Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II."

Transcripción

1 Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en el curso. El mismo no debe excederse de 20 páginas, y pueden incluir los anexos que consideren pertinentes. Cualquier consulta no duden en contactar al profesor. Las secciones mínimas que debe contener son las siguientes: Perfil del Proyecto: Incluir cuál es la idea principal del proyecto, necesidad o problema a resolver, estimación preliminar de la inversión y/o ingresos, consideraciones técnicas, legales, ambientales o sociales que podrían afectar la implementación del mismo. Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Estudio de Mercado Debe incluir: Características del Mercado: Oferta, demanda, competidores, consumidores y sus características. Características de los productos competidores, precios, tipo de mercado. Características del Producto a introducir o modificar: explicar en qué consiste, por qué se va a diferenciar en el mercado. Estrategia Comercial: detallar estrategia de Precio, Plaza, Promoción y Producto para colocar. Estudio Técnico Incluir y justificar en la medida de lo posible los recursos que sean necesarios para implementar el proyecto: equipo, maquinaria, procesos, personal, flujo del proceso, entre otros. Estudio Organizacional Detallar y justificar los requerimientos de personal necesarios para implementar el proyecto, conocimientos, habilidades y competencias requeridos, oferta en el mercado de estos profesionales. Estudio de Impacto Social

2 Detallar cómo puede impactar, positiva o negativamente, el proyecto a la comunidad. Dar especial énfasis a factores que pudieran poner en riesgo la implementación del proyecto. Dentro de estos factores no olvidar consideraciones culturales, ambientales, morales que pudieran ser impedimento para la implementación del proyecto. Estudio de Impacto Ambiental Detallar e incluir posibles fuentes de contaminación o de impacto ambiental. No olvidar aspectos de ruido, iluminación, y manejo de desechos. Incluir medidas de mitigación de los factores que podrían impactar negativamente al ambiente. Incluir también consideraciones que podrían mejorar el ambiente. Evaluación Financiera Presentar el flujo de caja esperado del proyecto, justificar el plazo del proyecto usado, detalle de inversiones, ingresos, gastos, factores fiscales. En la medida de lo posible, evaluar el proyecto por medio de la tasa interna de retorno y valor actual neto. Consideraciones Cualitativas Detallar cualquier consideración cualitativa que pudiera afectar la factibilidad del proyecto o que deba mitigarse una vez en su implementación. Análisis de Riesgo y Sensibilidad Hacer un juego de diferentes escenarios que pudieran afectar la rentabilidad o evaluación financiera de acuerdo a las variables de mayor riesgo. Conclusiones Finales Con base en todos los factores anteriores, recomendar o no la implementación del proyecto, continuar con un estudio más a fondo o descartar el proyecto. Mencionar factores críticos a considerar en las fases siguientes del proyecto. Marco Lógico del Proyecto: Presente el cuadro con el Marco Lógico del Proyecto.

3 Ejemplo de un Estudio de Pre-Factibilidad de un Proyecto Para efectos de este curso, se presenta este ejemplo que debe considerarse como una versión en extremo condensada de un documento de pre-factibilidad. En realidad, es un híbrido entre un perfil, estudio de pre-factibilidad y estudio de factibilidad, por cuanto contiene elementos de los tres. Como ejemplo usaremos una idea de establecer una fábrica de jugo de naranja. Todos los datos utilizados en el ejemplo son ficticios y con fines ilustrativos académicos únicamente. De ninguna manera se pretende que este documento sea una plantilla o recomendación de cómo debe hacerse un estudio de pre-factibilidad. En realidad se recomienda altamente la creatividad, la presentación de tablas resumen, cuadros, gráficos y toda la información en la forma más ejecutiva posible para ayudar a la toma de decisiones. Nuevamente el documento aquí presentado es sólo un ejemplo para mostrar los factores de importancia a incluir en un estudio de pre-factibilidad. Estudio de Pre-Factibilidad Propuesta para el Establecimiento de una Fábrica de Elaboración de Jugos de Naranja a base de Concentrado Importado Introducción: Perfil del Proyecto: La idea del proyecto es establecer una fábrica dedicada a la elaboración de jugo de naranja. Existe la percepción en el mercado de opciones limitadas en este producto, además del ofrecimiento de una reconocida firma de vender una receta de este jugo muy exitosa en otros países. Estimaciones preliminares muestran que la inversión necesaria no supera los $200,000, dato que está al alcance de los accionistas y podría generar ingresos de $75,000 netos al año. A nivel de legislación no existen trabas o anomalías que compliquen al proyecto, excepto por los cuidados normales en el manejo de alimentos y permisos del Ministerio de Salud. A nivel técnico, un estudio preliminar revela que con una sola máquina de origen alemán podría ser suficiente para satisfacer la demanda esperada para los primeros años. De primera entrada existe la posibilidad de alquilar una bodega para el trabajo, reduciendo la inversión inicial.

4 A nivel organizacional, se estima que el recurso humano e instituciones de enseñanza/capacitación en el país tienen una buena oferta de personal disponible para trabajar en la eventual fábrica. A nivel ambiental y social no se prevén consideraciones significativas que no puedan ser mitigadas mediante acciones apropiadas. Con base en lo que parece entonces una oportunidad de mercado y la posibilidad de obtener una receta competitiva, se aprueba el gasto de $3,000 para la elaboración del siguiente estudio de pre-factibilidad. Estudio de Mercado: Antecedentes del Mercado de Jugo de Naranja: Demanda y Consumidor: En el país se consumen unos 500,000 litros de jugo de naranja al mes. El consumidor promedio son las mujeres jefes de hogar, de edad entre 25 y 45 años. Acostumbran consumirlo durante el desayuno, y el 80% lo compra en supermercados en las ciudades principales. Competencia y Oferta en el Mercado: Solamente son dos las empresas que ofrecen jugo de naranja: NaranRica y Oranciatta, cada una ofrece únicamente una presentación de 1 litro y a un precio similar de $3 en cada establecimiento. En general ninguna marca ofrece alguna diferencia importante en su formulación sino a nivel de mercadeo, donde NaranRica está posicionada en el sector más popular de la población y Oranciatta en el 20% de la población con el mayor nivel de ingresos. Proveedores Los proveedores de las naranjas en el país es solamente una empresa con varias divisiones de frutas, lo cual puede explicar la similitud en formulación y en precio para los competidores actuales. Se proyecta en el futuro el ingreso de importación de naranjas a precios más competitivos. Ninguno de los proveedores actuales o competidores tienen una oferta especializada para el consumidor institucional como hoteles, hospitales y restaurantes. En esto se basa la estrategia comercial de este proyecto, en ofrecer el producto a precios bulk en un envase mayorista para que sea el consumidor institucional quien a su vez lo divida para distribución a sus huéspedes, pacientes o clientes. Mezcla de Mercadeo Propuesta Estrategia Comercial:

5 Precio: De esta forma, desde la perspectiva de precio, se ofrecerá el producto a un precio menor de más de 30% que los competidores actuales. Se sugiere la venta del litro a $2. Plaza: A nivel de plaza, se distribuiría directamente en el consumidor institucional, de una forma más sencilla puesto que se usarían envases bulk que son más fáciles de utilizar. Promoción: La promoción sería en forma directa, uno a uno a cada consumidor institucional. Producto: En términos del producto, la formulación del mismo se basa en una receta internacional de mucho éxito, por lo que se espera sea más competitivo que la oferta actual del mercado. La formulación del producto es a base de un concentrado importado por lo que el sabor es diferente a lo ofrecido. En pruebas de grupos de enfoque el sabor fue percibido como más natural que la oferta actual del mercado y un 75% de las personas escogieron este producto sobre la oferta actual. Demanda estimada para la empresa: El estudio de la demanda muestra estimaciones para los primeros años de venta de 100,000 unidades para el primer año, con un crecimiento del 10% para los años siguientes. Estudio Técnico El estudio técnico elaborado por una prestigiosa firma de ingenieros industriales recomienda la compra de una máquina exprimidora industrial Naranmatic, de costo $100,000, capaz de producir la demanda señalada en el estudio de mercado. Adicionalmente una máquina envasadora Orangematic, de valor $25,000, para el envasado del producto y tanques de almacenamiento OrangeKeep, con valor total de $25,000 para mantener el producto en buenas condiciones. La compra de la receta del jugo de naranja tiene un valor de $5,000. Se estiman gastos de capacitación y entrenamiento de $5,000 adicionales. Se sugiere el alquiler de una planta al sur de la capital con un costo de $20,000 anuales. Estudio Organizacional

6 Para efectos de la producción del jugo de naranja, se requerirá del siguiente personal de acuerdo al estudio realizado por los ingenieros industriales: 1 Supervisor de Producción 2 Operarios 1 Gerente General 1 Asistente 1 Bodeguero 1 Coordinar de Distribución 1 Vendedor Los gastos fijos en salarios se estiman en $25,000 anuales, incluyendo las cargas sociales. Estudio Legal A nivel legal es importante tomar en cuenta lo siguiente, de acuerdo a lo señalado por una reconocida firma de abogados: - El impuesto sobre la renta es de 10% para este tipo de producto - El impuesto de ventas actual es de 13% - Para efectos de poder vender el jugo, el Ministerio de Salud debe aprobarlo para lo cual debe hacerse un proceso de registro que tarda aproximadamente un mes. - Las instalaciones estarán sujetas a auditorías y revisiones periódicas y sorpresivas para valorar condiciones de limpieza y fabricación. Observaciones graves en estas auditorías podrían llevar a sanciones o suspensión del permiso de fabricación. Estudio de Impacto Ambiental Como parte del estudio técnico, una firma especializada en impacto ambiental evaluó el proceso productivo propuesto y señaló que la población del país es muy consciente sobre la responsabilidad ambiental, por lo que este tema es importante no dejarlo de lado. Se han detectado las siguientes posibles formas de contaminación y sus soluciones de mitigación: - Desecho de desperdicios del proceso: o Jugo defectuoso o contaminado: el mismo es biodegradable, puede desecharse en un tanque séptico sin mayores problemas. Desecho de desperdicios de limpieza: Todos los plásticos y suministros utilizados como guantes y mascarillas, deben ser desechados apropiadamente. En el país existen varias firmas expertas en esta labor, por lo cual se ha incorporado como un gasto en el estudio financiero. Al tomar estas medidas, no se espera impacto ambiental significativo.

7 Estudio de Impacto Social El área geográfica donde se elaboraría el jugo es un área industrial, por lo cual no habría comunidad afectada por ruido o emisiones de la fábrica. Como se ha detallado, no hay emisión de gases u otros contaminantes que generen molestia en la comunidad industrial adyacente. Positivamente la nueva empresa sería una fuente de empleo para comunidades aledañas. Sin embargo, debido a que la producción se hará con la importación de materia prima, podrían haber protestas por parte de los proveedores dedicados a cultivar naranjas sobre pérdida de empleo o de oportunidades. Se recomienda la elaboración de una encuesta en la zona para tener más información sobre el impacto social y la percepción de la población sobre el proyecto. Evaluación Financiera El siguiente cuadro resume el flujo de caja proyectado para los primeros tres años de operación. Año 0 (Hoy) Año 1 Año 2 Año 3 + Ingresos (Ventas) $200,000 $220,000 $242,000 - Egresos (Gastos) - $145,000 - $145,000 - $145,000 - Depreciación -$30,000 -$30,000 -$30,000 = Utilidad Antes de Impuestos $25,000 $45,000 $67,000 + Impuesto (10%) -$2,500 -$4,500 -$6,700 = Utilidad Después de Impuesto $22,500 $40,500 $60,300 + Depreciación $30,000 $30,000 $30,000 $90,000 = Flujo de Caja $52,500 $70,500 $180,300 -$185,000 $52,500 $70,500 $180,300 La Tasa Interna de Retorno del proyecto es de un 23%. Esta supera las otras alternativas de inversión que tiene la empresa al 15%, por lo que desde una perspectiva de rentabilidad el proyecto parece ser factible. El Valor Actual Neto al 15% (tasa alternativa de inversión de la empresa) es de $25,411. Esta es la cantidad de dinero en excedente que se obtendría de esta inversión al compararlo con la alternativa de 15% que tiene la empresa, a un mismo nivel de riesgo.

8 Sin embargo, es importante señalar que el período de recuperación de la inversión es de 2 años y 4 meses, lo cual aparentemente es considerado riesgoso por algunos de los accionistas de la empresa que preferían un período menor a 2 años. Análisis de Sensibilidad y Riesgo: A continuación se presentan varios escenarios de sensibilidad suponiendo diferentes niveles de demanda. El mayor factor de riesgo se considera tener una menor demanda que la estimada. De acuerdo a esto se realizaron varios estudios que mostraron que mientras la demanda supere el 60% de lo estimado, el proyecto tendrá una rentabilidad de 15% que es la tasa de corte de la empresa para ejecutar el proyecto. Factores Cualitativos a Considerar: Cualitativamente es importante considerar la reacción del público a la venta de jugo de naranja procesado de materia prima importada. Lo que preocupa de la reacción no es si el sabor del jugo será aceptado o no, sino más bien el tema político de no usar recursos naturales del mismo territorio. De aquí se sugiere manejar apropiadamente el tema con las unidades de Mercadeo y Comunicaciones. Adicionalmente, la percepción de jugo artificial que podría tenerse en el mercado es un riesgo importante que podría impactar la demanda proyectada. Conclusiones y Recomendaciones: El proyecto es factible y rentable, superando la tasa de corte de la empresa para proyectos de inversión. Incluso en análisis de sensibilidad el proyecto sería rentable a una tasa aceptable a un 60% de la demanda estimada. Desde la perspectiva legal, ambiental, social y técnica no hay consideraciones mayores excepto las que ya se han mencionado sobre la percepción de la población sobre la producción nacional y que el jugo se considere como artificial. Estos dos factores cualitativos son los de mayor riesgo y deben buscarse formas efectivas de mitigar o evitar estos efectos. El proyecto se recomienda en su implementación y se sugiere la aprobación de $10,000 para concluir el estudio financiero en detalle, incluyendo análisis de sensibilidad y riesgo mayores a los presentados en este estudio de pre-factibilidad.

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios...

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios... Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Carrera de Ingeniería Industrial Oficina de Grados y Títulos A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2 Términos de referencia

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño.

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS: LECHE PASTEURIZADA, YOGURT, Y QUESOS UBICADA EN LA PARROQUIA ANTONIO JOSE HOLGUÍN, CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA

Más detalles

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor Simon Hudspeth de HVS International repasa los fundamentos de un buen plan de desarrollo. Qué están buscando las diferentes partes promotores, inversores, cadenas hoteleras, y consultores -? Él nos demuestra

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS.

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. Índice Elaboración de un Plan de Negocios o Proyecto de Empresa.... 3 1.1.- Qué es un plan de negocios?...

Más detalles

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O Resumen ejecutivo LA IDEA DE NEGOCIO Nuestra idea de negocio se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los microempresarios

Más detalles

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO GUIA OPCIONES DE TITULACIÓN EN POSGRADO OPCIÓN PROYECTO RECEPCIONAL Hermosillo, Sonora. Octubre de 2012 1 2. PROYECTO RECEPCIONAL La

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Finanzas del Largo Plazo

Finanzas del Largo Plazo Finanzas del Largo Plazo Juan Ortiz Leiva PhD Administration Como surge una idea de Negocio? El proyecto de negocio surge a partir de una idea que se vislumbra como una oportunidad para generar recursos

Más detalles

Una Aproximación a la Identificación de Oportunidades de Trabajo en Manizales

Una Aproximación a la Identificación de Oportunidades de Trabajo en Manizales SENA - DIRECCION GENERAL DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO OBSERVATORIO LABORAL Y OCUPACIONAL COLOMBIANO SERIE DOCUMENTOS LABORALES Y OCUPACIONALES NÚMERO 8 Una Aproximación a la Identificación de Oportunidades

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Comprende las fases de: pre inversión, inversión y operación. 1. LA FASE DE PREINVERSIÓN Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa,

Más detalles

Formato guía de plan de negocios

Formato guía de plan de negocios Formato guía de plan de negocios Estructura 1) Índice General 2) Justificación 3) Problema a resolver 4) Objetivo General 5) Resumen Ejecutivo 6) Misión y Visión 7) Metas 8) Viabilidad legal (permisos,

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

- Invente el nombre de una compañía. - Cada persona selecciona una función (y la mantiene)

- Invente el nombre de una compañía. - Cada persona selecciona una función (y la mantiene) 1 - Ejercicios 1-1 La fábrica alegre La fábrica alegre es un ejercicio interactivo en el cual varios grupos de personas tienen que producir un cierto producto dentro de un período determinado y como ellos

Más detalles

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa.

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa. Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa Resumen ejecutivo 2 de abril de 2013 Expertos en PYMEs Centro Regional de Integración

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7 Estados de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. Tabla A 21-1. Información General 1. Funciones del Gerente Nombre del Cargo Gerente Sistema Nivel de Desempeño Sección Jefe Inmediato Personal a Cargo Administrativos,

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCA PROFESIONALES EN RED BRASIL- ESPAÑA MEMORIA TÉCNICA

INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCA PROFESIONALES EN RED BRASIL- ESPAÑA MEMORIA TÉCNICA INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCA PROFESIONALES EN RED BRASIL- ESPAÑA MEMORIA TÉCNICA Resolución de 20 de Diciembre de 2010, de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior,

Más detalles

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20 F-NT-20 UNIVERSIDAD DE PIURA El Flujo de Caja Documento elaborado por el Área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para uso exclusivo de la Universidad de Piura. PREVISIONES

Más detalles

1.18 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ECONÓMICO

1.18 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ECONÓMICO 1.18 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ECONÓMICO Para la realización del proyecto se necesitará una inversión inicial de $177,353 dólares, del cual el 65% será financiado por el banco Agrícola Comercial y el 35%

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

IIC 2100 - THC. Profesor Ignacio Casas. Junio 2013

IIC 2100 - THC. Profesor Ignacio Casas. Junio 2013 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería.Depto. de Ciencia de la Computación IIC2100 Taller de HerramientasComputacionalespara Ingeniería IIC 2100 - THC Introducción a la Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

Guía de Proyectos para la Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales NOTA INTRODUCTORIA

Guía de Proyectos para la Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales NOTA INTRODUCTORIA GUÍA GENERAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES Diciembre de 2006 i

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión Qué es un Proyecto? Proyecto: Buscar una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver.

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales

Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales Elaborado por: Lic. Raquel Salazar Mesén Ing. Marcela Fernández M. P á g i n a 0 14 Contenido Guía para Formulación de Proyectos Proartes 2016...

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

2. BASE PARA EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA LEY INTRODUCCIÓN

2. BASE PARA EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA LEY INTRODUCCIÓN 2. BASE PARA EL UMPLIMIENTO Y APLIAIÓN DE LA LEY INTRODUIÓN Uno de los principales objetivos de un programa sobre la aplicación de la ley de medio ambiente es modificar el comportamiento humano, de tal

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Versión Fecha de vigencia 4.00 01/02/2016 La resolución No. NAC-DGERCGC15-00000455, publicada en el Suplemento al R.O. 511

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

CAPITULO II MARCO TEÓRICO CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Plan estratégico de negocios de Lambing y Kuehl Un plan estratégico de negocios es aquel plan que expone el método para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO

PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO El problema dentro de la organización: Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente están asociados a la mejora del rendimiento empresarial

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos. Módulo Marketing

Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos. Módulo Marketing Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos Módulo Marketing Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presentación El módulo Marketing integra

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología 1.1 Factibilidad operativa 1.1.0 Estudios iniciales 1.1.1 Análisis del desarrollo institucional 1.1.2 Análisis corográfico 1.1.3 Análisis de oferta y

Más detalles

Actualmente: Supervisor de Grúas, Supervisor de Lavandería; todas aquellos Coordinadores de las nuevas unidades de negocio.

Actualmente: Supervisor de Grúas, Supervisor de Lavandería; todas aquellos Coordinadores de las nuevas unidades de negocio. Objetivo del puesto: Planear, coordinar y promover el desarrollo de las empresas integradas al Grupo, realizando simultáneamente la prospección de nuevos negocios y asegurando la rentabilidad de las mismas

Más detalles

La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones: (1) INTRODUCCIÓN El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria. De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento

Más detalles

AENOR. Norma UNE 150008:2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental. Norma UNE 150008

AENOR. Norma UNE 150008:2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental. Norma UNE 150008 :2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental ANTONIO CARRETERO PEÑA SUBDIRECTOR DE NUEVOS DESARROLLOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN TECMA 2014 1 PRINCIPIOS DE LA NORMA Como todas las normas UNE

Más detalles

Capítulo 5 SISTEMA DE INVENTARIOS. Antes de empezar a trabajar en el desarrollo de un sistema de inventarios, es

Capítulo 5 SISTEMA DE INVENTARIOS. Antes de empezar a trabajar en el desarrollo de un sistema de inventarios, es Capítulo 5 Capítulo 5.Sistema de Inventario. SISTEMA DE INVENTARIOS. Antes de empezar a trabajar en el desarrollo de un sistema de inventarios, es conveniente definir que es un inventario. 5.1 Concepto

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar)

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) 1. Para qué sirve? Es un método que permite mejorar procesos. Involucra la identificación y diagnóstico de un problema; el dimensionar el ámbito y tamaño del

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. Seminario Internacional sobre Democratización del Capital: Financiamiento de las Pymes a través del Mercado de Capitales Caracas, 21 de julio de 2005 SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Municipio: Ingrese o seleccione el nombre del municipio del departamento de Boyacá en el cual se generó y/o se desarrollará la idea de negocio.

Municipio: Ingrese o seleccione el nombre del municipio del departamento de Boyacá en el cual se generó y/o se desarrollará la idea de negocio. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCION DE IDEAS DE NEGOCIO EN LA CATEGORIA TENGO UNA IDEA DEL 2do CONCURSO DEPARTAMENTAL DE EMPRENDEDORES CREO EN MI INNOFVACIÒN, EMPRENDO DESDE MI REGIÓN

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales White Papers Competitividad para firmas de Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Competitividad para firmas de En los países de primer orden el Marketing para servicios profesionales es sumamente

Más detalles

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA TUTELA DEL TFG

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA TUTELA DEL TFG PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA TUTELA DEL TFG FASE 1. ELECCIÓN DEL TEMA Elección de un tema por parte del alumno. Asignación de un tutor, en relación con el tema del TFG Elaboración de un

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

Antecedentes - Programa de gtld nuevos

Antecedentes - Programa de gtld nuevos Programa de gtld nuevos Memorando explicativo Presupuesto para gtld nuevos Fecha de revisión: (Consulte la nota al pie de la página 3). 1.º de junio de 2010 Fecha de publicación original: 31 de mayo de

Más detalles

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos)

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) costos 1 TODO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL POSEE UNA REALIDAD ECONÓMICA FINANCIERA CON DOS ASPECTOS Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) Aspecto negativo (es todo lo que debemos) costos 2 Patrimonio

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS PROPUESTA ACADÉMICA MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS 21 de Enero de 2015 I. PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN La información se genera en cada actividad que realiza la empresa, una vez recopilada

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia Escuela de Ciencias de la Comunicación

Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia Escuela de Ciencias de la Comunicación Lineamientos de Proyectos de Investigación de Graduación A modo de introducción

Más detalles

Evaluación Social de Proyectos

Evaluación Social de Proyectos Evaluación Social de Proyectos Objetivos: En un contexto donde los recursos son escasos es primordial asignarlos en forma eficiente, esto implica necesariamente formular y evaluar bien cualquier iniciativa

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Contab. Ing. 1995 Corel Corp. Ing. Mkt. Gerente Trabajo de grupo interdisciplinario, en el que interviene la estadística, investigación de mercados, investigación

Más detalles

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico El advenimiento de infraestructuras ubicuas de información ha

Más detalles

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA.

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA. La Plata, 26 de Octubre de 2004.- CIRCULAR TÉCNICA PARCIAL Nº 1 OBJETO: Dar a conocer el Documento Aportes para la realización del Estudio de Mercado. A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES

Más detalles

Líneas de espera. Introducción.

Líneas de espera. Introducción. Líneas de espera. Introducción. En este capítulo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #9: Estudio financiero (6) Valor Presente, Valor Presente Neto e Índice de rentabilidad con respecto al costo de oportunidad Contextualización Con los estados

Más detalles

PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS

PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS Con este protocolo se pretende detallar la desinfección de los dispensadores de agua a los efectos de conseguir las condiciones de salubridad apropiadas

Más detalles