LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS"

Transcripción

1 LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS PILAR FEIJOO PORTERO Calle Iberrota, SOPELANA

2 Utilizamos el término "adolescencia" para significar los cambios psicológicos que se producen entre la infancia y la madurez (de los +12 hasta los 18/20 años) Se observan dos grandes periodos dentro de la adolescencia: -Entre los 12 y los 14 años - Entre los 15 y los 18 años

3 ENTRE LOS 12 Y LOS 14 AÑOS: Es el periodo más conflictivo, asombroso y difícil. El-la adolescente quiere y no quiere ser comprendido por los adultos, lo cual confunde completamente a los padres y madres. La rebelión y el inconformismo hacen su aparición en las relaciones con los adultos. El ansia de vivir, de cambiar y de probar cosas nuevas se instala en su mente y en su corazón. Los cambios hormonales producen cambios comportamentales: más cansancio, disminución de la percepción del riesgo, cambios bruscos de humor.

4 ENTRE LOS 12 Y LOS 14 AÑOS Se pierde la seguridad que daba etapa anterior. Aparecen los primeros conflictos de identidad: Quién soy yo? Por qué la vida es así? Cómo soy? Por qué soy así? Por qué se sufre? Por qué sufro? Por qué existe la muerte?. Es la edad de las amistades nuevas, del despertar de la genitalidad, de cambio de intereses y de percepciones nuevas de sí mismos. Se produce la apertura al mundo exterior: tiempo de ansiedad, de presiones, de expectativas, de emoción y de miedo a lo desconocido. El grupo de amigos-as cobra mucha importancia y se teme el rechazo. Aunque pasan bastante tiempo con los amigos-as, suelen sentirse solos y raros.

5 ENTRE LOS 12 Y LOS 14 AÑOS: Siguen necesitando del apoyo y afecto de sus padres, pero necesitan demostrar que no les necesitan. Los sentimientos hacia ellos son ambivalentes, de amor y odio al mismo tiempo, y de culpabilidad por no amarles siempre. Para los padres y madres resulta muy duro observar que su hijo-a parece no quererles. Aun así, es importante que recuerden que son alteraciones pasajeras, que expliquen a sus hijos-as que sentir rabia a veces contra los padres es natural, y que no significa falta de amor. En cuanto a la escuela, las herramientas intelectuales están listas para asimilar información, pero la inestabilidad emocional y la apertura social hacen que muchos chicos y chicas de esta edad disminuyan su rendimiento y saquen peores notas.

6 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: Al aproximarse a los 15 años, la adolescencia se hace más rica y madura, aunque sigue siendo difícil tanto para los jóvenes como para sus padres. El-la adolescente es ahora más consciente de sus propias contradicciones internas, sigue experimentando grandes pasiones, y continúa con una enorme capacidad para criticar y, en cierta manera, despreciar el mundo de los adultos (mundo que, por otra parte, admiran y envidian secretamente)

7 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: A diferencia de la etapa anterior (12-14 años), no se sienten tan aislados e indefensos frente a la autoridad de sus padres. Ahora son más capaces de hablar y expresar sus sentimientos. De hecho, parecen disfrutar confrontándoles y llevándoles, mediante la argumentación, a situaciones donde no saben qué responder. Esto, que puede ser muy molesto, sobre todo si nos resulta difícil admitir que no tenemos respuesta para todo, es un síntoma tranquilizador: a más confrontación intelectual, menos riesgo de comportamientos sociales inadaptados.

8 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: Ahora, las presiones para que los padres amplíen los límites de lo permitido son enormes. En esta situación, tanto el ceder a todo como el no ceder en nada resulta muy poco recomendable. Desde luego, límites a la hora de dar dinero, o de volver a casa hay que ponerlos, a pesar de que ellos-as argumenten sin cesar contra las normas. Sin embargo, también es importante estar dispuestos a oír una y otra vez sus quejas sin enfadarnos, y a explicarles una y mil veces que es nuestra obligación "hacer de padres-madres", y que ponemos esos límites porque nos preocupa su seguridad, nos importa su desarrollo como personas completas y porque les queremos.

9 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: Es típico de esta etapa el temor a no estar "a la altura" de lo que sus padres esperan. La idea de que deben ser siempre inteligentes, o acertados en sus decisiones, o exitosos les oprime y les incita a abandonar ("Mejor que no esperen grandes cosas, así no se decepcionarán si no las consigo"). Esta idea, a veces les impulsa a optar por dejar los estudios o elegirlos más fáciles que lo que su capacidad les permitiría. El momento evolutivo de los-las jóvenes de entre 15 y 18 años, suele coincidir con la crisis de la mediana edad en sus padres. Lo cual aumenta la conflictividad por ambos lados. Continua el riesgo de conductas peligrosas para la salud o reprobables desde el punto de vista de la integración social, aunque es menor que en la etapa anterior.

10 EL ADULTO COMO MODELO Y ACOMPAÑANTE Los adultos son adultos, no niños. Deben ser guías, no amigos. Deben dar amor y respeto sin aspirar a caer bien. Los profesores y profesoras deben aliarse con los padres, no con los hijos. Los padres/madres deben estar al lado de los docentes para el bien de sus hijos e hijas. Cuando los profesores(as) se sitúan junto a los padres, se convierten en sus representantes y ganan en autoridad. Si padres y profes hacen equipo, los chavales se centran.

11 LA MENTE INFLUYE EN LA BIOLOGÍA MÁS DE LO QUE LA BIOLOGÍA INFLUYE EN LA MENTE Bruce H. Lipton Biólogo molecular La Biología de la creencia - Editorial Palmyra. Madrid, 2005, 2007 La nueva visión científica nos revela que el cuerpo físico puede verse afectado por la mente inmaterial. Los pensamientos, la energía de la mente, influyen de manera directa en el control que el cerebro físico ejerce sobre la fisiología corporal. (p. 167) Desde los albores de la era genética nos han enseñado a aceptar que estamos supeditados al poder de nuestros genes ( ) pero las nuevas investigaciones sobre células enucleadas (sin genes) echan por tierra la creencia en el determinismo genético Los genes no son el destino! Las influencias medioambientales, entre las que se encuentran la nutrición, el estrés y las emociones; pueden modificar esos genes sin alterar su configuración básica (p. 92)

12 El PODER QUE TIENE CAMBIAR ETIQUETAS LIMITANTES POR OTRAS QUE POSIBILITEN EL CAMBIO A. Faber y E. Mazlish (1997, 2005) Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen Recuerdo que cuando era niño, solía exponerle a mi padre proyectos descabellados. Él siempre me escuchaba muy serio. Al terminar, me decía: Hijo, quizá tu cabeza esté en las nubes, pero tienes los pies bien plantados en el suelo. Esa imagen que me dio de mí mismo, la del soñador que no obstante sabe vivir en la realidad, me ha ayudado enormemente en los momentos de crisis En la escuela siempre me ponía nerviosa y lo pasaba fatal, se me quedaba la mente en blanco y pensaba que nunca sería capaz de aprender las cosas. Un día, mis padres me compraron un monociclo. Durante días, no hice más que caerme. Creía que nunca aprendería, pero un día conseguí pedalear y a mi madre le pareció una heroicidad. A partir de entonces, cuando me asustaba por tener que aprender algo nuevo, me decía: Una niña que aprendió a sostenerse en el monociclo puede aprender francés

13 CÓMO AYUDAMOS LOS ADULTOS A LOS ADOLESCENTES EN LUGAR DE ETIQUETARLES Y CASTIGARLES LES CONFRONTAMOS SERENAMENTE CON LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, COMPRENDEMOS QUE SU CONDUCTA ES UN GRITO DE AMOR DESESPERADO, SE LO HACEMOS SABER Y LE ABRAZAMOS, Y LE AYUDAMOS A REPARAR EL DAÑO CAUSADO MIRAR SU DOLOR EMOCIONAL CUANDO SUFREN ACOSO O FRUSTRACIONES, PERMITIRLES QUE EXPRESEN LO QUE SIENTEN Y MOSTRARLES SOLIDARIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO: FOMENTAR LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. HACER ASAMBLEAS DE AULA PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEEN, HACER QUE SE CUMPLAN LAS REGLAS DE CONVIVENCIA ELEGIDAS POR LA CLASE Y QUE LOS QUE HAN HECHO MAL, LO REPAREN HACIENDO ALGO BUENO.

14 Para crecer bien, los adolescentes necesitamos dos cosas de nuestros mayores: - A nivel educativo: un mayor espacio para tomar decisiones propias (desvinculación) - A nivel familiar, un poco de acuerdo entre nuestros mayores: que resuelvan sus problemas hablando y que dialoguen cuando no están de acuerdo (si los mayores resuelven con paz sus cosas, los pequeños nos pacificamos)

15 LOS CONFLICTOS FAMILIARES Un conflicto es una situación en la que dos o más personas están en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución (Torrego) Calle Iberrota, SOPELANA

16 Atención Integral al Desarrollo de la Persona Gizakiaren Hazkunderako Laguntza Osoa VISITE NUESTRA WEB!!

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG)

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG) Revista de Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS Noviembre-Diciembre de 2008 (Traducción de la Revista americana RAG) 1 MEDITANDO La realidad es que nuestros hijos están viviendo, minuto a minuto, sus propias

Más detalles

Manejo de Conflictos

Manejo de Conflictos Manejo de Conflictos Palabras, Ideas y Sentimientos con las que identificamos el Conflicto Pelea, Discordia, Pleito Egoísmo, Riña, discusión Enfrentamiento, Desacuerdo Incompatibilidad Enojo. envidia,

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES La adolescencia es un periodo de cambios físicos y psicológicos. Es la etapa en la que los hijos buscan

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

unidad didáctica fumar? no, gracias

unidad didáctica fumar? no, gracias unidad didáctica fumar? no, gracias 52 53 unidad didáctica fumar? no, gracias Introducción Los chicos y chicas adolescentes son muy vulnerables a la presión social hacia el consumo de tabaco. La amplia

Más detalles

Coleccionables digitales

Coleccionables digitales Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de pareja. Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de

Más detalles

Aspectos psicológicos

Aspectos psicológicos 101 Sra. Beatriz Garvía Aspectos psicológicos He estado revisando las últimas publicaciones sobre sexualidad y discapacidad para aportar innovaciones en estas Jornadas pero, realmente, lo que hay que decir

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Ciudadan@s por la Educación Pública

Ciudadan@s por la Educación Pública TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Pedro Mª Uruñuela Nájera Este curso ha comenzado la puesta en práctica de una nueva ley educativa, la LOMCE, que marca nuevas prioridades y objetivos para

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social Comité Nacional de Vinculación Social La intimidación escolar o Bullying: Es un asunto serio, no un juego de niños María Elena López Jordán Qué es? Una agresión deliberada de una o más personas hacia

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Extraído del libro Las Mujeres que Aman Demasiado Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Antes de la terapia yo

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS.

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. Grandes cambios! Cambios físicos. La adolescencia es una nueva etapa en el desarrollo de vuestro hijo o hija que va a estar marcada por muchos cambios físicos, psicólogos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE

EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE Durante y después del embarazo, se crearán distintos cambios en nuestras vidas: cambios físicos, cambios psicológicos

Más detalles

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA 9. LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas,

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

EL MENOR EN LA MENTE DEL ADULTO. De qué hablan las personas dañadas emocionalmente? (El valor del Apego Seguro)

EL MENOR EN LA MENTE DEL ADULTO. De qué hablan las personas dañadas emocionalmente? (El valor del Apego Seguro) EL MENOR EN LA MENTE DEL ADULTO. De qué hablan las personas dañadas emocionalmente? (El valor del Apego Seguro) Dr. Félix Loizaga Latorre http://felixloizaga.blogspot.com.es/ Universidad de Deusto. Facultad

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 LA MADUREZ PSICOLÓGICA 1. CONCEPTO DE MADUREZ PSICOLÓGICA... 22 2. EDUCACIÓN

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

EN TIEMPOS DE CRISIS, EDUQUEMOS LA VOLUNTAD DE LOS JÓVENES

EN TIEMPOS DE CRISIS, EDUQUEMOS LA VOLUNTAD DE LOS JÓVENES EN TIEMPOS DE CRISIS, EDUQUEMOS LA VOLUNTAD DE LOS JÓVENES AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Y BACHILLERATO RESUMEN Desgraciadamente, en esta época en la que nos

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social, por ello la importancia

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

SER PADRES DE ADOLESCENTES

SER PADRES DE ADOLESCENTES SER PADRES DE ADOLESCENTES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS La mayoría de las personas se acuerdan mejor de su infancia que de los primeros años de su adolescencia. Tal vez olvidar los tiempos malos

Más detalles

El desarrollo emocional de nuestros hijos

El desarrollo emocional de nuestros hijos Nota escrita por Lic. Solange García Bardot Hémera Centro de estudios del estrés y la ansiedad Nunca se privilegia lo suficiente el desarrollo emocional de nuestros hijos; tal vez se cree que con amarlos

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

EDUCAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDUCAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Juan Manuel Alarcón Fernández. psiquiros@yahoo.es 644 123467 Algunas Premisas Educar con co-razón.. Integra lo emocional y lo racional. Ni una educación sensiblera y

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

La importancia de enseñar el valor del esfuerzo a nuestros hijos/as.

La importancia de enseñar el valor del esfuerzo a nuestros hijos/as. La importancia de enseñar el valor del esfuerzo a nuestros hijos/as. Lic. Samantha Barocio Rocha. No existe mayor regalo que un padre pueda dar a sus hijos que establecer los fundamentos para su salud

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos OBJETIVO. Entender qué son los celos, el por qué se producen, cómo se manifiestan y qué estrategias llevar a cabo para minimizar sus

Más detalles

TE SIENTES DEPRIMIDO? 4 Técnicas Sencillas para dejar este estado atrás

TE SIENTES DEPRIMIDO? 4 Técnicas Sencillas para dejar este estado atrás TE SIENTES DEPRIMIDO? 4 Técnicas Sencillas para dejar este estado atrás Página 1 Contenido Introducción...4 Técnicas para dejar atrás la frustración y depresión...5 Técnica 1...5 Técnica 2...8 Técnica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Gestión no violenta de los conflictos: una transformación que podemos obrar en cada uno de nosotros de Pat Patfoort

Gestión no violenta de los conflictos: una transformación que podemos obrar en cada uno de nosotros de Pat Patfoort Gestión no violenta de los conflictos: una transformación que podemos obrar en cada uno de nosotros de Pat Patfoort Muchos conflictos violentos y guerras del mundo surgen a raíz de situaciones en las que

Más detalles

Recupera tu Autoestima en 4 días

Recupera tu Autoestima en 4 días Curso práctico de alto impacto Recupera tu Autoestima en 4 días El método más eficaz y rápido para vivenciar tus emociones y gestionar los frenos que te impiden desarrollar tu autoconfianza. Valladolid,

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

Para los padres de Educación Infantil

Para los padres de Educación Infantil Para los padres de Educación Infantil QUEREMOS HIJOS FELICES EDUCAR CON CARIÑO Y EXIGENCIA PROBLEMAS DE CONDUCTA desobediencia, negativismo, rabietas, celos, mentiras La rebeldía, la desobediencia, el

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu Carta a los profesores de educación física sobre la educación José Antonio Marina Rafael Bernabeu José Antonio Marina, Rafael Bernabeu, 2005 Edita: FAD Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Avda. Burgos

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

National Center for Children Exposed to Violence

National Center for Children Exposed to Violence Children Exposed to Violence at the Guía para Padres, para hablar con sus hijos acerca de la Guerra Por ué debo de hablar de esto con mis hijos? A medida ue aumentan las noticias y los comentarios acerca

Más detalles

Taller de Comunicación Adolescente

Taller de Comunicación Adolescente Taller de Comunicación Adolescente Justo Andrés Mesa Ortiz Psicólogo Politécnico Grancolombiano Junio de 2009 PROCESOS DE COMUNICACIÓN UTILIZANDO UNA CUERDA Y DOS TARROS VACÍOS Materiales: Una cuerda larga,

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

CELOS INFANTILES: SU PRIMERA PEQUEÑA TRAGEDIA

CELOS INFANTILES: SU PRIMERA PEQUEÑA TRAGEDIA CELOS INFANTILES: SU PRIMERA PEQUEÑA TRAGEDIA La llegada del bebé es un momento de especial alegría para toda la familia, sin embargo si este bebé no es el primero de la casa, sino el nuevo hermanito,

Más detalles

EL ENTRENADOR DE RUGBY. Reflexiones sobre su tarea

EL ENTRENADOR DE RUGBY. Reflexiones sobre su tarea EL ENTRENADOR DE RUGBY Reflexiones sobre su tarea Liderazgo de un equipo Rol y conducta de rol. qué entrenador quiero ser? cuáles son mis aptitudes? qué actitudes mías m suman y motivan a los jugadores?

Más detalles

NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Me llamo Rosa, y me han pedido que hable sobre las necesidades de la familia desde mi punto de vista, es decir, como madre de Ana, una chica de 25

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera:

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera: PORTAFOLIO DIGITAL COLECCIÓN DE EVIDENCIAS VALORACIONES I) Valoración de estudiantes sobre registro de lecturas A continuación se presenta un breve resumen de las valoraciones de los estudiantes en relación

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS A QUIEN VA DIRIGIDO: La formación de Coaching Familiar, va dirigida: A padres y madres que quieran desarrollarse como personas, mejorar sus relaciones

Más detalles

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Introducción La Organización Mundial de la Salud, define

Más detalles

Antonio Vallés Arándiga Universidad de Alicante ESPAÑA

Antonio Vallés Arándiga Universidad de Alicante ESPAÑA Antonio Vallés Arándiga Universidad de Alicante ESPAÑA INTELIGENCIA EMOCIONAL La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La habilidad para emplear las emociones al servicio

Más detalles

Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias

Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias 2º Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 27, 28 Y 29 de septiembre de 2012. Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias Modelos de

Más detalles

Marco teórico. Depresión QUÉ ES?

Marco teórico. Depresión QUÉ ES? Marco teórico Depresión QUÉ ES? La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer.estos sentimientos no son

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo ALIANZA AFECTIVA Es un método con el cual, profesionistas, padres y maestros, establecen un compromiso con el niño a través

Más detalles

Dolor. Este es. Hoy vivo sin el dolor de la fibromialgia. hace 5 años que no tiene síntomas

Dolor. Este es. Hoy vivo sin el dolor de la fibromialgia. hace 5 años que no tiene síntomas hace 5 años que no tiene síntomas Hoy vivo sin el dolor de la fibromialgia Y tú también puedes! Este es el mensaje que Mª Àngels Mestre quiere transmitir a quienes sufren esta enfermedad. Hoy, con 62 años,

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años.

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años. ÍNDICE. Introducción 7 1. Pero Cómo construyen los niños y niñas el mundo? Una mirada a la Psicología del Desarrollo. Los primeros dos años. De bebés a niños y niñas. La niñez y las relaciones con los

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

TALLER Contención en Situaciones Críticas

TALLER Contención en Situaciones Críticas TALLER Contención en Situaciones Críticas Buenos Aires, Septiembre 2014 1. Conceptualización de un incidente crítico 2. Respuesta de los seres humanos frente a un incidente crítico 3. Criterios de actuación

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M).

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M). Objetivos Profundizar en el conocimiento interpersonal Favorecer la cohesión y la autoestima. Crear situaciones de empatía Afrontar los problemas de forma directa y colocándose en el lugar del otro. Identificar

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA.

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA 2.1.- Las relaciones entre iguales.

Más detalles

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez La importancia de la relación física y afectiva con la madre es fundamental, pues es su fuente de identificación primera. El niño o la niña tratan de ser como

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Luis Galindo Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Cómo pueden recuperar la ilusión quienes la han perdido? Cómo alimentar con mensajes positivos cada día y desarrollar una actitud

Más detalles

Conceptos Básicos. Qué es el estrés?

Conceptos Básicos. Qué es el estrés? Conceptos Básicos Qué es el estrés? El estrés es una reacción emocional/del cuerpo ante una demanda física, psicológica o emocional. Todos demostramos estrés de diferentes formas. Algunas formas de estrés

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA

HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA Moisés Ríos Bermúdez y Victoria Muñoz Tinoco Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Sevilla)

Más detalles

El período de adaptación en la Escuela Infantil

El período de adaptación en la Escuela Infantil El período de adaptación en la Escuela Infantil Mercedes Conde Martí Reflexiones y trabajo realizado por el equipo de educadores de la Escuela Infantil «Nuestra Señora de la Esperanza» de Leganés (Madrid),

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles