CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA"

Transcripción

1 CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA NOELIA DE LA TORRE LOMAS VANESA FERNANDEZ MORENO

2 ÍNDICE 1-Resumen. 2-Palabras clave. 3-Contexto de partida. 4-Descripción del problema. 5-Problemas prequirúrgicos. - Relacionados con la historia clínica. - Relacionados con el paciente. - Relacionados con el personal sanitario. 6-Problemas intraquirúrgicos. -Relacionados con el paciente. -Relacionados con el personal sanitario de enfermería. -Relacionados con otro personal sanitario. -Relacionados con la propia intervención. 7-Problemas postoperatorios. -Relacionados con el paciente. -Relacionados con el personal de enfermería. 8-Soluciones aportadas. -Cuidados prequirúrgicos. -Cuidados intraquirúrgicos. -Cuidados postquirúrgicos. 9-Barreras detectadas. 10-Participación paciente familia. 11-Líneas de investigación.

3 1-RESUMEN. La intervención quirúrgica de catarata, precisa de unos cuidados enfermeros prequirúrgicos, intraquirúrgicos y postquirúrgicos; que van a mantener en todo momento la seguridad del paciente. Esta comunicación ha sido realizada por dos enfermeras de quirófano que han intentado mejorar su forma de trabajo, para conseguir una mayor seguridad en los cuidados enfermeros del día a día. Con ello hemos querido destacar los problemas más comunes en este tipo de cirugía, para aportar soluciones que mejoren la calidad en los cuidados y que conlleven a una seguridad en el paciente; seguridad que también va a proporcionar al personal sanitario enfermero y que va a contribuir a evitar complicaciones derivadas de este tipo de intervención y mejorar la calidad de los cuidados. 2-PALABRAS CLAVE: SEGURIDAD, CUIDADOS, CATARATA, PACIENTE 3-CONTEXTO DE PARTIDA. Ante cualquier intervención quirúrgica, el paciente siente inseguridad a lo desconocido: la propia cirugía, el personal sanitario, el ambiente quirúrgico, los cuidados postoperatorios... Por ello, ante esta situación, los profesionales de Enfermería tienen que llevar a cabo un plan de cuidados que satisfagan esas necesidades y le conforten de seguridad. El objetivo de nuestro trabajo, ha sido detectar a través de nuestra labor diaria y nuestras experiencias vividas en quirófano, los

4 problemas que surgen en este tipo de cirugía y buscar soluciones; soluciones que han sido llevadas a cabo con actuaciones enfermeras y que han permitido una mejora en el trabajo diario. Una seguridad enfermera que ha llevado a una seguridad en los cuidados de los pacientes. 4-DESCRIPCION DEL PROBLEMA. La cirugía de catarata está basada en la extracción del cristalino opacificado y posterior inserción de una lente intraocular, cuyo objetivo es conseguir una mejoría en la visión del paciente. Es una intervención bajo anestesia local o retrobulbar. Se considera como cirugía mayor ambulatoria en la que no se exige el ingreso previo ni postquirúrgico. Esto va a favorecer que desaparezcan complicaciones como la infección, ansiedad y sensación de soledad. El hecho de que sea una intervención sin gran complejidad no quita que surjan problemas derivados de la propia intervención y que afecten a su seguridad. Estos problemas detectados se agruparon en tres grupos: prequirúrgicos, intraquirúrgicos y posquirúrgicos. 5-PROBLEMAS PREQUIRÚRGICOS: - RELACIONADOS CON LA HISTORIA CLÍNICA: -Que falte la propia historia. -Que falte documentación del preoperatorio como: analítica, consentimiento informado, electrocardiograma, informe preanestésico -RELACIONADOS CON EL PACIENTE: -Confusión, ansiedad, temor a lo desconocido, inseguridad - Déficits sensoriales.

5 - Dificultad de movilidad. - Falta de información sobre la intervención quirúrgica, tipo de anestesia, etc. - No llevar a cabo las indicaciones preanestésicas (permanecer en ayunas 6 horas previas a la intervención, tratamiento prescrito por el facultativo, suspensión de fármacos.) - Olvido de quitarse la dentadura, objetos metálicos, joyas, gafas - No identificar el ojo a intervenir o ser el contrario al que se refleja en la historia clínica. -RELACIONADOS CON EL PERSONAL SANITARIO: - Falta de amabilidad con el paciente. - No explicar adecuadamente al paciente las acciones a llevar a cabo de: retirada de objetos, dentadura, y vestimenta. - No identificarse. -Falta de información sobre la cirugía, anestesia, cuidados postoperatorios. - No comunicar los procedimientos enfermeros a llevar a cabo: toma de constantes, venoclisis periférica, tratamiento anestésico - No registrar las actividades llevadas a cabo. 6-PROBLEMAS INTRAQUIRÚRGICOS. -RELACIONADOS CON EL PACIENTE. - Dificultad para incorporarse en la mesa quirúrgica. - Dificultad para mantenerse en decúbito supino. - Disnea. - Movimientos en la mesa de quirófano. - Tos, estornudos no controlados.

6 - Hablar. -RELACIONADOS CON EL PERSONAL SANITARIO DE ENFERMERÍA: - Falta de información intraoperatoria. - Errores en la comprobación de la lente. - Fallos en la instrumentación quirúrgica: equivocaciones con el instrumental y recuento. No prevenir complicaciones. - No registrar las actividades llevadas a cabo. -RELACIONADOS CON OTRO PERSONAL SANITARIO: - Fallos durante la intervención. - Falta de modales. -RELACIONADOS CON LA PROPIA INTERVENCIÓN: - Fallos del monitor de constantes. - Fallos en la transmisión de oxigeno al paciente. - Errores en el aparato de facoemulsificación que interviene en la cirugía: fallo eléctrico, fase incorrecta, piezas mal colocadas, acabado de fluido, entrada de aire en el sistema -Fallos en el microscopio. -Otros fallos: falta de instrumental o deteriorado, falta de fármacos necesarios durante la intervención, lentes defectuosas. 7-PROBLEMAS POSTOPERATORIOS: -RELACIONADOS CON EL PACIENTE: -No tolerancia de líquidos. -Hipotensión postural. -Pérdida de memoria para llevar a cabo las indicaciones médicas.

7 -RELACIONADOS CON EL PERSONAL DE ENFERMERÍA. -No explicar las indicaciones a llevar a cabo. -No registrar ni cooperar con el paciente en las actividades a realizar en el alta. 8-SOLUCIONES APORTADAS Tras detectar los problemas derivados de la cirugía de catarata, la misión de este trabajo es llevar a cabo una serie de intervenciones enfermeras que nos ayuden a mantener en todo momento la seguridad del paciente. CUIDADOS PREQUIRÚRGICOS: - Identificación del paciente. - Presentación del profesional de Enfermería. - Verificación de los siguientes datos: o Comprobar todos los datos de la historia clínica: consentimiento informado, informe preanestésico (alergias, antecedentes personales, intervenciones previas, tratamiento habitual y prescrito previo a la intervención), analítica reciente, electrocardiograma o Confirmar que el paciente se encuentre en ayunas; no porte dentadura postiza, objetos metálicos o personales. o Identificar el ojo a intervenir, comprobando que la información coincide por parte de paciente e historia clínica. o Cerciorarse que tiene un conocimiento previo de la intervención quirúrgica. Si no es así, avisar a oftalmólogo. - Monitorización y explicación de los siguientes procedimientos que se van a realizar:

8 o Venoclisis periférica. o Dilatación ocular. * El proceso de dilatación es un buen momento para la comunicación con el paciente. Explicarle que es una técnica segura, que va a estar tumbado boca arriba mirando hacia la luz del microscopio. Que se le va a cubrir con sabanas quirúrgicas pero que no se preocupe porque va tener oxigeno durante todo el proceso. Que debe evitar moverse, toser y tocar las sabanas estériles ya que implicaría riesgos durante la intervención. CUIDADOS INTRAQUIRÚRGICOS: - Comprobación del quirófano: monitor de constantes, aparato de faco, microscopio, fuente de oxígeno, instrumental quirúrgico, número de la lente - Explicar y ayudar al paciente para adoptar la postura quirúrgica deseada por el oftalmólogo. - Resolver los problemas derivados de la posición del paciente como: disnea, movimientos, tos - Ofrecer al paciente toda la información que necesite durante la intervención: explicar todos los pasos a realizar como monitorización, ruidos derivados del ambiente quirúrgico - Registrar en la hoja de enfermería todas las actividades realizadas. - Ejercer cuidados sobre el ojo: antibiótico, mantenerlo tapado si precisa CUIDADOS POSTQUIRÚRGICOS: Las siguientes acciones están elaboradas por orden. No se podrá pasar a la siguiente sin haber llevado a cabo la anterior. Todo va a

9 depender de las complicaciones derivadas de la intervención y de la individualización en los cuidados: - Constantes. - Tolerancia. - Alta médica y ficha de implante de lente ocular. - Retirada de vía periférica. - Registro de actividades enfermeras llevadas a cabo. - Se le explicará: o Si debe mantener el ojo tapado. o Evitar dormir del lado del ojo operado. o Tratamiento ocular: nombre del colirio, cantidad, duración y frecuencia. o Próxima cita con el oftalmólogo. o Ante cualquier signo o síntoma anormal, acudirá al servicio de urgencias. 9-BARRERAS DETECTADAS: Al llevar a cabo los cuidados enfermeros puestos en práctica, se encontraron ciertas dificultades que impiden en cierto modo cumplir con el objetivo. Son las siguientes: - La edad. Este tipo de cirugía es característica de personas de avanzada edad. - Desconocimiento del idioma en población inmigrante, lo que conlleva a una dificultad en el aprendizaje. - Alteraciones motoras. Tienen dificultad para caminar, incorporarse, cambiarse de ropa. - Pluripatologia: son pacientes con múltiples enfermedades y fármacos. Lo que dificulta la falta de información sobre las patologías y tratamientos que toma.

10 - Alteración de la memoria: tienen dificultades para memorizar nombre nuevos, seguir las indicaciones sobre el tratamiento (como la toma de ciertos medicamentos o su suspensión). - Alteraciones en los sentidos. La visión, el oído, y el lenguaje intervienen en la actuación de que la información recibida sea la contraria a la que se quiere conseguir. - Dificultad para mantenerse en decúbito supino: dolores musculares, enfermedades asociadas como: artrosis, artritis, osteoporosis, lumbalgias y otras enfermedades respiratorias (EPOC, disnea, bronquitis.) que dificultan la posición de intervención en la sala de operaciones. - Hipotensión ortostática: hipotensión relacionada con el cambio postural repentino muy característico en este tipo de pacientes. 10-PARTICIPACIÓN PACIENTE- FAMILIA. La participación del paciente y la familia en este tipo de cirugía, es un apoyo para la seguridad en la realización de los cuidados. Es una oportunidad de implicación por parte de ambos, de llevar a cabo correctamente los cuidados indicados tanto por parte de Enfermería como del oftalmólogo, para así evitar los riesgos de complicación tras la intervención quirúrgica. Respecto al paciente, las formas de implicación serían: colaborar y cumplir el tratamiento y las indicaciones del personal sanitario; así como preguntar todas las dudas surgidas. En cuanto a la familia, tiene un papel fundamental en esta situación, ya que este tipo de pacientes, por sus características, precisan de apoyo familiar. Esto va a repercutir en que se realicen correctamente las actividades recomendadas, y por lo tanto, conferir seguridad en su recuperación.

11 11-LINEAS DE INVESTIGACIÓN Tras la realización de esta comunicación, nos han surgido varias dudas sobre ciertas actividades que llevamos a cabo en nuestro lugar de trabajo: Realmente son seguras para el paciente? Son semejantes en otros centros hospitalarios: nacionales o internacionales? Tenemos la información y formación necesaria para llevar este tipo de cuidados seguros? Nuestras propuestas de investigación, están enfocadas en tener mayor conocimiento en este campo de la seguridad, tener evidencias de qué cuidados son seguros para nuestros pacientes. Para ello, realizar discusiones con otros profesionales del mismo ámbito para estudiar la calidad y la seguridad de los cuidados; y así tener un conocimiento unificado y centralizado, para llevar a cabo correctamente nuestro trabajo y velar por la seguridad del paciente en todo momento.

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Grupo de trabajo: Listado de verificación de seguridad quirúrgica en atención primaria. Estrategia para la Seguridad

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA Familia SANIDAD Grado Superior RADIOTERAPIA 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: Aplicar tratamientos de radioterapia,

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA. PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA DEFINICIÓN: El PAE es la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería (Marriner, 1983). El PAE es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS BANCO DE PREGUNTAS PARA TÉCNICAS DE ESTUDIO REALIZADO POR: Ing. Lourdes Ponce, Dra. Susana Abdo 1. Cuáles son los principales problemas que

Más detalles

Implante quirúrgico del Holter implantable

Implante quirúrgico del Holter implantable 3 Implante quirúrgico del Holter implantable TEMA 4 Recursos e implatación del dispositivo ANA GARCÍA ROJAS Introducción La implantación de un monitor cardiaco insertable Reveal 1 se suele realizar en

Más detalles

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995.

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO A LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA 4º TRIMESTRE. 1995. AUTORES: Pilar Peña Amaro Juan García López Mª Jesús de la Torre Peña. Hospital General Ciudad de

Más detalles

UNA CARA CONOCIDA IMPACTO DE UNA VISITA PREQUIRÚRGICA ENFERMERA

UNA CARA CONOCIDA IMPACTO DE UNA VISITA PREQUIRÚRGICA ENFERMERA UNA CARA CONOCIDA IMPACTO DE UNA VISITA PREQUIRÚRGICA ENFERMERA Garnacho Nuñez, Susana; García Fernández, Mónica; Alsina Casar, Amparo; Aparicio Llobet, Cristina; Herrera Jimenez, Susana; Labeau Gratadour,

Más detalles

Cuerpos extraños en cavidad bucal, preparación prequirúrgica de urgencias incompleta. Un caso de alto riesgo anestésico.

Cuerpos extraños en cavidad bucal, preparación prequirúrgica de urgencias incompleta. Un caso de alto riesgo anestésico. Cuerpos extraños en cavidad bucal, preparación prequirúrgica de urgencias incompleta. Un caso de alto riesgo anestésico. Manuel A. Fuentes Pérez. Enfermero del Equipo Volante-correturnos. Hospital General

Más detalles

3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. Destinatarios y expectativas PACIENTE. Tangibilidad

3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. Destinatarios y expectativas PACIENTE. Tangibilidad 3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS Destinatarios y expectativas PACIENTE Que el centro sanitario disponga de los recursos necesarios (humanos, técnicos y estructurales) para garantizarme una adecuada asistencia.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN Introducción La Reanimación Post-quirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia

Más detalles

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Pág. 6 El video escenifica la visita de un paciente que recientemente ha sido dado de alta en el

Más detalles

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 INTRODUCCIÓN (1) El proceso de Atención de Enfermería es un método orientado a resultados que nos sirve para planificar

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES EN UNIDADES DE ENFERMERIA HOSPITAL VALDECILLA Dirección de Enfermería Santander, Octubre 2008 Realizado por: Amaya

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Y VALORACION DEL CONFORT EN BRAQUITERAPIA OFTALMICA EN EL MELANOMA DE COROIDES

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Y VALORACION DEL CONFORT EN BRAQUITERAPIA OFTALMICA EN EL MELANOMA DE COROIDES INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Y VALORACION DEL CONFORT EN BRAQUITERAPIA OFTALMICA EN EL MELANOMA DE COROIDES + Autores: L. Sanjuán, A. Quilis, D. España. Centro: Fundación IVO. Servicio de Oncología Radioterápica.

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA, así como los aspectos más

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1 EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1.- Concepto de SMSL 2.- La posición para dormir 3.- Contraindicaciones

Más detalles

MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES

MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES OCHO PASOS PARA LA ATENCIÓN DE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN. 1) DAR LAS GRACIAS. 2) EXPLICAR PORQUÉ APRECIAMOS LA QUEJA. 3) DISCULPARSE POR EL ERROR 4) PROMETER ACTUAR

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada ADENOIDECTOMÍA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador.

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. 1. Asegúrese de que el paciente es apto, para llevar la prótesis. Realizar un rápido examen

Más detalles

DEDONANTES DESANGREPARA

DEDONANTES DESANGREPARA HOJADEREGI STRO DEDONANTES DESANGREPARA UNAATENCI ÓNDECALI DAD VI CTORI NAGUZMÁNSÁNCHEZ JOSEMENDEZMI LLAN II CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE ENFERMERIA CIUDAD DE GRANADA "Calidad y seguridad del paciente

Más detalles

ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán.

ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán. ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán.. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense.

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. Dña. Mercedes Tejuca Marenco. Servicio de Diálisis Peritoneal. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. La Enseñanza de Diálisis Peritoneal se puede

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos. de.años, Rut N... Don /Doña Nombre:... Apellidos.. de años, en calidad

Más detalles

actualizado julio 2006

actualizado julio 2006 Plan de acogida y adiestramiento Formación, información e instrucción a trabajadores que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo Consideraciones en el caso de los trabajadores inmigrantes actualizado

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

5 El trabajo en equipo.

5 El trabajo en equipo. noviembre2002 Con el patrocinio de PRAXIS CLÍNICA Y RESPONSABILIDAD Guía de prácticas clínicas seguras 5 El trabajo en equipo. Responsabilidades A menudo un enfermo es atendido por más de un médico del

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Código SN_0050 Nombre MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Categoría SANIDAD Duración 40 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo SI Objetivos - MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

Máster en abordaje neurológico del niño y del adulto

Máster en abordaje neurológico del niño y del adulto Máster en abordaje neurológico del niño y del adulto Asignatura: Intervención cognitiva y funcional en demencias Autores: Adela Álvarez-Santullano López Jorge Hernández Rojas Paula Sánchez Muñoz 0 INTRODUCCIÓN

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

cl áusula de exenci ón de responsabilidad 31980L0155

cl áusula de exenci ón de responsabilidad 31980L0155 AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas p áginas está sujeta a una cl áusula de exención de responsabilidad y a un copyright. 31980L0155 Directiva 80/155/CEE del Consejo, de 21

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.-

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.- EL CONTROL INTERNO 3.1.- Introducción.- En la evolución histórica de las empresas ha tenido una remarcada importancia el hecho de que en el pasado los propietarios eran a su vez los directivos encargados

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN Actualmente la medicina y el ejercicio de la misma se encuentra cada vez más tecnificada. Tenemos múltiples instrumentos, que nos ayudan en nuestra práctica diaria,

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 5 DESCRIPCIÓN En este juego, los chicos y chicas deben mostrar sus conocimientos sobre los riesgos del consumo de drogas y de alcohol y su relación con la conducción. A partir

Más detalles

Guía de Salud Para familiares de personas con discapacidad intelectual

Guía de Salud Para familiares de personas con discapacidad intelectual Guía de Salud Para familiares de personas con discapacidad intelectual Autores: Javier Muñoz, Lucía Rivière, Rosa Pérez, Mercedes Belinchón y Javier Tamarit. Agradecimientos: Estas Guías no habrían podido

Más detalles

CATARATAS QUÉ ES UNA CATARATA? CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA?

CATARATAS QUÉ ES UNA CATARATA? CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA? CATARATAS QUÉ ES CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA CUÁNDO SE OPERA Antiguamente había que sacar la catarata entera del interior del ojo y sólo se operaba cuando las personas perdían mucha visión. En la actualidad

Más detalles

Especialista en Donación y Trasplante

Especialista en Donación y Trasplante Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Donación y Trasplante Especialista en Donación y Trasplante Duración: 300 horas Precio: 219 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

www.actividadeselrecreo.com Supuestos prácticos reales de las últimas convocatorias en el área de Educación Física.

www.actividadeselrecreo.com Supuestos prácticos reales de las últimas convocatorias en el área de Educación Física. Supuestos prácticos reales de las últimas convocatorias en el área de Educación Física. 01. En el mes de Enero se nos informa que podemos participar en una actividad promovida por el Ayuntamiento de nuestra

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA DE LA OMS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA DE LA OMS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA DE LA OMS SEGURIDAD DEL PACIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN SANITARIA Y CALIDAD SESCAM Junio de 2013 El Listado

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA.

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Área Ambulatoria Edición :1º Centro Médico Fecha: 2009 Vigencia 2009-2012 Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. 1. Objetivos:

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias.

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. REGISTRO DE URGENCIAS I. OBJETIVO Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

Habilidades directivas y Gestión del tiempo.

Habilidades directivas y Gestión del tiempo. CURSO ON-LINE Habilidades directivas y Gestión del tiempo. OBJETIVO DEL CURSO Presentaciones eficaces: La comunicación es la habilidad y capacidad humana mediante la cual podemos establecer relaciones,

Más detalles

TABLA 1: Valoración mínima específica de enfermeria en el Proceso NIVEL ASISTENCIAL Global ÍTEMS 1 Dificultad para respirar 3 Fumador 46 Cambios en el patrón del sueño... 4 Desea dejar de fumar 11 Frecuencia

Más detalles