Comunidades y patrimonio cultural asociado en áreas protegidas: Motor de Desarrollo local. Marcela Rocca Antropóloga

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunidades y patrimonio cultural asociado en áreas protegidas: Motor de Desarrollo local. Marcela Rocca Antropóloga"

Transcripción

1 Comunidades y patrimonio cultural asociado en áreas protegidas: Motor de Desarrollo local Marcela Rocca Antropóloga

2 Como perciben las comunidades locales e indígenas las áreas protegidas, sus necesidades sentidas y preocupaciones. Existe una necesidad de las comunidades de uso de los recursos naturales con fines económicos productivos (ganado, recolección) así como usos religiosos y culturales. Sienten que hay restricciones sobre el uso del suelo. Existe preocupación y presión por regularización de tierras al interior de las unidades de áreas protegidas. Existe Falta de confianza en organismos de administración territorial. Se siente rechazo e incomodidad con la s Concesiones a privados de unidades del SNASPE. (son visualizadas como intentos de privatización). Protesta indígena en el caso de Parque Nacional Villarica. Existen molestia con la ley de desarrollo del turismo nº de 2010, por promover la concesión a privados.

3 Percepción e incomodidad Se siente que es necesario realizar una consulta previa a las comunidades, en el caso de las Declaraciones de Reservas de Biosfera. Tal es el caso de la Reserva Lauca (358 mil ha) en territorio aymara y Quechua, Reserva las Araucanas creada en 1983 (95 mil hectáreas). Tal como lo señala el convenio 169 de la OIT. En su parte IV relativa a Consulta, Participación y Cooperación. Dice la consulta se refiere sobre el derecho a expresar opinión en medidas que inciden directamente a sus vidas. La consulta tiene procedimientos específicos y actúa sobre la buena fe de proporcionar toda la información apropiada.

4

5 Áreas protegidas del Estado destinadas a la conservación: Paradigma de protección estricta Con la formación de la República cambia el concepto territorial y el uso de los espacios geográficos. En Chile las primeras unidades de conservación datan de La ley Nº facultó al Presidente destinar hectáreas de bosques fiscales en Malleco para la explotación por particulares. Este hecho da origen a la creación de la Reserva Malleco (comuna de Collipulli) con una superficie actual de hectáreas En América Latina el paradigma de protección estricta viene influenciado por la forma de conservación del Parque Yellowstone creado en 1872 en Estados Unidos.(En los Estados de Wyoming, Montana y Idaho). Este paradigma implicaba que el uso de los recursos naturales y la habitación humana no eran permitidos. En el siglo XIX y XX se relocalizaba a las comunidades, no existían los reconocimientos de derechos ancestrales o títulos de merced, ni se permitía la participación de las comunidades aledañas a las unidades de los parques.

6 Cambio paulatino de paradigma Chile a través del tiempo ha ido ratificando numerosas Convenciones Internacionales lo que da origen a diversas categorías de áreas protegidas. Entre otras: Convención para la protección de la flora, la fauna y la belleza Escénicas Naturales de América (1967) Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. (1980) Convenio sobre la Diversidad Biológica (1994). Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre. (1975) Convenio Internacional para la regulación de la caza de la ballena. (1979) Convenio sobre zonas húmedas de importancia internacional como hábitat. Convenio sobre la conservación de especies migratorias de la fauna salvaje (1981) Convenio sobre conservación de focas antárticas. (1980) Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. ( 1997) Convenio de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequias graves. (1997) Convenio para la conservación y manejo de la vicuña. (2000)

7 AREA PROTEGIDA DEL ESTADO AÑO DE CREACION y HECTAREAS PROVINCIA Reserva Nacional Alto Bio-Bio 1912 Lonquimay, Malleco Reserva Villarica y Curarrehue Reserva Nacional Malalcahuello (Há) (Há). Comuna de Curacautín y Lonquimay Parque Nacional Tolhuaca (Há) Comuna Victoria Parque Nacional Nahuelbuta (Há) Comuna Angol, Malleco Parque Nacional Villarica (Há) Araucanía, comuna de panguipulli Parque Nacional Rapa Nui 1966 Rapa Nui anexada a territorio chileno en 1888 contiene importantes restos arqueológicos. Reserva Forestal Lauca /Parque Nacional 1965/ (Há) Arica y Parinacota. Las comunidades tenían títulos inscritos. 18 lotes particulares equivalentes a 63.5% de su área pertenecen mayoritariamente

8 AREA PROTEGIDA DEL ESTADO Parque Nacional Huerquehue AÑO DE CREACION Y HECTAREAS art PROVINCIA 1967 Comuna Pucón Parque Nacional Nalcas (Há) Comuna Lonquimay Parque Nacional Isluga mil ha Se estima que la totalidad de la superficie es de propiedad aymara Reserva Nacional China Muerta Reserva Forestal Quinquén (Há) Comuna Lonquimay Comuna Lonquimay, expropiación del Fundo Quinquén CORA Parque Nacional Chiloé 1982 Se expulsa a sus habitantes. Reserva Nacional Los Flamencos Reserva Nacional Lago Galletué mil héctareas mil (Há) Pueblo lickanantai (Atacameño)/ suscripción de acuerdos de asociatividad para la gestión por parte de comunidad indígena en algunas unidades. Incluyendo tierras de la comunidad Quinquén que después fue desafectada.

9 Cambios en el paradigma de conservación en relación a las comunidades locales e indígenas Nuevos conceptos y directrices en relación a la conservación y comunidades. Se incorpora la idea de participación a distintos niveles, el respeto por los conocimientos y aporte al desarrollo que las comunidades puedan entregar. Se entra así en una importante etapa de visibilidad de las comunidades y preocupación de relevar el patrimonio cultural. Este hecho tiene un eco histórico de procesos de toma de conciencia de las comunidades rurales campesinas e indígenas. Estos procesos de visibilización y toma de conciencia han sido llamados procesos de etnogénesis. Reformas judiciales y políticas que apuntan a la reformulación de áreas protegidas: Ley nº en que se estipula Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, sus familias y comunidades adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación y por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación (Articulo 1.3). Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile en Entrega un nuevo escenario normativo, entre otras cosas sobre el derecho a consulta informada de las comunidades indígenas.. Acuerdos y convenios Internacionales que salvaguardan intereses comunitarios. Convenio de Diversidad Biológica con las metas de AICHI para abordar las causas de la pérdida de diversidad biológica e incorporación en los ámbitos gubernamentales y de la sociedad, en lo relativo a las comunidades locales e indígenas. Para evitar pérdida y degradación de hábitats teniendo como objetivo estratégico; mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

10 Como señala la Meta 18: Para 2020 se respetarán los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes, para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como su uso consuetudinario de los recursos biológicos. Este respeto estará sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes y se integrará plenamente y estará reflejado en la aplicación del Convenio a través de la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes. Se involucra la participación de las comunidades locales e indígenas. Participación de los beneficios de actividades de servicio como ecoturismo, y actividades educativas culturales, arqueológicas y elaboración y ejecución conjunta con otros actores sociales de proyectos de desarrollo sustentable y protección del patrimonio cultural en áreas protegidas.

11 La Política Nacional de Áreas Protegidas, aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA en 2005, constituyó un primer paso para ordenar y encausar las acciones en torno a comunidades. Su principal objetivo planteó la creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, norte que permitió encauzar la gestión pública en una dirección común y consensuada. En convergencia con tal propósito, el Proyecto GEF/MMA/PNUD de Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile, suscrito el año 2008, representa un esfuerzo muy importante de la institucionalidad ambiental en aras de materializar el objetivo de la política de áreas protegidas.

12 Ejemplos exitosos de asociatividad en la gestión con distintos actores En 2000 en la Reserva Nacional Villarrica se conviene el uso de las veranadas (enero y abril, las familias, emigran a la montaña para recolectar piñones, acopiar leña y conseguir forraje para sus animales, para enfrentar mejor la temporada invernal). A su vez se desarrollan actividades religiosas, recolección de plantas medicinales, y se ejecutan programas para el uso sustentable de los recursos. Existe un Nuevo Acuerdo entre Comunidad Pehuenche del Valle de Maichin, aledaña a la Reserva Nacional Villarrica-Hualalafquen y CONAF. Acuerdos sobre la base de tomar en cuenta el sistema normativo mapuche para desarrollar monitoreo de proyectos, uso de recursos naturales, incluyendo sistemas agroforestales tradicionales, actividades de recolección, aprovechamiento sostenible de recursos maderables y no maderables.

13

14 Parque Nacional Conguillio Comunidad Aledaña Melivilu Melirayen Desde 2005 trabaja la comunidad con WWF (World Wild Life Foundation) apoyando venta de artesanías convenio con CONAF. Consulta, búsqueda de recursos para desarrollar programas específicos, monitoreo de acuerdos logrados, mesa de trabajo indígena (5 comunidades de Curacautín), gestión territorial del área, senderos dentro del parque (de la comunidad). Parque Nacional Puyehue, Región de Los Lagos. Comunidad Indígena Ñielag Mapu (habita dentro del Parque sector Anticura). En 2006 acuerdo de asociatividad con CONAF entrega a concesión el complejo turístico Anticura por un año a la comunidad, la cual se encarga de la administración y uso del complejo (10 sitios para camping, 10 cabañas, una batería y una red de agua que lo abastece).

15 Reserva Nacional Los Flamencos comunidad Atacameña ubicada en Área de Desarrollo Indígena Atacama la Grande. Acuerdo de asociatividad en la gestión de 7 unidades, protección de las unidades, manejo de las áreas y reducción de amenaza de diversidad biológica. 5 proyectos asociativos que involucran a 13 comunidades focalizados en 5 sitios que constituyen destinos turísticos relevantes : - Sitio arqueológico aldea de Tulor sistema hidrológico Soncor en el Salar de Atacama.

16 Conservación Red de Parques Mapu Lahual en la Región de los Lagos. Es una de las experiencias más relevantes de conservación indígena. Nace en el 2000, involucra a 9 comunidades mapuches-huilliches, comprende un macro espacio que abarca su territorio desde las cumbres de la cordillera costera hasta el mar, incluyendo los espacios costeros marinos aledaños. Se conforma la asociación indígena Mapu Lahual que se preocupa de sanear los territorios, se impulsa un programa de parques indígenas en estos territorios destinado a la conservación y usos económicos sustentables (apoyo WWF, CONAF). Se promueven actividades de ecoturismo y actividades asociadas.

17 Política Nacional de áreas protegidas en relación a las comunidades En sus principios se señala como uno de los objetivos: La Participación y reconocimiento cultural. Fortalecer la participación de las comunidades locales y/o pueblos originarios en la conservación de áreas protegidas. Co-responsabilidad. La creación, gestión y uso de áreas protegidas exige el compromiso de la sociedad en su conjunto

18 Uno de los actores: Lineamientos estratégicos de CONAF para SNASPE en relación a la participación comunitaria CONAF Introduce nuevas directrices y nuevos criterios que deben orientar el trabajo en las unidades SNASPE haciendo referencia a comunidades locales y comunidades indígenas considerando la participación a distintos niveles. P A R T I C I P A C I O N Nivel de consulta Nivel Asociativo Nivel Colaboración Nivel Integración Consejos consultivos locales y regionales Convenios con comunidades indígenas y organizaciones comunitarias Acuerdos En el marco de la participación conjunta

19 Cómo se destaca el patrimonio cultural? Enfoque para la interpretación del patrimonio.conocer para acercarse..entender para cambiar..pasado, presente,futuro: Operatoria fundamental de identidad..espacios de interculturalidad.

20 El patrimonio cultural de las comunidades locales e indígenas es un nuevo elemento ha incorporar en la construcción del Sistema Nacional Integral de áreas protegidas. La incorporación de este elemento supone además de los autodiagnósticos comunitarios que hagan los integrantes de las comunidades el desarrollo de nuevas capacidades en los distintos actores involucrados en el desarrollo de las áreas protegidas..manejo transversal del desarrollo intercultural..manejo transversal de Zonas de fricción interétnica.. Manejo del componente de identidad.. Manejo del etnoconocimiento y sabidurías ancestrales.. Manejo del patrimonio tangible e intangible.

21 ELEMENTOS A CONSIDERAR POR LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN ÁREAS PROTEGIDAS El patrimonio cultural está constituido por todos los elementos que conforman la identidad de un grupo humano. Se divide en tres tipos de bienes CULTURA MATERIAL Tolas, pucarás, senderos, incluye bienes de la naturaleza como nevados, cerros, quebradas, vertientes. Animales, aves, plantas que tienen valor histórico, uso social o ritual. SABIDURIA POPULAR Técnicas y saberes asociados a los tejidos, artesanía en madera, barro, pautas culinarias, conservación de viviendas e implementos. La vestimenta, herramientas agrícolas. SIMBOLOS Y VALORES Se relacionan mucho con la cultura oral canciones, mitos, leyendas, sueños, coplas, adivinanzas, juegos, música, baile, danzas, diseños, dibujos y colores y simbolismos de los tejidos.

22 Revitalización cultural: Enfoque de interpretación del patrimonio natural y cultural La revitalización cultural del patrimonio tanto cultural como natural de las comunidades locales e indígenas tiene una metodología concreta. Es un camino ordenado de pasos a seguir para ayudar a fortalecer la identidad de los pueblos. Empieza con la definición de los problemas culturales, encuentra soluciones, organiza el proceso de recolección, estimula las formas de intervención y su difusión para enriquecer el patrimonio cultural comunitario (Víctor Hugo Torres Manual de Revitalización Cultural Fundación Interamericana, Quito Ecuador)

23 Metodología de activación del patrimonio cultural : 8 pasos. 1. Reconocimiento del patrimonio cultural: Resumen preliminar, definición de objetivos, selección de comunidades a trabajar, promoción y convocatoria a los integrantes del Taller. (1 mes) 2. Autodiagnóstico comunitario: Explicación introductoria a los participantes, discusión sobre la metodología de Revitalización Cultural. Realización del autodiagnóstico con 5 temas, listado completo de los bienes del Patrimonio, elaboración de los calendarios de ciclos festivos y ritos en el año y sus problemas, las formas de vida de las familias, las instituciones y organizaciones que promocionan la cultura en la zona. Las soluciones: Las actividades que pretende emprender la comunidad para revitalizar el patrimonio. (2 días completos) 3. El plan de revitalización cultural: Elaboración del plan de revitalización cultural. Incorporando para que?, para quiénes?, por qué?, Cómo? Con qué? Cuándo? Dónde? Quiénes? Cuántas veces? (2 días completos). 4. Recolección de los datos: Observación participativa, descripción de los acontecimientos en forma oral o grafica, entrevistas a personas claves, entrevistas a los más viejos, taller con la población, Consulta en archivos y documentos. ( de una semana a seis meses). 5. Síntesis y Análisis: Transcripciones de materiales orales o escritos, interpretación de dibujos, comparación y contraste, temas cruzados, discusión de resultados, cotejamiento interdisciplinario. (no más de dos meses). 6. Intervención: Recuperación, defensa, restauración (administración de los bienes patrimoniales), creación (iniciativas individuales y colectivas). (Son fases permanentes pueden mejorar de año a año).

24 Metodología de activación del patrimonio cultural 7. Difusión: Talleres de capacitación, promoción de grupos culturales, festivales artísticos referidos al medioambiente, encuentros interculturales, la feria educativa, usos de medios de comunicación social, enriquecimiento cultural. 8. Enriquecimiento cultural : Seguimiento y Evaluaciones

25

26 RELEVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Incorporación de las comunidades locales a las Áreas Silvestres Protegidas, a través de los Consejos Consultivos, logrando una participación más activa de las mujeres. La mujer aporta un legado cultural es capaz de poner en valor su cultura a través del uso de la medicina natural hierbas, arbustos, árboles con fines curativos y alimenticios. A través del tejido dar cuenta de una iconografía textil centrada en el medio ambiente flora y fauna.

27 Registros fotográficos, históricos e etnohistóricos sobre usos del territorio Elaboración de catastro de áreas silvestres protegidas con población local e indígena. Definir usos ancestrales del suelo, usos actuales (usos pastoriles, usos ceremoniales, usos arqueológicos, usos productivos). Elaboración de catastros de usos de hierbas medicinales y tintóreas. Elaboración de manuales y guías educativas, folletos explicativos. Relievar tecnologías- técnicas de recolección del piñón, importancia de las veranadas, movilidad giratoria del ganado. Señalética con sectores de relevancia arqueológica donde destaquen rutas, rutas caravaneras y caminos antiguos de comercio y fines rituales, canchas de juego, lugares sagrados, petroglifos, paskanas, refugios, corrales, entre otros.

28 Relevamiento de sitios históricos Sitios paleo indios usados por cazadores recolectores como el Salar de Huasco. Sitios arqueológicos utilizados por grupos agro pastoriles e incas.

29 Exponer piezas en su contexto: el Tojo (Collacagua, Salar del Huasco) Destacar la metalurgia andina

30 Aleros rocosos, sitios arqueológicos Relievar in situ como se hace en el Parque Nacional Lauca con senderos de las cuevas que llevan a aleros rocosos denominados Chañaca (del periodo tardío a.c) indican la presencia de cazadores recolectores. Usados también como sitios de descanso antes de proseguir el camino hacia los valles o la costa en busca del trueque de alimentos. Sendero al Chacu sitio arqueológico del Chacu usado por Incas y Aymaras para la captura de vicuñas u otros camélidos, ubicado en lugar estratégico como los pucaras

31 Relevar cerros, montañas como iconos simbólicos

32 Descifrar comunitariamente la cosmovisión que es la parte ideacional del patrimonio En la cosmovisión andina lo importante es el agua que se encuentra en los bofedales, vegas en ríos y quebradas. Dentro de la Madre Tierra están contenidos los ríos y cursos de aguas. Aguas que brotan de abajo de las entrañas de la tierra, puquios de agua dulce de los que beben llamas, alpacas, ovejas y cabras. (Maximiliano Mamani) LA SERPIENTE O AMARU ES LA QUE SE ENCUENTRA VINCULADA AL AGUA DE LAS QUEBRADAS Y VERTIENTES ES SIMBOLO DE SABIDURIA

33 Patrimonio material e ideacional del mundo andino: Símbolos Fauna: El cóndor (Vultur gryphus), puma (Felis concolor), lagarto ( Tupinambis teguixin), sapo de rulo(bufo spinulosus)

34 Simbolización de la fauna precolombina

35 Patrimonio ideacional Leyendas: Lallin Kuzén : La araña tejedora Registrar, documentar los mitos para entender la cosmovisión de los grupos y comunidades. un día una chiquilla lavaba mote en el río, llegó un hombre viejo y se casó con la chiquilla. Le dijo me voy para la Argentina y cuando vuelva yo, me tienes que tener toda esta lana hilada. Se fue el hombre y la niña quedo llorando cuando que sabia hilar o tejer! Llorando allegadita al fogón chonoiwe kusé, el fuego vieja, le hablo y le dijo- no te preocupes voy a llamar a Lalin kusé para que te ayudellego la araña vieja y le dijo mírame como lo hago y aprenderás a hilar, así pasaron los días cuando llego el hombre todas las lanas estaban hiladas.

36 Patrimonio: Usos medicinales de las plantas, arbustos y árboles Flora Tola supu: múltiple uso. Utilizada para rituales, forraje, artesanía y combustible. De las tolas se obtienen colorantes naturales y con estas se pueden obtener lanas y madejas (hilado y torcido listo para tejer), estas son luego transformadas en prendas de vestir, frazadas, telas, alfombras, lo que puede ser usado en la familia o para la venta.

37 La vegetación parte vital de la cultura Nombre flora terrestre Usos indígenas contemporáneos y ancestrales de la vegetación Humedal o lugar asociado Paja iro Tola lampaño Forraje para alimento de ganado auquénido Usos medicinales, se mezcla con otras hierbas para curar resfríos, fiebres internas y enfriamientos Alto Tarapacá,Sibaya Alto, Guaviña Alto,Coscaya,Mocha Alto, Pachica Alto Alto Tarapacá,Sibaya Alto, Guaviña Alto,Coscaya,Mocha Alto, Pachica Alto. Queñoa Fuente energía calórica combustión Alto Tarapacá,Sibaya Alto, Guaviña Alto,Coscaya,Mocha Alto, Pachica Alto. Checal Valor medicinal (Anti hemolítico, analgésico) Alto Tarapacá,Sibaya Alto, Guaviña Alto,Coscaya,Mocha Alto, Pachica Alto. Wailaka (Deyeuxia nardifolia) Valor utilitario como forraje de ganado Presente en bofedales

38 maqui Canelo Sauco Valor medicinal (antiinflamatorio analgésico, como tinte de lana para tejidos Valor medicinal (Vitaminac, escorbuto), como tinte de lana color verde-naranjo y para usos rituales. Valor medicinal (antiinflamatorio, antiviral) tinte de lana color verde Bosques mawin Bosques Bosques

39 El Admapu Regula para los indígenas mapuches las acciones permanentes con la naturaleza ( a través de los espíritus Ngen) debe ser esta una relación armónica y respetuosa establece los derechos sobre la tierra y los recursos

40 Códigos de la naturaleza en la cultura rural En todas las comunidades rurales existe un código no escrito que es la forma de regular los equilibrios con la naturaleza. Esta forma dice relación con el ordenamiento del mundo. Los animales que se pueden comer, los que no. Los lugares que se puede ir, los que no. Las hierbas que se pueden consumir y las que no. Todos estos elementos forman parte de la sabiduria popular. Hoy, en la metodología de revitalización cultural se utiliza la sabiduria popular como parte de lo que se llama recuperación de saberes, en esta recuperación se activa la memoria histórica y queda impresa en la memoria colectiva nuevamente. Al realizar revitalización cultural se vuelve a activar saberes, se apropian nuevamente las comunidades de lo que les es propio. De allí la urgencia de trabajar en esta recolección de saberes.

41 Desafíos en el marco de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas -Avanzar en el trabajo conjunto entre distintos actores públicos y privados; universidades, Centros de Estudios, fundaciones e instituciones privadas interesadas en la conservación, CONAF, Bienes Nacionales SAG, CORFO, INDAP, municipalidades y otros para que se plieguen al desafío de protección del patrimonio cultural e identidades de comunidades vinculadas a áreas protegidas y sus espacios aledaños. -Incentivar y proponer la gestión de proyectos de desarrollo de identidad en áreas protegidas con especial referencia a la puesta en valor del patrimonio cultural y los saberes tradicionales asociados a la conservación de la biodiversidad Es interesante poder contar con la documentación de la historia detallada de la ocupación humana y uso del suelo que hicieron las comunidades aledañas a través del tiempo en áreas que hoy son protegidas integrantes del SNASPE, que incluya colonos u otras comunidades. Motivar la realización de un Catastro Patrimonial de las comunidades en áreas protegidas. -Continuar trabajando en forma conjunta entre las comunidades y CONAF. Incorporar nuevos actores para promover la participación, elaboración y postulación a proyectos. Trabajar más fuertemente en afianzar metas de interés común, tanto para CONAF como para las comunidades en reducir la amenaza de diversidad biológica. Ser capaces de mantener y mejorar la continuidad de las formas asociativas conjuntas como los consejos de coordinación formados por lideres de comunidades y CONAF.

42 Continuar con el monitoreo de acuerdos logrados. Preocuparse de difundirlos y traspasar experiencias similares entre distintas áreas con realidades geográfico - culturales diversas. Realizar permanentes actividades orientadas al diálogo intercultural entre miembros de las comunidades y equipo de trabajo de CONAF con el objetivo de afianzar reconocimientos simbólicos de la labor de protección y defensa del medio ambiente que realizan los Guarda Parques. Relievar, mediante las comunidades, para que éstas, sean puentes de difusión del reconocimiento positivo de la labor de quienes se desempeñan en áreas protegidas. Difundir trabajos conjuntos, alianzas, relaciones enriquecedoras. Mejorar las capacidades de los actores públicos y privados en la conservación del patrimonio cultural en áreas de protección, mediante talleres de capacitación y difusión. Delinear los objetivos estratégicos en conservación patrimonial en áreas protegidas sobre el enfoque de trabajo en revitalización cultural.

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

HISTORIA EN LA CONSERVACION Y EL MANEJO DE LA VICUÑA

HISTORIA EN LA CONSERVACION Y EL MANEJO DE LA VICUÑA HISTORIA EN LA CONSERVACION Y EL MANEJO DE LA VICUÑA Carlos Nassar San Martin CONAF Región de Arica y Parinacota www.conaf.cl Diciembre, 2015 CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA Desde la creación del Parque Nacional

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1 Publicaciones Fauna y flora silvestres Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1. Objetivos 1.1. Generales. Los objetivos generales de la política

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-)

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) MEMORIA DE TALLER FECHA: Julio 26, 2001 LUGAR: Tena ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) TEMA FORMULADO: 1. CONTAMINACIÓN

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen PROYECTO DE COMUNICACIÓN EN ZONAS RURALES MARGINADAS DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen Elaborado por el Instituto Mexicano de Educación para el Desarrollo Rural IMEDER A.C. 1 de Abril de

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Manejo de renovales de bosque nativo del tipo siempreverde, asesoría en ordenamiento predial y territorial e implementación de Vivero Comunitario

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN GANADERÍA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL CASO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA J. Calderón Estac. Biológica de Doñana (CSIC) 1 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN 1. El Parque Nacional de Doñana (PND) 2. Problemática

Más detalles

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO,

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, 2012). Tal situación exige como país tener un mejor conocimiento

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CONCLUSIONES. Cartagena de Indias, Colombia 26 al 29 de octubre de 2015

CONCLUSIONES. Cartagena de Indias, Colombia 26 al 29 de octubre de 2015 III Seminario Regional OMPI/OEPM/AECID sobre las marcas y los diseños industriales como factores de innovación y activos empresariales: Construyendo Marca País CONCLUSIONES Cartagena de Indias, Colombia

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Las presentes indicaciones conforman las bases del concurso SEAFLOWER

Las presentes indicaciones conforman las bases del concurso SEAFLOWER PRESENTACION SEAFLOWER BUSINESS CHALLENGE es el primer concurso local de emprendimiento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Educación Ambiental: Cómo elaborar un programa de actividades ambientales para el centro educativo.

Educación Ambiental: Cómo elaborar un programa de actividades ambientales para el centro educativo. Educación Ambiental: Cómo elaborar un programa de actividades ambientales para el centro educativo. 1 Autoras: Magíster María del Rocío Fernández Rojas Magíster Yesenia Fallas Garro Resumen: Los centros

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Marcela Quintero Los gobiernos y la planeación Las municipalidades provinciales y distritales deben promover el desarrollo integral, sostenible,

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000 Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley para el mejoramiento de Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la participación del Estado Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

3. Objetivos De La Contratación

3. Objetivos De La Contratación CONSULTORÍA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS POBLACIONES DE FAUNA SILVESTRE Y ELABORACIÓN DE LOS INFORMES CORRESPONDIENTES AL PRINCIPIO 9 BOSQUES DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACION EN LAS COMUNIDADES DE PUERTO

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES El Ministerio de Cultura y Deportes fue creado mediante el Decreto Ley 25-86, de fecha diez de enero de 1986, transfiriéndole varias dependencias

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Diversidad Biológica de Panamá

Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Diversidad Biológica de Panamá Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Diversidad Biológica de Panamá Darío o Luque Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Taller sobre Estrategias y Planes de Acción n sobre Biodiversidad, México,

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES En el marco del convenio firmado entre, el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Presentación La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO URUGUAY INTERVENCIÓN DEL Embajador Elbio Rosselli Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO CONSEJO DE SEGURIDAD COOPERACIÓN SOBRE PAZ Y SEGURIDAD NACIONES UNIDAS UNIÓN

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION N 0584 (Junio 26 de 2002) Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan

Más detalles

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE PRESENTACIÓN El crecimiento de la población mundial y su tendencia a la concentración en grandes ciudades 1, el consecuente incremento de la complejidad de las relaciones sociales

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles