CIENCIAS con mención en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIAS con mención en"

Transcripción

1 MAESTRÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS con mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social

2 MAESTRÍA EN CIENCIAS con mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social PRESENTACIÓN Los fenómenos naturales, exacerbados por el cambio climático en las últimas décadas en el Perú, Latinoamérica y el mundo, han generado elevados números de víctimas y grandes pérdidas materiales según los reportes estadísticos. Por tal motivo, la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres y el Marco de Acción de Hyogo han orientado, entre otros aspectos, a focalizar la atención en una de las problemáticas más acuciantes y crecientes de los países en vías de desarrollo. Los peligros directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades, son otra razón para la formación profesional de alto nivel en la reducción del riesgo. En este contexto, se convierte en urgente y necesaria la formación de profesionales especialistas en el tema de Gestión de Riesgos de Desastres en un Programa de Maestría que permita graduar con rigor a Maestros que se encuentren en la capacidad de gestionar de manera adecuada el Riesgo de Desastres, que hayan desarrollado las competencias necesarias para asesorar y participar de forma adecuada y oportuna ante las emergencias o desastres de origen natural o inducidos por la acción humana. Cabe destacar el enfoque de inclusión social de los estudios de esta Maestría en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social, el cual se evidencia en el desarrollo de las asignaturas que contribuyen a visibilizar a la población vulnerable a través del desarrollo de contenidos transversales, tales como los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Situaciones de Emergencia, Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, poniendo de relieve las necesidades especiales y diferenciadas de estos grupos vulnerables.

3 PERFIL ACADÉMICO El egresado de la Maestría en Ciencias con mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social habrá desarrollado las siguientes capacidades: Conoce, diseña y aplica metodologías para la elaboración de planes estratégicos en la gestión del riesgo de desastres en el ámbito local, regional y nacional en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con soporte normativo y ético. Realiza de manera eficiente la dirección, planificación y evaluación de acciones y actividades relativas a la Gestión de Riesgos de Desastres, maneja herramientas de negociación e información estratégica, brinda asesoría eficaz a los decisores en los diferentes niveles de gobierno. Desarrolla proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de conocimientos en diferentes líneas de investigación relacionado a la reducción del riesgo de desastres. Diseña y aplica planes educativos de Educación Básica y Superior y de Educación Comunitaria en Gestión de Riesgos de Desastres para fortalecer la prevención y preparación en la población peruana. OBJETIVOS Formar a los profesionales en metodologías y uso de instrumentos para la Gestión de Riesgos de Desastres dentro de un marco normativo y ético. Contar con especialistas de alto nivel en la investigación científica y tecnológica para el desarrollo de conocimientos en la Gestión de Riesgos de Desastres. Poner a disposición de la colectividad del contexto nacional e internacional profesionales especializados en la Gestión de Riesgos de Desastres con capacidades de investigadores, consultores y formadores.

4 VENTAJAS DIFERENCIALES FLEXIBILIDAD: SIN LÍMITES DE TIEMPO Y ESPACIO Esta propuesta está especialmente diseñada para los profesionales que gestionan el riesgo, que radican en diferentes lugares y tienen una labor que se caracteriza por alta movilidad, lo cual le impide acceder a una propuesta tradicional de formación. Bajo esta modalidad el estudiante accesa a la formación en el Campus Virtual y a las aulas desde el lugar donde se encuentra y a la hora que más le conviene, disponiendo de todos los servicios académicos para organizar sus actividades al lado de docentes, tutores y colegas de estudio, la universidad va contigo. DESTACADA PLANA DOCENTE Conformada por profesionales con destacada trayectoria profesional y académica, cada uno experto en la asignatura a su cargo, con experiencia nacional e internacional. PASANTÍAS Como parte de las sesiones presenciales, cada dos meses, aproximadamente, se realizarán visitas a organizaciones vinculadas a la Gestión de Riesgos de Desastres como el SENAMHI, IGP, IPEN, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del INDECI, con la finalidad de tomar contacto con la organización y con la gestión del riesgo, equipamiento, fuentes de información, logística, entre otros, complementando la formación. CAMPUS VIRTUAL LA UNIVERSIDAD VA CONTIGO: El modelo autoformativo está orientado por una guía didáctica disponible en distintos formatos en su aula virtual, contemplando diversas lecturas, videos, presentaciones animadas, audios, foro de discusión, videoclases y canal académico online. La metodología es aplicativa, confrontando a los participantes con situaciones laborales mediante la interacción y el debate síncrono y asíncrono, al resolver casos y solución de problemas desarrollados semanalmente. El docente virtual, responsable de las asignaturas, conduce el aprendizaje en forma interactiva, a través de la guía didáctica, presentaciones, video clases, foros de consulta, entre otros. Las videoclases se ofrecen aproximadamente cada dos semanas. El alumno sólo requiere una conexión a Internet desde su casa u oficina para participar de la clase e interactuar con el docente utilizando recursos como la presentación multimedia, la pizarra, la navegación, aplicaciones informáticas y actividades remotas. En casos donde el estudiante no pudiera asistir en la sesión programada, puede participar de las videoclases grabadas en el aula virtual. En el campus virtual el estudiante cursa las asignaturas en su aula, pero además encontrará las áreas de matrícula, trámites en línea, gestión académica, biblioteca, entre otros, en forma virtual. Un tutor acompaña la gestión. Igualmente podrá participar de seminarios y eventos académicos que organiza la universidad, a fin de complementar su formación.

5 MODALIDAD DE ESTUDIO Semi presencial: la maestría incluye sesiones 50% presenciales y 50% virtuales, a través de su Modelo Educativo 3i ó Triple i, propio de la Universidad Continental, único por ser Innovador, Integral e Interactivo, que permite al estudiante administrar su propio tiempo de estudio, sin descuidar otros roles, basado en enfoques pedagógicos y recursos tecnológicos que aseguran el autoaprendizaje efectivo. Modelo Educativo 3i: innovador, interactivo e integral. POR QUÉ ES INNOVADOR? Desarrolla las mejores prácticas del e-learning universitario global. Calidad Académica: Procesos que cumplen estándares internacionales. Flexible, se adapta a los horarios y lugares donde se encuentra el estudiante. Promueve el aprendizaje autónomo: aprender por uno mismo en interacción con los demás. Los docentes de acuerdo a su asignatura deberán utilizar las herramientas de la Web 2.0 Además de acuerdo a la asignatura se podrá utilizar la tecnología del Podcast. Metodología que garantiza el acompañamiento permanente: El docente de cada asignatura estará presente siempre para absolver tus dudas, orientarte y evaluarte. El tutor virtual estará pendiente de tu avance, te guiará y orientará. Colegas que comparten experiencias, avances y logros. Administrador del campus virtual, quien estará atento por si tienes dificultades técnicas. POR QUÉ ES INTERACTIVO? Vídeo-clases interactivas, estés donde estés, con posibilidad de ser grabadas. Videoconferencias magistrales de personas referentes en el área. Acceso a contenidos a través de una PC, Ipad, Tablet, Smartphone. Tecnología de punta, líder mundial para uso educativo síncrono y asíncrono: Moodle 2.2 y Blackboard Collaborate, por ejemplo. POR QUÉ ES INTEGRAL? Articula contenidos, medios y recursos para el aprendizaje permanente. Manual autoformativo y digitalización de contenidos o compilaciones de autores reconocidos, con planificación que organiza el proceso de aprendizaje a lo largo de todo el periodo académico, elaborados por docentes de la UC Virtual Seminarios virtuales con destacados especialistas en diferentes disciplinas, que complementarán la formación. Acceso a Biblioteca virtual, para profundizar y complementar la formación de acuerdo a intereses. Los recursos educativos serán publicados en diferentes formatos: videos educativos, presentaciones animadas, referencias a objetos de aprendizaje, etc.

6 PLAN DE ESTUDIOS EJES TEMÁTICOS CICLO I CICLO II El Plan de Estudios de la Maestría desarrolla los siguientes ejes temáticos, los cuales se realizan durante 4 ciclos académicos: Fundamentos de la gestión del riesgo de desastres Salud mental en situaciones de emergencia GESTIÓN PROSPECTIVA GESTIÓN CORRECTIVA GESTIÓN REACTIVA Gestión Prospectiva del Riesgo Taller: Inspecciones Técnicas de Edificaciones Taller: Evaluación y Estimación del Riesgo Educación Formal y Comunitaria en la Gestión del Riesgo de Desastres Fenomenología del Territorio Peruano y Cambio Climático Evaluación y Seguridad Alimentaria Estadística aplicada a riesgos de desastres El Plan de Estudios, asignaturas y plana docente puede variar según las actualizaciones o disponibilidad que considere conveniente la Escuela de Postgrado.

7 CICLO III CICLO IV Proceso de Preparación Taller: Sistemas de Información Geográfica Respuesta a emergencias Ordenamiento territorial Planeamiento Estratégico para la Gestión del Riesgo de Desastres Derechos de niños y adolescentes en situaciones de emergencia Taller: Estrategia Financiera del Riesgo de Desastres Rehabilitación ante Emergencias

8 Plana Docente La plana docente está conformada por reconocidos profesionales con amplia experiencia laboral y académica, que actualmente ocupan importantes cargos de responsabilidad en el gobierno nacional. Así como consultores de diferentes sectores, organismos autónomos y organismos internacionales que han sido seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia a nivel de postgrado. La plana docente para las video conferencias magistrales está conformada también por profesores visitantes provenientes de prestigiosas instituciones extranjeras. Martha Giraldo Limo Magíster en Administración de la Educación, con estudios en la Escuela Nacional de Protección Civil de España, Universidad Nacional de Colombia, Centro Nacional de Prevención de Desastres de México CENAPRED, Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de la Marina de Guerra del Perú. Directora de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del Instituto Nacional de Defensa Civil, Asesora Educativa, Especialista en Diseño Curricular y Evaluación de los Aprendizajes y Docente Universitaria en Metodología de la Investigación y Gestión del Riesgo de Desastres. Maria del Rosario Guevara Salas Magíster en Ciencias con mención en Gestión del Riesgo de Desastres y Responsabilidad Social, y estudios realizados en el Perú y el extranjero entre ellos en la Escuela Nacional de Protección Civil de España, Guatemala, Bolivia, Ecuador y últimamente en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de la Marina de Guerra del Perú. Ingeniera Geóloga, Colegiada, con especialización en Gestión de Riesgos de Desastres y Gestión Ambiental; con más de 20 años de experiencia en trabajos en el tema, docente universitaria en Gestión del Riesgo de Desastres. Últimos trabajos: Presidencia del Consejo de Ministros - Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres - SGRD; Autoridad Nacional del Agua - ANA; Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. Angel Raul Montesinos Echenique Magíster en Gestión del Riesgo de Desastres, con estudios en West Virginia EE.UU, Universidad Nacional de Colombia en temas relacionados a riesgos tecnológicos e inducidos por actividad humana y Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de la Marina de Guerra del Perú. Convenio EE.UU Perú Universidad Católica del Perú con estudios en GRD y Defensa Nacional. Ingeniero Industrial en la actualidad Sub Director ( e ) Políticas, Planes y Normas del INDECI, con 10 años de experiencia en GRD, Consultor Especialista en Riesgo Integral (Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión del Riesgo de Desastres y Gestión Ambiental), Docente universitario en pre y post grado en temas de GRD y autor de diversos libros y publicaciones nacionales e internacionales en materia de riesgo integral. Alfredo Iván Böttger Gamarra Master Internacional en Desarrollo Rural y Local. Es Oficial Nacional del Programa Mundial de Alimentos PMA de las Naciones Unidas, institución en la que trabaja más de 12 años. Ingeniero Agrónomo responsable de los programas y proyectos del PMA en Perú, también de las operaciones de emergencia del PMA, ha dirigido la respuesta humanitaria del PMA en el Perú por Heladas y Nevadas 2003, Heladas 2004, Terremoto 2007, Inundaciones 2007, Heladas 2007 e Inundaciones También participa como docente de la Maestría de Gestión de Riesgos de Desastres de la Universidad Continental y el INDECI. Anteriormente ha trabajado en seis departamentos del Perú, también desarrolló sus actividades en Argentina, Bolivia y España. Se ha especializado en la Gestión del Riesgo de Desastres y la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria. Participó en la preparación del publicaciones como Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición Crónica desde la Perspectiva de la Pobreza 2010 PNUD-PMA, Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2012 PMA-MIDIS.

9 Alberto Bisbal Sanz Estudios de Maestría en Gerencia Social y Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingeniero Sanitario con experiencia laboral de 15 años en el sector público en áreas referidas a la Prevención y Atención de Desastres, Salud, Ambiente y Desarrollo y 12 años acumulados como Director Ejecutivo, Coordinador Subregional y Director Nacional en INDECI. Consultor Internacional: Coordinador Subregional del Componente de Reducción de Vulnerabilidad de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en los Países Afectados por el Huracán Mitch; así como, en el Programa de Preparativos y Socorro para la Atención de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con sede en Managua, Nicaragua por un período de cuatro años. Integrante de la Delegación Peruana en el Grupo de Trabajo de Preparación ante Emergencias de APEC EPWG cuyas agendas se desarrollaron en el año 2013 en Yogyakarta, Bali y Medán, Indonesia. Pertenece al grupo de trabajo G5 del Proyecto SATREPS: Ciencia y Sociedad de Investigación de Tecnología para el Desarrollo Sostenible Proyecto Perú: Fortalecimiento del Terremoto y Tsunami Desastre y Tecnología de Mitigación en el Perú patrocinado por JST y JICA del Gobierno de Japón participando en las reuniones de trabajo llevadas a cabo en Japón los años 2011, 2012 y Fue Director Ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección de Salud II Lima Sur del Ministerio de Salud del Perú, cuenta con diversas publicaciones en temas de Riesgos de Desastres. Docente universitario de pre y postgrado en universidades nacionales de prestigio. Profesores Invitados Santiago Salvador Montenegro Canario Profesional Colegiado con amplia experiencia en la Administración Pública y Docencia Universitaria, es Sub Director de Estadística de la Dirección de Políticas Planes y Evaluación del INDECI, responsable de las Publicaciones de los Compendios Estadísticos del INDECI, ha realizado estudios de Métodos Cuantitativos en Moscú - Rusia y Prevención y Atención de Desastres en Tokio Japón, ha viajado a los países de Nicaragua, Salvador y Ecuador para brindar ayuda humanitaria azotada por Emergencias. Ha sido Director Ejecutivo de Operaciones Técnicas del Instituto Nacional de Defensa Civil, diplomado en Seguridad y Defensa Nacional. Desde 1987 ejerce la docencia Universitaria en Métodos Cuantitativos, es Asesor Estadístico del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras de la USMP, tiene experiencia en diseño muestral para trabajos de Investigación. JOSE E. VASQUEZ HEREDIA Estudios de Maestría de Gestión de Riesgo de Desastres (Universidad Continental). Contador (Universidad Nacional Federico Villarreal). Estudios de Ingeniería Mecánica (PUCP). Actualmente es Coordinador de Emergencias y Punto focal de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF Perú. En UNICEF también ha sido Consultor en las áreas de Salud, Protección, Educación, gestión local y coordinador con las Iglesias. Tiene experiencia en respuestas a emergencias, liderando equipo de UNICEF, por Sismos en el Sur del Perú año 2007 y Provincia Paruro en Cusco año 2014, e Inundaciones en Cusco año 2010, Ucayali 2011 y Loreto año 2012.

10 Marco Tantalean del Aguila Ingeniero Electrónico, Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres, estudios de Maestría en Administración. Treinta y tres años de ejercicio profesional, de ello once en el INDECI. Cargo actual Sub Director (e) de Gestión de Recursos para la Respuesta, Dirección de Preparación, INDECI. Cargos anteriores: Jefe de la Unidad de Inspecciones Técnicas de Seguridad de la Dirección Nacional de Prevención, INDECI; Jefe de la Unidad de Prevención de la Dirección Regional de Lima Callao, INDECI. Expositor Principal en Cursos para Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil, profesor en Diplomados sobre Ingeniería de Seguridad en la UNI, UTP, URP, UCONT. Vocero Oficial Especializado del INDECI en GRD. Miguel Angel Ferrer Recarte Ingeniero Pesquero con estudios de Diplomado de la Gestión del Riesgo de Desastres, Inspector Técnico de Defensa Civil, con 32 años de experiencia en Administración de Desastres, Formulación de Planes de Operaciones de Emergencia y de Contingencia, Manejo Operativo de Desastres. Especialista en Metodología y Técnicas de Socorro en Desastres Mayores. Docente actual del Diplomado de Gestión del Riesgo de Desastres en el CAEN. Especialista en Educación Comunitaria en Gestión Reactiva del Riesgo del INDECI, con formación como Capacitador Regional en Prevención y Atención de Desastres por el INDECI / USAID-OFDA- LAC. Instructor Acreditado del Curso Básico Sistema Comando de Incidentes. Luzmila Elba Navarro Venegas Arquitecta de profesión, capacitada en Gestión del Riesgo de Desastres, en especial en el proceso de Rehabilitación, de la Gestión Reactiva, con conocimiento de las diferentes realidades del Perú. Experiencia y conocimiento del campo financiero y de gestión mediante la utilización de diferentes fuentes que establece la normativa estatal. Con experiencia en el campo de la arquitectura y la ingeniería a través de proyectos ejecutados con recursos privados, públicos y de cooperación internacional. En el último de los casos como responsable de los subcomponentes de infraestructura educativa ejecutada con recursos de préstamos internacionales del BIRF y BID. Jenny Parra Small Coordinadora Nacional del Programa Ciudades Sostenibles INDECI PNUD. Arquitecta especialista en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional y en Gestión del Desarrollo. Experiencia profesional en Ordenamiento Territorial; Gestión del Desarrollo e Inversión Social; Gestión del Riesgo de Desastres; Desarrollo Urbano Sostenible; Gestión Ambiental; Urbanismo; Restauración; Cooperación Técnica Internacional; Auditorías de Gestión Ambiental, Patrimonio Cultural y Ordenamiento Territorial. Maestría en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la UNI. Diplomado Subregional UNESCO Tsunami en la Costa Pacífica de Sudamérica: Bases Científicas, Amenaza y Vulnerabilidad Pontifica Universidad Católica de Valparaíso - Chile. Nency Virrueta Jimenez Psicóloga titulada en la Universidad San Martín de Porres (Lima), egresada de la Maestría en Salud Mental y Poblaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios de Post Grado en Organización y Gestión en Programas y Proyectos con especialidad en Gestión Políticas Públicas e Interculturalidad. Ha desarrollado un proceso continuo de intervención en la gestión de riesgo de desastres, mediante la conducción de equipos de trabajo, desarrollo de herramientas educativas orientadas a profesionales y comunidades, como en el desarrollo de capacidades en personal de 11 regiones de mayor vulnerabilidad, articulado con otros sectores. Ramón Cisneros Ingeniero Zootecnista. Cursos de posgrado en Gestión Administrativa, Gestión Financiera, Gestión de Mercados, Formulación y evaluación de proyectos económicos y sociales, en universidades del Pacifico, ESAN y ESAP. Diplomado en Nutrición en la Universidad Inta de Chile. Especialización en educación para adultos PMA Roma, Italia. Con venticinco años de experiencia en la ONU. Jefe de Programas y Sub Jefe PMA Perú Conferencista en seguridad alimentaria en foros nacionales e internacionales, en Panamá, Salvador, Ecuador, Guatemala, Cuba, Chile, Colombia, Roma, Egipto, Sudáfrica, entre otros. La programación de la plana docente se encuentra sujeta a variación según disponibilidad y especialidad. CONFERENCISTAS: Pilar Peña Arrunátegui Zilda Cárcamo Francisco Ambia Angel Montesinos

11 GRADO ACADÉMICO Grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social. CERTIFICACIÓN: Una vez concluidos los estudios y cumplidos los requisitos de ley este programa de Maestría conduce al Grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social a nombre de la Universidad Continental y un Diploma de reconocimiento como profesional preparado para dirigir los planes estratégicos de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres a nombre de INDECI.

12 Sede Principal - Lima Calle Junín 355, Miraflores Teléfono: (01) informes.postgrado@continental.edu.pe Sede Centro - Huancayo Calle Real 125 Teléfono: (064) postgrado.centro@continental.edu.pe Sede Sur - Arequipa Calle San José 308, Cercado Teléfono: (054) postgrado.sur@continental.edu.pe Sede Sur - Cusco Urb. Manuel Prado B-13, Av. Collasuyo Teléfono: (084) postgrado.sur.cusco@continental.edu.pe informes.postgrado@continental.edu.pe postgrado.continental.edu.pe

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres /epg.continental @epgcontinental 2 MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO COMPETITIVIDAD RESPONSABLE BIENVENIDO AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Más detalles

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES Universidad Central Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y la Prevención de Desastres-MARES Destinatarios: Dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de competencias para

Más detalles

Formación de postgrado. CTOBusiness. Excellence School. Máster en Microfinanzas. www.ctobusiness.es

Formación de postgrado. CTOBusiness. Excellence School. Máster en Microfinanzas. www.ctobusiness.es Formación de postgrado CTOBusiness Excellence School Máster en Microfinanzas www.ctobusiness.es CTO Business Excellence School CTO Business Excellence School es un concepto innovador que se apoya en el

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO Año 2011 MÓDULO 0 PRESENTACIÓN DEL CURSO GIPG B-LEARNING 2 1- CARACTERÍSTICAS DEL CURSO La Fundación Gutenberg, institución innovadora y

Más detalles

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org EDUCADOR AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Salud Ocupacional. Diploma de Especialización en RIMAC SEGUROS INVITA A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR A PARTICIPAR DEL.

Salud Ocupacional. Diploma de Especialización en RIMAC SEGUROS INVITA A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR A PARTICIPAR DEL. RIMAC SEGUROS INVITA A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR A PARTICIPAR DEL Diploma de Especialización en Salud Ocupacional Ana Catalina Muñoz Dennis Barnaby Horacio Reeves José Castello Roberto Ballón En convenio

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía Maestría en Psicopedagogía 2 UNIR México - Maestría en Psicopedagogía En la actualidad, la figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está plenamente consolidada como un elemento fundamental

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

DIPLOMADO DE TITULACIÓN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

DIPLOMADO DE TITULACIÓN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA COMPLETA TU CARRERA CON ÉXITO DIPLOMADO DE TITULACIÓN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA Dirigido a alumnos egresados de la carrera de: Computación e Informática, Administración y Sistemas, Redes y Comunicaciones,

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA I. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA PRESENTACIÓN La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae a través de su Centro de Servicios

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA. TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre

EDUCACIÓN INCLUSIVA. TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre EDUCACIÓN INCLUSIVA TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre ASPECTOS CRÍTICOS EN LA DEFINICIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

Dentro del marco estratégico del Plan Nacional Educación Para todos: 2010-2015 se identificaron los siguientes puntos de mejora :

Dentro del marco estratégico del Plan Nacional Educación Para todos: 2010-2015 se identificaron los siguientes puntos de mejora : Problemática de la educación en el Perú identificada por el Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/educacionparatodos/xtras/plannacionalept2005-2015peru01.pdf) Dentro del marco estratégico del

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Diplomado Internacional On Line

Diplomado Internacional On Line Diplomado Internacional On Line Experto en entornos educativos e learning Nivel tutor [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos

Más detalles

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Oferta Formativa 2016 Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 6 MESES (140 H) Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en constante

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Curso Experto Universitario en DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE UCI es una universidad reconocida a nivel mundial, le ofrece a sus estudiantes programas académicos

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

Alta Gestión Empresarial

Alta Gestión Empresarial Una marca: Alta Gestión Empresarial Desde el año 2000, ofrecemos servicios de consultoría y formación en desarrollo organizacional, apoyando el logro de objetivos y metas de forma SIMPLE y NATURAL. En

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Qué le aporta el E-learning a las empresas?

Qué le aporta el E-learning a las empresas? Qué es E-learning? Es un proceso de aprendizaje que se puede realizar a través d e plataformas virtuales interactivas, en las cuales se dispone de diversas herramientas como video, texto, foros. Un usuario-

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional Revista Acción Crítica, # 5. Julio 98. Lima Perú Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social Capacitación a distancia. Una modalidad de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos Estimados/as todos/as: Recientemente Aieef ha firmado un Convenio con la Universidad, para impartir un Máster

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

En este marco las organizaciones enfrentan distintos desafíos estratégicos:

En este marco las organizaciones enfrentan distintos desafíos estratégicos: DIPLOMADO Diseño estratégico de proyectos corporativos de comunicación Herramientas de comunicación para procesos de cambio institucional 1 PRESENTACIÓN Las instituciones se enfrentan a una secuencia vertiginosa

Más detalles

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERITO AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de enseñanza

Más detalles

Curso Práctico: Dietética y Nutrición

Curso Práctico: Dietética y Nutrición Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Dietética y Nutrición Curso Práctico: Dietética y Nutrición Duración: 90 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción Una nutrición

Más detalles

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Acreditado por: +info www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Curso 2016 Aprovecha antes de la modificación del Reglamento!! Válido para la habilitación de

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 1 Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 2 3 Ahora podrás estudiar desde el lugar donde te encuentres y a la hora que más te convenga! La Universidad Continental con más de 16 mil alumnos y

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

Gestión de Operaciones en un Aeropuerto. Edición 1

Gestión de Operaciones en un Aeropuerto. Edición 1 Gestión de Operaciones en un Aeropuerto. Edición 1 Dirección del curso: Aena S. A. (www.aena.es) Patrocinadores: Aena S. A. (www.aena.es) Aena es una sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Origen de los organismos acreditadores

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Origen de los organismos acreditadores NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia Actividad 13. Organismos de acreditación y evaluación de la educación a distancia. Origen de los organismos acreditadores La acreditación

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE RED DE NUTRICION HUMANA Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Evelio Granados C Luis Fernando Fernandez

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services

Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services Fundación Germán Sánchez Ruipérez Universidad Europea Miguel de Cervantes 1. Título:

Más detalles

[Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos

[Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos Curso internacional on line Gestión de Proyectos E-learning en la Administración Pública [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos

Más detalles

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007 MÓDULO 1: LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TEMA 2: EL MUNDO EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN 24 AGOSTO DE 2007 Incidencia de la introducción de tecnologías de la información

Más detalles

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 Contexto actual Escenario educativo caracterizado por la revisión de contenidos

Más detalles

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Curso ICA de: TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICASS Y DEPORTIVAS PRESENTACIÓN DEL CURSO: Nuestra actual sociedad ha avanzado enormemente en cuanto a calidad de vida, multiplicando los servicios

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

Grado en Historia y Geografía

Grado en Historia y Geografía info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Tipo: Tema central: Diplomatura de Estudios (Modalidad Virtual) Derechos Fundamentales en el Trabajo (Derecho Laboral)

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES INDICACIONES PARA PARTICIPANTES CURSO TALLER CENTROAMERICANO: RESILENCIA, REDUCCION DE RIESGOS Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE PROGRAMA DE FORMACION APLICADA: REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES, GENERACION

Más detalles