BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. BANCA DE DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. BANCA DE DESARROLLO"

Transcripción

1 BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. BANCA DE DESARROLLO Introducción La población hispana en los EE.UU., se encuentra cuantificada en 38.8 millones, en base al último Censo, además dicha población es la minoría más grande en los EE.UU., con el crecimiento más rápido en los últimos dos años (9.8% anual). En base a las estimaciones del Censo del 2002, la distribución de la población se encuentra de la siguiente manera: millones de blancos 38.3 millones para los Africano-Americanos, 13.1 millones para los asiáticos 4.3 millones para los indios y los naturales americanos de Alaska para los hawaianos nativos y otros isleños de las islas del pacífico. Negocios Hispanos: Existen más un millón 500 mil empresas hispanas capaces que generan anualmente 186 mil 300 millones de dólares y emplean a un millón 600 mil trabajadores, según la Oficina del Censo de Estados Unidos del La población hispana creció un 58 por ciento entre 1990 y La población mexicana en Estados Unidos creció un 53 por ciento entre 1990 y 2000 para un total de 20.6 millones de personas, según datos divulgados el 10 de mayo de Los puertorriqueños que viven en Estados Unidos son 3.4 millones, y experimentaron un crecimiento del 25 por ciento, mientras que los cubanos son alrededor de un millón 200 mil y tuvieron un aumento de 19 por ciento entre 1990 y En la categoría de otros hispanos, la cifra es de 10 millones de personas, de las cuales un millón 700 son centroamericanos, un millón 400 son suramericanos, 800 mil son dominicanos y 6.1 millones son hispanos de origen no especificado. Los mexicanos forman la mayor parte de la población hispana en cinco de estos estados: California, Texas, Arizona, Nevada y Colorado.

2 Poder Adquisitivo y Negocios Actualmente, la mayoría de los expertos afirma que el poder adquisitivo de los hispanos es suficientemente atractivo como para que cierto número de corporaciones estadounidenses hayan tendido ya una amable alfombra roja ante el consumidor de ese origen étnico. De acuerdo con el Selig Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de los hispanos en Estados Unidos es de 452 mil 400 millones de dólares. Ese mismo centro señala que el poder adquisitivo hispano creció 118 por ciento entre 1990 y California es el gran mercado hispano por excelencia, con más de 137 mil 600 millones de dólares, seguido por Texas con 74 mil 979 millones, Florida con 44 mil 065 millones y Nueva York con 42 mil 760 millones, según el Selig Center. Tan fuerte parece ser esta cualidad de la comunidad hispana que el mundo corporativo estadounidense dedicó en el año 2000 alrededor de 2,400 millones de dólares en mensajes publicitarios dirigidos a ese mercado a través de los numerosos medios de comunicación, mayormente en español, de Estados Unidos, según la revista Hispanic Business. Esto significó un aumento del 25 por ciento con respecto a 1999, año en que las corporaciones gastaron 1,900 millones de dólares con el mismo fin. Durante los últimos cinco años, los ingresos de la población hispana han ido en aumento. El poder adquisitivo de este grupo étnico ha crecido a una tasa anual de 7.5 por ciento, mientras que el poder adquisitivo del resto de la población estadounidense se ha elevado a un ritmo anual de sólo 4.9 por ciento, según datos recopilados por la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad (AHAA). El hecho de que las corporaciones todavía no inviertan lo suficiente para llegar a los hispanos se debe, quizás, a que "históricamente los hispanos han sido marginados" por la corriente principal de la sociedad, y a que por "la falta de información, hechos y cifras, ha habido incomprensión hacia las contribuciones hispanas a la economía", según Martínez, cuya firma tiene su sede en Santa Barbara, California. Pero las cosas están cambiando, según Martínez, porque "en muchas regiones del país los hispanos son ahora la mayoría y no es posible ignorar por más tiempo ese mercado, como base de consumidores". Negocios Hispanos La hispanidad no sólo consume lo que el mundo corporativo anglosajón le ofrece. También ha nacido una comunidad empresarial latina poderosísima, que en gran medida está dedicada a satisfacer las necesidades de consumo de los hispanos. Datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos,

3 divulgados en marzo de 2001, revelan que en todo el país había en 1997 un millón 200 mil compañías hispanas que empleaban a un millón 300 mil trabajadores y facturaron ese año 186 mil 300 millones de dólares. Esa cifra significa un aumento del 30 por ciento entre 1992 y 1997, mientras que entre todas las compañías estadounidenses el Incremento en el mismo período fue de 7 por ciento. Poco más de siete de cada 10 negocios hispanos o el 73 por ciento tenía su sede en cuatro estados: California, con 336,400 firmas; Texas, con 240,400; Florida, con 193,900 y Nueva York, con 104,200. Principales empresas hispanas en los EE.UU. Las empresas hispanas de Estados Unidos registraron durante 2001 un aumento de ventas de casi el 11%, facturando unos 23,500 millones de dólares, según un reporte de Hispanic Business Magazine. En contraste con el PIB que creció 3.4% en el Total de ganancias de los 500 negocios hispanos 2001* $ % 2000 $ $ $ $ *2001 se considera un año de recesión. Cifras en miles de millones "El aumento de estos ingresos confirma el gran potencial que tiene el mercado hispano, que no muestra indicios de detener su crecimiento", dijo Frank Chow, jefe economista de investigaciones de la revista. En 2001, el aumento de los ingresos para las 500 primeras compañías de la nación fue del 3%. En cuanto a empleo, el 57.2% de los directores ejecutivos de estas 500 empresas dijeron que planean contratar nuevos empleados en el transcurso del año. A pesar del incremento en los ingresos, muchas compañías de las 500 participantes se vieron afectadas económicamente en 2001, en especial aquellas que operan en el sector de las inversiones. Para este sector, los negocios decayeron en un 25.3%, mientras los mayoritarios y minoritarios disfrutaron del mayor crecimiento, del 33.6% y el 17.4% respectivamente. La construcción, fabricantes de automóviles y transporte también crecieron. Los negocios de proveedores de servicios comerciales y personales aumentaron en un 4.4%.

4 Las compañías que mejoraron sus ingresos y que encabezan la lista de las 10 primeras están: Burt Automotive Network, que opera desde Englewood, Colorado; Mas Tecm de Florida, Codina Group FL; Goya Foods, Inc, NY; Ancira Enterprises Inc, TX; Brighstar Corporation. FL; The Related Group of Florida, FL; Elder Automotive Group, MI; Molina Healthcare Inc, CA; Pharmed Group Corporation, FL. Según el Centro Bancario de Perspectiva Económico de la Universidad del estado de Arizona, las compras clasificadas de automotores se encuentran entre los gastos más fuertes de consumo durante la depresión. Siete de las 20 principales compañías de negocios hispánicos y de estos gigantes distribuidores, incrementaron sus ventas por miles de dólares en el Burt Automotive el número 1 de las compañías en el directorio con ingresos 1.49 miles de millones. Cuenta con más de la mitad de los distribuidores (260 millones). En promedio los ingresos para todos los distribuidores en los 500 negocios hispanos participaron con el 23.5% el año del Concentración Hispana La concentración geográfica de hispanos juega un papel importante durante la recesión. Datos del Centro de bancario muestran que los estados con menos descensos incluido Nuevo México (ubicado en el sexto lugar de 50 estados) Florida en el 16, New Jersey en 17 y California en el 23. Sobre los 500 negocios hispánicos se mantiene como líder California, seguido muy de cerca por Florida, mientras que este estado es líder, por la participación en los ingresos. Florida esta considera con 8.1 miles de millones o 34.6% de todas las ganancias de los 500 negocios hispánicos. Estado Núm. de compañías Ingresos(en miles) California 124 3, Florida 118 8, Texas 70 2, Virginia New México New Jersey 17 1, New York Colorado 15 1, Illinois Arizona Las compañías de Florida en promedio alcanzaron 68.9 millones en ventas. El más alto promedio en el país, con excepción del Estado de Colorado, que se ha beneficiado con la presencia de Burt Automotive.

5 Los ingresos totales fueron superiores para las empresas hispánicas el año 2001, pero la recesión causo daños. Las 100 principales compañías en la lista alcanzaron el 69% de las ganancias logrando un crecimiento lento en el periodo, siendo el más bajo registrado en el mismo lapso. Las empresas calificadas como medianas ente 5 y 50 millones; 9 de las compañías cayeron del directorio por salir de los negocios, otras 13 tienen ganancias menores a 5.1 millones y 20 más han rehusado a proporcionar información financiera porque hubo una disminución en sus ingresos. Las empresas que sobrevivieron a la lista vieron sus márgenes de beneficio disminuir. El número de los 500 negocios hispánicos reportaron el triple de pérdidas en comparación con el año pasado. Un análisis de las 187 empresas que aparecieron en la lista durante ambos años, revela que 36 empresas se movieron hacia abajo en la categoría de margen de beneficio, 27 subieron y 123 permanecen igual. En general, las ganancias de las corporaciones en los Estados Unidos cayeron 12.5%, según datos de la oficina de análisis económicos. Número de empresas Hispanas que crecen rápidamente. Los negocios hispanos en los Estados Unidos sumaron 1.2 millón de empresas en 2001, empleado a más de 1 millón de personas y generaron casi 200 mil millones de dólares de ingresos. Los hispanos de origen mexicano son propietarios de 4 de cada 10 empresas hispanas. El número de negocios hispanos, excluyendo corporaciones de C 1, aumentó el 30% de 1992 a 1997, comparado con el aumento del 7% para todas las empresas estadounidenses. Los ingresos de los negocios hispanos se elevaron en un 49% para ese mismo período, el más alto que fue del 40% para todas las firmas estadounidenses. Tres cuartas partes de los negocios hispanos se encuentran localizados en cuatro estados... California, Texas, Florida y Nueva York, éstos concentran el 73% de los negocios hispanos. Lo anterior se debe a la agrupación de población hispana en esos estados. Por ejemplo: California y Texas son el hogar de 3 de cada 4 negocios mexicanos. Más de 7 de cada 10 negocios cubanos se localizan en Florida. Más de la mitad de negocios puertorriqueños se concentran en Nueva York, Florida y New Jersey 1 Las corporaciones C son negocios incorporados, excluyendo el subcapítulo de las corporaciones S cuyos accionistas deciden que el cobro de sus impuestos sea como personas morales más que como corporaciones

6 Casi el 40 por ciento de las empresas propiedad de españoles están en California o Florida Y más de un tercio ha sido localizados en cinco áreas metropolitanas. Reflejando el modelo visto en los estados, una proporción de más de 1 por cada 3 negocios hispano se concentra en Long Beach, en Los Angeles; Miami, Florida, Nueva York, Houston y San Antonio en Texas. Un perfil breve de las empresas en cada área: Long Beach. Existen 137,000 negocios hispanos en esta área, empleando 134,000 personas y generando ingresos por $16 mil millones de dólares. Los mexicanos son los que reportan mayoría de negocios e ingresos. Miami. Con 121,000 negocios hispanos, que emplea a 128,000 personas y generan ingresos por $27 mil millones de dólares. Más de la mitad de estos negocios son propiedad de cubanos y son los que registran mayor empleo e ingresos. New York. Cuenta con 85,000 negocios hispanos, empleando a 45,000 personas y genera ingresos de $8 mil millones de dólares. Estos se reconocen como Hispanic Latin Americans, se clasifican primero entre negocios étnicos específicos, por categoría, permitiendo a los dueños de los negocios identificarse como cubano, puertorriqueño, mexicano o español. Houston. Cerca de 42,000 negocios hispanos se encuentran localizados en esta área. Emplean 53,000 personas y reportan ingresos por $12 mil millones de dólares. Existen principalmente empresas mexicanas y generan empleos principalmente a mexicanos. Se encuentran en segundo lugar de ingresos con $3.9 mil millones de dólares, después de las empresas españolas que ingresan $5.2 mil millones de dólares. San Antonio. Esta área cuenta con 35,000 negocios hispanos, emplean 54,000 personas y generan ingresos por $8 mil millones de dólares. Predominan los mexicanos, con mayores ingresos, empleos y empresas. Distribución de las empresas hispanas: 2001

7 Mexicanas y Méxicoamericanas (chicanas) 39% Puertorriqueñas 6% Otras de habla hispana y Latinas 16% Hispanas y Latino américanas 24% Cubanas 10% Españolas 5% Las empresas españolas y cubanas reportaban los más altos ingresos que otras firmas Hispanas Las empresas propiedad de españoles y cubanos tienen en promedio los más altos ingresos ($296,000 y $211,000 respectivamente), que el promedio de todas las empresas hispanas ($155,000). Seguidas muy de cerca por el promedio de ingresos de las empresas mexicanas y en cuarto lugar se encuentran las empresas puertorriqueñas. Los ingresos promedio por empresa son de $155,000 para las empresa hispanas, comparado con $411,000 de todas las empresas estadounidenses, excluyendo a las empresas que cuyos dueños o la identidad étnica son indeterminada (Por ejemplo: empresas mutuas cuya propiedad es compartida por sus miembros). La grandes empresas hispanas funcionaron principalmente como minoristas. Dos terceras partes de las empresas hispanas, se concentran en tres industrias: venta al por menor (20.8%), venta al por mayor (19.8 %) e institucional (24.5%). También, las empresas hispanas de venta al mayoreo que proveen a las empresas institucionales ayudan a éstas a incrementar sus ingresos. Siguen muy de cerca las empresas de manufactura.

8 Información e investigación de las franquicias comerciales Antecedentes Debido a los diferentes tipos de negocios que usan el franchising como método de distribución y el ritmo acelerado de crecimiento, tanto nacional como internacional, a las fusiones y a las compras de empresas, a las variables declaraciones de requisitos, etc... no es posible brindar información estadística actualizada, acertada y completa. Esta información fue extraída de los listados de membresía de la IFA y del " The Profile of Franchising" "(El perfil de el franchising)", publicado por la Fundación Educativa de la IFA. "El Perfil" es un estudio estadístico compuesto exclusivamente por documentos de compañías que exige el gobierno de los EE.UU. Se estima que hay compañías de franquicias en los EE.UU. que operan a través de comercios minoristas. Setenta y cinco industrias distribuyen productos y servicios a través del sistema de franquicias. La inversión inicial promedio es de $ para 8 de cada 10 franquiciados. Esto no incluye el inmueble. El promedio de regalías oscila entre el 3 y el 6 por ciento de las ventas brutas. La mayoría de las compañías de franquicias tienen menos de 100 locales. El promedio de duración del contrato es de 10 años. Las 10 industrias de franquicia más importantes 1. Comidas rápidas. 2. Ventas al por menor. 3. Servicios. 4. Automóviles. 5. Restaurantes. 6. Servicios de Mantenimiento. 7. Construcción y Edificación. 8. Venta de Comida al por Menor. 9. Servicios para Negocios. 10. Hotelera. Industrias Interesantes El negocio de franquicias es muy interesante, ya que demuestra un constante crecimiento, no solo en las industrias antes mencionadas, actualmente en las siguientes categorías: Servicios Financieros-Envío de dinero Servicios de Internet. Servicios de Citas. Inspección de viviendas y detección de goteras y escapes de radón. Servicios relacionados con el medio ambiente.

9 Los 10 estados más importantes en cuanto a las Franquicias (Basado en la membresía de la IFA) 1. California 2. Texas 3. Florida 4. Georgia 5. Nueva York y Minesota 6. Ohio 7. Maryland y Nueva Jersey 8. Illinois 9. Colorado 10. Michigan Lista de Franquicias mexicanas: La Asociación Mexicana de Franquicias, mantiene un reporte de las franquicias mexicanas que se están exportando, sin embargo no se cuenta con registro del país de destino: Helados Holanda Julio Opticas Devlyn* Sushi Itto* El Fogoncito Domit La Baguette Carlos & Charlie s* Helados Bing Hawaiian Paradise Tortas Locas Hipocampo El Tizoncito Kiko Donas Alarmas Reser Fancy Florerías Taco Inn Electrónica Steren Tintorerías Max * En trámites de establecerse en los EE.UU. Cabe aclarar que las copias del estudio son gratuitas y están disponibles para periodistas acreditados a través de la IFA Media Relations y lo puedes solicitar al teléfono: WEBSITES RELACIONADOS CON EL SISTEMA DE FRANQUICIAS International Franchise Association (IFA) National Federation of Independent Businesses North American Securities Administrators Assn U.S. Chamber of Commerce

10 Organizaciones Gubernamentales Federal Trade Commission U.S. Small Business Administration U.S. Commerce Dept. International Trade Administration

11 Industria ANEXO 1 COMPOSITION Y FUNCIONAMIENTO POR SECTOR Núm. de compañía % de HB 500 utilidades Ganancias 2002 (en millones ) cambio en la participación 2001 vs 2002 Automotive % $5, % Construction % $3, % Finance % $ % Manufacturing % $3, % Venta al por menor % $ % Servicios % $4, % Transporte % $ % Venta al por mayor % $3, % Total % $23, % Fuente: 2003 Hispanic Business Inc. Las 10 principales compañías por crecimiento Compañía Ganancias 2001 (millones de dlls) Ganancias 2002 (millones de dlls) % de crecimiento SC&A Inc. $0.014 $ ,900.0% Imperial Construction Group $2.77 $ % Inc. Fruit Pros LLC $4.09 $ % New Era Builders Inc. $4.00 $ % Latin Food Group $4.00 $ % ADT Construction Group Inc. $4.00 $ % Hernandez Enterprises Inc. $2.26 $ % The Alamo Travel Group $25.00 $ % Explore General Inc $2.76 $ % J.J. Sosa & Assoc. Inc. $4.20 $ % Fuente: 2003 Hispanic Business Inc.

12 Industry Compañías por promedio de ganancias POR SECTOR 2002 average revenues (in millions) 2001 average revenues (in millions) Automotive $ $ % Construction $31.53 $ % Finance $48.01 $ % Manufacturing $48.60 $ % Retail $28.44 $ % Service $30.22 $ % Transportation $12.96 $ % Wholesale $58.82 $ % 2003 Hispanic Business Inc. Average revenue growth PRODUCTIVIDAD BY SECTOR Industry 2002 revenue per employee Automotive $821,753 Wholesale $758,533 Construction $255,706 Manufacturing $197,854 Transportation $179,962 Finance $174,676 Retail $164,481 Service $108,605 EMPLEOS GENERADOS POR LOS 500 NEGOCIOS HISPANOS AÑO EMPLEOS , , , , , , , ,185 TOP TEN STATES State Number of HB 500 Revenues (in millions)

13 companies California 117 $3, Florida 115 $7, Texas 71 $2, New Mexico 24 $ New York 21 $ New Jersey 21 $1, Virginia 18 $ Illinois 16 $ Georgia 11 $ Arizona 10 $ Total 424 $17, Hispanic Business Inc. TOTAL GANANCIAS* 500 PRINCIPALES NEGOCIOS HISPANOS 2002 $ % 2001 $ % 2000 $ % 1999 $ % 1998 $ % 1997 $ % *In billions Hispanic Business Inc. TOP BARRIER TO GROWTH Market conditions 45.2% Competition 17.2% Lack of capital 8.8% Labor shortage 6.8% Other 5.8% Did not respond 16.2% MINORITY CERTIFICATION Yes 70.2% No 22.0% Did not respond 7.8%

14 WHEN COMPANY WAS FOUNDED Before % 1960s 8.8% 1970s 19.6% 1980s 40.4% 1990s 24.8% 2000s 1.2% PROFIT RANGES Loss 3.2% 0 to 5% 36.6% 6% to 10% 17.6% 11% to 15% 7.6% 16% or more 8.6% Did not respond 26.4% Source: HISPANIC BUSINESS Magazine Top Ten Automotive Companies Company 2002 revenue The Burt Automotive Network $1, Elder Automotive Group $ Ancira Enterprises Inc. $ Lou Sobh Automotive $ Lloyd A. Wise Cos. $ Barrett Holdings Inc. $ Mike Shaw Chevrolet-Buick $ Pontiac-Saab GMC Bella Automotive Group Ltd. $ Greenway Ford Inc. $ Tara Ford Inc. $ Top Ten Construction Companies Company 2002 revenue The Related Group of Florida $ Century Homebuilders $ Thos. S. Byrne Ltd. $ Crossland Construction Co. Inc. $ Community Asphalt Corp. $ The Ideal Group Inc. $ Caribe Homes Corp. $80.00

15 Ortiz Enterprises Inc. $59.66 Central Concrete Supermix Inc. $58.12 Bay Cities Paving & Grading Inc. $57.29 Top Ten Finance Companies Company 2002 revenue TELACU Industries Inc. $ Estrella Group Holding $ Somerset Capital Group Ltd. $99.00 Fortun Insurance & Financial Services Group $78.00 BMI Financial Group Inc. $76.40 United PanAm Financial Corp. $73.41 Manuel Lujan Insurance Inc. $72.66 International Bancshares Corp. $72.65 Unibank $32.05 Menendez Financial & Insurance Services Inc. $25.60 Top Ten Manufacturing Companies Company 2002 revenue Goya Foods Inc. $ The Diez Group $ Lopez Foods Inc. $ Movado Group Inc. $ Ruiz Food Products Inc. $ Uni Boring Co. Inc. $ HUSCO International Inc. $ Dynaric Inc. $ Mendez Dairy/Tropical Cheese Co. Inc. $71.10 R.C. Aluminum Industries Inc. $68.00 Top Ten Retail Companies Company 2002 revenue El Dorado Furniture Corp. $ Navarro Discount Pharmacies $ Mid-Atlantic Petroleum Properties LLC $81.00 Gaseteria Oil Corp. $70.00 Gracious Home $55.00 Norsan Group $50.00 Office Solutions Business Products & Svcs. $25.30 Inc. Inc. Iberia Tiles Corp. $24.50 Holman's Inc. $24.19

16 La Amapola Inc. $23.55 Top Ten Service Companies Company 2002 revenue MasTec Inc. $ Molina Healthcare Inc. $ Force 3 Inc. $ MVM Inc. $ Spanish Broadcasting Systems Inc. $ Superior Design International Inc $ Gonzalez Design Group $ The Cube Corp. $84.00 Group O Inc. $74.46 Corral Group $63.30 Top Ten Transportation Companies Company 2002 revenue La Rosa Del Monte Express Inc. $30.00 Public Inc. $20.00 Pan American Express Inc. $18.54 MCO Transport Inc. $14.94 Apparel Transportation Inc $12.00 Leticia Inc. $9.70 Jess Diaz Trucking Inc. $8.80 Excel Railcar Corp. & Cos. $8.31 CorTrans Logistics LLC $8.20 J. Torres Co. Inc. $6.04 Top Ten Wholesale Companies Company 2002 revenue Brightstar Corp. $ Pharmed Group Corp. $ Supreme International Inc. $ Quirch Foods Co. $ TSN Inc. $ Northwestern Meat Inc. $ OneSource Distributors Inc. $ All American Containers Inc. $ PS Energy Group Inc. $94.50 C&F Foods Inc. $94.09 Source: HISPANIC BUSINESS Magazine

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Marzo de 2013 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro de

Más detalles

FINANZAS PARA EXPATRIADOS: QUÉ PAÍS ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MUDARSE

FINANZAS PARA EXPATRIADOS: QUÉ PAÍS ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MUDARSE FINANZAS PARA EXPATRIADOS: QUÉ PAÍS ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MUDARSE Vietnam, Qatar, República Checa y México son los mejores destinos en cada región para que los expatriados mejoren su nivel de vida. 2

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE

Más detalles

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS Clemente Villalpando ORIGENES Estados Unidos, país colonizado por naciones europeas como Inglaterra, Holanda y Polonia. Triple Melting Pot, Cristianismo, Judaismo

Más detalles

FRANQUICIAS EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

FRANQUICIAS EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado FRANQUICIAS EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto El sistema de franquicias se ha estado desarrollando en China desde hace más de 10 años, y está creciendo rápidamente.

Más detalles

ONESOURCE TRANSFER PRICING. Worldwide Comparable Company Data

ONESOURCE TRANSFER PRICING. Worldwide Comparable Company Data ONESOURCE TRANSFER PRICING Worldwide Comparable Company Data específico en precios de transferencia reducción de costos mayor transparencia asistencia profesional EL IMPACTO DE UN ÚNICO MOMENTO. UNA ÚNICA

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Fuente: El Economista Fecha: 19 de noviembre de 2009 Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, prácticamente

Más detalles

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en:

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en: 196 PAÍSES BAJOS CRECE LA POBREZA EN LOS PAÍSES BAJOS 25 La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos acaba de publicar un informe relativo a la pobreza bajo el título Armoedesignalement 2013.

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Establecimiento de una Oficina de Representación en China

Establecimiento de una Oficina de Representación en China Establecimiento de una Oficina de Representación en China Una oficina de representación (RO; Representative Office) es la forma más simple y rápida de que una empresa extranjera pueda establecer una presencia

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Symantec Buying Programs

Symantec Buying Programs Buying Programs Buying Programs Creados para facilitar la compra de productos de software y soporte de Fácil Más fácil Lo más fácil La elección está en sus manos. En, el líder mundial en software de seguridad

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN The Nielsen Company www.nielsen.com News Release CONTACT: Eva González, eva.gonzalez@nielsen.com LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN Durante

Más detalles

Smith V. Daimler/Chrysler Services PREGUNTAS FRECUENTES

Smith V. Daimler/Chrysler Services PREGUNTAS FRECUENTES Smith V. Daimler/Chrysler Services PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es el margen de utilidad? Cuando el consumidor norteamericano va a un concesionario de autos para comprar un vehículo y solicita que el concesionario

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH)

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) El FGCH fue creado a través del capítulo II de la Ley Nº 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION

CAPITULO I INTRODUCCION Capítulo I Introducción 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Marco Contextual México es un país que les da a sus visitantes una gran variedad de opciones, siendo por esta razón un país único para visitar. Entre

Más detalles

Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas

Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas Cindy Fazey (Universidad de Liverpool) y Charlie Lloyd (consultor de investigación independiente), han llegado

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

DE EXPERIENCIA MÁS DE SOBRE VUMI COMPAÑÍAS AFILIADAS A VUMI. Assured Benefits Administrators (ABA): Independent Medical Systems (IMS):

DE EXPERIENCIA MÁS DE SOBRE VUMI COMPAÑÍAS AFILIADAS A VUMI. Assured Benefits Administrators (ABA): Independent Medical Systems (IMS): SOBRE VUMI VIP Universal Medical Insurance Group (VUMI) es una compañía que ofrece seguros médicos internacionales para gastos médicos mayores y servicios médicos VIP a clientes privados y corporativos

Más detalles

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO *

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Elegí Energía Positiva Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Potencia eólica instalada (total anual acumulado) 2000: 17.706 MW 2001: 24.471 MW 2002: 32.409 MW 2003: 40.301 MW * Los informes

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar.

Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar. Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar. Estudio de opinión pública TNS Argentina sobre voluntariado y donaciones.

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

Como cada año y con el compromiso de mantener informadas a las

Como cada año y con el compromiso de mantener informadas a las IMT Research Censo Nacional de Empresas de Centros de Contacto BPO-KPO Como cada año y con el compromiso de mantener informadas a las organizaciones que de manera directa e indirecta participan en la industria

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Contextualización sociodemográfica de los cubanos en Estados Unidos Titulo Martín Fernández, Consuelo - Autor/a; Autor(es) La Habana Lugar CEMI, Centro de Estudios de Migraciones Internacionales Editorial/Editor

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Gestión de Activos hoteleros España 2012

Gestión de Activos hoteleros España 2012 Gestión de Activos hoteleros España 2012 MAGMA TRI HOSPITALITY CONSULTING Pamplona, 92 94 3º 2ª 08018 Barcelona Tel. 934 869 180 Fax. 934 869 181 www.magmatrihc.com Mayo 2012 Página 1 ÍNDICE 1 LA ADAPTACIÓN

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

Los desafíos globales. Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14

Los desafíos globales. Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14 Los desafíos globales Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14 Desafíos actuales para la Democracia El Comité Directivo cree que la democracia se enfrenta a las amenazas de los diferentes barrios y esto llama

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube

Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube Panorama general: CCI, un conformador de metales para la industria automotriz, reemplaza

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París Notas Sectoriales El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia VI. DISTRIBUCIÓN En la actualidad, dentro del ámbito de la

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Informe Anual del Sector TI

Informe Anual del Sector TI CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informe Anual del Sector TI Resultados obtenidos en base al procesamiento de la Encuesta Anual de Cuti, datos 2013. Noviembre, 2014. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Informe del mercado inmobiliario de Miami Beach I Trimestre 2015

Informe del mercado inmobiliario de Miami Beach I Trimestre 2015 Informe del mercado inmobiliario de Miami Beach I Trimestre 2015 A continuación presentamos el informe del primer trimestre de 2015 del mercado inmobiliario de Miami Beach. El estudio analiza las transacciones

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Los que manifiestan interés en ser voluntarios duplican a quienes efectivamente realizan este tipo de tareas

Los que manifiestan interés en ser voluntarios duplican a quienes efectivamente realizan este tipo de tareas Los que manifiestan interés en ser voluntarios duplican a quienes efectivamente realizan este tipo de tareas Informe de prensa: Estudio de opinión pública TNS Gallup sobre Voluntariado. Principales conclusiones:

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional Esta nota ha sido emitida por la Secretaría Internacional del EITI para proporcionar orientación a los países Implementadores respecto del cumplimiento de los requisitos expresados en el Estándar del EITI.

Más detalles

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6 PRODUCTIVIDAD DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 Introducción pàg 1 Resumen ejecutivo pàg 3 Resultados totales por pregunta pàg 6 Tendencias por sector y

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo

Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo 26 de mayo de 2011 Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas Año 2010 Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo El 60% de las empresas considera

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Antonio Navas Ruiz Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 A. Navas (Institute) Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Febrero 2010 1 / 25 Introducción En este tema

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act)

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) Preguntas frecuentes de los clientes 1. Qué es FATCA? La Ley de Cumplimiento Tributario de

Más detalles

Facultades del Apoderado

Facultades del Apoderado Facultades del Apoderado Qué es un poder? El poder es un documento legal, por medio del cual usted autoriza a otra persona para que ejecute algo en su nombre. Cuando usted da esa facultad a otra persona,

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles