Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Artritis séptica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Artritis séptica"

Transcripción

1 Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Artritis séptica

2 Nota aclaratoria o o o o La medicina es un área en constante evolución. Se recomienda a los lectores que analicen los datos de cada fármaco para comprobar la dosis recomendada. Es responsabilidad ineludible del médico determinar la dosis y el tratamiento mas indicado para cada paciente en función de su experiencia y el conocimiento de cada caso concreto. Los organizadores del curso no asumen responsabilidad alguna por los daños que puedan generarse a personas o propiedades como consecuencia del contenido de este curso.

3 Que es una emergencia y una urgencia? Una emergencia es aquella situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano. Una urgencia se puede definir como la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia. En una urgencia la evolución puede ser lenta y no necesariamente mortal, pero debe ser atendida en forma rápida para evitar complicaciones mayores.

4 Que es una emergencia y una urgencia? En las enfermedades de compromiso sistémico (LES, Vasculitis primarias, etc) hemos visto cuadros que configuran urgencias o emergencias (anemia hemolítica, púrpura trombocitopénica autoinmune, pericarditis, miocarditis, etc). El manejo de estas condiciones es el mismo en pacientes con o sin enfermedad reumática.

5 Curso de Actualización sobre el manejo del paciente reumático Un paciente con artritis de una articulación Monoartritis aguda

6 Monoartritis: calificadores semánticos Monoartritis: 1 articulación. Oligoartritis: 2-4 articulaciones. Poliartritis:5 ó mas articulaciones.

7 Monoartritis: calificadores semánticos Aguda: menos de 6 semanas Inflamatoria o no inflamatoria Persistente o Periódica.

8 Ley Nro 1 El interrogatorio y el exámen físico NO se derogan por cuestiones de necesidad y urgencia.

9 Monoartritis: Qué consignar en la Historia Anamnesis: Edad y sexo. Clínica? Duración de síntomas. Antecedentes de episodios previos. Curso evolutivo. Antecedentes (familiares, enfermedades y traumatismos previos). Hábitos (sexuales, etilismo, abuso de drogas) Uso de medicamentos.

10 Monoartritis: Qué consignar en la Historia Clínica? Examen Físico: Revisión de aparatos y sistemas: útil para la búsqueda de focos primarios de infección o para determinar que repercusión general tiene el cuadro articular. Búsqueda de signos y/o síntomas generales para diagnóstico temprano de una enfermedad sistémica como causa del compromiso monoarticular.

11 Monoartritis: Qué debemos preguntarnos? Es el compromiso articular o periarticular? Está afectada realmente una sola articulación? Cual es la articulación afectada? Lleva más o menos de 6 semanas de evolución? Puede tratarse de una artritis infecciosa? Estamos frente a una entidad aislada o una enfermedad sistémica?

12 Monoartritis Aguda (MAA) Primer diagnóstico a considerar: infección 1. Suponer que la articulación está infectada hasta tanto se demuestre lo contrario. 2. Una artritis séptica es una emergencia reumatológica. 3. Puede ocasionar la rápida destrucción de la articulación y hasta la muerte del paciente. 4. Confirmar que la articulación esta inflamada: existen causan extraarticulares que pueden ser confundidas con monoartritis.

13 Artritis séptica Es la inflamación de la cavidad articular, el líquido sinovial, la sinovial y el cartílago articular ocasionada por la invasión de microorganismos. Ocurre por diseminación hematógena (mas común) y en menor medida por diseminación de un foco infeccioso contiguo o por inoculación (traumatismo, heridas, procedimientos quirúrgicos). En 10-30% de los casos en que no se aísla germen en la articulación, el diagnóstico se sostiene por cultivos obtenidos de otros sitios o por hallazgos clínicos, radiológicos o histológicos que sugieren la presencia de una infección articular.

14 Artritis séptica Incidencia: 2-6 casos por habitantes al año. En pacientes con AR se eleva a por y llega a por en pacientes con prótesis articulares. En 25-50% de los casos el cuadro deja una secuela articular.

15 Artritis séptica Los pacientes se presentan con síntomas constitucionales ( fiebre, escalofríos o compromiso del estado general). Sin embargo en enfermos debilitados, con dosis elevadas de corticoides o terapia biológica estos síntomas pueden estar ausentes.

16 Organismos que causan Cocci grampositivos artritis séptica S. aureus 35 >50 S. pyogenes, S. pneumoniae Cocci gramnegativos N. gonorrhoeae, meningitidis 50 8* H. influenzae <1 <5 Bacilos gramnegativos E. coli, Salmonella 5 9 y Pseudomonas species Micobacterias y hongos <1 <1 *Requiere medios especiales Requiere tejido sinovial Adultos (%) Niños (%)

17 Artritis séptica La afección es monoarticular en 80% a 90% de los casos. La rodilla es la articulación mas frecuentemente comprometida (50% de los pacientes), seguida por la cadera, el codo, el tobillo, la muñeca, el hombro, la esternoclavicular, la sacroilíaca y las articulaciones pequeñas de las manos y de los pies.

18 Artritis séptica en Argentina Se analizaron 2188 egresos por artritis piógenas en Argentina entre de las cuales 67.8% correspondieron a hombres y 32.2% a mujeres, con una edad promedio de 49.9 años. El promedio de estadía fue de 13.4 días y la mortalidad intrahospitalaria fue de 2.1%. La edad promedio al ingreso fue significativamente inferior en hombres con respecto a las mujeres (47.4 años vs 52.1 años; p < ). Bruno D y col. Congreso Panamericano de Reumatologia, 2014

19 Artritis séptica en Argentina La mortalidad intrahospitalaria (ajustada por edad) fue similar en hombres y mujeres, (2.16% vs 1.99%; p 0.3). La mortalidad intrahospitalaria se eleva si la edad al ingreso es mayor: hasta 45 años de edad fue de 0.8% y en mayores de 45 años de edad fue de 3.1% (p< 0.001). La mortalidad en la provincias con Índice de Desarrollo Humano (IDH) > fue de 2.71% vs 1.90% en las provincias con IDH < Bruno D y col. Congreso Panamericano de Reumatologia, 2014

20 Artritis no gonocócicas Bacterianas no gonocócicas: 60% S. aureus: AR, neonatos, hospitalizados, adictos a drogas i.v., SIDA 18% Gram negativos: sospechar H. influenzae en muy jóvenes y E. coli, Proteus, Pseudomona y Serratia en mayores e inmunodeprimidos. Anaerobios: inmunodeficiencias, heridas en una extremidad o cáncer gastrointestinal.

21 Para pensar Paciente de 30 años con artritis de rodilla derecha de 5 días de evolución. Hace 48 hs. presenta equivalentes febriles y decaimiento. Que diagnóstico plantea?

22 Primer diagnóstico: Artritis séptica

23 Monoartritis Aguda: Cristálicas Urato monosódico: sospechar en varón de mediana edad o mujer postmenopáusica Clásico compromiso de primera articulación metatarsofalángica (podagra) Librado a su evolución: curso poliarticular Otros cristales: Pirofosfato de calcio (CPPD). Hidroxiapatita (HA).

24 Para pensar Paciente de 56 años, obeso con antecedente de etilismo crónico y diabetes, que consulta por artritis de rodilla derecha de 20 días de evolución. Qué diagnóstico plantea?

25 Artritis cristálica? NO! Ante toda monoartritis aguda. Descartar Artritis séptica!

26 Artritis gonocócicas Es la causa mas común de artritis infecciosa en adultos jóvenes. Adultos sexualmente activos. Las mujeres se afectan 3 veces más que hombres. La triada clasica : artritis migratriz, tenosinovitis y dermatitis.

27 Tenosinovitis Inflamación en el dorso de la mano derecha.

28 Tenosinovitis El mismo paciente 5 días después

29 Lesiones cutáneas Lesiones pustulosas.

30 Busque el gonococco Exudado uretral, anal, faringeo, punción articular o de partes blandas y/o pustulas

31 Artritis gonocócicas Bacteriémica Mas frecuente. Poliartritis migratriz. Tenosinovitis de muñeca y rash. Rodilla, codo, muñeca, tobillo. Aislamiento articular de N. gonorrhoeae 20%. Supurativa Menos frecuente. Mono artritis aguda. No sinovitis. No Rash. Rodilla, muñeca, tobillo, interfalángicas Se aisla N. gonorrhoeae > 50%.

32 Monoartritis: Estudios diagnósticos Líquido sinovial. Laboratorio general. Rx. RMN. Centellografía. TAC. Artroscopía. Biopsia sinovial.

33 Monoartritis Estudios diagnósticos Liquido sinovial 1.Aspecto macroscópico. 2.Recuento celular total y diferencial. 3.Búsqueda de cristales. 4.Tinción de Gram, cultivo para gérmenes comunes y atípicos según sospecha clínica.

34 Liquido sinovial El liquido sinovial es un ultrafiltrado del plasma con el agregado de acido hialurónico secretado por las células sinoviales tipo B. Posee pequeñas cantidades de proteínas de alto peso molecular (fibrinogeno, inmunoglobulinas y lipoproteinas) que aumentan en los procesos inflamatorios. 1. Aspecto: claro, transparente. 2. Consistencia: clara de huevo (por el ácido hialurónico). 3. Contenido celular: menos de 300 células por mm. (células sinoviales y mononucleares).

35 Liquido sinovial El líquido sinovial, en condiciones normales, está presente en pequeña cantidad en todas las articulaciones. Cuando una articulación se inflama aumenta la cantidad de este líquido. El estudio del líquido sinovial debe estar incluido en el estudio de todo paciente con enfermedad monoarticular aguda.

36 Artrocentesis Es una técnica que consiste en extraer una muestra de líquido sinovial para analizarlo posteriormente o en algunas ocasiones también se realiza para aliviar el dolor en una articulación muy inflamada. Su análisis ayuda a establecer la causa de la inflamación.

37 Artrocentesis Normas de bioseguridad. Contraindicaciones: alteración de la coagulación, terapia anticoagulante, celulitis local. El líquido debe ser estudiado dentro de las 2 horas de extraído. El líquido debe ser enviado en: Tubo estéril : gram + cultivo. Tubo heparinizado: recuento celular y estudio cristalográficos. Solo unas pocas gotas de líquido son suficiente para su estudio.

38 Utilidad Permite el diagnóstico de certeza en la mayoría de las artritis sépticas y las inducidas por cristales. Esencialmente por sus características macroscópicas y recuento celular permite diferenciar entre líquidos inflamatorios y no inflamatorios.

39 Artrocentesis Examen macroscópico Color. Transparencia. Viscosidad. Examen microscópico Recuento de glóbulos blancos. Recuento diferencial. Identificación de cristales. Cultivos.

40 Liquido Sinovial Estudio macroscópico Color y transparencia normal Incoloro: normal - no inflamatorio Transparente (cristal de roca)

41 Liquido Sinovial Estudio macroscópico Color y transparencia Turbio (NO SIGNIFICA ARTRITIS SEPTICA)

42 Liquido Sinovial Estudio macroscópico Color y transparencia Hemorrágico Hilos de sangre o Difuso con glóbulos rojos crenados

43 Liquido Sinovial Estudio macroscópico Color y transparencia Lechada de cal (blanco tiza) por urato monosódico (UMS) o hidroxiapatita (HA). Quiloso: derrames crónicos en AR /LES, por obstrucción linfática o por fracturas subcondrales. Grisaceo por sinovitis protésica o retención de plomo intraarticular Cuerpos riciformes (signo de pimienta molida): ocronosis.

44 Liquido Sinovial Estudio macroscópico Viscosidad 1. Normal: hilo fino de 3-5 mm. 2. Disminuye en la Inflamación (gota a gota). 3. Aumentada en hipotiroidismo, amiloidosis y condromatosis sinovial. Viscosidad normal

45 Liquido Sinovial Estudio macroscópico Viscosidad aumentada

46 Diferentes tipos de liquido sinovial No inflamatorio. Inflamatorio. Purulento. Hemorrágico.

47 No inflamatorio (grupo I) Liquido claro y transparente Menos de 3000 cel/mm3. Menos del 25% PMN Osteoartritis. Trauma. Reducción brusca de altas dosis de corticoides. Necrosis osea avascular. Osteocondromatosis. Ruptura meniscal. Distrofia simpático refleja. Amiloidosis. Pancreatitis. Enfermedad metabólica (acromegalia).

48 Inflamatorio (grupo II) Más de 3000 cel /mm3 Séptica. AR/Colegenopatias. Artritis seronegativas. Artritis cristálicas. Behcet. Vasculitis. Leucemia. Cuerpo extraño.

49 Séptica. Purulento (grupo III) Más de cel /mm3 Más del 90% PMN Tuberculosis. Pseudosepsis.

50 Hemorrágico (grupo IV) Artritis séptica. Trauma. Discrasia sanguínea. Neuroartropatia (Charcot). Tumores: sinovitis pigmentada vellonodular. Condrocalcinosis. Prótesis articulares. Enfermedades mieloproliferativas. Hombro de Milwaukee.

51 Monoartritis Estudios diagnósticos Laboratorio general 1. Hemograma. 2. Coagulograma. 3. Otros: Glucemia, función renal, hepatograma, eritrosedimentación. 4. Acido úrico sérico: puede ser normal en 30% de los pacientes con crisis gotosas.

52 Monoartritis Estudios diagnósticos Radiografías (uso limitado) 1. En artritis séptica solo revelará aumento de partes blandas. 2. En otras casos permitirá diagnósticar una fractura, condrocalcinosis, calcificaciones periarticulares, cuerpos extraños, signos de NOA o tumores.

53 Ecografia: En corte longitudinal/ transversal se observa tenosinovitis del compartimento extensor con distensión de la vaina.

54 Monoartritis: otros estudios RNM, Centellografía y TAC son especialmente útiles en pacientes con MAA en los que no se logra el diagnóstico inicial, o con sospecha de infección en articulaciones axiales (discitis/ sacroileitis) o de difícil acceso (cadera). La RMN permite también identificar mejor las lesiones inflamatorias, degenerativas o traumáticas y las alteraciones de ligamentos, tendones, músculo y hueso.

55 Pinzamiento uniforme de cadera: artritis séptica

56 La RNM muestra la presencia de edema articular (blanco)

57 Los cuerpos vertebrales de T8-T9 y T10, al igual que las interlineas discales respectivas presentan alteración morfológica y de señal con algunos sectores de refuerzo patológico, heterogéneo luego de inyectado el contraste. Hay aumento de señal en T2 y STIR a nivel de los discos intervertebrales de T9-T10 y T10-T11 con incremento en el contenido acuoso de los mismos.

58 La visualización de la sacroileitis en mas evidente en RNM Sacroileitis por RMN

59 Monoartritis Estudios diagnósticos Biopsia sinovial artroscopía. Está indicada en pacientes con MAA que no responden al tratamiento inicial, o con sospecha de artritis bacteriana con cultivos negativos, sinovitis por cuerpo extraño, infecciones por micobacterias, sarcoidosis, osteocondromatosis y sinovitis pigmentada vellonodular. También permite el drenaje de la articulación.

60 Síndrome monoarticular agudo Periarticular? Tendinitis. Bursitis. Lesión osea. Infeccion TCS. Sobreuso. Gonococo. Monoartritis aguda? Laboratorio general/ RX Artrocentesis + estudio de liquido sinovial Recuento celular/ Gram/Cultivos /Cristales Inflamatorio Cultivo + : Artritis septica Cultivo - : TBC, Hongos, Cristales, otros No inflamatorio Trauma Alt. Coagulación Cristales NOA

61 Monoartritis Crónica (MAC) Artritis de una articulación de más de 6 semanas de evolución.

62 MAC: etiología Infecciosas Tuberculosis. Brucelosis. Germenes piogenos. Enf. Lyme. Hongos. Parasitosis.

63 MAC: etiología Enfermedad inflamatoria articular Artritis Reumatoidea. EASN. Artritis cronica juvenil. Sarcoidosis. Enf Behcet. Conectivopatias. Artropatías cristálicas.

64 Enfermedades no inflamatorias que provocan MAC OA. Condromatosis. Osteocondritis disecante/ NOA. Problemas mecánicos. Artropatia neuropatica. Hemofilia. Distrofia simpático refleja. Tumores benignos o malignos. Amiloidosis. Fracturas por sobrecarga.

65 Monoartritis Crónica Enfoque clínico 1. Punzar la articulación. 2. Buscar claves diagnósticas fuera de la articulación. 3. Radiología. 4. Pruebas complementarias según sospecha clínica. 5. Biopsia sinovial.

66 Artritis séptica en pacientes con enfermedad articular pre-existente El 46% de las artritis sépticas ocurren en pacientes con enfermedad articular pre-existente. De estos,14% tienen AR y 10% otras formas de artritis inflamatorias. Otros factores de riesgo son prótesis articulares, catéteres, abuso de drogas, diabetes, traumatismos, infecciones previas, edad avanzada y pobreza. Un estudio señaló que los pacientes con AR tienen 4 veces mas riesgo para artritis séptica (IC ).

67 Artritis séptica en pacientes con enfermedad articular pre-existente Sospechar si: El paciente tiene una crisis de 1 sola articulación o una articulación mucho mas inflamada que las demás. Hay pérdida significativa y brusca de la función articular. El líquido suele contener entre a mas de células. La presentación pueder ser menos explosiva en pacientes con corticoides o biologicos. La rodilla suele ser la articulación mas afectada.

68 Artritis séptica en pacientes con enfermedad articular pre-existente El retraso diagnóstico es común: el conteo de blancos puede ser normal hasta en 50% de los pacientes con AR. Fiebre, escalofrios y sudoración nocturna aparecen solo en 30% de los casos. No esperar el resultado de los cultivos para iniciar tratamiento antibiótico y tratar aún con tinción directa para germenes comunes negativa. La destrucción articular y del cartilago ocurre en solo 10 dias; hay riesgo de sepsis y muerte. Remover todo el líquido articular posible.

69 Artritis séptica en pacientes con enfermedad articular pre-existente En pacientes con AR y terapia biológica el riesgo de infección articular se duplica. En particular durante los primeros 6 meses de tratamiento. No parece haber diferencias entre Etanercept, Adalimumab e Infliximab. La existencia de un reemplazo articular previo es un factor de riesgo extra. J B Galloway y col. Risk of septic arthritis in patients with RA and the effect of anti-tnf therapy: results from the British Society for Rheumatology Biologics Register. Ann Rheum Dis 2011;70:

70 Artritis séptica: tratamiento Una vez realizados los cultivos inicie tratamiento antibiótico, endovenoso, empírico (según la sospecha clínica), hasta obtener el resultado de los cultivos y antibiograma. Repita la punción y aspiración articular en forma diaria, de ser necesario, con el objetivo de disminuir el dolor la presión intraarticular y remover detritus. Puede realizarse con igual fin una artroscopia. Evite cargar la articulación aunque no es necesario inmovilizar a la misma: indique movimientos pasivos en forma precoz para evitar la atrofia muscular y posiciones viciosas.

71 Consulte al especialista Sin embargo los pacientes suelen concurrir a salas de emergencia y la consulta no es siempre posible.

72 Ante la posibilidad de artritis séptica Nunca indique tratamiento empírico, sin realizar cultivos y con antibióticos orales.

73 Bibliografía Acevedo Vazquez E, Molina J. Artritis séptica no gonocócica. En Tratado Hispanoamericano de Reumatología. EULAR. Compendium on Rheumatic Diseases. Kelley. Tratado de Reumatologia. 7ma Edición en Español. Pinto Peñaranda L, Pineda Tamayo R. Artritis gonocócica. En Tratado Hispanoamericano de Reumatología. Reginato AJ, Schumacher HR. Atlas of synovial fluid analysis. Media PA: Lea & Febiger Publishers; 1991.

74 Fin

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica Artritis Infecciosas Artritis Bacterianas Bacterianas Virales Artritis gonocócica Consiste en la invasión bacteriana directa del espacio articular. Es una emergencia en Reumatología ya que conduce a una

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Artritis es un nombre inespecífico que denota inflamación de una articulación.

Artritis es un nombre inespecífico que denota inflamación de una articulación. ARTRITIS INFECCIOSA Artritis es un nombre inespecífico que denota inflamación de una articulación. La artritis infecciosa aparece cuando agentes microbianos (bacterias, micobacterias, hongos o virus) se

Más detalles

ARTRITIS SEPTICA. Definición: Inflamación del espacio articular de origen infeccioso. Es una urgencia infectológica. Hematógena. Inoculación directa

ARTRITIS SEPTICA. Definición: Inflamación del espacio articular de origen infeccioso. Es una urgencia infectológica. Hematógena. Inoculación directa ARTRITIS SEPTICA Definición: Inflamación del espacio articular de origen infeccioso. Es una urgencia infectológica. Clasificación: AS No gonocócica Gonocócica Hematógena Contigüidad Inoculación directa

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Monoartritis. Concepto. Diagnóstico. Rosa Merino

Monoartritis. Concepto. Diagnóstico. Rosa Merino 10 Monoartritis Rosa Merino Concepto Monoartritis es la tumefacción y/o limitación articular por dolor de una sola articulación. Diagnóstico El diagnóstico se realiza basándose en la anamnesis, la exploración,

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility Dept. Biología e Ingieniería Agrícola Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA Tome las Riendas y Siga Moviéndose Tomando Las Riendas Qué significa Tomar las riendas? -Reunir información (de familiares,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

ARTRITIS METABÓLICAS PIROFOSFATO DE CALCIO E HIDROXIAPATITA

ARTRITIS METABÓLICAS PIROFOSFATO DE CALCIO E HIDROXIAPATITA Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González Departamento de Medicina Interna Servicio de Reumatología ARTRITIS METABÓLICAS PIROFOSFATO DE CALCIO E HIDROXIAPATITA

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO HYALART 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II)

REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II) REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II) INFORME DICIEMBRE 2007 Índice Descripción del registro con todos los tratamientos biológicos...3

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C.

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Centellograma óseo Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Buenos aires, AGOSTO 2013 1 2 3 4 5 Medicina Nuclear y Molecular 6 Medicina

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome del Túnel Carpiano El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que se comprime el nervio mediano a nivel de su paso por una abertura, denominada túnel carpiano, que lo lleva desde la

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER Investigador principal: Dr. Francesc Gudiol Munté Hospital Universitari

Más detalles

Diagnóstico Diferencial Monoartritis y Poliartritis

Diagnóstico Diferencial Monoartritis y Poliartritis Diagnóstico Diferencial Monoartritis y Poliartritis Dra. María Eugenia Martínez Monoartritis: Cualquier desorden articular es capaz de presentarse inicialmente como monoartritis, con raras excepciones.

Más detalles

Vacunación contra Neumococo en Adultos. Situación Actual en Argentina (Noviembre 2012) Comisión de Vacunas. Sociedad Argentina de Infectología

Vacunación contra Neumococo en Adultos. Situación Actual en Argentina (Noviembre 2012) Comisión de Vacunas. Sociedad Argentina de Infectología Vacunación contra Neumococo en Adultos Situación Actual en Argentina (Noviembre 2012) Comisión de Vacunas Sociedad Argentina de Infectología La Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

Enfermedades reumáticas y autoinmunes generalidades M.Goñi 8.V.2010

Enfermedades reumáticas y autoinmunes generalidades M.Goñi 8.V.2010 Enfermedades reumáticas y autoinmunes generalidades M.Goñi 8.V.2010 Introducción Las consultas por afecciones osteoarticulares constituyen entre 9 y 20% de las visitas espontáneas en Médico del Primer

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

MONOARTRITIS AGUDA (MA)

MONOARTRITIS AGUDA (MA) MONOARTRITIS AGUDA (MA) AUTORES: Labandeira Pazos, J.; Sobrado Rojo, R. (Urgencias HVC) 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. DEFINICIÓN Patología articular inflamatoria que afecta a una sola articulación.

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Saber diferenciar el dolor Es dolor articular? Es dolor muscular? Es un dolor referido de otro lugar?

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS La epidemiología es la ciencia que trata del estudio de

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo 7 Bases científicas de las enfermedades reumáticas. Capítulo 2 Metodología de la investigación básica y clínica

CONTENIDO. Capítulo 7 Bases científicas de las enfermedades reumáticas. Capítulo 2 Metodología de la investigación básica y clínica CONTENIDO LIBRO 1 Capítulo 7 Bases científicas de las Inmunidad innata Inmunidad innata versus inmunidad adquirida Inmunidad específica, o adquirida Marcadores de superficie de las células inmunológicas

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A.,

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad por Consulta Externa 2012 Morbilidad por Consulta Externa, todas las edades 2012 DOLOR ABDOMINAL CEFALEA AMIGDALITIS AGUDA VAGINITIS,

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC QUE ES LA ARTROSIS? La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago hialino de las articulaciones.

Más detalles

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente REGLAMENTO DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE LOS ANIMALES EN EXPERIMENTACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN (CICUAE- UNSAM) 1 El uso de animales para investigación y enseñanza

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles