La lista de correo ARQUI-TERRA, y la Contrucción con tierra en España. JOSE MARIA SASTRE MARTIN.- ARQUITECTO TECNICO.- (jsastrem@terra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La lista de correo ARQUI-TERRA, y la Contrucción con tierra en España. JOSE MARIA SASTRE MARTIN.- ARQUITECTO TECNICO.- (jsastrem@terra."

Transcripción

1 La lista de correo ARQUI-TERRA, y la Contrucción con tierra en España. JOSE MARIA SASTRE MARTIN.- ARQUITECTO TECNICO.- (jsastrem@terra.es)

2 qué es una lista de correo? -Es un instrumento de comunicación a través de internet. Uno de los más usados. -Personas de diferentes lugares del mundo están en contacto. Difunden información, piden y dan ayuda. Anuncian actividades y eventos en todos los lugares. Intercambian fotos.

3 cómo funciona? Diversos servidores y empresas de internet (Yahoo, MSN, elistas, etc.) alojan listas o grupos. Alguien crea la lista, el administrador. Se tarda poquito tiempo. No es necesario saber de internet. Los demás se apuntan.

4 cuál es el funcionamiento normal? Alguien manda un mensaje con su correo electrónico por ejemplo en Madrid, a las 13 h. Un minuto después, a las 6,01 le reciben en Lima. También en los EEUU, en Marruecos, en Suiza, en Brasil. Al mismo tiempo, en cualquier lugar del mundo, en las selvas de Chiapas, o en la universidad politécnica de Madrid, sin pagar sellos, sin que se pierda la carta, sin que tarde en llegar varios meses.

5 qué recibe al mismo tiempo cada uno de los inscritos? Un mensaje de correo electrónico: Enviado: miércoles, 17 de agosto de :55 Asunto: [arqui-terra] II Jornadas de Arquitectura en Tierra en Cuenca de Campos Mensaje original De: José Luis Sáinz Guerra Para: Jose Maria Sastre Enviado: martes, 16 de agosto de :15 Asunto: Re: Jornada Estimado amigo: Te mando el programa definitivo, que espero que no varíe ya mucho. Muchas gracias. Un saludo José Luis Sáinz Guerra

6 ----- Mensaje original De: Para: Enviado: domingo, 15 de mayo de :02 Asunto: [arqui-terra] saludos desde la India Hola Arquiterros! Hace tiempo que no escribo y no estoy siguiendo las ultimas discusiones que se están desarrollando en Arquiterra por motivos de accesibilidad a internet, pero os escribo desde la India, desde el Auroville Earth Institute y quería contaros desde aquí y en primera persona lo que se está desarrollando. Primero, os mando la referencia de la web, que supongo que muchos ya conoceréis: por si queréis echarle un vistazo. Llegué aquí el 10 de abril, justo a tiempo para un curso de dos semanas sobre producción de bloques de tierra comprimida estabilizada con cemento y albañilería con este tipo de bloques. Se trata de un curso fundamentalmente práctico, donde se trabaja en la identificación de diferentes tipos de tierras aptas para la construcción, se aprenden unos principios básicos para la estabilización de tierras con cemento (aunque se están desarrollando otras investigaciones actualmente sobre el estabilizante óptimo en Auroville, el cemento es hasta la fecha la opción que mejores resultados se han obtenido, tanto en el rendimiento del trabajo como en resultados económicos). Esta identificación de tierras se puso en práctica con la elaboración de diferentes tipos de bloques, gracias a los 16 moldes diferentes desarrollados para la prensa AURAM PRESS 3000, que permite fabricar 70 tipos de bloques diferentes, de acuerdo al elemento constructivo seleccionado. La segunda semana nos dedicamos a la construcción de diferentes elementos constructivos, como cimentaciones de tapial estabilizado con cemento, zócalos, muros, pilares, dinteles y vigas, todos ellos ejecutados con un minucioso trabajo gracias al desarrollo de las posibilidades que la AURAM PRESS permite.

7 Pero al mismo tiempo la lista tiene una pagina web que se puede consultar por internet:

8

9

10 Ficheros:

11

12

13 Datos:

14 La Construcción con tierra en España. España cuenta con un amplio patrimonio monumental construido en todo o en parte con tierra, como la Alhambra de Granada, numerosas fortalezas y recintos amurallados en gran parte de origen musulmán e iglesias de tierra, además de un amplísimo y valioso patrimonio de arquitectura tradicional en tierra en pueblos y cascos históricos de las ciudades, que hasta casi la mitad del siglo XX utilizaba ese material, con cientos de pueblos construidos totalmente en tierra cuyas viviendas progresivamente empezaron a utilizar otros materiales por la asociación de la tierra con la pobreza, pero con prototipos emblemáticos que perduran como los palomares de la Tierra de Campos, comarca de la región de Castilla y León con mayor concentración de municipios de tierra.

15 Grupos de investigación y desarrollo de la Construcción con tierra en España: -Fundación Navapalos- Interacción. Creada a principios de los 80 por Erdhard Rhomer. Centro de investigación materiales y técnicas tradicionales, ahorro de energía, arquitectura sostenible. Vinculado a la reconstrucción del pueblo abandonado de Navapalos, en la provincia de Soria, no concluso. Actividades de construcción de viviendas en países en desarrollo. -CIAT, Centro de Investigación de la arquitectura tradicional de Bodeguillas, vinculado a la escuela de arquitectura de la Politécnica de Madrid. -Grupo Tierra de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. -Esfuerzos individuales en diferentes escuelas de arquitectura (Cataluña, Alcalá, Canarias, Sevilla) e ingeniería. -Municipio Ecológico de Amayuelas de Abajo- Cooperativa Entramado. -Restauración del patrimonio tradicional en tierra (casas, palomares, tapias, bodegas, lagares) - Restauración del patrimonio monumental en tierra, iglesias y fortificaciones. -Nuevas construcciones en tierra: Teatro de Balaguer, construcción de 10 viviendas bioclima ticas en Amayuelas, viviendas unifamiliares -Actividades de formación y difusión en diferentes municipios de Castilla y León: Navapalos, Amayuelas, Cuenca de Campos, Santa Eufemia del Arroyo.

16 La construccion con tierra cruda Dos sistemas habituales en la Historia: Adobe. Tapia. Una moderna evolución: Los bloques de tierra comprimidos (BTC). Los tres sistemas fueron utilizados en las Viviendas bioclimáticas de Amayuelas.

17

18

19 El Municipio Ecologico de Amayuelas de Abajo. Premio Internacional de Dubai sobre Buenas Prácticas (Habitat II) para Mejorar las Condiciones de Vida. Amayuelas es un pueblo muy pequeño (seis habitantes), en una comarca rural y deprimida de España. Se ha realizado la construcción privada de diez viviendas bioclimáticas con métodos tradicionales, muros de tapial y adobe, diseño solar activo y pasivo, materiales de bajo impacto ambiental, y con la adición de nuevas tecnologías como energía solar térmica y fotovoltaica. Se finalizó en septiembre de La promotora fue la sociedad cooperativa Entramado. La experiencia tuvo ayuda económica de programas europeos, y la colaboración de la ONG Arquitectos sin Fronteras Castilla y León, y el municipio ecológico de Amayuelas. El departamento de Edificación de la Universidad de Valladolid realizó los controles técnicos de los materiales utilizados.

20 ASOCIACIÓN NACIONAL DE CIUDADES DE LA TIERRA CRUDA

21

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC 1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC El equipo encargado del sitio Web de la OMC desea dar las gracias a los usuarios que rellenaron el cuestionario de la encuesta.

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

John Jairo Agudelo Rojas Gerente Constructora SINELCO S.A.S. Colombia gerencia@sinelco.com.co +57 3187065367

John Jairo Agudelo Rojas Gerente Constructora SINELCO S.A.S. Colombia gerencia@sinelco.com.co +57 3187065367 John Jairo Agudelo Rojas Gerente Constructora SINELCO S.A.S. Colombia gerencia@sinelco.com.co +57 3187065367 Gustavo Enrique González Castañeda Asesor Esp. Construcción Sostenible Investigador en el uso

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 4 de octubre de 2010 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 Principales resultados El 55,5% de los doctores son varones y el 44,5% mujeres. La edad media para doctorarse es de

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA Orientaciones para Laboratorios de Maestranza CECREA Un Centro de Creación debe reflejar y responder a las necesidades y sentires de los niños, niñas

Más detalles

CURSOS PRESENCIALES PARA PROFESIONALES EN MADRID

CURSOS PRESENCIALES PARA PROFESIONALES EN MADRID CURSOS PRESENCIALES PARA PROFESIONALES EN MADRID Sectores Arquitectura, Interiorismo y Construcción AB CURSO DE AutoCAD BÁSICO Para más información visita nuestra web o contacta con nosotros en el 91.522.85.73

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

(2) No Pasar a la pregunta 13.2

(2) No Pasar a la pregunta 13.2 Encuesta doctores 2006 y 2007 PROGRAMA DE DOCTORADO... CENTRO ADSCRITO... DATOS ACADÉMICOS 1. Con qué titulación accediste al doctorado? (título de acceso) 2. Cuál fue el año de obtención del título de

Más detalles

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph Reseña Bibliográfica ALONSO HIERRO, Juan y MARTÍN FERNÁNDEZ, Juan. Conservación del patrimonio histórico en España. Análisis económico. Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008. José Castillo Ruiz Profesor

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción Capítulo II Marco Teórico: Plan de Negocios 2.1 Introducción La elaboración de un Plan de Negocios tiene como principal objetivo determinar la viabilidad financiera de un proyecto, que sirva como base

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa"

REPORTE GRATUITO Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa" Por Yadira Monroy Todos Los Derechos Reservados 2014 En el 2011 cuando comencé la aventura de querer ganar dinero

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16 www.museumoto.com EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA Ubicado en el centro de una de las ciudades con más motos por habitante de Europa, permite descubrir este fascinante

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Memoria del proyecto de Innovación Docente titulado: Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Curso 2010-2011 Presentada por: María Luisa Pérez Delgado Profesora del Departamento

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Proyecto ENERAL Energías renovables en el medio rural para la lucha contra el cambio climático.

Proyecto ENERAL Energías renovables en el medio rural para la lucha contra el cambio climático. Proyecto ENERAL Energías renovables en el medio rural para la lucha contra el cambio climático. Madrid 16/03/2010 Proyecto de cooperación interterritorial. Convocatoria subvención MARM 2009. PRESENTACIÓN

Más detalles

Vuelve el plan amigo de ING: 50 euros para cada uno por abrir una cuenta nómina Escrito por tucapital.es - 08/11/2011 14:26

Vuelve el plan amigo de ING: 50 euros para cada uno por abrir una cuenta nómina Escrito por tucapital.es - 08/11/2011 14:26 Vuelve el plan amigo de ING: 50 euros para cada uno por abrir una cuenta nómina Escrito por tucapital.es - 08/11/2011 14:26 ING vuelve a lanzar el plan amigo que regala 50 euros a cada uno por domiciliar

Más detalles

Informe final INSAP -CLACAI

Informe final INSAP -CLACAI INFORME FINAL INICIATIVA LOCAL 2012- CLACAI Incremento del acceso y disponibilidad al aborto con medicamentos modernos Nombre de la Iniciativa : Fecha del informe: 28 de setiembre 2012 Responsable: Incremento

Más detalles

Guía Marketing en Facebook: toma 4

Guía Marketing en Facebook: toma 4 www.cuentamelared.com Guía Marketing en Facebook: toma 4 Historias patrocinadas Septiembre 2011 pagina 1 Índice: Historias patrocinadas 1. Quiénes somos?... 3 2. La idea detrás de las historias patrocinadas...

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto 1) En qué grupos de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? b. Seguimiento y control c. Planificación

Más detalles

1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet

1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet 1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet yahoo 2) Menciona al menos 8 criterios para la elección de una página Web apropiada. Accesibilidad. 3) Qué son las herramientas de búsqueda en

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL De la UNLP a Colombia Buen día, me llamo Cinthya Battafarano soy Trabajadora Social de la Universidad Nacional de La Plata. En junio de 2014 regrese a Argentina, luego

Más detalles

Facebook. Qué es? Está conformado por muchas redes sociales como; colegio, universidad, trabajo, región, país y otros temas de interés.

Facebook. Qué es? Está conformado por muchas redes sociales como; colegio, universidad, trabajo, región, país y otros temas de interés. Facebook Qué es? Es un sitio web de red social, creado originalmente para los estudiantes de Harvard. Con el tiempo fue abierto para cualquier persona que contara con un correo electrónico, realizándose

Más detalles

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING 1. Verificación de la elegibilidad Una vez que elija en qué categoría Premio que le gustaría presentar su solicitud, se le pedirá que responder a una

Más detalles

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD I. Anuncios y Agenda BOSQUEJO DE LA SESIÓN II. III. IV. Repaso: Identificación y Vencimiento de Obstáculos Cómo le fué con su Proyecto Personal

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Dossier de prensa Fundació Hope Projects

Dossier de prensa Fundació Hope Projects Dossier de prensa Fundació Hope Projects ÍNDICE La Fundación Valores El concurso Las convocatorias Criterios de selección Aportación a los proyectos seleccionados Dotación económica Empresas colaboradoras

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Partner de implementación 2 Iberdrola Ingeniería y Construcción Sector Ingeniería en el Sector Energético Productos y Servicios Servicios técnicos, desde estudios

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011)

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011) Estimad@ amig@: El próximo mes de abril, Alicante acogerá uno de los eventos más relevantes en la vida universitaria europea: el Ágora, que es la asamblea general de AEGEE, la mayor asociación de estudiantes

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN El WORSHOP organizado por AEDICI, AFEC, ASHRAE, ASIMCCAF y ATECYR, ha tenido su continuación el pasado 8 de abril,

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LUCIA (ES) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE EL DONANTE Y EL RECEPTOR 1 Introducción José H. Morales Cardona Archivero Sala de Documentos Judiciales y Colecciones Especiales Biblioteca de Derecho,

Más detalles

Responsables del Proyecto. Presentación del Proyecto

Responsables del Proyecto. Presentación del Proyecto Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Responsables del Proyecto Recuperación de la Fiesta Tradicional Las Diablas Nombre de la organización impulsora Al ser una localidad de alrededor

Más detalles

Capítulo 2. Mercado laboral

Capítulo 2. Mercado laboral Capítulo 2 Mercado laboral Julio Linares López Julio Linares es Vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, S.A., y miembro de los Consejos de Telefónica Hispanoamérica y Telefónica España.

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA)

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) co no urcono sur Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) argentina ÁREAS TEMÁTICAS Servicios Sociales Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes Infancia y Juventud PRESENTA LA PRÁCTICA

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

Encuesta 2014 a las personas tituladas (curso académico 2009-2010)

Encuesta 2014 a las personas tituladas (curso académico 2009-2010) Encuesta 2014 a las personas tituladas (curso académico 2009-2010) ENSEÑANZA... 1. Trabajas actualmente? (1) Sí (2) Ahora no Hacer referencia al último trabajo. No contestar el apartado SATISFACCIÓN (3)

Más detalles

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación 2014 Bases de participación RED DE CORTOMETRAJES PRESENTA: Qué es CortoEspaña? CortoEspaña es un circuito de festivales de cortometrajes, organizado y producido por la Red de Cortometrajes. Este circuito

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Cáritas Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Actividades Formativas de los Agentes de Cáritas Curso 2007-2008 PRESENTACIÓN La formación de los agentes de Cáritas es básica y fundamental. En la formación

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento.

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento. R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA octubre 2013 AUTOR: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en

Más detalles

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65 Un poco de Historia. AWEBER: Fue fundada en el año de 1998, y desde sus inicios ofrece el servicio de e-mail marketing o dicho en español servicio automático de correo electrónico. Además del servicio

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Universitat per a Majors Universitat Jaume I. Pilar Escuder Mollon Roger Esteller Curto

Universitat per a Majors Universitat Jaume I. Pilar Escuder Mollon Roger Esteller Curto Universitat per a Majors Universitat Jaume I Pilar Escuder Mollon Roger Esteller Curto Las Tecnologías de la Información y La sociedad estáen constante evolución La comunicación mediada por ordenador es

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA Director: Miguel Angel López Arzamendia Director-CONICET: Lic. Susana H. Kralich Coordinador: Arq. Pablo Maestrojuan Supervisión: Lic. Graciela de la Mota Base

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial Del 3 de abril de 1981

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial Del 3 de abril de 1981 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial Del 3 de abril de 1981 IRIZAR, ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE SU SISTEMA DE MANUFACTURA ESTUDIO DE CASO Que

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos:

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 21 octubre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Mi Primer Curso de TIC 1

Mi Primer Curso de TIC 1 Mi Primer Curso de TIC 1 1 Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sabes que con el Computador puedes escribir y dibujar? puedes mandar correos electrónicos y compartir fotografías con todos tus

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles