Métodos Inteligentes de Cobranza. Román Vega Martínez Octubre de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Métodos Inteligentes de Cobranza. Román Vega Martínez rvega@bancoppel.com Octubre de 2013"

Transcripción

1 Métodos Inteligentes de Cobranza Román Vega Martínez Octubre de 2013

2 ABSTRACT Actualmente algunas instituciones Bancarias, en los créditos masivos, usan métodos econométricos para estimar las probabilidades de incumplimiento de los acreditados, utilizando variables del comportamiento de pago que se reportan en las sociedades de información crediticia y de las dimensiones sociodemográficas y del entorno laboral de los clientes. Estos métodos se potencializan cuando el acreditado ha generado suficiente información del comportamiento de pago lo largo de la vida de sus créditos. El uso de Filtros condicionados y no condicionados en conjunción con herramientas Estadísticas y de Inteligencia Artificial. Presentan una oportunidad de mejorar la gestión de cobranza como pilar de la inteligencia de negocio. En este trabajo se propone la incorporación de modelos de Learning Statistics, en particular modelos lineales y no lineales de SVM (Support Vector Machines) para mejorar la potencia de los filtros.

3 ABSTRACT Los modelos de SVM que se proponen para su desarrollo y validación son de la familia de SVM classifier Propuestos por Vapnik (1) Para el caso lineal 1) y para la entropía del atributo de crédito 2)

4 I.-INTRODUCCIÓN El pilar financiero de cualquier empresa descansa, sin duda, en una buena cobranza y, por tanto, siempre se le destina una parte importante de la estructura y recursos. Las estrategias de cobranza están enfocadas a los esquemas tradicionales; la cobranza a tiempo (normalmente automática) y la cobranza atrasada, siendo ésta la que consume más recursos. Generalmente las empresas cuentan ya con una estrategia definida y establecida en un manual de cobranza, en el cual se definen los diagramas y cronogramas de acciones a seguir, según los tiempos y el estatus del cliente. Ahora imaginemos esta magnífica estrategia funcionando de forma anticipada. Este trabajo es precisamente una herramienta que nos permite acortar los períodos de atraso ya que no sólo reacciona al presentarse un período de atraso sino que PREDICE (con un modelo estadístico de inteligencia de negocio) el comportamiento de pago futuro de cada uno de nuestros clientes, acelerando la toma de acciones previamente establecidas en la estrategia de cobranza, logrando así la optimización de la capacidad ya instalada.

5 I.1 Definición de Incumplimiento. La definición de incumplimiento empleada en este caso: Variable dependiente Para la definición de la variable dependiente se utilizó, la moda del incumplimiento en los doce meses del año de acuerdo a la variable de pago oportuno y completo de cada mes, considerando lo siguiente:

6 II.- MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA BINARIA. Este modelo es muy usado en la construcción de filtros para Collection Scoring, pues tiene parsimonia y facilita la interpretación de resultados. En este caso las variables son consideradas categorías que incluyen atributos que distinguen de manera cerrada los datos particulares de cada individuo, de tal suerte que si la categoría incluye k atributos se incluirán k-1 variables Dummy como regresores de esta categoría (variable independiente) en el modelo. La variable dependiente es binaria en correspondencia con la definición de incumplimiento.

7 II.- MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA BINARIA. Dados una cartera de N créditos tenemos las parejas ordenadas con variables independientes y variable dependiente binaria del incumplimiento entonces el Modelo Logístico Binario trata de estimar el incumplimiento mediante la ecuación lineal en el logaritmo de los Odds. Cabe señalar que las variables independientes son categorías que poseen atributos que son categorizadas mediante variables dummy. El método de estimación del vector de parámetros que se utiliza en este trabajo es el de máxima verosimilitud. x i n T w

8 II.1 La tabla de clasificación Se define la tabla de clasificación como medida de la calidad del filtro como sigue: TABLA DE CLASIFICACIÓN Real Incumplimiento Porcentaje Buenos Malos Subtotal correcto Buenos Tp Fp Tp+Fp Tp/(Tp+Fp) Malos Fn Tn Fn+Tn Tn/(Fn+Tn) Subtotal Tp+Fn Fp+Tn Tp+Tn+Fp+Fn Error tipo I Fn/(Tp+Fn) Error tipo II Fp/(Fp+Tn)

9 II.1 La tabla de clasificación El Error tipo I consiste en cobrarle intensamente a un cliente bueno, es un error más costoso que no cobrarle a un cliente malo (Dirty-Bad-Bank). Desde el punto de vista del negocio, el cliente malo nos afecta una sola vez hasta el máximo de su línea autorizada, sin embargo el cliente bueno para créditos masivos tiene un potencial de generación de ingresos por un periodo mucho mayor de tiempo.

10 III.- WOE (WEIGTH OF EVIDENCE) COMO ESTIMADOR DE LA ENTROPIA. Como ejemplo se presentan algunas variables que típicamente tienen poder predictivo en filtros de Cobranza: Variable: Voluntad de Pago. Esta variable mide la voluntad de pago del cliente o el grado de cumplimiento de convenios. Cuando este indicador es igual a uno, la voluntad de pago es total: el cliente paga lo que tiene que pagar. No obstante, en muchas ocasiones también el cliente hace un esfuerzo por continuar pagando aunque no logre su pago completo, pero refleja algún nivel de compromiso con las obligaciones contraídas. Evidentemente, a mayor indicador, menos riesgoso es el cliente. VOLUNTAD DE PAGO Mayor a 88% Entre 66.8% y 88% Entre 50% y 66.7% WOE Entre 1% y 49.9%

11 Variable: Pago Puntual Consecutivo (PPC) III.- WOE (WEIGTH OF EVIDENCE) COMO ESTIMADOR DE LA ENTROPIA. El Pago Puntual Consecutivo (PPC) mide el poder del cliente para sostener el pago durante el periodo del crédito. Desde luego, cuanto mayor es el número de pagos consecutivos, el cliente es menos riesgoso. En la gráfica de los WOE s se observa este comportamiento. PPC 7 o más PPC De uno a 6 PPC Ningún PPC WOE

12 III.- WOE (WEIGTH OF EVIDENCE) COMO ESTIMADOR DE LA ENTROPIA. Variable Omisos Consecutivos (OMC) OMC 11 o más De 6 a 10 De 3 a 5 Menor o igual a WOE La variable OMC mide el número de impagos consecutivos actuales del cliente. Debido a que la variable de PPC tiene la debilidad de que una vez que es igual a cero no se sabe cuántos incumplimientos tiene el cliente, una manera de atrapar esa información es a través de la variable OMC, que sí la recoge. Como se observa en esta gráfica, el comportamiento de la variable es decreciente, lo cual es consistente ya que en la medida en que el cliente tiene más incumplimiento, es más riesgoso y recibe puntos negativos.

13 III.1 Definiciones e Indicadores del desempeño. Se define: i.- Sensibilidad : La capacidad del modelo para distinguir al cliente bueno ii.- Error Tipo I : El error de tratar como Dirty a un cliente Clean iii.- Especificidad : La capacidad del modelo para predecir al cliente malo iv.- Error Tipo II : El error de confundir a un cliente mala paga con un Clean-Good-Bank. Para conocer y comparar la potencia de los filtros se utilizaron tres medidas de desempeño.

14 III.1 Definiciones e Indicadores del desempeño. 1.- Estadistico C (el área bajo la curva ROC) 2.- El Índice de GINI X: Proporción acumulada de Bad-Bank Y: Proporción acumulada de Good-Bank 3.- La K-S de Kolmogorov-Smirnoff Fn: Proporción acumulada de Good-Bank Fn : Proporción acumulada de Bad-Bank

15 IV.- SVM (SUPORT VECTOR MACHINES). Vapnik (1) Propone como una solución a los problemas de clasificación el uso de SVM para funciones lineales y no lineales Gaussianas. En particular en este trabajo proponemos y presentamos el resultado para el WOE (Weigth Of Evidence) como una medida de la entropía. Dada una cartera de N créditos definidos por las parejas con variables independientes y la variable dependiente del incumplimiento Entonces.

16 IV.- SVM (SUPORT VECTOR MACHINES). Definamos Lo cual es equivalente a La función no lineal mapea el espacio de las variables independientes y básicamente construye un hiperplano que discrimina entre ambas clases de acreditados. Para dos dimensiones se puede graficar el concepto como sigue.

17 Ilustración de optimización marginal de SVM, en el espacio característico 2 / w Clase +1 x x x x x x x Clase -1 x x x

18 IV.- SVM (SUPORT VECTOR MACHINES). Bajo estas premisas se puede definir el siguiente problema de optimización Sujeto a Las variables i son variables de holgura que son necesarias para compensar los errores de clasificación del tipo I y II. La primera componente de la función objetivo es equivalente a maximizar la distancia de separación entre las distribuciones de Good-Bank vs. Bad-Bank. La segunda componente es la minimización del error de clasificación. La constante C puede considerarse como el parámetro de calibración del algoritmo.

19 V.- HALLAZGOS Se construyeron ambos filtros: I. Logístico Binario no Entrópico y II. SVM (Support Vector Machine) Entrópico. Se simularon para una ventana de doce meses el comportamiento de la variable incumplimiento. De los cuales los resultados simulados para ese horizonte de tiempo fueron Clasificados como Clean-Good-Bank y Dirty-Bad- Bank. Con esta construcción estadística se obtuvieron los siguientes resultados.

20 V.1 Logístico Binario Binario No entropico Rango de Score Tasa de Malos (Bad Rate) Buenos-a- Malos Odds Cum. % Malos Cum. % Buenos Cum. % Total Rechazados Acept. Cum. % Malos % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 1.44% 1.58% 98.33% 0.23% % % 4.46% 5.71% 93.41% 2.12% % % 10.21% 12.68% 85.59% 4.20% % % 18.89% 23.14% 73.87% 7.24% % % 32.78% 39.36% 56.01% 11.20% % % 41.60% 49.48% 44.97% 13.43% % % 50.92% 59.18% 35.00% 14.08% % % 61.81% 69.60% 24.92% 13.26% % % 71.70% 78.06% 17.47% 10.83% % % 77.93% 83.38% 12.78% 9.29% % % 89.70% 92.71% 5.17% 5.13% % % 91.87% 94.26% 4.06% 4.07% % % 97.66% 98.63% 0.69% 1.64% % % 99.47% 99.70% 0.14% 0.38% % % % % 0.00% 0.00% % % % % 0.00% 0.00% 760-y mayor % % 0.00% KS TABLA DE CLASIFICACIÓN Real Incumplimiento Porcentaje Buenos Malos correcto Buenos 58.4% 45.0% 47.7% Malos 41.6% 55.0% 65.3% 56.4% Error tipo I Error tipo II 44.97

21 (%) Sensibilidad V.1 Logístico Binario Estadístico Valor KS 14.1% Indice de Gini 17.6% Estadistico C 58.8% 25.00% 20.00% 15.00% Grafico de K-S 10.00% 5.00% 0.00% Limite de Aceptacion (Scoring) KS Potencia de la Prueba % 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% 0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00% 70.00% 80.00% 90.00% % Error tipo II Azar Potencia de la Prueba

22 V.2 SVM (Support Vector Machine) Entrópico SMV Rango de Score Tasa de Malos (Bad Rate) Buenos-a- Malos Odds Cum. % Malos Cum. % Buenos Cum. % Total Rechazados Acept. Cum. % Malos KS % % 0.00% 0.00% % 0.00% % % 0.02% 0.02% 99.98% 0.01% % % 0.02% 0.10% 99.84% 0.14% % % 0.21% 0.53% 99.24% 0.55% % % 0.50% 1.44% 97.91% 1.59% % % 1.74% 3.83% 94.70% 3.56% % % 3.69% 7.58% 89.68% 6.63% % % 7.49% 13.53% 82.23% 10.29% % % 12.71% 21.15% 72.91% 14.39% % % 19.80% 30.61% 61.78% 18.41% % % 28.71% 40.74% 50.80% 20.49% % % 36.84% 50.12% 40.53% 22.63% % % 45.56% 58.92% 31.68% 22.76% % % 54.40% 67.14% 23.91% 21.70% % % 62.82% 74.15% 17.88% 19.29% % % 70.60% 80.40% 12.72% 16.68% % % 77.91% 85.86% 8.55% 13.54% % % 84.13% 90.23% 5.49% 10.38% % % 89.17% 93.63% 3.24% 7.59% % % 93.13% 96.12% 1.77% 5.10% % % 96.13% 97.85% 0.93% 2.94% % % 97.85% 98.86% 0.43% 1.72% % % 99.04% 99.49% 0.19% 0.77% % % 99.66% 99.83% 0.05% 0.30% % % 99.93% 99.97% 0.00% 0.07% % % % % 0.00% 0.00% % % % % 0.00% 0.00% % % % % 0.00% 0.00% 760-y mayor % % 0.00% TABLA DE CLASIFICACIÓN Real Incumplimiento Porcentaje correcto Buenos Malos 0 Buenos 63.2% 40.5% 52.3% Malos 36.8% 59.5% 69.7% 61.0% Error tipo I Error tipo II 40.53

23 (%) Sensibilidad V.2 SVM (Support Vector Machine) Entrópico Estadístico Valor KS 22.8% Indice de Gini 31.1% Estadistico C 64.8% Grafico de K-S Potencia de la Prueba 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% Limite de Aceptacion (Scoring) KS % 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% 0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00% 70.00% 80.00% 90.00% % Error tipo II Azar Potencia de la Prueba

24 V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual El pronóstico de comportamiento de pago individual, es una proyección con vista hacia el futuro, para poder anticipar la gestión de cobranza en forma individualizada para cada uno de los clientes, por sus características sociodemográficas y de comportamiento de pago. En conjunto estas características, que son únicas para cada cliente, pronostican una ventana del comportamiento de pago respecto del compromiso que adquirió. Con el uso de este pronóstico se le cobra de manera diferente a todos los clientes, por ejemplo si éstas lo definen como cliente irregular, tiene un riesgo medio de que incumpla en su siguiente compromiso, lo que nos lleva a realizar una gestión de cobranza diferenciada entre los clientes de riesgo bajo y los de riesgo alto. Es la combinación de estas características individuales lo que nos dará una pauta a seguir con la gestión de cobranza.

25 V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual El Proceso del cálculo del Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual se describe en el siguiente esquema: CLIENTE AU SCORE SOCIODEMOGRÁFICO SCORE DE COMPORTAMIENTO NO CONDICIONADO NO PROBABILIDAD DE INCUMPLIMIENTO <.50 SI NO PROBABILIDAD DE INCUMPLIMIENTO <.75 SI SCORE CONDICIONADO DE RIESGO BAJO SCORE CONDICIONADO DE RIESGO ALTO SCORE CONDICIONADO DE RIESGO MEDIO CLIENTE CALIFICADO CLIENTE CALIFICADO CLIENTE CALIFICADO FIN

26 Score Sociodemográfico V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual En el momento en que se origina el cliente, después de haber decidido otorgarle el crédito, pasa por un proceso donde le es calculado un Grado de Riesgo que incluye cuatro variables sociodemográficas: Edad Ocupación Entidad Federativa Antigüedad de la cuenta En este Grado de Riesgo se agrega un recargo por un riesgo subnormal, cuando es el caso de la presencia de grupos sociales promotores del incumplimiento.

27 V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual Score Comportamiento de Pago No Condicionado Cuando se conoce el comportamiento de pago del cliente, puede ser sometido a este score, calculando su nivel de riesgo asociado a las variables sociodemográficas y de comportamiento de pago, mediante una probabilidad asignada. Dado esto puede darse cualquiera de los siguientes sucesos: Si su probabilidad de recuperación está entre 92% y 100%, es grado de Riesgo A. Si su probabilidad de cumplimiento se encuentra entre el rango de (54.2% %), el cliente posee un nivel de Riesgo B Si su probabilidad de recuperación tiene un rango entre (29.2% %), es grado de Riesgo C. De lo contario, si su probabilidad de incumplimiento supera el 95.8% indica que el cliente se encuentra en un nivel de Riesgo Alto.

28 V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual Scores de Riesgos Condicionados Alto, Medio y Bajo El cálculo de estas probabilidades permitirá personalizar la gestión para cada cliente con un filtro más fino y conociendo las posibilidades con las que cuenta para migrar ya sea a la mejoría o al deterioro, y la velocidad con la que lo hará. A continuación veremos un ejemplo del cálculo del Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual. José Alfredo Rodríguez es un hombre que tiene 28 años y vive en Coahuila. Su ocupación es Asalariado con un puesto de Coordinador técnico con un nivel medio y cuenta con las siguientes características generales y financieras:

29 V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual Variables de Entrada Variable Valor FECHA DE OTORGAMIENTO 13/FEBRERO/2012 EDAD 28 ESTADO COAHUILA EMPLEADO NIVEL OCUPACION MEDIO VALOR DE LA MENSUALIDAD $ 1, VALOR DEL CREDITO $ 20, SCORE CUOTA PURA DE RIESGO INGRESO MENSUAL $ 5, MENSUALIDAD RESPECTO AL INGRESO 0.20 INGRESO RESPECTO AL MONTO DEL CREDITO 0.25 SEMANAS EN GESTION 18 PAGO PUNTUAL CONTINUO (PPC) 0 NUMERO DE OMISOS CONTINUOS 1 PAGO SEMANA 1 $ 1, PAGO SEMANA 2 $ 1, PAGO SEMANA 3 $ 1, PAGO SEMANA 4 $ 1, PAGO SEMANA 5 $ 1, PAGO SEMANA 6 $ 1, PAGO SEMANA 7 $ 1, PAGO SEMANA 8 $ 1, PAGO SEMANA 9 $ 1, PAGO SEMANA 10 $ 1, PAGO SEMANA 11 $ 1, PAGO SEMANA 12 $ 1, PAGO SEMANA 13 $ - PAGO SEMANA 14 $ 1, PAGO SEMANA 15 $ 1, PAGO SEMANA 16 $ 1, PAGO SEMANA 17 $ 1, PAGO SEMANA 18 $ - PAGO SEMANA 19 PAGO SEMANA 20 PAGO SEMANA 21 PAGO SEMANA 22 PAGO SEMANA 23 PAGO SEMANA 24 VOLUNTAD DE PAGO

30 V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual En el Score Sociodemográfico como resultado el valor de construido con las variables sociodemográficas. Con el valor del score cuota pura de riesgo y variables de comportamiento de pago obtenemos el Score de Comportamiento de Pago No Condicionado. La clasificación del cliente, en este ejemplo, arroja un valor de.1660, por tanto, tiene un riesgo bajo. Dado que en el score comportamiento de pago no condicionado tuvo un riesgo bajo, calculamos el Score Condicionado de Riesgo Bajo que da como resultado el valor.4596, con un pronóstico de deterioro. Con la combinación de estos valores, una primera acción sería VISITA DE COBRO dado que es un cliente con 1 omiso continuo, con cero pagos puntuales continuos, y una segunda acción sería COBRANZA INTENSIVA dado que tiene un pronóstico de deterioro.

31 V.3 Pronóstico de Comportamiento de Pago Individual Resultado # CRÉDITOS OMC

32 V.4 Análisis de Cartera Introducción Posterior a la realización de los scores tanto del Comportamiento Condicionado como del No Condicionado Individuales, se procede a realizar el análisis de la cartera al cierre del mes. Aplicandose los dos scores a cada uno de los clientes con el fin de conocer su estatus al día de hoy y las acciones que se deberían tomar. Cobranza oportuna Para realizar una cobranza oportuna, es necesario considerar tres factores del acreditado: El número de incumplimientos consecutivos vigentes El grado de riesgo (alto, medio y bajo) La perspectiva de la calificación al deterioro o a la mejoría, que se obtiene como el pronóstico del score de Gestión.

33 V.4 Análisis de Cartera Estos elementos abren un abanico de posibilidades de cobranza, tanto en oportunidad como en intensidad. En este sentido, es necesario partir de los tres niveles de riesgo definidos en el Score No condicionado (bajo, medio y alto) y captar el estatus actual del cliente, que incorpora la probabilidad del regreso al cumplimiento o la migración al deterioro a través de las calificaciones obtenidas de las probabilidades condicionadas. Todo esto permite rescatar a los clientes que, encontrándose en una etapa de incumplimiento, tengan la posibilidad de regresar a cumplir sin necesidad de aplicar la cobranza más intensiva hacia ellos. También, permite detectar a aquéllos que posiblemente comiencen a incumplir y que debido a sus características están propicios a deteriorarse con mayor rapidez, lo que generaría un mayor costo a la cobranza.

34 V.4 Análisis de Cartera Cartera analizada bajo Score no condicionado Las tablas que se muestran a continuación están clasificadas por periodos consecutivos de incumplimiento: clientes vigentes, clientes con hasta dos semanas de incumplimiento consecutivo y clientes con 3 ó más semanas consecutivas de incumplimiento. El propósito de que éstas sean clasificadas por colores es destacar la intensidad de la cobranza que se sugiere sea aplicada. Además, en ellas se muestra el estatus de la cartera 3,381 clientes simulados, bajo el primer filtro (Score de comportamiento no condicionado). Si no existieran las calificaciones condicionadas, este criterio de grado de riesgo sería el que marcaría la estrategia de cobranza.

35 V.4 Análisis de Cartera Cartera analizada bajo Score no condicionado Sin gestión Llamada amigable Visita de cobro Cobranza intensiva Cobranza de cobro inmediato Abogado

36 V.4 Análisis de Cartera No obstante, y con el propósito de captar no sólo el estatus actual sino también la probabilidad a la mejoría o al deterioro, se incorporaron calificaciones y nuevamente se considera el número de incumplimientos consecutivos. En los siguientes tres cuadros se aprecia la estrategia a seguir dado el nivel de riesgo en que se encuentra, el nivel de calificación y el número de incumplimientos consecutivos.

37 V.4 Análisis de Cartera Score de Comportamiento condicionado, Nivel de Riesgo Bajo El primer análisis se realizó para los clientes con un nivel de riesgo bajo. Las acciones sugeridas se muestran por colores.

38 V.4 Análisis de Cartera Para ilustrar mejor esta propuesta de estrategia de cobranza, consideremos un cliente que tiene un solo incumplimiento y tiene riesgo bajo y calificación de A+. De acuerdo a la estrategia, la oficina de cobranza debería realizar únicamente una visita de cobro. El argumento es que por sus características, este cliente tiene altas probabilidades de regresar de manera rápida al estatus de cumplimiento lo que hace innecesaria una gestión de cobranza más fuerte e inmediata.

39 V.4 Análisis de Cartera Score de Comportamiento condicionado, Nivel de Riesgo Medio Los clientes que tienen un nivel de riesgo medio, según la propuesta de cobranza bajo la calificación no condicionada, debieron haber recibido una visita de cobro, por lo menos. Bajo este esquema hay clientes que cuentan con una calificación alta, y que es suficiente con una llamada amigable para motivar al pago.

40 V.4 Análisis de Cartera Como podrá observarse, en la tabla anterior no se sugiere que haya clientes a los que no se aplique ningún tipo de gestión, pues aunque bajo el score condicionado obtienen una buena calificación, provienen de un nivel de riesgo medio, y sería un error no llevar un seguimiento de su comportamiento. Score de Comportamiento condicionado, Nivel de Riesgo Alto Los clientes que se encuentran en este nivel de riesgo, son clientes que están muy propensos al incumplimiento de obligaciones, es decir, debido a ese nivel no se puede ignorar cualquier incumplimiento y esperar que el cliente por sí mismo haga el pago oportuno, sino que es necesario aplicar una gestión más directa y en algunas ocasiones agresiva. Como se muestra, el proceso más amigable sería, en este, caso una visita de cobro.

41 V.4 Análisis de Cartera El propósito de estas gestiones es adelantar las acciones ante el deterioro del cliente, cuando sea el caso, y tomar las medidas preventivas necesarias que minimicen las pérdidas para la cartera por tener un cliente que tiene bajas posibilidades de regresar al cumplimiento de pago. Por otro lado, apoyar al cliente que, por sus características, tiene potencial a la mejoría.

42 VI. Conclusiones I.-El WOE de los atributos de cada categoría como regresor del modelo SMV Entrópico es determinante en la potencia del modelo, sus características discretas, pero no dicotómicas ayudan de manera sustantiva a reducir el error de clasificación. Adicionalmente la suma de las WOE s en cada variable también apoya el criterio de significancia estadística (Information Value) de cada atributo. II:_La Metodología SVM Entrópica al igual que los modelos logísticos binarios considera la minimización del error cuadrático medio del ajuste, pero adicionalmente maximiza la distancia de separación entre la intersección (traslape) de los hiperplanos de la clase de Clean-Good-Bank vs. Dirty-Bad-Bank, incluyendo el parámetro de escala o ajuste fino (fine-tunning) en el algoritmo de optimización.

43 VI. Conclusiones III.-Los modelos de Behavioral Scoring son útiles para pronosticar el comportamiento futuro de un cliente basado en su experiencia reciente, empleando para ello información tanto de clientes Clean-Good Bank como de clientes Dirty-Bad Bank. IV.-El modelo propuesto de Collection scoring presentado introduce principalmente variables de comportamiento de pago, así como variables de Grado de Riesgo (Clean & Dirty) para captar información del cliente en la originación (variables sociodemográficas y de riesgo subnormal por correlaciones del incumplimiento) V.-Con este conjunto de variables, se obtiene un filtro no condicionado que sugiere acciones a tomar dados distintos impagos observados, desde una acción preventiva de cobranza, hasta una acción de cobranza legal y abogado. VI.-Aplicando entonces un enfoque bayesiano, se introducen elementos de juicio más refinados a través de un segundo Score que está condicionado al estatus vigente del cliente.

44 VI. Conclusiones VII.-De esta manera, se tiene una cubeta cuya acción de cobranza para cada cliente es en función de su propia calificación y de la perspectiva de cambio. VIII.-Las acciones a tomar están en este sentido individualizadas. Esta estrategia tiene varias bondades, entre otras, no genera costos de cobranza ni molestias a clientes Clean-Good-Bank, lo que hace eficiente la operación del negocio al destinar y priorizar los recursos de cobranza. Lo más importante, es anticiparse al deterioro del cliente, y tomar acciones en consecuencia que eviten mayores pérdidas para la cartera por mantener clientes de alta morosidad. IX.-La metodología tiene entonces tres elementos: El Grado de Riesgo La probabilidad de incumplimiento general La probabilidad de incumplimiento condicionada al estatus de la calificación

45 VI. Conclusiones X.-Con esto, se recoge información de la realidad del cliente cuando se originó la cuenta considerando variables sociodemográficas y de riesgo subnormal por la correlación de grupos promotores del incumplimiento. XI.-Se desarrolla entonces un filtro grueso que incorpora el nivel de riesgo derivado de las variables de comportamiento de pago y se aplica un segundo filtro condicionado a la calificación vigente, que mide la probabilidad de regreso del cliente omiso al cumplimiento. XII.-Es de esperarse que las variables que van actualizándose periodo a periodo sean las que vayan marcando la pauta del comportamiento del crédito y de su calificación, mientras que las variables que se utilizaron en la originación sean cada vez menos relevantes conforme el cliente va madurando en el proceso. Este modelo mantiene un equilibrio entre las tres probabilidades mencionadas para evaluar el riesgo potencialmente inherente a los créditos por otorgar y mitigar las pérdidas por a las deudas de difícil cobro.

46 VI. Conclusiones XIII.-Dado que el periodo de los créditos es de corto plazo, el cambio a un criterio semanal es relevante. Con este esquema y apoyado en un modelo apropiado de comportamiento se apoya la gestión de cobranza con una mirada puesta en los clientes con características desfavorables. Bajo un criterio semanal, se propone en este trabajo un cuadro de estrategias de cobranza dependiendo el riesgo (alto, medio o bajo) y la perspectiva de deterioro o mejoría de la calificación. XIV.-Como conclusión, debe destacarse que manejar los riesgos en la cartera es complicado; asumir un riesgo demasiado alto lleva a créditos incobrables, pero asumir muy poco riesgo lleva a perder oportunidades de incrementar las ganancias. El éxito depende de maximizar el ingreso por cliente al mismo tiempo que se reduce el impacto de deudas no cobradas en el resultado total.

47 VI. Conclusiones XV.-En el caso de carteras NO bancarizadas que carecen de líneas validas en los Buros de Crédito, el error de clasificación es alto. Es por ello que la aportación de la metodología SVM Entrópica en carteras como la analizada en este documento, de hasta 1,810 bps en la potencia discriminante, puede representar el umbral que defina participar o no en el otorgamiento de créditos en sectores tradicionalmente considerados subnormales. XVI.-Es claro que las limitantes en la disponibilidad de información representan un riesgo mayor en la cobranza efectiva. Sin embargo con un filtro que aproveche al máximo el poder discriminante de los datos de que disponemos. Sugiere que se puede hacer inteligencia de negocio PREVENTIVAMENTE en los mercados masivos al usar la infraestructura actual con el poder predictivo del SVM-Collection Score.

48 VII.- BIBLIOGRAFÍA 1) Vapnik V (1998). Statistical Learning Theory. John Wiley: New York. 2) Baesens B, Van Gestel T, et al. (2003). Benchmarking stateof-the-art classification algorithms for credit scoring. Journal of the Operational Research Society 54: ) Friedman N, Geiger D and Goldszmidt M (1997). Bayesian network classifiers. Mach Learn 29: ) Hastie T, Tibshirani R and Friedman J (2001). The Elements of Statistical Learning, Data Mining, Inference, and Prediction. Springer, New York. 5) Siddiqi, Naeem (2006). Credit Risk Scorecards, Developing and Implementing Intelligent Credit Scoring. John Wiley: New Jersey.

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Modelos de Puntuación Puntaje de Originación

Modelos de Puntuación Puntaje de Originación Modelos de Puntuación Puntaje de Originación 1 INTRODUCCIÓN Concepto y Objetivo Mecanismo de Puntaje de Originación 2 Concepto y Objetivo Puntaje de Originación o de Solicitud Es la conversión de información

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación del riesgo de crédito hipotecario con algún modelo matemático. Además se menciona el

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 22-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I [.estrategiafinanciera.es ] CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones financieras. Parte I Un sistema de scoring preciso al que se le haga un seguimiento correcto representa un instrumento

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN.

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN. Excelencia Operativa Pilar para alcanzar el Crecimiento Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC Síguenos: @Perspectiva Sintec @Sintec_ @PerspectivaSintec INTRODUCCIÓN Toda empresa

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

CREDIT SCORING: DEL USO TRADICIONAL, AL PRICING AJUSTADO POR RIESGO

CREDIT SCORING: DEL USO TRADICIONAL, AL PRICING AJUSTADO POR RIESGO CREDIT SCORING: DEL USO TRADICIONAL, AL PRICING AJUSTADO POR RIESGO INTRODUCCIÓN David A. Mermelstein Los modelos de Credit Scoring son parte de una metodología para el manejo del riesgo de crédito ya

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS

MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS MODELO DE BEHAVIOR SCORING Por: Rosario Zolezzi Diners Club Perú Agenda Antecedentes Problemática Objetivos Fases del Modelamiento Uso de la herramienta

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE La teoría de las (SVM por su nombre en inglés Support Vector Machine) fue desarrollada por Vapnik basado en la idea de minimización del riesgo estructural (SRM). Algunas

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

La consideración del riesgo en la planificación financiera

La consideración del riesgo en la planificación financiera La consideración del riesgo en la planificación financiera Noviembre de 2013 Dos herramientas muy utilizadas habitualmente por la Gerencia General y Financiera de las empresas, son el presupuesto integral

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Antecedentes El grueso de la literatura teórica y empírica sugiere que hay una estrecha relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS.

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. 1.1 DEFINICIÓN DE PRESUPUESTOS Expresión cuantitativa formal de los

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Capítulo 2.- Metodología En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Participación en el mercado de

Más detalles

Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza 2014 APC. CLARO PANAMA Historia de Éxito

Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza 2014 APC. CLARO PANAMA Historia de Éxito Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza 2014 APC CLARO PANAMA Historia de Éxito Riesgo de Suscripción: Es inherente a la naturaleza del negocio y su correcta segmentación, balance y administración

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerlo informado sobre el alcance de la última versión del sistema VS Control Total, así como de la

Más detalles

TEMA 4: Variables binarias

TEMA 4: Variables binarias TEMA 4: Variables binarias Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 4: Variables binarias Curso 2011-12 1 / 51 Variables

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail.

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. GMG Perú Resumen Ejecutivo Grupo Monge es un grupo económico líder en Centroamérica en la distribución y venta

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias

Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias Carlos Velasco 1 1 Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Econometría I Máster en Economía

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Credit scoring. por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar)

Credit scoring. por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar) Credit scoring por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar) En base a que los bancos modernos otorgan tarjetas de crédito y créditos personales o los niegan? Qué límite de crédito le

Más detalles

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. OBJETIVOS El alumno deberá ser capaz de comprender cómo se realiza el proceso de satisfacción de necesidades utilizando eficientemente sus recursos

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control de Shewart www.bvbusiness-school.com GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWART Una de las herramientas estadísticas más importantes en el Control Estadístico de Procesos son los Gráficos de Control.

Más detalles

Sistema para servicio de television por cable - Gestel

Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema de Gestión de Telecable GESTEL es un software para el rubro de "Empresas que brindan el servicio de televisión por cable", cuenta con una

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles