FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 1 - PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL DE CRECIMIENTO PRODUCTO Recuperar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud actual con énfasis en los municipios priorizados por el Gobierno. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Cantidad de Niños y Niñas Menores de 1 año que inician control de crecimiento en la red de servicios a nivel nacional. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo para la erradicación de la probreza extema y el hambre como esta previsto en las Metas del Milenio, objetivo no. 1 meta No. 1.2 Lo que el indicador mide es la cantidad de niños y niñas menores de un año que inician control de crecimiento y desarrollo. Formula Calculo Frecuencia de Medición Niños Y Niñas Menores De 1 Año, Con Monitoreo De Crecimiento *Factor De Ajuste/Población De Niños (As) Menores De Un Año Según Ine Mensual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Como puede observarse en la información, la evolución del indicador ha sido hacia el incremento, evidenciando con ello la sensibilización de la población sobre la importancia del control de crecimiento en los niños, sin embargo aún contamos con áreas inaccesibles para los servicios de salud las cuales se encuantran ubicadas en los municipios priorizados por la situación del problema nutricional. Se ha planteado incrementar la cobertura de niños menores de un año que inician control de crecimiento y desarrollo, fortaleciendo las acciones de los servicios de salud y realizando campañas de sensibilización dirigidas a la población, relacionadas con la importancia del control de crecimiento de los niños, así mismo extender la cobertura de los servicios a la población vulnerable que no cuenta con los mismos para la detección y prevención de los problemas nutricionales de salud. Tambien se fortaleceran las acciones con fondos asignados a las actividades de salud nutricional los cuales provienen de la ventana de los mil dias y de la estrategia de producción por resultados. Medios de Verificación Númerador se toma de los documentos de registro de producción SIGSA 5C mensual de las Áreas de Salud y el denominador de la población de niños menores de 1 año según INE. La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del formulario SIGSA 5C mensual y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE.

2 Metología de Recopilación Los datos del númerador se obtendran de los registros de producción reportados en el SIGSA 5C mensual y el denominador será definido por el total de población < 1 años segùn INE. Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos es Notas Técnicas "* la informaciòn del año 2012, corresponde al periodo comprendido de Enero a Marzo. El objetivo asociado al indicador corresponde al objetivo estratégico No. 1 del Plan Estratégico Nacional de salud Los datos para la elaboración del indicador son obtenidos de la producción institucional SIGSA: Sistema de Información Gerencial en Salud SIGSA 5c: Consolidado mensual de vacunación RENAP: Registro Nacional de las personas UPE: Unidad de Planificación Estratégica. INE: Instituto Nacional de Estadística MSPAS: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social"

3 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 2 - Atenciòn del Parto Institucional PRODUCTO Recuperar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud actual con énfasis en los municipios priorizados por el Gobierno. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de partos atendidos institucionalmente a nivel nacional. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo del control de la reducción de la mortalidad materna, como esta previsto en las metas del Milenio, objetivo No. 5 meta No. 5.1 Lo que el indicador mide es la cantidad de partos atendidos institucionalmente, en relación a la totalidad de partos ocurridos durante el periodo Mujeres Atendidas Durante El Parto En Institución De Salud Por Proveedor Calificado*Factor De Ajuste/Total De Partos Frecuencia de Medición Mensual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Metología de Recopilación Como puede observarse en el comportamiento de los datos enunciados en la evolución del indicador ha existido un incremento significativo en el número de partos atendidos institucionalmente como consecuencia del fortalecimiento de los servicios, la incorporación de la comadrona y la organización comunitaria. Fortaleciendo la red de servicios de salud con personal médico, para médico y equipo, así como incoorporando a la comadrona tradicional a los mismos. Medios de Verificación Númerador y denominador se tomaran de los registros del documento SIGSA 1 de las Áreas de Salud La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del SIGSA 1 y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE. Los datos del númerador y denominador se obtendran de los registros de producción reportados en el SIGSA 1.

4 Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos es Notas Técnicas "El objetivo asociado al indicador corresponde al objetivo estratégico No. 1 del Plan Estratégico Nacional de Salud Los datos para la elaboración del indicador son obtenidos de la producción institucional SIGSA: Sistema de Información Gerencial en Salud SIGSA 1: Registro de nacimientos mensual UPE: Unidad de Planificación Estratégica. INE: Instituto Nacional de Estadística MSPAS: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social"

5 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 3 - PORCENTAJE DE CASOS DE TUBERCULOSIS CURADOS PRODUCTO Recuperar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud actual con énfasis en los municipios priorizados por el Gobierno. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Frecuencia de Medición Cantidad de casos De Tuberculosis que se curan con tratamiento Anti Fimico A nivel nacional. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo en los procesos de control de la Tuberculosis como esta previsto en las prioridades de salud y Metas del Milenio, objetivo No. 6 meta No. 6.2 Lo que el indicador mide es la cantidad de casos BK+ que son curados con tratamiento antifimico Casos De Tuberculosis En Condición De Egreso Curado*Factor De Ajuste/Casos Diagnosticados Y Tratados De Pacientes Con Tuberculosis (Pulmonares Bk Positivos, Bk Negativos, Pulmonares Pediatricos Y Extrapulmonares) Mensual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Los datos de la evolución del indicador reflejan un ligero incremento en el porcentaje de curación en los pacientes con Tuberculosis, sin embargo aun no se ha podido alcanzar el porcentaje minimo de curación deseado y fijado internacionalmente que es el 85 por ciento de los casos, por lo que deberán fortalecerse las acciones para garatizar el tratamiento estrictamente supervisado y la comprobación basiloscopica que garantice la curación de los pacientes. Para el año 2013 se ha planteado alcanzar el porcentaje mínimo de curación esperado, a traves del fortalecimiento de las acciones que orienten el cumplimiento de la estrategia TAES. (Tratamiento acortado estrictamente supervisado), y el monitoreo constante de los pacientes diagnosticados. Aún no contamos con información de la cohorte del 2,012. Medios de Verificación Númerador y denominador se obtienen de los libros rojos de tratamiento de las Áreas de salud La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del libro rojo de tratamiento y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE.

6 Metología de Recopilación Los datos del númerador se obtendran de los registros del Libro Rojo de Tratamiento de Tuberculosis y el denominador de los datos de población del INE. Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos es Notas Técnicas "La Información consignada en los años corresponden A proyección del MSPAS. El objetivo asociado al indicador corresponde al objetivo estratégico No. 1 del Plan Estratégico Nacional de Salud Los datos para la elaboración del indicador son obtenidos de la producción institucional MSPAS: Ministerio De Salud Pública y Asistencia Social UPE: Unidad De Planificaciön Estratégica. Bk: Bacilo De Koch TAES: Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado. Libro Rojo: Documetos de registro del Programa Nacional de tuberculosis INE: Instituto Nacional de Estadística"

7 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 4 - Prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años RESULTADO Crear las condiciones que aseguren el fortalecimiento de la prestación de servicios para garantizar el Derecho Humano a la Salud, mediante la cobertura universal con énfasis en las prioridades de salud pública definidas a nivel nacional. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de niños y niñas < de 5 años que presentan algùn grado de desnutriciòn crónica, expresada como el porcentaje de retardo en talla Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo para la erradicación de la probreza extema y el hambre como esta previsto en las metas del milenio, objetivo No. 1 meta No. 1.2 y Política Pública Gubernamental. Lo que el indicador mide es la cantidad de niños y niñas < de 5 años que se encuentran por debajo del nivel minimo de consumo de energía alimentaría, expresada como el porcentaje de retardo en talla Niños Y Niñas Con Desnutrición Crónica (T/E - 2 Desviaciones Estándar Respecto Al Patrón Oms)*Factor De Ajuste/Total De Niños (As) < 5 Años Frecuencia de Medición Anual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2008 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008/09 aproximadamente el 50% de los niños y niñas menores de 5 años de edad en Guatemala presentan desnutrición crónica, porcentaje que es significativamente mayor en la población indígena residente en el área rural, entendiendo por desnutrición crónica al proceso resultante de la deficiencia en la alimentación y la carga excesiva de enfermedades padecidas por tiempo prolongado, comenzando en la concepción, que tiene como manifestaciones el retardo en el crecimiento físico, el desarrollo mental, el rendimiento escolar y la baja productividad del adulto, entre otras. Fortaleciendo la busqueda activa de casos y la coordinación intersectorial por medio de la SESAM, dirigidos especialmente a los municipios priorizados. Además se fortaleceran acciones encaminadas a la Consejería a madres sobre Prácticas para el cuidado infantil, suplementación nutricional, monitoreo del crecimiento, vacunación a niños especialmente Antineumococcica y rotarivus, vigilancia del agua para consumo humano, manejo de casos de IRAS y ETAAS y desarrollo en toda la red de servicios de salud. A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Medios de Verificación

8 Unidad Responsable Metología de Recopilación Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos Prácticas para el cuidado infantil en el niño menor de 5 años Manejo especifico de casos de Enfermedad Diarreica Aguda en el niño menor de 5 años Desparasitación a Niños y niñas de 2 a menores de cinco años Vigilancia del Agua para Consumo Humano y uso Recreativo Niños y niñas menores de 1 año vacunados de acuerdo a su edad y esquema de vacunacion vigente Suplementación con micronutrrientes en el niño menor de 5 años Niños y niñas de 1 a menores de 5 años con refuerzos de vacunación Monitoreo de crecimiento en el niño menor de 5 años es PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL DE CRECIMIENTO Notas Técnicas definido para dar seguimiento a uno de los Rsultados estratégicos de Gobierno del Pacto Hambre Cero.

9 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 5 - Razon de Mortalidad Materna RESULTADO Crear las condiciones que aseguren el fortalecimiento de la prestación de servicios para garantizar el Derecho Humano a la Salud, mediante la cobertura universal con énfasis en las prioridades de salud pública definidas a nivel nacional. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de muertes maternas ocurridas en el embarazo, el parto y puerperio en un periodo de tiempo, por cada 100,000 nacidos vivos. Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo de la reducción de la Mortalidad Materna como esta previsto en las metas del Milenio, objetivo No. 5 meta No. 5.1 y Política Pública Gubernamental. Lo que el indicador mide es la cantidad de mujeres que mueren por complicaciones del embarazo, parto y puerperio. No. De Muertes Maternas*Factor De Ajuste/Total De Nacidos Vivos Frecuencia de Medición Anual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable En Guatemala la última medición de mortalidad materna se realizó en el año 2007 identificándose 537 casos, una razón de mortalidad materna (RMM) de muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, lo que implica una reducción de 8.69% en el período ( ), es decir, una reducción promedio de 1.24% por año. La mortalidad materna es un indicador que refleja el grado de desarrollo sanitario y socioeconómico de un país, por lo que su reducción es uno de los principales objetivos a nivel nacional. Respondiendo a lo planteado en los objetivos del Milenio, especificamente el objetivo No. 5 que propone reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015, el MSPAS ha iniciado acciones de fortalecimiento que incluyen además de la promoción y educación la vigilancia y atención oportuna del riesgo obstetrico, aumento en la cobertura de atención en el control prenatal y posnatal, apertura y fortalecimiento de nuevos establecimientos dentro de la red de los servicios, el espaciamiento de los embarazos, la atención del parto limpio y seguro, y la incorporación de la participación comunitaria a nivel nacional. A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Medios de Verificación

10 Metología de Recopilación A través de Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos Atención prenatal oportuna Atenciòn del Parto Institucional Atención del Parto institucional Atención del Recien Nacido o Neonato Notas Técnicas es Este indicador se plantea para darle seguimiento a uno de los Resultados Estratégicos de Gobierno del Pacto Hambre Cero

11 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 6 - Tasa de Incidencia por Tuberculosis RESULTADO Crear las condiciones que aseguren el fortalecimiento de la prestación de servicios para garantizar el Derecho Humano a la Salud, mediante la cobertura universal con énfasis en las prioridades de salud pública definidas a nivel nacional. DESARROLLO SOCIAL Descripción del Pertinencia Interpretación Formula Calculo Cantidad de casos nuevos de tuberculosis detectados por año en todas las formas de contagio, en relación a la población Este indicador será utilizado en el proceso de medición y monitoreo en el control de la Tuberculosis como esta previsto en las prioridades de salud y metas del Milenio, Objetivo No.6 meta No. 6.2 Lo que el indicador mide es la cantidad de casos nuevos de Tuberculosis en todas sus formas que se detectan cada año. Total De Casos Nuevos*Factor De Ajuste/Población Total Frecuencia de Medición Anual Tendencia y meta del Años Valor Línea Base Año: 2007 Valor: Explicación de la Tendencia Como se va a lograr la meta Procedencia de los Datos Unidad Responsable Como puede observarse en los datos anteriores el valor del indicador ha sido bajo y fluctuante entre los años 2009 al 2011 derivado a la baja pesquisa de sintomaticos respiratorios, según costante internacional por cada cien mil habitantes se deben diagnosticay 40 casos de tuberculosis. Los datos del año 2012 corresponden a los meses de enero a Junio. A traves del fortalecimiento de las acciones de vigilancia, busqueda activa de casos, diagnostico oportuno de los casos y tratamiento adecuado, así tambien mediante la incorporación de la participaciòn comunitaria y otras organizaciones que estan involucradas en el control de este problema de salud. Otra medida encaminada al control del brote es el fortalecimiento financiero del programa con fondos provenientes del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la malaria y la Tuberculosis Medios de Verificación Númerador se obtiene de los libros rojos de tratamiento de las Áreas de salud y el denominador de los datos de población del INE La información la provee la oficina de estadística de las Áreas de Salud a través del libro rojo de tratamiento y la responsabilidad del monitoreo y seguimiento estará a cargo del Departamento de Monitoreo y seguimiento de la UPE.

12 Metología de Recopilación Los datos del númerador se obtendran de los registros del Libro Rojo de Tratamiento de Tuberculosis y el denominador de los datos de población del INE. Prevencion de la Tuberculosis Producción asociada al cumplimiento de la meta (aplica únicamente para indicadores de resultado) Productos DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS es PORCENTAJE DE CASOS DE TUBERCULOSIS CURADOS Este indicador se plantea para darle seguimiento a uno de los Resultados Institucionales. Notas Técnicas

Cuadro 6. Ficha de Indicadores MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL. Institucion

Cuadro 6. Ficha de Indicadores MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL. Institucion Cuadro 6. Ficha de Indicadores 1 1 - PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL DE CRECIMIENTO Recuperar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud actual con énfasis

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida.

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. Estrategia Nacional Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. 1.- Plan Nacional para la ETMI del VIH y Sífilis congénita. 2.- ETMI del VIH y Sífilis 2016. 3.- Estudio sobre la ETMI

Más detalles

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 2014 MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 2013 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología y Demografía

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Cuadro 3. Matriz de Planificación Anual - Cuatrimestral Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Cuadro 3. Matriz de Planificación Anual - Cuatrimestral Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INSTITUCION RESULTADO ESTRATEGICO RESULTADO INSTITUCIONAL DESCRIPCION NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 1 AÑO VACUNADOS DE ACUERDO A SU EDAD Y ESQUEMA DE VACUNACIÓN VIGENTE 25% 50% 25% SUPRODUCTOS PRODUCTOS METAS

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Descripción del Programa 1.1 Misión: Instancia del sector salud, cuyo propósito es prevenir la transmisión de la Tuberculosis y las Enfermedades

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 DOCTOR: JOSÉ FREDY ARISTIZÁBAL Contralor General del Departamento de Risaralda Asunto: es del Milenio municipio de Santuario Cordial

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 1 - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI La desnutrición así como el sobrepeso y la obesidad, son las enfermedades más comunes entre los infantes y adolescentes, sus causas se deben en general a deficientes recursos

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA VIH/SIDA Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y Resumen de desempeño otras enfermedades Meta 7 Haber detenido y comenzado a reducir, para el Estado de las condiciones de año 2015, la propagación

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Resumen Ejecutivo del Proyecto "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho" Viceministerio de Planificación y Desarrollo Dirección de Planificación y Sistema de Salud Departamento de Proyectos Resumen Ejecutivo

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

MODULO VI ESTUDIEMOS LA COINFECCIÓN TUBERCULOSIS/VIH-SIDA MODULOS DE CAPACITACIÓN

MODULO VI ESTUDIEMOS LA COINFECCIÓN TUBERCULOSIS/VIH-SIDA MODULOS DE CAPACITACIÓN República de El Salvador Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dirección de Regulación Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis MODULOS DE CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS

Más detalles

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Deterioro de la capacidad de aprendizaje Deterioro del potencial de crecimiento corporal Limitada productividad y futura inclusión social Manifestación DESNUTRICIÓN

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992 ANEXO 4 PANEL DE INDICADORES PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS ECONOMÍA 2001 2009 2010 2011 y 2012 Crecimiento económico 2001 2.4% 0.6% Crecimiento económico (FMI) 2.5% Crecimiento económico (FMI) 3.5% POBLACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe

Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe Reunión de Directores de Estadística Prácticas para mejorar la calidad de datos de mortalidad

Más detalles

Continuamos con el progreso

Continuamos con el progreso PLAN DE DESARROLLO LINEA ESTRATEGICA - CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO: Se define como un conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES SUMINISTRO DE 32.325 RACIONES DE DESAYUNOS Y/O REFRIGERIO REFORZADO DE MÍNIMO 525 KILOCALORIAS CADA UNA, DURANTE 75 DÍAS HÁBILES, PARA CADA UNO DE LOS 431 ESCOLARES ENTRE 5 Y 17 AÑOS DE EDAD DE PREESCOLAR

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1 0 Erradicar la pobreza extrema y el hambre 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 CUBA en CIFRAS. OBJETIVOS de DESARROLLO del MILENIO 7 OBjEtIvO 1 Indicadores utilizados

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL VIH/SIDA

DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL VIH/SIDA DIPLOMADO CENTROAMERICANO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRMAS DE VIH/SIDA DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL

Más detalles

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento.

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Dra. Verónica Giubergia Secretaria de Medios y relación con la Comunidad. Sociedad Argentina de Pediatría SAP Ministerio de Salud

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, DEFINICIÓN DE FUNCIONES Y ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN LA CALIDAD DE LOS DATOS EN TUBERCULOSIS

Más detalles

1 Caracterización general

1 Caracterización general Salud 1 Caracterización general La SALUD es una cuestión central en al vida de los ciudadanos de la UE. El art. 152 del Tratado CE establece que al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Preparado por Antonio Millán Aguascalientes, Ags Mayo 20 de 2008 Indice Antecedentes Qué se pretende con los ODM Importancia

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Bloque Legislativo. Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 Enfoque en el Gasto Social

Bloque Legislativo. Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 Enfoque en el Gasto Social Bloque Legislativo Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 Enfoque en el Gasto Social Guatemala, Octubre 2012 2 Gasto Social (Acuerdos de Paz) 2008-2012 y Proyecciones

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Nota de prensa En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones La Organización Mundial

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A.

FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A. FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A. IDENTIFICACION Identifique el problema central o la necesidad en los términos más concretos posibles Falta de coordinación y de

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

COMPROMETIDO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 FOMENTO DE LA SALUD 12 00 000 002 000 POBLACIÓN CON SERVICIOS

COMPROMETIDO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 FOMENTO DE LA SALUD 12 00 000 002 000 POBLACIÓN CON SERVICIOS 1 5 DE 11130009 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL 52 0401#### PROGRAMA DE APOYO SUPUESTARIO PARA LOS SECTORES EDUCACION Y SALUD 12 FOMENTO DE LA SALUD Y MEDICINA VENTIVA 12 00 SIN SUBPROGRAMA

Más detalles

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Taller Regional: Preparando la región de las Américas para el logro de los ODS - Salud Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Ana Isabel Arenas Saavedra: Consultora

Más detalles

Principales contribuciones año 2014

Principales contribuciones año 2014 Principales contribuciones año 2014 ESTRATEGIA: Aumento en el porcentaje de las poblaciones claves alcanzado por los programas de prevención y calidad para contribuir en la reducción de nuevas infecciones

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

La identificación de los problemas de salud de una población consiste en determinar qué necesidades no se encuentran cubiertas mediante los recursos

La identificación de los problemas de salud de una población consiste en determinar qué necesidades no se encuentran cubiertas mediante los recursos PLANIFICACIÓN SANITARIA. PROYECTOS DE SALUD Pineault define el proceso de planificación como un proceso contínuo de previsión de recursos y servicios necesarios para alcanzar unos objetivos, determinados

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Desarrollo Social -11130020 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Misión Es la dependencia a quien

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN RED DE SALUD MOYOBAMBA MICRORED LLUYLLUCUCHA P.S. CORDILLERA ANDINA

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN RED DE SALUD MOYOBAMBA MICRORED LLUYLLUCUCHA P.S. CORDILLERA ANDINA Fortalecimiento de Competencia y Capacidad De Atención Familiar a niños menores de 5 años, para disminuir la Desnutrición Crónica en los caseríos del P.S. de Cordillera Andina. DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

PLAN DEL PACTO HAMBRE CERO

PLAN DEL PACTO HAMBRE CERO PLAN DEL PACTO HAMBRE CERO El PPH0 es la hoja de ruta del Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina, para hacer operativo el Pacto desde el organismo ejecutivo, y con la participación de todos los sectores

Más detalles

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil Iniciativa Regional para la Disminución de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis congénita

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014 INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014 La salud es un factor muy importante en nuestra vida; y a diario, se ve enfrentada a un sin número de enfermedades que afectan nuestro bienestar. Por eso,

Más detalles

1. Información General del Proyecto. 2. Nombre del Proyecto. 3. Antecedentes y Justificación

1. Información General del Proyecto. 2. Nombre del Proyecto. 3. Antecedentes y Justificación . Información General del Proyecto Nombre del Proyecto: Difusión sobre los derechos laborales de la Población Afectada con VIH-SIDA de los Centro Laborales de los Sectores Agropecuario, Turístico e Industrial

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. 2007 Bolivia es un país con una extensión de 1 098.581 Km2,

Más detalles

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Instituto Nacional de Salud Pública México Mayo, 2011 La desnutrición comienza con la madre Desnutrición de

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Cultura Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento Nacional

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina

Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina Nutrición 1 Educación Educación 2 Reducir en un, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre. Prevalencia de bajo peso

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en Colombia 2012

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en Colombia 2012 Colombia 2012 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en Colombia 2012 Ministerio de la Protección Social República de

Más detalles

EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN

EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN Susana Pinilla Cisneros Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Lima,

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación

Más detalles

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente?

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? 1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? El aumento de la carga del cáncer supone una amenaza al desarrollo humano y económico en países de recursos

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo Programa de salud de las mujeres Pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres: - Como usuarias. - Como proveedoras de cuidados a la salud. Tiene que incorporar la perspec9va de género. Planificar

Más detalles