NORMAS DE CERTIFICACIÓN LIFE. Versión 2.0 Brasil Español. LIFE-BR-CS-2.0-Español (FEBRERO/2012)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS DE CERTIFICACIÓN LIFE. Versión 2.0 Brasil Español. LIFE-BR-CS-2.0-Español (FEBRERO/2012)"

Transcripción

1 LIFE-BR-CS-2.0-Español Brasil Español (FEBRERO/2012) Siguiente revisión prevista para: 2014

2 2 Instituto LIFE Derechos reservados por la ley de derechos de autor en Brasil y en el exterior bajo los términos definidos en la legislación brasileña y extranjera pertinente al asunto. Toda forma de uso y/o reproducción de este documento o parte de su contenido, incluso copias en medio mecánico o digital, necesita previo permiso expreso por escrito del Instituto LIFE. Sede Instituto LIFE Calle Victor Benato, 210 Bosque Zaninelli, UNILIVRE, Pilarzinho CP: Curitiba PR Tel: faleconosco@institutolife.org Apenas se consideran Versión Oficial los documentos que están disponibles en la web del Instituto LIFE.

3 3 CONTENIDO OBJETIVO APLICACIÓN APROBACIÓN INTRODUCCIÓN INTERPRETACIÓN Y USO DEL DOCUMENTO PRINCIPIOS, CRITERIOS E INDICADORES... 6 PRINCÍPIO 1 RESPONSABILIDAD COMÚN... 6 PRINCÍPIO 2 RESPETO A LA LEGISLACIÓN, ACUERDOS, TRATADOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES... 8 PRINCÍPIO 3 CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD COMO ACCIÓN DE ADICIONALIDAD... 9 PRINCÍPIO 4 INTEGRACIÓN ENTRE BIODIVERSIDAD, BIENESTAR HUMANO Y NEGOCIOS PRINCÍPIO 5 PRIORIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE GESTIÓN AMBIENTAL Y COMPENSACIÓN DE LOS IMPACTOS A LA BIODIVERSIDAD PRINCÍPIO 6 CIENCIA E CONOCIMIENTO TRADICIONAL PRINCÍPIO 7 VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL RESPETO AL PATRIMONIO CULTURAL ASOCIADO PRINCÍPIO 8 MONITOREO Y MEJORA CONTÍNUA GLOSARIO Y REFERENCIAS

4 4 1. OBJETIVO A partir de las Premisas LIFE, definir los Principios, Criterios e indicadores que tienen como objetivo incorporar la diversidad biológica en las prácticas empresariales de gestión ambiental, en consonancia con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (ONU): conservación de la biodiversidad, el uso sostenible y la distribución equitativa de beneficios. 2. APLICACIÓN Este documento es aplicable a las organizaciones en fase de diagnóstico, preparación para la Certificación y procesos formales de auditoría. 3. APROBACIÓN Documento aprobado por la Secretaría Ejecutiva del Instituto LIFE. 4. INTRODUCCIÓN La Certificación LIFE, regida por las Normas LIFE, surgió de la necesidad de poner en relieve la estrecha relación entre conservación de la biodiversidad, mantenimiento de la calidad de vida y bienestar humano y la sustentabilidad de cualquier organización. Las prácticas de conservación de la biodiversidad, en el ámbito de la Certificación LIFE, se definen como las acciones que contribuyen al mantenimiento del patrimonio natural, sus ecosistemas y especies nativas, y que deben ser realizadas por la organización de forma proporcional a sus impactos sobre los recursos naturales. Cualquier organización depende de los recursos de la biodiversidad, Independiente de su sector o tamaño de la actividad. Estas características determinan la cantidad y la severidad de los impactos negativos a la biodiversidad, que deben ser compensados en la misma proporción.

5 5 De esta forma, la metodología LIFE utilizada para la certificación de las organizaciones considera una metodología mixta, compuesta por una evaluación cuantitativa y un enfoque cualitativo. La evaluación cuantitativa tiene como base las Normas de Certificación, sus Principios y Criterios presentados en este documento y, se refieren a los requisitos de la gestión organizacional relacionados con la biodiversidad. El abordaje cuantitativo es aplicado en paralelo a la evaluación de estas Normas y define el desempeño mínimo a ser obtenido en acciones de conservación y las diferentes alternativas para que la organización a ser certificada comprobe este desempeño. Su aplicación es detallada en los documentos LIFE-BR-TG01 y LIFE-BR-TG INTERPRETACIÓN Y USO DEL DOCUMENTO Este documento presenta las Premisas, Principios, Criterios, indicadores y verificadores de la Certificación LIFE, siendo: Premisa: la argumentación que define un propósito o principio; Principio: una cuestión que fundamente el concepto de certificación LIFE a partir de sus premisas; Criterio: descripción de una condición basada en un principio; Indicador: información vinculada a un critério; y Verificador: registro basado en un indicador. La numeración de este documento obedece a la siguiente jerarquía: Principios, Criterios, indicadores y verificadores, en el siguiente formato: Pn.Cn.in.vn, donde n se refiere al número secuencial (P1.C1.i1.v1: Principio 1, Criterio 1, indicador 1, verificador 1). Las premisas de la Certificación LIFE resultan en 8 Principios, a saber: Principio 1: Responsabilidad común. Principio 2: Respeto a la legislación, acuerdos, tratados y programas internacionales.

6 6 Principio 3: Conservación de la biodiversidad como acción de adicionalidad. Principio 4: Interacción entre la biodiversidad, bienestar humano y negocios. Principio 5: Prioridad y complementariedad entre la gestión ambiental y la compensación de los impactos. Principio 6: Ciencia y conocimiento tradicional. Principio 7: Participación de los beneficios y valorización del patrimonio cultural. Principio 8: Monitoreo y mejora continua El cumplimiento de las Normas LIFE está condicionado a la atención de todos los Principios, Criterios e indicadores aplicables a la organización auditada.. Es permitido el cumplimento de un mínimo de 70% en el Año Cero de Certificación, desde que 100% de los indicadores esenciales sean cumplidos (LIFE-IN-MP02-2.0).. Todos los indicadores en relieve en las casillas son esenciales (LIFE-IN-MP02-2.0). Un Principio es considerado cumplido cuando todos los criterios aplicables a la organización fueron atendidos. Un Criterio es considerado atendido cuando sus indicadores aplicables estuvieron conformes. 6. PRINCIPIOS, CRITERIOS E INDICADORES PRINCÍPIO 1 RESPONSABILIDAD COMÚN La organización debe actuar de forma efectiva en la conservación de la biodiversidad, un bien común de responsabilidad de todos, independiente que sean personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, en su uso directo o indirecto.

7 7 P1.C1 La conservación de la biodiversidad es parte integral de la gestión ambiental de La organización. P1.C1.i1 - Política Ambiental o Declaración de Compromiso considerando la conservación de la biodiversidad como componente fundamental de la gestión ambiental. P1.C1.i2 - Inclusión del tema biodiversidad en los programas, objetivos y metas de la gestión ambiental de la organización. P1.C1.i2.v1 - Resultados de gestión ambiental vinculados a la biodiversidad 1. P1.C1.i3 - Información o divulgación a las partes interesadas sobre el compromiso en el desarrollo de acciones para la conservación de la biodiversidad. P1.C2 La organización actúa de forma responsable junto con sus proveedores y/o clientes para evitar la promoción, apoyo o financiamiento de acciones que contribuyan a la pérdida de biodiversidad 2. P1.C2.i1 Mapeo de distribuidores y/o clientes. P1.C2.i2 - Evaluación y selección de distribuidores y/o clientes con base en la rastreabilidad de su cadena de suministro en relación a los impactos de la biodiversidad. P1.C2.i3 Política de compra y venta teniendo en cuenta la selección de los proveedores de bienes y servicios y/o clientes, dando prioridad a los que tienen el menor impacto negativo sobre la biodiversidad. 1 Puntuables en el Grupo IV del LIFE-BR-TG02. 2 Revisar los detalles en el documento LIFE-RD-002.

8 8 P1.C2.i3.v1 Política de compra teniendo en cuenta la realización de auditorías, control de rastreabilidad y/o exigencia de certificación de cadena de valor. PRINCÍPIO 2 RESPETO A LA LEGISLACIÓN, ACUERDOS, TRATADOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES La organización, sea de cualquier naturaleza, tamaño o sector debe respetar la legislación vigente aplicables a sus actividades, así como respetar los Tratados Internacionales y Acuerdos firmados por el país donde opera. P2.C1 La organización debe comprobar el cumplimiento a la legislación pertinente a su emprendimiento 3 y a las unidades ejecutoras de las acciones de conservación de la biodiversidad, cuando éstas no fueran realizadas directamente por la misma 4. P2.C1.i1 - Licencias para funcionamiento, implementación, operación, producción, extracción o manejo. P2.C1.i2 - Licencias especiales para captación o tratamiento de agua. P2.C1.i3 - Comprobación de atendimiento a pendencias jurídicas. P2.C1.i4 - Comprobación del cumplimiento de la legalidad fiscal y tributaria. P2.C1.i5 - Comprobación de la legalidad laboral. 3 En procesos de regularizar disputas legales serán evaluados los Términos de Ajuste de Conducta o documentos similares y su cumplimiento. 4 Las evidencias mínimas de cumplimiento de la legislación ambiental, laboral y fiscal en Brasil están en el Documento de Referencia 001 (LIFE-BR-RD001).

9 9 P2.C1.i6 - Registros de cumplimiento legal relacionados a las acciones de conservación de la biodiversidad realizadas de forma directa o a través de un apoyo a Organizaciones Gubernamentales o no Gubernamentales. P2.C1.i7 Registros de cumplimiento legal de la organización que lleva a cabo acciones para la conservación y/o uso sustentable de la biodiversidad. P2.C1.i8 - Evidencias de conocimiento, registro y evaluación de los Acuerdos y Tratados internacionales relacionados a la conservación de la biodiversidad, aplicables a la organización. P2.C1.i9 - Conformidad legal relacionada al acceso a recursos genéticos, conocimiento tradicional y repartición de beneficios. PRINCÍPIO 3 CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD COMO ACCIÓN DE ADICIONALIDAD La organización debe: identificar, realizar o apoyar, y monitorear acciones para la conservación de la biodiversidad, adicionales a lo exigido por la ley. P3.C1 La organización debe comprobar que las acciones para la conservación de la biodiversidad, puntuadas para la certificación LIFE, no son resultados de exigencias legales. P3.C1.i1 - Lista de acciones realizadas o apoyadas para la conservación de la biodiversidad, indicando cuales son resultantes de exigencias legales. P3.C1.i1.v1 - Informaciones relativas al cumplimiento de normas jurídicas y sus reglamentaciones (a encaminarse), cuando son aplicables.

10 10 P3.C2 Emprendimientos 5 que impliquen la conversión/supresión de áreas naturales bien conservadas, de ecosistemas naturales íntegros, primarios o en un avanzado estado de sucesión, después de julio de 20096, sólo serán certificables si: - El área convertida/suprimida fuese compensada con áreas protegidas de uso indirecto, en el mismo bioma y ecorregión terrestre o marítima, no vinculada a lo exigido por la licencia, con un área mínima tres veces mayor y limitada a un mínimo de 200 hectáreas. P3.C3 Emprendimientos que impliquen conversión/supresión de áreas naturales alteradas, en estado inicial o medio de sucesión, después de julio de 2009, con más de 50 hectáreas, sólo serán certificables si: - El área convertida/suprimida fuese compensada con área protegida de uso indirecto en un mínimo de dos veces mayor, en el mismo bioma, no vinculada a lo exigido por la licencia y limitada a un mínimo de 200 hectáreas; o - El área convertida/suprimida fuese compensada con la recuperación/restauración de un área cuatro veces mayor como mínimo, en el mismo bioma, no vinculada a lo exigido por la licencia, limitada a un mínimo de 400 hectáreas. 5 Se considera como Empreendimientos, en P3.C2 y en P3.C3, tanto los sitios en fase de implantación como la expansión de sítios ya implantados. 6 Fecha de publicación de la Certificación LIFE.

11 11 PRINCÍPIO 4 INTEGRACIÓN ENTRE BIODIVERSIDAD, BIENESTAR HUMANO Y NEGOCIOS La organización debe actuar considerando que la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad están siempre asociados al bienestar humano, individual y colectivo, y la sustentabilidad de la organización. P4.C1 La organización reconoce y transmite a sus empleados la relación, directa o indirecta, entre conservación de la biodiversidad y bienestar humano en todos sus niveles, como alimentación, salud, educación, ocio, cultura, vivienda, transporte, seguridad, etc. P4.C1.i1 - La organización implementa un programa de educación ambiental para el público interno que aborda las interacciones entre biodiversidad, conservación y calidad de vida. P4.C1.i2 - El bienestar de las comunidades locales involucradas y el respeto a su cultura son consideradas en las acciones de uso sustentable de la biodiversidad. P4.C2 La organización reconoce la relación, directa o indirecta, entre conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de sus operaciones. P4.C2.i1 - Mapeo de sus procesos y su interacción con la biodiversidad. PRINCÍPIO 5 PRIORIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE GESTIÓN AMBIENTAL Y COMPENSACIÓN DE LOS IMPACTOS A LA BIODIVERSIDAD La organización debe respetar la siguiente jerarquía de gestión de los impactos a la biodiversidad: primeramente evitar la generación de impactos, minimizar los impactos ambientales no evitables, recuperar los daños ocasionados por los impactos realizados, y luego compensar aquellos impactos residuales.

12 12 P5.C1 La organización debe poseer un levantamiento de los impactos de sus operaciones, incluyendo aquellas realizadas por compañeros o prestadores de servicios en su área física de actuación o gestión. P5.C1.i1 - Matriz o lista de aspectos e impactos a la biodiversidad, actualizada, considerando su clasificación por orden de importancia. P5.C1.i2 - Levantamiento de los impactos sobre la biodiversidad para el desarrollo de nuevos productos, procesos o tecnologías. P5.C2 La organización debe presentar evidencias de controles operacionales de los aspectos ambientales considerados importantes, de forma a evitar, minimizar, recuperar y compensar sus impactos, en este orden de prioridad. P5.C2.i1 - Existencia de un plan de emergencia para atender desastres ambientales. P5.C2.i2 - Registros de entrenamiento para prevención de impactos negativos. P5.C2.i3 - Contenido de los procedimientos operacionales. P5.C3 La organización debe realizar una evaluación cuantitativa de los aspectos ambientales: consumo de agua, utilización de energía, generación de residuos y emisión de gases de efecto invernadero. P5.C3.i1 - Registro cuantitativo de los aspectos ambientales en el ejercicio anterior, conforme a las especificaciones técnicas del Instituto LIFE.

13 13 P5.C4 La organización debe contar con programas/planos de acciones para la minimización y recuperación de pasivos ambientales. P5.C4.i1 - Programa de recuperación de áreas degradadas implementado. P5.C4.i2 - Destino adecuado de los residuos. P5.C4.i3 - Tratamiento de efluentes. P5.C5 La organización debe realizar procedimientos y/o acciones que estimulen el cambio de procesos y la implementación de nuevas prácticas con el objetivo de la conservación de la biodiversidad. P5.C5.i1 Los registros que demuestren la eficacia del proceso y la tecnología medioambiental adoptado. P5.C5.i1.v1 - El consumo de energía, agua, materias primas por unidad producida. P5.C5.i1.v2 - Emisión de gases de efecto invernadero por unidad producida. P5.C5.i1.v3 - Generación de residuos por unidad producida. P5.C5.i1.v4 Substitución de materia prima, insumo o equipamiento con el objetivo de evitar o reducir los impactos a la biodiversidad.

14 14 PRINCÍPIO 6 CIENCIA E CONOCIMIENTO TRADICIONAL La organización debe promover acciones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad siempre fundamentada por la ciencia 7, considerando la contribución de los conocimientos tradicionales asociados aplicables. P6.C1 Las acciones de conservación y del uso sustentable de la biodiversidad son planeadas, seleccionadas, priorizadas y desarrolladas considerando informaciones y metodologías científicas, y el conocimiento tradicional asociado aplicable. P6.C1.i1 - Los proyectos de investigación realizados como acciones para la conservación de la biodiversidad siguen una metodología reconocida o justificada científicamente. P6.C1.i2 - La organización considera como criterio para sus acciones de conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, informaciones de investigación disponibles sobre la región donde estas acciones se desarrollan. P6.C1.i2.v1 - Datos sobre las principales causas de degradación ambiental y de la pérdida de la biodiversidad local, como ejemplo, incendios, inundaciones, caza y pesca. P6.C1.i2.v2 - Datos históricos y culturales que comprueban prácticas de conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. P6.C1.i2.v3 - Análisis de los datos científicos sobre sustentabilidad del uso de los recursos de la biodiversidad. 7 Se considera como un resultado, criterio o indicador cientifico la información reconocida por los organismos competentes a nivel nacional y/o internacional.

15 15 P6.C1.i2.v4 - Análisis de datos científicos sobre la biodiversidad de la región donde son desarrolladas las acciones de conservación. P6.C2 La organización, en el análisis de resultados de acciones de conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, considera la comparación con datos oficiales fundamentados científicamente y en conocimientos tradicionales asociados, cuando es aplicable. P6.C2.i1 - Los resultados de los proyectos de conservación y del uso sustentable de la biodiversidad son evaluados y monitoreados con el objetivo de atender sus objetivos. P6.C2.i2 - El análisis y monitoreo de los resultados de los proyectos de conservación y de uso sustentable de la biodiversidad considera datos de proyectos similares y del conocimiento tradicional asociado, cuando es aplicable, fundamentados científicamente. P6.C3 La organización comparte las informaciones generadas por las investigaciones y la implementación de prácticas eficaces para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. P6.C3.i1 - Relatos, publicaciones e informes disponibles de forma gratuita en medio impreso o digital. P6.C3.i2 - Mecanismos de acceso o transferencia de tecnologías sociales resultantes de acciones y proyectos para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. PRINCÍPIO 7 VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL RESPETO AL PATRIMONIO CULTURAL ASOCIADO La organización debe valorar la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado, considerando, cuando aplicable a sus negócios y actividades, el reparto justo y equitativo de los beneficios

16 16 derivados del conocimiento y practicas sustentables de acceso y/uso. Deben ser igualmente repartidos con los pueblos indígenas y/o comunidades involucradas a las responsabilidades y los riesgos asociados a estas practicas. P7.C1 La organización valora la biodiversidad. P7.C1.i1 - Política (o documento similar) de valoración de la biodiversidad. P7.C2 Cuándo aplicable, la organización reparte los beneficios derivados del conocimiento y practicas sustentables de acceso y/o uso de los recursos genéticos de la biodiversidad. P7.C2.i1 Política (o documento similar) de reparto de los beneficios. P7.C2.i1.v1 - Beneficios monetarios y/o no monetarios como Anexo del Protocolo de Nagoya, insertados en la política o en documento similar de la empresa. PRINCÍPIO 8 MONITOREO Y MEJORA CONTÍNUA La organización, considerando el sector y el porte de sus actividades, debe monitorear sus impactos ambientales negativos, así como sus acciones de conservación, promoviendo la mejora continua de su gestión ambiental enfocada en la biodiversidad. P8.C1 La organización demuestra el monitoreo y/o acciones de mejora en la gestión ambiental que eviten, reduzcan, recuperen y/o minimicen sus impactos ambientales negativos.

17 17 P8.C1.i1 - Planeamiento ambiental anual, que contenga objetivos, metas y programas de la organización. P8.C1.i2 - Monitoreo de los resultados, mejoras en el desempeño ambiental a lo largo del tiempo y compromiso con la mejora continua. P8.C1.i2.v1 - Demostración de la mejora en los resultados del Valor Estimado de Impacto sobre la Biodiversidad (VEIB). P8.C2 La organización demuestra el monitoreo de las acciones y/o mejora en los resultados de las acciones realizadas y/o apoyada para la conservación de la biodiversidad. P8.C2.i1 - Programa con objetivos y metas de las acciones realizadas y/o apoyadas para la conservación de la biodiversidad. P8.C2.i1.v1 - Indicadores de monitoreo de las acciones realizadas y/o apoyadas para la conservación de la biodiversidad. 7. GLOSARIO Y REFERENCIAS El Glosario y Referencias de la Certificación LIFE se pueden encontrar en el documento LIFE-IN-GT- 1.0-Portugués.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Política Ambiental diciembre 2009

Política Ambiental diciembre 2009 diciembre 2009 5 Objetivo Orientar el tratamiento de los problemas ambientales en las empresas de Eletrobras en consonancia con los principios de sustentabilidad. La Política Ambiental debe: cumplir con

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de No Conformidades 5.2. Establecimiento de Acciones Correctoras 5.3. Establecimiento

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Reporte de Sostenibilidad: herramienta para la rendición de cuentas integral de las OSC. Quito, 21 de febrero del 2013

Reporte de Sostenibilidad: herramienta para la rendición de cuentas integral de las OSC. Quito, 21 de febrero del 2013 Reporte de Sostenibilidad: herramienta para la rendición de cuentas integral de las OSC Quito, 21 de febrero del 2013 Responsabilidad Social, Rendición de Cuentas, Sostenibilidad en las OSC Qué es la Responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001 y EMAS FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Definición formal de SGMA Sistema Estructurado de Gestión, integrado con la actividad de gestión general de la

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT Versión: 5/07/20 06/06/202 02:00 p.m. Por la Veeduría Distrital realizado en la vigencia 200, para la sostenibilidad del Sistema de Control Interno. No. OBSERVACIONES MONITOREO 200 EVIDENCIADAS SEGUIMIENTO

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA Artículo 1 Constitución Por medio del presente Convenio, los países signatarios, crean la ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA con la finalidad primordial de coordinar,

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

ISO 14001:2004. Descripción

ISO 14001:2004. Descripción ISO 14001:2004. Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental. Descripción Hoy más

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES.

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. CEMDES BCSD-ECUADOR SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. 2.008 REGLAMENTO REGLAMENTO 1. INFORMACION GENERAL, PROCEDIMIENTOS Y EVALUACION La ecoeficiencia se define

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL LA VEGA DE GRANADA

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL LA VEGA DE GRANADA PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL LA VEGA DE GRANADA DICIEMBRE 2013 Edición 01 CONTROL DE CAMBIOS ED 01 CAUSA APROBACIÓN DESCRIPCIÓN

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL PREÁMBULO Este procedimiento recoge la metodología y disposiciones por las cuales se realiza la evaluación

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Código de conducta para proveedores de ADmira

Código de conducta para proveedores de ADmira Código de conducta para proveedores de ADmira Preámbulo El desarrollo sostenible es un enfoque globalmente aceptado de apoyo al crecimiento económico sin dañar nuestro planeta ni agotar sus recursos mientras

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

O T P I T MIZA Z C A I C ÓN

O T P I T MIZA Z C A I C ÓN COMISIÓN OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ADQUISICIONES Y COMPRAS CORPORATIVAS SUMARIO EJECUTIVO Existe una problemática concreta en cuanto a la oportunidad, calidad y precio de los bienes, servicios y obras

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles