ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO EN GESTIÓN DEPORTIVA EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO EN GESTIÓN DEPORTIVA EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA."

Transcripción

1 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO EN GESTIÓN DEPORTIVA EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA. Juan Tortosa-Martínez, Mª Dolores Díez García Mario Clavero Serrano, Sergio Quesada Rettschlag Clara Martí Sempere, Celeste Martínez Canales Universidad de Alicante RESUMEN Nuestro trabajo estudia los contenidos y competencias profesionales de la Gestión Deportiva en España, Francia y Estados Unidos, discriminando analogías y diferencias que, tras su análisis, permitirán sintetizar el mejor currículum para la formación idónea a ofertar en este ámbito dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Hemos extraído información de las páginas Web de una muestra de las universidades que ofrecen formación en Gestión Deportiva en los mencionados países, estudiando las competencias profesionales y los contenidos de las titulaciones referidos a materias y asignaturas. Los datos se han analizado cuantitativa y cualitativamente. En España y Francia la formación en Gestión Deportiva se integra en las titulaciones de CAFD, siendo en Estados Unidos una titulación específica. Las competencias profesionales en Gestión Deportiva dan lugar a una distribución de asignaturas donde existen similitudes (Gestión Deportiva, Gestión de Actividades e Instalaciones Deportivas, Legislación Deportiva, y Estructura y Organización del Deporte) y diferencias (en Estados Unidos y en Francia priman los contenidos relacionados con Gestión Económica y Financiera y las Técnicas de Marketing y Comunicación y en Estados Unidos ofrecen una formación más amplia en este campo, añadiendo materias como la Ética. Palabras clave: Gestión deportiva, estudios universitarios, análisis comparativo, competencias, contenidos.

2 INTRODUCCIÓN La gestión deportiva es una disciplina relativamente joven en España e incluso en países pioneros como Estados Unidos. Según Chalip (2006) este hecho tiene como principal ventaja que aquellos que se dedican a este campo pueden establecer las bases de la disciplina, así como moldear y perfilar su futuro. Sin embargo, tiene como desventaja el tremendo esfuerzo que eso supone. El denominado proceso de convergencia europea en materia de educación superior permite la oportunidad de mejorar la calidad de la formación universitaria y la adquisición de habilidades necesarias para el futuro profesional de la Gestión Deportiva. En la actual situación económica, hay problemas financieros que aparecen como graves obstáculos pero, sin duda, se puede aprovechar la coyuntura para innovar la formación actual en Gestión Deportiva, en línea con experiencias del ámbito internacional. Un objetivo fundamental en el diseño de programas de Gestión Deportiva es el facilitar a los alumnos la adquisición de un cuerpo de conocimiento específico y el desarrollo de competencias profesionales necesarias para desempeñar un puesto de trabajo dentro del campo de la Gestión Deportiva (Parks y Parra, 1994). Por tanto, la calidad de la formación de los futuros egresados exige contenidos teóricos, habilidades específicas a desarrollar y metodologías innovadoras, cuyo diseño precisa un trabajo en red entre docentes y discentes en las respectivas asignaturas. Nuestro trabajo estudia los contenidos y competencias profesionales de Gestión Deportiva en España, Francia y Estados Unidos, discriminando similitudes y diferencias que, tras su análisis, permitirán sintetizar el mejor currículum para la formación idónea a ofertar en este ámbito dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad de Alicante. El primer paso ha sido la descripción general de los estudios de Gestión Deportiva en estos tres países como marco conceptual a tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados que se mostraran más adelante. MARCO TEÓRICO El análisis de las universidades existentes fue arduo y lento. En España, el itinerario en Gestión Deportiva está contemplado dentro del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El Libro Blanco de esta titulación (ANECA, 2005) establece la existencia de seis áreas disciplinares específicas, entre las que se encuentra

3 la Organización y gestión de la actividad física y el deporte. Dicho estudio refleja las competencias profesionales genéricas y específicas requeridas en el ejercicio de la función gerencial en el sector deportivo. Las universidades, tras su inclusión en el Libro Blanco, las están incorporando al resto de información institucional al objeto de determinar en mayor medida el perfil del futuro gestor deportivo. En el estudio de las universidades existentes en Francia, públicas y privadas, comprobamos que en todas ellas la especialidad en gestión se ofrece en el quinto y sexto semestre de la Licenciatura. Algunas universidades ofertan además de estudios de Licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Actividad Física y el Deporte (STAPS), otras Licenciaturas profesionales, junto a estudios de Master y Doctorados. Si bien el caso de Francia en líneas generales es parecido al de España, ya que la Gestión Deportiva forma parte de los estudios de Grado (CAFD), existen algunas universidades que añaden a la Gestión Deportiva la gestión de las empresas (Universidad de Bordeaux 2 1 ) como distintivo frente al resto de colegas franceses. Tras descartar todas aquellas universidades que no contemplaban la especialidad de Gestión Deportiva, nos encontramos con la particularidad de que en ocasiones esta especialidad se encuentra asociada con la del Ocio y/o Turismo. Como muestra están los estudios de Management de sport, loisir, tourisme de la Université de Pau et des Pays de l Adour 2, o los de Management de Sport: Tourisme Sportif de la Université du Mans 3. Este hecho no ocurre en nuestro país donde la Gestión Deportiva se selecciona específicamente como itinerario a partir del tercer curso del Grado. Además, todas las universidades francesas seleccionadas presentan junto a la especialidad en Gestión Deportiva, entre 2 y 5 especialidades diferentes orientadas hacia la salud, la actividad física, el entrenamiento deportivo, la educación y motricidad, etc. Los estudios universitarios de gestión deportiva en Estados Unidos son desarrollados en titulaciones de grado específicas y, por tanto no forman parte de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como ocurre en Francia y en España. A pesar de eso, la gestión deportiva es una disciplina relativamente joven en este país. Hasta 1966 no hubo un programa de Máster específico en este campo de conocimiento (Jones y Brooks, 2008) e incluso algunos autores argumentan que este campo de conocimiento no ha estado bien definido hasta los años 80 del siglo XX, con la fundación de la North American Society for Sport Management (NASSM) en 1985 y la creación del Journal of Sports Management en 1987 (Costa, 2005).

4 La Gestión Deportiva ha sido tradicionalmente entendida desde dos vertientes diferenciadas. La primera implica que la gestión deportiva es un campo de conocimiento específico ligado al deporte, en el que las decisiones de gestión no sólo afectan al mal funcionamiento de la organización sino además a la historia y las implicaciones sociales únicas que presenta el deporte. La segunda vertiente representa la consideración de la gestión del deporte como un negocio como cualquier otro, con presiones de mercado y demandas de los clientes. Los que aplican esta vertiente consideran que el deporte se gestiona de forma óptima aplicando los fundamentos de gestión de cualquier sector empresarial, en términos de planificación, finanzas, recursos humanos y marketing (Smith y Stewart, 2010). La titulación universitaria en gestión deportiva en Estados Unidos ha evolucionado desde una perspectiva de la Educación Física a una orientación más enfocada a la parte del negocio (Jones y Brooks, 2008), aunque se mantiene en la mayoría de casos una identidad propia del mundo del deporte. Una vez descrito la formación universitaria en Gestión Deportiva de forma general en los tres países sujetos al estudio, se puede observar que los sistemas analizados tienen grandes diferencias de base. Este hecho dificulta, por un lado, el análisis de sus similitudes y diferencias, pero aporta, por otro lado, riqueza a las conclusiones que se pueden extraer del mismo. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN: Método Para llevar a cabo este análisis se ha extraído información las páginas Web de una muestra de las universidades que ofrecen formación en Gestión Deportiva en España, Francia y Estados Unidos, estudiando las competencias profesionales y los contenidos de las titulaciones referidos a materias y asignaturas. En las veintidós titulaciones analizadas en España se ha prestado atención a los proyectos de nuevos títulos de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Las veintitrés de Francia han sido seleccionadas por ofrecer formación específica en Gestión Deportiva. El análisis de las veintitrés titulaciones de gestión deportiva en Estados Unidos se centra en aquellas que ofrecen unos criterios de homogeneidad y calidad que favorecen este análisis y las conclusiones extraídas del mismo, por estar acreditadas por la North American Society in Sports Management.

5 Resultados En España, existen veinticinco facultades que ofrecen actualmente el Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid aglutina cuatro de ellos: el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte + Diplomatura en Magisterio Educación Física, el Grado en Ciencias de la Danza, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado en Gestión Deportiva Real Madrid. En su página Web únicamente se accede a las competencias y contenidos de la primera de ellas, por lo que el análisis se efectúa únicamente de veintidós títulos de Grado (32,4 % del total de la muestra). Al menos trece de las veintidós facultades cuentan en estos momentos con el itinerario de Gestión Deportiva. Treinta y cinco universidades francesas destacan en su Web que cuentan con diversas especialidades. Las veintitrés elegidas, 33,8 % de la muestra, ofertan la de Management du Sport. En Estados Unidos, el título de grado, denominado Sport Management (gestión deportiva), es ofertada en más de 300 universidades pero la muestra de este estudio ha sido seleccionada de las titulaciones acreditadas por la North American Society in Sports Management. Estas titulaciones dividen su carga docente en: asignaturas de Educación General (33%), asignaturas obligatorias de gestión deportiva (33%), obligatorias de gestión no específicas en deporte (10%), y las asignaturas optativas que están centradas en el sector deportivo y recreativo (28%) (Tabla 1). Tabla 1. Distribución de contenidos en Sport Management en Estados Unidos CRÉDITOS TOTALES: 120 créditos u horas semestrales Educación Obligatorias Obligatorias Gestión Optativas General (33%) Gestión (10%) (28%) Deportiva (33%) Asignaturas Asignaturas Asignaturas de Asignaturas optativas enfocadas a específicas de gestión y relacionadas con la una formación gestión deportiva administración de gestión deportiva como integral del empresas, marketing Gestión del fitness y el alumno como y economía con un wellness, Gestión del historia, enfoque no específico deporte recreativo,

6 lengua, hablar en público en el sector deportivo Gestión del deporte en la universidad, etc. Los contenidos de las asignaturas específicas de Gestión Deportiva ofertadas en las titulaciones acreditadas por la NASSM, se dividen en las siguientes áreas: a) sociología y psicología; b) principios de la gestión deportiva, liderazgo, operaciones, instalaciones y eventos, y estructura del deporte; c) ética en Gestión Deportiva; d) marketing y comunicación; e) economía, finanzas y contabilidad; f) aspectos legales del deporte; g) experiencias prácticas. A continuación se han realizado comparaciones de la formación de Gestión Deportiva entre los tres países atendiendo principalmente a las competencias profesionales, los contenidos y las asignaturas que se imparten en los diferentes programas de cada país. Descripción de las Competencias En la Tabla 2, las universidades españolas, francesas y americanas coinciden en destacar que el profesional de la Gestión Deportiva debe ser capaz de gestionar y administrar entidades e instalaciones deportivas de titularidad pública o privada. Tabla 2: Competencias específicas del perfil de gestión y recreación deportiva

7 Competencias España Francia EEUU MEDIA Gestionar y administrar entidades e instalaciones deportivas 19,1% 17,4% 17,4% 18,0% Competencia Operacional 12,8% 9,4% 7,2% 9,8% Competencia en los aspectos jurídicos relacionados con las organizaciones deportivas 6,4% 8,7% 11,6% 8,9% Competencia en materia de Comunicación y Relación con los grupos de interés de las Organizaciones Deportivas 4,3% 9,4% 10,1% 7,9% Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad. 12,8% 2,9% 7,2% 7,6% Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas 10,6% 7,2% 4,3% 7,4% Competencia en materia de márketing 0,0% 8,0% 13,0% 7,0% Competencia en los aspectos financieros y contables de las organizaciones deportivas 0,0% 7,2% 13,0% 6,8% Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 12,8% 0,0% 7,2% 6,7% Competencia en uso de las TIC 10,6% 2,9% 0,0% 4,5% Competencia en cuestiones relacionadas con el turismo /ocio 4,3% 5,8% 1,4% 3,8% Competencia en el conocimiento del funcionamiento de las estructuras públicas y privadas con las que operan las organizaciones deportivas 0,0% 3,6% 5,8% 3,1% Competencia en el uso del Inglés 6,4% 1,4% 0,0% 2,6% Competencia en la gestión de los recursos humanos de la Organización Deportiva 0,0% 4,3% 1,4% 1,9% Competencia en el uso de las herremientas de análisis y seguimiento de proyectos deportivos 0,0% 5,1% 0,0% 1,7% Competencia para facilitar la integración estratégica de las entidades deportivas en su entorno 0,0% 2,9% 0,0% 1,0% Competencia científica en conocimientos de la disciplina 0,0% 2,2% 0,0% 0,7% Ser competente en disertación, redacción de comunicados 0,0% 1,4% 0,0% 0,5% Esta descripción no es literal. En el caso de la Universidad de Vigo 4 se define como la Capacidad para gestionar los servicios deportivos públicos y privados y en la Université de Paris 11 5 (Université Paris Sud) tiene por objetivo que el alumno realice una primera aproximación a cuestiones relacionadas con la gestión de las organizaciones deportivas. En la actualidad las competencias tienen un marcado carácter instrumental.si entendemos por competencia, la forma en que las personas utilizan todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado 6, cuando nos referimos a las competencias operacionales nos referimos al desarrollo de habilidades de liderazgo, de relación interpersonal y trabajo en equipo, al desarrollo de competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, para el aprendizaje autónomo, para desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, etc. 7 Esta competencia ocupa la segunda posición y supone el 12,8 % de las

8 mencionadas en España, frente al 9,4 % en Francia. En Estados Unidos existen otras competencias que la alejan de esta posición. La tercera competencia en importancia está relacionada con los aspectos jurídicos de las organizaciones deportivas. Sin embargo tan sólo es referida por el 6,4 % de las universidades españolas, frente al 11,6 % de las americanas. La Competencia en materia de Comunicación y Relación con los grupos de interés de las Organizaciones Deportivas es mencionada en un porcentaje significativamente menor en las universidades de nuestro país, un 4,3 %, frente al 9,4 % de las francesas y el 10,1 % de las americanas. Resulta significativo comprobar que mientras en Estados Unidos y Francia es importante que el alumno sea competente en materia de marketing y en los aspectos fundamentales de carácter financiero y contable de las organizaciones deportivas, ambas competencias constituyen el 26 % del total para el primer país y 15,2 % para el segundo, en España ninguna universidad las menciona. El conocimiento del funcionamiento de las estructuras públicas y privadas con las que operan las organizaciones deportivas, así como la gestión de los recursos humanos de la Organización Deportiva tampoco aparecen representadas en las universidades españolas (0 %), mientras que en Francia suponen el 3,6 % y el 4,3 %, respectivamente y en Estados Unidos el 5,8 % y el 1,4 % respectivamente. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad (12,8 %), planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas (10,6 %), conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional (12,8 %), el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (10,6 %) y del Inglés (6,4 %) son el resto de competencias más difundidas en las titulaciones españolas, en detrimento de las de los otros dos países. Los contenidos relacionados con el itinerario de Gestión Deportiva. El Libro Blanco determina los contenidos troncales del Grado en CAFD agrupados en dos áreas de conocimiento: disciplinares básicos y aplicados. Éstos últimos reservan catorce créditos a la impartición de los conocimientos básicos en gestión y recreación deportiva siguientes: Dirección de sistemas y organizaciones

9 deportivas; Equipamiento e instalaciones deportivas; Actividad física y deporte recreativo; Ocio y turismo deportivo. El texto recomienda a las universidades españolas que los contenidos de Legislación deportiva sean incluidos en Dirección de sistemas y organizaciones deportivas, por entender que se trata de un contenido transversal. También propone como contenidos instrumentales los relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actividad física y el deporte, al igual que instrumentos estadísticos de análisis de datos. Los contenidos de Practicum incluyen el itinerario de Gestión Deportiva y se propone la configuración de Itinerarios de Orientación Profesional y contenidos Optativos en Gestión Deportiva. A continuación, en la Tabla 3 se distribuyen los quinientos noventa y tres contenidos relacionados con la Gestión Deportiva, de los que ciento diecisiete corresponden a universidades españolas (19,7 %), doscientos diecisiete a universidades francesas (36,6 %) y doscientos cincuenta y nueve a universidades norteamericanas (43,7 %). El peso de los contenidos de Gestión Deportiva en España es significativamente inferior al de los otros dos países de referencia. Tabla 3: Contenidos referidos al itinerario de Gestión Deportiva CONTENIDOS España Francia EEUU TOTAL GESTIÓN DEPORTIVA LEGISLACIÓN MARKETING DEPORTIVO PRACTICAS COMUNICACIÓN GESTIÓN FINANCIERA ESTRUCTURA ECONOMÍA EMPRESA DIRECC. INSTALACIONES CONTABILIDAD TRABAJO FIN GRADO INGLÉS APLICADO ÉTICA EN GESTIÓN ESTADÍSTICA DIRECC. ACTIVIDADES GESTIÓN INSTALACIONES PRÁCTICAS PROFS PLANIFICACIÓN/DIRECCIÓN PSICOLOGÍA ORGS CREACIÓN EMPRESAS GESTIÓN RRHH TURISMO/RECREACIÓN SISTEMAS CALIDAD TOTAL

10 La Gestión Deportiva es el contenido mayoritario. Sólo en las universidades de Estados Unidos se imparte más del doble de contenidos de Gestión que en España y Francia. Ambos países duplican la oferta española de contenidos de Legislación Deportiva, triplican los relacionados con la Estructura y Organización del Deporte. En Marketing, Comunicación Deportiva y Gestión Financiera, las universidades francesas llegan a cuadruplicar nuestra oferta y las americanas casi la septuplican. Las asignaturas que se imparten en cada país Con el fin de poder comprender dónde se encuentran las diferencias a la hora de distribuir los contenidos de Gestión Deportiva, se han agrupado las diferentes asignaturas en siete bloques de contenidos generales (gestión deportiva, estructura y organización, operaciones, marketing, financiero, legislación y prácticas) establecidos en las universidades americanas. Cada bloque de contenidos incluye a su vez contenidos específicos. El boque de gestión deportiva estaría conformado de la siguiente manera (Tabla4): Tabla 4: Asignaturas específicas del bloque de gestión deportiva Bloque GENERAL de contenidos Contenidos específicos por bloques ESTADOS UNIDOS FRANCIA ESPAÑA A) GESTIÓN DEPORTIVA Gestión Deportiva Dirección 1) Introduction to sport management 2) Principles of sports Organization and Management 1) Gestion du service des sports 2) Développement et organisation du sport 1) Planificación y gestión deportiva 2) Organización de los Sistemas Deportivos 3) Dirección estratégica en el deporte 4) Dirección y planificación deportiva Planificación de Actividades 3) Gestion du sport dans les collectivités territoriales 5) Planificación y gestión deportiva 6) Organización de

11 Eventos Deportivos 7) Equipamiento e instalaciones deportivas Instalaciones deportivas 3) Facility & Event Management 4) Analyse des equipements sportifs 8) Dirección Técnica y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Recursos Humanos 4) Personnel Management 5) Gestion des ressources humaines 6) Administration des ressources humaines 9) Gestión de recursos humanos Creación de empresas 7) Création d'entreprise 10) Creación de empresas El siguiente bloque, relacionado con la estructura y organización del deporte está ofertado de manera mayoritaria en las titulaciones de Estados Unidos con asignaturas como The Governance of Sport and Athletics o Organization and Administration of Sport and Athletic Programs. En España se oferta la asignatura Estructura y organización del deporte, mientras que en Francia no hay asignaturas cuyo contenido principal esté relacionado con este bloque. El bloque operacional engloba los contenidos específicos de ética, turismo y recreación, psicología de las organizaciones, inglés aplicado, y sistemas de calidad. La asignatura de ética sólo se oferta en Estados Unidos ( Ethics in Sport Management ). El turismo y la recreación dentro de titulaciones de gestión deportiva se dan poco en Estados Unidos de forma asilada aunque sí como parte de asignaturas. Existe una titulación específica que se denomina Recreation, Parks and Tourism Administration que se centra de forma más específica en esta rama, con mucha relación con la actividad física y el deporte. En España se oferta de forma frecuenta una asignatura relacionada con este ámbito como por ejemplo Deporte, Turismo y Recreación. No se han localizado asignaturas con este perfil en Francia.

12 En cuanto a la psicología de las organizaciones, las titulaciones de Estados Unidos no ofrecen en sus currículos asignaturas específicas bajo esta denominación mientras que las de Francia ( Psychologie des groupes ) y España ( Psicologia de les Organitzacions i els RRHH 8 ) sí lo hacen. El inglés aplicado es una asignatura en Estados Unidos, por motivos obvios, y sí lo es en Francia ( Anglais appliqué ) y España ( Inglés aplicado al ámbito de la gestión deportiva ). Los sistemas de calidad sólo se ofertan en España con una asignatura como por ejemplo Evaluación y Control de los Sistemas de Calidad Aplicados a la Gestión Deportiva 9. El bloque de marketing y comunicación tiene asignaturas específicas en los tres países aunque en Estados Unidos ( Sport Marketing, Sport Communication & Media Relations ) haya un mayor número de éstas, seguido de Francia ( Introduction au marketing des organisations sportives, Stratégie de communication et de l' entreprise ) y en último lugar España ( Introducción al Marketing deportivo 10, Técnicas de comunicación ). El bloque financiero se divide en tres contenidos específicos: economía, contabilidad y finanzas. En este bloque ocurre parecido al de marketing y comunicación, siendo Estados Unidos quien más asignaturas oferta, específicas de gestión deportiva ( Economics of Sport, Budgeting for Sport and Recreation, Sport Finance ) y asignaturas relacionadas con este bloque de contenidos pero sin relación con el mundo del deporte como Financial accounting. Francia también ofrece una formación amplia en esta materia con asignaturas como Économie du sport, Comptabilité, o Gestion financière. Por último en España hay menos asignaturas específicas en este ámbito aunque sí se han localizado algunas como Gestión económica de las entidades deportivas o Dirección financiera. El bloque de legislación deportiva se oferta en los tres países. En Estados Unidos se oferta una asignatura específica en todas las titulaciones de la muestra ( Sport Law ), así como en Francia ( Droit fondamental et du sport ) y en la mayoría de las titulaciones de España ( Legislación deportiva o Derecho deportivo ). Por último las prácticas profesionales están instauradas en los tres países estudiados si bien en Estados Unidos se les otorga más peso específico ya que no sólo se oferta de manera obligatoria unas prácticas profesionales ( Internship ) equivalentes al practicum de España, sino además horas de prácticas previas dentro de la estructura de diferentes asignaturas y como horas de experiencia profesional previa al practicum que se realiza en los dos últimos años de carrera.

13 Los siete bloques dan lugar a la Figura 1, en la que se comprueba que la media del conjunto de las asignaturas relacionadas con contenidos de Gestión Deportiva constituye el 32,5 % de la oferta. Para España este ámbito supone casi la mitad del total de su oferta (48,7 %). Los contenidos relacionados con el Marketing en España, 8,5 % de su oferta, resultan inferiores al 18,4 de Francia y al 18,5 % de Estados Unidos. Lo mismo sucede en el área Financiera, con un 6,0% frente al 17,1 % de Francia y al 15,4 % de Estados Unidos). Ello hace que la presencia de estas materias sea prácticamente testimonial. Las Prácticas en Gestión Deportiva suponen el bloque de contenidos más homogéneo, oscilando su distribución en los tres países alrededor del 13,5 %. En España y Estados Unidos el ámbito Legislativo, 9,4% y 9,7% respectivamente, tiene un peso inferior al de Francia, 12,4%, al igual que ocurre en el ámbito Operativo. La Estructura y Organización del Deporte esta presente en los tres países con porcentajes mínimos. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL POR ÁMBITOS GESTIÓN 48,7% 18,0% 30,9% 32,5% MARKETING 8,5% 18,4% 18,5% 15,2% PRÁCTICAS 13,7% 12,9% 13,9% 13,5% FINANCIERO LEGISLACIÓN 6,0% 9,4% 17,1% 12,4% 15,4% 12,8% 9,7% 10,5% España Francia EEUU OPERACIONAL 9,4% 13,8% 6,6% 9,9% ESTRUCTURA 4,3% 7,4% 5,0% 5,6% Figura 1

14 CONCLUSIONES o En el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ANECA, 2004), se pone de manifiesto el auge que está experimentando la especialización en Gestión Deportiva en Europa y el prometedor futuro profesional de este campo. Sin embargo, sólo trece universidades ofertan la especialización en Gestión Deportiva. o En España y Francia la formación en Gestión Deportiva se integra en las titulaciones de CAFD, siendo en Estados Unidos una titulación específica. Por tanto, la formación en Estados Unidos es más completa que en los otros dos países. o En España se ofertan menos número de asignaturas que en Francia y en Estados Unidos por lo que la formación es sensiblemente menor en este campo. o Las competencias profesionales en Gestión Deportiva dan lugar a una distribución de asignaturas donde existen similitudes (Gestión Deportiva, Gestión de Actividades e Instalaciones Deportivas, Legislación Deportiva y Estructura y Organización del Deporte) y diferencias (en Estados Unidos y en Francia priman los contenidos relacionados con Gestión Económica y Financiera y con las Técnicas de Marketing y Comunicación, ofreciendo Estados Unidos una formación más amplia en este campo, al añadir materias como la ética. o El Marketing es una de las áreas que más diferencias presenta en cuanto a la formación que se recibe en los tres países. En Estados Unidos tiene un peso específico muy importante, ofertando todas sus universidades asignaturas en este ámbito. En España no está contemplado como competencia ni como contenido, por lo que no se encuentran asignaturas en los títulos de grado de CAFD. o El apartado financiero también presenta diferencias significativas. En España, este ámbito está poco representado, al contrario que en Francia y Estados Unidos. o Sin embargo, esto no quiere decir que no se estén impartiendo éstos últimos contenidos dentro de los programas de las diferentes asignaturas. Durante el proceso de investigación hemos constatado que el Marketing y los aspectos Financieros aparecen junto a contenidos relacionados con la Gestión Deportiva o la Planificación de Actividades Deportivas, y en algunos casos aislados asignaturas por sí mismas. o A pesar de que la Ética es una de las competencias valoradas como importante en el Libro Blanco de CAFD, no se oferta ninguna asignatura relacionada con esta

15 competencia en el itinerario de Gestión. En Estados Unidos es una asignatura común en los planes de estudio de los títulos de Grado en Gestión Deportiva. o Como futuras líneas de investigación sería conveniente abordar los contenidos de cada asignatura, analizando los programas de las mismas. o Así mismo, un estudio sobre las diferentes metodologías docentes y los distintos sistemas de evaluación aportaría datos de gran utilidad a la hora de mejorar la formación universitaria en Gestión Deportiva en España y, concretamente, en la Universidad de Alicante. BIBLIOGRAFÍA Costa, C.A. (2005). The status and future of sport management: a delphi study. Journal of Sport Management, 19, Chalip, L. (2006). Toward a distinctive sport management discipline. Journal of Sport Management, 20, Jones, D.F. y Brooks, D.B. (2008). Examining sport management programs in the United States. Sport Management Review, 11, Parks, J.B. y Parra, L.F. (1994). Job satisfaction of sport management alumnae/i. Journal of Sport Management, 8, Smith, A.C.T. y Stewart, B. (2010). The especial features of sport: a critical revisit. Sport Management Review, 13, V.V.A.A. (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Madrid. Recuperado el 20 de Mayo de 2010 de NOTAS 1 formation/ 2 Sport/diplome?id=

16 4 UVIGrado_en_Ciencias_de_ la_actividad_fisica_y_del_deporte.pdf 5 Fournir aux étudiants une première approche des questions de management des organisations sportives. Expresada como objetivo en 6 Ambos conceptos son definidos por el Profesor D. José Moya durante una conferencia que protagonizó en el Centro del Profesorado de Granada. En mayo de Qué podemos entender por Competencia? Competencias.pdf M%C3%81RKETING%20DEPORTIVO%201%20de%20actividad%20fisica%20y%20deporte.pdf 11

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza sobre asignaturas semestrales de créditos europeos ECTS, con 25 horas

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales

Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales (julio de 2011) Índice 1. Introducción 2. Estructura de los planes de estudio 3. La disciplina

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

5.1 Estructura de las enseñanzas

5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1.1 Estructura general del plan de estudios. El plan de estudios del Grado en Ingeniería de Organización Industrial se ha estructurado en 4 cursos con una carga lectiva

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión.

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión. MemoriaFormalizaVerifica0 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: a Acciones de difusión. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden acceder a sus títulos

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Adaptaciones y Convalidaciones

Adaptaciones y Convalidaciones Adaptaciones y Convalidaciones Los alumnos NO deben matricularse en las asignaturas de las que soliciten convalidación. Las resoluciones de las convalidaciones se retrasarán, y empezarán a recibirse las

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Área Transversal 513. Empleo deportivo, itinerarios curriculares, especialización, curriculum, plan de estudios.

Área Transversal 513. Empleo deportivo, itinerarios curriculares, especialización, curriculum, plan de estudios. Área Transversal 513 $1$/,6,6'(/$(63(&,$/,=$&,Ï1'(/26/,&(1&,$'26 (1&,(1&,$6'(/$$&7,9,'$')Ë6,&$

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010 2011 CAMPUS: ZARAGOZA

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA Curso puente o de adaptación al grado A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Semipresencial Número de plazas

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a las demandas del mercado de trabajo. AUTOR: Carlos Miguel

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Formación básica 60 Obligatorias 126 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo fin de

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO

ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO El Título que se presenta se enmarca en el Apartado I Protocolo de Evaluación para la Verificación (Procedimiento abreviado): Títulos de máster,

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Teresa PARDO, Enrique BALLESTER, Elias HURTADO, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño,

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Máster de Gestión cultural UOC-UdG

Máster de Gestión cultural UOC-UdG Máster de Gestión cultural UOC-UdG Descripción del máster El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un programa que ofrecen conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Gerona

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Prácticas en Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Denominación del Título Grado en Trabajo Social Centro Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad solicitante Universidad Pública de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 105 Martes 3 de mayo de 2011 Sec. III. Pág. 44765 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 7882 Resolución de 3 de marzo de 2011, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

REVISIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA LA SOLICITUD DEL MÁSTER EN FARMACIA

REVISIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA LA SOLICITUD DEL MÁSTER EN FARMACIA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN REVISIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA LA SOLICITUD DEL MÁSTER EN FARMACIA ANECA Unidad de Evaluación de 06/11/2011 0. Objeto Este documento tiene

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE PERIODISMO coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE PERIODISMO Los datos contenidos en este documento proceden

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Trabajo Social Calidad de las Guías Docentes y adecuación a lo dispuesto en el Proyecto de la Titulación El procedimiento de elaboración

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MASTER UNIVERSITARIO EN MERCADOS DEL ARTE Y GESTIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (RAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS)

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (RAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS) Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Ordenación Académica y Profesorado PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (RAMA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO Dº Pablo de la Rosa Gimeno RESUMEN El artículo analiza dos aspectos de interés para el Trabajo Social: El acceso a la Titulación de D. T.S. y la salida-inserción

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Aprobado por la Comisión de Gobierno, en sesión del 13-11-2013, y por la Junta de Facultad, en sesión del 29-11-2013

Más detalles