Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011"

Transcripción

1 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Actividades de la Áreas de Desarrollo Físico, Cognitivo y Emocional para las Personas Adultas Mayores de la Casas de Día Siembra y Cocoltín Ana Cecilia Vargas Alba Mónica Catalina Díaz Gómez Expositora: Griselda García López Octavo semestre Grupo B Aguascalientes, Febrero 2011.

2 INTRODUCCIÓN Las Casas de Día Cocoltín y Siembra son una propuesta innovadora que brindan atención a personas de la tercera edad pretendiendo que sus servicios sean de manera integral para sus usuarios, principalmente trabajando cuatro áreas; el área de desarrollo físico, cognitivo, emocional y espiritual. Es importante que las personas adultas mayores asistan a espacios en los cuáles sigan desarrollando sus habilidades, actitudes, aptitudes; además de activarse físicamente, cognitivamente y socializar con personas de su misma edad para tener calidad de vida. En el siguiente proyecto presentamos el trabajo realizado en las Casas de Día para el cumplimiento de las prácticas profesionales de la licenciatura de Intervención Educativa comenzando por los resultados de diagnóstico del cuál resultó la necesidad de adecuar las actividades destinadas al área de desarrollo físico, cognitivo y emocional a las características que presentan los usuarios, ya que se a observado que dentro de estas casa no existen actividades adecuadas a las características de los usuarios con los que cuentan actualmente, permitiéndonos elaborar nuestra estrategia de intervención que consiste en una serie de actividades que corresponden a las tres áreas de desarrollo, al final presentamos nuestra conclusión del trabajo realizado. Con este proyecto pretendemos mejorar los contenidos de actividades propuestas en las Casas de Día Cocoltin y Siembra para que las personas de la tercera edad que ahí asisten mejoren en varios aspectos de su vida y ofrecerles una mejor calidad de vida y que según Mañós (2002), los clasifica en aspectos biológicos y emocionales. Lo que nosotros buscamos es que los usuarios que en este momento están inscritos en estas Casas de Día no atrofien tanto sus articulaciones como sus músculos, memoria, lenguaje, coordinación, capacidad de socializar etc. evitando actitudes negativas como la introversión o aislamiento etc.

3 Los contenidos de las actividades que serán propuestas dentro de este proyecto tratarán de contribuir al cumplimiento de los objetivos, misión y visión que dichas Casas de Día ofrecen y que serán adecuadas para los usuarios con los que cuentan en estos momentos y pensando también en los futuros que lleguen a estas estancias. En este momento dentro del estado de Aguascalientes solo existen dos Casas de Día las cuales llevan el nombre de Cocoltin y Siembra en las cuales pretendemos que los contenidos de las actividades que se impartirán sirvan como antecedentes para nuevos espacios de atención a personas mayores con características propias y similares a los usuarios existentes en estas casas. Esperando con esto tanto los usuarios como las personas más cercanas a ellos y junto con ellos nosotros mismos cambiemos la idea de que el envejecimiento es una enfermedad como lo comenta Hernán San Martín (citado por Buendía, 1997) y verlo como lo que es, un proceso orgánico natural y normal de la evolución orgánica de las especies vivas. OBJETIVO DE INTERVENCION: Presentar una propuesta, para las Casas de Día Siembra y Cocoltin, para adaptar, aplicar y evaluar los contenidos de actividades con las cuales las personas de la tercera edad desarrollen las áreas física, cognitiva y emocional, de acuerdo a las características que ellos presentan y favorecer el avance de los usuarios en estas áreas antes mencionadas. Las áreas en las cuales se van a trabajar son las siguientes: Área física: Son ejercicios físicos necesarios que mantienen al adulto mayor activo de manera regular que previenen y retarda algunas capacidades y discapacidades de la vejez. Son cuatro tipos de ejercicios: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. (Pereira, 2001).

4 Área cognitiva: Son todas las actividades mentales (orientación y atención, memoria, funciones ejecutivas frontales, lenguaje, cálculo y praxis) que realiza el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea. (Jara, 2007) Área emocional: Es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Teniendo como objetivo el fomentar el bienestar personal y social del individuo y optimizar su calidad de vida. (Bisquerra, 2000). PROPUESTA DE INTERVENCION Consiste en una serie de actividades en el área de desarrollo cognitivo, físico y emocional adecuadas a las necesidades y características de los usuarios de la tercera edad de las Casas de Día Cocoltín y Siembra. Las actividades se desarrollaran en 10 sesiones, dos sesiones por semana en cada casa, cada una de ellas estarán conformadas por tres actividades intercalando las actividades de las tres áreas es decir; cada sesión comenzara con la actividad respecto a el área de desarrollo cognitivo seguida de la actividad del área de desarrollo físico y para concluir la actividad de desarrollo emocional, se tomo la decisión de este orden por la siguiente razón: basadas en nuestra experiencia al trabajar con los usuarios nos percatamos que ellos al llegar la casa se muestran con más energía para realizar las actividades que se les imparten es por ello que se decidió en primera estancia se impartan las actividades del área de desarrollo cognitivo por que facilitara que el usuario comprenda las instrucciones, al final de las actividades de esta área los usuarios muestran agotamiento, es por ello que continuamos con las actividades de desarrollo físico para reactivarlos, por último se trabajará el área de desarrollo emocional ya que es más relajada que las dos anteriores. Ejemplo de una sesión: Sesión 1 Actividad 1 ÁREA COGNITIVA Nombre de la Actividad: Clasificación de palabras (lenguaje)

5 Objetivo: Activar el lenguaje por medio de la lectura en voz alta y la repetición de palabras como también al categorizar palabras mediante la identificación de las letras. Recursos: Tarjetas con diferentes palabras escritas (los días de la semana, meses, estaciones del año; artículos de cocina, baño, de limpieza entre otros), marcador, cartulinas y cinta adhesiva. Tiempo: 30 a 40 min. Descripción: - A cada participante se le entrega 5 tarjetas - La coordinadora clasifica una cartulina en cuatro apartados, cada apartado corresponderá a una letra del abecedario - Los participantes deberán leer en voz alta cada una de sus tarjetas e irán clasificándola según su letra inicial de manera que corresponda a un apartado de la cartulina. - Al término de cada ronda con las palabras colocadas en la categoría correspondiente la coordinadora lee las palabras en voz alta pidiendo a los sujetos que las repitan de igual manera. - Al terminar, las tarjetas se volverán a repartir de manera que les toquen tarjetas diferentes y vuelvan a realizar la actividad. Evaluación: Llevar un registro en el diario de campo de las letras y palabras que se les dificulta pronunciar en cada ronda para realizar repeticiones de las mismas, al término de la actividad comparar el número de dificultades que tenían en su inicio y las del final del ejercicio, cada usuario deberá categorizar y pronunciar correctamente 8 palabras Recomendaciones: -Para personas con dificultades visuales: los materiales deberán ser grandes y si hay personas que hayan perdido totalmente la vista realizar la actividad a través de preguntas orales por ejemplo: mes que comience con la letra M? Mencione objetos de cocina que comiencen con la letra L? etc. -Para personas que no identifican las palabras realizar la actividad a través de dibujos.

6 - si observamos que la actividad se realiza con facilidad podemos agregar elementos por ejemplo: Una vez que sea colocada la palabra o imagen en la categoría correspondiente mencionar alguna característica. Actividad 2 ÁREA FÍSICA Nombre de la actividad: Ejercicios de fortalecimiento levantar los brazos Objetivo: el usuario fortalecerá los músculos del hombro, fortalecerá los músculos de la cara anterior del muslo y cuádriceps, fortalecerá las vertebras del cuello y Fortalecerá los músculos de muslos y cadera. Tiempo: 30 a 40 min. Recursos: sillas, música. Desarrollo: Siéntese en una silla, Ponga los pies apoyados en el suelo, los pies paralelos a los hombros, Los brazos derechos a ambos lados, las palmas hacia a dentro, Levante los brazos hacia los costados, hasta la altura de los hombros, mantenga esa posición, Lentamente baje los brazos. Evaluación: mediante la observación, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qué dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que tienen poco movimiento en los brazos, disminuir la cantidad de veces del ejercicio y el tiempo. Ejercicio de extensión de rodilla Desarrollo: siéntese en una silla, con la espalda apoyada en el respaldo. Si los pies quedan totalmente apoyados en el suelo, ponga una toalla enrollada debajo de sus rodillas para levantarlas. Solo los cojinetes y los dedos del pie deben apoyarse en el suelo. Ponga las manos sobre los muslos o los costados de la silla. Tome tres segundos para extender la pierna derecha hacia el frente, paralela al suelo, hasta que la rodilla quede derecha, Cuando este en esa posición, flecte el pie de manera que los pies apunten hacia su cabeza: mantenga la posición por uno o dos

7 segundos. Tome tres segundos para bajar la pierna a la posición inicial. Repita con la pierna izquierda. Evaluación: mediante la observación, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qué dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que tienen poco movimiento en pies, piernas y rodillas, no forzar mucho y disminuir la cantidad de ejercicios y tiempo. Ejercicios de cabeza cotidianos diciendo si y no Desarrollo: los usuarios se sientan en una silla, en posición derecha, comienzan a decir que si y no con la cabeza varias veces. Desarrollo: Los usuarios se sientan en una silla. La forma más sencilla de movimiento de cabeza, es partiendo desde una buena postura de esta, llevarla hacia adelante y después hacia atrás hasta recobrar de nuevo la buena postura de la cabeza. Inclinación hacia atrás, a la vez que se abre la boca, después se vuelve a enderezar. Desde una buena posición de cabeza, se lleva esta hacia el lateral, intercalando la dirección hacia el hombro derecho y el izquierdo. Desde una posición de cabeza se realiza un movimiento de giro con la cabeza hacia la derecha y la izquierda. Evaluación: mediante la observación, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qué dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que tienen poco movimiento en las articulaciones del cuello no forzar mucho la cabeza y disminuir la cantidad de ejercicios y tiempo. Flexión de caderas Desarrollo: el usuario se para detrás de una silla, tomándose de ella con las manos o con una sola mano para mantener el equilibrio. Toma tres segundos para levantar la rodilla izquierda y llevarla lo más cerca posible del pecho. Se mantiene derecho sin inclinar la cintura ni las caderas. Mantenga la posición durante un minuto, enseguida se toman tres segundos para bajar la pierna a su posición original. Repita el ejercicio con su rodilla derecha, alterne las rodillas.

8 Evaluación: mediante la observación, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qué dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que no pueden estar mucho tiempo de pie aun con apoyo, disminuir la cantidad de ejercicios y tiempo. Actividad 3 ÁREA EMOCIONAL Nombre de la actividad: Charla Objetivo: Lograr un ambiente de confianza y que se vayan conociendo y saber algo de la vida de cada uno de ellos. Tiempo: 30 a 40 min. Recursos: Sala, música de fondo (opcional) Desarrollo: Estar todos sentados lo más cómodo que se pueda en la sala, comenzar diciéndoles que con esta pequeña plática iremos conociendo algo de cada uno de nosotros, se comenzará con pregunta sencillas que ellos puedan contestar si mayor problema, como por ejemplo: Dónde nació?, Cuántos hermanos tiene?, Dónde vive actualmente?, Se casó?, entre otras. Con estas preguntas algunas de las personas pueden ir sacando poco a poco sus recuerdos y vivencias, cuando se da este caso no es bueno interrumpirlos, al contrario que sigan compartiendo sus recuerdos con los demás, aunque en algunas ocasiones se salga del tema con el cual comenzamos o del cual se quiere hablar. Pues si se le interrumpe se puede perder la confianza que ya se ha ganado y la persona puede volverse desconfiado, arisco y no volverá a comentar nada. Evaluación: Observará y se registrará en una lista de cotejo a los usuarios conforme vaya avanzando la sesión, si se van integrando al grupo, como es su participación, la manera en como ellos comparten sus vivencias y los que poco participen se le hará la invitación de que ellos también comenten algo de sus vidas. Recomendaciones: Esta actividad de la Charla es muy buena y puede aplicarse las veces que se crea necesario, solo es cuestión de ir cambiando las preguntas que a ellos se les harán o elegir temas diferentes de los cuales platicar, con este ejercicio se puede conocer mucho del usuario, se le puede sacar mucho provecho.

9 CONCLUSIONES El proyecto realizado en las casas de día Cocoltin y Siembra, se inició con un diagnostico aplicando instrumentos a los usuarios de dichas casas, a las encargadas y voluntarias, del cual se realizó un análisis de los resultados para a partir de ahí detectar la necesidad o problemática de esta comunidad. La problemática que se arrojó del diagnóstico fue la necesidad de que los contenidos de las actividades de las áreas de desarrollo físico, cognitivo y emocional, de las casas de día Siembra y Cocoltin, se adapten a las características y necesidades de los usuarios, ya que los usuarios presentan dificultades al realizar los ejercicios físicos, ejercicios cognitivos y ejercicios emocionales. Esta necesidad, a los usuarios les afecta en su desarrollo personal y estancia en la casa, así como a las encargadas y voluntarias les afecta en el aspecto que no hay una preparación ni un conocimiento adecuado para impartir dichas actividades. El diseño de la propuesta si contribuye a la solución del problema, ya que se toman en cuenta categorías importantes para el desarrollo de las personas adultas como: el área física que mantendrá a los usuarios activos físicamente contribuyendo a obtener más independencia y una vida más saludable, área cognitiva que ayudara a las personas a aumentar sus habilidades y tener activa su mente, área emocional que lleva al adulto a un proceso educativo que intenta aumentar el desarrollo emocional como un complemento del desarrollo cognitivo, combinando las tres categorías en el plan de intervención mediante actividades diseñadas de acuerdo a las características, posibilidades y necesidades de los usuarios de las casas de día, aplicando dichas actividades para la solución del problema.

10 Bisquerra, R. (2000), Educación emocional y bienestar. Barcelona. Praxis Buendía, J. (1997), Calidad de vida, contexto socioeconómico y salud en personas de edad avanzada. El bienestar de los ancianos. Perspectivas actuales. Madrid. Biblioteca Nueva. pág. 218 Jara, M. (2007), La estimulación Cognitiva en personas adultas mayores, Costa Rica. Pág Mañós, Q. (2002), Animación estimulativa para personas mayores. Una aproximación al concepto de Vejez. Madrid. Ed. Narcea. pág Pereira, M. (2001), Una guia del Instituto Nacional sobre el envejecimiento y la administración Nacional de Aeronáutica y el espacio Santiago, Chile,

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos?

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Para qué necesitamos del movimiento y el juego? El movimiento es parte esencial del desarrollo de los niños y las niñas en su vida diaria. Todo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUAL DE APOYO 1 RECTOR Lic. Mario García Valdés Directorio SECRETARIO GENERAL Arq. Manuel Fermín Villar Rubio JEFE DE LA DIVISIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

Vámonos en Zig-Zag!:

Vámonos en Zig-Zag!: Vámonos en Zig-Zag!: Dinámicas grupales como herramientas para capacitación de nuevos guías e integración del equipo de trabajo. Claudia Victoria Zapién Luna Egresada de la Licenciatura de Psicología de

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Test de evaluación psicomotriz

Test de evaluación psicomotriz Test de evaluación psicomotriz Autor: Francisco Carvajal Estudiante de Educación Física Universidad del Mar Sede La Serena, Chile. Cátedra: Motricidad III. Profesor: Rodolfo Espinoza Email: fco3_84@hotmail.com

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2 WideMat freedom matters Yoga en pareja El Yoga en pareja es una forma de aumentar la afinidad. Amor, amistad, confianza y compañerismo son palabras con las que se escribe

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

De letras a palabras-1

De letras a palabras-1 INTRODUCCIÓN El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que se produce cuando el niño está preparado para pasar de la pura acción mecánica a las representaciones mentales, al mundo abstracto

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

Caminar... Un paso en la dirección correcta

Caminar... Un paso en la dirección correcta Caminar... Un paso en la dirección correcta Para más información llame al 1-877-946-4267 Weight-control Information Network WIN Por qué se debe caminar? Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI

EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI Cuando todas las montañas se hayan sacudido Dónde irán los dragones? El Tai Chi Chuan es una antigua arte marcial también practicada para mantener y mejorar la salud y para

Más detalles

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe TUMMY TIME Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe Tummy Time (Consejos de Reposicionamiento): ofrece a los padres recomendaciones

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA Por Alberto Guerrero Armas. 1. INTRODUCCIÓN A menudo es habitual que dentro de una clase haya distanciamiento entre algunos de sus miembros, así como también,

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO La actividad física La actividad física se puede definir como una gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

Introducción a la Discapacidad

Introducción a la Discapacidad Introducción a la Discapacidad 1 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Subdirección de Recursos Humanos Departamento de Seguridad e Higiene 2002 Introducción a la Discapacidad 3 Página Introducción Marco Conceptual

Más detalles

DESPEGUE! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras.

DESPEGUE! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras. DESPEGUE! Tema: Aventúrate! Información general: en esta serie de actividades, los alumnos aprenderán de qué modo los alimentos se asemejan al combustible de una nave espacial o un avión y nos dan energía

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

"AQUAFITNESS" Resumen de ejercicios.

AQUAFITNESS Resumen de ejercicios. "AQUAFITNESS" Resumen de ejercicios. Ejercicios posibles con AQUAFITNESS Esquemas de ejercicios a realizar Posturas y efectos Resumen del sistema AQUAFITNESS C/ Huertas, 4. Apdo. de Correos nº. 40 Villanueva

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni )

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Clase1 La búsqueda En el masaje que estamos proponiendo, la liberación debe ser total y las presiones no existir. La búsqueda en el masaje Yoni no

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas.

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. FORMAS CORRECTAS DE ABORDAJE DURANTE LA ENTREVISTA Si tiene dificultad para movilizarse: Asegúrese que las muletas

Más detalles