Cuestionario Para Padres Sobre Comunicación Funcional Portland State University Angela Wilson & Christina Gildersleeve- Neumann

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario Para Padres Sobre Comunicación Funcional Portland State University Angela Wilson & Christina Gildersleeve- Neumann"

Transcripción

1 Cuestionario Para Padres Sobre Comunicación Funcional Portland State University Angela Wilson & Christina Gildersleeve- Neumann Nombre del Niño (a): Fecha de Nacimiento: Cuestionario contestado ( llenado) por: Fecha cuando fue llenado: Este cuestionario capta las necesidades de comunicación actuales de su niño(a) para crear metas funcionales e inmediatas para el tratamiento. Propósito. Este cuestionario reúne información para asistir directamente a los terapistas y familiares a seleccionar objetivos y metas para niños con trastornos en la articulación de fonemas. La información que los padres o cuidadores proveen favorece la creación de un programa de terapia individualizado y relevante para los niños, e incorpora ideas de los padres o cuidadores para crear metas motivadoras del habla. Instrucciones Por favor lea cada pregunta y responda las preguntas que apliquen a su niño(a). Al contestar las preguntas, piense en las palabras o frases que su niño o niña comunica, y escriba las palabras exactamente como las dice (tal y como pronuncian las palabras).por ejemplo, si su niño dice mami en vez de mamá, por favor escriba mami. Este cuestionario está diseñado para explorar como su niño utiliza el lenguaje, y por lo tanto nos proporciona las palabras más importantes para crear una terapia individual. En algunas de las preguntas hemos incluido paréntesis con ejemplos de frases o palabras. Si su niño (a) usa otro medio de comunicación aparte de palabras para transmitir su mensaje ( por ejemplo apunta, hace señas, expresiones faciales) por favor incluya esta información. Este es un cuestionario detallado y completo y tiene el propósito de recolectar la mayor información que sea posible sobre la comunicación de su niño(a). El cuestionario es largo y por lo tanto usted puede saltar preguntas que piense que no son relevantes en este momento para su niño. A continuación están los nombres de las secciones y el número de página donde se encuentran en el cuestionario. -Nombres p.2 -Actividades p.3 -Lugares p.4 -Peticiones y Necesidades p.4-5 -Emociones y Sentimientos p. 5 -Juguetes y Materiales p. 6 -Alimentos y Bebidas p. 6 -Objetos del Hogar y Lugares p. 7 -Ropa p Palabras de Interrogación p.8 -Respuestas Si y No p. 8 -Social p.9 -Otras palabras (página en blanco) p.9

2 Al ir contestando, o al terminar, por favor marque con una estrella las 10, 20 o 50 palabras que usted crea son las más importantes y significativas para su niño (a). Estas probablemente serán las palabras que practicaremos primero en el tratamiento. Nombres Piense en los nombres y las palabras que su niño(a) y su familia utilizan cuando hablan sobre gente, mascotas, juguetes y personajes. Si no es claro, por favor indique la relación del nombre con su niño ( por ejemplo Alex (hermano), Michelle (amigo de la escuela), Erick (Fisioterapeuta )). Miembros de la Familia Cuales nombres específicos utiliza su niño cuando habla sobre los miembros de su familia? ( Por ejemplo, mami, mama, papa, Alex (hermano), Tío José). Maestros y otros Profesionales Quienes son los maestros o adultos con los que su hijo se comunica o a quienes menciona más frecuentemente, y cuáles son sus papeles? (e.g., Erick (fisioterapeuta), maestro de karate ). Amigos Cuales son los amigos con quienes su niño/a le gusta comunicarse? Por favor escriba los nombres que su niño usa ( considere escribir sus apodos). Mascotas y Animales Cuáles son los nombres específicos de mascotas u otros animales que son importantes para su niño/a? Por favor especifique que tipos de animales son (e.g., Jordan (perro, mascota en casa)). Por favor escriba cualquier que a su niño/a le guste comunicar o los nombres que le gustaría a Ud. que su niño/a comunique.

3 Actividades Que actividades le gusta hacer a su niño en casa? (p.ej. dibujar, rompecabezas, disfrazarse, ver películas? Que actividades le gusta hacer a su niño en la escuela? (p.ej. arte, música) En que otras actividades participa su niño/a? Estas actividades pueden ser actividades de la comunidad o sociales (p.ej. nadar, cocinar con mamá, ir a visitar a alguien en especial). Que juegos le gusta jugar a su niño/a? Cuáles de las siguientes actividades menciona su niño? Si su niño/a utiliza palabras diferentes a los ejemplos proporcionados por favor escríbalos (p.ej. merienda en vez de cena). Desayuno Almuerzo Cena Entremés (Botana) Siesta Hora de Dormir Hora de Lectura Hora de juego Hora de Arte TV Otros: Por favor haga una lista de las actividades que a su niño/a le gustaría comunicar, o sobre las que a usted le gustaría que su niño/a comunique.

4 Lugares Piense en lugares importantes para su niño/a y en los lugares sobre los cuales a ella/ el le gusta comunicar. Cuales son los lugares que son usualmente parte de la rutina u horario de su niño/a? ( e.g. escuela, parque, casa). Sobre que otros lugares le gusta comunicar a su niño/a? (e.g. la playa, un restaurante en particular, la casa de alguien en especial? Por favor haga una lista de los lugares que a su niño le gustaría comunicar, o sobre los que a usted le gustaría que su niño comunique. Peticiones y Necesidades Al considerar la comunicación de su niño en cuanto a peticiones y necesidades, por favor escriba lo que el/ella dice (e.g. Tengo hambre) y todo lo demás que hace para comunicar su mensaje (e.g. apunta a la comida) Como muestra su niño/a que necesita ayuda? Qué dice? Como muestra su niño/a que quiere comer o beber? Qué dice? Como pide objetos su niño/a? Qué dice? Como le dice a usted su niño/a si necesita usar el baño o necesita que le cambien el pañal?

5 Como pide su niño/a que alguna acción o algún objeto pare/termine? Como le dice a usted su niño/a que ya termino con algo? Como pide su niño/a ir a algún lado? Algunos lugares pueden ser una habitación, un lugar en especifico, afuera, etc. Como le dice su niño/a a usted o a otros que quiere participar en cierta actividad? ( e.g. ver televisión jugar con muñecas. Hay algunas peticiones o necesidades que son particularmente importantes y únicas que su niño comunica? O sobre las cuales usted quiere que su niño comuniqué? Emociones y Sentimientos Como expresa su niño (a) las siguientes emociones y sentimientos? Por favor escriba las palabras que el/ella utiliza u otra formas en que ella/el transmite su mensaje ( e.g. apunta, hace señas, llora, sonríe). Contento: Enfermo Emocionado: Lastimado Enojado: Listo: Triste: Hambriento: Cansado : Sediento: Otras emociones: Cuando la gente no entiende el mensaje de su niño/a, él se frustra? Qué hace? Qué dice? Por favor haga una lista de las emocione o sentimientos le su gustaría comunicar a su niño/a, o que usted quiere que él/ella comunique.

6 Juguetes y Materiales Cuales son algunos de los juguetes específicos que su niño usa y que pide más frecuentemente? Incluya nombres de los juguetes ( e.g. Judy, (muñeca)) Cuales juguetes u objetos son reconfortantes o especiales para su niño? ( e.g. una frazada en especial o un animal de peluche). Que materiales le gusta usar a su niño (e.g. marcadores, papel)? Cuales libros en específico le gusta leer a su niño? Por favor haga una lista de los juguetes y materiales que a su niño/a le gustaría comunicar, o que usted quiere que él/ella comunique. Alimentos y Bebidas Cuáles son los alimentos específicos que su hijo comunica o pide con frecuencia? ( e.g. manzana, cereal, etc.) Cuáles son las bebidas específicas que su hijo comunica o pide con frecuencia? (e.g. agua, leche, jugo de manzana) Por favor haga una lista de los alimentos y bebidas que a su niño/a le gustaría comunicar o que usted quiere que él/ella comunique.

7 Objetos del Hogar y Lugares Cuál de las siguientes habitaciones/áreas su hijo comunica? Si su niño usa diferentes palabras para los ejemplos, por favor escriba las palabras que el usaría ( e.g. patio trasero, patio de entrada en vez de patio) Cuarto Cocina Cochera Baño Comedor Patio Otro: Cuáles son los objetos específicos del hogar que su hijo comunica? (e.g. baño, asiento del carro, televisión, tina). Por favor haga una lista de los objetos del hogar y lugares que a su niño/a le gustaría comunicar, o que usted quiere que él/ella comunique. Ropa Cuáles son las piezas de ropa que a su niño/a le gusta comunicar? ( e.g. zapatos, pantalones). Si su niño usa diferentes palabras que las especificadas como ejemplos por favor escriba las palabras que su niño usaría ( e.g. chamarra en vez de chaqueta ). Sombrero Suéter Ropa interior Camisa Pantalones Calcetines Chaqueta Shorts Zapatos Otros:

8 Por favor haga una lista de las piezas de ropa que a su niño/a le gustaría comunicar o que usted quiere que él comunique. Palabras de Interrogación Por favor marque las palabras de interrogación que su niño utiliza Quién Donde Por qué Como Qué Cuando Cual (Hay) (Existen) otras preguntas específicas que su niño utiliza con frecuencia? ( e.g. Como así? o Qué es eso?). Hay preguntas que le gusta hacer a su niño/a o que a usted le gustaría que preguntara? Respuestas Sí y No Como dice su niño/a sí a algo? (e.g. si, uh,huh, mueva la cabeza arriba-abajo) Como dice su niño no a algo? (e.g. no, nop, mueve su cabeza)

9 Social Piense en palabras que su niño utiliza cuando saluda o habla con otras personas. Piense en las palabras que su niño dice. Si su niño utiliza palabras diferentes a los ejemplos, por favor escriba las palabras que él usaría ( e.g. hey en vez de hola ). Si su niño/a comunica estas palabras de otra forma a parte de palabras, por favor incluya esta información ( e.g. dice hola moviendo su mano) Hola Gracias Adiós Por favor Buenos Días Te amo ( Te quiero) Buenas Noches Como estas? Cuales son otras palabras, frases o preguntas que su niño/a utiliza? (e.g. Que pasa? O Como te llamas? o Hasta luego!). Por favor haga una lista de las palabras o frases que a su niño/a le gustaría comunicar o que usted quiere que comunique. Otras Palabras Por favor escriba las palabras que son únicas y significativas para su niño/a que no haya escrito anteriormente. También puede escribir las frases que a su niño/a le gusta decir. Esta lista puede incluir palabras inventadas o graciosas que tienen significado especial para su niño/a. También puede escribir palabras o frases que usted quiere que su niño/a diga. Si las escribe, por favor indique cuales son estas frases.

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido Fecha Completada 1 Haga un Plan 2 Un Album de Fotos Personal 3 Esto es lo que Hicimos Hoy 4 Estoy Contento, Estoy Triste 5 Contento, Triste, Sorprendido Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle

Más detalles

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a Cuestionario de 4 meses 1 meses días a 6 meses 3 días SECOND EDITION 3/3/1 Fecha en que se completó el Asq:se-: País: información del niño/a Nombre del niño/a: Fecha de nacimiento del niño/a: Sexo del

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

FORMULARIO DE ENTREVISTA DE EVALUACIÓN FUNCIONAL-NIÑO PEQUEÑO

FORMULARIO DE ENTREVISTA DE EVALUACIÓN FUNCIONAL-NIÑO PEQUEÑO Adapted from: O'Neill, R.E., Homer, R. H., Albin, R. W., Sprague, J. R., Storey, K., & Newton, J. S. (1997). Functional Assessment and Program Development for Problem Behavior. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

12 15 meses. Solamente Para Usted

12 15 meses. Solamente Para Usted 12 15 meses Growing Your Child Desarrollo y comportamiento (ajuste el día de nacimiento para niños prematuros) Puede ser que vaya con un adulto que conoce para que lo consuele, le de cariño y lo ayude.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Qué haces? Práctica de vocabulario

Qué haces? Práctica de vocabulario Qué haces? Práctica de vocabulario Level 2 pp. 22 25 AVANZA! Goal: Talk about what people do. 1 Completa las oraciones con las actividades lógicas. leer un libro estudiar escuchar música beber un refresco

Más detalles

Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Nombre y apellidos: ... Comunicar

Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Nombre y apellidos: ... Comunicar Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de expresión escrita y oral Nombre y apellidos: Le Comunicar ctu ras... n ó i s u l i o t n cue ía s e o p o i r a n o i c n c i ó d i c n a c a r

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires Ages & Stages Questionnaires 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

Índice de actividades

Índice de actividades Hola... Bienvenidos al taller literario! Este espacio es para los chicos que quieren escribir cuentos, poemas o novelas. Aquí van a encontrar claves de escritura La idea es que jueguen, lean y escriban.

Más detalles

Tutelas tútor, o guardador. Guardián

Tutelas tútor, o guardador. Guardián Tutelas A veces los niños no tienen madre ni padre que los cuide. Esto puede pasar si los padres se han muerto, si están muy enfermos, si están en la cárcel o si tienen problemas debido al uso de bebidas

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

48 Meses 4 Años. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

48 Meses 4 Años. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

(IFSP por sus siglas en Ingles) No. ID:

(IFSP por sus siglas en Ingles) No. ID: Program Information Here Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island Programa de Intervención Temprana Plan Familiar de Servicios Individualizados Nombre del Niño: (IFSP por sus siglas en Ingles)

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools.

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools. Señor Santos Márquez Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108 mi correo es santos.marquez@slcschools.org Documento Informativo Nivel de grado / Descripción de la clase Su

Más detalles

Soluciones positivas para las familias

Soluciones positivas para las familias Soluciones positivas para las familias Sesión 3 Por qué los niños hacen lo que hacen? Expectativas compartidas Somos amigables y amables Somos respetuosos Somos seguros y saludables Desarrollado originalmente

Más detalles

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma 67 Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma Cuando un niño ha desarrollado las habilidades básicas para la comunicación que describimos en el Capítulo 4, y se siente cómodo usándolas, entonces está listo

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 7. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 7/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 7. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 7/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 7 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente.

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente. 57 meses 0 días a 66 meses 0 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 60 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales Palabras científicas Estamos aprendiendo sobre los animales! Hoy jugamos con modelos en miniatura de animales y los clasificamos de acuerdo a las

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias Fecha Completada 1 Encuentra El Juguete 2 Hagamos Ruido 3 Aprendamos a Contar 4 Hagámonos de Cuenta 5 Títeres de Medias Nombre Actividades para que el niño desarrolle la imaginación, las ideas y destrezas

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL. - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2)

METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL. - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2) METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL Índice: - Índice/Portada/Materiales (1) - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2) - Números a cumplir del MOD (3) - Multinivel

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY El Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar es una recopilación de preguntas

Más detalles

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. En Primera Persona. Consejos para cuidar nuestra imagen personal

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. En Primera Persona. Consejos para cuidar nuestra imagen personal Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo En Primera Persona Consejos para cuidar nuestra imagen personal Federación Vasca de as en favor de las personas con discapacidad

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles

Programas Preescolar de Round Lake

Programas Preescolar de Round Lake Special Services Department, Round Lake CUSD #116 Early Education Center, 882 W Nippersink Rd. Round Lake, IL 60073 Phone: 847-270-9920 Programas Preescolar de Round Lake Para que su hijo/a pueda recibir

Más detalles

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 Espacio Interdisciplinario I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 1 Nombre del niño/ a : 2 3 Vinculo de parentesco del entrevistado con le

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro.

Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Presentaciones Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro. 1. 2. 4. 3. 5. 6. Qué le duele al final de

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

HISTORIA ACTUAL: Tipo de alteraciones o principales problemas que su hijo presenta: Cuando empezaron a aparecer estos síntomas o conductas:

HISTORIA ACTUAL: Tipo de alteraciones o principales problemas que su hijo presenta: Cuando empezaron a aparecer estos síntomas o conductas: ATENCIÓN TEMPRANA 1 Nombre: Edad: Fecha Nacimiento: Domicilio: Fecha entrevista: Teléfono: Población o barriada: Nombre y relación de parentesco de la persona que rellena la historia Motivo de la consulta:

Más detalles

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante:

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: CUADERNO DE ARDILLAS 2 años Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: REQUISITOS DE ARDILLAS REQUISITOS DE ARDILLAS 1. Tener 2 años de Edad. 2. Aprender el Voto para Castores: Firma

Más detalles

Conociendo a Mi Hijo

Conociendo a Mi Hijo Conociendo a Mi Hijo Prepararse para la escuela y aprender a leer y a escribir es algo que comienza en el hogar. Como primer maestro de su hijo, es beneficioso que forme una buena relación con el maestro

Más detalles

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Objetivo de los ejemplos de actividades del portafolio del PPEA: Tener un mejor entendimiento

Más detalles

PLANILLA DE ANAMNESIS INFANTIL

PLANILLA DE ANAMNESIS INFANTIL Estimado Padre y /o Representante: PLANILLA DE ANAMNESIS INFANTIL A continuación agradecemos llenar todos los puntos solicitados con letra legible, tomando en cuenta que deben ser respondidos con coherencia

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Sexo del niño/a: Inicial de su segundo nombre: Apellido(s): Parentesco con el niño/a: Padre/madre

Inicial de su segundo nombre: Sexo del niño/a: Inicial de su segundo nombre: Apellido(s): Parentesco con el niño/a: Padre/madre 57 meses 0 días a 66 meses 0 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 60 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños

Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños Número 51 Cuando los niños asisten a la escuela, reciben lecciones "formales" en lectura, escritura y aritmética. Pero la aritmética la suma,

Más detalles

Adueñándome del currículo ESCUELA AZUL LA FAMILIA LA ESCUELA OBJETIVOS GENERAL

Adueñándome del currículo ESCUELA AZUL LA FAMILIA LA ESCUELA OBJETIVOS GENERAL Adueñándome del currículo ESCUELA AZUL Materno Infantil Prof. Karina Chaves Mora OBJETIVOS GENERAL Que el niño y la niña construya su propio concepto sobre la lectura y la escritura, mediante acciones

Más detalles

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR División de Currículos LA EUCARISTIA GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Primero Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres Hoja

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

FORMA DE HISTORIAL PEDIATRICO PRE-EVALUACION

FORMA DE HISTORIAL PEDIATRICO PRE-EVALUACION UNIVERSITY OF SOUTH FLORIDA DEPARTMENT OF COMMUNICATION SCIENCES AND DISORDERS SPEECH, LANGUAGE, HEARING CENTER - PCD 1017 TAMPA, FLORIDA 33620-8150 Speech-Language: (813) 974-9844 Audiology: (813) 974-8804

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

La Muestra. Barbara Place. Vocabulario académico a través del lenguaje oral. VocabulArte.com. Basado en las bellas artes y fotos de la vida real

La Muestra. Barbara Place. Vocabulario académico a través del lenguaje oral. VocabulArte.com. Basado en las bellas artes y fotos de la vida real Vocabulario académico a través del lenguaje oral Basado en las bellas artes y fotos de la vida real La Muestra GUÍA DEL PROGRAMA Barbara Place VocabulArte.com Davis Publications, Inc. Worcester, Massachusetts

Más detalles

Guía del participante. Enfrente las situaciones que provocan acciones no saludables

Guía del participante. Enfrente las situaciones que provocan acciones no saludables Guía del participante Enfrente las situaciones acciones no Tema central de la sesión Aprender a enfrentar las situaciones acciones no es importante para lograr un estilo de vida saludable, que ayude a

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Usos del agua. 2 Todas las personas, plantas y animales necesitan agua para vivir y crecer. Aproximadamente tres cuartas partes

Usos del agua. 2 Todas las personas, plantas y animales necesitan agua para vivir y crecer. Aproximadamente tres cuartas partes PASAJE PASAJE 1 n recurso natural es algo que se encuentra en la naturaleza y que EVAACION la gente usa para satisfacer sus necesidades. no de los recursos naturales más importantes es el agua. EVAACION

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

JESÚS ORANDO EN EL JARDÍN (B.4.1.6)

JESÚS ORANDO EN EL JARDÍN (B.4.1.6) JESÚS ORANDO EN EL JARDÍN (B.4.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:36-55 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11)

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36,39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles