LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS"

Transcripción

1 LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS PILAR FEIJOO PORTERO Calle Iberrota, SOPELANA

2 Utilizamos el término "adolescencia" para significar los cambios psicológicos que se producen entre la infancia y la madurez (de los +12 hasta los 18/20 años) Se observan dos grandes periodos dentro de la adolescencia: -Entre los 12 y los 14 años - Entre los 15 y los 18 años

3 ENTRE LOS 12 Y LOS 14 AÑOS: Es el periodo más conflictivo, asombroso y difícil. El-la adolescente quiere y no quiere ser comprendido por los adultos, lo cual confunde completamente a los padres y madres. La rebelión y el inconformismo hacen su aparición en las relaciones con los adultos. El ansia de vivir, de cambiar y de probar cosas nuevas se instala en su mente y en su corazón. Los cambios hormonales producen cambios comportamentales: más cansancio, disminución de la percepción del riesgo, cambios bruscos de humor.

4 ENTRE LOS 12 Y LOS 14 AÑOS Se pierde la seguridad que daba etapa anterior. Aparecen los primeros conflictos de identidad: Quién soy yo? Por qué la vida es así? Cómo soy? Por qué soy así? Por qué se sufre? Por qué sufro? Por qué existe la muerte?. Es la edad de las amistades nuevas, del despertar de la genitalidad, de cambio de intereses y de percepciones nuevas de sí mismos. Se produce la apertura al mundo exterior: tiempo de ansiedad, de presiones, de expectativas, de emoción y de miedo a lo desconocido. El grupo de amigos-as cobra mucha importancia y se teme el rechazo. Aunque pasan bastante tiempo con los amigos-as, suelen sentirse solos y raros.

5 ENTRE LOS 12 Y LOS 14 AÑOS: Siguen necesitando del apoyo y afecto de sus padres, pero necesitan demostrar que no les necesitan. Los sentimientos hacia ellos son ambivalentes, de amor y odio al mismo tiempo, y de culpabilidad por no amarles siempre. Para los padres y madres resulta muy duro observar que su hijo-a parece no quererles. Aun así, es importante que recuerden que son alteraciones pasajeras, que expliquen a sus hijos-as que sentir rabia a veces contra los padres es natural, y que no significa falta de amor. En cuanto a la escuela, las herramientas intelectuales están listas para asimilar información, pero la inestabilidad emocional y la apertura social hacen que muchos chicos y chicas de esta edad disminuyan su rendimiento y saquen peores notas.

6 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: Al aproximarse a los 15 años, la adolescencia se hace más rica y madura, aunque sigue siendo difícil tanto para los jóvenes como para sus padres. El-la adolescente es ahora más consciente de sus propias contradicciones internas, sigue experimentando grandes pasiones, y continúa con una enorme capacidad para criticar y, en cierta manera, despreciar el mundo de los adultos (mundo que, por otra parte, admiran y envidian secretamente)

7 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: A diferencia de la etapa anterior (12-14 años), no se sienten tan aislados e indefensos frente a la autoridad de sus padres. Ahora son más capaces de hablar y expresar sus sentimientos. De hecho, parecen disfrutar confrontándoles y llevándoles, mediante la argumentación, a situaciones donde no saben qué responder. Esto, que puede ser muy molesto, sobre todo si nos resulta difícil admitir que no tenemos respuesta para todo, es un síntoma tranquilizador: a más confrontación intelectual, menos riesgo de comportamientos sociales inadaptados.

8 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: Ahora, las presiones para que los padres amplíen los límites de lo permitido son enormes. En esta situación, tanto el ceder a todo como el no ceder en nada resulta muy poco recomendable. Desde luego, límites a la hora de dar dinero, o de volver a casa hay que ponerlos, a pesar de que ellos-as argumenten sin cesar contra las normas. Sin embargo, también es importante estar dispuestos a oír una y otra vez sus quejas sin enfadarnos, y a explicarles una y mil veces que es nuestra obligación "hacer de padres-madres", y que ponemos esos límites porque nos preocupa su seguridad, nos importa su desarrollo como personas completas y porque les queremos.

9 ENTRE LOS 15 Y LOS 18 AÑOS: Es típico de esta etapa el temor a no estar "a la altura" de lo que sus padres esperan. La idea de que deben ser siempre inteligentes, o acertados en sus decisiones, o exitosos les oprime y les incita a abandonar ("Mejor que no esperen grandes cosas, así no se decepcionarán si no las consigo"). Esta idea, a veces les impulsa a optar por dejar los estudios o elegirlos más fáciles que lo que su capacidad les permitiría. El momento evolutivo de los-las jóvenes de entre 15 y 18 años, suele coincidir con la crisis de la mediana edad en sus padres. Lo cual aumenta la conflictividad por ambos lados. Continua el riesgo de conductas peligrosas para la salud o reprobables desde el punto de vista de la integración social, aunque es menor que en la etapa anterior.

10 EL ADULTO COMO MODELO Y ACOMPAÑANTE Los adultos son adultos, no niños. Deben ser guías, no amigos. Deben dar amor y respeto sin aspirar a caer bien. Los profesores y profesoras deben aliarse con los padres, no con los hijos. Los padres/madres deben estar al lado de los docentes para el bien de sus hijos e hijas. Cuando los profesores(as) se sitúan junto a los padres, se convierten en sus representantes y ganan en autoridad. Si padres y profes hacen equipo, los chavales se centran.

11 LA MENTE INFLUYE EN LA BIOLOGÍA MÁS DE LO QUE LA BIOLOGÍA INFLUYE EN LA MENTE Bruce H. Lipton Biólogo molecular La Biología de la creencia - Editorial Palmyra. Madrid, 2005, 2007 La nueva visión científica nos revela que el cuerpo físico puede verse afectado por la mente inmaterial. Los pensamientos, la energía de la mente, influyen de manera directa en el control que el cerebro físico ejerce sobre la fisiología corporal. (p. 167) Desde los albores de la era genética nos han enseñado a aceptar que estamos supeditados al poder de nuestros genes ( ) pero las nuevas investigaciones sobre células enucleadas (sin genes) echan por tierra la creencia en el determinismo genético Los genes no son el destino! Las influencias medioambientales, entre las que se encuentran la nutrición, el estrés y las emociones; pueden modificar esos genes sin alterar su configuración básica (p. 92)

12 El PODER QUE TIENE CAMBIAR ETIQUETAS LIMITANTES POR OTRAS QUE POSIBILITEN EL CAMBIO A. Faber y E. Mazlish (1997, 2005) Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen Recuerdo que cuando era niño, solía exponerle a mi padre proyectos descabellados. Él siempre me escuchaba muy serio. Al terminar, me decía: Hijo, quizá tu cabeza esté en las nubes, pero tienes los pies bien plantados en el suelo. Esa imagen que me dio de mí mismo, la del soñador que no obstante sabe vivir en la realidad, me ha ayudado enormemente en los momentos de crisis En la escuela siempre me ponía nerviosa y lo pasaba fatal, se me quedaba la mente en blanco y pensaba que nunca sería capaz de aprender las cosas. Un día, mis padres me compraron un monociclo. Durante días, no hice más que caerme. Creía que nunca aprendería, pero un día conseguí pedalear y a mi madre le pareció una heroicidad. A partir de entonces, cuando me asustaba por tener que aprender algo nuevo, me decía: Una niña que aprendió a sostenerse en el monociclo puede aprender francés

13 CÓMO AYUDAMOS LOS ADULTOS A LOS ADOLESCENTES EN LUGAR DE ETIQUETARLES Y CASTIGARLES LES CONFRONTAMOS SERENAMENTE CON LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, COMPRENDEMOS QUE SU CONDUCTA ES UN GRITO DE AMOR DESESPERADO, SE LO HACEMOS SABER Y LE ABRAZAMOS, Y LE AYUDAMOS A REPARAR EL DAÑO CAUSADO MIRAR SU DOLOR EMOCIONAL CUANDO SUFREN ACOSO O FRUSTRACIONES, PERMITIRLES QUE EXPRESEN LO QUE SIENTEN Y MOSTRARLES SOLIDARIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO: FOMENTAR LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. HACER ASAMBLEAS DE AULA PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEEN, HACER QUE SE CUMPLAN LAS REGLAS DE CONVIVENCIA ELEGIDAS POR LA CLASE Y QUE LOS QUE HAN HECHO MAL, LO REPAREN HACIENDO ALGO BUENO.

14 Para crecer bien, los adolescentes necesitamos dos cosas de nuestros mayores: - A nivel educativo: un mayor espacio para tomar decisiones propias (desvinculación) - A nivel familiar, un poco de acuerdo entre nuestros mayores: que resuelvan sus problemas hablando y que dialoguen cuando no están de acuerdo (si los mayores resuelven con paz sus cosas, los pequeños nos pacificamos)

15 LOS CONFLICTOS FAMILIARES Un conflicto es una situación en la que dos o más personas están en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución (Torrego) Calle Iberrota, SOPELANA

16 Atención Integral al Desarrollo de la Persona Gizakiaren Hazkunderako Laguntza Osoa VISITE NUESTRA WEB!!

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES La adolescencia es un periodo de cambios físicos y psicológicos. Es la etapa en la que los hijos buscan

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

SER PADRES DE ADOLESCENTES

SER PADRES DE ADOLESCENTES SER PADRES DE ADOLESCENTES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS La mayoría de las personas se acuerdan mejor de su infancia que de los primeros años de su adolescencia. Tal vez olvidar los tiempos malos

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG)

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG) Revista de Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS Noviembre-Diciembre de 2008 (Traducción de la Revista americana RAG) 1 MEDITANDO La realidad es que nuestros hijos están viviendo, minuto a minuto, sus propias

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL Identificaciones en el Sistema Familiar No cabe la menor duda que la familia es un sistema. Sus miembros se relacionan y no funcionan por separado y de forma

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA Sra. Susana Sánchez Quinto Llicenciada en Psicologia, diplomada en Infermeria i membre d'snua - Unitat d'acompanyament i Dol El paciente terminal El aumento

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

Cuando el niño sabe más que yo

Cuando el niño sabe más que yo ELPAIS.com > Cuando el niño sabe más que yo El desconocimiento lleva a muchos padres a sobreproteger o espiar a los hijos en la Red - Hay espacios de intimidad que sólo deberían saltarse en casos extremos

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

Manejo de Conflictos

Manejo de Conflictos Manejo de Conflictos Palabras, Ideas y Sentimientos con las que identificamos el Conflicto Pelea, Discordia, Pleito Egoísmo, Riña, discusión Enfrentamiento, Desacuerdo Incompatibilidad Enojo. envidia,

Más detalles

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN UNIDAD 3 : LA FAMILIA LA HACEMOS TODOS 3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN La familia es el contexto educativo y socializador por excelencia y por ello tiene un papel relevante en la tarea educadora de los hijos.

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

Anclajes y autohipnosis para vender

Anclajes y autohipnosis para vender Anclajes y autohipnosis para vender Utilice anclajes positivos y el poder de la autohipnosis para fidelizar miles de clientes. Anthony Yalet lomasalto.com Descubra el mejor y más completo programa de ventas:

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

EDUCAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDUCAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Juan Manuel Alarcón Fernández. psiquiros@yahoo.es 644 123467 Algunas Premisas Educar con co-razón.. Integra lo emocional y lo racional. Ni una educación sensiblera y

Más detalles

Conciencia normal y estados alternativos/alterados

Conciencia normal y estados alternativos/alterados Conciencia normal y estados alternativos/alterados 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., abril, 2014 Se considera estado normal aquel en el que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia, cuando estamos despiertos.

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

semiestructuradas. observación directa entrevistas física verbal psicológica entrevistas semiestructuradas observaciones directas las entrevistas semiestructuradas Entrevistadora: Qué conflictos se

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

Ciudadan@s por la Educación Pública

Ciudadan@s por la Educación Pública TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Pedro Mª Uruñuela Nájera Este curso ha comenzado la puesta en práctica de una nueva ley educativa, la LOMCE, que marca nuevas prioridades y objetivos para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

EN TIEMPOS DE CRISIS, EDUQUEMOS LA VOLUNTAD DE LOS JÓVENES

EN TIEMPOS DE CRISIS, EDUQUEMOS LA VOLUNTAD DE LOS JÓVENES EN TIEMPOS DE CRISIS, EDUQUEMOS LA VOLUNTAD DE LOS JÓVENES AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Y BACHILLERATO RESUMEN Desgraciadamente, en esta época en la que nos

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles

El Secreto de la Seducción

El Secreto de la Seducción El Secreto de la Seducción Por: TotalAtraccion www.totalatraccion.com/boletin Todos Los Derechos Reservados Esto Se Tiene Que Saber! Cada vez que quieres conocer a una mujer, cuando quieres acostarte con

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

CUENTACUENTOS. Autobús

CUENTACUENTOS. Autobús Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en

Más detalles