS.Track&Trace... 4 1.2.Requerimientos... 4 2.Instalación...

Más detalles

==============================

============================== COMMUNITY TECHNOLOGY CENTER PASSAIC COUNTY COMMUNITY COLLEGE Clase: Introducción a Microsoft Word Instructor: Maria Eugenia Sandoval Total de páginas: 09 ============================== Descripción: Este

Más detalles

DICIEMBRE 2001. Impartido Por:

DICIEMBRE 2001. Impartido Por: Curso De Microsoft Excel 2000 TOTOLAN, MICHOACAN MEXICO DICIEMBRE 2001. Impartido Por: L.I. Martín Alejandro Guerra Hernández Microsoft Excel 2000 Excel es un programa mas de Microsoft Office 2000, creado

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles

GUIA DE USO DE PROCITE 5

GUIA DE USO DE PROCITE 5 GUIA DE USO DE PROCITE 5 Qué es Procite y para qué nos puede servir? ProCite es un gestor de referencias bibliográficas que podemos utilizar para: Crear y mantener fácilmente nuestras referencias bibliográficas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Word Básico Unidad de Capacitación en Informática 2

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Word Básico Unidad de Capacitación en Informática 2 WORD 2000 BÁSICO + Unidad de Capacitación en Informática 2 PRESENTACIÓN... 5 OBJETIVO... 7 INTRODUCCIÓN A WORD... 8 PROCEDIMIENTOS BÁSICOS...9 INICIAR WORD...9 DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA DE WORD...9 CREAR

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Unidad Informática Agosto 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad

Más detalles

Escuela Nacional de Salud Pública Universidad Virtual de Salud Curso de Moodle. Elluminate. (Adaptado del Curso de Familiarización del CVSP)

Escuela Nacional de Salud Pública Universidad Virtual de Salud Curso de Moodle. Elluminate. (Adaptado del Curso de Familiarización del CVSP) Escuela Nacional de Salud Pública Universidad Virtual de Salud Curso de Moodle Elluminate (Adaptado del Curso de Familiarización del CVSP) Salas Elluminate o Como Ingresar. Paso 1 al 4 o Ventanas Principales.

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Manual Básico de Word 2007. Contenido

Manual Básico de Word 2007. Contenido Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Crear documentos... 7 Abrir documentos nuevos en blanco... 7 Abrir documentos ya guardados... 8 Guardar documentos... 9 Guardar un documento

Más detalles

ÍNDICE 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento

ÍNDICE 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento ÍNDICE 1 Conociendo la aplicación 1.1 Vídeo real - Introducción a Word 1.2 Entrar a Microsoft Word 1.3 Salir de Microsoft Word 1.4 Práctica simulada - Entrar y salir de Microsoft Word 1.5 Zona de trabajo

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles