ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3"

Transcripción

1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3

2 2 PARTE 1 Lo que sucede actualmente Lo que debería suceder Mi experiencia personal PARTE 2 Sobre asumir riesgos Aprender a descartar Plantear los objetivos correctos Tener un proyecto en marcha Darle vida a la información PARTE 3 Estar en modo beta permanente Evitar respuestas masticadas Antes de adquirir un nuevo conocimiento No existen maneras universales de aprender PARTE 4 No puedes hacer más con lo mismo Aprende lo que disfrutes (y necesites) El mercado te dará la pauta Herramientas que utilizo CONCLUSIÓN

3 3 INTRODUCCION COMENZANDO A ENTENDER EL APRENDIZAJE ALTERNATIVO Hace ya muchos años que la educación tradicional no cumple las expectativas de quienes tienen espíritu emprendedor. Particularmente a mi, me sucedía que muchas veces cuando me sentaba frente a un profesor, aprendía conceptos que debía memorizar para luego simplemente aprobar la evaluación. No estaba aprendiendo, sino reteniendo información. No había situaciones empíricas en base a las cuales pudiera aplicar todos los conceptos que venía plasmando sobre el papel. Luego llegó el momento en el que empecé a chocarme con la realidad. Creaba nuevos proyectos, y en la práctica, las situaciones eran muy diferentes a lo que veía en el papel. Cuando estaba por escrito parecía todo más fácil. Sin embargo en el mundo real había situaciones inesperadas en donde había que improvisar. Problemas que había que resolver instantáneamente. La toma de decisiones era crucial para continuar avanzando. Eso no lo veía en los papeles. No lo aprendía en los formatos tradicionales. No lo iba a entender hasta que me chocara con la realidad.

4 4 Me comenzó a gustar eso de entender mejor como funcionaba la realidad. Empezar a errar caminando con mis propias piernas. Necesitaba empezar a forjar mi actitud frente a las situaciones que diariamente sucedían en mis emprendimientos. Cuando empecé a entender esto tome la decisión de seguir educando mi cerebro pero de una manera poco tradicional. Y esto es lo que te quiero mostrar en las páginas que vienen a continuación. La intención de éste libro electrónico es que puedas entender la importancia de realizar una capacitación de manera independiente. Entender lo que necesitas para avanzar y centrarte en ello. Que logres aprender como aplicar inmediatamente lo aprendido y confrontarlo con la realidad de un proyecto. Hasta ahora es la mejor manera en que me pude capacitar. Obtuve una mayor efectividad y te lo quiero transmitir. Vamos a comenzar de una vez por todas!

5 PARTE 1 5

6 6 LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE Hoy estudiar y aprender no son sinónimos. Hoy se estudia para aprobar y esto no sirve. No tiene sentido alguno, ya que una vez que rendimos el examen nos olvidamos la mayoría del contenido. Nos hacen creer que lo importante de la educación es el título universitario y en realidad no hay nada menos importante que eso. La clave de la educación, no es salir con un papel que nos permita acceder a un puesto corporativo. Ya que finalmente, en el mercado actual, se cotiza mucho menos que lo que en realidad vale todo nuestro conocimiento. Lo que debería generar la educación tradicional es protagonistas. Personas que tomen la iniciativa y decidan abrir nuevos caminos. El mundo necesita más hacedores de cosas. El mundo necesitas que seas el protagonista. No hay que ocupar puestos de trabajo, hay que seguir creándolos. Piensa por un segundo en el momento en que visitas un nuevo país. Vas con el mapa en la mano intentando ubicar las calles y lugares que aparecen allí. Utilizar el mapa puede ser muy útil las primeras dos o tres manzanas para ubicarnos geográficamente. Luego, te das cuenta que el instante en que realmente asimilas el camino, es en ese momento en que empiezas a caminar y a observar tu alrededor. Cuando plasmas la teoría en una situación real. Ese es el momento en que te das cuenta cómo van a ser las cosas en realidad. El mapa no te muestra un corte de calle por una manifestación o arreglos. El mapa no te muestra que un auto está viniendo hacia ti: sólo te muestra la calle. La realidad te enseña a transitar con versatilidad el camino que el mapa simplemente busca orientar.

7 7 En la educación tradicional sucede esto. Es muy grande la brecha entre los conceptos que aprendemos y la aplicación de los mismos. Entonces nuestro cerebro toma la siguiente postura: no voy a fijar estos conceptos ya que no estoy encontrando donde puedo aplicarlos en la realidad. El esfuerzo fue en vano. Fue tiempo perdido ya que no encontramos el verdadero valor de la información para transformarla en conocimiento. Esto sucede debido a que nos dan todas las respuestas ya armadas para que simplemente las asimilemos. Entonces, el problema de la educación actual es que nos brinda todas las respuestas. Pero se olvidan de algo: vivimos en un mundo en constante cambio, y una vez que masticaron todas las respuestas para brindárnoslas, cambiaron todas las preguntas. Para resumir un poco lo que digo, quiero citar a Fredy Kofman: Ésta definición de conocimiento proviene de un modelo informático : saber es conocer datos, poseer información. Responde al modelo escolar: si podemos contestar a las preguntas en el examen, queda demostrado que sabemos la lección. Tal definición es peligrosamente incompleta, ya que no atiende a la necesidad de desarrollar prácticas efectivas. Por eso se queda en un mero

8 8 ejercicio teórico y rechaza la responsabilidad de mejorar las cosas en el mundo real. Para completar el proceso del aprendizaje, es necesario pasar de la información a la acción. Y para hacer del aprendizaje un proceso continuo, es necesario reflexionar sobre las consecuencias de la acción y descubrir desvíos entre lo planeado y lo producido. Estos desvíos se convierten en el nuevo problema a resolver Y por lo tanto la educación continúa nutriéndose constantemente a sí misma.

9 9 LO QUE DEBERIA SUCEDER EN REALIDAD Si nos esforzamos por alcanzar algo debemos ver la recompensa inmediatamente. No existe nada más frustrante que empezar algo con mucha energía y no ver recompensas rápidamente. Nos desanima y quita las ganas de seguir avanzando. Hablo de pequeñas recompensas. Entonces es necesario reducir este espacio entre esfuerzo y resultado. El puente que separa la acción de la recompensa. En la educación tradicional se castiga el error como si fuera algo malo: sin error no hay mejora. Sin errar no sabemos qué es lo que debemos mejorar (y aún menos como deberíamos hacerlo). Por este motivo creo esencial premiar el acierto y acompañar el error. Reducir la brecha entre esfuerzo y recompensa ayuda a mantener la motivación en la persona que quiera adquirir un nuevo conocimiento. Imagínate que recibes una palmada en la espalda de tu superior cuando cumples un objetivo no te sentirías mucho mejor? En cambio, lo que sucede en el sistema tradicional es que aquella persona que aprueba no obtiene ninguna recompensa más que avanzar en la carrera. Como si simplemente eso fuera lo que debe hacer. No se valora el esfuerzo y esto desanima a quien esté haciendo las cosas de manera correcta. Por otra parte tampoco se ve la importancia de aplicar los conceptos a la realidad. Nuestro cerebro no asimila algo hasta que lo ve plasmado en una situación cotidiana.

10 10 En mi caso, tuve a lo largo de mi vida materias como geografía y biología que intentaban enseñarme conceptos que yo no podía asimilar de memoria. No entraban en mi cabeza. Cómo iba a lograr acordarme todas las capitales de América si ni sabía donde estaba cada una de ellas? Esto lo aprendí viajando. Hoy te puedo repetir cada una de estas capitales y ubicarlas en el mapa sin problemas de memoria. Sucede que viajando por el mundo tuve la oportunidad de visitarlas y saber qué hay, donde se ubican y muchos otros conceptos que afiancé gracias a superponerlos con la realidad. Otro ejemplo es la historia. Necesitamos aprender quienes fueron los próceres más importantes de un país o por qué existió el imperio romano. Asimilar estos conceptos sin ningún fin aparente no es muy entretenido para nuestro cerebro. Pero si en cambio nos mostraran cinco situaciones diarias que vivimos actualmente gracias a la existencia de estas personas cambia mucho el panorama. Traer a la realidad los conceptos que aprendemos en la educación tradicional es el punto más importante para asimilarlos de una vez por

11 11 todas. Éste libro electrónico se trata de eso: convertir la información en conocimiento. Pasar la teoría a la experiencia. Transformar la información en conocimiento validado.

12 12 MI EXPERIENCIA PERSONAL A los 18 años comencé a estudiar turismo en una universidad con formato tradicional. Me gustaba lo que hacía, pero había un dilema en mi cabeza que retumbaba constantemente. A mi me gustaba aprender de los mejores, pero muchas veces algunos profesores no eran ejemplo de lo que me querían transmitir. Siempre fue un complejo que tuve en mi mente. Era una necesidad en mi cabeza, que la persona que me quería enseñar un nuevo concepto lo haya confirmado en su propia realidad. Que sea un ejemplo de lo que enseña. Muchas veces no sucedía. En simultáneo comencé a viajar por el mundo. Mi blog me ayudó a concretar viajes alrededor de muchos países y de esta manera el formato tradicional de educación se interponía en mi camino. Las faltas por materia que cursaba no me alcanzaban y comenzaba a quedar libre en muchas de ellas. No tenía manera de intercalar viajes y estudios. Se hacía muy difícil. En ese instante tome la primera decisión importante. Decidí empezar a estudiar la misma carrera pero a distancia. Podía viajar y rendir sin problemas. Estuve varios meses estudiando de esta manera y aprobando con poca dificultad. Pero en ese momento comenzó a dar vueltas en mi cabeza lo siguiente: estaba invirtiendo dinero en algo que no podía aplicar inmediatamente, y además no iba orientado hacia mis objetivos de vida. Dejé nuevamente la universidad para comenzar a utilizar el dinero que pagaba allí invirtiéndolo en otros ámbitos. Acá comencé mis estudios de manera lateral. Dejé todo formato tradicional pero fui muy meticuloso en mis objetivos, tiempos y formas de continuar

13 13 capacitándome. No dejé de estudiar: simplemente transformé mi manera de hacerlo. Hoy en día sigo capacitándome pero cada nuevo conocimiento que adquiero busco aplicarlo inmediatamente a un proyecto que tenga en funcionamiento. De esta manera lo asimilo con rapidez y se transforma en algo cotidiano. Fijar los conocimientos es imprescindible y esta es una manera esencial de hacerlo.

14 14 PARTE 2

15 15 SOBRE ASUMIR RIESGOS INTELIGENTES Cuando tomes la decisión de comenzar a aprender de manera independiente deberías saber que estás tomando un riesgo. Es sumamente importante que sea un riesgo inteligente. Ser audaz e intentar algo diferente a lo que hacen los demás, seguramente te traiga resultados distintos a la media. Pero hay que hacerlo con conciencia. Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos sobre éste riesgo inteligente: es clave construir las alianzas adecuadas. Rodéate de gente que esté en la misma sintonía que la tuya, de esta manera podrás sentirte acompañado en el trayecto. Es una excelente estrategia para mantenerte motivado, activo y además sacar las dudas necesarias. Crea una red de personas que puedan facilitarte información, recursos y con quienes además puedas generar acciones colectivas. Es clave a la hora de tomar estos riesgos que implican salir del camino marcado, estar rodeado de gente que pueda ser soporte frente a las diversas situaciones que debas enfrentar en el trayecto. El ejercicio que puedes realizar ahora es el de hacer un listado de personas con quienes deberías conectar para quedar en contacto permanente a lo largo de este camino.

16 16 APRENDER A DESCARTAR Perdemos mucho tiempo en hacer cosas que no deberíamos estar haciendo. De esta manera cansamos nuestro cerebro en acciones inútiles. Steve Jobs decía: Decidir lo que no hay que hacer, es tan importante como decidir lo que hay que hacer. Las tareas que debemos realizar se dividen en dos grupos grandes: las que sirven y las que no. Las que son útiles y las que nos hacen perder tiempo. Antes de avanzar debemos dividir con certeza ambos grupos. Identificar que tareas nos hacen avanzar y cuales nos brindan conocimientos innecesarios. Para que te des una idea, el emprendedor Ánxo Pérez que maneja una gran cantidad de idiomas, dice que el 20% de un idioma se utiliza en el 80% de las situaciones. Si prestas atención a este ejemplo te darás cuenta la importancia de segmentar la información imprescindible. Cuando yo estaba en la universidad tenía materias que me enseñaban conceptos como paquete turístico o excursión turística. En la práctica nunca los utilizaba. Eran conceptos innecesarios hasta para quien maneja una agencia de viajes. Son definiciones que no vale la pena aprender ya que en la práctica se adquieren fácilmente. Hubiera sido mucho más útil aprender instancias como la parte financiera que debo saber para llevar adelante una empresa de viajes en el contexto del mercado actual. O la generación de prácticas creativas para la creación de excursiones alternativas. Aprendíamos muchos conceptos, que duraban poco tiempo en nuestro cerebro y finalmente los olvidábamos. Ésta enseñanza no me hacía avanzar, sino que ocupaba mi tiempo.

17 17 Acá rige la importancia de dividir la información que nos brindan en dos grupos: la imprescindible y la que no. Si logras asimilar la parte imprescindible, luego puedes moverte con mayor soltura en los nuevos conceptos que vayas adquiriendo a futuro. Si te pones como objetivo dedicar gran parte de tu tiempo a descartar aquella información innecesaria y ubicar cuales son los puntos clave del nuevo conocimiento que quieres adquirir, te aseguro que serás mucho más productivo. Entonces vamos a ver algunas maneras en la que puedes distribuir tu tiempo para elegir donde deberías enfocar tu atención: 1. Lista de tareas Antes de comenzar un nuevo día y/o actividad ya debes tener un listado de tareas sobre todo aquello que deberías hacer. Pero todavía es más importante otra cosa: saber a qué cosas no vamos a dedicar ni un minuto para no malgastar el tiempo. Es importante tener un listado para que puedas ir tachando a medida que termines una tarea.

18 18 2. Cuanto vamos a dedicar a cada tarea Ya sabemos que tareas debemos realizar. Ahora debemos definir tiempos de acción. Si decidimos que vamos a leer el 10% de un libro, debemos pactar cuanto tiempo nos va a llevar. Por ejemplo definir que vas a leer ese 10% del libro en sólo media hora. De esta manera corres contra el tiempo que te propusiste y es más fácil alcanzar la meta establecida. 3. Enfocar En el momento en que decides la tarea que vas a afrontar en las próximas horas debes enfocar tu cerebro 100% en ello. No sirve dispersar tu cabeza con redes sociales, celular o . Cierra todo y enfócate en lo que estás haciendo. Vas a estar mucho más productivo nutriéndote de esta nueva acción con total efectividad. No voy a dejar de repetírtelo. Para seguir todos estos pasos es importante que dediques mucho tiempo a descartar. Sacar del medio lo que no es importante nos permite entender qué cosas si lo son. Un ejemplo es el caso de los escultores. Ellos ya ven la obra en lo que nosotros vemos un pedazo de mármol. Simplemente dedicaron mucho tiempo a pensar qué cosas deberían eliminar de su listado para por fin dejar al descubierto su escultura. Simplemente sacan lo que sobra y se concentran en lo imprescindible. Comienza a practicar esta teoría y te darás cuenta de la importancia de prestar atención sólo a lo importante quitando del medio todo aquello que no lo es.

19 19 PLANTEAR LOS OBJETIVOS DE MANERA CORRECTA Si decidimos comenzar a capacitarnos de manera independiente debemos plantearnos los objetivos correctos. Necesitamos saber específicamente que queremos alcanzar y donde lo vamos a aplicar de manera instantánea. Cuando nos planteamos los objetivos de estudio debemos tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudarán en el proceso de concreción: 1. Lograr que sean medibles Cuando nos ponemos un objetivo debe ser medible. De otra manera no sabremos cuando lo alcanzamos y cuando aún estamos lejos. En mi caso comencé a leer mucho a través de mi Kindle. Tengo la facilidad de poder cuantificar que porcentaje del libro leí y cuanto me falta para terminar. Entonces mis objetivos se basan en porcentajes de libro leído. Me planteé leer un 15% del libro por día. De esta manera pretendo leer aproximadamente un libro por semana. A veces tardo uno o dos días más y otras veces algunos días menos. Todo depende el tamaño del libro. Pero hago todo lo posible por ser exigente con los porcentajes. 2. Plantear un mínimo La pereza se puede apoderar de nosotros en algún momento. Por eso es importante que nos planteemos un mínimo indispensable y seamos sumamente exigentes con ello. En el caso de mi lectura con Kindle me exijo leer un mínimo del 5% del libro por día. De esta manera se que mi porcentaje de lectura diario oscila entre un 5% y 15%. Es fácil de medir y aún más fácil de alcanzar.

20 20 El objetivo de esto es que no rompas con la rutina. Lo más difícil no es mantener la rutina si utilizamos el mínimo-, sino que es mucho más complejo retomarla cuando dejamos por uno o dos días. El objetivo del mínimo es que no rompamos con nuestra rutina. 3. Celebra las pequeñas concreciones Si nos planteamos objetivos manejables y pequeños logramos desmenuzar la meta más grande en pequeños bocados. De esta manera nos sentimos más a gusto cada vez que logramos un pequeño avance. Es importante que festejes estos pequeños avances. Te ayudan a mantenerte motivado y seguir avanzando. Cuéntaselo a tus amigos. Publícalo en redes sociales. Cuéntale al mundo que estas logrando tus metas planteadas. Te aseguro que aquellas personas que te aprecian, te darán palabras de apoyo para que continúes sobre rieles.

21 21 EMPIEZA POR TENER UN PROYECTO EN MARCHA Como te dije a lo largo de estas páginas: es imprescindible aplicar inmediatamente los conocimientos que adquirimos. Conoces a alguien que haya aprendido a nadar sin lanzarse al agua? Alguien que haya aprendido a manejar sin haber subido a un auto? Alguna persona que haya aprendido un nuevo idioma sin utilizarlo? Estoy seguro de que las respuestas fueron no, no y no. El motivo es que a través de la experiencia logramos asimilar cada uno de los nuevos conceptos que vamos adquiriendo. En éste apartado te quiero mostrar la importancia de tener un proyecto en marcha. Un emprendimiento propio. Tiene que ser algo que disfrutes hacer. En mi caso disfrutaba de escribir y mi primer proyecto fue un blog de viajes. De esta manera todo lo que iba aprendiendo de la temática que me gustaba lo aplicaba inmediatamente en mi propio blog. Es esencial que pienses en las cosas que más te gustan hacer y las transformes en un proyecto. De esta manera vas a poder progresar tanto personal como profesionalmente. Vas a entrar en estado de mejora continua y desafíos constantes. El famoso modo beta. Ojo, es importante que tengas en cuenta que deben ser riesgos medidos los que tomes para afrontar éste nuevo proyecto. De otra manera vas a terminar como los vikingos pirómanos: Cuenta la leyenda que los Vikingos, a la hora de conquistar un nuevo territorio, llegaban mediante sus embarcaciones. Al bajar de las mismas, las prendían fuego en el mar para no

22 22 tener forma de escapar. Triunfo o muerte. No es necesario que seamos tan extremistas. Al principio mejor tomar los riesgos medidos. Cuando hayas decidido el tipo de proyecto que quieres afrontar, vas a necesitar nuevamente la etapa del descarte. Deberías comenzar a decidir cuales son las habilidades imprescindibles para poder desarrollar con éxito tu nuevo emprendimiento. Haz un listado con todas las habilidades que necesitas para progresar. Supongamos que es un blog, tu listado sería: wordpress, marketing boca a boca, social media, escritura, fotografía, marketing, etc. Éste listado te permitirá centrarte en los puntos críticos de tu nuevo emprendimiento. Sin tener un amplio conocimiento de estos campos te será muy difícil crecer progresivamente. Mientras escribo estas líneas, estoy en proceso de creación de una nueva startup con dos socios. Cuando comenzamos había sólo un desarrollador trabajando en el proyecto. Sentí la necesidad de ayudar y sacarle trabajo. Encontré una habilidad que no tenía y necesitaba: programación web. Descarté las cosas que creía innecesarias hasta que me topé con la necesidad principal: yo necesitaba aprender como darle diseño a las cosas que mi socio creaba. De esta manera centré todos mis esfuerzos en

23 23 aprender sobre esto. Hice cursos online, leí en foros y demás. Poco tiempo después estaba trabajando a la par dando estética a los códigos que creaba mi compañero. Pasó esta instancia y me encontré con otra necesidad: nuestra startup debía ser masiva o moriría en el camino. Empecé a leer sobre marketing de boca a boca y estrategias de growth hacking para que la empresa funcione y se difunda de manera rápida y simple. Siempre busqué centrarme en los conocimientos necesarios para continuar avanzando en lo que estaba haciendo. Así podía adquirir la información exacta en el momento indicado para aplicarla. De esta manera lograba asimilar todos estos conceptos con mayor facilidad. El propósito de tener un proyecto nuevo es que nos ayudará a centrar nuestros esfuerzos en adquirir conocimientos de manera constante sobre temáticas que realmente necesitamos. Es una forma de afrontar el aprendizaje selectivo con mayor éxito. Créeme que todo lo que aprendí gracias a los emprendimientos que estoy lanzando, no lo podría haber aprendido en ningún libro. Lo que aparece en la teoría y lo que realmente sucede cuando plasmas un nuevo conocimiento en la realidad inmediata es muy diferente. Hay situaciones en donde debemos improvisar y retomar la dirección. Por este motivo vas a aprender muchísimo más si en vez de mirar el partido desde afuera, te metes en la cancha a embarrarte tus propios zapatos.

24 24 DARLE VIDA A LA INFORMACION Si, aplicar una idea en un nuevo proyecto es darle vida a todo lo que aprendiste. Si hiciste un curso de ventas, vende. Si leíste un libro de finanzas, aplícalo en tus ahorros. Es muy importante que no adquieras información sólo para almacenarla. Haz algo con todo lo que leíste de teoría. La información que obtenemos debe permitirnos la creación de valor. Todo lo que aprendemos podemos transformarlo, darle nuestra mirada y pasarlo al mundo. Es como un pasamano. Yo adquiero información, la transformo y la paso. La otra persona hará lo mismo y así se formará una cadena de valor agregado del conocimiento. Todo lo que aprendas aplícalo. Dale vida. Lo importante no está en la información, sino en lo que podemos hacer con ella. Conocimientos tienen todos. Sólo alcanzan el éxito quienes los ponen en práctica. Seguramente muchas cosas que aprendiste derivaron en ideas increíbles que no llevaste a cabo. Piensa cuantas personas si llevaron a cabo sus ideas y se convirtieron en algo exitoso. Ahí está el valor de la

25 25 información: la puesta en práctica. Funcione o no, tengas éxito o no, vas a aprender muchísimo plasmando la idea en la realidad.

26 26 PARTE 3

27 27 ESTAR EN MODO BETA PERMANENTE Este concepto lo aprendí en el libro El mejor negocio eres tú de Reid Hoffman (co-fundador de LinkedIn). Es una idea que nos lleva a estar en constante situación de alerta. No nos permite dormirnos. Siempre que adquirimos un nuevo conocimiento y lo aplicamos a la realidad debemos estar alertas a su constante mejora. Si entiendes que estás en constante período de prueba, te darás cuenta que siempre hay algo que mejorar o algo nuevo que aprender. No te da tregua. No permite que te relajes. Pensar todos los días que estás como en el día cero, te permite seguir avanzando en la misma dirección sin sacar el pie del acelerador. Busca estar siempre en estado de prueba permanente para seguir aplicando conceptos nuevos cada día de tu vida. Los principales conceptos del modo beta permanente son:

28 28 1. Genera una nueva idea: busca algo que pueda mejorar tu negocio. 2. Planea: define de manera detallada como vas a llevarlo a cabo. 3. Aplica: convierte en realidad la idea para tu emprendimiento. 4. Mide: usa todos los datos para entender que sucedió. 5. Aprende: la realidad nos brinda una respuesta, aprende de ello. 6. Mejora: el aprendizaje nos ayuda a mejorar para la próxima etapa.

29 29 EVITA LAS RESPUESTAS MASTICADAS Esto me sucedía en la universidad. Tenía que aprender conceptos de un libro inmenso para luego repetirlos. No me enseñaban a generar las preguntas correctas, sino que estaba aprendiendo a repetir respuestas preestablecidas. No queremos todo masticado. No queremos que nos den las respuestas. Sería mucho más interesante poder obtenerlas por nuestro propio esfuerzo (lo valoraríamos muchísimo más). Por eso aprender a través de tus proyectos te permitirá comenzar a generar las preguntas correctas y provocar las respuestas. Veamos un ejemplo de algo que no podía resolver y hoy en día lo hago con total facilidad: necesitaba montar una tienda online y no sabía que formato de pago era el más adecuado (ni siquiera sabía cuales existían). En un formato tradicional de aprendizaje me hubieran dicho: - Qué pasarela de pago es la más recomendada para mi tienda online? -Es la de PayPal por este y este motivo. Yo no quería todo masticado. Quería indagar las diferentes opciones, compararlas y elegir la más adecuada según mi propia convicción. Entonces me senté a investigar las que existían en Internet, aprendí sobre cada una de ellas y me exigí conseguir una respuesta antes de los próximos tres días. La conclusión fue la siguiente: conseguí una pasarela de pago que me cobra una comisión extra pero permite a los usuarios tener una experiencia de compra mucho más cómoda y bonita estéticamente. Si no hubiera

30 30 indagado por mis propios medios, jamás hubiera aprendido todo lo que aprendí, ni hubiera elegido la que yo creía mejor. Ahí rige la importancia de no buscar las respuestas ya masticadas. Debemos aprender a realizar las preguntas adecuadas y provocar las respuestas que más se adapten a la realidad que enfrentamos. No existen respuestas idénticas para las diferentes situaciones. La realidad varía y debemos estar adaptados para enfrentarla con soltura. Además, si prestas atención al ejemplo de la tienda online, viví el proceso completo que en éste libro ya vimos: aplicar aprendizaje en la realidad inmediatamente, plantearme un objetivo medible y con fecha de entrega, etc. Sólo aprendemos cuando somos protagonistas de la situación que afrontamos. Si te dan todo armado y funcionando a la perfección es muy difícil que adquieras un nuevo conocimiento porque básicamente no hiciste nada. En cambio si encontraste tu necesidad, investigaste por tus medios y finalmente lo pusiste en práctica te aseguro que el resultado tendrá mucho más valor (y que aprenderás muchísimo).

31 31 ANTES DE ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO Siempre que afronto un nuevo proyecto hago un listado de todo lo que debo aprender, cómo debo aprenderlo y en qué plazos. De esta manera me aseguro un plan de acción coherente. Aprendo los nuevos conocimientos a medida que puedo aplicarlos y de esta manera obtengo un feedback instantáneo. El feedback entre los conocimientos y la realidad es la manera en que nuestro cerebro asimila cada información nueva que le imponemos. Hace poco empecé travelersvan.com y decidí poner en práctica nuevamente mi formato de constante aprendizaje. Entonces me dividí en etapas el proyecto para ir adquiriendo los conocimientos necesarios a la hora de confrontarlo con la realidad. 1. Definir qué quiero crear y cómo lo voy a hacer En esta etapa debes definir a grandes rasgos tu proyecto. De qué se trata, cómo lo vas a llevar a cabo, cuales son tus objetivos y necesidades, etc. De esta manera sabes donde estas parados y hacia donde quieres ir. Te permite encontrar la brecha entre tu situación actual y tu situación soñada. En mi caso con travelersvan.com quería crear una plataforma online donde la gente pueda adquirir todos los productos físicos que necesita para viajar por el mundo. Al comenzar, la situación me encontraba sabiendo montar un blog en wordpress pero sin ninguna idea de ecommerce. Ya tenía un punto a mejorar y la brecha entre la realidad y los objetivos empezaba a hacerse notar.

32 32 2. Qué necesitamos para realizarlo Acá vamos a resaltar mediante un listado todo aquello que hoy no sabemos y que necesitamos manejar para nuestro nuevo proyecto. Si es un proyecto online y no sabes manejar una plataforma de WordPress, es un concepto para anotar. Si quieres comenzar a invertir tu dinero y no tienes conocimientos de la bolsa, es un buen dato para anotar. Todo aquello que necesites tener claro en las diferentes etapas de puesta en práctica del proyecto debe ser anotado. De esta manera te aseguras que vas a poder enfrentar todos los imprevistos que surjan al chocarse con la realidad. Para resumirlo de una manera más simple: si te das cuenta que hay habilidades que aún te faltan para ser más competitivo, entonces encuentra como desarrollarlas. Y mientras desarrollas éstas habilidades busca cómo potenciar tus puntos débiles para que pasen desapercibidos y se conviertan en una ventaja de tu proyecto. Yo necesitaba aprender de ecommerce. Era la primera vez que montaba una tienda online y necesitaba saber cual era la manera más correcta de hacerlo. Anoté las dudas que tenía que resolver: cuál era la mejor pasarela de pago, donde difundir los contenidos que creábamos, si debía

33 33 MercadoPago o no. Las dudas eran muchísimas y tenía que manejar este tema a la perfección para salir a la cancha. Anoté con lujo de detalles todo lo que venía a mi cabeza para anticiparme a cualquier situación. 3. Comienza a aprender de los mejores Ya tienes un listado de todo lo que necesitas saber. Ahora puedes empezar a buscar toda la información necesaria para aprender. Mi recomendación es que aprendas de los mejores. Gracias a los libros y empresas como Amazon podemos acceder a miles y miles de libros de los personajes más exitosos de cada ámbito. Gracias a los libros podemos alcanzar los conocimientos de toda una vida de otra persona. Si te gustaría saber de finanzas personales puedes leer a Kiyosaki. Si quieres saber más sobre cómo emprender de manera disruptiva puedes leer a Richard Branson. Si necesitas saber sobre comercio electrónico tienes en tus manos el poder de llegar a los conocimientos de Jeff Bezos. Leer a los mejores te ayudará a comenzar a pensar como ellos. Yo necesitaba aprender sobre marketing boca a boca y comercio electrónico. Una vez que pensé en esto empecé a buscar libros de los personajes más influyentes en estos temas. Leí uno por vez a medida que iba avanzando y las necesidades se hacían notar. Es increíble lo que aprendí. Pero lo aprendí realmente en los siguientes pasos que vienen a continuación. 4. Aléjate del ruido Es importante que encuentres el lugar para concentrarte. En el momento en que comiences a adquirir un nuevo conocimiento debes estar comprometido totalmente con tu objetivo. Cierra todo lo que pueda

34 34 distraerte y dedica el tiempo que adjudicaste a dicha tarea. Sólo a entender ésta nueva información. Deberías ir probando los diferentes lugares en donde te sientas cómodo para definitivamente tomarlo como lugar de estudio. Yo disfruto de aprender un nuevo conocimiento con una vista natural. Si es verde o azul mejor. En esos lugares me puedo sentar tranquilamente a entender un nuevo concepto. También necesito que sea silencioso o con ruidos naturales. Nada de televisión o radio. Y por último, los días clave para mi creatividad son los días lluviosos. Tienes que buscar cual es el momento y lugar más adecuado para sentarte a aprender. 5. Transforma la información en conocimiento Ésta es la parte más importante del proceso. Transformar la información que recavaste de diversas fuentes en conocimiento, se realiza a través de la práctica. En éste instante entra en juego el proyecto tan importante que hablamos hojas atrás. Éste proyecto te ayudará a poner en práctica todo lo aprendido. Es un feedback: el emprendimiento nos muestra qué cosas debemos aprender y además nos ayuda a aplicarlas una vez que las entendimos. Es una excusa para profesionalizarnos en el ámbito que más disfrutemos. Busca la mejor manera de llevar a la práctica los conceptos que aprendiste. No importa que sea literalmente como los aprendiste ya que tu realidad no es la misma de la persona que lo escribió. Entonces prueba, comete errores y arréglalos. No tengas miedo de confundirte ya que es la única manera en que vas a adquirir este nuevo conocimiento por completo.

35 35 Cuando yo realicé este paso en travelersvan.com me centré en la parte de comercio electrónico. Empezamos a probar las diversas plataformas de pago que habíamos encontrado. Algunas parecían más estéticas y otras más funcionales. Comparamos los beneficios y contras de cada una. Hicimos test consultando a amigos y conocidos. Las llevamos a la práctica y realizamos compras con nuestras propias tarjetas. Aprendí definitivamente cómo funcionaba cada una. De esta manera adquirí un conocimiento que no tenía: cómo montar una tienda en Internet desde cero con una buena experiencia de usuario. Como verás, el tema de las pasarela de pagos es sólo uno de los tantos conocimientos que tuve que adquirir para montar mi tienda online. Es simplemente para que entiendas cómo se va dando el proceso de adquirir un nuevo conocimiento de manera independiente. Todo comienza detectando las necesidades de nuestro nuevo proyecto hasta llegar a la puesta en práctica y revisión de las situaciones. Créeme que es la mejor manera de afianzar los conocimientos en nuestro cerebro: llevando todo concepto nuevo a un ámbito de realidad inmediata.

36 36 NO EXISTEN MANERAS UNIVERSALES DE APRENDER Este formato de educación lateral te puede sonar un tanto polémico al principio. Pero nadie impone la manera en que debemos aprender. Tanto los que se reciben con honores, como los que no acaban la universidad pueden tener un nivel cultural muy amplio. No creas que la única manera de aprender y capacitarte es cursando cientos de horas sentado en un escritorio aprendiendo conceptos que usarás pocas veces en tu vida. Agita tu presente. Sé protagonista y cambia las reglas del juego. Si ves que todos van hacia el mismo lado, prueba cambiando la dirección aunque sea una vez. Verás que no es tan grave y que muchas veces para cambiar de perspectiva hay que cambiar de camino. Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Si tienes miedo por lo que puede pasar en un futuro, debes saber que siempre hay tiempo de volver hacia atrás. Si éste formato no te sirvió, aún puedes retomar el estilo tradicional. Puedes comenzar a aprender de manera independiente en simultáneo a tu educación tradicional. Puedes

37 37 complementar ambos estilos. Una manera no tapa la otra. Se complementa. Hasta podes realizar los dos en simultáneo. Pero muévete. Cambia el rumbo. Rompe las reglas. Crea un efecto en cadena, una bola de nieve que te permita alcanzar el resultado más acorde a tus objetivos. Si lo que estás haciendo ahora no te está acercando a donde quieres estar mañana, cambia la manera de accionar.

38 38 PARTE 4

39 39 NO PUEDES CONSEGUIR MAS HACIENDO LO MISMO Ésta frase es sencillamente genial. Si te sientas durante cuatro años en una habitación con treinta personas que adquieren los mismos conocimientos cómo podrías hacer para destacarte de ellos? Si, acertaste: generando nuevos conocimientos y llevándolos a la práctica antes que todos los demás. La única manera de diferenciarte en la educación tradicional es haciendo las cosas de manera diferente. Por eso es tan importante que le prestes atención a la educación independiente. Si las treinta personas de la habitación toman el mismo camino, realizan las mismas acciones y actúan de la misma manera seguramente obtengan el mismo resultado (o muy similares). Por eso deberías tomar las riendas y evitar la monotonía de hacer lo mismo. Adquirir conocimientos simultáneos y llevar todo a la práctica de manera inmediata. De esta manera podrás chocar con la realidad antes que los demás y convertir todo el conocimiento que vayas adquiriendo en valor agregado para destacarte.

40 40 APRENDE LO QUE DISFRUTES (Y NECESITAS) Acá tenemos que tener en cuenta ambas variables. Debemos aprender lo que disfrutamos aprender. No debemos forzar nuestro cerebro a adquirir información que no nos interesa ya que lo haremos de mala gana y se perderá rápidamente. Pero la otra cara de la moneda es comenzar a aprender lo que necesitas. Al comenzar un nuevo proyecto deberás adquirir conceptos que no son los que más disfrutas pero resultan imprescindibles para el correcto desarrollo de tu emprendimiento. A raíz de esto debes encontrar un equilibrio entre ambos tipos de información y la manera en que vas a comenzar a aprenderla. En el caso del aprendizaje que no te gusta pero resulta imprescindible, la mejor manera de adquirirlo es trayéndolo 100% a la realidad. En éste paso entra en juego tu proyecto en marcha que hablé a lo largo de éste libro. Si tienes la manera de poner en práctica aquel conocimiento que no disfrutas, será mucho más rápido y sencillo el proceso de aprendizaje. En mi caso particular nunca me gustaron mucho los números ni las estadísticas hasta que aprendí a leerlos con eficacia en el instante en que los apliqué en mis proyectos online. Los números comencé a entenderlos en el momento en que necesité perfeccionar mis finanzas con los ingresos que generaba a través de mis trabajos como freelance. Es decir, debía ordenar mis números para empezar a ver el dinero de mis diferentes trabajos en Internet. Hacía varias cosas en simultáneo, por lo que mis

41 41 ingresos no provenían exclusivamente de un lugar. A raíz de esto empecé a utilizar planillas de Excel y herramientas informáticas para llevar un orden de mis ingresos y egresos. Algo simple pero imprescindible para un emprendedor. La otra parte que no me gustaba eran las estadísticas. Venían de la mano con los números y no las entendía. Un día me di cuenta que eran necesarias cuando alguien me dijo lo siguiente: Lo que no se mide, no existe. Entonces me di cuenta de la importancia que era llevar una medición del crecimiento o caída en mis proyectos. Empecé a medir desde mis redes sociales personales hasta los índices más ocultos de las visitas a mi blog. Los resultados empezaron a mejorar constantemente gracias a la prueba-error que apliqué luego de entender los números un poco mejor. Es importante encontrar el equilibrio entre aprender lo que disfrutamos y lo que necesitamos. Si logras encontrarlo te aseguro que tus progresos se irán acrecentando poco a poco. La clave está en complementarlos: crear proyectos a partir de lo que disfrutamos aprender y perfeccionarlos aplicando en ellos todos los conceptos que necesitamos mejorar.

42 42 Si disfrutas de la moda, un ejemplo sería crear un proyecto que incluya aprender las tendencias y vender ropa de última moda; mientras que a la vez necesites perfeccionar conceptos de finanzas y estadísticas para llevar las ventas con mejor éxito. Aprendes de lo que te gusta y de lo que necesitas de una manera más efectiva y entretenida que sólo leyendo un papel.

43 43 EL MERCADO TE DARA LA PAUTA Cuando te sientas a adquirir un nuevo conocimiento seguramente estés pensando que dicha información te servirá para ser más competitivo en el mercado que busques darte a conocer como profesional. Por éste motivo es importante que estés en constante relación con las tendencias y te adecues a ellas. Es simple: si a nadie le interesa poner dinero por lo que ofreces, simplemente no sirves. Entonces es muy importante que tu aprendizaje y preferencias estén amoldados con los planes del mercado. Trabajando en conjunto estos aspectos te ayudará a encontrar el equilibrio entre los diferentes tipos de aprendizaje que debes acaparar. No se trata de aprender por aprender, ya que saber un poco más de algo no te hace mejor en la competencia. Hay que lidiar con las tendencias y estar preparado para destacar en los puntos que el mercado necesita.

44 44 En mi caso quería aprender un poco más sobre el mundo de los viajes y startups. Necesitaba manejar mejor mis estadísticas y números. Y finalmente el mercado pedía gente que cuente el mundo a través de sus propios ojos creando un público objetivo que se interese en sus contenidos. De esta manera logré crear mi blog y que éste me permita viajar por muchos lugares del mundo. Todo lo que realicé con mi plataforma lo aprendí de manera independiente. Es importante que entiendas que los conocimientos que buscas adquirir estén en jugando en el límite entre las preferencias propias, las necesidades profesionales y las exigencias del mercado. Para esto es muy importante que estés en constante búsqueda de tendencias del rubro en el que quieras desempeñarte como profesional.

45 45 HERRAMIENTAS QUE UTILIZO Antes de finalizar quiero recomendarte algunas herramientas que utilizo para mi aprendizaje lateral constante. Todos los días intento aprender algo nuevo y aplicarlo inmediatamente. Acá van Kindle Éste pequeño aparato de lectura me facilitó la vida. Primero porque puedo acceder a los libros que quiera gracias a Amazon en sólo un click, pero además porque cuando viajaba era difícil llevar tres o cuatro libros por el peso. Entonces, en éste pequeño aparato puedo llevar hasta mil libros sin problema alguno. Además, puedo subrayar y tomar notas para luego verlas en mi aplicación de Kindle en la notebook. Todo sincronizado para un mejor aprendizaje. Amazon En esta plataforma pude comprar los libros que necesitaba para seguir aprendiendo en sólo un click. Me permitió acceder a los conocimientos de los escritores más reconocidos a través de sus libros. Feedly Éste curador de contenidos sirve para hacer un seguimiento rápido de todos los blog de personas que nos inspiran. En él puedes insertar los link de los diferentes blog que quieres seguir diariamente para tener todos los artículos nuevos en un solo lugar. Yo gracias a esta plataforma puedo ahorrarme el tiempo de ingresar blog por blog y adquirir todos los nuevos conocimientos en un solo lugar.

46 46 Google Calendar Acá voy llevando un registro de qué debo hacer y en el momento en que debo terminarlo. De esta manera puedo ser coherente entre mis actividades laborales, momentos libres y tiempos de aprendizaje. Éste calendario me parece genial ya que lo sincronizo en mis diferentes aparatos electrónicos y lo veo desde donde lo necesite. Evernote Esta herramienta para tomar notas es excelente para esas ideas que surgen en los momentos poco pensados. Yo acá anoto todo y después lo veo desde la PC. Llevo un registro constante de mis nuevas ideas. Cada conocimiento atrae a otro, y éste otro debo anotarlo en algún lado. Lo bueno de Evernote es que se sincroniza con todas las plataformas en donde lo tengas de manera instantánea. Yo miro mis ideas tanto en el celular como en la computadora. Sencillamente muy útil. Slack Es la plataforma de chat que utilizo para estar en contacto con mi equipo de trabajo de manera remota. Cuando no podemos estar todos en el mismo espacio físico, conversamos mediante ésta plataforma. Wunderlist Todo lo que tengo que hacer, va a ésta aplicación. La mejor lista de cosas por hacer que encontré hasta el momento. Logra que no se me pase nada y libera mi cabeza al 100%.

47 47 CONCLUSION MOTIVO POR EL CUAL CREO EN EL APRENDIZAJE LATERAL Vivimos en un mundo en donde cualquiera se puede transformar en un nómada digital. Todos los que lo deseen pueden trabajar a través de Internet si saben cómo desarrollar sus habilidades para seguir siendo competitivos en el mercado. Desde mi casa en Buenos Aires yo logré tener visitas en mi blog de países que tiempo atrás ni siquiera sabía que existían y/o donde se ubicaban. En ese instante me di cuenta el potencial que tenía a través de una simple página web. Al notar el alcance que tenía la información, me di cuenta que podría aprender mucho gracias al acceso a nuevos conocimientos que me permitía la red. Empecé a aprender de los mejores. Entendí la necesidad de leer sobre lo que podían transmitir las personas que tenían resultados en lo que

48 48 predicaban. Puedo acceder a los pensamientos de personas como Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi o Steve Jobs gracias a mi computadora. Al alcance de un click tengo los conocimientos de toda una vida de emprendedores exitosos. En ese instante me di cuenta el poder que tenía el aprendizaje lateral. Pero eso no fue todo. Cuando empecé a leer me di cuenta que muchos conceptos no los asimilaba con facilidad. Los únicos que terminaba de entender eran los que aplicaba en mi propio blog. Entonces ahí me di cuenta la importancia de fijar los conocimientos superponiéndolos con la realidad. A partir de ese instante comencé a aplicar instantáneamente cada nuevo concepto que aprendía en alguno de mis proyectos. Aprender de manera independiente es posible. Puedes pactar un proceso y plan de aprendizaje con mayor soltura y más orientado a los objetivos que quieres alcanzar. Quiero terminar con un último ejemplo para que me entiendas: yo hoy en día estoy lanzando una startup en el mundo de los viajes. Necesito que sea masiva rápidamente. No sabía cómo debía hacerlo y en la universidad te aseguro que no me lo enseñarían. Empecé a investigar quienes habían tenido los resultados que yo quiero alcanzar. Ahí me choqué con libros como El método Lean Startup, $100 StartUp o Buzz Marketing: el marketing del boca a boca que me permitieron entender un poco mejor éste mundo. Eran libros de personas que tuvieron éxito con sus startup y realmente saben de lo que hablan. Por eso decidí leerlos a ellos. Aprender de su experiencia y entender los nuevos conocimientos en el momento en que los traslado a la realidad inmediata.

49 49 El aprendizaje lateral cambió mi manera de ver las cosas, y por eso confío tanto en él. Y hoy quiero transmitirlo. Quiero que todos puedan entender la importancia del aprendizaje independiente. Así que si eres de esas personas que disfrutan de éste estilo de vida poco convencional Espero que comiences a hackear tu educación!

50 50 CONTACTO Soy Federico Bongiorno, nací en Argentina cuando corría el año Hace ya tres años estoy inmerso en el mundo del blogging y marketing online. Creé positiveviajes.com.ar donde comparto mis experiencias viajando por el mundo. Me convertí en nómada digital gracias a los proyectos que afronté a través de internet. De esta manera logré trabajar desde cualquier parte del mundo donde haya conexión wi-fi. Colaboré con empresas y entes públicos como: InterContinental Hotels Group, Barceló Viajes, Rent París, 3BaysOver, Sintec-Tur, Amerian Hoteles, Bureau de Medellín, Ecuador Travel, Secretaría de turismo de La Rioja, entre otras. Mi blog fue elegido el mejor blog de viajes de Argentina y 4to en América Latina por la Feria Internacional de Turismo de Madrid (España). Ponente invitado en la Universidad de Palermo en el evento de Nómadas Digitales y para la Universidad de Cuyo para el evento Startup November. Soy CEO & Co-Founder en travelersvan.com y estratega de crecimiento en América Latina para 3baysover.com Disfruto de crear proyectos en el mundo online y vivir viajando por el mundo como instancia de constante aprendizaje. Modo beta permanente. Federico

51 51 Gracias por estar del otro lado. Disfruto de conectar con gente tan inquieta como yo. Te dejo mi para conversar:

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL (El desafío del emprendedor) COMENZANDO A ENTENDER EL APRENDIZAJE ALTERNATIVO Hace ya muchos años que la educación tradicional no cumple las expectativas de quienes tienen

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Guía de estilo para autores invitados al blog

Guía de estilo para autores invitados al blog Guía de estilo para autores invitados al blog Sobre qué escribimos en el blog de Tienda Nube? El blog de Tienda Nube es un espacio para hablar sobre comercio electrónico, marketing online y todo lo que

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa"

REPORTE GRATUITO Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa" Por Yadira Monroy Todos Los Derechos Reservados 2014 En el 2011 cuando comencé la aventura de querer ganar dinero

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Ser Coach Personal con David Alonso. www.sercoachpersonal.com

Ser Coach Personal con David Alonso. www.sercoachpersonal.com Los 3 Primeros Pasos Para Lanzarte como Coach Personal En primer lugar darte las gracias por descargarte este reporte y dedicar parte de tu tiempo a leerlo!! Si estás empezando, o a punto de hacerlo, en

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote.

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Qué es y por qué publicar en Idealistas? Somos... Una organización internacional sin fines de lucro que conecta personas, organizaciones, ideas y

Más detalles

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas 1. Busca la pasión en lo que se hagas Para tener éxito en tus emprendimientos, debes proceder con pasión, debes amar lo que hagas. Para ello debes emprender negocios que traten sobre temas que te apasionen

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com Tu Vídeo Estrategia Para Vender Más En 5 Pasos Descubre Como Tener Tu Propio Ejército De 40 Comerciales Altamente Efectivos Que Ni Comen, Ni Duermen, SOLO VENDEN POR TI. Mi nombre es Nacho Muñoz CEO de

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Curso de Las Redes Sociales en la gestión de negocios online

Curso de Las Redes Sociales en la gestión de negocios online Elite Home Fitness Supongamos que Elite Home Fitness (www.elitehomefitness) es un portal web para la venta de artículos para la práctica de ejercicios de fitness en el hogar y suplementos nutricionales

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO Somos una consultora de Marketing y Estrategia especializada en el sector legal. aunque, sinceramente, esta es una definición muy encorsetada. Somos

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles