La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos"

Transcripción

1 DOSSIER DE PRENSA La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos OBJETIVOS Analizar el tratamiento que la prensa europea realiza sobre la cooperación internacional: espacio que le otorga, enfoques, actores protagonistas, temas tratados, etc. Identificar el peso que tienen los temas sobre la cooperación internacional para el desarrollo dentro de la agenda general de los medios. POR QUÉ ESTE ESTUDIO? Los actores de la cooperación organismos internacionales, administraciones públicas, ONG, universidades, empresas, etc. manifiestan habitualmente que los medios no incorporan en su agenda informativa los grandes temas de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Conocer la realidad sobre este tema es esencial para valorar qué conocimiento adquiere la opinión pública sobre la cooperación para el desarrollo a través de la cobertura informativa de los medios. La investigación se sitúa en el contexto de un debate sobre el compromiso que deben tener los medios de comunicación como actores esenciales en el amplio proceso social sobre la ayuda y la cooperación internacional para el desarrollo. CÓMO SE HA HECHO? Se han analizado durante tres meses (del 14 de septiembre al 6 de diciembre de 2009) nueve diarios ingleses, franceses y españoles, que reflejan las principales líneas editoriales predominantes del centro derecha a la izquierda de la prensa internacional y cuya circulación e influencia los colocan entre los más difundidos en sus respectivos países. Los diarios analizados son ABC, El País, y La Vanguardia; Le Figaro, Le Monde y Libération; y The Daily Telegraph, The Guardian y The Times. Estos periódicos se caracterizan por desempeñar un papel importante en el establecimiento de la agenda informativa nacional y, en ocasiones, también en la agenda global. Son medios europeos de referencia y, por tanto, cuantificar el espacio que dedican a la cooperación internacional para el desarrollo ha permitido valorar si la cooperación tiene garantizada una plataforma mediática que le permita alcanzar el debate público.

2 QUÉ TEMAS SE HAN ELEGIDO? Los descriptores y temas elegidos en el estudio parten de los estándares internacionales. Hay que recalcar que no siempre coinciden con la percepción más generalizada de la sociedad sobre lo que es la cooperación al desarrollo. Los temas abordados son: Lucha contra la pobreza (acceso a la educación, a la salud, al agua y al saneamiento y a otros servicios básicos), Protección del medio ambiente, Gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia, Economía, Asistencia humanitaria o de emergencia, Buen gobierno mundial y Sistema internacional de cooperación para el desarrollo. LA AECID Y LA AGENCIA INTER PRESS SERVICE El estudio forma parte de las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Inter Press Service están llevando a cabo para contribuir a convertir la comunicación sobre el desarrollo en una prioridad en las agendas de los medios. LOS AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigaciones sobre la Información del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La dirección ha estado a cargo de Marcial Murciano, catedrático de Periodismo de la UAB. PRINCIPALES DATOS Y CONCLUSIONES Análisis cuantitativo Se han analizado un total de Unidades Periodísticas, de las cuales tratan el tema de la cooperación internacional para el desarrollo. Los medios estudiados abordan regularmente temáticas derivadas de la cooperación pero le dedican en general un espacio reducido: un 3,5% de su contenido. Por países, cabe destacar que los periódicos franceses son los que más espacio dedican a temas de cooperación para el desarrollo, al ubicarse un punto por encima de la media; mientras que los ingleses están 0,7 puntos por debajo y los españoles coinciden exactamente con la media total. Liberátion, El País y The Guardian dominan el peso de la cooperación en sus respectivos contenidos y son los diarios que mayor valor relativo aportan al total: durante siete de las doce

3 semanas más del 50% del peso de la cooperación en los periódicos estudiados corresponde a estos tres diarios. La regularidad en la cobertura sobre la cooperación se incrementa cuando se producen acontecimientos relacionados con la agenda internacional de la cooperación para el desarrollo (la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, la Reunión del G 20 o las recomendaciones del fondo Monetario Internacional sobre la crisis económica). El tratamiento dado a estos temas elevó la cobertura de la cooperación para el desarrollo en más de dos puntos porcentuales durante el periodo estudiado, hasta el 5,6%. La presencia de la cooperación La cooperación existe en los medios, para el desarrollo en la agenda de pero puede no ser identificada por el público como tal los medios no necesariamente garantiza la identificación de la cooperación como tal por parte del público. La mayoría de las unidades periodísticas analizadas, no citan explícitamente el término cooperación, quebrando así el proceso de identificación por parte de los lectores a partir del cual puede ir construyéndose el imaginario colectivo sobre el tema. La cooperación internacional para el desarrollo como categoría de análisis es diferente a la percepción social sobre ese mismo concepto.

4 Análisis por secciones Sólo en una sección Información internacional el peso de la cooperación para el desarrollo alcanza un nivel destacable: el 14,7%. En Política, sólo el 4% de las noticias aborda el tema, pero es más relevante que en la sección de Sociedad marco de las informaciones sobre salud, pobreza, educación o medio ambienteel porcentaje baje al 2%. Aunque Economía es la sección que más espacio ocupa en los diarios analizados, es una de las que menos espacio dedica a las noticias sobre cooperación (0,5%). De hecho es superada por sección de Gente, moda y tendencias donde un 1,7% de las noticias se refiere a cooperación. Temas de gran relevancia como la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente no suelen aparecer en la sección de Internacional, sino que son incluidas mayoritariamente en la sección de Sociedad. Análisis por temas Los medios destacan los temas de mayor contenido político y quedan muy relegados otros de gran importancia como la lucha contra la pobreza. Tres temas representan más del 70% del total de la información que sobre cooperación al desarrollo aparece en los medios analizados. Son: La gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia (31%). Incluye áreas sensibles como los derechos humanos, la libertad de expresión, los procesos de paz y la igualdad de género. Este tema es el mayoritario tratado por los periódicos de España y Reino Unido. La protección del medio ambiente (21,9%). Sobre todo es abordado desde la perspectiva del cambio climático. Francia es quien da mayor cobertura a la protección del medio ambiente. El buen gobierno mundial (18,2%) La lucha contra la pobreza sólo aparece en un 8,1% de las unidades periodísticas referentes a cooperación, a pesar ser central en la agenda internacional del desarrollo y en las estrategias nacionales de España, Francia y Reino Unido. El sistema internacional de cooperación al desarrollo aparece como tema central en un 5,1% del total de noticias. Los aspectos vinculados a este tema, son de especial relevancia ya que incluyen aspectos estratégicos para las agencias nacionales y multilaterales, como la calidad de la ayuda y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

5 TABLA POR TEMAS Análisis por subtemas Los Objetivos de Desarrollo del Milenio aparecen citados sólo en 20 noticias de las que tratan la cooperación internacional para el desarrollo. Los medios informan muy poco sobre el acceso a la educación, a la salud y al agua. La agenda mediática sobre los temas de cooperación se encuentra estrechamente vinculada a la agenda política internacional. Los diarios asumen como específicos de su agenda determinados temas internacionales y por la misma razón dejan de lado otros de gran transcendencia como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alivio de la deuda, el trabajo infantil y las minas antipersonales. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ocupan sólo un 0,7% de las unidades periodísticas sobre cooperación. Los medios casi no informan sobre el acceso a la educación (2,1%), el acceso a la salud (3,6%), el acceso al agua y saneamiento (0,9%) y el acceso a otros bienes y servicios básicos (5,1%) la mayoría de las cuales hacen referencia a la seguridad alimentaria. Esta constatación contrasta con las prioridades de las agencias nacionales de cooperación de los respectivos países: por ejemplo, casi un tercio de las ayudas francesas a los países pobres corresponde a la educación y la salud, mientras que el porcentaje ronda el 20% en España y el Reino Unido.

6 TABLA POR SUBTEMAS Análisis por tema central o complementario La cooperación, en tanto asunto de interés periodístico, no siempre constituye el eje central de las unidades periodísticas identificadas. De las noticias aparecidas en los periódicos analizados sobre cooperación para el desarrollo un 42,7% de las mismas son específicas, mientras que el 57,3% restante la cooperación sólo complementa el tema central de la información. Esta tendencia se mantiene para España y Reino Unido, no así en los diarios franceses, en los que las noticias centradas en la cooperación constituyen dos tercios del total.

7 Análisis por zonas geográficas No siempre existe una correlación entre la zona geográfica a la que se refieren los medios de comunicación cuando tratan temas de cooperación y las regiones hacia donde sus respectivos gobiernos destinan prioritariamente la ayuda oficial al desarrollo. En el caso de España sí coincide, ya que América Latina y el Caribe es la principal receptora de ayuda proveniente de la cooperación española (35% en 2007) y es la región que protagoniza en exclusiva más de una cuarta parte de las unidades periodísticas publicadas por el ABC, El País y La Vanguardia. Sin embargo, aunque la ayuda francesa e inglesa está muy focalizada en el África subsahariana (casi el 50% en ambos casos durante 2007), la atención que prestan los medios a este subcontinente no es notoria, 12,2% y 14,1% respectivamente. La visión que la prensa transmite de la cooperación para el desarrollo está basada en fundamentalmente de intervenciones destinadas a favorecer a un espacio multinacional. Todos los periódicos, con la única excepción de The Times, se centran en eventos de consecuencias mundiales como las informaciones sobre el cambio climático Análisis según los protagonistas de las informaciones Los gobiernos y agencias nacionales son los actores con mayor relevancia en las noticias vinculadas a la cooperación para el desarrollo: protagonizan el 45,7% de las unidades periodísticas. El dato pone en evidencia que la cooperación para el desarrollo es una actividad vinculada al poder político y que los medios subrayan esta relación al priorizar la cobertura de actuaciones promovidas por instituciones oficiales, en primera instancia, pero también en el plano internacional ya que el segundo actor destacado son la agencias multilaterales, que protagonizan en España y Francia una cuarta parte de los textos sobre cooperación. Gráfico. Protagonismo institucional

8 El segundo lugar protagónico lo ocupan los organismos multilaterales (22%). Son, en la mayoría de los casos, los ejecutores de las decisiones tomadas en las cumbres mundiales. En tercer lugar se encuentran los actores de la cooperación descentralizada (11%). En esta investigación se ha englobado bajo esta etiqueta, además de las administraciones locales y regionales/autonómicas, empresas, universidades y otros actores públicos y privados. La empresas (4%) tienen una mayor presencia que las administraciones subestatales (1,1%), a pesar de que la importancia real de esta última es superior. Esta situación podría ser el resultado de las diferentes estrategias comunicativas de ambos actores. Las empresas eligen sus acciones de solidaridad siguiendo criterios de impacto comunicativo en los medios, frente a las administraciones territoriales que raramente siguen esos criterios o disponen de estrategias comunicativas sobre cooperación. Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo protagonizan un 8% de las unidades periodísticas. Este porcentaje supera a otros actores como la administración local, las empresas o las universidades. Muy probablemente, esta significativa presencia responde a que las ONG han incorporado a sus estructuras los departamentos de comunicación. De hecho, si observamos las unidades periodísticas que tienen como contenido central la cooperación para el desarrollo, las ONG son las que consiguen colocar en la agenda mediática más noticias específicas sobre este tema (58,4%), superando incluso a las agencias multilaterales (55,3%) a pesar de las diferencias en cuanto a recursos comunicativos. Este dato puede inferir que las ONG son los actores con los que la ciudadanía identifica la cooperación para el desarrollo. Las ONG tienen una mayor presencia en la prensa española (42,4%) que sus homónimas en la prensa francesa y casi duplica el protagonismo de las ONG británicas en la prensa de su país (25,3%). Esta diferencia puede estar vinculada tanto a una mayor permeabilidad de los periódicos españoles, como al esfuerzo realizado por las ONG españolas en los últimos años para acceder a la agenda mediática. Las menciones directas a las instituciones oficiales que dirigen en España, Francia y Reino Unido las políticas de cooperación internacional para el desarrollo son escasas. La AECID aparece normalmente vinculada a otros actores de la cooperación (gobierno, ONG, empresas, actores locales...) y como financiadora, pero prácticamente nunca como protagonista institucional. Análisis según los géneros de opinión Entre las áreas más alejadas de la mirada de los articulistas encontramos sectores claves de la Ayuda Oficial al Desarrollo, como la lucha contra la pobreza y la asistencia humanitaria y de emergencia. Un 20% de las unidades periodísticas analizadas corresponden a géneros de opinión: artículos, editoriales, cartas de los lectores y viñetas. En ellas se aprecia también que las opiniones sobre

9 la cooperación expresadas por analistas, articulistas, lectores o humoristas gráficos se mantienen como contenidos contantes, pero con escaso espacio. Al igual que en las piezas informativas, los temas que se analizan en los textos de opinión están más relacionados con los ámbitos más políticos de la cooperación internacional, como el buen gobierno y el fortalecimiento de la democracia, así como el Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo y la protección del medio ambiente. Los editoriales encontrados sobre cooperación son escasos, pero su valor cualitativo es determinante a la hora de analizar la posición de que asumen los medios de referencia europeos ante los grandes temas de la cooperación internacional. Entre los diarios españoles, es La Vanguardia el que adopta un enfoque editorial más favorable y positivo sobre las acciones de cooperación internacional para el desarrollo. El País se centra en la constatación de las dificultades que encuentra la comunidad internacional para resolver los problemas de la humanidad y la convicción de que sólo mediante la cooperación se puede contribuir efectivamente al desarrollo global. El ABC muestra una mirada fundamentalmente escéptica. Enfoques de los temas en los periódicos españoles De todas las unidades periodísticas analizadas, sólo un 3,2% cuestionan la cooperación o la ayuda al desarrollo. Un 76,5% de estas noticias son publicadas por cabeceras de centroderecha. Los datos obtenidos refuerzan la hipótesis de que la cooperación para el desarrollo, al estar muy vinculada a la agenda política, es utilizada en lucha partidista, concretamente en la oposición político mediática. De hecho, si analizamos según los países, se observa que en España y Reino Unido donde gobiernan partidos de centro izquierda es la prensa de centro derecha la que incorpora un mayor número de noticias críticas; mientas que en Francia, con un gobierno de centroderecha, es la prensa de centro izquierda la más crítica. Entre todos los diarios analizados, ABC es el que se muestra más crítico hacia la cooperación: el 14,9% de las unidades periodísticas publicadas plantean algún tipo de cuestionamiento sobre el tema, especialmente hacia el sector institucional, ya que valora positivamente el papel de las ONG y las labores humanitarias protagonizadas por personajes famosos. Entre los diarios españoles, La Vanguardia es el que más espacio dedica a la protección del medio ambiente (23,2%), el doble que el ABC y diez puntos por encima de El País. El periódico se posiciona claramente a favor de la lucha contra el cambio climático. La gobernabilidad es el gran tema para el diario El País (34,6%) y lo articula fundamentalmente en tres subcategorías: los procesos de resolución de conflictos y búsqueda de la paz, el fortalecimiento de la democracia y la lucha a favor de los derechos humanos.

10 Análisis según las portadas Hay tres temas que los medios llevan con más frecuencia a sus portadas: la asistencia humanitaria y de emergencia en casos de desastres naturales (7,8%); la protección del medio ambiente (7,7%) relacionado con el cambio climático y el buen gobierno mundial (7,1%), en concreto las grandes citas internacionales. Al considerar exclusivamente el contenido de las portadas, resulta significativo que el porcentaje dedicado a la cooperación se eleva hasta el 4,8%, más de un punto por sobre la media total. Los diarios con una línea editorial de centro izquierda son más proclives a llevar a la portada la cooperación internacional para el desarrollo. Por cada dos noticias de cooperación para el desarrollo que éstos llevan a esta primera página, los periódicos de tendencia conservadora publican sólo una. Menor peso en portada tienen los temas asociados a la lucha contra la pobreza (5,3%), la gobernabilidad (4,6%), el sistema internacional de cooperación para el desarrollo (4,5%) y la economía (4,1%).

La prensa y la cooperación internacional

La prensa y la cooperación internacional La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos Resumen ejecutivo 2 Sumario ejecutivo: Este sumario sintetiza los principales resultados

Más detalles

La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos

La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos Marcial Murciano (director) Olga Del Río Carlos González-Saavedra Raquel Martínez (coordinadores)

Más detalles

prensa y la cooperación internacional

prensa y la cooperación internacional La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos ELVA ARACELI FABIÁN 1 Establecer un diálogo entre la Murciano, M. (Dir.). (2010). La prensa

Más detalles

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Informe de síntesis Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007 Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, agosto 2007 El UN-INSTRAW trabaja dentro del contexto de tres áreas pilares de las Naciones Unidas: Desarrollo, Paz

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

Tema: Financiación para el Desarrollo

Tema: Financiación para el Desarrollo 1 Tema: Financiación para el Desarrollo SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el primer número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo Resumen ejecutivo 1. Presentación de la estrategia La Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española se basa

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo

Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española Resumen ejecutivo 1. Presentación de la Estrategia La Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española constituye el instrumento

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Prioridades y propuestas de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) Los miembros de

Más detalles

PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PROGRAMA 143A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 1. DESCRIPCIÓN Consideraciones generales y marco institucional El Programa presupuestario 143A Cooperación para el desarrollo, tiene como objetivo la financiación

Más detalles

II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016

II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 1 2013-2016 El contenido de esta edición no podrá ser reproducido total ni parcialmente sin el permiso previo del editor. Todos los derechos reservados. Junta Consejería de la Presidencia Dirección General

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 Madrid, 5 de octubre de 2010 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

El mundo que queremos más allá de 2015

El mundo que queremos más allá de 2015 Consulta con el Consejo de la Juventud de España sobre los Objetivos del Milenio y la agenda post-2015 El mundo que queremos más allá de 2015 13 de julio de 2012 Universidad Carlos III Calle Palmera, 12

Más detalles

La Cooperación Descentralizada

La Cooperación Descentralizada La Cooperación Descentralizada Orígenes La cooperación descentralizada surge a partir del convencimiento de que la cooperación para el desarrollo no es responsabilidad ni competencia única y exclusivamente

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI

CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI Los puntos de referencia esenciales listados en este documento reflejan un trabajo en progreso

Más detalles

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010 OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) I. INTRODUCCIÓN Documento de Trabajo, septiembre de 2010 El cumplimiento del mandato político de Salud

Más detalles

Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Introducción En la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2000, 189 jefes de estado y gobierno apoyaron la Declaración del Milenio 1, donde

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

C 54/34 Diario Oficial de la Unión Europea 23.2.2012

C 54/34 Diario Oficial de la Unión Europea 23.2.2012 C 54/34 Diario Oficial de la Unión Europea 23.2.2012 Dictamen del Comité de las Regiones Contribución de los entes locales y regionales de la UE a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

HAITÍ A UN MES DEL TERREMOTO. (Primer balance provisional del trabajo de las ONGD en el terreno)

HAITÍ A UN MES DEL TERREMOTO. (Primer balance provisional del trabajo de las ONGD en el terreno) HAITÍ A UN MES DEL TERREMOTO (Primer balance provisional del trabajo de las ONGD en el terreno) Madrid, 12 de febrero de 2009 INTRODUCCIÓN Calificada como una de las peores crisis humanitarias de las últimas

Más detalles

INFORME Plan de Acción de la UE sobre la Aplicación de las leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT)

INFORME Plan de Acción de la UE sobre la Aplicación de las leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT) INFORME Plan de Acción de la UE sobre la Aplicación de las leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT) 1. EXPLOTACION ILEGAL Y DESTRUCTIVA DE LOS BOSQUES (Hechos y Cifras) La explotación ilegal

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

Cooperación internacional al desarrollo

Cooperación internacional al desarrollo Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2011-2012 Semestre: 2 º Curso: 3 º Grado en Trabajo Social Módulo G: Espacio profesionales Materia: Diversidad, comunidad y cooperación al desarrollo Grado en

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA

PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA I CONTEXTO POLÍTICO: Nombre oficial: Capital: Extensión Territorial: Idioma Oficial: N División Política: Tipo de Gobierno: Sistema Ejecutivo: Sistema Legislativo: Jefe

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Los/as abajo firmantes, fuerzas políticas que reflejan la pluralidad democrática

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Dª. Mayte Robles Llamazares RESUMEN La Declaración del Milenio recoge los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; representa

Más detalles

Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives Pedro Alonso. - Introducción: Condiciones principales y factores que generaron la iniciativa

Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives Pedro Alonso. - Introducción: Condiciones principales y factores que generaron la iniciativa PROYECTO DE APOYO A LAS CAPACIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL REINO DE MARRUECOS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEDIANTE EL REFUERZO DE LAS COMPETENCIAS HUMANAS Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

Presentación de los Informes de la Comisión

Presentación de los Informes de la Comisión Servicio de traducción al español Versión original: inglés/francés - Traducción: Lic. Carina Galvalisi Kemayd www.secretariagrulacuip.org Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento Sede de

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Redes de solidaridad internacional

Redes de solidaridad internacional Redes de solidaridad internacional RAFAEL DÍAZ SALAZAR HOAC, Madrid, 1996. Las movilizaciones promovidas por la Plataforma en favor del 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo han dado un gran impulso al

Más detalles

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias www.ifpri.org Fecha de actualización: 27 de octubre

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro )

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) www.fundacionfide.org DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) Documento 3/3 III.-FINANCIACION DEL DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO El desarrollo

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas En 2015 se conmemora el 70 aniversario de las Naciones Unidas y es una oportunidad para reflexionar sobre

Más detalles

I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE

I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE La CUD en el cómputo de la AOD Jorge Seoane - Pilar Montero Programa DGPOLDE-FIIAPP OVIEDO 15 Y 16 de Octubre 2009 La Ayuda

Más detalles

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Resumen ejecutivo Con tan solo cinco años por delante, las esperanzas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio son escasas. Se ha logrado

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

TOMA LA PALABRA EN NACIONES UNIDAS.

TOMA LA PALABRA EN NACIONES UNIDAS. Sigue MYWorld2015 en TOMA LA PALABRA EN NACIONES UNIDAS. Desde Naciones Unidas, queremos conocer tu opinión. Responde a nuestra encuesta y dinos el mundo que tú quieres. Entra en www.mimundo2015.org Sigue

Más detalles

Mapeando el potencial del sector privado para mejorar la nutrición en América Latina. Conclusiones preliminares 9 de marzo 2010

Mapeando el potencial del sector privado para mejorar la nutrición en América Latina. Conclusiones preliminares 9 de marzo 2010 Mapeando el potencial del sector privado para mejorar la nutrición en América Latina Conclusiones preliminares 9 de marzo 2010 Objetivos del proyecto El objetivo de este proyecto es investigar las actividades

Más detalles

Cumbre del Milenio y Seguridad Humana Claudia F. Fuentes 1 cfuentes@flacso.cl

Cumbre del Milenio y Seguridad Humana Claudia F. Fuentes 1 cfuentes@flacso.cl Cumbre del Milenio y Seguridad Humana Claudia F. Fuentes 1 cfuentes@flacso.cl Ningún cambio en la manera en que pensamos o actuamos podrá ser más decisivo que éste: debemos poner a las personas en el centro

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DIFUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN LA ACCIÓN DE

Más detalles

Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo

Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española para el Desarrollo Resumen ejecutivo Marco geográfico El marco y las prioridades geográficas del conjunto de la cooperación española están

Más detalles

Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010

Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010 Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010 La Plataforma Social es la mayor alianza de la sociedad civil que lucha por la justicia social y democracia participativa en

Más detalles

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015:

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Asesoramiento técnico Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua Resumen Ejecutivo Aprobado por ONU-Agua en su vigésima reunión el

Más detalles

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 El género en la Educación para el Desarrollo. Debates en torno a las contribuciones de la Universidad a la

Más detalles

La cooperación europea con los países del Mediterráneo Fernando Morilla García

La cooperación europea con los países del Mediterráneo Fernando Morilla García La cooperación europea con los países del Mediterráneo Fernando Morilla García Resumen: Este artículo aborda el análisis de la cooperación europea con los países mediterráneos, con especial referencia

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo. (Boletín Oficial de avarra úmero 34 de 16 de marzo de 2001 - navarra.es) El Capítulo IV está dedicado a la determinación de las áreas de acción

Más detalles

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS 1 1. INTRODUCCIÓN El establecimiento de un Impuesto Global a las Transacciones financieras plantea la disyuntiva de decidir cuál es el destino más adecuado para los fondos recaudados por este impuesto,

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 14 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución A/57/47, en relación con los temas

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

CÁRITAS ESPAÑOLA - EQUIPO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 91 444 10 16 comunicacion.ssgg@caritas.es Embajadores 162-28045 Madrid

CÁRITAS ESPAÑOLA - EQUIPO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 91 444 10 16 comunicacion.ssgg@caritas.es Embajadores 162-28045 Madrid CÁRITAS ESPAÑOLA - EQUIPO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 91 444 10 16 comunicacion.ssgg@caritas.es Embajadores 162-28045 Madrid www.caritas.es NOTA DE PRENSA OTA DE PRENSA SERVICIO DE NOTICIAS

Más detalles

El AreaSocial del SICA

El AreaSocial del SICA El AreaSocial del SICA Mayo, 2011 Antecedentes El CIS cuenta con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la cual es el órgano técnico administrativo del subsistema social. El Protocolo

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 Naciones Unidas Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 A/CONF.199/L.6 Distr. limitada 2 de septiembre de 2002 Español Original: inglés

Más detalles

Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo

Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española Resumen ejecutivo 1. Presentación de la Estrategia La Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación

Más detalles

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Intervención del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial en el Acto de Apertura del Quinto Diálogo Territorial sobre el crecimiento sostenible

Más detalles

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 A. La Cumbre del Milenio como compromiso político La Cumbre del Milenio (2000) marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

PERFIL EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA I. CONTEXTO POLÍTICO: PERFIL EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Nombre oficial: Estados Unidos de América Capital: Washington D.C. (Distrito de Columbia) Extensión territorial: 9,826.675 kms 1 Población

Más detalles

LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA ANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA ANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Agencia Espan ola de Cooperacio n Internacional para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones Sociolo gicas (CIS) LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA ANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ESTUDIOS

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

Más allá del 2015 Análisis general Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4

Más allá del 2015 Análisis general Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Más allá del 2015 es una campaña global de la sociedad civil sobre la agenda de desarrollo post- 2015 que reúne a más de 700 organizaciones en más de 100 países. Más allá del 2015 trabaja para que un marco

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Presentación de Informes sobre los Objectivos de Dessarollo del Milenio A Nivel de País

GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Presentación de Informes sobre los Objectivos de Dessarollo del Milenio A Nivel de País GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Presentación de Informes sobre los Objectivos de Dessarollo del Milenio A Nivel de País Nota de Guía Octubre de 2001 1. Antecedentes Desde 1990 las Naciones

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES

METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES Jesús Balbín Director de Estrategias IPC Introducción Estamos situados en un momento de transición entre la visión

Más detalles

La cooperación Triangular de chile; 1998-2010. características, fondos e instrumentos.

La cooperación Triangular de chile; 1998-2010. características, fondos e instrumentos. La cooperación Triangular de chile; 1998-2010. características, fondos e instrumentos. La cooperación entre países en desarrollo o Cooperación Sur Sur (CSS), es una de las áreas prioritarias del Sistema

Más detalles

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C U Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C 33 C/74 11 de octubre de 2005 Original: Inglés Punto 5.20 del orden del día PROPUESTA DE CREACIÓN EN CALI (COLOMBIA) DE UN CENTRO REGIONAL SOBRE LA GESTIÓN

Más detalles

CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)

CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) 1. Misión y Visión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Objeto del

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3 IDEA LIBRE; Infancia, DEsarrollo, Ayuda es una Organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 26 de Marzo de 2014: Grupo 1º, Sección 1ª,

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global?

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Consultora Especialista en Género y Desarrollo Cientos de representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil,

Más detalles

II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL

II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL 00 Universalidad.qxd 3/9/07 13:35 Página 15 II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL Resultados del taller Moderador: Antonio Carlos Zurita Contreras*

Más detalles