EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA FIABILIDAD DEL SOFTWARE EN EL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN, INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA FIABILIDAD DEL SOFTWARE EN EL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN, INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DE LA REPÚBLICA DE CUBA"

Transcripción

1 EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA FIABILIDAD DEL SOFTWARE EN EL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN, INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DE LA REPÚBLICA DE CUBA Geidis Sánchez Michel Ernesto Kindelán Monier Universidad de las Ciencias Informáticas Resumen En la investigación se realiza un análisis conceptual de la fiabilidad, que sustenta como objetivo fundamental exponer las principales experiencias del aseguramiento de la fiabilidad del software en el proyecto de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba. Se evidencia que las técnicas más usadas son las revisiones, auditorías y pruebas, que posibilitan ir comprobando la correspondencia entre lo que se desarrolla y los requisitos del software pautados por el cliente. Palabras clave: calidad, confiabilidad, software. Abstract The research makes a conceptual analysis of reliability, which supports the fundamental objective to outline the main experiences of assurance of the reliability of software in the project Identification, Immigration and Nationality of the Republic of Cuba. It is evident that the techniques used are the reviews, audits and tests that allow to going checking the correspondence between what is developed and the software requirements ruled by the customer. Keywords: quality, reliability, software.

2 1. Introducción Los estudios de fiabilidad tradicionales han estado orientados al hardware. La mayor parte de los modelos o técnicas se refieren básicamente a los elementos de hardware. Sin embargo, en los sistemas y equipos modernos el software desempeña un papel fundamental unido a la labor humana tanto en la utilización como en el mantenimiento de los mismos. Desde este punto de vista se podría estar hablando de tres tipos de fiabilidad: fiabilidad de hardware, fiabilidad humana y la fiabilidad del software; siendo esta última la de interés en esta investigación. Ian Sommerville en su libro Ingeniería del Software del 2005 define la fiabilidad del software como la probabilidad de que, durante un periodo de tiempo, el sistema funcione correctamente tal y como espera el usuario. La probabilidad de operación libre de fallos de un programa de ordenador durante un tiempo especificado y en un entorno específico. Además de las definiciones anteriores, existen muchas otras, pero todas ellas relacionan un conjunto de características que determinan como elementos fundamentales de la fiabilidad del software la probabilidad de que el software funcione como se espera por el usuario, bajo determinadas condiciones en un periodo de tiempo. Según el estándar ISO/IEC 9126 que define las características y sub-características de calidad de un producto de software al hablar de fiabilidad como una de las características principales de deben de tener en cuenta las siguientes sub-características: Madurez: capacidad del software para evitar fallos como resultados de defectos en el software. Tolerancia a fallos: capacidad del software para mantener un nivel especificado de rendimiento en casos de fallos del software. Capacidad de recuperación: capacidad para restablecer el nivel de rendimiento y de recuperación de datos afectados directamente en el caso de un fallo. Adherencia a normas: capacidad del software relacionada con el grado de conformidad con estándares, convenciones o regulaciones existentes en leyes o prescripciones similares. Para determinar las causas que provocan fallos en un software es necesario analizar todo el ciclo de vida de desarrollo del software pues estas pueden ser provocadas en etapas tempranas del desarrollo. Algunas de las causas pueden ser las siguientes: Especificaciones erróneas: debido a errores en el diseño del software. Errores de implementación: están dados por no seguir correctamente las especificaciones, no codificar correctamente el software, seleccionar los componentes incorrectamente, etc.

3 Perturbaciones externas: dentro de este concepto se engloban las variaciones en las condiciones ambientales, los errores de operación, amenazas humanas. Existen diversas técnicas orientadas a aumentar la fiabilidad de los productos de software, clasificadas en tres grupos. Prevención de fallos: con el objetivo de prevenir la introducción de errores durante el desarrollo de software. Estas técnicas son orientadas al proceso. Ejemplos de las mismas se encuentran: Reutilización de componentes fiables: la aplicación apropiada de la reutilización en un proyecto de software conduce, indiscutiblemente, a una reducción significativa de los valores de costo, tiempo y esfuerzo requerido para desarrollar un producto de software. Otros beneficios importantes son el incremento de la calidad del software producido, el aumento de la productividad de los grupos de desarrollo y la reducción del riesgo global del proyecto, por lo que garantiza un software más fiable a partir de utilizar componentes ya probados en función de la producción de un nuevo producto. Metodologías de diseño rigurosas: una correcta selección y aplicación de la metodología de software permitirá desarrollar productos de alta calidad a través de sus métodos, técnicas de diseño y codificación, garantizando un bajo costo de desarrollo y mantenimiento. Lenguajes de desarrollos adecuados: el proceso de codificación de un sistema se hace a través de los lenguajes de programación. Los lenguajes de programación son muy diversos y, consecuentemente, pueden presentar características muy variadas. Producto de esto mismo es que hay lenguajes que se pueden acomodar mejor a una solución, dependiendo de la naturaleza del problema. Se podría afirmar que la codificación es, meramente, el paso en el que las labores anteriores de ingeniería, en especial el diseño, se plasman en un lenguaje que entiende la máquina. Dado lo anterior, el lenguaje de programación que se usa para la codificación debe ser capaz de aplicar directamente el diseño detallado. Esto hace que el paso del diseño al código y los cambios que deban hacerse, producto de las pruebas o el mantenimiento, sean más fáciles, trayendo como resultado un producto más fiable. Detección de fallos: con el objetivo de detectar fallos una vez que el código ha sido desarrollado. Estas técnicas son orientadas al producto. Ejemplos de las mismas se encuentran: Inspección de diseño o programas: consiste en detectar errores finos en los requerimientos, el diseño o el código. La revisión es conducida por una lista de verificación de los posibles errores. Revisiones de calidad: llevar a cabo un análisis técnico de los componentes del producto o documentación para encontrar diferencias entre las especificaciones y el diseño del componente, código y documentación, y para asegurar que se sigan los estándares de calidad definidos.

4 Pruebas de calidad: tienen como objetivo diseñar y ejecutar juegos de pruebas que, de forma sistemática, detecten diferentes tipos de errores en el software en el menor tiempo y esfuerzo posible. Los errores detectados pueden ser corregidos, permitiendo que los productos que se entreguen a los usuarios tengan una fiabilidad aceptable. Tolerancia a fallos: con el objetivo de proporcionar una respuesta controlada ante fallos no detectados: Estas técnicas son orientadas al producto. Ejemplos de las mismas se encuentran: Programación en N versiones: se desarrollan N programas independientes con la misma especificación. Cada versión incluye un conjunto de pruebas de aceptación del programa. Durante la ejecución, una lógica de selección comprueba secuencialmente los N programas, facilitando el paso a la versión que no da fallos. Si N es el número de versiones, el sistema es tolerante a N-1 fallos. Bloque de recuperación: es una técnica integrada en el lenguaje de programación. Un bloque de recuperación es un bloque de programa con dos características especiales: la entrada del bloque es un punto de recuperación y a la salida del bloque se realiza una prueba de aceptación. La prueba de aceptación sirve para comprobar si la ejecución del bloque, también llamado módulo primario, ha terminado en un estado correcto. En caso contrario se vuelve al estado inicial en el punto de recuperación y ejecuta un módulo alternativo del mismo bloque. Si vuelve a fallar se siguen intentando alternativas. Cuando no quedan más, se intenta la recuperación a un nivel más alto. Los enfoques estudiados engloban muchos aspectos sobre los técnicas necesarios para la garantizar la fiabilidad de los productos de software, pero tienen también ciertas deficiencias alrededor de aspectos importantes que contribuyen a la obtención de un producto de calidad. Entre estas limitantes es posible mencionar: No se tienen en cuenta consideraciones de si el producto de software es de mediano o gran alcance, o si por las características intrínsecas de las mismas dichas técnicas no puedan emplearse. Algunas de las técnicas como la Programación en N versiones requieren un alto costo para su implementación, por lo que debe quedar claro si vale la pena apostar más por garantizar la fiabilidad de un sistema determinado a pesar de tener un costo elevado. Tras a ver realizado un acercamiento teórico-conceptual sobre la fiabilidad, se plantea el siguiente objetivo general de la investigación: exponer las principales experiencias del aseguramiento de la fiabilidad del software en el proyecto de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba.

5 2. Análisis preliminar El proyecto de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba consiste en desarrollar e implantar dos nuevos sistemas integrales automatizados uno para la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) y el otro para la Dirección de Identificación y Registro (DIR), creado a partir del rediseño de los procesos identificados, que garanticen la integración de las múltiples bases de datos y sistemas existentes en la actualidad y que se ajusten a las legislaciones y normativas tanto nacional como extranjeras suscritas por el país. Debido a la importancia que tendrán estos sistemas para la seguridad de los ciudadanos cubanos se hace necesario una alta disponibilidad de los mismos, teniendo en cuenta este elemento, la fiabilidad del software ha sido uno de los atributos de calidad que constantemente se ha tratado de asegurar en el proyecto. Para llevar adelante esta tarea el proyecto cuenta con un total de 78 personas pertenecientes a la Universidad de las Ciencias Informáticas y el apoyo de especialistas funcionales del Ministerio del Interior, para un mejor entendimiento de los Recursos Humanos se muestra la tabla1. Tabla 1.Recursos humanos Año Total Tercero 4 Cuarto 28 Quinto 22 Profesores 24 Total 78 De la tabla anterior se puede deducir que la mayor fuerza de trabajo con que cuenta el proyecto es de estudiantes, que no se encuentran 100% dedicados a la producción debido a sus compromisos docentes. Realizando un análisis a través de la matriz DAFO se puede realizar una mejor caracterización de las condiciones del proyecto. Fortalezas Motivación por parte del equipo de desarrollo. Existe un ambiente colaborativo entre el equipo de desarrollo. Lideres con experiencias en el desarrollo de proyectos de software. Capacidad del equipo de desarrollo de asimilar nuevos conocimientos. Antecedentes de productos similares en el Centro de Identificación y Seguridad Digital al cual pertenece el proyecto.

6 Debilidades Poca disponibilidad de tiempo por parte del equipo de trabajo para el desarrollo de la solución (debido a que la mayor parte del equipo son estudiantes que no están vinculados 100% a la producción). Falta de conocimiento del equipo de desarrollo en las tecnologías a utilizar. Existen gran cantidad de estudiantes de tercero y cuarto año con poco o ninguna experiencia en proyectos productivos. Oportunidades El cliente tiene documentado las regulaciones, leyes que rigen su actividad. El cliente cuenta con especialistas funcionales en cada una de las áreas. Posibilidad de desarrollo de nuevos proyectos. Amenazas Dificultad para lograr la integración con otras entendidas que son necesarias para lograr la solución. Ejemplo: DATYS, Bancos, CUJAE. Demoras en la revisión y aprobación de la documentación por parte del cliente. Durante el desarrollo de la solución se aprueben nuevas leyes, medidas o se realicen cambios organizacionales que afecten los requerimientos. Existe un sistema que realiza un conjunto de funcionalidades que informatiza una parte de los procesos. 3. Acciones tomadas para asegurar la fiabilidad del software El primer paso fue conformar la estructura organizativa para asegurar la calidad como se ilustra en la figura 1. Figura 1. Estructura organizativa Un segundo paso fue definir el Plan de Aseguramiento de la Calidad donde se establecieron como objetivos de calidad:

7 Velar por la calidad del trabajo, mediante la revisión sistemática en el proyecto, a lo largo de su ciclo de vida. Realizar el trabajo en el proyecto sobre la base de los diferentes estándares, modelos y normas internacionales existentes, así como la metodología MSF for CMMI seleccionada para desarrollar el proyecto. Hacer cumplir los lineamientos de calidad establecidos por Calisoft para los proyectos productivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Evaluar objetivamente los procesos, los productos de trabajo y los servicios contra la descripción de procesos, estándares y procedimientos aplicables. Verificación y validación del software a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo pruebas y procesos de revisión. Garantizar el funcionamiento correcto del software antes y durante la entrega al usuario final. Cuidar de que el producto de software cumpla con los requisitos establecidos por el cliente. Identificar y documentar no conformidades detectadas durante las revisiones. Mantener informados, de las no conformidades detectadas durante las revisiones, a los diferentes miembros del proyecto relacionados con el componente sometido a revisión. Mantener informados a los miembros del proyecto de las actividades y métodos planificados y utilizados por el grupo de calidad, para el aseguramiento de la calidad del producto. Lograr que el equipo de calidad cuente con el personal capacitado con el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar las tareas y actividades encaminadas mantener el control de la calidad en el proyecto. Definir el conjunto de métricas a partir de las cuales los miembros del equipo y el cliente, pueden obtener información del estado en el que se encuentra el producto software y la documentación asociada al mismo. Un tercer paso fue conformar el conjunto de tareas y responsabilidades a ejecutar en función de aplicar las técnicas de prevención necesarias para garantizar la fiabilidad del software. Dentro de las tareas que se definieron se encuentran: Revisiones internas: finalizadas cada fase se realizarán revisiones de los artefactos planificados en la línea base del proyecto por los Administradores de Calidad de cada área (DIE y DIR) y el Administrador General del proyecto. Auditorías externas: finalizada cada fase se realizarán auditorías por la Asesora de Calidad del Centro de Identificación y Seguridad Digital para evaluar los artefactos planificados en la línea base del proyecto.

8 Pruebas: se planificaron la realización de pruebas unitarias por cada funcionalidad implementada y pruebas de integración entre los módulos desarrollados en una primera iteración. Para llevar acabo la resolución de problemas y activación de corrección se definió que los problemas identificados durante las revisiones internas serán informados por el Administrador de Calidad General del Proyecto al Jefe de Proyecto, Jefe de Desarrollo y al resto de los roles involucrados en resolver dicha no conformidad. Se realizará un seguimiento a la solución de las no conformidades detectadas fijando una fecha límite donde deben quedar resultas y se verifique dicho cumplimiento. Los problemas identificados en las auditorías externas realizadas por la Asesora de Calidad del Centro de Identificación y Seguridad Digital serán informados al Jefe de Proyecto y al Administrador de Calidad General del Proyecto. Se realizará un seguimiento a la solución de las no conformidades detectadas fijando una fecha limite donde deben quedar resultas y se verifique dicho cumplimiento. Una vez informada dichas no conformidades el Administrador de Calidad General del Proyecto debe informar dichas no conformidades a los responsables encargados de dar respuestas a las mismas. Un cuarto paso fue definir un conjunto de métricas que faciliten determinar la calidad del proceso y del producto de software. Donde se determinó utilizar para evaluar la calidad del producto las métricas definidas por la ISO/IEC Se confeccionó un Plan de Pruebas donde se refleja el entorno de desarrollo donde serán ejecutadas las mismas. Aprovechando las potencialidades tecnológicas las pruebas se desarrollaran en un entorno de Microsoft utilizando herramientas de pruebas que contiene el entorno del MS Visual Team System. 4. Experiencias puestas en práctica Todas las acciones tomadas en el proyecto están encaminadas a mejorar tanto la calidad del proceso como la del producto. Es importante aclarar que estas acciones han sido desarrolladas en la primera iteración del proyecto permitiendo el refinamiento de los procesos existentes y la toma decisiones con un enfoque de mejora continua que permita limar defectos y limitantes para posteriores iteraciones. Por cada fase de desarrollo fueron establecidos hitos cuyo cumplimiento fue evaluado a través de la ejecución de tareas de aseguramiento de la calidad. Los resultados obtenidos fueron analizados y los errores detectados fueron objeto de seguimiento a través del Registro de No conformidades, documento que se lleva en el proyecto con el objetivo del control y seguimiento a las no conformidades.

9 Para un mejor entendimiento de las acciones realizadas se dividirán por cada una de las fases establecidas en la metodología MSF for CMMI hasta el estado actual de desarrollo. Fase de inicio Durante esta fase las actividades para garantizar la fiabilidad del software estuvieron encaminadas fundamentalmente a la revisión, corrección y aprobación de los dos Proyecto Técnico (DIR y DIR) tanto por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) como por el cliente, hay que tener en cuenta que este es un paso fundamental porque es donde se define el alcance del proyecto, contando con la recopilación de información necesaria que influirá directamente en la solución a desarrollar. Ambos Proyectos Técnicos fueron sometidos a revisión por la comisión revisora de la Dirección General de Producción de la UCI, hasta su aprobación final de cara al cliente. Fase de planificación En esta fase el hito fundamental radica en la aprobación de los requisitos funcionales y no funcionales que ambos sistemas de las áreas (DIR y DIE) deben cumplir.para lograr esta tarea se realizó un Plan de administración de requisitos con el objetivo de gestionar y control la trazabilidad de los mismos. Como parte de las acciones encaminadas a garantizar la calidad de los mismos se aplicaron diferentes técnicas como: la validación mediante prototipos de interfaz con el cliente, revisiones mediante listas de chequeo por parte de los Administradores de Calidad de ambos sistemas y el Administrador General del Proyecto y finalmente la liberación de los mismos por Calisoft-Entidad Certificadora de la Calidad en la Universidad de las Ciencias Informáticas-. Fase de desarrollo En esta fase el hito fundamental es la obtención de las versiones funcionales del sistema. Aunque en la misma se tuvo en cuenta acciones de revisiones de los elementos de diseño necesarios para alcanzar la solución. Esta revisión se realizó en forma de tormenta de ideas apoyadas en listas de chequeos y revisiones en pares, donde participaron el Jefe de Proyecto, Arquitecto, Analistas y Administradores de Calidad. Otra actividad de gran importancia fue las validaciones al código fuente respaldadas por las pruebas unitarias realizadas utilizando el Visual Team System y haciendo uso de listas de chequeo se corroboró la correspondencia del código con los estándares de codificación pautados en el proyecto. Las facilidades del entorno de desarrollo posibilitaron dar un mejor seguimiento y control a los errores detectados en las tres iteraciones de pruebas funcionales realizadas a ambos sistemas. Para lograr las mismas se definió por el proyecto los diseños de casos de pruebas basados en requisitos.

10 5. Conclusiones Con la culminación de esta investigación se pudo contactar un acercamiento teórico a la fiabilidad del software, reflejándose que las técnicas para asegurar dicho elemento se dividen en tres etapas fundamentales: prevención de fallos, detección de fallos y tolerancia a fallos. Se realizó un análisis de las principales acciones desarrolladas en el proyecto de Identificación, Inmigración y Extranjería con vista del aseguramiento de la fiabilidad del software, dividiendo dichas acciones en las distintas fases propuestas en la metodología MSF for CMMI la cual rige el desarrollo de dicho proyecto. Dentro de las principales acciones se puedo contactar revisiones mediante listas de chequeos, revisiones en pares, validaciones de requisitos utilizando prototipos de interfaz, auditorías, revisiones externas y pruebas a la primera versión funcional de ambos sistemas correspondientes a las áreas DIR y DIE. Se puede plasmar como resultado satisfactorio de este periodo de trabajo que el proyecto fue auditado por Calisoft y que a pesar de ser un proyecto que se encontraba en sus inicios se demostró la organización, planificación y control, motivos que reflejaron que solo fueron detectadas cinco no conformidades ninguna con un nivel crítico. Obteniendo una evaluación satisfactoria, que es la máxima categoría que otorga dicha entidad en este tipo de evaluaciones. Referencias Sommerville, Ian., Ingeniería del software. Madrid: Pearson Educación S.A, Séptima edición. Cabrera, Eduardo Valido., " Software reliability methods." [En línea] [Citado el: 15 de Septiembre de 2010.] Areba, Jesús Barranco., Metodología del análisis estructurado de sistemas. s.l.: Universidad Pontifica de Comillas, Morales, Roberto Cortes., Introducción al análisis de sistema y la Ingeniería del Software.. s.l.: EUNED, Álvarez, Cristina Gómez., Diseño de sistemas software en UML.. s.l.: Ediciones UPC, Solé, Antonio Creus., Fiabilidad y seguridad: su aplicación en procesos industriales.. Barcelona: Marcombo, López, Francisco Javier Moliner., Informáticos Generalitat Valenciana Grupos a Y B. Temario Bloque Específico Volumen i. Valencia: MAD-Eduforma, 2005.

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II.

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. f. Modelado de la aplicación: Este debe plasmar todos los procesos o actividades que realizará la aplicación,

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Aplicaciones de Ingeniería de Software

Aplicaciones de Ingeniería de Software Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de la Calidad del Producto de Software Qué es la gestión de la calidad? Es una actividad protectora o de sombrilla que se aplica a lo largo del proceso

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 Calidad Calidad Definición de diccionario: Conjunto de Cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. En términos generales podemos definir la calidad como conjunto de características

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN Los Modelos de Calidad son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad dando les especificaciones de

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

Evaluación del Software

Evaluación del Software Evaluación del Software Evaluación de Software El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el hecho por

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización

5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización 5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes conozcan los distintos tipos de fluidos que se

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión de Proyectos Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 5 Slide 1 Objetivos Explicar las principales tareas emprendidas por los gestores de proyectos de software Introducir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y medianas empresas dedicadas a la venta o prestación de servicio busquen diversas

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Propuesta de Proyecto de Trabajo de Grado. Tema: Herramienta de Soporte a la Ingeniería de Requerimientos para Aplicaciones Web

Propuesta de Proyecto de Trabajo de Grado. Tema: Herramienta de Soporte a la Ingeniería de Requerimientos para Aplicaciones Web Propuesta de Proyecto de Trabajo de Grado Tema: Herramienta de Soporte a la Ingeniería de Requerimientos para Aplicaciones Web Alumnos: Daniel Eduardo Rivas López (erivas17@gmail.com) o C.I: 3.211.767

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2.1 INTRODUCCIÓN El desempeño y desarrollo de los productos de software, durante los últimos cinco años (2007-2012), en la

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

POLITICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

POLITICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA POLITICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, MEDIANTE ARTÍCULO 4, NUMERAL 1, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5608-2013, CELEBRADA

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles