Responsables del Proyecto. Presentación del Proyecto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsables del Proyecto. Presentación del Proyecto"

Transcripción

1 Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Responsables del Proyecto Recuperación de la Fiesta Tradicional Las Diablas Nombre de la organización impulsora Al ser una localidad de alrededor de habitantes muchas iniciativas son municipales, por lo que es el propio Ayuntamiento quién coordina la actuación. Breve descripción de la/s organización/es impulsora/s Se ha constituido un grupo de trabajo técnico integrado por: El Director de la Universidad Popular, departamento municipal dependiente de la Concejalía de Cultura que organiza todas las actividades de este carácter en el municipio. La Universidad Popular de Valverde de Leganés está integrada en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (A.U.P.EX). También forma parte de este grupo la Agente de Empleo y Desarrollo Local y la Trabajadora Social. En este momento también apoyo estas tareas yo mismo como Gestor Cultural, aunque mi relación con el Ayuntamiento es la de ser Director del Taller de Empleo. Es un grupo de Trabajo, no se le ha definido estatutariamente todavía por la Corporación, dependiendo del futuro se establecerá una estructura más definida y permanente. Presentación del Proyecto Nombre del proyecto Recuperación de la Fiesta Tradicional Las Diablas Período de realización del proyecto: Noviembre de Abril 2004 Descripción del proyecto en cinco líneas: El Ayuntamiento de Valverde de Leganés (Badajoz), pretende recuperar una antigua tradición que se celebraba en dicha localidad la madrugada del día 23 al 24 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé. Esta recuperación contempla los siguientes aspectos: Recuperación de los recuerdos que tienen los ancianos sobre la fiesta Estudio de documentos, vestimenta y otros vestigios que se conservan. Intento de crear identidad local y dar a conocer su celebración. Elementos clave. Aspectos en los que destaca particularmente el proyecto: Se ha llevado a cabo un análisis de los recuerdos que perduran en la comunidad, mediante un cuestionario que se ha realizado a doscientos vecinos. Se ha iniciado una campaña de recogida de utensilios que se utilizaban. También se ha organizado un taller de costura para elaborar vestimenta y otros accesorios que se utilizaban (cencerros, cadenas, calabazas oradadas, etc). Se ha programado un curso de pintura para plasmar los recuerdos que perviven en la localidad. En este curso participan alrededor de doce personas. Se ha contactado con especialistas en las áreas de Antropología Cultural, Cuentos y leyendas e historiadores de localidades con festividades similares.

2 Se ha creado un grupo de trabajo en el que figuran: - Representantes de la Corporación. - Representantes de las Asociaciones Locales más representativas. - Técnicos de Cultura, Desarrollo Local y Asistencia Social. - Investigadores relacionados con las temáticas indicadas (Antropólogo Cultural, Especialista en Literatura Infantil, Cuentos y Leyendas de la Universidad de Extremadura). Sector/es implicados en el proyecto x Teatro x Cultura tradicional x Artes plásticas x Fotografía x Turismo cultural x Cultura general Ámbito territorial x Local x Libro-Editorial x Artesanía Finalidad/es específicas del proyecto x Fomento de la creatividad x Protección del patrimonio x Investigación x Formación Objetivos Origen y antecedentes En relación con los orígenes de la fiesta no se han determinado con exactitud. Aunque un historiador Local lo sitúa en la Edad Media. La recuperación de la fiesta ha sido uno de los objetivos de la Asociación de Amigos de Valverde, incluso llegaron a vestirse de diablas en Esta experiencia no se ha vuelto a repetir. En este momento desde instancias municipales se pretende la recuperación de la fiesta por varias razones. La primera de ellas es la recuperación de esta tradición como actividad de calle (representación en las calles de la localidad, en el entorno de la Iglesia Parroquial y el casco antiguo), pero también el Ayuntamiento pretende construir algunas señas de identidad, es decir servirse de la participación del entramado asociativo para dinamizar la vida cultural local. Contexto territorial y social En un primer momento pretende que sea una actividad local, aunque posteriormente se le quiere dar mayor trascendencia. Se pretende también la participación de todos los vecinos, tanto a través de las asociaciones (Teatro, Amigos de Valverde, Mujeres, Pensionistas, Clubes deportivos, etc.), como de personas individuales (creadores, universitarios de la localidad, otras personas interesadas.

3 Finalidades planteadas Entre ellas, cabe destacar: Recuperación de la Tradición en sí. Participación de las asociaciones en un proyecto común. Dinamizar la vida cultural local. Plantear actividades culturales para ser más conocidos en la región. Desarrollo cultural, turístico y social de la comunidad. Modelo de Gestión y Estrategias Modelo de gestión Se ha planteado un modelo de gestión público, aunque se contempla la participación de representantes de las entidades sociales locales. Se ha creado un grupo de trabajo, que coordina el director de la Universidad Popular y que esta integrado además por la Agente de Empleo y Desarrollo LOCAL, la Trabajadora Social y el Concejal de Cultura. Al lado de esta comisión de organización se ha constituido un comité de acción en el que además están varias personas que representan a los colectivos indicados. Se ha formado también un grupo de asesoramiento que integra a un Antropólogo, un especialista de la Universidad de Extremadura y un Gestor Cultural. Estrategias de intervención Se ha informado a las Asociaciones de la idea. Se ha formado la estructura indicada. Se ha establecido un calendario de acción y unos objetivos de acuerdo al mismo. Se pretende difundir los resultados mediante distintos soportes. El día de agosto se realizará en la calle un montaje de animación de calle con el objetivo de recrear la fiesta. Así mismo se realizara un menú de las Diablas en varios restaurantes durante las fiestas patronales. En septiembre se analizarán las acciones realizadas y se concretarán las siguientes. Plan de acción y resultados Programa de actividades Fase I Recogida de datos entre los ancianos y análisis de los mismos. Fase II Elaboración de un estudio antropológico introductorio, realizado por D. Salvador Postigo Mota, Antropólogo. Realización de dos cursos, el primero de ellos de pintura, se pretende plasmar la visión de las diablas entre los participantes. El segundo realizará la vestimenta para la actuación el día de Agosto. Fase III Ensayos sobre la animación de calle. Conferencia sobre fiestas semejantes, cuentos y leyendas. Profesor D. Eloy Martos. Catedrático de Didáctica de la literatura, especialista en estas materias. Publicación de las actividades realizadas. Discusión sobre el futuro.

4 Resultados obtenidos Se ha cubierto con éxito la constitución del grupo de trabajo y las actividades de la Fase I. En las entrevistas de los ancianos participaron treinta alumnos/as del Curso de Atención Integral del Anciano. En el curso de pintura participan 10 personas y 20 en el de elaboración de la vestimenta. De las fases II y III, se ha realizado el estudio introductorio por parte del antropólogo, se han puesto en marcha los cursos así como los ensayos, y está bastante avanzada la programación de las próximas actividades, aunque primero se analizarán los resultados de la animación de calle. Principales fuentes de financiación Indique las fuentes que han hecho posible el proyecto y una breve descripción sobre el tipo de ayuda y el porcentaje que representa de la financiación total del proyecto. Fuentes de fondos públicos: financiación otorgada en forma de subvenciones, ayudas, convenios, etc. de instituciones u organizaciones públicas locales o internacionales. Nombre de la institución y tipo de aportación Diputación de Badajoz subvención económica para los dos cursos pintura y vestimenta) dos mil euros. Ayuntamiento de Valverde de Leganés para el mismo fin anterior el restante 50% 50% Fuentes de fondos privados: aportaciones otorgadas por instituciones privadas en forma de premios, patrocinios, etc. Nombre de la institución y tipo de aportación No se han planteado hasta el presente, aunque está prevista la colaboración de algunos restaurantes en la confección de los menús Diablas. Fuentes de autofinanciación: mecanismos internos utilizados para asumir costes del proyecto (alquiler de espacios, cobro de taquillas, servicios complementarios, etc.) Descripción del mecanismo Se aportan locales para los ensayos y cursos, aunque e estos son municipales. Voluntariado Colaboración de los monitores de teatro y de monitores de otras asociaciones de forma desinteresada y tareas realizadas por los trabajadores municipales en su horario de trabajo, imposible determinar cuantía. Presupuesto total del proyecto en dólares ($) $4, %

5 Datos de Contacto Nombre de la organización responsable del proyecto: Ayuntamiento de Valverde de Leganés (Badajoz) x Tipo de organización Pública sub-estatal Sector/es implicados en el proyecto x Teatro x Artes plásticas x Turismo cultural x Cultura tradicional x Fotografía x Gestión cultural x Libro-Editorial x Artesanía x Cultura general Nombre y cargo de la persona de contacto 1: Santiago M. Cuadrado Rodríguez, Director del Taller de Empleo. Teléfono: (34) Fax: Correo electrónico: Dirección postal: Pza Constitución 2 Ciudad: VALVERDE DE LEGANES Región: EXTREMADURA País: ESPAÑA Nombre y cargo de la persona de contacto 2: Inmaculada Moreno Romero, Agente de Empleo y Desarrollo Local. Teléfono: (34) Fax: (34) Correo electrónico: Autor de la ficha: Santiago M. Cuadrado Rguez. Fecha de realización: 28-Julio-2003 Teléfono: Fax: Correo electrónico:

FICHA ASOCIACIONES. PREGUNTAS PARA EMPEZAR UNA IAP, MAPA SOCIAL,

FICHA ASOCIACIONES. PREGUNTAS PARA EMPEZAR UNA IAP, MAPA SOCIAL, FICHA ASOCIACIONES. PREGUNTAS PARA EMPEZAR UNA IAP, MAPA SOCIAL, CUESTIONARIO PARA LA RECOGIDA DE DATOS DE ASOCIACIONES 1º. Tener en cuenta siempre los objetivos. No se trata de recoger datos por recoger,

Más detalles

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Fechas de celebración: del 13 de

Más detalles

ÁMBITO REGIONAL AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE DE INICIATIVA JOVEN)

ÁMBITO REGIONAL AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE DE INICIATIVA JOVEN) ÁMBITO REGIONAL AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE DE INICIATIVA JOVEN) Ámbito Regional. Ayudas para jóvenes con ideas (Gabinete de iniciativa Joven) ÍNDICE 3. AYUDAS PARA JOVENES CON IDEAS (GABINETE

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Premios Aprendizaje-Servicio 2015

Premios Aprendizaje-Servicio 2015 Premios Aprendizaje-Servicio 2015 Bases para la presentación de proyectos La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé convocan a centros de Educación Infantil- Primaria, ESO - Bachillerato

Más detalles

Carta de Servicios 2014-2017. Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

Carta de Servicios 2014-2017. Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete Carta de Servicios 20142017 Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL La entidad CONSORCIO DEL MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERÍA es una asociación corporativa

Más detalles

AYUDAS PARA JÓVENES CON IDEAS. www.ayudasiniciativajoven.org

AYUDAS PARA JÓVENES CON IDEAS. www.ayudasiniciativajoven.org AYUDAS PARA JÓVENES CON IDEAS www.ayudasiniciativajoven.org La Consejería de los Jóvenes y del Deporte convoca las Ayudas para Jóvenes con Ideas, destinadas a iniciativas y proyectos a desarrollar en el

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio.

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio. ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Dirección de Cultura Objetivos: Lograr en Cozumel una sociedad creativa, comprometida y orgullosa de su patrimonio artístico; con infraestructura adecuada

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Aldea Intercultural Trawupeyüm, Curarehue -Donde nos reunimos-.

Aldea Intercultural Trawupeyüm, Curarehue -Donde nos reunimos-. Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Aldea Intercultural Trawupeyüm, Curarehue -Donde nos reunimos-. Responsables del Proyecto Nombre de la organización impulsora Municipalidad de

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. Julio Barroso Osuna Pedro Román Graván Rosalía Romero Tena Esther Sarda Oliva En la presente comunicación pretendemos dar a

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica.

COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica. COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica. Las fotografías condensan de manera singular fragmentos de un pasado que es a la vez íntimo y universal. Objeto del proyecto El Museo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CARTA DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. Presentación 2. Misión del Departamento 3. Ubicación, teléfonos. Dirección, Web y correo electrónico 4. Organigrama del Departamento 5. Relación

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA DE SAN LUIS POTOSÍ. A) Criterios de la Unidad Administrativa para otorgarlos y la fuente de los mismos.-

SECRETARÍA DE CULTURA DE SAN LUIS POTOSÍ. A) Criterios de la Unidad Administrativa para otorgarlos y la fuente de los mismos.- SECRETARÍA DE CULTURA DE SAN LUIS POTOSÍ Dirección de Descentralización y Culturas Populares. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS CULTURAS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS (PRODICI) Apoyos:

Más detalles

DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL

DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL INFORME DE EMPALME DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL CREACIÓN ESTRUCTURA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ Consejo Distrital de Archivos Secretaría Técnica MEMORIA

Más detalles

PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana.

PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana. PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana. ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1 INTRODUCCIÓN.... 140 2 PUNTO DE PARTIDA...

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 25253 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 4122 Orden CUL/451/2011, de 28 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto del Teatro de La Zarzuela,

Más detalles

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation:

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation: CURSOS VERANO Centro de Estampación Artística Litografía Viña. Calle Honesto Batalón 14 Bajo. Tel. 985 347619. 620 407925. www.artenorte.es. litografiavina@artenorte.e.telefonica.net 2009 Litografía Viña

Más detalles

Entorno de la programación como Sala Alternativa.

Entorno de la programación como Sala Alternativa. 1 Espacio Escénico DT Entorno de la programación como Sala Alternativa. DT Espacio Escénico en la cartelera. Como la mayoría de las salas con gestión privada apoyadas por instancias públicas, tenemos un

Más detalles

Delegación de Educación. Delegación de Educación Memoria 2013/14. Campaña Educativa. Memoria

Delegación de Educación. Delegación de Educación Memoria 2013/14. Campaña Educativa. Memoria Campaña Educativa 2013 2014 Memoria DIRECTORIO e Infancia CENTRO CÍVICO LA PAZ C/ Virgen de Consolación, 24 41740-Lebrija (SEVILLA) correo electrónico: infancia@lebrija.es Teléfono de contacto:955139868

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia EL MOVIMIENTO DEL VOLUNTARIADO. INTRODUCCIÓN En los últimos años se constata la existencia

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR.

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. 1. Introducción: La I Feria de Emprendimiento Infantil y Juvenil de Chía y Sabana Centro, es un evento organizado por el Colegio La Inmaculada, y coorganizado

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES Y ASOCIACIONES CULTURALES, JUVENILES Y TURISTICAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL AÑO 2011

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES Y ASOCIACIONES CULTURALES, JUVENILES Y TURISTICAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL AÑO 2011 CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES Y ASOCIACIONES CULTURALES, JUVENILES Y TURISTICAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL AÑO 2011 PREÁMBULO El Ayuntamiento de Carcabuey, a través del Área de Cultura,

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

BASES. Plaza España, s/n. Santa Marta de Tormes. 37900-Salamanca Tel.: 923 200 005. Fax: 923 200 101

BASES. Plaza España, s/n. Santa Marta de Tormes. 37900-Salamanca Tel.: 923 200 005. Fax: 923 200 101 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO CON FINES DE FOMENTO DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES SERVICIO DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO Qué es el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria)

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DURANTE EL AÑO 2012 Y APERTURA DEL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa Programa de Voluntariado Ambiental 2015 Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa 1. FINALIDAD Esta línea de ayudas busca la promoción y el apoyo de acciones de Voluntariado Medioambiental entre las

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 AÑO 2014 PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 CONVENIO CAJA MADRID CARNET JOVEN 10.000,00 CONTRATO ALUMBRADO ORNAMENTAL 611.094,00

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA DE TURISMO Mayo de 2013. INDICE Introducción Antecedentes históricos Misión y Visión Marco Jurídico Objetivos Funciones y Procedimientos 1. Despacho del Secretario 2.

Más detalles

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. 1. Resumen de la vida del centro. Datos de su historia. El colegio El Espartidero nace en julio de 2006 con vocación de

Más detalles

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad Información sobre las actividades en 2011 del proyecto Capitales Europeas de la Biodiversidad El proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad se desarrolla simultáneamente en cinco países europeos:

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Introduccion En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo

Más detalles

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO 2014-2015 LANALDI Lanetan Blai DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO Organiza: Colabora: Subvenciona: Fundación Novia Salcedo 2014-2015 FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO La Fundación Novia

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

FINANCIACIÓN DEL DEPORTE

FINANCIACIÓN DEL DEPORTE II. FINANCIACIÓN DEL DEPORTE La organización del deporte en España se basa en un sistema de colaboración mutua entre los sectores públicos y privados. Ambos comparten responsabilidades en el fomento, promoción

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

EDICTO DEL AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELAS SOBRE CREACIÓN DE FICHEROS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AGPD).

EDICTO DEL AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELAS SOBRE CREACIÓN DE FICHEROS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AGPD). EDICTO DEL AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELAS SOBRE CREACIÓN DE FICHEROS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AGPD). Dada cuenta de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO Servicio de OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lectura fácil: Leer, un placer y un derecho. VITORIA-GASTEIZ 1.JUSTIFICACIÓN...3 OBJETIVO DEL...7 2.METODOLOGÍA / FILOSOFÍA DE TRABAJO 3.TEMPORALIZACION DE LAS

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

DUDAS Y LECTURA CRÍTICA DE FASE-CGT

DUDAS Y LECTURA CRÍTICA DE FASE-CGT LA LEA PARTE A PARTE DUDAS Y LECTURA CRÍTICA DE FASE-CGT TÍTULO VII Cooperación de otras administraciones y entidades. CAPÍTULO I la administración educativa y las corporaciones locales. Sección 1ª: Aspectos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES El Ayuntamiento de Puertollano, en su objetivo de promocionar y fomentar las acciones ligadas a la Participación Ciudadana, y en especial el apoyo

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Oficina de Arraigo Empresarial RESUMEN Madrid Emprende, la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ PLANIFICACIÓN CULTURAL Y FIESTAS Juventud Convocatoria y bases del concurso Haziak de ideas jóvenes 2015 En

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN JUVENTUD ALCOBENDAS 2020

METODOLOGÍA PARA LA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN JUVENTUD ALCOBENDAS 2020 METODOLOGÍA PARA LA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN JUVENTUD ALCOBENDAS 2020 Propuesta Título de la Metodológica presentación 0 0 PLAN JUVENTUD ALCOBENDAS 2020 Una apuesta por el desarrollo de una Política

Más detalles

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o NORMA para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas. Con fundamento en los artículos 9, fracciones

Más detalles

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación +

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Dossier General índice 1. Justificación de la campaña 2. Objetivos generales de la campaña 3. Áreas de trabajo: 3.1.Área de sensibilización social 3.2. Área de asistencia social 3.3. Área de Igualdad de

Más detalles

www.apmotril.com/patrocinios

www.apmotril.com/patrocinios PLIEGO DE BASES PARA EL PATROCINIO DE ACTIVIDADES Y EVENTOS CULTURALES Y SOCIALES A REALIZAR DURANTE EL AÑO 2016. www.apmotril.com/patrocinios La Autoridad Portuaria de Motril, desea afianzar y ampliar

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO

PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO El Ayuntamiento de Durango, en el Pleno celebrado el 21 de diciembre de 2006, aprobó

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA. Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela. Municipalidad de Rafaela, Santa Fe

VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA. Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela. Municipalidad de Rafaela, Santa Fe VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela VIEJO MERCADO MUNICIPAL/ Imágenes actuales Fachada calle Sarmiento VIEJO MERCADO MUNICIPAL/ Imágenes actuales Fachada

Más detalles

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE BÁDMINTON DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE BÁDMINTON DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Fases 4. REGLAMENTACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

PRIMERA: OBJETO Y FINALIDAD DE LA CONCESION DE LAS AYUDAS

PRIMERA: OBJETO Y FINALIDAD DE LA CONCESION DE LAS AYUDAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LAS CORPORACIONES LOCALES EN MATERIA DE JUVENTUD DURANTE EL AÑO 2014 En el marco del Convenio por el que se canaliza

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

"CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL" DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001

CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001 "CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL" DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001 Publicado en La Gaceta No. 144 del 31 de Julio del 2001 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO:

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A FAVOR DE ENTIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE SANTAELLA

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A FAVOR DE ENTIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE SANTAELLA BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A FAVOR DE ENTIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE SANTAELLA. Al Ayuntamiento de Santaella le corresponde la promoción

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Disposiciones generales

Disposiciones generales ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE BERRIOPLANO PARA FINALIDADES CULTURALES, EDUCATIVAS, DEPORTIVAS, DE JUVENTUD, ASISTENCIALES, HUMANITARIAS Y SOCIALES El capítulo VI de la Ley

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CURSO 2011-2012 CURSO 2011-12 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD Modelos de Calidad-Planes de Mejora La implantación de un sistema de gestión de calidad

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria CONCEPTOS Y FUENTES Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España

Más detalles

Oficina de Información Juvenil

Oficina de Información Juvenil Oficina de Información Juvenil Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan una serie de servicios,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Oficina del Voluntariado Deportivo de la Ciudad de Valencia ORIGEN DE LA OFICINA DEL VOLUNTARIADO

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Participación Ciudadana Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Procedimiento de participación de los ciudadanos

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNAS JORNADAS DE JUEGO EN LA CALLE, DIRIGIDAS A PERSONAS DE DISTINTAS EDADES 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DEL PROGRAMA ALDABA DE PLATA MUNICIPIO DE CORIPE

EXPERIENCIA PILOTO DEL PROGRAMA ALDABA DE PLATA MUNICIPIO DE CORIPE I Jornadas de Personas Mayores y Participación Activa 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional Ponencia: Experiencia piloto del Programa Aldaba de Plata en el municipio

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES Y/0 ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES Y/0 ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES Y/0 ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO. CAPITULO I.- Disposiciones Generales: Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene como objeto estructurar

Más detalles

Objeto de las ayudas. Artículo 5º.- Son objeto de subvención o ayuda:

Objeto de las ayudas. Artículo 5º.- Son objeto de subvención o ayuda: BASES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE ESTUDIOS Y DE GUARDERÍA INFANTIL PARA EL CURSO 2015-2016.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Artículo

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles