FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 1 - PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL DE CRECIMIENTO PRODUCTO Recuperar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud actual con énfasis en los municipios priorizados por el Gobierno. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Cantidad de Niños y Niñas Menores de 1 año que inician control de crecimiento en la red de servicios a nivel nacional. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo para la erradicación de la probreza extema y el hambre como esta previsto en las Metas del Milenio, objetivo no. 1 meta No. 1.2 Lo que el indicador mide es la cantidad de niños y niñas menores de un año que inician control de crecimiento y desarrollo. Formula Calculo Frecuencia de Medición Niños Y Niñas Menores De 1 Año, Con Monitoreo De Crecimiento *Factor De Ajuste/Población De Niños (As) Menores De Un Año Según Ine Mensual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Como puede observarse en la información, la evolución del indicador ha sido hacia el incremento, evidenciando con ello la sensibilización de la población sobre la importancia del control de crecimiento en los niños, sin embargo aún contamos con áreas inaccesibles para los servicios de salud las cuales se encuantran ubicadas en los municipios priorizados por la situación del problema nutricional. Se ha planteado incrementar la cobertura de niños menores de un año que inician control de crecimiento y desarrollo, fortaleciendo las acciones de los servicios de salud y realizando campañas de sensibilización dirigidas a la población, relacionadas con la importancia del control de crecimiento de los niños, así mismo extender la cobertura de los servicios a la población vulnerable que no cuenta con los mismos para la detección y prevención de los problemas nutricionales de salud. Tambien se fortaleceran las acciones con fondos asignados a las actividades de salud nutricional los cuales provienen de la ventana de los mil dias y de la estrategia de producción por resultados. Medios de Verificación Númerador se toma de los documentos de registro de producción SIGSA 5C mensual de las Áreas de Salud y el denominador de la población de niños menores de 1 año según INE. La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del formulario SIGSA 5C mensual y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE.

2 Metología de Recopilación Los datos del númerador se obtendran de los registros de producción reportados en el SIGSA 5C mensual y el denominador será definido por el total de población < 1 años segùn INE. Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos es Notas Técnicas "* la informaciòn del año 2012, corresponde al periodo comprendido de Enero a Marzo. El objetivo asociado al indicador corresponde al objetivo estratégico No. 1 del Plan Estratégico Nacional de salud Los datos para la elaboración del indicador son obtenidos de la producción institucional SIGSA: Sistema de Información Gerencial en Salud SIGSA 5c: Consolidado mensual de vacunación RENAP: Registro Nacional de las personas UPE: Unidad de Planificación Estratégica. INE: Instituto Nacional de Estadística MSPAS: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social"

3 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 2 - Atenciòn del Parto Institucional PRODUCTO Recuperar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud actual con énfasis en los municipios priorizados por el Gobierno. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de partos atendidos institucionalmente a nivel nacional. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo del control de la reducción de la mortalidad materna, como esta previsto en las metas del Milenio, objetivo No. 5 meta No. 5.1 Lo que el indicador mide es la cantidad de partos atendidos institucionalmente, en relación a la totalidad de partos ocurridos durante el periodo Mujeres Atendidas Durante El Parto En Institución De Salud Por Proveedor Calificado*Factor De Ajuste/Total De Partos Frecuencia de Medición Mensual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Metología de Recopilación Como puede observarse en el comportamiento de los datos enunciados en la evolución del indicador ha existido un incremento significativo en el número de partos atendidos institucionalmente como consecuencia del fortalecimiento de los servicios, la incorporación de la comadrona y la organización comunitaria. Fortaleciendo la red de servicios de salud con personal médico, para médico y equipo, así como incoorporando a la comadrona tradicional a los mismos. Medios de Verificación Númerador y denominador se tomaran de los registros del documento SIGSA 1 de las Áreas de Salud La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del SIGSA 1 y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE. Los datos del númerador y denominador se obtendran de los registros de producción reportados en el SIGSA 1.

4 Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos es Notas Técnicas "El objetivo asociado al indicador corresponde al objetivo estratégico No. 1 del Plan Estratégico Nacional de Salud Los datos para la elaboración del indicador son obtenidos de la producción institucional SIGSA: Sistema de Información Gerencial en Salud SIGSA 1: Registro de nacimientos mensual UPE: Unidad de Planificación Estratégica. INE: Instituto Nacional de Estadística MSPAS: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social"

5 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 3 - PORCENTAJE DE CASOS DE TUBERCULOSIS CURADOS PRODUCTO Recuperar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud actual con énfasis en los municipios priorizados por el Gobierno. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Frecuencia de Medición Cantidad de casos De Tuberculosis que se curan con tratamiento Anti Fimico A nivel nacional. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo en los procesos de control de la Tuberculosis como esta previsto en las prioridades de salud y Metas del Milenio, objetivo No. 6 meta No. 6.2 Lo que el indicador mide es la cantidad de casos BK+ que son curados con tratamiento antifimico Casos De Tuberculosis En Condición De Egreso Curado*Factor De Ajuste/Casos Diagnosticados Y Tratados De Pacientes Con Tuberculosis (Pulmonares Bk Positivos, Bk Negativos, Pulmonares Pediatricos Y Extrapulmonares) Mensual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Los datos de la evolución del indicador reflejan un ligero incremento en el porcentaje de curación en los pacientes con Tuberculosis, sin embargo aun no se ha podido alcanzar el porcentaje minimo de curación deseado y fijado internacionalmente que es el 85 por ciento de los casos, por lo que deberán fortalecerse las acciones para garatizar el tratamiento estrictamente supervisado y la comprobación basiloscopica que garantice la curación de los pacientes. Para el año 2013 se ha planteado alcanzar el porcentaje mínimo de curación esperado, a traves del fortalecimiento de las acciones que orienten el cumplimiento de la estrategia TAES. (Tratamiento acortado estrictamente supervisado), y el monitoreo constante de los pacientes diagnosticados. Aún no contamos con información de la cohorte del 2,012. Medios de Verificación Númerador y denominador se obtienen de los libros rojos de tratamiento de las Áreas de salud La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del libro rojo de tratamiento y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE.

6 Metología de Recopilación Los datos del númerador se obtendran de los registros del Libro Rojo de Tratamiento de Tuberculosis y el denominador de los datos de población del INE. Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos es Notas Técnicas "La Información consignada en los años corresponden A proyección del MSPAS. El objetivo asociado al indicador corresponde al objetivo estratégico No. 1 del Plan Estratégico Nacional de Salud Los datos para la elaboración del indicador son obtenidos de la producción institucional MSPAS: Ministerio De Salud Pública y Asistencia Social UPE: Unidad De Planificaciön Estratégica. Bk: Bacilo De Koch TAES: Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado. Libro Rojo: Documetos de registro del Programa Nacional de tuberculosis INE: Instituto Nacional de Estadística"

7 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 4 - Prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años RESULTADO Crear las condiciones que aseguren el fortalecimiento de la prestación de servicios para garantizar el Derecho Humano a la Salud, mediante la cobertura universal con énfasis en las prioridades de salud pública definidas a nivel nacional. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de niños y niñas < de 5 años que presentan algùn grado de desnutriciòn crónica, expresada como el porcentaje de retardo en talla Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo para la erradicación de la probreza extema y el hambre como esta previsto en las metas del milenio, objetivo No. 1 meta No. 1.2 y Política Pública Gubernamental. Lo que el indicador mide es la cantidad de niños y niñas < de 5 años que se encuentran por debajo del nivel minimo de consumo de energía alimentaría, expresada como el porcentaje de retardo en talla Niños Y Niñas Con Desnutrición Crónica (T/E - 2 Desviaciones Estándar Respecto Al Patrón Oms)*Factor De Ajuste/Total De Niños (As) < 5 Años Frecuencia de Medición Anual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2008 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008/09 aproximadamente el 50% de los niños y niñas menores de 5 años de edad en Guatemala presentan desnutrición crónica, porcentaje que es significativamente mayor en la población indígena residente en el área rural, entendiendo por desnutrición crónica al proceso resultante de la deficiencia en la alimentación y la carga excesiva de enfermedades padecidas por tiempo prolongado, comenzando en la concepción, que tiene como manifestaciones el retardo en el crecimiento físico, el desarrollo mental, el rendimiento escolar y la baja productividad del adulto, entre otras. Fortaleciendo la busqueda activa de casos y la coordinación intersectorial por medio de la SESAM, dirigidos especialmente a los municipios priorizados. Además se fortaleceran acciones encaminadas a la Consejería a madres sobre Prácticas para el cuidado infantil, suplementación nutricional, monitoreo del crecimiento, vacunación a niños especialmente Antineumococcica y rotarivus, vigilancia del agua para consumo humano, manejo de casos de IRAS y ETAAS y desarrollo en toda la red de servicios de salud. A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Medios de Verificación

8 Unidad Responsable Metología de Recopilación Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos Prácticas para el cuidado infantil en el niño menor de 5 años Manejo especifico de casos de Enfermedad Diarreica Aguda en el niño menor de 5 años Desparasitación a Niños y niñas de 2 a menores de cinco años Vigilancia del Agua para Consumo Humano y uso Recreativo Niños y niñas menores de 1 año vacunados de acuerdo a su edad y esquema de vacunacion vigente Suplementación con micronutrrientes en el niño menor de 5 años Niños y niñas de 1 a menores de 5 años con refuerzos de vacunación Monitoreo de crecimiento en el niño menor de 5 años es PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL DE CRECIMIENTO Notas Técnicas definido para dar seguimiento a uno de los Rsultados estratégicos de Gobierno del Pacto Hambre Cero.

9 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 5 - Razon de Mortalidad Materna RESULTADO Crear las condiciones que aseguren el fortalecimiento de la prestación de servicios para garantizar el Derecho Humano a la Salud, mediante la cobertura universal con énfasis en las prioridades de salud pública definidas a nivel nacional. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de muertes maternas ocurridas en el embarazo, el parto y puerperio en un periodo de tiempo, por cada 100,000 nacidos vivos. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo de la reducción de la Mortalidad Materna como esta previsto en las metas del Milenio, objetivo No. 5 meta No. 5.1 y Política Pública Gubernamental. Lo que el indicador mide es la cantidad de mujeres que mueren por complicaciones del embarazo, parto y puerperio. No. De Muertes Maternas*Factor De Ajuste/Total De Nacidos Vivos Frecuencia de Medición Anual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable En Guatemala la última medición de mortalidad materna se realizó en el año 2007 identificándose 537 casos, una razón de mortalidad materna (RMM) de muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, lo que implica una reducción de 8.69% en el período ( ), es decir, una reducción promedio de 1.24% por año. La mortalidad materna es un indicador que refleja el grado de desarrollo sanitario y socioeconómico de un país, por lo que su reducción es uno de los principales objetivos a nivel nacional. Respondiendo a lo planteado en los objetivos del Milenio, especificamente el objetivo No. 5 que propone reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015, el MSPAS ha iniciado acciones de fortalecimiento que incluyen además de la promoción y educación la vigilancia y atención oportuna del riesgo obstetrico, aumento en la cobertura de atención en el control prenatal y posnatal, apertura y fortalecimiento de nuevos establecimientos dentro de la red de los servicios, el espaciamiento de los embarazos, la atención del parto limpio y seguro, y la incorporación de la participación comunitaria a nivel nacional. A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Medios de Verificación

10 Metología de Recopilación A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos Atención prenatal oportuna Atenciòn del Parto Institucional Atención del Parto institucional Atención del Recien Nacido o Neonato Notas Técnicas es Este indicador se plantea para darle seguimiento a uno de los Resultados Estratégicos de Gobierno del Pacto Hambre Cero

11 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 6 - Tasa de Incidencia por Tuberculosis RESULTADO Crear las condiciones que aseguren el fortalecimiento de la prestación de servicios para garantizar el Derecho Humano a la Salud, mediante la cobertura universal con énfasis en las prioridades de salud pública definidas a nivel nacional. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de casos nuevos de tuberculosis detectados por año en todas las formas de contagio, en relación a la población Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo en el control de la Tuberculosis como esta previsto en las prioridades de salud y metas del Milenio, Objetivo No.6 meta No. 6.2 Lo que el indicador mide es la cantidad de casos nuevos de Tuberculosis en todas sus formas que se detectan cada año. Total De Casos Nuevos*Factor De Ajuste/Población Total Frecuencia de Medición Anual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Como puede observarse en los datos anteriores el valor del indicador ha sido bajo y fluctuante entre los años 2009 al 2011 derivado a la baja pesquisa de sintomaticos respiratorios, según costante internacional por cada cien mil habitantes se deben diagnosticay 40 casos de tuberculosis. Los datos del año 2012 corresponden a los meses de enero a Junio. A traves del fortalecimiento de las acciones de vigilancia, busqueda activa de casos, diagnostico oportuno de los casos y tratamiento adecuado, así tambien mediante la incorporación de la participaciòn comunitaria y otras organizaciones que estan involucradas en el control de este problema de salud. Otra medida encaminada al control del brote es el fortalecimiento financiero del programa con fondos provenientes del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la malaria y la Tuberculosis Medios de Verificación Númerador se obtiene de los libros rojos de tratamiento de las Áreas de salud y el denominador de los datos de población del INE La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del libro rojo de tratamiento y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE.

12 Metología de Recopilación Los datos del númerador se obtendran de los registros del Libro Rojo de Tratamiento de Tuberculosis y el denominador de los datos de población del INE. Prevencion de la Tuberculosis Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS es PORCENTAJE DE CASOS DE TUBERCULOSIS CURADOS Este indicador se plantea para darle seguimiento a uno de los Resultados Institucionales. Notas Técnicas

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Conceptos de malnutrición por déficit y situación

Conceptos de malnutrición por déficit y situación D E S N U T R I C I Ó N E N G U A T E M A L A 2 0 0 9. S I T U A C I Ó N A C T U A L : P E R S P E C T I V A S P A R A E L F O R T A L E C I M I E N T O D E L S I S T E M A D E V I G I L A N C I A N U

Más detalles

Cuadro 3. Matriz de Planificación Anual - Cuatrimestral Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Cuadro 3. Matriz de Planificación Anual - Cuatrimestral Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INSTITUCION RESULTADO ESTRATEGICO RESULTADO INSTITUCIONAL DESCRIPCION NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 1 AÑO VACUNADOS DE ACUERDO A SU EDAD Y ESQUEMA DE VACUNACIÓN VIGENTE 25% 50% 25% SUPRODUCTOS PRODUCTOS METAS

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

COMPROMETIDO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 FOMENTO DE LA SALUD 12 00 000 002 000 POBLACIÓN CON SERVICIOS

COMPROMETIDO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 FOMENTO DE LA SALUD 12 00 000 002 000 POBLACIÓN CON SERVICIOS 1 5 DE 11130009 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL 52 0401#### PROGRAMA DE APOYO SUPUESTARIO PARA LOS SECTORES EDUCACION Y SALUD 12 FOMENTO DE LA SALUD Y MEDICINA VENTIVA 12 00 SIN SUBPROGRAMA

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Descripción del Programa 1.1 Misión: Instancia del sector salud, cuyo propósito es prevenir la transmisión de la Tuberculosis y las Enfermedades

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017 2013-2017 1 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS 2013-2017 Guatemala Firma de la ECP la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Regional de la OPS/OMS y el Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Más detalles

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Deterioro de la capacidad de aprendizaje Deterioro del potencial de crecimiento corporal Limitada productividad y futura inclusión social Manifestación DESNUTRICIÓN

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Programa Nacional de Tuberculosis Y Enfermedades Respiratorias PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS 2008 2015 El Salvador, agosto

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 DOCTOR: JOSÉ FREDY ARISTIZÁBAL Contralor General del Departamento de Risaralda Asunto: es del Milenio municipio de Santuario Cordial

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

Análisis de los indicadores de Mortalidad Infantil y Materna en Guatemala 1,986-1,999

Análisis de los indicadores de Mortalidad Infantil y Materna en Guatemala 1,986-1,999 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE SIAS DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Análisis de los indicadores de Mortalidad Infantil y Materna en Guatemala 1,986-1,999 Guatemala,

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida.

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. Estrategia Nacional Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. 1.- Plan Nacional para la ETMI del VIH y Sífilis congénita. 2.- ETMI del VIH y Sífilis 2016. 3.- Estudio sobre la ETMI

Más detalles

Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe

Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe Reunión de Directores de Estadística Prácticas para mejorar la calidad de datos de mortalidad

Más detalles

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA VIH/SIDA Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y Resumen de desempeño otras enfermedades Meta 7 Haber detenido y comenzado a reducir, para el Estado de las condiciones de año 2015, la propagación

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

5.2 Ministerio de Salud

5.2 Ministerio de Salud 5.2 Ministerio de Salud 5.2.1 Situación del Sector El análisis realizado por OPS /OMS en ejercicio conjunto con el Ministerio de Salud en torno a un breve diagnóstico de la salud del país permite reconocer

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 2013 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología y Demografía

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 1 - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS La epidemiología es la ciencia que trata del estudio de

Más detalles

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 2014 MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades OBJETIVO 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 12 OBJETIVO 6 Meta 6A Indicadores Meta 6A 1. Prevalencia del SIDA (por millón de habitantes) Línea de base 2,5 (1996) Dato actual 82,6

Más detalles

AÑO DE TRANSICIÓN. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 Ley 1438 de 2011 y Decreto 4107 de 2011.

AÑO DE TRANSICIÓN. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 Ley 1438 de 2011 y Decreto 4107 de 2011. AÑO DE TRANSICIÓN Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 Decreto 3039 y Resolución 425 de 2008 Define cómo se adopta el Plan Nacional de Salud Pública y define la metodología para la elaboración, ejecución,

Más detalles

Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala. Fecha: Octubre 2010. 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco

Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala. Fecha: Octubre 2010. 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala Fecha: Octubre 2010 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco Guatemala es el país más rico en la tristemente famosa lista

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1 0 Erradicar la pobreza extrema y el hambre 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 CUBA en CIFRAS. OBJETIVOS de DESARROLLO del MILENIO 7 OBjEtIvO 1 Indicadores utilizados

Más detalles

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento.

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Dra. Verónica Giubergia Secretaria de Medios y relación con la Comunidad. Sociedad Argentina de Pediatría SAP Ministerio de Salud

Más detalles

Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental

Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental 1 6 DE Resultados Estratégicos de Gobierno Pacto Hambre Cero Reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años Familias con niños menores de 5 años que reciben bono seguro de salud

Más detalles

PLAN DEL PACTO HAMBRE CERO

PLAN DEL PACTO HAMBRE CERO PLAN DEL PACTO HAMBRE CERO El PPH0 es la hoja de ruta del Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina, para hacer operativo el Pacto desde el organismo ejecutivo, y con la participación de todos los sectores

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en Colombia 2012

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en Colombia 2012 Colombia 2012 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en Colombia 2012 Ministerio de la Protección Social República de

Más detalles

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO Mayo, 2009 Este informe ha sido producido para revisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue elaborado por Roberto

Más detalles

Expresado en Quetzales DEL MES DE ENERO AL MES DE SEPTIEMBRE ASIGNADO 0.00 114,773.00 114,773.00 44,472.47 44,472.47 44,472.47

Expresado en Quetzales DEL MES DE ENERO AL MES DE SEPTIEMBRE ASIGNADO 0.00 114,773.00 114,773.00 44,472.47 44,472.47 44,472.47 1 11 DE PRESUPUESTO POR GENERO ECONOMICA MUJERES Y/O NIÑAS MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROMOCIÓN DE LA FORMALIDAD DEL EMPLEO CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 2,408,868.00 12,615.00

Más detalles

SALA SITUACIONAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA

SALA SITUACIONAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA 1 SALA SITUACIONAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA Diseño de pasta y contrapasta: Licda. Tanya Migoya Fotografías: Tanya Migoya y Julio García Colindres 2 CONTENIDO Sala situacional de la salud reproductiva 1

Más detalles

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala 2010 Guatemala 2010 Antecedentes La Declaración del Milenio

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Dr. Miguel Aragón López OPS/OMS El Salvador Contenido 1. Carga Mundial de TB 2. TB en América y los ODM 3. Logros y desafíos 4. Acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD A. SILABO 1. Información General

Más detalles

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA 1 Diciembre 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación

Más detalles

I N F O R M E D E G E S T I O N AÑO 2009

I N F O R M E D E G E S T I O N AÑO 2009 QUILISALUD E TRATEGICA EJE % OBJETIVO LÍNEA BASE % OBJETIVO TRATEGICOS RPONSABL RPONSABL 33.921 beneficiaios en el regimen subsidiado a 31-12- 07 Continuidad en el Régimen Subsidiado % de las personas

Más detalles

R E P Ú B L I C A D E C O L O M B I A

R E P Ú B L I C A D E C O L O M B I A BOLETIN EPIDEMIOLOGICO 2015 SEMNA 08-MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA VICHADA. De los eventos de interés en salud pública que deben ser notificados por las entidades territoriales y exigidos por el Instituto

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano PETÉN

Cifras para el desarrollo humano PETÉN Cifras para el desarrollo humano PETÉN Colección estadística departamental 17 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo 8 5. Cobertura

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

ÓNICA INFANTIL Y DESNUTRICIÓN SUS DETERMINANTES DE RIESGO

ÓNICA INFANTIL Y DESNUTRICIÓN SUS DETERMINANTES DE RIESGO Foro Nacional Prioridades de Intervención para Disminuir la Desnutrición Crónica en 100 Distritos del Perú con Mayor Número de Niños Desnutridos DESNUTRICI ÓN CR ÓNICA INFANTIL Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA SUS

Más detalles

Análisis Funcional: Nutrición

Análisis Funcional: Nutrición Análisis Funcional: Nutrición El estado nutricional de las niñas y niños está asociado a la capacidad de respuesta frente a las enfermedades y al desarrollo cognitivo y social, un estado nutricional deficiente

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

MODULO VI ESTUDIEMOS LA COINFECCIÓN TUBERCULOSIS/VIH-SIDA MODULOS DE CAPACITACIÓN

MODULO VI ESTUDIEMOS LA COINFECCIÓN TUBERCULOSIS/VIH-SIDA MODULOS DE CAPACITACIÓN República de El Salvador Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dirección de Regulación Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis MODULOS DE CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano RETALHULEU. Colección estadística departamental

Cifras para el desarrollo humano RETALHULEU. Colección estadística departamental Cifras para el desarrollo humano RETALHULEU Colección estadística departamental 11 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo 8

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano BAJA VERAPAZ

Cifras para el desarrollo humano BAJA VERAPAZ Cifras para el desarrollo humano BAJA VERAPAZ Colección estadística departamental 15 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. MSPAS

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. MSPAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. MSPAS POLÍTICA NACIONAL DE COMADRONAS DE LOS CUATRO PUEBLOS DE GUATEMALA 2015-2025 Guatemala, mayo 2015 1 PRESENTACIÓN. El Ministerio de Salud

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano TOTONICAPAN

Cifras para el desarrollo humano TOTONICAPAN Cifras para el desarrollo humano TOTONICAPAN Colección estadística departamental 08 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

han sido imprescindibles para el éxito del PRDC a través del PEC.

han sido imprescindibles para el éxito del PRDC a través del PEC. Series de Noticias Técnicas Sobre Extensión de Cobertura Articulo 5 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Trabaja por el Derecho a la Salud y Nutrición de los Niños Guatemaltecos L A desnutrición

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud La desnutrición es la causa más importante de mortalidad infantil en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos. Responsable

Más detalles

Dr. Ludwig Ovalle Cabrera Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

Dr. Ludwig Ovalle Cabrera Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Ludwig Ovalle Cabrera Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Pedro Rosales Viceministro Técnico Dr. Guillermo Echeverria Viceministro Administrativo Dra. Silvia Palma Viceministra de Hospitales

Más detalles

Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia. Categoría de Existencia

Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia. Categoría de Existencia Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia Categoría de Existencia Indicador 1. Razón de mortalidad materna. Número de defunciones de mujeres gestantes por complicaciones del embarazo, parto

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN

EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN Susana Pinilla Cisneros Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Lima,

Más detalles

Informe del I Cuatrimestre de 2013. Propuesta metodológica para el abordaje de la política social:

Informe del I Cuatrimestre de 2013. Propuesta metodológica para el abordaje de la política social: Informe del I Cuatrimestre de 2013 Propuesta metodológica para el abordaje de la política social: Base para definir los temas e indicadores para el reporte de avances de la Política Social de Guatemala

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Resumen Ejecutivo del Proyecto "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho" Viceministerio de Planificación y Desarrollo Dirección de Planificación y Sistema de Salud Departamento de Proyectos Resumen Ejecutivo

Más detalles

Sexta Parte. Metodología de la Gestión por Resultados

Sexta Parte. Metodología de la Gestión por Resultados Sexta Parte Metodología la Gestión por Resultados Metodología la Gestión por Resultados METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS 1. Antecentes La cisión iniciar con la implementación la Gestión por Resultados

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN RED DE SALUD MOYOBAMBA MICRORED LLUYLLUCUCHA P.S. CORDILLERA ANDINA

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN RED DE SALUD MOYOBAMBA MICRORED LLUYLLUCUCHA P.S. CORDILLERA ANDINA Fortalecimiento de Competencia y Capacidad De Atención Familiar a niños menores de 5 años, para disminuir la Desnutrición Crónica en los caseríos del P.S. de Cordillera Andina. DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

Ley para la Maternidad Saludable EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Ley para la Maternidad Saludable EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Ley para la Maternidad Saludable DECRETO NÚMERO 32-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que la salud de los habitantes

Más detalles

MARCO LEGAL Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA - ADQUISICIÓN Y ACTIVOS NO FINANCIEROS (ACTIVIDADES) EJERCICIO 2013 (EN NUEVOS SOLES)

MARCO LEGAL Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA - ADQUISICIÓN Y ACTIVOS NO FINANCIEROS (ACTIVIDADES) EJERCICIO 2013 (EN NUEVOS SOLES) MARCO LEGAL Y EJECUCIÓN DEL DE INVERSIÓN PÚBLICA - ADQUISICIÓN Y ACTIVOS NO FINANCIEROS EJERCICIO 20 EJECUTORA : 401 REGION AYACUCHO-HOSPITAL HUAMANGA [1024] 01. PROGRAMAS PRESUPUESTALES CON ENFOQUE A

Más detalles

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA OBJETIVO ESTRATEGICO: INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR A LO LARGO DEL CICLO VITAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA PARA MEJORAR EL IMPACTO SANITARIO LINEA DE

Más detalles

TALLER PANI MODULO: INDICADORES

TALLER PANI MODULO: INDICADORES TALLER PANI MODULO: INDICADORES EVALUACIÓN DE IMPACTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL P.A.N.I. Dominio 1: Evaluación directa de impacto del PANI Estándar 1: Niños y niñas menores de 5 años de edad sin desnutrición

Más detalles

Plan de Salud Territorial Distrito de Barranquilla Parte Estratégica del Plan Capítulo III

Plan de Salud Territorial Distrito de Barranquilla Parte Estratégica del Plan Capítulo III 3.1 VISION CAPITULO III 3. PARTE ESTRATEGICA DEL PLAN Alcanzar para el año 2015 mejores condiciones de salud de los barranquilleros a través de la promoción de estilo de vida saludable y el cumplimiento

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992 ANEXO 4 PANEL DE INDICADORES PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS ECONOMÍA 2001 2009 2010 2011 y 2012 Crecimiento económico 2001 2.4% 0.6% Crecimiento económico (FMI) 2.5% Crecimiento económico (FMI) 3.5% POBLACIÓN

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS A continuación se mencionan las acciones realizadas dentro del PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS 2013, las cuales son realizadas mediante el convenio Interinstitucional

Más detalles

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Acciones iniciales para la elaboración del Reporte País 2010 El 25 de

Más detalles

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 OBJETIVO GENERAL Generar condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su

Más detalles

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Instituto Nacional de Salud Pública México Mayo, 2011 La desnutrición comienza con la madre Desnutrición de

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

VIGILANCIA DE RUMORES

VIGILANCIA DE RUMORES Viernes 23 de noviembre de 2012 20/11 Día Internacional del Aire Puro 21/11 Día Nacional de la Enfermería 25/11 Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer REPORTE SEMANAL DE VIGILANCIA DE RUMORES

Más detalles

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30 Ministerio de Salud de la República de Nicaragua/ Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud UE INDICADORES DE INSUMOS MEDICOS Consumo Promedio Ajustado 1 Cr N X 30 Fórmula de Cálculo Cociente del

Más detalles

ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE

ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE Por qué la Primera Infancia en el Plan de

Más detalles

SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA SERVICIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 1 Este Informe

Más detalles

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN Número 5, Año 2011. Semana 12 PRESENTACION El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

TENDENCIAS DE INDICADORES TRAZADORES DE SALUD COLOMBIA

TENDENCIAS DE INDICADORES TRAZADORES DE SALUD COLOMBIA TENDENCIAS DE INDICADORES TRAZADORES DE SALUD FECHA: 18 DE MARZO DE COLOMBIA Nombre del Indicador Tasa de fecundidad en mujeres de 10 a 14 años número de hijos de mujeres de 10 a 14 años y el número de

Más detalles

Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades

Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades Gobierno de Guatemala Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Guatemala, agosto 2008 Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades contenido Presentación Marco jurídico y político Marco filosófico

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, DEFINICIÓN DE FUNCIONES Y ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN LA CALIDAD DE LOS DATOS EN TUBERCULOSIS

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCIÓN 80 MINISTERIO DE SALUD LÍNEA PROGRAMÁTICA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO RESPONSABILIDAD Secretaría de Programas Sanitarios 1. POLÍTICA PÚBLICA Reducir la Mortalidad Infantil Mejorar la Salud

Más detalles

( 10 de agosto de 2007 )

( 10 de agosto de 2007 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO 3039 DE 2007 ( 10 de agosto de 2007 ) Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición:

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La falta de acceso y la deficiente calidad de los servicios de atención

Más detalles

CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA

CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA El gobierno del Ing. Álvaro Colom, en el inicio de su gestión, se

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. 2007 Bolivia es un país con una extensión de 1 098.581 Km2,

Más detalles