Experiencias cooperativas de servicios de aplicación de plaguicidas. Secciones de cultivo en la Comunidad Valenciana CCAE, 10-III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias cooperativas de servicios de aplicación de plaguicidas. Secciones de cultivo en la Comunidad Valenciana CCAE, 10-III"

Transcripción

1 Experiencias cooperativas de servicios de aplicación de plaguicidas. Secciones de cultivo en la Comunidad Valenciana CCAE, 10-III III-2008

2 Introducción Las secciones de cultivo consisten en la agrupación de determinados socios, para el desarrollo de una actividad comprendida dentro del objeto social de la cooperativa, con la finalidad de promover y organizar servicios y poner a disposición medios materiales y humanos, necesarios para el cultivo de las explotaciones agrarias. Las primeras secciones de cultivo creadas en la Comunidad Valenciana, lo hicieron en cooperativas citrícolas (como la de Carcaixent o Alzira), hace más de 100 años. Los servicios que actualmente se ofertan están íntimamente ligados a la actividad de suministros.

3 Agricultura en la Comunidad Valenciana Aspectos estructurales (I) El gran Minifundio El 49,7% de las explotaciones tiene una superficie inferior a 1 Ha El 43,7% tiene de 1 a 10 Has Sólo el 5,7% tiene de 10 a 100 Has. Únicamente el 0,9% tiene más m s de 100 Has. La dimensión n media por explotación n es de 3,6 Has en secano, y de 1,1 Has en regadío.

4 Agricultura en la Comunidad Valenciana Aspectos estructurales (II) Parcelación, El punto anterior se agrava por el hecho de que las explotaciones están n muy parceladas, con un índice de 2,1 parcelas/explotación, lo que hace que la superficie media por parcela sea de: 1,71 Has en secano 0,52 Has en regadío.

5 Agricultura en la Comunidad Valenciana Aspectos estructurales (III) Rigidez mercado tierras, Situación n coyuntural: zonas en expansión n urbanística y especulativa Dificulta la concentración n agraria o la adquisición n de nuevas parcelas por jóvenes agricultores /Ha de regadío

6 Agricultura en la Comunidad Valenciana Aspectos sociales (I) Generalización n agricultor a tiempo parcial, Tan sólo s un 5% de los agricultores dedica más m s de un 50% del tiempo a su explotación. Envejecimiento población, El 75% de los agricultores tiene más m s de 50 años. a Sólo un 2% es menor de 30 años. a Hay una falta importante en el relevo generacional, Los hijos no se dedican a la agricultura como fuente principal, no tienen en el cultivo de la tierra su fuente fundamental de ingresos, convirtiéndose ndose en una actividad secundaria a todos los efectos.

7 Agricultura en la Comunidad Valenciana Aspectos sociales (II) Formación n profesional, Limitada frecuentemente a la práctica. Por el contrario, hay que destacar que el agricultor valenciano es dinámico y se adapta con facilidad (a la fuerza) a las nuevas tendencias (rapidez en cambios varietales,, introducción en técnicas t más m s respetuosas: PI, Eurep, etc ). )..

8 Agricultura en la Comunidad Valenciana Exceso de parque de maquinaria, Hay un exceso de maquinaria, fundamentalmente de escasa-media potencia. Exceso de caballaje para el uso que se le da (un tractor, turbo, etc para ser utilizado pocos días d del año). a Márgenes beneficios en las cosechas cada año a o más m s estrechos.

9 Exigencias en la agricultura actual 1. Exigencias comerciales. 2. Exigencias medioambientales. 3. Exigencias sanitarias. 4. Exigencias económicas. 5. Exigencias técnicot cnico-agronómicas.

10 1. Exigencias legales-comerciales. LRM. Control de residuos Trazabilidad Producto controlado, P.I. Oficial, Aenor, Eurep GAP, Naturane, BRC, IFS...

11 2. Exigencias medioambientales. Políticas agrarias comunitarias. Condicionalidad. Medidas de acompañamiento amiento de la P.A.C. (Ayudas agroambientales)

12 3. Exigencias Legales-Sanitarias. Seguridad para los aplicadores. Carnets de manipulador: básico b y cualificado. Registro en el ROESPF.

13 4. Exigencias Económicas micas-costos. Costos de cultivo en general elevados en nuestro sistema de minifundista. (ej. los fitosanitarios y su aplicación %). Amortización n estructuras y de maquinaria individual frente a las de uso colectivo

14 5. Exigencias técnicot cnico-agronómicas. Conocimientos técnicos t de los requisitos de la producción integrada. Alto nivel de formación n para los técnicos y agricultores en el entorno agrario actual

15 La constitución de las secciones de cultivo o servicios por las cooperativas como respuesta a las desventajas que suponen las estructuras productivas actuales y la coyuntura agraria actual El ejemplo de la Agricultura de la Comunidad Valenciana

16 Planteamiento de la situación actual Las secciones de cultivo en las cooperativas se presentan como un servicio necesario para el agricultor frente a la actual coyuntura agraria actual y del futuro. El 25 % de la cooperativas de la C.V. tienen en marcha este tipo de servicio. 76 en total.

17 Número de secciones de cultivo en las Cooperativas de la C.V. 27 (31%) (64%) 20 4 (5%) Fuente: Elaboración propia a partir de datos de FECOAV, 2004.

18 Cultivos y personal empleado HORTALIZAS 4% OLIVAR 4% CEREALES 4% FRUTALES 29% CÍTRICOS 59% COMUNIDAD VALENCIANA Grupo por hectareas de la sección de cultivo Nº operario fijos medios por cooperativa Nº operarios eventuales medios por cooperativa < > Fuente: Elaboración propia a partir de las entrevistas realizadas.

19 Perfil medio de la Sección El 74% de las cooperativas con sección de cultivo, tienen menos de socios y presentan una estructura media de 850 Has. y parcelas. El 30% de los socios de la cooperativa, forman parte de la sección de cultivo, representando así un 24% de la superficie. Tan sólo el 27% de la superficie asociada a las secciones de cultivo, es gestionada de forma completa por la misma. Casi el 90% de las secciones de cultivo se dedican al cultivo de cítricos y frutales.

20 Planteamiento de la situación actual Figura clave: las ATRIA-ADV: ADV: Nº ASSOC Cítricos Frutales Hortalizas Viña Olivo Arroz TOTAL

21 Planteamiento de la situación actual 83% 33% 29% Hasta 100 años 19% 10% 10% < > Fuente: Elaboración propia a partir de las entrevistas realizadas.

22 Planteamiento de la situación actual COSTES DE LA MANO DE OBRA ASPECTOS ECONÓMICOS Se trata del salario bruto (en ) aplicado a cada operario, en función de su actividad. Aplicador Encargado Peón Podador Tractor < 70 8,43 8,83 8,41 8,47 8, ,22 8,45 8,04 9,5 9, ,11 8,46 8,89 9,4 9,43 Fuente: Elaboración propia a partir de las entrevistas realizadas. > 500 9,74 10,24 8,57 9,7 10,01 MEDIAS 9,13 9,00 8,48 9,27 9,35 8,11 8,57 8,02 8,38 8,36 Las comarcas con mayores costes son: la Safor, la Ribera Alta y la Baja. Las comarcas con menores costes son: la Costera y la Vall d Albaida.

23 Planteamiento de la situación actual COSTES DE LA MAQUINARIA ASPECTOS ECONÓMICOS TANQUE DE PULVERIZAR: 18,39 / hora, aumentando en función del tamaño del tanque. TURBO ATOMIZADOR: 21,93 / hora, aumentando en función de su tamaño. ELIMINACIÓN DE RESÍDUOS: 13,85 / hora la trituradora, 14,38 / hora la recogedora y 9,10 / hora la motosierra. OTRAS APLICACIONES FITOSANITARIAS: 14,23 / hora la abonadora y 8,74 / hora la mochila a presión. LABOREO DEL TERRENO: entre los 14 y los 18 / hora. La Safor, la Ribera Alta y la Baja son las comarcas con mayores costes; en contraposición a la Vall d Albaida y la Costera.

24 Cómo se forma una sección de cultivos?. Fases: 1. de estudio de la viabilidad, 2. de la constitución 3. y consolidación

25 Cómo se forma una sección de cultivos?. Convencimiento consejo rector. Suficiente demanda de socios y superficie para asegurar la autofinanciación. n. Una encuesta seguido de un estudio económico. Compromiso escrito del socio-secci sección. Gestión completa o parcial. Contratación n de asesoramiento técnico. t (posibilidad de solicitar ATRIA).

26 Cómo se forma una sección de cultivo?. Contemplar la creación n de una Sección n de tratamientos ó de servicios. Compra o alquiler de maquinaria de aplicación. Según n el volumen de trabajo, creación n del puesto de encargado o capataz que controlará a los equipos de operarios. Todos con carné de manipulador de plaguicidas, nivel cualificado o básico. b

27 Beneficios que conlleva la Sección de tratamientos al resto de Secciones de la Cooperativa. Todos los fitosanitarios se compran en la sección de suministros. La sección n comercial puede garantizar la producción n controlada en lo que respecta a fitosanitarios, LMR, plazos de seguridad, Posibilidad de tratamientos colectivos si así se decide, ej: : ceratitis, conservación n de fruta...

28 Beneficios que conlleva la Sección de tratamientos al resto de Secciones de la Cooperativa. Poder implantar con más m s garantías as de éxito. trazabilidad,, P.I. Oficial, Naturane, Aenor,, Global-gap gap, BRC o cualquier normativa que exijan los clientes. Puestos de trabajo fijos todo el año, a según época, el trabajador pasa de una sección n a otra.

29 Beneficios que conlleva la Sección de tratamientos al socio en particular. Disminuir costes producción n (Hasta un 50% en tratamientos fitosanitarios.) Asesoramiento permanente. Cursos de formación n y reciclaje en nuevas técnicas t de cultivo. Sus parcelas están n en manos de gente cualificada que realizará los tratamientos a su debido tiempo. Posibilidad de desgravar los gastos.

30 Aspectos legales: Creación n de la nueva Sección n en el seno de la Cooperativa o o no?. Nuevos Estatutos de la Sección n y modificación n de los de la Cooperativa o no?. Composición n Junta Rectora, Elaboración n Reglamento de Régimen R Interno, compromisos del socio...

31 Aspectos legales: Constitución de la S.C. Ley Valenciana de Cooperativas 8/2003. Contrato del socio con la cooperativa Ley de Sanidad Vegetal 43/2002. La Orden de 26 de Mayo de Envases y residuos de envases Ley 11/1997 y el RD 1416/2001 SIGFITO AGROENVASES Registro Único: Materias Activas Directiva 91/414 Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995

32 Ayudas: Ayudas a la creación n de la la nueva Sección en el seno de la Cooperativa (hasta el 50%). Gastos de constitución. n. Inscripción n en el ROESPF. Ayudas a la compra de maquinaria 30-40% Ayudas a la contratación n del técnico t (ATRIA).

33 Evolución de una Sección de Tratamientos De la Sección n de Tratamientos a la Sección n de Cultivos

34 ORGANIGRAMA (1). JUNTA RECTORA SOCIOS PRESIDENTE TÉCNICO TRACTORISTA SOCIOS

35 ORGANIGRAMA (2). JUNTA RECTORA PRESIDENTE SOCIOS SOCIOS TÉCNICO TRACTORISTAS - CUAD. PODA MAQ. COMÚN

36 ORGANIGRAMA (3). JUNTA RECTORA PRESIDENTE GERENTE TÉCNICO ADMINISTRATIVO SOCIOS ENCARGADO GENERAL JEFE CUADRILLA TRACTORISTAS - CUAD. PODA MAQ. COMÚN CUADRILAS EVENTUALES (Recolección, Aclareo,..)

37 Personal de la sección Técnico (ing. agrónomo ing. tec.. agrícola) especializado producción n integrada. Encargado general Jefe cuadrilla Tractoristas Operarios

38 PROGRAMACIÓN TRABAJOS SERVICIO PERSONAL ENERO Esparcir estiércol, arrancar huertos, plantar,... 2 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO Estiércol, plantones (fallos y nuevas plantaciones), podar, triturar o quemar restos poda Estiércol, regar plantones, abonar, herbicida, podar, triturar o quemar restos poda, caballones Estiércol, abonar, herbicida, podar, triturar o quemar restos poda, caballones, tratamiento cuajado Abonar, herbicida, podar, triturar o quemar restos poda, tratamiento cuajado y diaspinos (poda) (poda) (poda) 1 (laboreo eventual) 2 (tanque) (tanque) 3 (poda) JUNIO Empieza minador a plantones; resto igual mayo JULIO Igual junio menos tratamiento diaspinos AGOSTO Igual junio + tratamiento diaspinos, cotonet SEPTIEMBRE Igual agosto + tratamiento piel (finales) OCTUBRE Último pase herbicida, tratamiento piel NOVIEMBRE Igual octubre, iniciar aplicación estiércol 2 (tanque) 1 (estiércol) DICIEMBRE Igual noviembre

39 Gestión, facturación. Parte de trabajo Técnico: - datos de cultivo: histórico - administrativo: factura, contabilidad Cargo en cuenta sección n crédito cooperativa

40 RESUMEN CONTABLE DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO FITOSANITARIO EN UNA SECCIÓN DE CULTIVO DE FRUTALES. GASTOS INGRESOS COMPRA PROD. FITOSANITARIOS M.O. TRACTORISTAS COBRO M.O. TRACTOR. VENTA PRODUCTOS FITOSANITARIOS AMORTIZAC. MAQ MATERIAL OFICINA SS.SS TÉCNICO TOTAL TOTAL

41 CONCLUSIONES (I) El futuro de la agricultura en los sistemas minifundistas pasa por la creación n de unas secciones de servicios que cubran las necesidades futuras de ese nuevo tipo de agricultor En la medida que muchas pequeñas parcelas estén dentro de estas estructuras será más s fácil f la integración n de las mismas en unidades de cultivo mayores y más m mecanizables y más m s rentables. Podría a llegar a desaparecer lo que es en sís la propiedad de la tierra y aparecer la figura del accionista: 1 acción=1 héctarea.

42 CONCLUSIONES (II) Son las cooperativas de la provincia de Valencia, las que han adoptado mayoritariamente la creación n de secciones de cultivo, siendo principalmente las de menor dimensión n social las que las acogen. Las perspectivas de implantación n de secciones de cultivo, pasa por el desarrollo de la figura de las ATRIAs/ADVs ADVs. La planificación n anual de tareas y la intercooperación, generan una clara reducción n de costes,, que aumenta su competitividad frente al resto de empresas del sector. Las secciones de cultivo disponen de un parque de maquinaria más m s joven que la media de la Comunidad.

43 CONCLUSIONES (III) Las ayudas de la administración n son vitales para los proyectos de mejora de estructuras que vayan en la línea l de minimizar los efectos del minifundio. Explotación n en común. Cultivo en común Estas ayudas se dirigirán n a mejora de estructuras, equipamientos comunes y contratación n de técnicos t de grado medio y especialistas o capataces para dirigir unidades de cultivo que agrupen a un número n indeterminado de pequeñas parcelas. Las cooperativas estamos en situación n favorable frente a estos nuevos retos ya que contamos con la experiencia de las secciones de cultivo, con los técnicos t y operarios cualificados.

44 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

AGRICULTURA ESPAÑOLA

AGRICULTURA ESPAÑOLA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS: SU IMPLICACIÓN EN LA AGRICULTURA ESPAÑOLA VI Jornada Técnica. Año 2010 ACEFER Alicia Langreo Navarro Doctora Ingeniera Agrónoma Directora de Saborá alicia_langreo@sabora.es Externalización

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS Acuerdo Asociafruit-EFSIS 1/3 2003-02-19 Gran Vía 6, 4º 28013 Madrid T: (34) 902 19 56 47 F: (34) 91 524 75 43 E: infoes@efsis.com W: www.efsis.com CONSIDERANDO

Más detalles

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO 220101 0 FORMACIÓN SECTOR AGRARIO IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 Formación Sector Agrario ÍNDICE 1. Qué es la Formación Continua Bonificada? 2. Requisitos que debe cumplir una empresa

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1.

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. NUEVOS RETOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EUROPA. Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. Cada día son más los requisitos que el mercado en general está pidiendo a las empresas que elaboran y comercializan alimentos con

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor.

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El uso de productos fitosanitarios en el estado actual de la técnica resulta necesario si se quiere mantener la productividad

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo.

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo. RELACIÓN DE PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO DE EMPLEO CON APOYO DENTRO DE LA COMISION DE EMPLEO DEL CERMI, PARA LA MEJORA DEL EMPLEO CON APOYO. El presente documento pretende realizar aportaciones,

Más detalles

Índice del documento

Índice del documento Índice del documento Presentación Experiencia Objetivo Casos de éxito Áreas a cubrir Cooperativa frutícola Gestión Agrícola Entrada de Cosecha Proceso de elaboración Logística de distribución Fabricante

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015 15702 RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2015, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 2 Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 1. Introducción Los Planes Estadísticos de Navarra

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Qué son las Buenas Prácticas Agrarias? - Se consideran Buenas Prácticas Agrarias (BPA) habituales, aquellas técnicas y pautas generales que debe

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

GRUPO 1 AGRICULTURA INDUSTRIA ALIMENTARIA ACTIVIDADES MARÍTIMAS. Subdirección General de Formación. Avda. Senda Estrecha, s/n.

GRUPO 1 AGRICULTURA INDUSTRIA ALIMENTARIA ACTIVIDADES MARÍTIMAS. Subdirección General de Formación. Avda. Senda Estrecha, s/n. GRUPO 1 AGRICULTURA INDUSTRIA ALIMENTARIA ACTIVIDADES MARÍTIMAS 1 Contexto socioeconómico del sector agroalimentario y la formación para el empleo en la Región de Murcia 1.-Introducción En los últimos

Más detalles

OSCAE. Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español. España

OSCAE. Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español. España OSCAE Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español 2011 España Principales macromagnitudes resumen OSCAE 2011 Nº de cooperativas agrarias Asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias 2.849

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 115 página 30 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 17 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA)

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA) PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA) INTRODUCCIÓN La comarca de. es una zona de vocación agrícola y ganadera por

Más detalles

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO TEPRO Extremadura S.L. ANEJO Nº 12 ESTUDIO ECONÓMICO. 1.- INTRODUCCIÓN. El presente anejo, tiene por objetivo la evaluación económica financiera de la actuación sobre los

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 8.5.3.07. ORDEN FORAL 259/2006, de 18 de julio, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a las explotaciones ganaderas

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

. Uso sostenible de fitosanitarios

. Uso sostenible de fitosanitarios . Uso sostenible de fitosanitarios Francisco García Verde. Técnico de Suministros Dpto Servicios, calidad e innovación garciaverde@agroalimentarias.coop Jornadas Técnicas de Arroz. 21 de Febrero de 2013.

Más detalles

LA COMPAÑIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENFOCADOS EN LA CALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD

LA COMPAÑIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENFOCADOS EN LA CALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD LA COMPAÑIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENFOCADOS EN LA CALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD 1 CONÓCENOS 1 CONÓCENOS NUESTRA EMPRESA SERBUSA ofrece soluciones de mantenimiento industrial y ampliación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 10800 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2013, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. - 1 - LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Después de un intenso debate en la red, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicó el pasado 29 de diciembre

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCION MARCO LEGAL INTRODUCCION MARCO LEGAL El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle del Cauca, fue creado por el Ministerio de Educación Nacional según Decreto 1093 del 17 de mayo de 1979 como

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO TRABAJADOR/A AGRÍCOLA DE FRUTALES, EN GENERAL 61101083. Contrato de Formación

PROGRAMA FORMATIVO TRABAJADOR/A AGRÍCOLA DE FRUTALES, EN GENERAL 61101083. Contrato de Formación TRABAJADOR/A AGRÍCOLA DE FRUTALES, EN GENERAL Contrato de Formación PROGRAMA FORMATIVO Ajustado al certificado de profesionalidad de Fruticultura - Nivel 2 (AGAF0108) Qué aprenderás? En esta ocupación

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013, regula dentro del Área 21 Estadísticas de Empresas y Unidades

Más detalles

Uso sostenible de fitosanitarios,

Uso sostenible de fitosanitarios, Uso sostenible de fitosanitarios, Plan de Acción n Nacional y novedades normativas. Ricardo Alarcón Roldán Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. CAPMA ANTECEDENTES DE LA DIRECTIVA Decisión

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES Fernando J. Burgaz Director Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. diciembre de 2009 El sistema español de seguros agrarios, como instrumento

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 25 de Junio de 2012) 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

RECUPEREMOS EL PAISAJE DE NUESTRA ISLA

RECUPEREMOS EL PAISAJE DE NUESTRA ISLA RECUPEREMOS EL PAIISAJE DE NUESTRA IISLA BANCO DE TIERRAS DE AGROLANZAROTE 1.. IINTRODUCCIION Lanzarote es una isla que destaca por su interés agrario. Según los datos del Mapa de Cultivo del Gobierno

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado TRAINING & INFORMATION WORKSHOP. EI for FM Project

Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado TRAINING & INFORMATION WORKSHOP. EI for FM Project Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado TRAINING & INFORMATION WORKSHOP EI for FM Project Madrid, 9 de julio de 2015 Qué es COCETA? La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

LA EMPRESA INDUSTRIAL ELEMENTOS DE UNA EMPRESA. Elemento humano Elemento material Elemento organizativo

LA EMPRESA INDUSTRIAL ELEMENTOS DE UNA EMPRESA. Elemento humano Elemento material Elemento organizativo LA EMPRESA INDUSTRIAL Las empresas elaboran sus productos a partir de determinados materiales, utilizan máquinas y sistemas técnicos diversos para desarrollar sus actividades productivas, consumen energía

Más detalles

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Manuel Blanco Pereira. Comandante. Infantería. INTRODUCCIÓN Doce años transcurren desde la publicación

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS.

TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS. ASUNTO: INFORME EMITIDO POR EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE CEOE, A PETICIÓN DE FASYDE TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS. El Real-Decreto Ley 20/2012,

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

DICTAMEN DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA

DICTAMEN DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA DICTAMEN DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA Autor: Ponencia específica del CVC Pleno: 8 de mayo de 2000 INTRODUCCIÓN El proceso de modernización de la Comunidad

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Red de Business Angel de la Innovación Social

Red de Business Angel de la Innovación Social V Convocatoria para la Presentación de Solicitudes a la Red de Business Angel de la Innovación Social Bases Reguladoras y Convocatoria para presentación de solicitudes INTRODUCCIÓN Según el Instituto Nacional

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

AGRICULTURA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores.

AGRICULTURA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. AGRICULTURA El 23,3% de las empresas de 1 a 4 trabajadores proporcionaron cursos de formación a sus empleados. Más de 41.000 trabajadores

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Nueva Delegación Linde en Valencia. Siempre cerca de usted.

Nueva Delegación Linde en Valencia. Siempre cerca de usted. Nueva Delegación Linde en Valencia. Siempre cerca de usted. Nuestra filosofía Vocación al servicio del cliente Hablar de carretillas Linde es sinónimo de calidad, excelencia y compromiso con nuestros clientes.

Más detalles