Revisión del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revisión del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS)"

Transcripción

1 Revisión del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS) III Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Honduras Octubre 2015

2 Asamblea General OEA (Ministros Relaciones Exteriores) Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) órganos subsidiarios: Comisiones Permanentes Comisiones Interamericanas Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS)

3 44 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA Convoca la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y acepta el ofrecimiento del Gobierno de Honduras para ser sede de esta reunión, los días 22 y 23 de octubre de Instruye a la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) a que se reúna e inicie proceso de revisión y actualización del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS) que será aprobado por los Ministros y Altas Autoridades durante el encuentro de alto nivel. La Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) tiene la responsabilidad de apoyar la preparación y el seguimiento de reuniones especializadas o sectoriales a nivel ministerial La CIDS también es la responsable promover, supervisar y evaluar el desarrollo y la ejecución del PIDS. El Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral (SEDI) es el área especializada-técnica de apoyo a la implementación del PIDS.

4 Funciones de la CIDS: La CIDS tiene a su cargo la formulación de los objetivos de políticas en apoyo del desarrollo sostenible y la promoción del desarrollo y la implementación de un Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS). Promover, supervisar y evaluar el desarrollo y la ejecución del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible y examinar el progreso del Plan de Acción de las Américas para el Desarrollo Sostenible. Orientar la coordinación y el seguimiento de las decisiones de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible y aquellas relevantes de otras Cumbres de las Américas; y Apoyar la preparación y el seguimiento de reuniones especializadas o sectoriales a nivel ministerial o su equivalente en el área de desarrollo sostenible, como la que celebraremos en Honduras en 2015.

5

6 Que es el PIDS? El Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS) establece las prioridades y los lineamientos de política de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente. El Programa tiene áreas estratégicas de acción en las cuales articula políticas, proyectos y programas en tres líneas de acción conforme a la Carta de la OEA: Áreas Estratégicas Acción - Políticas - Proyectos - Programas - Foro hemisférico dialogo - Intercambio información/experiencias - Cooperación PIDS a) Servir de foro hemisférico para el fomento del diálogo y la coordinación de los avances en materia de desarrollo sostenible; b) Apoyar el intercambio de información relacionada con el desarrollo sostenible y facilitará el intercambio de experiencias entre los países, instituciones y organizaciones; y c) Brindar cooperación solidaria a las partes interesadas que participan en actividades de desarrollo sostenible en aquellas áreas en las que la Secretaría General de la OEA cuenta con ventajas comparativas.

7 Resultados consultas entre los Estados miembros y análisis de los programas relevantes: PIDS está alineado con los siguientes instrumentos y procesos hemisféricos: El proceso preparatorio para la VIII Cumbre de las Américas La Declaración Sobre la Visión Estratégica de la OEA La Carta Social de las Américas y su Plan de Implementación La implementación del Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria La adopción de indicadores para monitorear el progreso en la implementación del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador A nivel mundial, los siguientes eventos y procesos: Las negociaciones intergubernamentales sobre una Agenda de Desarrollo Post-2015 La XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2015) La revisión de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (2015) La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (2015) La Conferencia Mundial sobre Reducción de los Desastres (2015) La Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo (2015) La Cumbre de la ONU para adoptar la Agenda para el Desarrollo Post-2015 La Trayectoria Samoa, acordada en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares, celebrada en Apia, Samoa

8 Áreas Estratégicas Acción El PIDS y el Proceso Ministerial Las áreas estratégicas de acción son representativas de las prioridades de los países del hemisferio en cuanto al desarrollo sostenible. Los esfuerzos de implementación apoyan al cumplimiento de compromisos internacionales por parte de los Estados. Se han propuesto las siguientes 6 áreas estratégicas de acción para un nuevo PIDS: Gestión de riesgos de desastres y cambio climático Gestión sostenible de los ecosistemas Gestión integrada de los recursos hídricos Ciudades y comunidades sostenibles Gestión de la energía sostenible Buena gobernanza para el desarrollo sostenible e inclusivo.

9 Índice del PIDS 1. Antecedentes Mandato y contexto 3 3. Definición del marco estratégico Cambio climático y gestión de riesgos de desastres Gestión sostenible del suelo y los ecosistemas Gestión de los recursos hídricos Gestión de ciudades sostenibles Gestión de la energía sostenible Buena gobernanza para el desarrollo sostenible e inclusivo Implementación del Programa Monitoreo, evaluación e informes Financiamiento de la implementación del programa.. 21

10 El objetivo del PIDS. apoyar a los Estados Miembros de la OEA, que así lo soliciten, en sus esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible a través de acciones pertinentes para la protección ambiental dentro de sus políticas de erradicación de la pobreza, en particular la pobreza extrema. (Acordado 29/06/2015) En este contexto, tomar en cuenta los trabajos que se vienen adelantando en la agenda de desarrollo post (Acordado 29/06/2015) La Secretaría General de la OEA continuará apoyando a los Estados Miembros que lo soliciten en sus esfuerzos orientados a avanzar en la implementación de los compromisos asumidos en materia de cambio climático como uno de los ejes transversales para las áreas estratégicas identificadas en el PIDS. (Párrafo pendiente a consultas de las delegaciones y vinculado a la aprobación del área estratégica no. 1 abajo 29/06/2015) (Propuesta presentada por la delegación de Brasil y apoyada por las delegaciones de BOL/CH/COL/EC/NI/VE de incorporar al párrafo anterior una nota a pie de página general con el siguiente texto: Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro internacional intergubernamental para negociar la respuesta mundial al cambio climático.)

11 Área Estratégica. Bases para la acción. Acciones estratégicas.. a. Foro hemisférico dialogo i ii iii b. Intercambio información/experiencias i ii iii c. Cooperación i ii iii

12 El PIDS apoyará acciones en las siguientes áreas estratégicas: (Acordado 29/06/2015) 1. Gestión de riesgos de desastres (Pendiente sujeto a aprobación del párrafo 3 de esta sección Definición del marco estratégico - 30/06/2015) 2. Gestión sostenible de los ecosistemas (Acordado 30/06/2015) 3. Gestión integrada de los recursos hídricos (Acordado 30/06/2015) 4. Ciudades y comunidades sostenibles (Acordado 30/06/2015) 5. Gestión de la energía sostenible (Dos opciones pendientes de consultas 30/06/2015) i. Presentada por la delegación de Argentina y apoyada por las delegaciones de BOL/BR/CH/COL/EC/NIC/PAN/PY/UR:..Promoción de las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética ii. Presentada por la delegación de Costa Rica y apoyada por las delegaciones de EE.UU/HON:..Gestión sostenible de la energía, en particular la promoción de fuentes de energía renovable y la eficiencia energética.

13 6. Buena gobernanza para el desarrollo sostenible e inclusivo (Dos opciones pendientes de consultas 30/06/2015) i. Presentada por la delegación de Argentina y apoyada por las delegaciones de BOL/BR/CR/EC/MX/NIC/VE. La delegación de Colombia apoya, en el entendido que será un tema transversal: Capacitación y fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible y gestión ambiental i. Presentada por la delegación de la República Dominicana y apoyada por las delegaciones de ESV/HON: Gestión y fortalecimiento de la gobernanza para el desarrollo sostenible e inclusivo.

14 3.1 Cambio climático y gestión de riesgos de desastres (GRD) Acciones estratégicas En esta área estratégica de acción, la OEA emprenderá las siguientes acciones: a. Servir como foro hemisférico para promover el diálogo y coordinar los avances en materia de desarrollo sostenible: i. Apoyar la labor del Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN). ii. Apoyar la implementación del Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria. iii. Apoyar el diseño y la implementación de políticas nacionales y regionales para la GRD, en el contexto del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los mecanismos subregionales, como la Política Centroamericana de la Gestión Integral de Riesgo (PCGIR) en Centroamérica y la Estrategia Integral de Gestión de Desastres (CDM) en la CARICOM. iv. Apoyar el desarrollo multinacional de Sistemas Satelitales de observación Terrestre (SEOS) y los protocolos para el uso de aplicaciones de estos sistemas y el procesamiento de imágenes para la mitigación y prevención de desastres, respuesta y evaluación rápida de desastres.

15 Acciones estratégicas En esta área estratégica de acción, la OEA emprenderá las siguientes acciones: b. Apoyar el intercambio de información y experiencias: i. Servir como Secretaría de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD). ii. Organizar y presentar encuentros hemisféricos para compartir e intercambiar conocimientos y experiencias prácticas sobre gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático. iii. Apoyar el seguimiento y la evaluación de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria. iv. Apoyar la formulación y la aplicación de los Protocolos de Preparación y Respuesta ante Desastres y los mecanismos e instrumentos regionales y subregionales, incluyendo la Convención Interamericana para Facilitar la Asistencia en Casos de Desastre. v. Apoyar el intercambio de aplicaciones y datos de los sistemas SEOS y el procesamiento de imágenes para mitigación y prevención de desastres y respuesta y evaluación rápida de desastres.

16 Acciones estratégicas En esta área estratégica de acción, la OEA emprenderá las siguientes acciones: c. Actuar como socio en la cooperación entre partes interesadas: i. Apoyar la ejecución de pequeñas subvenciones para sistemas de alerta temprana (SAT) comunitarios y el desarrollo de comunidades resilientes en el contexto de comunidades sostenibles. ii. Fomentar la participación pública en la toma de decisiones para la prevención y la mitigación de desastres. iii. Apoyar enfoques basados en el género y los derechos humanos para eliminar las condiciones de vulnerabilidad para segmentos particulares de la sociedad, como las mujeres y los niños, particularmente las niñas, las personas con discapacidad, las personas de edad avanzada y los pueblos indígenas, entre otros. iv. Promover y apoyar la implementación de sistemas de alerta temprana (SAT) transfronterizos y para amenazas específicas, para eventos como tsunamis, volcanes, inundaciones y deslizamientos, entre otros.

17 3.2 Gestión sostenible delos ecosistemas (Acordado 30/06/2015) a. Servir como foro hemisférico para promover el diálogo y coordinar los avances en materia de desarrollo sostenible: i. Prestar apoyo a redes de biodiversidad y puntos focales nacionales en los Estados Miembros. ii. Apoyar el diseño y la implementación de una estrategia hemisférica para la conservación de la vida silvestre migratoria con la participación activa de la sociedad civil. iii. Facilitar alianzas de múltiples países con la participación de la sociedad civil en la protección y gestión de la biodiversidad. iv. Promover el intercambio y acceso a datos e información sobre la biodiversidad para mejorar la toma de decisiones y la participación de la sociedad civil. v. Apoyar el diálogo y el intercambio de información sobre asuntos relativos a la gestión sostenible del suelo y a los sistemas de derechos de propiedad. vi. Facilitar el acceso a pagos por servicios ecosistémicos a través del intercambio de experiencias, mejores prácticas e información a nivel regional. vii. Apoyar el progreso de las iniciativas mundiales, como la Convención sobre las Especies Migratorias, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de Ramsar.

18 b. Apoyar el intercambio de información y experiencias en materia de desarrollo sostenible: i. Adoptar un enfoque programático, desarrollando y ejecutando un programa temático sobre gestión sostenible del suelo y la biodiversidad. ii. Identificar sinergias y promover actividades coordinadas con las áreas de agua, gestión de desechos, resiliencia, buena gobernanza y energía renovable y eficiencia energética para mitigar los impactos del cambio climático. iii. Apoyar la integración de las áreas temáticas interrelacionadas en el diseño y el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. iv. Integrar asuntos multidisciplinarios de participación pública, pueblos indígenas, género, etc. en las iniciativas de gestión sostenible del suelo y la biodiversidad. v. Prestar asistencia para identificar los problemas y prioridades ambientales regionales en relación con la gestión sostenible del suelo y la protección de la biodiversidad para acciones de remediación y prevención, promoviendo la cooperación técnica en ámbitos de interés común.

19 c. Actuar como socio en la cooperación entre partes interesadas: i. Fortalecer la gestión y el uso sostenible de la diversidad biológica. ii. Ejecutar proyectos e iniciativas hemisféricos, subregionales y nacionales orientados a proteger la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas y promover la seguridad de la tenencia de la tierra y la gestión sostenible e integrada de los recursos del suelo. iii. Coordinar la gestión de la biodiversidad y las especies migratorias a través de la IABIN y la WHMSI. iv. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional para el desarrollo, uso y gestión del suelo, las áreas protegidas y la biodiversidad enfocándose en los ecosistemas marítimos del Caribe y en Mesoamérica. v. Fomentar el desarrollo de mecanismos financieros que apoyen una mayor inversión privada y pública en la gestión sostenible del suelo y la protección y uso sostenible de la biodiversidad.

20 3.3 Gestión integrada de los recursos hídricos (Acordado 30/06/2015) a. Servir como foro hemisférico para promover el diálogo y coordinar los avances en materia de desarrollo sostenible: i. Prestar apoyo permanente a los puntos focales nacionales sobre agua, energía y cambio climático. ii. Facilitar la continuidad del diálogo y la cooperación política a través de mecanismos relevantes, incluyendo los diálogos interamericanos, las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-CMNUCC) y el CIDI. iii. Promover el intercambio y el acceso a información técnica, científica, legal, institucional y de otras índoles para mejorar la toma de decisiones y la participación de la sociedad civil en la gestión de los recursos hídricos. iv. Promover el desarrollo estrategias hemisféricas y regionales relativas al agua y el cambio climático. v. Promover las alianzas público-privadas. vi. Comunicar los avances y resultados definiendo una estrategia de comunicación orientada a los Estados Miembros de la OEA que incluya a los puntos focales nacionales y las misiones.

21 b. Apoyar el intercambio de información y experiencias: i. Desarrollar y ejecutar un programa temático sobre el agua y sus vínculos con la energía y la gestión del clima y de los ecosistemas. ii. Identificar sinergias y promover actividades coordinadas entre las áreas temáticas de la OEA relacionadas con el agua. iii. Apoyar la integración de las áreas temáticas interrelacionadas en el diseño y el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. iv. Abordar los temas multidisciplinarios de participación pública, pueblos indígenas, género, etc. en los programas e iniciativas sobre el agua y el cambio climático. v. Apoyar la identificación de problemas y prioridades ambientales subregionales relacionados con el cambio climático para acciones de remediación y prevención y promover la cooperación técnica en ámbitos de interés común. vi. Promover y apoyar la implementación de actividades multidisciplinarias dentro de la OEA y el sistema interamericano.

22 c. Actuar como socio en la cooperación entre partes interesadas: i. Fortalecer las alianzas estratégicas existentes y promover nuevas alianzas para la ejecución e implementación de proyectos de agua y cambio climático. ii. Proveer cooperación técnica para mejorar la gobernanza del agua, incluyendo la participación pública a través del diseño, la formulación, el desarrollo y la armonización de las políticas, reformas legales y normativas e instrumentos nacionales de planeación. iii. Apoyar el fortalecimiento de capacidad e institucional para la GIRH en la región de América Latina y el Caribe. iv. Preparar, negociar y ejecutar proyectos de cooperación técnica en las cuencas fluviales importantes, regiones hidrológicas y sistemas de acuíferos en las Américas. v. Apoyar el mejoramiento de los datos, la información, y la base de conocimientos (sobre hidrología y cambio climático) para la GIRH. vi. Mantener Unidades Técnicas descentralizadas y fortalecer su capacidad técnica. vii. Obtener financiamiento para la ejecución de proyectos y adelantar las negociaciones de cooperación horizontal con los gobiernos donantes.

23 3.4 Ciudades y comunidades sostenibles (Acordado 30/06/2015) a. Servir como foro hemisférico para promover el diálogo y coordinar los avances en materia de desarrollo sostenible: i. Suministrar apoyo permanente a los puntos focales nacionales para el agua. ii. Facilitar la continuación del diálogo y la cooperación política a través de distintos foros, como la Plataforma de Conocimientos sobre el Crecimiento Verde, el Foro Urbano Mundial, Sustainable Cities Collective y el diálogo interamericano. iii. Promover el intercambio y acceso a información técnica, legal, institucional, de financiamiento y de otras índoles para mejorar la toma de decisiones y la participación de la sociedad civil. iv. Promover el desarrollo de estrategias hemisféricas y regionales relativas a las ciudades y comunidades sostenibles. v. Comunicar los avances y resultados definiendo una estrategia de comunicación orientada a los Estados Miembros de la OEA. vi. Promover el conocimiento de la economía circular y los ciclos cerrados a través de diálogos regulares entre expertos, encargados de formular políticas, representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia.

24 b. Apoyar el intercambio de información y experiencias: i. Desarrollar y ejecutar un programa temático sobre ciudades sostenibles en las Américas. ii. Identificar sinergias entre áreas temáticas de transporte sostenible, reducción de desechos, resiliencia y energía renovable y eficiencia y promover actividades coordinadas. iii. Integrar áreas temáticas interrelacionadas en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. iv. Incorporar los temas multidisciplinarios de participación pública, pueblos indígenas y género en las iniciativas de ciudades sostenibles. v. Promover el intercambio y acceso a información técnica, legal, institucional, de financiamiento y de otras índoles para mejorar la toma de decisiones y la participación de la sociedad civil. vi. Establecer una red de puntos focales nacionales para apoyar el diseño y la implementación de un plan estratégico para la transición hacia las economías circulares en las Américas utilizando la producción de ciclo cerrado. vii. Promover el desarrollo de estrategias hemisféricas y regionales relativas a las ciudades y comunidades sostenibles. viii. Fortalecer la capacidad en materia de métodos sostenibles de diseño y producción. ix. Comunicar los avances y resultados definiendo una estrategia de comunicación orientada a los Estados Miembros de la OEA.

25 c. Actuar como socio en la cooperación entre partes interesadas: i. Suministrar cooperación técnica para el desarrollo de estrategias y enfoques innovadores, conocimientos e información. ii. Implementar actividades diseñadas para fortalecer la capacitación en políticas, programas y herramientas para ciudades sostenibles, así como el diálogo sobre experiencias entre los Estados Miembros. iii. Promover estrategias y apoyar las mejores prácticas en el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles en el ámbito de la Agenda para el Desarrollo Post iv. Apoyar el desarrollo y uso de indicadores de desempeño para evaluar el uso de materiales, el consumo de energía y agua, la generación de desechos, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos socioambientales. v. Apoyar el diseño y la implementación de políticas para orientar la transición a economías circulares. vi. Promover la integración de alianzas público-privadas en materia de emprendimientos de ciclo cerrado acordes con los principios de la economía circular. vii. Apoyar las actividades nacionales y regionales de fortalecimiento de capacidad sobre diseño y uso de métodos sostenibles de diseño y producción.

26 3.5 Gestión de la energía sostenible a. Servir como foro hemisférico para promover el diálogo y coordinar los avances en materia de desarrollo sostenible: i. Fomentar el diálogo entre los países hacia una integración de la energía sostenible a nivel regional (interconexión y cooperación, interrelaciones para el abastecimiento de combustible y cooperación y armonización de políticas, reglas, normas y estándares). ii. Organizar reuniones regionales y subregionales y crear espacios de diálogo entre los países miembros en materia de energía y reproducción de los enfoques exitosos. iii. Servir como Secretaría Regional para la Región de América Latina y el Caribe de la Alianza para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (REEEP). iv. Expandir las actividades de asociación hemisférica en materia de energía, especialmente entre los organismos relevantes del sistema interamericano. v. Organizar iniciativas hemisféricas y subregionales de fortalecimiento de capacidad. vi. Promover actividades hemisféricas de divulgación de información (incluyendo páginas virtuales, bases de datos de expertos y estadísticas de energía, boletines informativos y series de política energética). vii. Promover y diseminar mejores prácticas de desarrollo de energía sostenible dentro de la región.

27 b. Apoyar el intercambio de información y experiencias: i. Adoptar un enfoque integrado y programático hacia el diseño y la implementación de un programa temático sobre energía sostenible que incluya sus vínculos con el agua, el suelo, la gestión de riesgos de desastres y los recursos terrestres. ii. Identificar sinergias y actividades de coordinación con los ámbitos de agua, gestión de riesgos, gestión y gobernanza de suelos y contribuir a las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático. iii. Integrar áreas temáticas interrelacionadas en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. iv. Incorporar los temas multidisciplinarios de participación pública, pueblos indígenas, género, etc. en las iniciativas y programas de energía sostenible. v. Colaborar en la identificación de problemas y prioridades ambientales en la región relacionados con la energía sostenible a través de diálogo y cooperación técnica en ámbitos de interés común.

28 c. Actuar como socio en la cooperación entre partes interesadas: i. Apoyar el desarrollo de políticas multinacionales de energía sostenible y acciones de reforma, incluyendo la creación de condiciones del mercado para sistemas de energía renovable. ii. Colaborar en la preparación de leyes y normas para el desarrollo de energías renovables y de planes energéticos nacionales. iii. Producir insumos técnicos para reuniones ministeriales y técnicas, documentos técnicos y de políticas y estudios sobre temas de energía sostenible. iv. Gestionar los programas regionales de alianza energética a través de la REEEP. vi. Apoyar el desarrollo de proyectos de energía sostenible y renovable relacionados con energía solar, biocombustibles y energía geotérmica y eólica. vi. Obtener financiamiento para implementar reformas de políticas sobre energía renovable y eficiencia energética y proyectos de energía sostenible. vii. Organizar talleres hemisféricos, subregionales y nacionales de fortalecimiento de capacidad y promover el establecimiento de metas y mecanismos para incrementar el uso de tecnologías de energía limpia. viii. Coordinar la asistencia técnica para el desarrollo de una buena gestión integrada de desechos y prácticas de gestión y uso de tecnologías de desechos a energía en zonas urbanas.

29 3.6 Buena gobernanza para un desarrollo sostenible e inclusivo a. Servir como foro hemisférico para promover el diálogo y coordinar los avances en materia de desarrollo sostenible: i. Facilitar el diálogo y análisis de asuntos técnicos, sociales y económicos en la gobernanza y la gestión para el desarrollo sostenible a través de mecanismos como los puntos focales nacionales y el Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental. ii. Promover el intercambio y el acceso a información técnica, legal, institucional, de financiamiento y de otras índoles a nivel hemisférico para mejorar la toma de decisiones y la participación de la sociedad civil. iii. Prestar apoyo analítico y técnico a los Estados Miembros y a los órganos políticos de la OEA para los preparativos de reuniones de alto nivel y en negociaciones sobre instrumentos mundiales de política sobre desarrollo sostenible. iv. Promover la concientización mutua y el reconocimiento de los principios y pautas para la cooperación, la gestión y la resolución de conflictos relacionados con recursos naturales compartidos entre los Estados Miembros. v. Promover el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre iniciativas de legislación y políticas de desarrollo sostenible en la región. vi. Aumentar el conocimiento entre los Estados Miembros sobre temas emergentes de legislación y gobernanza ambiental.

30 b. Apoyar el intercambio de información y experiencias: i. Ejecutar un programa temático sobre legislación y buena gobernanza ambiental. ii. Abordar de manera a multidisciplinaria y desde una perspectiva de gobernanza todas las prioridades temáticas del PIDS. iii. Apoyar las redes de puntos focales nacionales y actores claves para el intercambio de información y experiencias en el ámbito del estado de derecho ambiental y sociedades pacíficas e inclusivas. iv. Abordar los temas multidisciplinarios de participación pública, pueblos indígenas, género, etc. en los programas y actividades. v. Apoyar el uso de la tecnología para el intercambio de información y experiencias.

31 c. Actuar como socio en la cooperación entre partes interesadas: i. Preparar, negociar y ejecutar iniciativas de cooperación técnica relacionadas con asuntos incluidos en las prioridades temáticas.. ii. Prestar asistencia técnica en asuntos relacionados con aspectos de procedimiento clave dentro de la gobernanza para el desarrollo sostenible, por ejemplo, aplicación y cumplimiento ambiental, instrumentos basados en el mercado, el acceso a la justicia, la participación pública, fortalecimiento de capacidades y fortalecimiento institucional, diálogo e intercambio de información y solución de controversias. iii. Aumentar y fortalecer las alianzas con las secretarías de AMUMAs, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Red Internacional de Aplicación y Cumplimiento Ambiental (INECE), entre otras redes regionales. iv. Fortalecer la capacidad de actores claves en materia de estado de derecho ambiental y apoyar la aplicación y el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental y los acuerdos multilaterales y regionales en la materia. v. Apoyar la implementación de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible.

32 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA (Estados Miembros reconocen la naturaleza multidisciplinaria e integral del desarrollo sostenible). Niveles de Implementación (a) político (b) programático (c) técnico (d) institucional Implementación en Nivel político: Fomento del diálogo político nacional y regional sobre políticas y mejores prácticas de desarrollo sostenible con vistas a mejorar la toma de decisiones y la gobernanza ambiental. Fortalecimiento mecanismos regionales políticos e institucionales. Promoción alianzas estratégicas. Facilitación de la armonización de los marcos legales, normativos y de políticas. Desarrollo de posturas regionales comunes sobre temas ambientales y de desarrollo sostenible Productos: informes, declaraciones y resoluciones de la CIDS, reuniones ministeriales y sectoriales y consolidación de las reuniones de los puntos focales nacionales y diversas redes temáticas.

33 Desarrollo Sostenible Inclusivo Implementación a nivel programático Identificación e integración de temas y áreas de trabajo prioritarios para el DDS Establecimiento de programas temáticos para implementar los mandatos de la OEA y abordar las necesidades de los Estados Miembros. Hacer frente a asuntos multidisciplinarios y promover sinergias constructivas entre las distintas áreas. Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible (PIDS) Cooperación Gestión del Conocimiento Procesos Políticos Gobernanza Gestión de Riesgo Agua Energía Cambio Climático Suelos y Ecosistemas El programa se ejecutará a través de tres programas temáticos principales que abordan las áreas prioritarias de: agua, energía, suelos y ecosistemas, transversalizados por la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático, las ciudades sostenibles y la buena gobernanza para el desarrollo sostenible e inclusivo.

34 Implementación a Nivel técnico: Contribuciones a la evolución de agenda regional e internacional en mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Enfoque centrado en conformar servicios de cooperación técnica que respondan directamente a las prioridades del PIDS y de las agendas de los Estados Miembros de la OEA. Cooperación técnica a los Estados Miembros y a sus instituciones en cuanto a la formulación de políticas, leyes y normas, así como instrumentos de planeación en las áreas de acción temáticas y prioritarias, para lograr reformas de política y reglamentación, el desarrollo de planes nacionales y el avance en el uso de instrumentos de política ambiental innovadores, entre otros. Actividades analíticas y de asesoría, contribuyendo a las reuniones ministeriales y a instrumentos de planeación relacionados con el desarrollo sostenible, y promoviendo el intercambio y la transferencia de nuevas tecnologías y conocimientos científicos y técnicos Productos: documentos técnicos y documentos de políticas, análisis y estudios de evaluación ambientales.

35 COOPERACIÓN Programas RIESGO Alianza en Energías Renovables y Eficiencia Energética Programa OEA-Cascos Blancos Caminos hacia la Prosperidad Pago por Servicios Ambientales Gestión Ambiental Urbana Ciudades Sostenibles Aplicaciones de Sistemas Satelitales y de Observación de la Tierra Programa ISARM-Américas Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible Protocolo de Biocombustibles USA-Brasil Desarrollo Sostenible y Bienestar Económico Proyecto Gestion Integrada de Zonas Costeras (ReefFix) Alianza en Energía y Clima de las Américas COOPERACIÓN Proyectos Sostenibilidad Energética y Crecimiento Económico Bajo en Carbono Desafíos de Metrología y Tecnología en las Américas Participación Pública Producción en Ciclo Cerrado Estado de Derecho en Materia Ambiental Cuenca del río San Juan en América Central y el Caribe Sistemas de Alerta Temprana centrados en la comunidad Grupo de Trabajo en Eficiencia Energética Desarrollo Sostenible y Prosperidad económica Fases I & II- Iniciativa Comunidades Sostenibles GOBERNAZA Sociedad Regional de Profesionales de la Conservación Red de Acuíferos Transfronterizos Red Interamericana de Recursos Hídricos Red de Derecho Ambiental Iniciativa sobre Especies Migratorias del Hemisferio Occidental Red Interamericana de Mitigación de Desastres Gran Chaco Americano GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Ministerial de Desarrollo Sostenible Cumbre de las Américas Diálogo Interamericano sobre el Agua Plataforma de Conocimiento en Crecimiento Verde Cuenca del río Amazonas Cuenca del río Bravo Evaluación de Riesgos y Mapeo Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales Foro Mundial del Agua CAMBIO CLIMÁTICO Red de Agua y Juventud Cuenca del río La Plata Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad Ministerial ECCPA Acuífero Guarani Asamblea General OEA PROCESOS POLÍTICOS Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) Plan Interamericano para la Prevención de Desastres

36 ÁREAS Programas y Proyectos PROGRAMA INTERAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE ( ) AGUA Cuenca Río de la Plata Programa ISARM-Américas Cuenca Río Bravo Gran Chaco Americano Aplicaciones de Sistemas Satelitales y de Observación de la Tierra TRIFINIO Grupo de Trabajo en Eficiencia Energética Protocolo de Biocombustibles EE.UU.-Brasil Alianza en Energías Renovables y Eficiencia Energética Desarrollo de Capacidades en Energía Sostenible del Caribe Cooperación Intercambio de Experiencias Procesos Políticos ENERGÍA SUELOS Y ECOSISTEMAS GOBERNANZA GESTIÓN DE RIESGO CAMBIO CLIMÁTICO Alianza de Energía y Clima de las Américas Metrología y Retos Tecnológicos en las Ciencias del Clima y la Energía Fomento de la Economía Circular mediante la Producción del Ciclo Cerrado Iniciativa Comunidades Sostenibles en América Central y el Caribe Fases I & II Iniciativa sobre Especies Migratorias del Hemisferio Occidental (WHMSI) Proyecto de Gestion Integrada de Zonas Costeras (ReefFix) Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) - Estado de Derecho en Materia Ambiental (Judicial, Ejecutivo y Parlamentarios) - Fortalecimiento de la Participación Pública en la Toma de Decisiones de Desarrollo Sostenible - Cuestiones Ambientales y de Cooperación en CAFTA-DR y otros TLCs - Caminos hacia la Prosperidad en las Américas - Plataforma de Conocimiento en Crecimiento Verde - Leyes y Políticas para el uso de Pago por Servicios Ambientales en la Adaptación al Clima de los Ecosistemas de Frontera - Lecciones y Experiencias en Prevención y Gestión de Conflictos - Decisiones de la CITES y medios de vida de los pobres Sistemas de alerta temprana centrados en la comunidad Programa OEA-Cascos Blancos Evaluación de riesgos y mapeo Soluciones de Cambio Climático

37 Proyectos en Costa Rica Programa OEA/UNESCO Gestión Integrada y Sostenible de los Sistemas de Acuíferos Transfronterizos (SATs) en las Américas (ISARM Américas) 24-Países americanos: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe que comparten acuíferos transfronterizos. Estado del Programa: En ejecución con contrapartida en especies de la sección Gestión Integrada de Recursos Hídricos del DDS trabajando conjuntamente con la Red de Coordinadores Nacionales especialistas seleccionados por cada país miembro (a través de las Misiones ante la OEA) Programa Inter-Americano de Capacitación Judicial Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa Hemisférico US$125, (contribuciones en especie) periodo: El programa sensibilizará jueces participantes en la fase sobre desafíos ambientales de la sociedad actual, facilitándoles el conocimiento básico sobre los principios de legislación ambiental, incluyendo responsabilidad ecológica y las reglas legislativas, que son necearías en el proceso de toma de decisiones judiciales. Una vez completado el currículo propuesto los jueces participantes, al estar mas informados, deberán ser capaces de jugar un rol efectivo en implementar la legislación ambiental de sus respectivas jurisdicciones, valorando y gestionando los vínculos entre los aspectos ambientales y socioeconómicos Programa para la Construcción de capacidades de oficiales de país sobre el uso sostenible de los recursos naturales Programa Hemisférico US$302,084 periodo: Programa enfocado al establecimiento de un programa de construcción de capacidades para oficiales sobre el uso sostenible de los recursos naturales (agua, suelo, tierra, energía renovable, biodiversidad) en el comercio de bienes y servicios, tomando en cuenta las diferentes necesidades, posesión y usos de estos recursos con una perspectiva balanceada de género. El propósito general es Fortalecer el Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible en el Contexto de los Tratados de Libre Comercio. WHMSI Iniciativa del Hemisferio Occidental sobre Especies Migratorias (WHMSI) Financiado con $ dólares del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. WHMSI un proyecto hemisférico que se ocupa de la Convención de 1940 sobre Protección de la Naturaleza y Conservación de Vida Silvestre en el Hemisferio Occidental. El proyecto se centra en tres regionales de co-manejo de asociaciones y ejecuta a tres talleres de capacitación por año, el examen de las necesidades de capacitación para la conservación de las especies migratorias. Además, fija la política hemisférica que regula cómo las Américas gestiona e interactúa con el medio ambiente - la tierra, el agua, el aire, la vida silvestre y los recursos naturales. Financiado sitios de estudio 15 casos para facilitar la formación la creación de capacidad de las especies migratorias de más de 500 profesionales

38 Proyectos en Costa Rica El Departamento de Desarrollo Sostenible firmará un Acuerdo de Cooperación con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para llevar a cabo la Reunión Regional Mesoamericana Avanzando la Práctica de la Conservación de la Biodiversidad en Mesoamérica en Coordinación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU (USFWS) en Agosto de 2014 en Turrialba Costa Rica. Esta reunión se realizará en el marco de la Iniciativa Mesoamericana de Conservación 2020 (MCI 2020) a ser lanzada por la OEA y el USFWS en una reunión que se llevará a cabo el 12 de Junio de 2014 dirigida a las Misiones Permanentes ante la Organización y ONGs de conservación. Alianza de Energía y Cambio Climático de las Américas (ECPA) - divulgación y comunicación para promover la energía sostenible y las prácticas respetuosas con el clima en las Américas, la asistencia técnica y la sensibilización sobre las cuestiones de la energía y el clima entre los funcionarios gubernamentales y la sociedad civil. Redes temáticas de IABIN sobre polinizadores y especies invasoras y a través de las evaluación del impacto ambiental del proyecto de comercio en que se abordó la sostenibilidad del melón en Costa Rica. Respaldo a 14 proyectos de desarrollo sostenible de nivel comunitario innovadores en América Central y el Caribe. En el marco de esta iniciativas organizaciones de la sociedad civil en Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana, Saint Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago recibieron donaciones de US$ para ejecutar proyectos de demostración en energía limpia y eficiencia energética, resiliencia a peligros naturales, transporte sostenible, gestión de desechos y gestión de recursos hídricos. Manual de participación pública para el desarrollo sostenible: Costa Rica, preparado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio : Publicacion en asociación con la Organización Panamericana de la Salud, elaboración de estudios de casos para promover el cumplimiento de metas relacionadas con agua y salud en regiones específicas de América Central- Caso Costa Rica Nicaragua. Con el respaldo financiero de los Gobiernos de Alemania y de la República Popular China, SEDI/DSD trabajó con los organismos nacionales competentes en preparación para desastres y respuesta a los mismos de los siete Estados Miembros del Istmo Centroamericano (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y la República Dominicana para elaborar y publicar un manual armonizado para el diseño, la instalación y el funcionamiento de sistemas de alerta temprana (SAT) para inundaciones, centrados en lacomunidad. También diseñó e implementó una base de datos en línea para el registro de SAT sobre una pluralidad de peligros Actualmente la SEDI/DSD, a través de su Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático (RISK-MACC), proporciona apoyo técnico a los Estados Miembros participantes para la adopción del manual y de la base de datos en línea.

39 Proyectos en Costa Rica Red de Observación del Nivel del Mar para América Central (RONMAC) en 2001 Universidad Nacional de Heredia. Publicación: Los marcos jurídicos e institucionales para los Pagos por Servicios Ambientales (PSA): ocho análisis de países que examinan las tendencias y experiencias en la implementación de PSA en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú. Iniciativa de Comunidades Sostenibles en Centro América y el Caribe Fase II, 1.Titulo del Proyecto: Operación de Dragado y Construcción de Obras de Protección Fluvial en el sector de Calle Naranjo, Higuito de San Miguel, Desamparados. Monto del Proyecto:USD$40,000 Implementador: Municipalidad de Desamparados, Costa Rica. Municipalidad%20Desamparados%20(Disasters)/MunicipalidadDesamparadosProjectSite.asp Propuesta de Proyecto: Municipalidad%20Desamparados%20(Disasters)/Propuesta%20T%C3%A9cnica%20y%20Financiara%20Protecci%C3%B3n%20Fluvial%20Calle%20Naranjo %20OEA% pdf 2. Titulo del Proyecto: Promoviendo mejores prácticas en Gestión de Residuos en las comunidades costeras de Mal Pais, Santa Teresa, Hermosa y Manzanillo Monto del Proyecto:USD$40,000 Implementador: Nicoya Peninsula WaterKeeper NPWK Propuesta de Proyecto: Nicoya%20Waterkeepers%20(waste)/NPWK_Adjusted%20Technical%20and%20Financial%20Project%20Proposal%20RfP2_rev%20NPWK.pdf

40 Implementación a nivel institucional: Guiado por las estrategias organizacionales y administrativas dirigidas a mejorar sus herramientas de planeación, gestión y comunicación y a aumentar su capacidad global para cumplir con su misión, mejorar la coordinación y la focalización de sus servicios y fortalecer su impacto en los niveles nacional y regional. Fortalecerá su capacidad técnica y analítica y consolidará su capacidad administrativa a través de la contratación de personal y la capacitación focalizadas, estimulado los debates temáticos internos, la investigación y la producción de publicaciones técnicas, así como el desarrollo de herramientas y procedimientos pertinentes. AG/RES (XLII-O/12) THE HUMAN RIGHT TO SAFE DRINKING WATER AND SANITATION (Adopted at the fourth plenary session, held on June 5, 2012)

41 MONITOREO, EVALUACIÓN E INFORMES (Identificación de opciones para medir el progreso alcanzado en la promoción de los procesos de desarrollo sostenible de manera comparativa a nivel hemisférico). fuentes de datos disponibles evitando la duplicación promoviendo las sinergias con los mecanismos existentes que abordan este tema Marco de gestión basada en resultados Áreas estratégicas de acción/ METAS Gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático Prevenir riesgos de desastres nuevos y reducir los existentes mediante la implementación de medidas intersectoriales e RESULTADOS APÉNDICE 1 Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible ( ) MARCO ESTRATÉGICO INDICADORES DE DESEMPEÑO Promover el diálogo hemisférico Intervenciones Intercambio de información y experiencias Socio en la cooperación Apoyar los esfuerzosinstitucionales de los Estados que interamericano, Miembros para Interamericano desarrollar para la parámetros apropiados intercambiar parafomentar monitorear la prevengan y organismos de la ONU, Reducción de los Apoyar el diseño y la conocimientos y participación pública el progreso en la operacionalización reduzcan la organizaciones de los objetivos Desastres denaturales desarrollo implementación sostenible. de experiencias en la toma de exposición a las intergubernamentales (CIRDN). políticas nacionales y prácticas sobre decisiones para la Desarrollar informesamenazas semestrales y la subregionales, a la Comisión Interamericana regionales para Desarrollo para la gestión Sostenible de riesgos prevención (CIDS) y sobre la vulnerabilidad ante organismos Publicaciones conjuntas los avances en la implementación de este programa. los desastres; mejorar la preparación para acciones de respuesta y recuperación; reducir las Un enfoque estratégico común hacia la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático adoptado dentro del sistema interamericano. Mayor coordinación y cooperación entre órganos del sistema internacionales y otros agentes relevantes. Políticas públicas nuevas y más eficaces para la gestión integral de riesgos de desastres y Un plan de trabajo interamericano para la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático. Informes de reuniones y herramientas e instrumentos de planeación del Comité sobre gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático de la SG/OEA y órganos del CIRDN. Apoyar al CIRDN. Apoyar la implementación del Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria. gestión de riesgos de desastres en el contexto del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y mecanismos subregionales, como Servir como Secretaría de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD). Organizar y presentar encuentros hemisféricos para compartir e de desastres y adaptación al cambio climático. Apoyar el seguimiento y la evaluación de la implementación del Apoyar la ejecución de pequeñas subvenciones para sistemas de alerta temprana comunitarios y el desarrollo de comunidades resilientes en el contexto de comunidades sostenibles. mitigación de desastres. Apoyar enfoques con perspectiva de género y derechos humanos para eliminar las condiciones de

42 FINANCIAMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA Fuentes de fondos para apoyar la implementación: Fondo Regular Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD, anteriormente el FEMCIDI) Recursos externos. El DDS apoyará a los Estados Miembros en la formulación de estos proyectos y cooperará con estos Estados Miembros en la búsqueda de fuentes adicionales de financiamiento externo para su ejecución. DDS prestará apoyo para el diseño y la implementación de proyectos piloto para promover la participación eficaz en programas innovadores diseñados para abordar los temas ambientales y de desarrollo sostenible. Con apoyo de los Estados Miembros, buscará convertirse en un Organismo de Implementación del Fondo de Adaptación y el Fondo Verde y en Agencia de Proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Los Estados Miembros explorarán el uso de mecanismos como las alianzas público-privadas y el canje de deuda por actividades de conservación de la naturaleza para movilizar financiamiento para la implementación del programa a nivel nacional.

43 Beneficio al País sede de revisión Visión Internacional sobre Costa Rica basada en liderazgo en el tema del desarrollo sostenible. Mayor y mejor articulación inter-institucional entre las entidades rectoras del tema en el país: Fortalecimiento institucional; Coordinación de los avances en materia de desarrollo sostenible con países vecinos y logro de estrategias comunes (temas como recursos hídricos, cambio climático, gobernanza y participación); Posicionamiento de la agenda e intereses de Costa Rica en el PIDS y promoción de buenas practicas desde Costa Rica al exterior. Difusión de la agenda a la sociedad civil, actores sociales y la juventud: socios estratégicos en el desarrollo sostenible; Identificación de oportunidades y socios para la cooperación técnica en beneficio del país en el desarrollo sostenible. Fortalecimiento de la relación con la Organización de los Estados Americas, socio clave en la vinculación de la agenda política con la técnica en lo referente al desarrollo sostenible. Reconocimiento de Liderazgo de Costa Rica en la implementación de la agenda post 2015 en las Américas; Atención mediática Internacional y de las instituciones financieras.

44 Ver:

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente l Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) OEA/Ser.W/IV CEPCIDI/1053/12 rev. 1 10 mayo 2012 Original: español/

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Estrategia Regional para la Conservación n y Uso sostenible de la Biodiversidad

Estrategia Regional para la Conservación n y Uso sostenible de la Biodiversidad Estrategia Regional para la Conservación n y Uso sostenible de la Biodiversidad en Mesoamérica Presidencia Pro Témpore de la CCAD Marzo 2008 Zulma Ricord de Mendoza Jorge Quezada D. Punto Focal CBD CCAD

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (Traducción al castellano d la nota informativa sobre el resumen en inglés de las conclusiones de la I. Asamblea UNEA, y obtenida de la web oficial

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

AG/RES. 2675 (XLI-O/11)

AG/RES. 2675 (XLI-O/11) AG/RES. 2675 (XLI-O/11) FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN SEGUIMIENTO DE LOS MANDATOS DERIVADOS DE LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

Importancia de las Aguas Internacionales en el Hemisferio

Importancia de las Aguas Internacionales en el Hemisferio Importancia de las Aguas Internacionales en el Hemisferio Guatemala, 16 de marzo de 2011 Antecedentes La OEA es el organismo regional más antiguo en el mundo. Reúne a los países del hemisferio occidental

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 2012. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 2012. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add. Naciones Unidas A/RES/67/207 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 20 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental MBA Manuel Jiménez Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario.Centroamericano. (CAC) Reunión de expertos ESTRATEGIA REGIONAL AGROAMBIENTAL

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH)

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) Nosotros, los Ministros y Jefes de Delegaciones de los países

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

Resolución IX.9. 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

Resolución IX.9. 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Los humedales y el agua: mantienen la vida, nos dan el sustento! Kampala (Uganda), 8 a

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Asociación Internacional para la Expansión de los Servicios de Gestión de Residuos de las Autoridades Locales (IPLA)

Asociación Internacional para la Expansión de los Servicios de Gestión de Residuos de las Autoridades Locales (IPLA) Asociación Internacional para la Expansión de los Servicios de Gestión de Cómo surgió IPLA? IPLA surge del interés manifestado por varias organizaciones internacionales y nacionales frente a la necesidad

Más detalles

PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PIDS):

PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PIDS): PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PIDS): IMPLEMENTACIÓN Y LOGROS 2010 2014 Departamento de Desarrollo Sostenible Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos DERECHO

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/92 Asamblea General Distr. general 1º de febrero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y,

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y, Decisión 666 Participación de la República de Chile en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina, en su condición de País Miembro Asociado EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata (EHFCP)

Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata (EHFCP) INICIATIVA REGIONAL CUENCA DEL PLATA 1. Aplicación del enfoque de Ramsar 1.1 Describa brevemente el modo cómo su iniciativa promueve los objetivos de la Convención y cómo ejecuta el Plan Estratégico de

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES La Cuenca del Río Amazonas alberga el bosque húmedo tropical más grande de la tierra, con 7,8

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 3 de mayo de 2011 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 39º período de sesiones Viena, 22 a 24 de junio

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Quiénes Nuestro mandato somos? El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COOPERACIÓN EN ACUERDOS MEDIOAMBIENTALES MULTILATERALES División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos GRUPO

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC)

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC) CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC) Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua y Panamá. CONSIDERANDO: -

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Innovative Use of a Voluntary Payment for Environmental Services Incentive Program to Avoid and Reduce Greenhouse Gas Emissions and Enhance

Más detalles

- 1 - AG/RES. 2201 (XXXVI-O/06) PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL 2006-2009

- 1 - AG/RES. 2201 (XXXVI-O/06) PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL 2006-2009 - 1 - AG/RES. 2201 (XXXVI-O/06) PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL 2006-2009 (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 6 de junio de 2006) LA ASAMBLEA GENERAL,

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

Taller Práctico para Educadores: Educación y sensibilización hacia un Futuro Sostenible Santo Domingo, República Dominicana 4-6 de agosto, 2015

Taller Práctico para Educadores: Educación y sensibilización hacia un Futuro Sostenible Santo Domingo, República Dominicana 4-6 de agosto, 2015 Taller Práctico para Educadores: Educación y sensibilización hacia un Futuro Sostenible Santo Domingo, República Dominicana 4-6 de agosto, 2015 Antececedentes La Organización de los Estados Americanos

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos II. Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos Prioridad Prioridad 1. Cuidar que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local, por parte de todas las instituciones

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2016 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Construcción e Implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres Estructura

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático Conformado por: Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático EAP-Zamorano, Honduras, Fase en línea: 20 de Agosto 7 de Septiembre

Más detalles

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana ONU-SPIDER - CEPREDENAC - Foundation Secure World San Salvador, El Salvador 31 de

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009 Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero,

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres Idioma original: español Última actualización: 13 de diciembre del 2010 ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres 1. Bases institucionales

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1 Distr. general 20 de agosto de 2015 Español Original: inglés Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reunión de Altos Funcionarios Gubernamentales

Más detalles