A. Generalidades. B. Objetivos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. Generalidades. B. Objetivos."

Transcripción

1 1 CAPÍTULO IV propuesta de una guía de administración estratégica que permita mejorar los procesos productivos en las empresas productoras de mermelada ubicadas en la zona metropolitana de san salvador.

2 170 CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UNA GUÍA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA QUE PERMITA MEJORAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE MERMELADA UBICADAS EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. Generalidades. Terminada la recolección, tabulación, y análisis de los datos, se comprueba la necesidad de una Guía de Administración Estratégica que permita mejorar los procesos productivos en las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolitana de San Salvador. A través de la investigación de campo realizada en las empresas productoras de mermelada, se determinó que la falta de capacitación constante al recurso humano y los frecuentes desperfectos en la maquinaria, son factores que limitan dirigir acciones orientadas al mejoramiento de los procesos productivos y obtener ventaja competitiva. En este capítulo se expone la propuesta de una Guía de Administración Estratégica que permita mejorar los procesos productivos en las empresas productoras de mermelada, la cual incluye un diagnóstico situacional, estrategias específicas a corto plazo y acciones estratégicas basadas en la filosofía de las 5 S (SEIRI -Separar, SEITON -Ordenar, SEISO -Limpiar, SEIKETSU - Estandarizar, SEIKETSUKE - Disciplina), que servirán para el mejoramiento de los procesos productivos. B. Objetivos. 1. General. Elaborar una Guía de Administración Estratégica que permita mejorar los procesos productivos en las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolitana de San Salvador.

3 Específicos. - Dotar a las empresas productoras de mermelada de una Guía de Administración Estratégica, que les permita mejorar los procesos productivos y lograr ser más productivas. - Facilitar una Guía de Administración Estratégica que sirva de orientación a las empresas productoras de mermelada para el desarrollo de líneas de acción que los encaminen a una mejora continúa de los procesos productivos. - Desarrollar estrategias funcionales que permitan el mejoramiento de los procesos productivos de las empresas productoras de mermelada que les permita ser competitivas. C. Delimitación de la Propuesta. La Administración estratégica busca optimizar los recursos de la empresa (humanos, materiales y financieros) y el logro de objetivos a través de estrategias que incluyen procesos de raciocinio, imaginación, decisión y acción. Además, la administración estratégica hace uso de herramientas tales como el Diagnóstico F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y elementos como Misión, Visión y Valores, que permitan realizar mejoras continuas. En base a lo anterior y a los resultados obtenidos en la investigación de campo, el equipo de tesis concluyó que las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolitana de San Salvador, carecen de una Guía de Administración Estratégica que les permita mejorar los procesos productivos. Por las razones antes mencionadas, el equipo de tesis determino basar y desarrollar la presente Guía de Administración Estratégica en la filosofía de las 5 S (SEIRI - Separar, SEITON - Ordenar, SEISO - Limpiar, SEIKETSU - Estandarizar, SEIKETSUKE - Disciplina), estableciendo cada una de las S como estrategias

4 172 específicas a corto plazo que permitan la mejora de los procesos productivos en las empresas productoras de mermelada. Esta es la primera guía dedicada a las empresas productoras de mermeladas y su área de producción, dada su importancia estratégica para el sector se recurre a la filosofía de las 5 S antes mencionada. D. Importancia de La Guía de Administración Estratégica. 1. Para las Empresas Productoras de Mermelada. La principal importancia de esta Guía de Administración Estratégica para las empresas productoras de mermelada, es que permita el mejoramiento de los procesos productivos a través de la puesta en marcha de las estrategias específicas incluidas en la presente guía, basadas en la filosofía de las 5 S (SEIRI - Separar, SEITON -Ordenar, SEISO - Limpiar, SEIKETSU - Estandarizar, SEIKETSUKE - Disciplina). Otra de las razones por lo que esta Guía de Administración Estratégica es importante para las empresas productoras de mermelada, es que les permitirá incrementar su productividad y obtener ventaja competitiva. En base a lo anterior, las empresas productoras de mermelada podrán hacer frente a la apertura de nuevos mercados a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y contribuir al desarrollo económico del país. E. Beneficios de La Guía de Administración Estratégica. 1. Para la empresa Productora de Mermelada. La Guía de Administración Estratégica permitirá a las empresas productoras de mermelada obtener los siguientes beneficios: - Mejora en los procesos productivos. - Optimización de recursos (humanos, materiales y financieros). - Reducción de desperdicios en los procesos productivos.

5 173 - Estandarización de procedimientos. - Maximización de la vida útil de la maquinaria del área de producción. - Bajo costo de implementación de la Guía de Administración Estratégica. - Fácil comprensión y aplicación la Guía de Administración Estratégica. - Entorno laboral ordenado, limpio y seguro. - Reducción de producto defectuoso en el proceso productivo. - Incremento de la productividad. - Competitividad. F. Esquema de Propuesta Guía de Administración Estratégica. A continuación, el equipo de tesis plantea el esquema de la propuesta de Guía de Administración Estratégica.

6 174

7 175 G. Desarrollo de La Guía de Administración Estratégica. ETAPA I: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL. El diagnóstico situacional es indispensable y el primero de los pasos que debe darse si se pretende administrar estratégicamente, pues determina los límites dentro de los cuales se desarrollarán actividades y será el marco que servirá de guía para la toma de decisiones. Siendo los principales componentes del diagnóstico situacional el F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), objetivos, misión, visión, valores y estrategias generales a largo plazo. Objetivo de la etapa: Desarrollar el diagnóstico F.O.D.A., para identificar, evaluar y analizar aquellos factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (amenazas y oportunidades); además de desarrollar la misión, visión, valores, objetivos y estrategias generales a largo plazo que influyen en el desarrollo de las empresas productoras de mermelada y sus procesos productivos. 1.1 DIAGNÓSTICO F.O.D.A. El diagnóstico F.O.D.A. es una herramienta que les permitirá conformar un cuadro de la situación actual de las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolitana de San Salvador, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que permita la toma de decisiones. El diagnóstico F.O.D.A. consta de dos análisis: a) Análisis Interno b) Análisis Externo a) Análisis Interno. Este análisis está compuesto por las fortalezas y debilidades presentes y futuras de las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolitana de San Salvador, factores sobre los cuales tienen control.

8 176 a.1) Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuentan las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolitana de San Salvador, y por las que obtiene una posición diferencial frente a la competencia. Son los recursos y habilidades que controlan empresas productoras de mermelada para alcanzar los objetivos y estrategias, además de mejorar sus procesos productivos. a.2) Debilidades: Son el conjunto de capacidades, habilidades y recursos de los que carecen las empresas productoras de mermelada que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Factores que limitan el mejoramiento de los procesos productivo, el logro de objetivos y estrategias. Pero está es de gran importancia si se desarrollan y transforman en fortalezas. b) Análisis Externo. Este análisis, observa la oportunidad y la amenaza presentes en el mercado y que deben enfrentar las empresas productoras de mermelada. Los cambios en el ambiente externo, se convierten en las fuentes principales para las presentes y futuras oportunidades y amenazas del sector en estudio. b.1) Oportunidades: Son el conjunto de factores (económicos, sociales, políticos y tecnológicos) favorables y explotables que existen en el entorno en que se desarrollan las empresas productoras de mermelada que su aprovechamiento permite lograr los objetivos, estrategias y mejoras en los procesos productivos. b.2) Amenazas: Al igual que las oportunidades, son aquellos factores (económicos, sociales, políticos y tecnológicos) que son potencialmente dañinos para el desarrollo presente y futuro de las empresas productoras de mermelada, que atentan contra la permanencia de estas en el mercado.

9 177 A continuación el equipo de tesis propone el siguiente ejemplo de Diagnóstico Situacional para las empresas productoras de mermelada: Cuadro No 23 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE MERMELADA UBICADAS EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. FORTALEZAS. 1- Cartera de clientes definida. 2- Conocimientos de gustos y preferencias de los clientes. 3- Maquinaria acorde a sus necesidades productivas. 4- Ubicación geográfica estratégica de la empresa. OPORTUNIDADES. 1- Apertura de nuevos mercados. 2- Aprovechar el apoyo y asesoria de instituciones. 3- Intercambio de conocimientos con países amigos. 4- Acceso a maquinaria moderna. DEBILIDADES. 1- Carencia de Misión, Visión y Valores. 2- Falta de capacitación al Recurso Humano. 3- Frecuentes desperfectos en la maquinaria. 4- Falta de orden y limpieza en el área de producción. AMENAZAS. 1- Competencia. 2- Incremento de costos de producción, por constantes variaciones en el precio del combustible. 3- Bienes y servicios sustitutos. 4- Escasez de materia prima e insumos a raíz de los efectos por fenómenos naturales. Fuente: Equipo de Tesis Por ejemplo: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco Multisectorial de Inversión (BMI). Por ejemplo: Japón, España, Taiwán, China.

10 OBJETIVOS. Una vez concluida la investigación de campo, se determinó que las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolita de San Salvador, carecen de objetivos como inicio de la Guía de Administración Estratégica, que indiquen el camino para mejorar los procesos productivos y ser competitivas. Para que los objetivos de las empresas productoras de mermelada sean funcionales, deben servir como guía para la ejecución y evaluación de acciones estratégicas, que orienten a estas empresas a la mejora continua de sus procesos productivos. Los objetivos de las empresas productoras de mermelada, deben cumplir con las siguientes características: - Claridad: Las empresas productoras de mermelada deben formular y redactar sus objetivos de forma clara y comprensible: de tal forma que estos sean visibles para que el personal del área de producción los comprendan y no tengan ninguna duda. - Flexibilidad: Los objetivos de las empresas productoras de mermelada deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran, aprovechando las condiciones presentes y futuras del entorno. - Medible: Los objetivos de las empresas productoras de mermelada deben ser medibles en un periodo de tiempo para determinar su cumplimiento. - Realista: Las empresas productoras de mermelada deben formular sus objetivos de tal forma que sean apegados a la realidad, coherentes y factibles de lograr.

11 179 El equipo de tesis, propone a continuación algunos ejemplos de objetivos para las empresas productoras de mermelada: Cuadro No. 24 Fuente: Equipo de Tesis. 1.3 MISIÓN Y VISIÓN. Según la investigación de campo que se realizo, se pudo constatar que las empresas productoras de mermelada ubicadas en la Zona Metropolita de San Salvador, no cuentan con una misión y visión establecida; siendo instrumentos básicos de la Guía de Administración Estratégica. Este planteamiento de la razón de ser del sector, les diferencia de la competencia. La misión y la visión sirven a las empresas productoras de mermelada como un medio efectivo de comunicación entre las partes interesadas (internas y/o externas), estas deben ser visibles y de conocimiento de los empleados del área de producción, por ejemplo: pueden utilizar para su difusión exhibidores de información (pizarras informativas, murales y paneles de comunicación.)

12 MISIÓN. La misión de las empresas productoras de mermelada debe ser eficaz, clara, con proyección a largo plazo, indicando las intenciones de establecer una posición particular del sector productor de mermeladas. Para que la misión de las empresas productoras de mermelada sea funcional, debe definir el área de actividad que ocupa la empresa, los mercados a los que aspira y a forma de hacer las cosas. El equipo de tesis, a continuación propone algunos ejemplos de misión: Cuadro No. 25 Fuente: Equipo de Tesis VISIÓN. La visión de las empresas productoras de mermelada debe ser un modelo del estado futuro, realista, viable y atractivo, que refleje el carácter competitivo y ambicioso de está. La visión se puede comparar a un horizonte que señala el rumbo para todo aquel que necesita entender que es la empresa y hacia donde se encamina.

13 181 El equipo de tesis, a continuación propone ejemplos de visión para el sector productor de mermeladas: Cuadro No VALORES. Fuente: Equipo de Tesis. Las empresas productoras de mermelada deben contar con valores o juicios éticos que ayuden a las personas a cumplir con sus responsabilidades hacia la empresa, los clientes, los inversionistas y el resto de la sociedad. Los valores son las convicciones generales que sirven de guía o criterio a las acciones y responden al deseo humano de superación. Los valores de la empresas productoras de mermelada son los pilares más importantes, con ellos en realidad se define así misma; los valores de las personas deben coincidir con los valores de la empresa. A continuación el equipo de tesis plantea algunos ejemplos de valores estos deben estar visibles y de conocimiento de los empleados del área de producción:

14 182 Cuadro No. 27 Fuente: Equipo de Tesis. 1.5 ESTRATEGIAS GENERALES A LARGO PLAZO. A continuación se proponen las siguientes estrategias generales a largo plazo para el área de producción y sus procesos productivos de las empresas productoras de mermelada: a) Mejora de los Procesos Productivos. Se logrará a través del desarrollo de las Estrategias Específicas a corto plazo (SEIRI - Separar, SEITON -Ordenar, SEISO - Limpiar, SEIKETSU - Estandarizar, SEIKETSUKE - Disciplina) y sus Acciones Estratégicas en los Procesos Productivos: a) Almacenamiento de f) Cocción. materia prima e insumos. g) Envasado. b) Lavado. h) Enfriamiento. c) Pelado. i) Almacenamiento de d) Cortado. producto terminado. e) Molido. b) Hacer Frente a los Retos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) Esta Estrategia consiste en que las Empresas Productoras de Mermelada puedan hacer frente a los retos que implican los Tratados de Libre Comercio (por ejemplo: la entrada de nuevos competidores al mercado).

15 183 Esto se logrará mediante el desarrollo de las Estrategias Especificas a corto plazo (SEIRI - Separar, SEITON -Ordenar, SEISO - Limpiar, SEIKETSU - Estandarizar, SEIKETSUKE - Disciplina) en los Procesos Productivos mejorando la competitividad e incrementando la productividad. c) Evaluación de Proveedores. Las Empresas Productoras de Mermelada tienen definidos los proveedores con los cuales mantienen relaciones comerciales y los criterios que utilizan para realizar las compras de materia prima (tiempo de entrega, calidad de materia prima, condiciones de pago). En base a lo anterior, el equipo de tesis propone realizar una evaluación de los proveedores para disminuir los atrasos en los Procesos Productivos por materia prima fuera de tiempo, utilizando un formulario para dicho fin. (Anexo Nº 3) ETAPA II: ETAPA PREVIA. Objetivo de la etapa: Contar con la aprobación de la alta gerencia de las empresas productoras de mermelada para la Guía de Administración Estratégica. Además de divulgar conocimientos teóricos básicos de la filosofía de las 5 S, al personal del área de producción. 1. APROBACIÓN POR LA ALTA GERENCIA. Para hacer efectiva la aprobación de la Guía de Administración Estratégica en las empresas productoras de mermelada, es necesario la aprobación de la alta gerencia (propietario y/o gerente de producción); lo cual iniciará con una reunión directa por parte de los asesores de la propuesta (equipo de tesis), con dichas autoridades, para la presentación del contenido de la Guía de Administración Estratégica, sus etapas y como estas pueden contribuir a mejorar los procesos productivos.

16 184 Posteriormente de haber presentado y dado a conocer la Guía de Administración Estratégica con la alta gerencia y de contar con su aprobación, se procederá a realizar la respectiva divulgación a las personas del área de producción acerca de la filosofía de las 5 S (SEIRI -Separar, SEITON -Ordenar, SEISO -Limpiar, SEIKETSU - Estandarizar, SEIKETSUKE -Disciplina). 2. DIVULGACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LAS 5 S. Al contar con la aprobación de la alta gerencia, se procederá a realizar reuniones generales con el personal del área de producción de las empresas productoras de mermelada, en las cuales se explicara en que consiste la filosofía de las 5 S con el objetivo de que dicho personal cuente con un conocimiento teórico básico, previo a la implementación de la Guía de Administración Estratégica. Para todo el proceso de divulgación se contará con la asesoria del equipo de tesis. El equipo de tesis propone el siguiente cuadro de divulgación: Cuadro No. 28 Nº Actividades Plazo Equipo Material Responsables 1ª Efectuar una presentación general de la filosofía de las 5 S (SEIRI -Separar, SEITON -Ordenar, SEISO -Limpiar, SEIKETSU - Estandarizar, SEIKETSUKE -Disciplina). A los empleados del área de producción. Corto plazo. Computadora portátil. Una pantalla. Cañón. Presentación de manera impresa. Asesores de la propuesta. (Equipo de tesis) 2ª Efectuar una presentación más especifica para la concientización de la importancia y beneficios de la filosofía de la 5 S. Corto plazo. Computadora portátil. Una pantalla. Cañón. Presentación de manera impresa. Asesores de la propuesta. (Equipo de tesis) Fuente: equipo de tesis. A partir de la aprobación de la alta gerencia el equipo de tesis sugiere como un tiempo máximo de un mes para su divulgación.

17 RESPONSABLES. Es importante el apoyo de la alta gerencia (propietario y/o gerente de producción) de las empresas productoras de mermelada, siendo los principales responsables de la aprobación de la guía de administración estratégica. A su vez, la divulgación de la filosofía de las 5 S es importante, ya que es la parte en la que se da a conocer al personal del área de producción en que consiste dicha filosofía, y como puede contribuir a la mejora de los procesos productivos. Los responsables de desarrollar la divulgación son los asesores de la propuesta (equipo de tesis). El equipo de tesis propone como ejemplo el siguiente cronograma de actividades para el desarrollo de la Etapa Previa: Cronograma de Actividades Etapa Previa. Actividades Fechas 1º Mes 2ª Mes. 1º 2º 3º 4º 1º 2º 3º 4º Responsable 1. Aprobación de la Alta Gerencia. Presentación de la propuesta. Asesores de la propuesta. (equipo de tesis) Análisis por parte de la alta gerencia. Resolución. Alta gerencia. (Propietario y/o gerente de producción.) 2. Divulgación de la filosofía de la 5 S. Presentación de la filosofía de las 5 S. a los empleados del área de producción. Asesores de la propuesta. (equipo de tesis) Concientización de la importancia y beneficios. Fuente: Equipo de tesis.

18 186 ETAPA III: ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS A CORTO PLAZO DE LA GUÍA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. En esta etapa se desarrollan cinco Estrategias Específicas a corto plazo para la Guía de Administración Estratégica las cuales son: SEIRI (Separar), SEITON (Ordenar), SEISO (Limpiar), SEIKETSU (Estandarizar), SEIKETSUKE (Disciplina). Para cada una de estas Estrategias Específicas a corto plazo se desarrollan acciones estratégicas, como parte de la mejora continua en los procesos productivos de las empresas productoras de mermelada. Objetivo de la etapa. Desarrollar las cinco Estrategias Específicas a corto plazo para la Guía de Administración Estratégica: SEIRI (Separar), SEITON (Ordenar), SEISO (Limpiar), SEIKETSU (Estandarizar), SEIKETSUKE (Disciplina), para la mejora de los procesos productivos de las empresas productoras de mermelada. ESTRATEGÍA Nº 1: SEIRI (SEPARAR) La Estrategia de Separar consiste en que los empleados del área de producción realicen un proceso de clasificación, según su criterio, de los objetos realmente necesarios para realizar las tareas, de los innecesarios, cuya permanencia en el área de trabajo causa numerosos inconvenientes. Por tanto el equipo de tesis propone que los empleados que realizan las tareas en el área de producción; solo ellos y nadie más que ellos son los que saben como y con que hacen las cosas, por lo tanto son los idóneos para determinar su utilidad. 1- Objetivo de la Estrategia. Clasificar por medio de la Estrategia de Separar, los objetos que son realmente necesarios de los que no lo son, para realizar las tareas en el área de producción.

19 Acciones Estratégicas. Las empresas productoras de mermelada, tienen en sus procesos productivos las siguientes etapas: j) Almacenamiento de materia prima e insumos. k) Lavado. l) Pelado. m) Cortado. n) Molido. o) Cocción. p) Envasado. q) Enfriamiento. r) Almacenamiento de producto terminado. Para la Estrategia de Separar, el equipo de tesis propone tres acciones estratégicas que se aplican a cada etapa del proceso productivo: Primera Acción Estratégica: Determinar qué separar. Segunda Acción Estratégica: Determinar el lugar donde separar. Tercera Acción Estratégica: Determinar la forma de separar. PRIMERA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar qué Separar. El equipo de tesis propone el siguiente esquema, que sirve para el desarrollo de esta acción estratégica. Esquema Nº 5 Fuente: Equipo de tesis.

20 188 En el esquema anterior se muestra el proceso de clasificación que los empleados del área de producción deben realizar. Iniciando con la observación de los objetos ubicados en su área; posteriormente deben hacerse la siguiente interrogante: Qué Separar?; que unida a la observación antes realizada les permite definir los objetos necesarios (Herramientas, equipo, utensilios, recipientes, materiales) de los innecesarios (que no tienen relación con sus tareas). Para la Primera Acción Estratégica: Determinar que separar, el equipo de tesis propone los siguientes ejemplos aplicados a cada etapa del proceso productivo de las empresas productoras de mermelada: a) Almacenamiento de Materia Prima e Insumos. Cuando los proveedores llevan la orden de compra de materia prima (frutas) e insumos (azúcar, colorantes, saborizantes, preservantes) a la zona de descarga, los empleados del área de producción deben separar la materia prima e insumos. b) Lavado. Los empleados del área de producción, deben separar los materiales (jabón líquido o en barra, líquidos especiales para limpieza) y utensilios (cepillos, esponjas, recipientes) que se utilizan para el lavado y limpieza de la fruta. c) Pelado. Los empleados del área de producción, deben separar las herramientas (cuchillos, navajas, pequeños corvos, peladores) y recipientes (cubetas, barriles, huacales), utilizados en la etapa de pelado de la fruta a procesar. Se debe separar la cáscara de la fruta a procesar, frutas maduras y dañadas. d) Cortado. Se deben separar las herramientas (cuchillos, navajas, pequeños corvos) y los recipientes (cubetas, ollas grandes) usados en esta etapa.

21 189 Separar las partes de la fruta que son aptas para ser procesadas, de las que no (por ejemplo: partes maduras, magulladas, podridas). e) Molido. Los objetos (tenazas, pinzas, cuchillos, desarmadores) que no tienen relación con la etapa de molido, deben separarse de las que si lo tienen. Separar recipientes (cubetas, ollas grandes) que ya no son utilizados en esta etapa y que obstaculizan el lugar de trabajo. f) Cocción. Separar los objetos (paletas, cucharas, toallas) y recipientes (cubetas vacías) que ya no son utilizados en este proceso y que obstaculizan el área de trabajo. g) Envasado. Se deben separar los envases (cubetas, cajas, envases de vidrio y/o plástico) a utilizar en esta etapa. h) Enfriamiento. Para esta etapa, una vez los envases están llenos de mermelada deben separar de aquellos que no fueron utilizados y que obstruyen el área de trabajo. i) Almacenamiento de Producto Terminado. En esta etapa no deben encontrarse objetos (como por ejemplo: maquinaria obsoletas e inservibles, cajas en los estantes que no contienen producto terminado o vacías, mobiliario dañado) que obstruyen el área de almacenamiento, por lo que los empleados del área de producción deben separar dichos objetos para que el espacio sea utilizado únicamente para el almacenamiento del producto terminado.

22 190 SEGUNDA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar el Lugar donde Separar. El lugar donde se aplica la Estrategia de Separar, está determinado en cada etapa del proceso productivo, siendo el lugar físico donde los empleados del área de producción realizan sus labores. Las empresas productoras de mermelada tienen establecidas las siguientes etapas en el proceso productivo: a) Almacenamiento de Materia Prima e Insumos. Es el lugar donde los empleados de producción separan la materia prima (fruta) e insumos (azúcar, colorantes, saborizantes, preservantes) a utilizar en el proceso productivo. b) Lavado. Es el lugar donde los empleados del área de producción separan los materiales, utensilios y recipientes usados en esta etapa. c) Pelado. Es el lugar designado para que los empleados del área de producción, pelen la fruta a procesar, para posteriormente pasar a la etapa de cortado. d) Cortado. Es el lugar donde se corta la fruta a ser enviada a la etapa de molido. e) Molido. Es el lugar en donde la fruta es molida por los empleados del área de producción, trasformada en partes más pequeñas, para luego pasar a la etapa de cocción. f) Cocción. En este lugar, la materia prima pasa por el proceso de cocimiento y son agregados los diferentes insumos (azúcar, colorantes, saborizantes, preservantes), para transformarla en mermelada.

23 191 g) Envasado. Es el lugar designado para colocar la mermelada en sus diversos envases (cubetas, cajas de cartón, envases de vidrio y/o plásticos). h) Enfriamiento. Lugar asignado para el enfriamiento, a temperatura ambiente, de los envases que contienen la mermelada (Cubetas, cajas, envases de vidrio y/o plástico, bolsas), para luego pasar al área de almacenamiento de producto terminado. i) Almacenamiento de Producto Terminado. Lugar en donde los empleados del área de producción, almacenan los envases (Cubetas, cajas, envases de vidrio y/o plástico, bolsas) con producto terminado. TERCERA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar la Forma de Separar. Para desarrollar esta acción estratégica el equipo de tesis propone a continuación tres formas de cómo las empresas productoras de mermelada pueden determinar la forma de separar en cada etapa del proceso productivo: Los empleados del área de producción utilizando la observación identifican según su criterio herramientas, materiales, utensilios y recipientes que son necesarios para el desarrollo de sus labores, de aquellos que no lo son. Las herramientas, materiales, utensilios y recipientes innecesarios en el área de trabajo, se deben identificar colocándoles una tarjeta roja (elaborada por ejemplo con papel cobre rojo, papel bond rojo), lo cual evita que se mezclen con los que son necesarios. Los empleados del área de producción deben elaborar una lista de las herramientas, materiales, utensilios y recipientes que son necesarios en el área de trabajo, así mismo otra lista con los que son innecesarios. Para este punto el equipo de tesis propone los siguientes formatos:

24 192 Formato Nº 1 Estrategia Seiri (Separar), Clasificación de equipos, herramientas, utensilios y recipientes necesarios en el lugar de trabajo. Fecha: Área: Elaboró: Firma Fuente: Equipo de tesis. La lista de objetos necesarios debe presentarse al propietario y/o gerente de producción de las empresas productoras de mermelada. Los empleados del área de producción deben guardar dichos objetos para su uso en las labores. Formato Nº 2 Estrategia Seiri (Separar), Clasificación de equipos, herramientas, utensilios y recipientes innecesarios en el lugar de trabajo. Fecha: Área: Elaboró: Firma Fuente: Equipo de tesis. La lista de objetos innecesarios, se presenta al propietario y/o gerente de producción de las empresas productoras de mermelada; quien determinará si tiene valor monetario para la empresa (pueden repararlos o venderlos), de lo contrario si no tienen valor desecharlos. Para presentar de forma gráfica lo anterior, el equipo de tesis propone el siguiente esquema:

25 193 ESQUEMA Nº 6 Fuente: Equipo de tesis. 3. RECURSOS. Para el desarrollo de la estrategia de separar se utilizan los siguientes recursos: Cuadro Nº 29 RECURSO HUMANO Empleados del área de Producción. RECURSOS MATERIALES 4. RESPONSABLES. Escobas. Gabachas. Botas de hule. Botas de cubo. Trapeadores. Malla para el cabello. Guantes. Gorros. Mascarillas. Bolsas Plásticas. Basurero. Franelas. Palas o recogedores. Cinturón para espalda o fajas de seguridad. Carretilla. Fuente: Equipo de tesis. Las personas idóneas para fungir como responsables de coordinar el desarrollo de la estrategia de separar en el área de producción son el propietario y/o el gerente de producción. Para el desarrollo de las acciones estratégicas, los empleados del área de producción serán los responsables de ejecutarlas en su área de trabajo.

26 194 ESTRATEGÍA Nº 2: SEITON (ORDENAR) La Estrategia de Ordenar, comienza cuando el área de producción de las empresas productoras de mermelada ha sido despejada de todo lo innecesario, quedando los objetos, herramientas, utensilios, recipientes y envases necesarios que deben guardarse según su frecuencia de uso. 1. Objetivo de la Estrategia. Asignar por medio de la Estrategia de Ordenar, el lugar adecuado y de fácil acceso para cada objeto, herramienta, utensilio, recipiente y envase utilizado en el proceso productivo. 2. Acciones Estratégicas. Para la Estrategia de Ordenar, el equipo de tesis propone tres acciones estratégicas que se aplican a cada etapa del proceso productivo: Primera Acción Estratégica: Determinar qué ordenar. Segunda Acción Estratégica: Determinar el lugar donde ordenar. Tercera Acción Estratégica: Determinar la forma de ordenar. PRIMERA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar qué Ordenar. Para la Primera Acción Estratégica: Determinar qué Ordenar, el equipo de tesis propone los siguientes ejemplos aplicados a cada etapa del proceso productivo de las empresas productoras de mermelada: a) Etapa de Almacenamiento Materia Prima e Insumos. Cuando se ha ejecutado la primera estrategia de separar, los empleados del área de producción deben ordenar la materia prima (frutas) e insumos (azúcar, colorantes, saborizantes, preservantes), de forma accesible y de acuerdo a su frecuencia de uso.

27 195 b) Lavado. Ordenar los materiales (jabón líquido o en barra, líquidos especiales para su limpieza) y utensilios (Cepillos, esponjas) que son utilizados en esta etapa, de acuerdo a su frecuencia de uso para su fácil acceso. c) Pelado. Los empleados del área de producción, deben ordenar las herramientas (cuchillos, navajas, pequeños corvos, peladores) y recipientes (Cubetas, barriles, ollas grandes) utilizadas para el pelado de la fruta, de forma accesible y de acuerdo a su frecuencia de uso. d) Cortado. Los empleados de esta área, deben ordenar las herramientas (cuchillos, navajas, pequeños corvos) y recipientes (Cubetas, ollas grandes) que se utilizan para el proceso de cortada, de forma accesible y de acuerdo a su frecuencia de uso. Las partes de la fruta que son aptas para ser procesadas deben ser colocadas en un recipiente (Cubetas, ollas grandes). e) Molido. Se deben ordenar los objetos (Tenazas, pinzas, cuchillos, desarmadores, aceites para mantenimiento de maquinaria), que tienen relación con el proceso de molido, de forma accesible y de acuerdo a su frecuencia de uso. Ordenar los recipientes (Cubetas, ollas grandes) y utensilios (Paletas, cucharas, toallas), que son utilizados en este proceso, para que no obstaculicen el lugar de trabajo.

28 196 f) Cocción. Se deben ordenar los recipientes (Cubetas, ollas grandes) y utensilios (Paletas, cucharas, toallas), que son utilizados en este proceso, para que no obstaculice el área de trabajo, cuando estos ya no son utilizados. g) Envasado. Los recipientes para envasado (cubetas, cajas de cartón, envases de vidrio y/o plásticos), deben ser ordenados por los empleados del área de producción, para evitar que se dañen y que no obstaculicen el lugar de trabajo. h) Enfriamiento. Los empleados del área de producción, deben ordenar los envases llenos con mermelada, para evitar que se dañen y que no obstaculicen el lugar de trabajo. Los objetos (Mallas de tela y/o sintéticas, plásticos) usados durante la etapa de enfriamiento de la mermelada, deben ordenarse de manera higiénica. i) Almacenamiento de Producto Terminado. Los empleados del área de producción deben ordenar los envases (Cubetas, cajas, envases de vidrio y/o plástico, bolsas) con producto terminado, de manera accesible y evitando que obstaculicen el lugar de trabajo. SEGUNDA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar el Lugar donde Ordenar. El lugar donde se aplica la Estrategia de Ordenar, esta determinado en cada etapa del proceso productivo siendo el lugar físico donde los empleados del área de producción realizan las labores.

29 197 Para esta Segunda Acción Estratégica: Determinar el Lugar donde Ordenar, el equipo de tesis propone los siguientes ejemplos aplicados a cada etapa del proceso productivo de las empresas productoras de mermelada: a) Almacenamiento de Materia Prima e Insumos. Es el lugar donde los empleados de producción, ordenan la materia prima (fruta) e insumos (azúcar, colorantes, saborizantes, preservantes), que son utilizados en el proceso productivo, (por ejemplo en las bodegas de materia prima e insumos), para un fácil acceso. Los muebles (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo) en donde se ordena la materia prima e insumos, deben ser seguros, de fácil acceso y que no obstruyan el desplazamiento dentro de la bodega. b) Lavado. Es el lugar en que los empleados del área de producción, deben ordenar los materiales (Jabón líquido o en barra, líquidos especiales para limpieza), utensilios (Cepillos, esponjas) y recipientes (Cubetas, barriles, ollas grandes), a utilizar para la etapa de lavado. Los muebles en que se ordenan los materiales, utensilios y recipientes según su tipo (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros de herramientas), debe ser seguro, de fácil acceso y que no obstruyan el desplazamiento entre el área de almacenamiento de materia prima y el área lavado. c) Pelado. Es el lugar, en el que los empleados del área de producción, deben ordenar las herramientas (Cuchillos, navajas, pequeños corvos, peladores) y recipientes (Cubetas, barriles, ollas grandes), necesarios, utilizados para el pelado de la fruta.

30 198 Las herramientas y recipientes utilizados en esta etapa, deben ordenarse en muebles seguros, de fácil acceso (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros de herramientas) y que no obstruyan el desplazamiento en el lugar de trabajo. d) Cortado. Es el lugar en que los empleados de esta área, deben ordenar las herramientas (Cuchillos, navajas, pequeños corvos) y recipientes (Cubetas, barriles, ollas grandes), necesarios para el cortado de la fruta. Dichas herramientas y recipientes, se deben ordenar en muebles seguros, de fácil acceso y que no obstruyan el desplazamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros de herramientas). e) Molido. Es el lugar en donde los objetos (Tenazas, pinzas, cuchillos, desarmadores, aceites de maquinarias), recipientes (Cubetas, ollas grandes) y utensilios (Paletas, cucharas, toallas), necesarios en esta etapa, deben ordenarse por los empleados del área de producción. Los objetos y utensilios necesarios en esta etapa, deben ordenarse en muebles (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros de herramientas) seguros, de fácil acceso y que no obstruyan el desplazamiento en el lugar de trabajo. f) Cocción. Es el lugar en que los recipientes (Cubetas, ollas grandes) y utensilios (Paletas, cucharas, toallas), necesarios en esta etapa deben ordenarse. Los recipientes y utensilios, necesarios en esta etapa, deben ordenarse en muebles (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros de

31 199 herramientas) seguros, de fácil acceso y que no obstruyan el desplazamiento en el lugar de trabajo. g) Envasado. Es el lugar, en donde los empleados del área de producción deben ordenar los envases según su tipo (cubetas, cajas, envase de vidrio y/o plástico, bolsas plásticas) para el envasado de la mermelada. Los envases (cubetas, cajas, envase de vidrio y/o plástico, bolsas plásticas), necesarios en esta etapa, deben ordenarse en muebles (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo) seguros, de fácil acceso y que no obstruyan el desplazamiento en el lugar de trabajo. h) Enfriamiento. Es el lugar en que los envases (cubetas, cajas, envase de vidrio y/o plástico, bolsas plásticas) que contienen la mermelada para su enfriamiento a temperatura ambiente, deben ordenarse en el lugar asignado dentro del área. Los envases deben ordenarse en muebles (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo) seguros, de fácil acceso, a temperatura ambiente y que no obstruyan el desplazamiento en el lugar de trabajo. Los objetos (Mallas de tela y/o sintéticas, plásticos) usados durante la etapa de enfriamiento de la mermelada, deben ordenarse en un lugar seguro e higiénico. i) Almacenamiento de producto terminado. Es lugar en donde los empleados del área de producción, una vez sellados los envases, deben ordenarlos según el sabor de la mermelada (Piña, fresa, manzana, mango, guayaba) en muebles (Estanterías, repisas, armarios,

32 200 mesas de trabajo, tableros de herramientas) seguros, de fácil acceso y que no obstruya el desplazamiento en la bodega de producto terminado. TERCERA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar la Forma de Ordenar. Para desarrollar esta acción estratégica el equipo de tesis propone a continuación el siguiente procedimiento, de cómo las empresas productoras de mermelada pueden determinar la forma de ordenar en cada etapa del proceso productivo: Identificar cada mueble y lugar de almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo), donde se ordenan la materia prima, insumos, herramientas, utensilios, materiales y recipientes, colocando carteles en un lugar visible que identifique para que esta asignado dicho lugar y/o mueble. FIGURA No. 1 Fuente: Equipo de Tesis FIGURA No. 2 Fuente: Equipo de Tesis.

33 201 Identificar cada herramienta, utensilios, materiales y recipientes, colocándoles viñetas que indique al área que pertenezcan. Esto ayudará a los empleados del área de producción a verificar si el objeto esta guardado en el lugar que corresponde. FIGURA No. 3 Fuente: Equipo de tesis. FIGURA No. 4 Fuente: Equipo de tesis. Mantener siempre ordenados los lugares de almacenamiento y muebles. llegando a acuerdos con los empleados del área de producción, estableciendo reglas para mantener en buenas condiciones, los lugares de almacenamiento y muebles (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros de herramientas). 3. RECURSOS. Para el desarrollo de la estrategia de Ordenar, se utilizan los siguientes recursos:

34 202 Cuadro Nº 30 RECURSO HUMANO Empleados del área de Producción. RECURSOS MATERIALES Escobas. Gabachas. Botas de hule. Botas de cubo. Trapeadores. Malla para el cabello. Guantes. Gorros. Mascarillas. Bolsas Plásticas. Basurero. Franelas. Palas o recogedores. Cinturón para espalda o fajas de seguridad. Carretilla. Fuente: Equipo de tesis. 4. RESPONSABLES. Las personas idóneas para fungir como responsables de coordinar el desarrollo de la Estrategia de Ordenar en el área de producción, son el propietario y/o el gerente de producción. Para el desarrollo de las acciones estratégicas, los empleados del área de producción serán los responsables de ejecutarlas en su área de trabajo. ESTRATEGÍA Nº 3: SEISO (LIMPIAR) La Estrategia de Limpiar consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad en el área de producción, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado y en óptimas condiciones de uso (Máquinas, equipos, herramientas, mesas de trabajo, estanterías, pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo), creando un ambiente físico agradable y limpio.

35 Objetivo de la Estrategia: Identificar y eliminar, por medio de la Estrategia de Limpiar, las fuentes de suciedad en el área de producción, asegurando que todos los medios se encuentren en óptimas condiciones de uso generando un ambiente agradable y limpio. 2- Acciones Estratégicas. La Estrategia de Limpiar entra en acción, una vez se han completado las dos estrategias anteriores (SEIRI Separar, SEITON Ordenar) en el área de producción. Por lo que el equipo de tesis propone para la Estrategia de Limpiar, tres acciones estratégicas que se aplican a cada etapa del proceso productivo: Primera Acción Estratégica: Determinar que limpiar. Segunda Acción Estratégica: Determinar el lugar donde limpiar. Tercera Acción Estratégica: Determinar la forma de limpiar. Para hacer eficaz y eficiente, el proceso de limpieza es importante la higiene de los empleados del área de producción, para lograrlo, se requiere el uso del equipo de trabajo adecuado: Guantes. Gorros. Gabachas. Mascarillas. Cinturón para espalda o fajas de seguridad. Botas de hule y de cubo. PRIMERA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar qué Limpiar. Para la Primera Acción Estratégica: Determinar qué limpiar, el equipo de tesis propone los siguientes ejemplos aplicados a cada etapa del proceso productivo de las empresas productoras de mermelada:

36 204 a) Almacenamiento de materia prima e insumos. Los empleados en esta etapa, deben realizar una limpieza constante del área, para evitar acumulaciones de suciedad en los muebles designados para el almacenamiento de materia prima e insumos (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo). b) Lavado. Mantener limpios los utensilios (cepillos, esponjas) y recipientes (Cubetas, barriles, ollas grandes), que se utilizan para el lavado de la fruta. Los empleados en esta etapa, deben realizar una limpieza diaria del área, para evitar acumulaciones de suciedad en los muebles designados para el almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros de herramientas) de materiales y utensilios de limpieza. c) Pelado. Los empleados del área de producción; deben limpiar, las herramientas (cuchillos, navajas, pequeños corvos, peladores) y recipientes (Cubetas, barriles, ollas grandes), utilizados en la etapa de pelado de la fruta a procesar. Para evitar acumulaciones de suciedad en los muebles designados para el almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros) de herramientas y recipientes, se debe realizar una limpieza constante del lugar. Los depósitos (barriles, basureros) destinados para desechar las cáscaras de la fruta, deben limpiarse o lavarse. d) Cortado. Los empleados de esta área; deben limpiar o lavar, las herramientas (cuchillos, navajas, pequeños corvos) y recipientes (Cubetas, barriles, ollas grandes), utilizados en el cortado de la fruta a procesar.

37 205 Los empleados de esta etapa, deben realizar una limpieza constante, para evitar acumulaciones de suciedad en los muebles designados para el almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros) de herramientas y recipientes. Los depósitos (barriles, basureros) destinados para desechar las partes de la fruta que no son aptas para ser procesadas (partes maduras, magulladas, podridas), deben limpiarse o lavarse. e) Molido. Los objetos (tenazas, pinzas, desarmadores) y recipientes (cubetas, ollas grandes), utilizados en esta etapa, deben mantenerse limpios, para evitar contaminar la mezcla de fruta a procesar. La maquinaria (Molino) y equipo usado en esta etapa, debe recibir una limpieza constante, para evitar acumulación de suciedad. Se debe limpiar además, los muebles designados para el almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo, tableros) de herramientas y recipientes. f) Cocción. Los recipientes (Cubetas, ollas grandes) y utensilios (Paletas, cucharas, toallas), utilizados en esta etapa, deben mantenerse limpios, para evitar contaminar la mezcla a procesar. Se debe limpiar, los muebles designados para el almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo) de recipientes y utensilios.

38 206 g) Envasado. Los envases a usar en esta etapa (cubetas, cajas, envases de vidrio o plástico) y utensilios (Paletas, cucharas, toallas), deben estar limpios. Se debe limpiar, los muebles designados para el almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo) de envases y utensilios, para evitar acumulación de suciedad. h) Enfriamiento. Las mallas a utilizar, para cubrir cada lote de producción, deben estar debidamente limpias, evitando así el contacto de insectos con la mermelada que puedan contaminar el producto final. Se debe limpiar diariamente, los muebles designados para el almacenamiento (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo) de envases llenos con mermelada, para evitar acumulación de suciedad. i) Almacenamiento de producto terminado. Los empleados en esta etapa, deben realizar una limpieza constante del área, para evitar acumulaciones de suciedad en los lugares designados para el almacenamiento de producto terminado (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo). SEGUNDA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar el Lugar donde Limpiar. De igual forma que en la Estrategia de Separar y Ordenar, participan todos los empleados del área de producción. Para esta Segunda Acción Estratégica: Determinar el Lugar en donde Limpiar, el equipo de tesis propone los siguientes ejemplos aplicados a cada etapa del proceso productivo de las empresas productoras de mermelada:

39 207 a) Almacenamiento de materia prima e insumos. Los empleados en esta etapa, deben realizar una limpieza constante del lugar, para evitar acumulaciones de suciedad en los lugares designados para el almacenamiento de materia prima e insumos (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos). b) Lavado. Los empleados en esta etapa, deben realizar una continua limpieza del lugar (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos), para evitar acumulaciones de suciedad en los lugares designados para el lavado de la fruta. c) Pelado. Para evitar acumulaciones de suciedad en los lugares designados para el pelado de la fruta, se debe realizar constantemente limpieza en (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos). d) Cortado. Los empleados de esta etapa, deben limpiar constantemente, para evitar acumulaciones de suciedad en los lugares designados para el cortado de la fruta (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos). e) Molido. El lugar designado para el molido de la fruta, debe mantenerse limpio para evitar contaminar la mezcla de fruta a procesar (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos). f) Cocción. En este lugar, se deben mantener libre de acumulaciones de suciedad (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos), designado para el cocimiento de la mezcla de fruta a procesar.

40 208 g) Envasado. El lugar designado para el envasado, debe mantenerse limpio para evitar contaminar la mezcla de fruta a envasar (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos). h) Enfriamiento. Es el lugar destinado para el enfriamiento de la mermelada (Pisos, paredes, ventanas y techos), deben estar limpios de cualquier tipo de suciedad. i) Almacenamiento de producto terminado. Los empleados en esta etapa, deben realizar una limpieza constante del lugar, para evitar acumulaciones de suciedad en los lugares designados para el almacenamiento de producto terminado (Pisos, esquinas de las paredes, ventanas y techos). TERCERA ACCIÓN ESTRATÉGICA: Determinar la Forma de Limpiar. Para el desarrollo de esta tercera acción estratégica, el equipo de tesis propone el siguiente esquema: Esquema No. 4 Campaña de limpieza. Fuente: Equipo de tesis. Esta actividad en las empresas productoras de mermelada, es un buen inicio para la práctica de la limpieza permanente. Contribuirá a obtener un estándar de la forma como deben estar la maquinaria, los equipos y las áreas de trabajo del área de producción, permanentemente.

41 209 Planificar el mantenimiento de la limpieza. El jefe del área de producción, debe diseñar un cronograma de trabajo de limpieza para el área de producción. El equipo de tesis propone para este punto, el siguiente ejemplo de cronograma de limpieza: FIGURA Nº 5 Fuente: Equipo de tesis. Preparar elementos para la limpieza. Aquí se aplica la segunda estrategia (SEITON Ordenar) a los elementos de limpieza, almacenados en lugares de fácil acceso; el personal del área de producción debe estar entrenado sobre el uso de estos elementos. Algunos de los elementos de limpieza que pueden utilizarse son: Escoba y recogedor de basura. Bolsas y depósitos para basura. Franelas y/o toallas. Jabón líquido y/o en barra. Líquidos especiales para limpieza. Guantes y mascarillas. Gabachas y gorros.

42 210 Implantación de la limpieza. La Estrategia de Limpieza, debe implementarse de forma permanente: el retirar polvo, aceite, grasa sobrante de los puntos de lubricación, asegura la limpieza de suciedad en grietas del suelo, paredes, estantería, maquinarias y equipo. Una forma de mantener la limpieza, en las etapas del proceso productivo, en las empresas productoras de mermelada, es evitar la generación de suciedad, para lo que el equipo de tesis propone los siguientes puntos: En las etapas de molido y cocción se deben eliminar las pérdidas de líquidos, aceite en tuberías y máquinas. Si no se pueden eliminar de inmediato, un recurso es recogerlo en una bandeja o recipiente. En las etapas de lavado, pelado, cortado, molido y cocción se deben depositar, franelas y/o toallas, residuos, desperdicios, en recipientes destinados para tal fin. Las herramientas, utensilios, recipientes y objetos deben estar libres de suciedad en sus respectivos muebles (Estanterías, repisas, armarios, mesas de trabajo) Los lugares de almacenamiento (Materia Prima e Insumos, Producto Terminado) deben usarse para el fin destinado, evitando lo que frecuentemente ocurre cuando se encuentran libres y se colocan objetos innecesarios que se deben descartar. Mantenimiento Preventivo. Mediante revisiones técnicas el mantenimiento preventivo debe de consistir en el cambio de piezas deterioradas por el constante uso de la maquinaria, cuyo propósito es reducir la frecuencia de desperfectos y los inconvenientes que causa en la

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

Contenido AUTORIZÓ ELABORÓ REVISÓ. Lic. Carlos Arturo Rosario Rocher Director General. C.P. Alfonso Recillas Salcedo Contralor General

Contenido AUTORIZÓ ELABORÓ REVISÓ. Lic. Carlos Arturo Rosario Rocher Director General. C.P. Alfonso Recillas Salcedo Contralor General FRMCIS DE DESCUENTO UNIÓN TÍTULO: M N U L M-CG-GC-001 PÁGIN: 1 de 12 Contenido 1. Propósito...3 2. lcance...3 3. Referencias...3 4. Introducción...3 5. Significado de las 5 s...4 5.1 ctividades estratégicas

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

Con la teoría no basta, y para poder comprender

Con la teoría no basta, y para poder comprender Por dónde comenzar y qué hacer para implementar sus principios El movimiento de las 5 s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente

Más detalles

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Introduccion En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía 13 CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO 1.1 LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota a partir del año 1950, que sirve para mejorar y optimizar los

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Hacia la mejora continua... LAS TRES PRIMERAS S. Charla de introducción

Hacia la mejora continua... LAS TRES PRIMERAS S. Charla de introducción Hacia la mejora continua... Programa de Calidad LAS TRES PRIMERAS S Charla de introducción Por un ambiente de trabajo... que facilite resultados de CALIDAD y PRODUCTIVIDAD!... INTRODUCCION Las 9S son una

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal I. Municipalidad de Romeral Dirección de Obras Municipales Sección Aseo y Ornato Manual de Funciones Personal Sección Aseo y Ornato En el marco de la Generación de una Política de R.R.H.H., la Ilustre

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL Clave: Cancela a la 1.0 Tabla de Contenidos Elaboración

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO I. ASPECTOS GENERALES A. Objetivo Brindar el servicio de aseo en todas las áreas administrativas y judiciales del Ministerio Público de forma

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. Tabla A 21-1. Información General 1. Funciones del Gerente Nombre del Cargo Gerente Sistema Nivel de Desempeño Sección Jefe Inmediato Personal a Cargo Administrativos,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO.

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. 1 Julio Alberto David Bueno Instituto Politécnico Nacional Mesa 3: Teoría

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos PROCESOS Guíate por los estándares y cúmplelos 2 Qué son y para qué sirven los estándares? Escucha al cliente y garantízale que considerarás, en el diseño del producto o servicio que le ofreces, todos

Más detalles

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA Software de diseño: Una herramienta de integración para la productividad Jose Luis Ordóñez Jiménez Periodista M&M Los programas de diseño asistido por computadora que pueden ser implementados en pequeñas,

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS 1 EMPRENDIMIENTO 2 Cualquier intento de creación de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, la reorganización de un negocio, o la expansión de uno existente, por

Más detalles