Taller Sostenibilidad 2013 CETEM Río de Janeiro. Brasil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Sostenibilidad 2013 CETEM Río de Janeiro. Brasil"

Transcripción

1 Taller Sostenibilidad 2013 CETEM Río de Janeiro. Brasil Premisas para la evaluación ambiental de áreas degradadas en Minas abandonadas. Contribución a su recuperación para la sostenibilidad local. Dra. Marlene García Pérez y colectivo de autores.

2 GUIA METODOLOGICA PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE AREAS DEGRADADAS EN MINAS ABANDONADAS. CONTRIBUCION A SU RECUPERACION PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. Colectivo de autores Este documento es fruto de la investigación conjunta entre instituciones científicas y la Oficina Nacional de Recursos Minerales, que regula la actividad minera en el país. Las minas abandonadas son en su mayoría espacios mineros degradados que necesitan con urgencia una actuación para su recuperación. Con esta Guía Metodológica se pretende cumplimentar los compromisos contraídos en Cartagena de Indias respecto a la evaluación y recuperación de pasivos ambientales mineros y hacer viable una realidad que ha sido un estigma en el desarrollo de la minería en Cuba.

3 LINEAMIENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL. Abril, 2011 VIII POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA GENERALES 218. Prestar atención prioritaria al impacto ambiental asociado al desarrollo industrial existente y proyectado, en particular, en las ramas de la química; la industria del petróleo y la petroquímica; la minería, en especial el níquel; el cemento y otros materiales de construcción; así como en los territorios más afectados; incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de control y monitoreo. RAMALES 233.Recuperar e incrementar la producción de materiales para la construcción que aseguren los programas inversionistas priorizados del país (turismo, viviendas, industriales, entre otros), la expansión de las exportaciones y la venta a la población. Desarrollar producciones con mayor valor agregado y calidad. Lograr incrementos significativos en los niveles y diversidad de las producciones locales de materiales de construcción y divulgar sus normas de empleo Modificar el modelo de gestión de la industria local, flexibilizando su operación para posibilitar el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo en pequeñas series o a la medida, así como la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Ello incluye la apertura de mayores espacios para actividades no estatales.

4 Esquema de la investigación PASIVOS AMBIENTALES MINEROS (PAM) MINAS ABANDONADAS Adecuación de los resultados Gestión Ambiental Empresarial, Desarrollo Local y al Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba Existencia de pasivos ambientales mineros no identificados Existencia de pasivos ambientales mineros identificados pero no evaluados Existencia de pasivos ambientales mineros identificados que necesitan rehabilitación (sin recursos calculados) Existencia de nuevas oportunidades de empleo en el sector (trabajadores por cuenta propia) Cuba Se afilia también con la realización de numerosos estudios por el IGP, el IGA y la ONRM Impactos acumulativos generados por la minería y que pueden constituir escenarios de riesgo para la seguridad, la salud de las personas y para el medio ambiente.

5 RECUPERACION DE AREAS DEGRADADAS POR LA ACTIVIDAD MINERA PROBLEMA A RESOLVER Estrategia de desarrollo Nacional (degradación de las tierras). Intención del Estado en Recuperar los PAMS. Potencialidades, necesidades y restricciones locales (empleos e ingresos). Prácticas cotidianas de los actores sociales (realidades). PROPUESTA DE GUIA PARA RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS OBJETIVOS METAS Diseñar e implementar una Guía para evaluar ambientalmente las Minas Abandonadas. Identificar y caracterizar los impactos ambientales y riesgos asociados. Contribuir a recuperar estos espacios degradados Edición de la Guía metodológica propuesta por el proyecto OP Implementación del la Guía en uno de los pasivos de la provincia La Habana. Ajustes y nuevas consideraciones. Propuesta de acciones que tienden a la sustentabilidad del proyecto. Planteamiento de nuevas alternativas de desarrollo endógeno. Específicamente valoraciones del patrimonio existente. Validación de la propuesta a otros niveles si procede. ESQUEMA METODOLÓGICO PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE AREAS DEGRADADAS EN MINAS ABANDONADAS QUE RESULTE SUSTENTABLE MARCO CONCEPTUAL MÉTODOS PROCEDIMIENTO

6 Restauración Ecológica EIA EIA Gestión Ambiental en un yacimiento. Tiempo ecológico Rehabilitación Ecológica Progresiva Restauración Ecológica CI años de extracción EIA EIA EIA EIA EIA EIA EIA Cierre Inicial (CI) Ordenamiento Ambiental Cierre de Exploración Cierre Progresivo Tiempo minero Cierre Final Mitigar los impactos o procesos degradantes que no puedan ser erradicados. Rehabilitar el ambiente dañado. Proteger los valores naturales o patrimoniales Incorporar nuevas actividades compatibles con el ambiente, que permitan el mantenimiento de la estabilidad espacial. Cierre Postminero Urbino, 2008 La ley No. 81 del Medio Ambiente establece en su Título Tercero: Instrumentos de la política y la gestión ambiental en su capítulo II, sobre ordenamiento ambiental, artículo 22, que a fin de lograr el desarrollo sostenible del territorio, el ordenamiento ambiental interactúa con el ordenamiento territorial, aportándole lineamientos, regulaciones y normas.

7 Mal manejo de los recursos Escombro estéril almacenado La capa vegetal almacenada en forma piramidal y de gran altura pierde sus propiedades biológicas a los Capa seis Vegetal meses almacenada Mineral Roca madre Urbino,2013

8

9

10

11

12

13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. PREMISAS PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN MINAS ABANDONADAS I.1. Problemática de los Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) a nivel internacional. Expresiones en Cuba. I.2. Bases para la implementación del proceso de Evaluación Ambiental con enfoque de riesgo. I.2.1. Alcance de la evaluación. I.2.2. Marco legal, regulatorio y normativo. I.2.3. Términos y definiciones. I.2.4. Métodos. CAPITULO II. PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL II.1. Etapa diagnóstico (Caracterización de la Mina Abandonada). II.1.1. Antecedentes de la modificación del territorio por el desarrollo de las actividades socioeconómicas donde se encuentra la Mina Abandonada. II.1.2. Descripción tecnológica de la Mina Abandonada. II.1.3. Caracterización físico-geográfica. II.1.4. Caracterización socioeconómica. II.1.5. Caracterización de los peligros naturales, tecnológicos y sanitarios. II.2. Etapa evaluativa (Evaluación de los impactos ambientales asociados a los riesgos). II.2.1. Evaluación de los impactos ambientales identificados en la Mina Abandonada y su entorno. II.2.2. Clasificación de la mina abandonada según su deterioro. II.2.3. Análisis de la vulnerabilidad y los riesgos. CAPÍTULO III. ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN MINAS ABANDONADAS III.1. Etapa propositiva (Propuesta de prioridad de intervención). III.2 Etapa de control: Seguimiento y Monitoreo del comportamiento de los indicadores. CONSIDERACIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Ficha técnica de ASGMI

14 Asesor externo: Dr. Arsenio Gonzalez Martínez Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible - CIPIMS- Universidad de Huelva. España.

15 ASPECTOS ESENCIALES DE LA GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS DEGRADADAS EN MINAS ABANDONADAS. CONTRIBUCIÓN A SU RECUPERACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL.

16 En el trabajo se partió de la concepción ambiental vista como un sistema de relaciones, donde tanto la naturaleza, la economía y la sociedad se interrelacionan dando una visión de conjunto, es decir, sistémica. Esto se enfoca esclareciendo dos cosas importantes para el trabajo: LA PRIMERA, relacionada con la parte conceptual a nivel iberoamericano, donde existen miradas que apuntan de una manera desigual a términos y definiciones que no acompasan la realidad cubana y se deben ajustar para su mejor comprensión, tal es el caso de los Pasivos Ambientales Mineros que como concepto no aparece en la terminología de la Ley de Minas y tampoco en la política minera, aunque si se hace referencia a éstos con la urgencia de un nivel estratégico de actuación con cierto grado de prioridad. LA SEGUNDA, otros términos, como mina abandonada y/o paralizada, de las que tampoco existen evidencias en la Ley, no se ajustan pero de alguna manera se admiten, esto no deja de ser un problema a la hora de aportar los criterios metodológicos necesarios para abordar cualquier investigación. Todo ello, apuntó a tomar una determinación para no aprobar tal confusión, o sea en la Guía Metodológica que se propone se asumirá el término Mina abandonada, la obra resultante del conjunto de excavaciones e instalaciones superficiales y subterráneas que se realizaron para la investigación y la explotación y procesamiento de un yacimiento mineral cuyos recursos se agotaron y no tienen dueño, teniendo un deterioro progresivo en el tiempo, representando actualmente un riesgo al medio ambiente, a la salud de las personas, a la calidad del ecosistema en general y al entorno de la misma (García, 2012).

17 Expresiones determinantes en la mina Mina abandonada (sin cierre) Cierre de Minas Proceso Posterior al cese de la operación Parte del proceso de la actividad minera (exploración, diseño, construcción, explotación, cese de operación y cierre). Tiempo Problema histórico de antes de la normativa ambiental Vigente para todas las actividades mineras activas y futuras Estado Minas inactivas, abandonadas, paralizadas y huérfanas Operaciones mineras activas y futuras Acción (qué hacer) Dirección (hacia dónde dirigir la acción) Mitigar, remediar y prevenir daños a la salud humana y el medio ambiente. Plan de Remediación para recuperar el área degradada. Cumplir con lo estipulado. Evitar la generación de pasivos ambientales mineros. Plan de Cierre (progresivo, final y post cierre) Responsabilidad Casi nunca identificado Identificado: operador o empresa minera Financiación Responsable si lo hubiese o el Estado Parte del costo del cierre de minas. Fuente: Diferencias apreciables entre PAM y Cierre de Minas. Adaptación propia a partir de Oblasser (2008).

18 El TERCER POR CUANTO de la Ley de Minas establece su fundamento en la necesidad de ir reelaborando la legislación minera en armonía con la realidad socio-económica actual, incorporando nuevas instituciones, suprimir las que resultan inaplicables y acoger las más recientes contribuciones de la doctrina jurídica en dicha materia, integrándolas a las características y principios de la sociedad cubana, en aras de promover y lograr, con el necesario control por el Estado, la elevación del conocimiento geológico del país y la más eficiente y racional explotación de sus recursos minerales, garantizando además la protección del medio ambiente durante la ejecución de todo tipo de actividad minera y la prevención de cualquier impacto ambiental relacionado con la misma. En el propio contexto, reelaborar y actualizar los procedimientos relacionados con el otorgamiento de concesiones mineras, su fiscalización y control y los gravámenes inherentes a las mismas. En cuanto a la actividad minera, se tiene en cuenta la competencia que la legislación le confiere al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en materia ambiental. Esta ley, no establece definiciones acerca de los pasivos ambientales mineros, pero en su articulado aparecen regulaciones que aplican a la mitigación de los impactos ambientales ocasionados no sólo por la actividad minera en activo, sino también para el caso de minas abandonadas o paralizadas de las que tampoco existen acepciones. En la Guía se pasa a exponer este régimen jurídico, aunque se aclara que sería recomendable una regulación jurídica especial.

19

20

21

22

23 25

24 El aporte metodológico que se propone radica en la evaluación ambiental a partir de una caracterización de los diferentes componentes naturales, socioeconómicos y ambientales que no se hayan contemplados en el Manual de Minas abandonadas y paralizadas (ASGMI) y que pudieran servir de complemento, esto se hará teniendo en cuenta las especificidades en cada lugar concreto. El diapasón de posibilidades brindará un mayor y mejor detalle donde provoque hacer el trabajo, teniendo como finalidad un indicador sintético que agrupe por componentes las variables en 0- nula, 1- bajo, 2-media y 3- alta, para poder evaluarlas y conocer el estado en que se encuentran. La identificación de impactos ambientales, con una mirada en la evaluación de riesgos para la salud humana y el medio ambiente en general, son analizados teniendo en cuenta los aspectos fundamentales referentes a la contaminación, así como la seguridad y salud de las personas, entre otros. Este apartado, se analizará en cada uno de los componentes a tratar por resultar de especial interés en el estado del arte de la actividad minera.

25

26 Impactos ambientales que pueden estar presentes en una Mina abandonada o su entorno (de manera general) son los siguientes: Pérdida del substrato rocoso por extracción minera Modificaciones al relieve por movimiento de tierra para la construcción de facilidades e instalaciones. Modificaciones al relieve por laboreo minero, excavaciones y conformación de escombreras y depósitos de colas. Modificaciones al relieve por relleno, conformación final y rehabilitación de excavaciones, escombreras y colas en la fase de cierre. Emisiones de partículas desde el depósito de colas en dependencia de la humedad del material depositado (dependiendo del tipo de minería). Contaminación de las aguas por metales pesados desde los diferentes elementos presentes en la Mina abandonada (dependiendo del tipo de minería). Afectación a los sedimentos terrestres y marinos, por contaminación de las aguas Posibilidad de aumento de los niveles de sedimentación en las corrientes superficiales que pudieran recibir aportes de sedimentos del área minera abandonada. Cambios en el régimen del escurrimiento superficial por las elevaciones y excavaciones del yacimiento. Posibilidad de contaminación de las aguas superficiales por arrastres de sedimentos.

27 Pérdidas de cobertura vegetal y la diversidad florística resultado de las acciones del movimiento de tierra. Pérdida de endemismos y flora autóctona debido a la escasa competitividad de las especies ante otras con mayores posibilidades adaptativas. Muerte y migración de individuos de la fauna por el movimiento de tierra, laboreos mineros y construcción del depósito de colas y escombreras. Afectación a la calidad estética del paisaje por la explotación minera y actualmente por la existencia del pasivo. Pérdida local de suelos por el desbroce y extracción del material. Pérdida de las características físicas de los suelos por compactación. Posibilidad de contaminación química de los suelos en el área de influencia de la Mina abandonada por metales, aguas ácidas, hidrocarburos y aceites.(dependiendo del tipo de minería) Afectación a la salud de las personas Posibilidad de ocurrencia de accidentes en el área de la mina abandonada Posibilidad de desarrollo de asentamientos espontáneos de población Afectaciones estructurales al medio edificado en el entorno de la mina.

28 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS La caracterización de los peligros, debe ser territorializada. O sea, cada entidad o Consejo Popular de un municipio o los municipios de una provincia, debe identificar los peligros a los que se encuentra expuesto su territorio, clasificados de acuerdo a su intensidad, magnitud y frecuencia de ocurrencia. A escala municipal o a nivel de Consejo Popular se pueden establecer u obviar, los peligros que no aplican a una escala más local como es al de una Mina Abandonada. Por tanto, metodológicamente en esta Guía se procede partiendo de un análisis general que se ajustará a una escala más detallada.

29 Peligros potenciales que se pueden identificar. Agua subterránea contaminada Inestabilidad de taludes Existencia de escombrera abandonada Presencia de microvertederos, basura doméstica e industrial, escombros de obras de demolición, sedimentos dragados de ríos y arroyos) Fallas estructurales en viviendas informales Existencia de pozos, galerías, cortas, instalaciones mineras Inundaciones permanentes Existencia de población en un radio (que puede ser variable), aguas abajo de la mina Riesgos presentes en la Mina Abandonada y su entorno. Enfermedades como consecuencia de la presencia de microvertederos en el área de la Mina (asociado al peligro de origen sanitario). Desplome por fallas estructurales en viviendas informales con tipología III y IV (asociado al peligro de origen tecnológico). Cauces fluviales contaminados por residuos que contienen materiales diversos (basura doméstica e industrial, escombros de obras de demolición, sedimentos dragados de ríos y arroyos) y pueden ser perjudiciales a la salud de las personas al ser dispuestos a cielo abierto (asociado al peligro de origen natural, tecnológico y sanitario). Accidentes por inestabilidad de taludes susceptibles a la erosión (asociado al peligro de origen natural y tecnológico). Daños a estructuras producto de encharcamientos e inundaciones(asociado al peligro de origen natural y tecnológico) Daños a cuerpos receptores por la mezcla de la lluvia y residuos nocivos aguas abajo de la Mina (asociado al peligro de origen natural y tecnológico). Acuíferos contaminados por la disolución y arrastre de partículas perjudiciales no aprovechables para consumo humano ni para ninguna actividad económica (asociado al peligro de origen natural, tecnológico y sanitario).

30

31 III.2.4. Clasificación de la mina abandonada según su deterioro. Mina Abandonada con cuidado sencillo: donde no se amerita de monitoreo adicional porque las actividades que existían ya no tienen ninguna repercusión ni afectan a la Mina Abandonada y su área de influencia. Aquí la recuperación bien podría ser natural dejando una estela de cuidados que pudieran estar dirigidos a la seguridad de las personas si las condiciones físicas del lugar así lo requieren. Asociada al impacto compatible. Mina Abandonada con cuidado pasivo. Se efectuará cuando exista una mínima necesidad de que las estructuras de la Mina y los elementos que la componen sean objeto de un monitoreo ocasional y mantenimiento después que se hayan identificados algunos (menos de 5) impactos negativos que puedan constituir riesgos perjudiciales para la seguridad y salud de las personas y el ecosistema en general en el área objeto de estudio. Asociada al impacto moderado. Mina Abandonada con cuidado activo. Requerirá de operaciones, mantenimiento y monitoreo continuos del área después que se hayan identificado varios impactos negativos (más de 5) con riesgo para la seguridad y salud de las personas y el ecosistema en general. Asociada al impacto severo y crítico.

32 Las propuestas de las medidas para contribuir a la recuperación de estos espacios degradados por la minería deben contener en síntesis: Evaluación sencilla con objeto de obtener una jerarquía de prioridades de actuación (teniendo en cuenta riesgos asociados a cada componente analizada) Desarrollo de un plan y programa de recuperación en un plazo establecido. Acciones concretas para la recuperación del espacio natural afectado precisando aspectos relacionados con: la rehabilitación de los suelos, el establecimiento de la cobertura vegetal, la estabilización de los terrenos, el control de la erosión, la protección de los recursos hídricos, la eliminación de los focos de contaminación y la integración paisajística, entre otros. Plan específico de gestión de residuos minerales Calendario de ejecución Coste estimado de los trabajos de recuperación. Dentro del seguimiento y control que se hace necesario realizar de acuerdo a los objetivos y acciones para contribuir a la recuperación de las áreas degradadas por la actividad minera en las Minas abandonadas, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Realización de pruebas eficientes a lo largo de los plazos prefijados que incluyan sistemas alternativos de recuperación. Reducción, monitoreo, control, y recuperación de las pérdidas por mal uso y manejo de recursos en las pruebas elaboradas. Estudio de la química y toxicidad de las sustancias en el suelo. Recuperación de las aguas siempre que sea oportuno. Monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas. Restricciones (mediante barreras) de acceso a la fauna local. Garantizar la estabilidad geotécnica a largo plazo. El plan y programa elaborado justificará, en particular, la manera en que la opción y el método respetarán los objetivos establecidos en ambos.

33 PUBLICACIONES. García, M (2011). La normativa ambiental y la repercusión de conflictos en el desarrollo de la actividad minera. Una aproximación al caso cubano. Libro. Calidad Ambiental y Sostenibilidad, Tomo 1, UAG, (Desarrollo regional y medioambiental problemas y alternativas de gestión sostenible). 23 pág García, M (2012). Pasivos ambientales de la actividad minera de áridos en la provincia de La Habana: Hacia una gestión ambiental y manejo sostenible. En: trópico (Libro de resúmenes), 15 pág. PROTECCIONES LEGALES PRESENTADAS Y OBTENIDAS (Patentes e Innovaciones) En ejecución.

34 MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS DEL APORTE ALCANZADO El aporte alcanzado cobra significación a partir de que se realiza una Guía integral, que considera a todos las componentes del medio ambiente y además brinda un enfoque de riesgo. Por tanto, se trata de una propuesta bastante completa gracias a su propia proyección, brindando una panorámica detallada de la problemática ambiental del espacio, definiendo sus problemas y profundizando en algunos aspectos de indudable interés local. Para los actores locales y para la comunidad, representará un conocimiento de causa que sin dudas, tendrá su efecto en el basamento de futuras soluciones, a las cuales además se aportan criterios que podrán contribuir a la recuperación ambiental en estas áreas. NIVEL DE GENERALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. La Guía Metodológica propuesta constituye una herramienta factible de ser aplicada en aquellos territorios que tengan presencia de Pasivos Ambientales Mineros. Por otra parte, los talleres celebrados en el marco de la realización de las tareas permitieron un mayor acercamiento a la temática e ir generalizando parte de los resultados.

35 ASPECTOS DE APOYO A LA GUÍA

36 Participar en talleres, eventos y reuniones de trabajo como parte del proceso de aprendizaje y comunicativo (Fotos 2 y 3). Taller: Contribución al desarrollo de la actividad minera en Cuba. Estudios de Casos (invitados de otras instituciones)

37 Informe Científico

38

39 Impacto económico y social Desarrollo en espiral de los especialistas en la temática relacionada a partir de encuentros, talleres y preparación autodidacta a nivel nacional e internacional. Proyecto de investigación que se dirigió en el año Contribución al desarrollo de la actividad minera de áridos en la provincia de la Habana: Hacia una gestión ambiental y manejo sostenible con avales satisfactorios. Fomento de contactos con las instituciones y organismos que en la actividad minera son de anclaje a nivel nacional, así como de necesarias conciliaciones que en el plano práctico son necesarias para realizar investigaciones de este corte y que garanticen la integración de un conjunto de empresas para llevar a cabo el proyecto de manera viable y eficaz. Actualización de las bases de datos y se han realizado algunos mapas relacionados con las concesiones y pasivos mineros en diferentes áreas de estudio. Actualización de las fichas en conjunto con la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) según ASGMI, se han compilado datos de interés de algunos yacimientos. Desarrollo de talleres para exponer algunos de los resultados que por el IGT y otras instituciones se llevan a cabo. Redacción de artículos, de ellos una publicación en la Revista Derecho Ambiental Cubano titulado La normativa ambiental y la repercusión de conflictos en el desarrollo de la actividad minera. Una aproximación al caso cubano, Se realizaron las coordinaciones en el territorio para continuar trabajando en los pasivos ambientales mineros y elaborar la Guía Metodológica para Evaluar y Recuperar los PAMs.

40

41

42 PAM SANTA FÉ MUNICIPIO GUANABACOA

43 NOMBRE DEL PASIVO: SANTA FE Inv. No tiene informe Ubicación: Municipio. Municipio de Guanabacoa, cerca del Poblado Santa Fe Provincia: La Habana Materia Prima : Serpentinita X (Este) Y (Norte) Usos: Esta cantera fue explotada para ser utilizada en la construcción de viales como relleno. La cantera presenta 200 m de largo y un frente con una altura de 15 m.

44

45

46

47

48

49 VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO MINERO. 0PORTUNIDADES Y AMENAZAS EN MINAS ABANDONADAS Dra. Marlene García Pérez

50 PROYECTO APOYO AL PATRIMONIO GEOLOGICO Y MINERO DE LA REPUBLICA DE CUBA Equipo de Trabajo: Ing. Ana Serra Díaz, Ing Nelsa Martorell Ing. Carlos Peixoto, Andrea Trevisol ABRIL,2012

51 Objetivo General: Garantizar la protección y conservación del Patrimonio Geológico y Minero en Cuba mediante la Identificación, Valoración, Divulgación, Gestión y Declaración del Patrimonio Documental y los Sitios geológicos y mineros del país. Objetivo Específico: Establecer la metodología general para la Declaración del Patrimonio Geológico y Minero de la República de Cuba.

52 MINA MARGOT Matanzas- Mina de hierro sulfuro, explotada desde inicios del Siglo XX hasta 1957, vinculada en la historia con el Asalto al Cuartel Goicuría, presenta buena conservación y buenas condiciones para ser visitada.

53 MINA MATAHAMBRE Pinar el Río- Mina de Matahambre comenzó su explotación en el año 1910, fue única por su contenido de 5.08 % de Cobre promedio, tuvo una recuperación histórica del 95 %, se extrajeron tn en sus 83 años de trabajo, alcanzó una profundidad de explotación de 1753m para convertirse en la Mina más profunda de America.

54 ANTIGUO CONCENTRADOR

55 Se estima que la producción de la Mina Francisco fue del orden de las a toneladas de mineral allá por el año 1955 Estuvo produciendo toneladas de concentrado con 22,3% de cobre

56 VIÑALES limite K-T Corte típico y único del contacto entre el Cretácico y Paleógeno, pertenecientes a la Formación Ancon y Pons.

57 MINA EL COBRE La Mina del Cobre comenzó su explotación en 1542 Cuenta con 9 Ha de Cantera 5 Ha de Presa de Colas 6Ha de Escombreras. Ceso su explotación en el año 2000.

58

59 MINA EL CUERO Comenzó su explotación a principios de siglo (1910) y cesó su explotación aproximadamente en el año Tiene una profundidad de 15 m. La mineralización es de Hierro y Magnetita.

60

61 EL FUTURO DE LOS RECURSOS MINEROS QUE HOY SE TIENEN,DEPENDERÁ DE UN CONJUNTO DE POLITICAS, PLANES, PROGRAMAS Y ACCIONES QUE SE PUEDAN ACOMETER PARA LOGRAR EFECTOS COMPATIBLES CON EL DESARROLLO DE LA MINERÍA. EROSIÓN DRENAJE CONTAMINACIÓN COMPACTACIÓN ACIDEZ PERDIDA DE FERTILIDAD DE LOS SUELOS

62 MUCHAS GRACIAS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Vilma Morales Quillama Coordinadora Área de Gestión de Riesgos Ambientales 23 de noviembre 2015 Legislación (ECA Suelo, leyes y normas sectoriales,

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL"

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA LA MORACHEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL" Estudio de Integración Paisajística 15/11/2012

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Sancionada: 21-12-199 Promulgada: 21-12-1990 Publicada: 01-02-1991 Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia del Poder Judicial LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA 2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA DEFINICIÓN DE ZONAS DE PLANIFICACIÓN POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Los estudios técnicos para la definición de Zonas de Planificación por daños

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES

LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES ARTÍCULO 1.- El suelo y su capacidad productiva es un patrimonio social por cuanto representa un recurso económico

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008 Lineamientos para elaborar un plan de abandono de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos de consumidor directo para empresas de transporte en el Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias Una asociación de servicios de prevención de riesgos laborales informa sobre los requisitos establecidos por el Decreto de la Comunidad Autónoma del

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 9 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 77326 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13934 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Instituto Federal de Geociencias

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance.

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance. INTRODUCCION Actualmente las microempresas son parte esencial de la economía del país, las mismas son constituidas por personas generalmente de escasos recursos que invierten capital propio para generar

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SUBSECRETARÍA DE PESCA ASOCIADA A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS BENTÓNICOS

Más detalles

8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 8.4.1. Criterios de evaluación a) Condiciones normales de operación: Dentro del proceso de valoración, en condiciones normales de operación se evaluarán

Más detalles

Normativa y Guías Aplicables al Drenaje Ácido

Normativa y Guías Aplicables al Drenaje Ácido Normativa y Guías Aplicables al Drenaje Ácido Carmen Gloria Dueñas Jefe Área Análisis y Forénsica Ambiental Programa de Medio Ambiente Iquique, 30 de septiembre, 2010 Normativa aplicable al drenaje ácido

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS 30.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 323/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) DICTÁMENES SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles