La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos"

Transcripción

1 DOSSIER DE PRENSA La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos OBJETIVOS Analizar el tratamiento que la prensa europea realiza sobre la cooperación internacional: espacio que le otorga, enfoques, actores protagonistas, temas tratados, etc. Identificar el peso que tienen los temas sobre la cooperación internacional para el desarrollo dentro de la agenda general de los medios. POR QUÉ ESTE ESTUDIO? Los actores de la cooperación organismos internacionales, administraciones públicas, ONG, universidades, empresas, etc. manifiestan habitualmente que los medios no incorporan en su agenda informativa los grandes temas de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Conocer la realidad sobre este tema es esencial para valorar qué conocimiento adquiere la opinión pública sobre la cooperación para el desarrollo a través de la cobertura informativa de los medios. La investigación se sitúa en el contexto de un debate sobre el compromiso que deben tener los medios de comunicación como actores esenciales en el amplio proceso social sobre la ayuda y la cooperación internacional para el desarrollo. CÓMO SE HA HECHO? Se han analizado durante tres meses (del 14 de septiembre al 6 de diciembre de 2009) nueve diarios ingleses, franceses y españoles, que reflejan las principales líneas editoriales predominantes del centro derecha a la izquierda de la prensa internacional y cuya circulación e influencia los colocan entre los más difundidos en sus respectivos países. Los diarios analizados son ABC, El País, y La Vanguardia; Le Figaro, Le Monde y Libération; y The Daily Telegraph, The Guardian y The Times. Estos periódicos se caracterizan por desempeñar un papel importante en el establecimiento de la agenda informativa nacional y, en ocasiones, también en la agenda global. Son medios europeos de referencia y, por tanto, cuantificar el espacio que dedican a la cooperación internacional para el desarrollo ha permitido valorar si la cooperación tiene garantizada una plataforma mediática que le permita alcanzar el debate público.

2 QUÉ TEMAS SE HAN ELEGIDO? Los descriptores y temas elegidos en el estudio parten de los estándares internacionales. Hay que recalcar que no siempre coinciden con la percepción más generalizada de la sociedad sobre lo que es la cooperación al desarrollo. Los temas abordados son: Lucha contra la pobreza (acceso a la educación, a la salud, al agua y al saneamiento y a otros servicios básicos), Protección del medio ambiente, Gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia, Economía, Asistencia humanitaria o de emergencia, Buen gobierno mundial y Sistema internacional de cooperación para el desarrollo. LA AECID Y LA AGENCIA INTER PRESS SERVICE El estudio forma parte de las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Inter Press Service están llevando a cabo para contribuir a convertir la comunicación sobre el desarrollo en una prioridad en las agendas de los medios. LOS AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigaciones sobre la Información del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La dirección ha estado a cargo de Marcial Murciano, catedrático de Periodismo de la UAB. PRINCIPALES DATOS Y CONCLUSIONES Análisis cuantitativo Se han analizado un total de Unidades Periodísticas, de las cuales tratan el tema de la cooperación internacional para el desarrollo. Los medios estudiados abordan regularmente temáticas derivadas de la cooperación pero le dedican en general un espacio reducido: un 3,5% de su contenido. Por países, cabe destacar que los periódicos franceses son los que más espacio dedican a temas de cooperación para el desarrollo, al ubicarse un punto por encima de la media; mientras que los ingleses están 0,7 puntos por debajo y los españoles coinciden exactamente con la media total. Liberátion, El País y The Guardian dominan el peso de la cooperación en sus respectivos contenidos y son los diarios que mayor valor relativo aportan al total: durante siete de las doce

3 semanas más del 50% del peso de la cooperación en los periódicos estudiados corresponde a estos tres diarios. La regularidad en la cobertura sobre la cooperación se incrementa cuando se producen acontecimientos relacionados con la agenda internacional de la cooperación para el desarrollo (la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, la Reunión del G 20 o las recomendaciones del fondo Monetario Internacional sobre la crisis económica). El tratamiento dado a estos temas elevó la cobertura de la cooperación para el desarrollo en más de dos puntos porcentuales durante el periodo estudiado, hasta el 5,6%. La presencia de la cooperación La cooperación existe en los medios, para el desarrollo en la agenda de pero puede no ser identificada por el público como tal los medios no necesariamente garantiza la identificación de la cooperación como tal por parte del público. La mayoría de las unidades periodísticas analizadas, no citan explícitamente el término cooperación, quebrando así el proceso de identificación por parte de los lectores a partir del cual puede ir construyéndose el imaginario colectivo sobre el tema. La cooperación internacional para el desarrollo como categoría de análisis es diferente a la percepción social sobre ese mismo concepto.

4 Análisis por secciones Sólo en una sección Información internacional el peso de la cooperación para el desarrollo alcanza un nivel destacable: el 14,7%. En Política, sólo el 4% de las noticias aborda el tema, pero es más relevante que en la sección de Sociedad marco de las informaciones sobre salud, pobreza, educación o medio ambienteel porcentaje baje al 2%. Aunque Economía es la sección que más espacio ocupa en los diarios analizados, es una de las que menos espacio dedica a las noticias sobre cooperación (0,5%). De hecho es superada por sección de Gente, moda y tendencias donde un 1,7% de las noticias se refiere a cooperación. Temas de gran relevancia como la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente no suelen aparecer en la sección de Internacional, sino que son incluidas mayoritariamente en la sección de Sociedad. Análisis por temas Los medios destacan los temas de mayor contenido político y quedan muy relegados otros de gran importancia como la lucha contra la pobreza. Tres temas representan más del 70% del total de la información que sobre cooperación al desarrollo aparece en los medios analizados. Son: La gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia (31%). Incluye áreas sensibles como los derechos humanos, la libertad de expresión, los procesos de paz y la igualdad de género. Este tema es el mayoritario tratado por los periódicos de España y Reino Unido. La protección del medio ambiente (21,9%). Sobre todo es abordado desde la perspectiva del cambio climático. Francia es quien da mayor cobertura a la protección del medio ambiente. El buen gobierno mundial (18,2%) La lucha contra la pobreza sólo aparece en un 8,1% de las unidades periodísticas referentes a cooperación, a pesar ser central en la agenda internacional del desarrollo y en las estrategias nacionales de España, Francia y Reino Unido. El sistema internacional de cooperación al desarrollo aparece como tema central en un 5,1% del total de noticias. Los aspectos vinculados a este tema, son de especial relevancia ya que incluyen aspectos estratégicos para las agencias nacionales y multilaterales, como la calidad de la ayuda y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

5 TABLA POR TEMAS Análisis por subtemas Los Objetivos de Desarrollo del Milenio aparecen citados sólo en 20 noticias de las que tratan la cooperación internacional para el desarrollo. Los medios informan muy poco sobre el acceso a la educación, a la salud y al agua. La agenda mediática sobre los temas de cooperación se encuentra estrechamente vinculada a la agenda política internacional. Los diarios asumen como específicos de su agenda determinados temas internacionales y por la misma razón dejan de lado otros de gran transcendencia como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alivio de la deuda, el trabajo infantil y las minas antipersonales. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ocupan sólo un 0,7% de las unidades periodísticas sobre cooperación. Los medios casi no informan sobre el acceso a la educación (2,1%), el acceso a la salud (3,6%), el acceso al agua y saneamiento (0,9%) y el acceso a otros bienes y servicios básicos (5,1%) la mayoría de las cuales hacen referencia a la seguridad alimentaria. Esta constatación contrasta con las prioridades de las agencias nacionales de cooperación de los respectivos países: por ejemplo, casi un tercio de las ayudas francesas a los países pobres corresponde a la educación y la salud, mientras que el porcentaje ronda el 20% en España y el Reino Unido.

6 TABLA POR SUBTEMAS Análisis por tema central o complementario La cooperación, en tanto asunto de interés periodístico, no siempre constituye el eje central de las unidades periodísticas identificadas. De las noticias aparecidas en los periódicos analizados sobre cooperación para el desarrollo un 42,7% de las mismas son específicas, mientras que el 57,3% restante la cooperación sólo complementa el tema central de la información. Esta tendencia se mantiene para España y Reino Unido, no así en los diarios franceses, en los que las noticias centradas en la cooperación constituyen dos tercios del total.

7 Análisis por zonas geográficas No siempre existe una correlación entre la zona geográfica a la que se refieren los medios de comunicación cuando tratan temas de cooperación y las regiones hacia donde sus respectivos gobiernos destinan prioritariamente la ayuda oficial al desarrollo. En el caso de España sí coincide, ya que América Latina y el Caribe es la principal receptora de ayuda proveniente de la cooperación española (35% en 2007) y es la región que protagoniza en exclusiva más de una cuarta parte de las unidades periodísticas publicadas por el ABC, El País y La Vanguardia. Sin embargo, aunque la ayuda francesa e inglesa está muy focalizada en el África subsahariana (casi el 50% en ambos casos durante 2007), la atención que prestan los medios a este subcontinente no es notoria, 12,2% y 14,1% respectivamente. La visión que la prensa transmite de la cooperación para el desarrollo está basada en fundamentalmente de intervenciones destinadas a favorecer a un espacio multinacional. Todos los periódicos, con la única excepción de The Times, se centran en eventos de consecuencias mundiales como las informaciones sobre el cambio climático Análisis según los protagonistas de las informaciones Los gobiernos y agencias nacionales son los actores con mayor relevancia en las noticias vinculadas a la cooperación para el desarrollo: protagonizan el 45,7% de las unidades periodísticas. El dato pone en evidencia que la cooperación para el desarrollo es una actividad vinculada al poder político y que los medios subrayan esta relación al priorizar la cobertura de actuaciones promovidas por instituciones oficiales, en primera instancia, pero también en el plano internacional ya que el segundo actor destacado son la agencias multilaterales, que protagonizan en España y Francia una cuarta parte de los textos sobre cooperación. Gráfico. Protagonismo institucional

8 El segundo lugar protagónico lo ocupan los organismos multilaterales (22%). Son, en la mayoría de los casos, los ejecutores de las decisiones tomadas en las cumbres mundiales. En tercer lugar se encuentran los actores de la cooperación descentralizada (11%). En esta investigación se ha englobado bajo esta etiqueta, además de las administraciones locales y regionales/autonómicas, empresas, universidades y otros actores públicos y privados. La empresas (4%) tienen una mayor presencia que las administraciones subestatales (1,1%), a pesar de que la importancia real de esta última es superior. Esta situación podría ser el resultado de las diferentes estrategias comunicativas de ambos actores. Las empresas eligen sus acciones de solidaridad siguiendo criterios de impacto comunicativo en los medios, frente a las administraciones territoriales que raramente siguen esos criterios o disponen de estrategias comunicativas sobre cooperación. Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo protagonizan un 8% de las unidades periodísticas. Este porcentaje supera a otros actores como la administración local, las empresas o las universidades. Muy probablemente, esta significativa presencia responde a que las ONG han incorporado a sus estructuras los departamentos de comunicación. De hecho, si observamos las unidades periodísticas que tienen como contenido central la cooperación para el desarrollo, las ONG son las que consiguen colocar en la agenda mediática más noticias específicas sobre este tema (58,4%), superando incluso a las agencias multilaterales (55,3%) a pesar de las diferencias en cuanto a recursos comunicativos. Este dato puede inferir que las ONG son los actores con los que la ciudadanía identifica la cooperación para el desarrollo. Las ONG tienen una mayor presencia en la prensa española (42,4%) que sus homónimas en la prensa francesa y casi duplica el protagonismo de las ONG británicas en la prensa de su país (25,3%). Esta diferencia puede estar vinculada tanto a una mayor permeabilidad de los periódicos españoles, como al esfuerzo realizado por las ONG españolas en los últimos años para acceder a la agenda mediática. Las menciones directas a las instituciones oficiales que dirigen en España, Francia y Reino Unido las políticas de cooperación internacional para el desarrollo son escasas. La AECID aparece normalmente vinculada a otros actores de la cooperación (gobierno, ONG, empresas, actores locales...) y como financiadora, pero prácticamente nunca como protagonista institucional. Análisis según los géneros de opinión Entre las áreas más alejadas de la mirada de los articulistas encontramos sectores claves de la Ayuda Oficial al Desarrollo, como la lucha contra la pobreza y la asistencia humanitaria y de emergencia. Un 20% de las unidades periodísticas analizadas corresponden a géneros de opinión: artículos, editoriales, cartas de los lectores y viñetas. En ellas se aprecia también que las opiniones sobre

9 la cooperación expresadas por analistas, articulistas, lectores o humoristas gráficos se mantienen como contenidos contantes, pero con escaso espacio. Al igual que en las piezas informativas, los temas que se analizan en los textos de opinión están más relacionados con los ámbitos más políticos de la cooperación internacional, como el buen gobierno y el fortalecimiento de la democracia, así como el Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo y la protección del medio ambiente. Los editoriales encontrados sobre cooperación son escasos, pero su valor cualitativo es determinante a la hora de analizar la posición de que asumen los medios de referencia europeos ante los grandes temas de la cooperación internacional. Entre los diarios españoles, es La Vanguardia el que adopta un enfoque editorial más favorable y positivo sobre las acciones de cooperación internacional para el desarrollo. El País se centra en la constatación de las dificultades que encuentra la comunidad internacional para resolver los problemas de la humanidad y la convicción de que sólo mediante la cooperación se puede contribuir efectivamente al desarrollo global. El ABC muestra una mirada fundamentalmente escéptica. Enfoques de los temas en los periódicos españoles De todas las unidades periodísticas analizadas, sólo un 3,2% cuestionan la cooperación o la ayuda al desarrollo. Un 76,5% de estas noticias son publicadas por cabeceras de centroderecha. Los datos obtenidos refuerzan la hipótesis de que la cooperación para el desarrollo, al estar muy vinculada a la agenda política, es utilizada en lucha partidista, concretamente en la oposición político mediática. De hecho, si analizamos según los países, se observa que en España y Reino Unido donde gobiernan partidos de centro izquierda es la prensa de centro derecha la que incorpora un mayor número de noticias críticas; mientas que en Francia, con un gobierno de centroderecha, es la prensa de centro izquierda la más crítica. Entre todos los diarios analizados, ABC es el que se muestra más crítico hacia la cooperación: el 14,9% de las unidades periodísticas publicadas plantean algún tipo de cuestionamiento sobre el tema, especialmente hacia el sector institucional, ya que valora positivamente el papel de las ONG y las labores humanitarias protagonizadas por personajes famosos. Entre los diarios españoles, La Vanguardia es el que más espacio dedica a la protección del medio ambiente (23,2%), el doble que el ABC y diez puntos por encima de El País. El periódico se posiciona claramente a favor de la lucha contra el cambio climático. La gobernabilidad es el gran tema para el diario El País (34,6%) y lo articula fundamentalmente en tres subcategorías: los procesos de resolución de conflictos y búsqueda de la paz, el fortalecimiento de la democracia y la lucha a favor de los derechos humanos.

10 Análisis según las portadas Hay tres temas que los medios llevan con más frecuencia a sus portadas: la asistencia humanitaria y de emergencia en casos de desastres naturales (7,8%); la protección del medio ambiente (7,7%) relacionado con el cambio climático y el buen gobierno mundial (7,1%), en concreto las grandes citas internacionales. Al considerar exclusivamente el contenido de las portadas, resulta significativo que el porcentaje dedicado a la cooperación se eleva hasta el 4,8%, más de un punto por sobre la media total. Los diarios con una línea editorial de centro izquierda son más proclives a llevar a la portada la cooperación internacional para el desarrollo. Por cada dos noticias de cooperación para el desarrollo que éstos llevan a esta primera página, los periódicos de tendencia conservadora publican sólo una. Menor peso en portada tienen los temas asociados a la lucha contra la pobreza (5,3%), la gobernabilidad (4,6%), el sistema internacional de cooperación para el desarrollo (4,5%) y la economía (4,1%).

La prensa y la cooperación internacional

La prensa y la cooperación internacional La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos Resumen ejecutivo 2 Sumario ejecutivo: Este sumario sintetiza los principales resultados

Más detalles

prensa y la cooperación internacional

prensa y la cooperación internacional La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos ELVA ARACELI FABIÁN 1 Establecer un diálogo entre la Murciano, M. (Dir.). (2010). La prensa

Más detalles

La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos

La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos Marcial Murciano (director) Olga Del Río Carlos González-Saavedra Raquel Martínez (coordinadores)

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 El género en la Educación para el Desarrollo. Debates en torno a las contribuciones de la Universidad a la

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Jorge CALDERA SERRANO jcalser@alcazaba.unex.es M. a Victoria NUÑO MORAL mvnunmor@alcazaba.unex.es ISSN: 0210-4210 RESUMEN Se expone un análisis

Más detalles

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo. (Boletín Oficial de avarra úmero 34 de 16 de marzo de 2001 - navarra.es) El Capítulo IV está dedicado a la determinación de las áreas de acción

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas Reseña de: Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria. Problemas y propuestas - Malena Hopp - Revista Idelcoop - N 215 Marzo 2015 ISSN: 0327 1919 idelcoop.org.ar/revista/215 Instituto

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés 20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos Grupos de Interés Grupos de Interés Análisis Para BBVA Continental es de vital importancia atender a sus grupos de interés. Por ello cuenta

Más detalles

Guía para la codificación del Monitoreo de medios

Guía para la codificación del Monitoreo de medios Guía para la codificación del Monitoreo de medios Para elaborar este documento se ha tomado como referencia la metodología propuesta por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC (por

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Resumen ejecutivo Con tan solo cinco años por delante, las esperanzas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio son escasas. Se ha logrado

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro )

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) www.fundacionfide.org DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) Documento 3/3 III.-FINANCIACION DEL DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO El desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)] Naciones Unidas A/RES/55/120 Asamblea General Distr. general 14 de diciembre de 2000 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 47 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 Madrid, 5 de octubre de 2010 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

QUÉ DICE LA PRENSA SOBRE EL SIDA? SOCIEDAD Y CONTENIDOS CIENTÍFICOS

QUÉ DICE LA PRENSA SOBRE EL SIDA? SOCIEDAD Y CONTENIDOS CIENTÍFICOS QUÉ DICE LA PRENSA SOBRE EL SIDA? SOCIEDAD Y CONTENIDOS CIENTÍFICOS CANTERO,BEATRIZ y GARCÍA,PILAR Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL MESA REDONDA: MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL : NUEVOS RETOS EN LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ponente : Conrado Moya Mira. Asesor del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Oxfam. Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana

Oxfam. Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana Oxfam Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana TdR Analisis de la Seguridad Alimentaria, de Medios de Vida (HEA) y de mercado (EMMA)

Más detalles

INFORME Plan de Acción de la UE sobre la Aplicación de las leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT)

INFORME Plan de Acción de la UE sobre la Aplicación de las leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT) INFORME Plan de Acción de la UE sobre la Aplicación de las leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT) 1. EXPLOTACION ILEGAL Y DESTRUCTIVA DE LOS BOSQUES (Hechos y Cifras) La explotación ilegal

Más detalles

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007 Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, agosto 2007 El UN-INSTRAW trabaja dentro del contexto de tres áreas pilares de las Naciones Unidas: Desarrollo, Paz

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Propuesta. Mecanismo de participación de la sociedad civil en la. Conferencia Suramericana de Migraciones

Propuesta. Mecanismo de participación de la sociedad civil en la. Conferencia Suramericana de Migraciones Propuesta Mecanismo de participación de la sociedad civil en la Conferencia Suramericana de Migraciones I. Antecedentes La migración es un fenómeno presente en toda la historia de la humanidad, sin embargo

Más detalles

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL)

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) MÁS DINERO: Qué hacen los países ricos por la salud en el mundo? Costear un paquete básico de atención sanitaria para todos aquellos

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL

II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL 00 Universalidad.qxd 3/9/07 13:35 Página 15 II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL Resultados del taller Moderador: Antonio Carlos Zurita Contreras*

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres

Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres Autores: Rocio Calderon Garcia Palabras clave: Hábitos informativos, ciencia, tecnología, jóvenes, bachilleres Resumen Los contenidos

Más detalles

Redes de solidaridad internacional

Redes de solidaridad internacional Redes de solidaridad internacional RAFAEL DÍAZ SALAZAR HOAC, Madrid, 1996. Las movilizaciones promovidas por la Plataforma en favor del 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo han dado un gran impulso al

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Una revisión de las ONG del sector social sobre la Estrategia de

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EUDEL- ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VASCOS Y FEDOMU-FEDERACION DOMINICANA DE MUNICIPIOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EUDEL- ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VASCOS Y FEDOMU-FEDERACION DOMINICANA DE MUNICIPIOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EUDEL- ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VASCOS Y FEDOMU-FEDERACION DOMINICANA DE MUNICIPIOS En Bilbao, a 5 de marzo de 2007 REUNIDOS De una parte, el Sr. Don Karmelo Sáinz de la

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR RESUMEN Programa de Acción Anual 2013 en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDR), con cargo a la línea presupuestaria 19 04 01 del Presupuesto General de la Unión

Más detalles

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL Proyecto Observatorio de Economía Social de Castilla y León OBESCyL JULIO 2013 Proyecto de Observatorio de la Economía Social de Castilla y León OBESCyL Presentación La Economía Social es una realidad

Más detalles

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Informe de síntesis Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

PERIODISMO Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA ACCIÓN CONJUNTA PARA EL BIEN COMÚN. La importancia y permanente presencia del Periodismo en la sociedad

PERIODISMO Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA ACCIÓN CONJUNTA PARA EL BIEN COMÚN. La importancia y permanente presencia del Periodismo en la sociedad PERIODISMO Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA ACCIÓN CONJUNTA PARA EL BIEN COMÚN Magíster Marcela Poblete Ibaceta Académica Depto. Ciencias Sociales Escuela de Periodismo mpoblete@userena.cl La importancia y permanente

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas RESEÑA DE LIBRO Una Nueva Alianza Mundial: Erradicar la Pobreza y Transformar las Economías a través del Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. New York: Publicaciones de las Naciones

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas CRPD/CSP/2014/2 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés Conferencia de los Estados Partes en la Convención

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

MEMORIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MEMORIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 2. SISTEMA DE LA COOPERACIÓN NO OFICIAL El Ministerio de Relaciones Exteriores, también cuenta con el Sistema de Información de Cooperación No Gubernamental conocida como SysONG, el cual registra programas

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos José Carlos Fariñas Las PYME mantienen una enorme importancia para la economía de un país. Diversas tipologías

Más detalles

Indicadores del desempeño del UNCT relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

Indicadores del desempeño del UNCT relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Indicadores del desempeño del UNCT relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Véase la Guía del Usuario, donde figura orientación para completar el cuadro de calificaciones Las

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles