EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

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1 EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes Modificar la sensación subjetiva de la situación, disminuyendo la percepción de carga (Reestructuración Cognitiva) Incremento de la satisfacción con el apoyo social. Aprender a pedir y recibir (Asertividad) Aprender a resolver conflictos desde la objetividad y no desde la emoción (Entrenamiento en resolución de problemas) Mejorar la autoestima INTERVENCIONES QUE SE LLEVAN A CABO CON LOS CUIDADORES PARA DISMINUIR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CUIDADO. Información: sobre la enfermedad, los recursos disponibles, etc. Formación: enseñar al cuidador cómo cuidar adecuadamente de la persona dependiente (por ejemplo, técnicas de solución de problemas) y como cuidar mejor de sí mismos (por ejemplo, relajación). Formación: enseñar al cuidador cómo cuidar adecuadamente de la persona dependiente (por ejemplo, técnicas de solución de problemas) y como cuidar mejor de sí mismos (por ejemplo, relajación). Intervención clínica: apoyo posibles problemas psicológicos. 1 psicológico al cuidador tratando

2 Servicios de respiro: el objetivo de estos servicios es que el cuidador descanse temporalmente de sus responsabilidades de cuidado. Pueden ser de diferentes tipos: estancias temporales en residencias, ayuda a domicilio, voluntariado, centro de día, etc. Grupos de apoyo o autoayuda: Son grupos donde los participantes comparten la misma situación, lo que permite que los cuidadores se den cuenta de que otras personas tienen problemas semejantes a los suyos. Se favorece la expresión emocional de los participantes y el apoyo emocional entre los miembros. Permiten aprender a los participantes estrategias de afrontamiento y solución a diferentes situaciones difíciles. Estos grupos suelen estar dirigidos por profesionales o por personas que han pasado anteriormente por estos grupos. Los temas a tratar, la frecuencia de las sesiones, la duración de los grupos dependen de los participantes que lo formen. Intervenciones psicoeducativas: estas intervenciones se suelen realizar en grupo y el objetivo es, por un lado, informar y formar a los cuidadores y, por otro, enseñarles estrategias que les permitan no sólo aprender a cuidar mejor de la persona dependiente, sino también aprender estrategias para cuidar mejor de sí mismos. Programas multimodales: incluyen diferentes elementos, como por ejemplo, servicios de respiro y programas psicoeducativos, donde se pueden combinar también las intervenciones individuales con las grupales ESTRATEGIAS PARA MANTENER EL BIENESTAR Las técnicas de relajación persiguen controlar los niveles de activación fisiológica elevada que aparecen en un estado de tensión. Se deben aprender y practicar para poder ser utlizadas en cualquier situación Algunas técnicas de probada eficacia son: Ejercicios de control de respiración Relajación Muscular Progresiva de Jacobson 2

3 Ejercicio 1 3

4 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES GRATIFICANTES El cuidador debe identificar, planificar y poner en marcha actividades agradables, comprobando que existe una relación directa entre éstas y el estado de ánimo COMO SE REALIZA INCREMENTANDO EL TIEMPO QUE EL CUIDADOR SE DEDICA A SÍ MISMO Y A ACTIVIDADES DE OCIO MEJORANDO SU VIDA SOCIAL REALIZACION DE LISTADO DE ACTIVIDADES AGRADABLES Ejercicio 2 Lo que hace (y puede aumentar la frecuencia) Dificultad que conlleva (0-10) Lo que hacía Lo que les gustaría hacer 4 Satisfacción que reporta (0-10)

5 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA El cuidador debe identificar sus pensamientos desadaptativos y sus creencias irracionales sobre el cuidado y aprender a cambiarlos por otros más adaptativos y racionales Con la reestructuración cognitiva lo que hacemos es discutir si los pensamientos que provocan malestar son adecuados e intentar unos pensamientos alternativos. Cuando se encuentran esos nuevos pensamientos, se siente de otra manera, cambian las consecuencias y se reacciona de forma distinta ante la situación inicial Ejercicio 3 SITUACIÓN PENSAMIENTO ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO SENTIMIENTOS DE CULPA EMOCIÓN ANTE LOS Es necesario identificar los sentimientos de culpa, y en su caso, hacer un afrontamiento adecuado de ellos Detectar si ese sentimiento es fruto de un pensamiento irracional o si existen motivos objetivos para sentirse culpable Expresar verbal y emocionalmente el arrepentimiento Pedir perdón Realizar conductas de reparación y dar por zanjado el problema 5

6 TÉCNICAS ASERTIVAS Técnica del disco roto. Repita su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes (Sí, pero Sí, lo sé, pero mi punto de vista es Estoy de acuerdo, pero Sí, pero yo decía Bien, pero todavía no quiero). Técnica del acuerdo asertivo. Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable). Técnica de la pregunta asertiva. Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación. (Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche. Qué fue lo que te molestó? Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ) Técnica para procesar el cambio. Desplace el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema de la misma. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado). Técnica de la claudicación simulada (Banco de niebla). Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura (Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero ). Técnica de ignorar. Ignore la razón por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusión hasta que éste se haya calmado (Veo que estás muy enfadado, así que ya discutiremos esto luego). Técnica del quebrantamiento del proceso. Responda a la crítica que intenta provocarle con una sola palabra o con frases lacónicas (Sí no quizá). Técnica de la ironía asertiva. Responda positivamente a la crítica hostil (Gracias ). Técnica del aplazamiento asertivo. Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Prefiero reservarme mi opinión al respecto No quiero hablar de eso ahora). 6

7 PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Hacer una definición objetiva del problemas Identificación o generación de alternativas para la solución de la situación problema Toma de decisión a través de la valoración de las distintas soluciones Puesta en práctica y verificación de la solución LA AUTOESTIMA Quien tiene una adecuada autoestima... Tiene una confianza básica en él mismo No tiene miedo a comunicar sus sentimientos, opiniones, y pide ayuda cuando la necesita Acepta los cumplidos propios y de los demás como un refuerzo de su labor y esfuerzo personal y como motivación para mejorar Acepta los errores y las críticas como elementos para aprender a hacerlo mejor En general, está satisfecho consigo mismo MEJORA DE LA AUTOESTIMA Es frecuente que los cuidadores caigan en un proceso de desvalorización personal, sintiéndose insatisfechos con lo que son, hacen y experimentan Es como si no se gustasen a sí mismos Es importante que el cuidador mejore el concepto sobre sí mismo y con ello incremente su satisfacción personal Debe aprender a aceptarse y apreciarse a sí mismo Debe aprender a aceptar las limitaciones que tiene y hacer más hincapié en lo que es capaz de hacer 7

8 8

9 9

10 LISTADO DE LOGROS Y CUALIDADES LOGROS CUALIDADES EDUCAR A MIS HIJOS EN LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO RECONCILIARME CON MI PAREJA/HERMANOS/PADRES COMPRAR MI CASA LLEGAR A FIN DE MES CONSEGUIR QUE MI PADRE COMA TENER A MI MUJER (DEPENDIENTE) COMO UNA PRINCESA APRENDER A COCINAR A LOS 80 AÑOS CONSEGUIR COMPAGINAR TRABAJO Y FAMILIA.. 10 INTELIGENCIA TENACIAD DETERMINACIÓN ALEGRÍA SIMPATÍA PACIENCIA ENTUSIASMO AMABILIDAD GENEROSIDAD SENSIBILIDAD CAPACIDAD DE ESCUCHA FORTALEZA FÍSICA SERENIDAD TALENTO ORGANIZATIVO

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