P I V O VÁ R ČERNOKOSTELECKÝ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P I V O VÁ R ČERNOKOSTELECKÝ"

Transcripción

1 ČERNOKOSTELECKÝ ZÁJEZDNÍ P I V O VÁ R REPÚBLICA CHECA Praga Kostelec nad Černými lesy TABERNA, MUSEO DE LA CERVEZA, EXCURSIONES A CERVECERÍAS, CONCIERTOS, TEATRO, CONFERENCIAS, CAPACITACIONES, CATAS, ODAS, FIESTAS EMPRESARIAS, ATRACCIONES INFANTILES, REUNIONES FAMILIARES, FESTIVALES

2 HISTORIA Originalmente, la cervecería de Kostelec nad Černými lesy se encontraba en el palacio local. Luego de ampliaciones realizadas en este, la cervecería fue mudada a la calle Českobrodská. Durante el Alto Barroco llegó a ser una de las mayores fábricas de cerveza del país. En 1836 el edificio fue destruido en un incendio. La construcción de las nuevas instalaciones se inició ese mismo a o en el lugar donde se la cervecería se encuentra hoy día. La gran escala de la nueva cervecería y maltería reflejaba el estatus social de los propietarios de entonces la poderosa familia Liechtenstein. La disposición actual de los edificios del complejo data de finales del siglo 19, cuando la fábrica adoptó la energía a vapor, mientras que varios de los otros edificios fueron construidos durante el periodo de entre guerra. En 2001, la empresa Dej Bůh štěstí spol. s.r.o. se convirtió en propietaria de la cervecería con la intención de volver a ponrela en funcionamiento. El complejo es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes en lo que respecta a la tradición cervecera, ya que documenta la evolución tecnológica de la elaboración de cerveza desde desde la época pre-industrial a la moderna. Una parte importante del complejo son los extraordinariamente bien conservados equipos de producción originales que, junto con las piezas y los documentos del Museo de la Cerveza de Kostelec nad Černými lesy, acercan a los visitantes a la historia de una de las manufacturas más importantes del país. Todo esto es también aprovechado por investigadores, historiadores y arquitectos. Los estudios actuales, que buscan trazar un mapa detallado de la historia de la industria cervecera checa, junto con nuestra propia experiencia en restauración, han ayudado a proyectar nuevos usos para los edificios históricos. Hoy en día, los edificios ya restaurados del complejo sirven como escenario para eventos culturales y sociales, bodas, conferencias, etc. La reanudación de la producción de cerveza con métodos tradicionales subraya la singularidad e importancia de este complejo, sobre todo en lo que respecta a la transmisión de información a las generaciones futuras. MALTERÍA Las instalaciones en donde se produce el ingrediente básico para la elaboración de cerveza la malta. Desde la recepción de la cebada, su limpieza, remojo, germinación y secado, hasta el almacenamiento. En términos simples, el proceso se trata de activar las encimas necesarias para la propia elaboración de la cerveza. La maltería en Kostelec, que dejó de funcionar en 1994, está complementada por una importante cantidad de equipos originales de otras malterías ya desaparecidas.

3 SALA DE COCCIÓN El equipo por encima de la sala de cocción consiste de una tubería con compresor, el depósito de malta, un tornillo elevador, una balanza, el molino y el depósito de grano molido. Originalmente, el sistema funcionaba con un motor a vapor que ha sido reemplazado por uno eléctrico. También por encima de la sala de cocción, se encuentra el recuperador de vapor, el depósito de agua fría y el calentador de agua. Todo es original de la década de El primer paso en la elaboración de la cerveza en sí misma es la maceración, un complejo proceso en donde, básicamente, los almidones de la malta son convertidos en azúcares. Las encimas generadas durante el malteado alteran las moléculas de polisacáridos y proteínas y las convierten en sustancias simples. El macerador de cobre de una pieza, con capacidad para 160hl de mosto, fue construido y montado en la década de 1930 y es el dominante de la cervecería. Luego de la última cocción realizada en 1987, muchas de las partes en metales ferrosos fueron gradualmente robadas y tuvieron que ser reemplazadas, en algunos casos, por partes recuperadas de otras cervecerías que también habían cerrado. La sala de cocción de la cervecería de Kostelec es la única en la República Checa que funciona alimentada a le a y carbón, y hasta donde sabemos, es la única en su tama o en todo el mundo.

4 ENFRIADOR Es una bandeja de poca profundidad y gran superficie que se utiliza para enfriar el mosto caliente de manera natural. Si bien requiere mucho tiempo para su higiene, proporciona una sedimentación natural y su funcionamiento es más económico. En la República Checa, U Fleku es la única cervecería que sigue empleando este tipo de enfriador. Kostelec cuenta con dos bandejas de hierro, cada una con 80hl de capacidad, Smith & Jahn. APARATO DE DUCHA Radiador tubular de contraflujo con dos sistemas de refrigeración independientes. El medio de refrigeración fluye dentro de los tubos, mientras que en la superficie de estos corre el mosto enfriado. Este método de enfriamiento es muy eficaz, natural y económico, y también muy exigente desde el punto de vista sanitario. El aparato de ducha de la cervecería de Kostelec es el único en funcionamiento en la República Checa. Fue rescatado de la cervecería de Nová Paka, tiene 6 metros de largo y 2 de alto y está fabricado en una aleación de cobre y latón.

5 FERMENTADORES En los fermentadores las levaduras actúan convirtiendo las azúcares generadas durante la maceración en alcohol, dióxido de carbono y calor. Se trata de un procesos muy complejo y delicado que requiere de atención constante. Las cubas originales de roble o alerce fueron reemplazadas por tanques abiertos de hormigón o metal recubiertos con un esmaltado especial. La cervecería de Kostelec cuenta con 12 fermentadores abiertos de metal y dos cubas de roble, además de cuatro peque as cubas de roble para partidas de prueba. BODEGA DE MADURACIÓN Un amplio espacio frío en donde la cerveza joven se deja madurar. Durante la maduración, la cerveza se satura de dióxido de carbono y de esta manera obtiene su textura natural. Este proceso de maduración en frío requiere de mucho tiempo y de temperaturas bajas. Las bodegas de la cervecería de Kostelec están divididas en 5 naves, cada una con su cámara de hielo, y allí se encuentran alrededor de 40 barriles de roble con capacidades van de los 30 a los 60hl sostenidos por pilares de granito, también hay tres tanques de acero esmaltado de 130hl y 40 tanques peque os de 10hl de capacidad. En el museo se puede ver la barrica de roble más grande del país, con una capacidad de 121hl.

6 TONELERÍA Este tradicional oficio cervecero casi ha desaparecido ya que reparar barriles de madera ha dejado de ser algo necesario en la industria cervecera. La cervecería de Kostelec conserva una tonelería que se vuelve a poner en funcionamiento dos veces al a o durante los eventos Vykuleni y Vysmolení, organizados por el Maestro Tonelero Laďa Bešťák.

7 SALA DE COMPRESORES A finales del siglo 19 las grandes fábricas de cerveza dejaron de utilizar hielo y lo reemplazaron con el sistema de refrigeración artificial Linde. Los enormes compresores de amoniaco, las todavía más grandes ruedas de inercia y las chimeneas humeantes se convirtieron en el símbolo de la revolución industrial. La sala de compresores de la cervecería de Kostelec es una de las piezas de exposición más completas, con todos los detalles del compresor de la empresa Kolben & Daněk, que todavía es funcional, además de varios otros compresores de amoniaco que se pueden ver en todo el complejo.

8 SALA DE LAS MAQUINAS Máquina de vapor una maravillosa fuente de energía. La máquina de vapor marca Smith & Jahn fue construida en 1904, y todavía es completamente funcional. Las líneas de transmisión se pueden ver en toda la cervecería.

9 MOLINO Este edificio octogonal que supo alojar el molino cuenta con un sistema único de vigas que sostienen el techo. Hoy es un monumento arquitectónico y muy probablemente es el edificio más grande de su tipo en Europa. El diámetro interno del molino es de 17m y originalmente, funcionaba con tracción a sangre, caballos o bueyes. Luego de un costoso trabajo de restauración, el edificio hoy funciona como escenario de eventos culturales.

10 OFERTA... Tradicional taberna checa que ofrece comida casera. Ideal para bodas, recepciones, fiestas privadas, eventos empresariales, degustaciones y eventos cerveceros. Capacidad para más de personas. Museo cervecero descuentos para grupos, excursiones infantiles, visitas nocturnas, guías en diferentes idiomas, conciertos, conferencias, capacitaciones, teatro, alojamiento en Kostelec y alrededores. Estudios y conferencias sobre la historia de la industria, hostelera, cervecera y maltera

11 TABERNA ABIERTO TODOS LOS DIAS bar no-fumador: 85 personas bar para fumadores: 15 personas sala de máquinas: 50 personas colmenar: 30 personas rincón infantil, patio de juegos, jardín cervecero, Wifi gratuito, posibilidad del alojamiento, apto para ciclistas, canchas de tenis, estacionamiento, se permiten perros especialidades cerveceras y de la gastronomía checa, parrilla, ahumados de producción casera, gaseosas caseras, cerveza de barril, cervezas checas especiales, eventos gastronómicos todos los fines de semana tartas y productos de panadería caseros, catering, distribución de alimentos y cerveza, de lunes a viernes ČERNOKOSTELECKÝ ZÁJEZDNÍ PIVOVÁR Českobrodská 17, CZ Kostelec nad Černými lesy

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo.

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. España no aprovecha todo el potencial de esta energía limpia, aunque se han anunciado diversos proyectos. - Imagen: Wikipedia En la actualidad, el desarrollo

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

Reciclaje del Hojalata 1

Reciclaje del Hojalata 1 Reciclaje del Hojalata La hojalata es una lámina de acero recubierta por una finisima capa de estaño. El acero se obtiene por un proceso de fundición en un alto horno a partir del mineral hierro y carbón

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube

Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube Panorama general: CCI, un conformador de metales para la industria automotriz, reemplaza

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

MINA DE ORO. "La mina de oro produce oro. Mejórala para aumentar la producción y la cantidad de oro almacenado."

MINA DE ORO. La mina de oro produce oro. Mejórala para aumentar la producción y la cantidad de oro almacenado. MINA DE ORO "La mina de oro produce oro. Mejórala para aumentar la producción y la cantidad de oro almacenado." El "Punto de Ganancia" es el punto en que la mina con la nueva mejora ha recuperado los recursos

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Agua Caliente Solar Energizante

Agua Caliente Solar Energizante MEDICTRON, S. A. DE C. V. Energized water El cambio climático es una realidad y ya no tenemos que esperar a ver sus efectos adversos en nuestro mundo, el calentamiento global por un lado provoca el deshielo

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO.

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ACERO Y EL HORMIGÓN 3. ACERO LAMINADO U HORMIGÓN ARMADO. 4. NORMAS Y DISPOSICIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 4.1 Ministerio

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

ALSFELDER. ZZ EKO Dr Areilza 54 48010 Bilbao Tel: 946541385/622024116 eko@zetaz.com. Proceso de elaboración Alsfelder

ALSFELDER. ZZ EKO Dr Areilza 54 48010 Bilbao Tel: 946541385/622024116 eko@zetaz.com. Proceso de elaboración Alsfelder ALSFELDER Proceso de elaboración Alsfelder Podríamos ganar mucho tiempo en el proceso de fabricación de nuestras cervezas. Pero hay algo de lo que estamos muy orgullosos: el sabor y el carácter de nuestras

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES Por Jaime Núñez El motivo por el que le arrojamos agua a un incendio es que aquella es un excelente y económico medio de absorber el calor que

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

PUNTO FIJO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DROGAS

PUNTO FIJO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DROGAS PUNTO FIJO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DROGAS El Punto Fijo es un recurso disponible en las oficinas de la asociación Ai Laket!!, en la calle Herrería 88 bajo de Vitoria-Gasteiz, anónimo y gratuito para

Más detalles

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN REPÚBLICA CHECA 2011 INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA OPORTUNIDADES EN REPÚBLICA CHECA

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

PLOMO EN EL AGUA POTABLE

PLOMO EN EL AGUA POTABLE PLOMO EN EL AGUA POTABLE INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PLOMO EN SU AGUA POTABLE El acueducto de Green Bay, ha encontrado niveles elevados de plomo en el agua potable en algunas casas y edificios. El

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA PRE ENFRIADO DE LA CARGA RECOMENDACIONES Un adecuado pre enfriado del producto tendrá un efecto positivo en su vida útil (Shelf Life), si lo comparamos con productos que no hayan sido pre enfriado. Los

Más detalles

reducir la huella de carbono

reducir la huella de carbono reducir la huella de carbono menos emisiones de CO2 Para refrescar el ambiente l calentamiento global es un fenómeno que debemos enfrentar en conjunto. Por esta razón, en CM - HEINEKEN México, trabajamos

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA Colegio San Juan Bautista Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA 2010 El Colegio San Juan Bautista celebró el DÍA DE EUROPA, el pasado 7 de Mayo, con el fin de: Abrir y proyectar a estos niños

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Sus mercancías - nuestro compromiso

Sus mercancías - nuestro compromiso Sus mercancías - nuestro compromiso BATES CARGO PAK Bates Cargo-Pak - una solución rápida, flexible y duradera que ahorra tiempo y dinero. ransporte resistente a golpes Transporte más allá de todo límite

Más detalles

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Debemos: Debemos: Ser estratégicos para plantear nuestros requerimientos Poseer conocimientos básicos acerca de herramientas de búsqueda

Más detalles

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo 1/ Descripción General El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo es la construcción principal del Conjunto de Edificaciones Buenavista

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO PESCA DE CERCO: Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Programa de Comparación Internacional

Programa de Comparación Internacional Programa de Comparación Internacional MAQUINARIA Y EQUIPOS Oficina Global Material Operativo ÍNDICE 1. CATEGORIAS DE ÍTEMS DE MAQUINARIA Y EQUIPOS... 3 A. Encabezados Básicos... 3 B. Aspectos Específicos

Más detalles

Planta para la validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica

Planta para la validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica Planta para la validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica BOLETÍN Nº 5 MAYO 2013 BOLETÍN Nº 5 MAYO 2013 ÍNDICE Bienvenidos

Más detalles

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ACTIVIDADES PREVIAS ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ACTIVIDAD 1 En qué

Más detalles

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 305 Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 75 ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 306 Actualización del diagnóstico del Parque

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, octubre-enero 2013)

Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, octubre-enero 2013) Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, octubre-enero 2013) Nombre de la aplicación: Activland Autor: Varillas Berlandi, Jonathan Origen de la idea: La idea de

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho C LOMA NEGRA L Amalí: Un proyecto con visión de futuro que considera al medio ambiente desde el diseño L Amalí es la nueva planta que Loma Negra ha construido en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La

Más detalles

La cocina Industrial. Restaurante / Bar / Hotel / Comedor. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3

La cocina Industrial. Restaurante / Bar / Hotel / Comedor. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3 MEXICO D.F. 20/ Dic. / 2010 Autor ABC, Diseño y Construcción DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3 La cocina es un espacio o lugar de un edificio especialmente equipado para la preparación, cocción

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

CERTAMEN N 1 GESTIÓN DE MANTENCIÓN DE FLOTA (ACA303) NOMBRE: CURSO:

CERTAMEN N 1 GESTIÓN DE MANTENCIÓN DE FLOTA (ACA303) NOMBRE: CURSO: GESTIÓN DE MANTENCIÓN DE FLOTA (ACA303) Página 1 de 8 NOMBRE: CURSO: CONTENIDOS EVALUADOS: UNIDADES I y II. I.- INSTRUCCIONES GENERALES - Este CERTAMEN consta de 3 partes y 25 preguntas en total. La primera

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21

otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21 otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21 TM El ascensor ecológico El ascensor Otis GeN2 Comfort ha sido diseñado para lograr la máxima protección medioambiental posible, minimizando el consumo de energía

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA TUSL-01 Noviembre, 2000 ESTUDIO DE CASO: SOCIEDAD COMERCIAL AGROPECUARIA TUSEQUIS LTDA. SECTOR: INDUSTRIA DE ALIMENTOS SUBSECTOR: PROCESAMIENTO DE CARNE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE PRODUCCIÓN

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear.

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. Roberto Carlos Magallón Martínez www.magallonroberto@gmail.com Vila Universitaria, campus de la UAB. 08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallés. (NO

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico.

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. Guía para comprar calentadores solares en Puerto Rico. Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. El calentador solar Universal, por termosifón, es la manera más práctica y económica

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO Qué es el Servicio Cívico Voluntario? El Servicio Cívico Voluntario es un programa que busca brindar terminalidad educativa, capacitación en oficio y educación

Más detalles