G216d V. 2 Ej. 1 COMPONENTES DE LA LECHE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "637.127 G216d V. 2 Ej. 1 COMPONENTES DE LA LECHE"

Transcripción

1

2 G216d V. 2 Ej. 1 COMPONENTES DE LA LECHE

3 Sys Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión Pedagógica: Oscar Rubén Duque Rosalba Murcia Derechos reservados del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bogotá, D.E., Septiembre 1987

4 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN OBJETIVOS AUTOPRUEBA DE AVANCE COMPONENTES DE LA LECHE 1. Agua 2. Sólidos totales 2.1. Materia grasa 2.2. Sólidos no grasos 2.3. Análisis de sólidos totales RECAPITULACIÓN AUTOEVALUACIÓN FINAL TRABAJO ESCRITO VOCABULARIO BIBLIOGRAFÍA

5 PRESENTACIÓN La leche está formada por una serie de sustancias que le dan las características tísicas y químicas deseadas en dicho producto. Esta es muy importante en la dieta del individuo y en especial en los niños, por cuanto constituye la base de su alimentación. Es necesario por lo anterior, que usted conozca cuáles son esas sustancias, qué función cumplen en la leche y qué procedimientos se deben seguir para determinar la cantidad de cada uno de éstos componentes. Siga las indicaciones que aquí le presentamos y podrá sacar conclusiones y obtener resultados verdaderos y razonables. Adelante!

6 OBJETIVOS Al finalizar el estudio de esta cartilla, usted estará en condiciones de: 1. Explicar en forma detallada los componentes de la leche, resaltando su importancia, función, composición y cantidad presente en ella. 2. Realizar el análisis de grasa y de sólidos totales teniendo en cuenta las indicaciones dadas y juzgarla de acuerdo con el resultado obtenido. 3. Realizar el trabajo escrito que aparece al final de la cartilla y enviarlo a su tutor (instructor).

7 AUTOPRUEBA DE AVANCE Lea los objetivos de la cartilla, si usted domina los contenidos responda la autoprueba de avance. Si todas sus respuestas son correctas, desarrolle el trabajo escrito que se encuentra al final de ésta. Si por el contrario, falla en algunas o no domina los contenidos inicie el estudio de la cartilla. El siguiente cuestionario tiene 9 preguntas, cada una de ellas tiene 4 posibles respuestas pero sólo una es correcta, usted debe seleccionarla y encerrar en un círculo la letra correspondiente. 1. La composición de la leche varía con la: a) Estación del año y el estado del establo. b) Especie del animal y el período de lactancia c) Edad del vaquero y los utensilios empleados d) Frecuencia entre los partos y el estado del establo 2. El color amarillento de la grasa se debe a la presencia de: a) Alcoholes b) Vitaminas c) Carotenos d) Ácidos inorgánicos 3. La densidad de la grasa es: a) Superior a la del agua b) Igual a la de la leche c) Superior a la de la leche d) Inferior a la de la leche 4. El aparato empleado para analizar la grasa se llama: a) Termómetro b) Butirométro c) Lactodensímetro d) Metro

8 5. La sustancia que disuelve los componentes de la leche a excepción de la materia grasa es el: a) Alcohol amílico b) Acido sulfúrico c) Agua d) Oxigeno 6. Al preparar soluciones de ácido sulfúrico debe agregarse: a) Acido al agua en pequeñas proporciones b) Acido al agua en proporciones grandes c) Agua al ácido en pequeñas proporciones. d) Agua al ácido en proporciones grandes 7. Las proteínas más importantes de la leche son: a) Albumina, amilasa, lipasa b) Lipasa, proteasa, caseína c) Amilasa, reductasa, globulina d) Caseína, globulina, albúmina 8. Al descomponer la lactosa se obtiene: a) Glucosa y galactosa. b) Galactosa y fosfatasa c) Maltosa y zimasa. d) Celulosa y glucosa 9. En la leche cruda se encuentran en mayor cantidad las vitaminas: a) A, D, K, L, J, U b) A, B, C, D, E, K c) K, U, F, L, G, T d) E, C, B, L, J, N Compare sus respuestas. Si todas son correctas, continúe con la siguiente cartilla. Si por el contrario, falló en algunas, inicie el estudio de esta hasta que logre el aprendizaje.

9 COMPONENTES DE LA LECHE Como la leche de vaca es la de mayor consumo en el mundo, en ésta cartilla nos referiremos solamente a ella, aunque muchos principios pueden ser aplicados a otros tipos de leche. Los componentes químicos que consideramos aquí no son los elementos sino las sustancias, por cuanto estas afectan a la leche en una u otra forma en los diferentes procesos a que es sometida.

10 Es importante la composición de la leche, para determinar su valor como alimento humano de primera necesidad. La leche es una mezcla compleja de materia grasa, proteínas, lactosa, minerales, vitaminas y otros componentes que se encuentran en pequeñas cantidades dentro de un medio como emulsión, dispersión o suspensión. El porcentaje aproximado de cada uno de estos componentes en la leche de vaca es: Agua 87,5 % Materia grasa 3,8 % Caseína 2,5 % Albúmina y Globulina 0,7 % Lactosa 4,8 % Materia mineral 0,7 % La composición aproximada de la leche de distintos mamíferos en gramos por litro (gr/lt) es: SUSTANCIA ESPECIE VACA CABRA OVEJA MUJER Agua Sólidos totales Materia grasa Lactosa Proteínas Materia Mineral De acuerdo con el comportamiento de las sustancias anteriormente relacionadas dentro de la leche, se determina la gran variedad de productos que de ella se pueden obtener, también las diferentes alteraciones que sufre y que son motivo de enormes pérdidas económicas y de trastornos en La salud del consumidor, razón por la cual es necesario conocerlo.

11 La composición de la leche varía con la raza del animal, período de lactancia, alimento, período de celo de la vaca, enfermedades, influencia de las drogas, frecuencia entre ordeños y otros factores. La leche está constituida por dos grupos de sustancias principalmente: el agua y los sólidos totales o materia seca. Los constituyentes distintos al agua se llaman sólidos totales y abreviadamente se designan así: S.T. (proteínas, azúcares, materia mineral, vitaminas, enzimas, grasa). Los sólidos totales menos la grasa reciben el nombre de sólidos no grasos y abreviadamente se designan así: S.N.G. Todos los constituyentes a excepción de la crema o grasa se conocen con el nombre de leche descremada.

12 1. El agua de la leche El agua de la leche es igual a cualquier otra agua; su función es la de sostener a los sólidos, los cuales se encuentran en suspensión y emulsión. El contenido de agua en la leche puede variar del 84 al 89% y en algunos casos puede pasar de estos valores. El contenido de agua en la leche por ser relativamente alto, hace que la distribución de sus componentes sea uniforme y permite que una cantidad muy pequeña de leche contenga casi todos los nutrientes proporcionados en ésta.

13 2. Sólidos totales Comprende todos los constituyentes a excepción del agua, éstos son: 2.1. Materia Grasa. A. Definición. La materia grasa es la sustancia más importante de la leche, ya que de ella depende su calidad y la de sus derivados. La grasa es la que comunica a la leche su color amarillento, y éste se debe a la presencia de caroteno o provitamina A, en la cual es rica la mantequilla. La grasa se encuentra emulsionada en la leche, en forma de glóbulos o esferas microscópicas cuyos tamaños pueden variar debido a factores como la raza, período de lactancia, alimentación, etc.

14 La grasa tiene una densidad inferior a la de la leche 0,936, razón por la cual flota dando lugar a la formación de una capa de crema en la superficie de la leche, luego de un reposo de unas 10 horas o más. Esta crema se extrae por cucharadas en forma manual o con la descremadora y es la materia prima para la elaboración de la mantequilla. Butirómetro (Gerber) Instrumento que sirve para determinar la riqueza de [a [eche en materia grasa. Es un tubo especial cuya sección más estrecha lleva una graduación que permite apreciar directamente el contenido de materia grasa por 100 grs. de leche mediante simple lectura de la altura de la columna de materia grasa. Esta se separa previamente por centrifugación en caliente de la leche adicionando el ácido sulfúrico y el alcohol amílico. DESPUÉS DE USAR EL BUTIRO METRO DEBE LAVARLO PERFECTAMENTE PARA EVITAR ERRORES EN LA OPERACIÓN SIGUIENTE.

15 Baño maría o recipiente para calentar agua: El baño maría es un baño de agua o recipiente con agua, que sirve para moderar el calor y mantener constante la temperatura. Se coloca entre la llama del mechero o estufa y el recipiente que contiene la sustancia que se está calentando; lo cual impide la elevación brusca de la temperatura y al mismo tiempo regula el calor. Se puede obtener a la temperatura deseada, siempre y cuando se controle continuamente. Centrifuga de revoluciones por minuto (r.p.m.) La centrífuga es un aparato que accionado por un motor le imprime un movimiento de rotación o circular rápido y, que, por efecto de la fuerza centrífuga, aumenta la gravedad y precipita progresivamente las partículas según su peso, que se hallan en suspensión o incluso en emulsión en un liquido.

16 Es un aparato costoso y, por tanto, debe manejarse de manera cuidadosa e inteligente. Ha de tenerse debidamente engrasada. Antes de ponerla en movimiento, observe que esté totalmente equilibrada, es decir, el peso de los tubos o de los butirómetros esté repartido uniformemente. Si esto no se logra con los butirómetros o tubos que se tienen con las muestras, se colocan otros con agua. NO OLVIDES Equilibrar LA CENTRIFUGA ANTES DE PONERLA EN FUNCIONAMIENTO.

17 Se baja la cubierta o tapa del aparato y se cierra bien. Se hace pasar la corriente y se aumenta gradualmente hasta que se alcance la velocidad máxima (aproximadamente r.p.m.). Al cabo de 3 ó 4 minutos, se quita la corriente, se deja que el aparato quede en reposo, se levanta la tapa y se sacan los tubos o butirómetros. NO SAQUE LOS BUTIRÓMETROS DE LA CENTRIFUGA HASTA QUE NO SE HAYA DETENIDO TOTALMENTE. B. Sustancias Muestra de leche Acido sulfúrico (H 2 SO 4 ) de densidad 1,820 1,824 gr/cc. Es un líquido aceitoso, incoloro, de densidad ,824 gr/cc. La preparación del ácido sulfúrico diluido debe efectuarse con cuidado, pues al mezclar el ácido puro con agua se desprende una cantidad considerable de calor. Por ésta razón, debe agregarse siempre el ácido concentrado al agua en pequeñas proporciones, agitando continuamente, para que toda el agua y no una reducida parte de ella absorba el calor desarrollado. Alcohol amílico de densidad 0,815 gr/cc

18 C. Procedimiento Homogenizar la muestra de leche que se va a analizar. Medir 10 mis. de ácido sulfúrico y echarlos al butirómetro cuidadosamente tratando de no mojar el cuello del aparato con el ácido. Usando la pipeta agregar 11 mis. de leche, dejándola caer lentamente y tratando de no mojar las paredes del butirómetro. Medir 1 ml de alcohol amílico y agregarlo al butirómetro sin mojar sus paredes. Tapar el butirómetro firmemente sin remover el contenido. Agitar hasta que el contenido esté completamente mezclado y no se observen partículas o pequeños trozos de blancos. Invertir una o dos veces durante el proceso. Centrifugar el butirómetro inmediatamente después de la agitación con la tapa hacia el extremo superior. Cuando la centrífuga haya alcanzado la velocidad necesaria continuar la centrifugación durante 5 minutos. Sacar el butirómetro de la centrífuga, ajustando la tapa si es necesario, para llevar la columna de grasa a la escala. Colocarlo con la tapa hacia abajo en el baño de maría a 65 C durante 5 minutos. Mantener el nivel del agua por sobre el nivel más alto de la columna de grasa en e butirómetro. Sacar el butirómetro de baño maría. Antes de leer, ajustar la posición de la columna de grasa para llevar el extremo interior de la columna a una marca de graduación principal. Anotar la lectura de la escala correspondiente al punto más bajo del menisco de grasa y de la interface de a grasa y el ácido. La diferencia entre las dos lecturas da el porcentaje de grasa en la leche. Al efectuar las lecturas, sujete el butirómetro con la porción graduada en posición vertical y mantenga el punto leído o el nivel ajustado a la altura del ojo y leer con exactitud lo más cerca de 0,05%.

19 Colocar nuevamente el butirómetro en el baño maría, durante 3 minutos y efectuar una lectura de comprobación.

20 AUTOCONTROL No. 1 Marque con una X la respuesta correcta: 1. La leche está constituida por dos grupos de sustancias: a. Agua y vitaminas b. Agua y sólidos totales c. Sólidos totales y enzimas d. Agua y enzimas 2. La función del agua en la leche es: a. Mantenerla líquida b. No dejarla dañar c. Sostener la materia sólida d. Alterar la composición física 3. La sustancia que se encuentra en la leche en mayor cantidad es: a. Caseína b. Agua c. Materia grasa d. Sólidos totales 4. En el análisis de grasa de una muestra de leche se emplea como disolvente de ésta. a. Agua b. Alcohol Amílico c. Acido sulfúrico d. Proteínas Compare sus respuestas con las que aparecen en la página 31. Si todas son correctas, continúe con la siguiente cartilla. Si por el contrario, falló en algunas, inicie el estudio de esta hasta que logre el aprendizaje.

21 2.2. Sólidos no Grasos Son los sólidos totales a excepción de la grasa. Ellos son: proteínas, azúcares, vitaminas, enzimas y materia mineral. A. PROTEÍNAS Son compuestos químicos muy complejos formados por la unión de muchos aminoácidos. Son solubles en soluciones acuosas y se descomponen por el calor. Las proteínas de la leche juegan un papel muy importante en la elaboración de quesos. Las principales son: Caseína: Le comunica a la leche su color blanco, representa el 80% de las proteínas; es exclusiva de la secreción de la glándula mamaria. En presencia de la quimosina o de un ácido cambia sus características físicas y químicas; precipitándose en forma de copos, los cuales dan lugar a la formación de la cuajada y ésta a los diferentes tipos de queso Albumina: Se precipita por acción de la acidez y a una temperatura mayor a 60 C. Si la temperatura es inferior se obtiene un suero de considerable valor nutritivo si se usa como alimento para diferentes especies animales especialmente vacuno y porcino; ya que en éste se encuentra disuelta casi la totalidad de la albúmina.

22 Globulina Proteína poco soluble en el agua. Se encuentra en la leche en pequeña cantidad, es menos soluble que las otras proteínas presentes en ella. Coagula al agregarse ácido. B. LACTOSA Es el azúcar de la leche que por hidrólisis se desdobla en glucosa y galactosa, es decir, en azucares más pequeños. Es la materia prima con la cual las bacterias, mediante la acción de las enzimas, elaboran el ácido láctico, que preserva los derivados de la leche, determina las características de los productos terminados dándoles su sabor y aroma característicos, como el yogurt y el kumis. C. VITAMINAS Son compuestos orgánicos de composición muy variada, de origen vegetal, ya que son ellos los que las fabrican. Son de apariencia aceitosa. Algunas de ellas sólo alcanzan en los vegetales la forma de provitamina y cuando están en el organismo completan su ciclo de formación.

23 Las vitaminas se designan con las letras mayúsculas del alfabeto. Ejemplo: A, B, C, D.., hasta la Z, Teniendo en cuenta la solubilidad de las vitaminas se clasifican en: Liposolubles: solubles en las grasas como la A, D, E, K. Hidrosolubles: Solubles en agua, como las del complejo B y la C. Teniendo en cuenta la temperatura, las vitaminas se clasifican en: Termoestables: no se alteran por acción del calor. Termolábiles: sufren alteraciones por acción del calor. En la leche cruda se encuentran las vitaminas: A, B 1, B 2, B 5, B 6, B 12, C, D, E, K. Las leches calentadas, hervidas o pasteurizadas carecen de vitamina B 5 o ácido pantotémico, B 12 o ácido fólico y la C o ácido ascórbico. Otras vitaminas se desdoblan frente a diversos medios como: acidez, alcalinidad, oxígeno, luz, trazas o pequeñas cantidades de hierro, cobre, etc., y por lo tanto, las leches sometidas voluntaria o accidentalmente a la acción de estos van perdiendo las vitaminas sensibles a cada uno de estos agentes antes citados. D. MATERIA MINERAL También se conoce con el nombre de: cenizas, su contenido en la leche es el menos variable de todos sus componentes. Está constituida por: sodio, calcio, potasio, magnesio, cloro, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, aluminio, cobre, yodo, manganeso, bromo, flúor, boro, hierro. Estos ocho últimos se encuentran solamente como trazas o cantidades pequeñas.

24 Durante los procesos, especialmente en la precipitación de la caseína mediante la acción del cuajo, juega papel muy importante la materia mineral, principalmente las sales de calcio y de fósforo.

25 E. ENZIMAS Son sustancias orgánicas que actuando en cantidades sumamente pequeñas aceleran reacciones químicas. Transforman grandes cantidades de sustrato sin sufrir alteraciones. Son elaboradas por bacterias o por la misma glándula mamaria. Son sensibles al calor. Se identifican con el prefijo que corresponde al nombre de la sustancia sobre la cual actúa, por ejemplo: la que actúa sobre las proteínas se llama proteasa, la que actúa sobre las grasas o lípidos se llama lipasa.

26 Las enzimas que tienen importancia dentro de la industria láctea son: Lipasa: descompone las grasas en ácidos grasos y glicerina, produciendo sabor a rancio. Amilasa: descompone los almidones en maltosa o azúcares de malta. Proteasa: descompone las proteínas en peptonas y polipéptidos. Catalasa: descompone el agua oxigena en agua y oxigeno libre Reductasa: reduce los componentes oxigenados produciendo la decoloración en algunos colorantes como la resarzurina el azul de metileno. Zimasa: descompone los azúcares o hidratos de carbono en alcohol, gas carbónico y ácidos orgánicos. Fosfatasa: empleada para controlar si la pasterización ha sido bien realizada o también para detectar mezclas de leche cruda con leche pasterizada Análisis de Sólidos Totales A. MATERIALES a. Lactodensímetro

27 b. Termómetro. c. Probeta o recipiente de vidrio. d. Agitador e Butirómetro. e. Butirómetro f. Tapones para butirómetro g. Punta dosificadora. h. Pipeta volumétrica de 11 mls. i. Pipeta de 10 mis. j. Pipeta de 1 ml. k. Olla para baño maría. l. Centrífuga de 1200 r.p.m. B. SUSTANCIAS a. Muestra de leche b. Alcohol amílico de densidad 0,815 gr/cc. c. Acido sulfúrico de densidad ,824 gr/cc. C. PROCEDIMIENTO a. Analizar la densidad de la muestra de leche. b. Analizar la materia grasa de la muestra de leche. c. Aplicar la siguiente fórmula: Donde: S.T. = sólidos totales. G = % de materia grasa. S.T. = 1,21 G D + 0,25 L = Grados del lactodensímetro (se toma 28.5 si la densidad corregida es )

28 Ejemplo: Averiguar el porcentaje de sólidos totales presentes en una muestra de leche que posee una densidad de 1,028 gr/cc a 15 C y un porcentaje de materia grasa de 3,6 %. Aplicando la fórmula tenemos: S.T. = 1,21 G + 0,25 D + 0,25 S.T. = 1,21 (3,6%) +0,25 (28 gr/cc) + 0,25 S.T. = 4,4 % S.T. = 12,6% El porcentaje de sólidos totales de la muestra de leche es de 12.6%

29 AUTOCONTROL No. 2 Escriba una F si es falsa o una V si es verdadera cada afirmaciones: una de las siguientes 1. Las vitaminas son compuestos inorgánicos de origen vegetal. 2. En la leche hervida se encuentran las vitaminas B 5, B 12 y C. 3. El calcio y el potasio, minerales que se encuentran en la leche como elementos trazas. 4. La lipasa es la enzima que descompone las grasas en glicerina y ácidos grasos. 5. La proteasa es la enzima que descompone las proteínas en maltosa y oxigeno. Compare sus respuestas con las que aparecen en la página 31. Si todas son correctas, continúe con la siguiente cartilla. Si por el contrario, falló en algunas, inicie el estudio de esta hasta que logre el aprendizaje.

30 RECAPITULACIÓN Los componentes químicos de la leche son las sustancias que se encuentran disueltas en ella y que determinan su valor como alimento humano y de primera necesidad. Estos son: grasa, proteína, lactosa, minerales, vitaminas y otros que se encuentran en pequeñas cantidades. Los constituyentes distintos al agua se llaman sólidos totales, éstos sólidos totales menos la grasa se denominan sólidos no grasos. El agua de la leche sostiene a los demás sólidos que se encuentran en suspensión. La grasa es la sustancia de mayor valor económico que tiene la leche, de ella depende la calidad de ésta y sus derivados. La grasa le comunica el color amarillo a la leche. Las proteínas son compuestos complejos formados por la unión de muchos aminoácidos. Desempeñan un papel muy importante en la elaboración de los quesos. Las principales son: caseína, albúmina y globulina. La lactosa es el azúcar de la leche. Está formada por glucosa y galactosa. Esta determina las características de los productos terminados. Las vitaminas son compuestos de origen vegetal, pues son ellos quienes las fabrican. En la leche cruda se encuentran las vitaminas A, B, B2, B5, B6, B12, C, D, E, K. La materia mineral la conforman los elementos como: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro y otros que se encuentran en pequeñas cantidades como aluminio, cobre, yodo, manganeso, bromo, flúor, boro, hierro. Las enzimas son sustancias orgánicas que aceleran las reacciones químicas. Son elaboradas por las bacterias o por la misma glándula mamaria. Las más importantes son: lipasa, amilasa, proteasa, catalasa, reductasa, zimasa, fosfatasa.

31 HOJA DE RESPUESTAS AUTOCONTROL No. 1 AUTOCONTROL No b 1. F 2. c 2. F 3. b 3. F 4. b 4. V 5. F AUTOEVALUACIÓN FINAL 1. b 2. c 3. d 4. b 5. b 6. a 7. d 8. a 9. b

32 AUTOEVALUACIÓN FINAL Usted ya terminó el estudio de esta cartilla y respondió acertadamente los autocontroles. Verdad?, lo felicitamos sinceramente. Ahora le corresponde resolver la autoevaluación final, cuyo cuestionario es el mismo de la autoprueba de avance. Búsquela al principio de la cartilla, resuélvala y compare sus respuestas.

33 TRABAJO ESCRITO 1. Cómo se expresa el contenido de grasa de una muestra de leche? 2. Qué pasos siguió para tomar la cantidad necesaria de ácido sulfúrico? 3. Cómo se realiza la separación de la materia grasa? 4. Cómo se debe realizar la lectura en el butirómetro? 5. Averiguar el porcentaje de sólidos totales presentes en una muestra de leche que posee una densidad de 1,025 gr/cc a 18 C y un porcentaje de materia grasa de 3,7 %. Una vez haya respondido éstas preguntas, envíelas a su tutor.

34 HOJA DE RESPUESTAS TRABAJO ESCRITO Nombres y apellidos: No. de matrícula: Dirección: Municipio: Departamento Fecha de envío: No. de la cartilla: Si no le alcanza esta hoja, utilice una adicional

35 VOCABULARIO ACIDO: Sustancia de sabor agrio como el vinagre. ALCALINO O BÁSICO: Sustancia que se disuelve en agua y al combinarse con ácidos forma sales. AMINOÁCIDO: Compuesto que puede provenir de la absorción intestinal de los productos de la digestión de proteínas. Formados por una parte ácida y una parte amina. AZUL DE METILENO: Materia colorante empleada en la industria y en medicina. COAGULAR: Cuajar. DECOLORAR: Disminuir o quitar el color a una cosa. DESDOBLAR: Separar, descomponer, extender. DISPERSIÓN: Separar o esparcir en varios lugares. EMULSIÓN: Líquido formado al mezclar con agua sustancias insolubles en ella, como aceites, grasas, que divididas en partículas pequeñas quedan en suspensión en dicho líquido. FUERZA CENTRIFUGA: Fuerza generada por la rotación de un cuerpo. SUSTRATO: Sustancia sobre la cual actúa otra para desintegrarla o transformarla en pequeña porciones

36 GLICERINA: Líquido incoloro, viscoso, de sabor dulce, soluble en agua y alcohol. Se emplea en medicina, fotografía, cosméticos, tintas, jabones. etc. HIDROLISIS: Desdoblamiento o rompimiento de la molécula de ciertos compuestos orgánicos, por exceso de agua o por la presencia de una cantidad pequeña de fermento o de ácido. HOMOGENIZAR: Romper los glóbulos grasos en glóbulos pequeños para hacer más estable una emulsión de grasa. NOCIVO: Dañoso, perjudicial. PASTERIZAR: Someter la leche a la acción del calor para matar los gérmenes patógenos o sea que causen enfermedad. PRECIPITAR: Hacer caer al fondo de la vasija una materia sólida. PRESERVAR: Proteger, guardar del daño a una cosa. QUIMOSINA: Fermento que existe en las mucosas o paredes del estómago de los mamíferos de los lactantes. REACCIÓN QUÍMICA: Cambios en los que unos cuerpos desaparecen y se transforman en otros distintos. SUSPENSIÓN: Sistema de dispersión de dos cuerpos insolubles uno en otro, cuya estabilidad depende, de la finura de las partículas del cuerpo disperso en el otro.

37 BIBLIOGRAFÍA 1. Equipo Regional de Fomento y Capacitación en lechería para América Latina. F.A.O. Manual de Composición y Propiedades de la Leche. Santiago. Chile Equipo Regional de Fomento y Capacitación en lechería para América Latina. F.A.O. Manual de Métodos de Análisis Químicos. F.A.O. Santiago. Chile

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO 637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

37.127 G216d V. 1 Ej. 1 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LECHE

37.127 G216d V. 1 Ej. 1 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LECHE 37.127 G216d V. 1 Ej. 1 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LECHE Sys 24856 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Carlos Novoa

Más detalles

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM 637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM Sys 31505 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA 637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA 637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA Sys 31503 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción Todos los seres vivos están constituidos por los mismos tipos de nutrientes: agua, sales

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

Control físico-químico de la leche

Control físico-químico de la leche Control físico-químico de la leche Composición de la leche Composición Agua Proteína Grasa Lactosa -Sales Minerales - Enzimas y Vitaminas Porcentaje 87.5 3.2 3.5 4.9 0.9 Trazas ARTÍCULO 16.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche.

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. En Venezuela aproximadamente el 60% de la producción total de leche se destina

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS

637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS 637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS Sys 24602 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre I.E.S. EL ESCORIAL 3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre Apellidos: Nombre: Curso: Fecha: 1. Expresa en notación científica las siguientes cantidades: Magnitud Medida Notación

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas.

Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas. Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas. Práctica 1a. Material de Laboratorio. En esta práctica de laboratorio se aprenderá a identificar, manejar y limpiar el material básico de laboratorio,

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores.

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores. Proyecto Nacional de Lechería del INTA. Composición química de la leche Introducción Tratando de establecer un cierto orden cronológico lógico y una nivelación en los conocimientos básicos sobre el tema,

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos PRÁCTICA Nº 5 REACCINES DE PLIMERIZACIÓN bjetivos - Realizar un ejemplo práctico de reacción de polimerización por condensación: Preparación de un poliéster. Preparación de una poliamida. - Resaltar la

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

IV METODOLOGÍA. 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica

IV METODOLOGÍA. 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica 30 IV METODOLOGÍA 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica Se elaboró cuajada ácido láctica siguiendo la metodología descrita por Minut (1951), para lo cual se dejaron 5,4 litros de leche pasteurizada

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

el Yogur Búlgaro y el Bífidus?

el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Conoces el KÉFIR, el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Elabóralo en tu casa! KÉFIR: es una bebida tradicional del Cáucaso conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. El secreto del Kéfir es su

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN 1. Destilación 2. Extracción 3. Sublimación 4. Cristalización 5. Cromatografía 6. Fórmulas empíricas y moleculares 2 Tema 11 TEMA 11. Métodos físicos

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica.

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. Jamón Ibérico El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. La característica principal del cerdo ibérico es

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria en métodos de separación de mezclas. Específicamente los métodos de filtración, evaporación y sublimación. II. OBJETIVOS

Más detalles

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones 4. CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN DE LOS VINOS La limpidez es una de las características más importantes que el consumidor exige de un vino. No es suficiente que un vino sea bueno, si éste está turbio o contiene

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Tecnologia del arequipe

Tecnologia del arequipe Tecnologia del arequipe Definición del producto Es el producto higienizado obtenido por la concentración térmica de una mezcla de leche y azúcares.. Resol 2310/86 Característica fisicoquimicas Sólidos

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

Instrucciones de uso. www.pce-iberica.es. Medidor de espesor de paredes T T 1 0 0

Instrucciones de uso. www.pce-iberica.es. Medidor de espesor de paredes T T 1 0 0 www.pce-iberica.es PCE Ibérica S.L. C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Instrucciones de uso Medidor de

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE FISIOTERAPIA Y DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 8

Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE FISIOTERAPIA Y DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 8 Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE Versión 3 Código: IV.4, 1.19.03.13 Proceso: Investigación IV Octubre de 2013 Página 2 de 10 1. OBJETIVOS Reconocer algunas

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

Calor de neutralización

Calor de neutralización Práctica 3 Calor de neutralización Objetivo Determinar el calor de neutralización de una reacción química por calorimetría. Fundamento teórico El dispositivo ideal requerirá producir la reacción en un

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Imagina que dispones de una paellera de hierro,

Más detalles

Cómo ganar más con la leche?

Cómo ganar más con la leche? 2 Los derivados de la leche 0 Cómo ganar más con la leche? Una manera de sacarle reales a la leche que uno produce, es elaborar algunos derivados, como el queso, quesillo o cuajada, que son muy buscados

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE.

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5.1. ÁCIDOS, BASES Y SALES. Algunas sustancias tienen propiedades comunes y se pueden clasificar como del mismo tipo. El zumo de limón, el vinagre o la aspirina tienen un

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico.

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Las denominadas "medicinas alternativas" : Acupuntura, Técnicas de relajación, Terapias florales, etc... deben ser consideradas con complementos,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS Caracas 2006 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 2 2 MUESTRAS

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

ESTANDARIZACIÓN y DETERMINACIÓN DE MATERIA GRASA. Dr. Álvaro González Dra. Verónica Merletti Br. Mara Olmos

ESTANDARIZACIÓN y DETERMINACIÓN DE MATERIA GRASA. Dr. Álvaro González Dra. Verónica Merletti Br. Mara Olmos ESTANDARIZACIÓN y DETERMINACIÓN DE MATERIA GRASA Dr. Álvaro González Dra. Verónica Merletti Br. Mara Olmos Orientado 2014 DETERMINACIÓN DE MAT. GRASA EN QUESOS Principios Una cantidad pesada de muestra

Más detalles

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema Introducción del tema Objetivos de Aprendizaje: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua,

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO NOMBRE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO LUGAR DE ELABORACION COMPOSICION NUTRICIONAL PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES QUESO DOBLE CREMA El queso doble crema es un producto fresco, ácido, no madurado

Más detalles

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Aditivos alimentarios: son sustancias químicas que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación, propiedades organolépticas y aspecto. Leche concentrada: Producto líquido

Más detalles