Dirección de Contabilidad y Rendición de Cuentas. 28 de enero de 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Contabilidad y Rendición de Cuentas. 28 de enero de 2010"

Transcripción

1 Dirección de Contabilidad y Rendición de Cuentas 28 de enero de 2010

2 Integración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de enero de 2010

3 Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2009 Problemática CHPF2008 Órganos Desconcentrados Falta de conciliación del ejercicio del Capitulo 1000 y su aplicación contable. Falta de vinculación entre los inventarios físicos de bienes muebles, y las cifras reportadas en su información financiera. Falta de conciliación con la DGP de las adecuaciones presupuestales. Desconocimiento en las unidades de los pagos que se consideraran como Adefas. Falta de observancia general a las disposiciones en materia de Contabilidad Gubernamental. Organismos Descentralizados. Falta de apego a los instructivos de los formatos de la CHPF, lo que ocasiona retrabajos y múltiples versiones. No se utiliza la barra de herramientas de la SHCP para la manipulación de formatos. Falta de oportunidad en la entrega de la información. Propuesta CHPF2009 Conciliar con la DGRH Conciliar periódicamente con la DGRMSG y mejorar la coordinación entre las áreas de inventario y las áreas contables Conciliar periódicamente con la DGP. Conciliar el cierre del ejercicio con la DCEP. Tomar acciones de mejora en relación con las cédulas de observaciones a la información financiera. Leer los instructivos y consultar las dudas. Leer el instructivo de utilización de la barra de herramientas formato C00IF025d Cumplir con los plazos establecidos por las áreas integradoras.

4 Órganos Desconcentrados Información Financiera Hoja de trabajo Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2009 Rectificaciones al ejercicio del presupuesto de años anteriores. Variaciones de las Cuentas de Balance. Afectaciones a Cuentas Patrimoniales y de Inventarios de Bienes Muebles. Análisis de la incidencia contable del presupuesto. Incidencia contable del presupuesto ejercido y operaciones no presupuestales. Comparativo del cierre del 4to. Trimestre y el cierre definitivo del ejercicio. Auxiliares de cuentas colectivas. Información Presupuestaria Estado del ejercicio del presupuesto por clave presupuestal. LIMITE DE ENTREGA: Esta información debe validarse con la DGP, DCEP, DGRH y la DGRMSG y entregarse a la Dirección de Contabilidad y Rendición de Cuentas..

5 Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2009 Organismos Descentralizados Información Presupuestaria 1. Ingresos de flujo de efectivo, entidades de control presupuestario indirecto. Productoras de bienes y servicios. 2. Egresos de flujo de efectivo, entidades de control presupuestario indirecto. Productoras de bienes y servicios. 3. Conciliación de los subsidios y transferencias otorgados a entidades de control presupuestario indirecto. Información Programática 4. Ejercicio funcional programático económico del gasto programable en flujo de efectivo (entidades de control presupuestario indirecto) Esta información debe ser validada con la Dirección de Gestión Presupuestal..

6 Cuenta de la Hacienda Pública Federal Información Presupuestaria Organismos Descentralizados 5. Inversión física ejercida en 2009 de las entidades de control presupuestario indirecto en flujo de efectivo por estructura financiera, entidades federativas y funciones. Información Programática Organismos Descentralizados y Unidades con Proyectos registrados en cartera de inversión con asignación presupuestal. 6. Programas y proyectos de inversión (Gobierno Federal y entidades de control presupuestario indirecto) Esta información debe ser validada con la Dirección General Adjunta de Gestión y Control Presupuestal.

7 Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2009 Información Programática 6. Resumen de resultados institucionales 7. Análisis del cumplimiento de los indicadores para resultados (Ramos generales y Dependencias del Gobierno Federal) 8. Cumplimiento de los indicadores para resultados (Ramos generales y Dependencias del Gobierno Federal) 9. Programas y proyectos de inversión (Gobierno Federal y entidades de control presupuestario indirecto) 10. Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado (ramos generales y autónomos, Dependencias del Gobierno Federal y entidades de control presupuestario indirecto) 11. Ejercicio funcional programático económico financiero del gasto programable devengado (entidades de control presupuestario indirecto) 12. Clasificación administrativa del gasto programable (entidades de control presupuestario indirecto) Esta información la integra la Coordinación de Asesores del C. Secretario, con información que solicita a la DGPOP (DIPP, DGP y DCEP) e información que solicita directamente a las Unidades Responsables,

8 Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2009 RECOMENDACIONES GENERALES Para el llenado y manipulación de los formatos, utilizar la barra de herramientas creada exclusivamente para ese efecto. Proporcionar la información solicitada en los plazos y términos previstos por las áreas integradoras. Remitir información, definitiva a efecto de evitar sustituciones que contravengan las normas y retrasen los procesos de revisión y validación. Las Entidades de Control Presupuestario Indirecto deberán enviar a más tardar el 12 de febrero de 2010 sus estados financieros al Auditor externo, con el propósito de que este cumpla con el plazo establecido para la entrega del dictamen. Validar previamente la información a entregar con las áreas correspondientes de la DGPOP, DGRH y DGRMSG (Cierre del ejercicio. Adecuaciones, Nómina, Terceros Institucionales, Inventarios, etc.)

9 Fondo Rotatorio 28 de enero de 2010

10 Fondo Rotatorio Marco Normativo Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Título Tercero, Capítulo I Artículo 46. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Capítulo II Sección II Artículo 86. Guía para la Operación del Fondo Rotatorio.

11 Fondo Rotatorio Definición Fondo rotatorio es el mecanismo presupuestario que la SHCP autoriza a la Secretaría de Salud, con la finalidad de proporcionar a las UR s los recursos financieros que les permitan sufragar aquellos gastos emergentes, por conceptos específicos aprobados, afectando el presupuesto, para cumplir con sus funciones y programas autorizados.

12 Fondo Rotatorio Requisitos para Trámite y Autorización Corresponde a la DGPOP tramitar ante la SHCP la autorización. El deudor ante la SHCP por el monto total de los recursos autorizados será la Subsecretaria de Administración y Finanzas. Para obtener la autorización de la SHCP, será necesario haber reintegrado el importe total de los recursos en el ejercicio anterior.

13 Fondo Rotatorio Distribución del Fondo Rotatorio Las UR s deberán efectuar la apertura de cuenta bancaria productiva. una La DGPOP efectuará la radicación a la cuenta bancaria establecida en las UR s. La DGPOP elaborará y resguardará los recibos que amparen el fondo, mismos que deberán ser firmados por los titulares de las UR s.

14 Fondo Rotatorio Operación del Fondo Rotatorio La DGPOP será la responsable de emitir y actualizar la normatividad. Los recursos del fondo se utilizarán para efectuar gastos urgentes, en las partidas autorizadas de los capítulos 2000 y 3000, cumpliendo con las disposiciones legales y de control interno vigentes. Para efectuar gasto con cargo al fondo, las UR s deberán contar con la disponibilidad presupuestal en la partida y por el importe que se pretenda pagar.

15 Fondo Rotatorio Información Periódica Las UR s responsables del manejo del fondo rotatorio, deberán remitir a la dirección de contabilidad y rendición de cuentas: Conciliación Bancaria Mensual Informe de Operación Trimestral

16 Fondo Rotatorio Recuentos Físicos La Dirección de Contabilidad y Rendición de Cuentas, supervisará en cada una de las UR s que se cuente con el total de los recursos, por lo que podrá efectuar recuentos físicos de la disponibilidad y documentos que integren el importe del fondo.

17 Ejemplos de Revolvencia Unidad Fondo Rotatorio Autorizado (Miles de Pesos) Rotación Mensual Unidad Central Org. Desc Unidad Central Org. Desc Las unidades 1, estuvieron operando en la cuenta bancaria del fondo rotatorio, recursos que no corresponden al fondo. Las unidades 2, casi no utilizaron los recursos del fondo.

18 Fondo Rotatorio Principal Problemática 2009 Se efectúan gastos sin contar con disponibilidad presupuestal en las partidas, lo cual dificulta el trámite de recuperación y disminuye la rotación. Se realizan gastos de partidas no autorizadas y que no tienen el carácter de emergentes. Se realiza el trámite de recuperación de comprobantes, sin haber efectuado previamente el pago con recursos del fondo, lo cual ocasiona que la disponibilidad en la cuenta bancaria, supere el importe autorizado del fondo.

19 Fondo Rotatorio Principal Problemática 2009 No se cumple con el envío oportuno de las conciliaciones bancarias e informes trimestrales. Se utiliza la cuenta bancaria del fondo rotatorio, para realizar operaciones con recursos que no corresponden al mismo. Al final del ejercicio, no se reintegra el importe del fondo en la fecha solicitada.

20 Fondo Rotatorio Expectativas para 2010 Disminuir las irregularidades en la operación de los recursos del fondo rotatorio, ejerciendo la supervisión que permita evaluar el cumplimiento de la normatividad y en su caso, emitir las recomendaciones procedentes para conocimiento de los titulares de las UR s. Efectuar evaluaciones del índice de rotación de los recursos del fondo rotatorio, con la finalidad de determinar la razonabilidad de los importes autorizados.

21 Auditorías 28 de enero de 2010

22 Diagrama de la auditoría Oficio de inicio de la auditoría y solicitud de información Reunión de apertura Ejecución de la auditoría y solicitud de información NO Hallazgos? SI Pre confronta y solicitud de información Confronta y solicitud de información Informe Final y solicitud de información Seguimiento en las UR s y solicitud de información

23 Auditorías DGPOP El titular de la DGPOP es designado por la Subsecretaria de Administración y Finanzas para fungir como enlace entre las unidades responsables y la Auditoría Superior de la Federación, con la finalidad de mantener una adecuada vinculación entre las áreas fiscalizadoras y las unidades sujetas a revisión.

24 Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación según reporte al 31 de diciembre de 2009 Ejercicio Cuenta Pública Informe de Avance de Gestión Financiera Auditorías De desempeño Aclaración/ recuperación

25 Auditorías Evaluación de resultados El número de observaciones muestra una tendencia a la baja, derivado principalmente a los siguientes aspectos: Cumplimiento de la normatividad establecida que las UR s deben observar en el proceso de programación-presupuestación, ejercicio del gasto y cumplimiento de sus programas y metas. El estricto seguimiento que se le ha dado a las auditorías para atender los requerimientos de información de la Auditoría Superior de la Federación, la comunicación estrecha y constante con los auditores y supervisores. Atención a los requerimientos de información en el proceso de revisión. Atención oportuna y personalizada de los requerimientos derivados de la preconfronta y confronta. Seguimiento constante a los resultados determinados en los reportes trimestrales emitidos por la Auditoría Superior de la Federación.

26 Auditorías Problemática en 2009 Falta del nombramiento del enlace por parte de las UR s para atender las solicitudes de información del órgano fiscalizador. Gran volumen de información solicitada por el órgano fiscalizador y tiempo limitado para su respuesta. Las UR s no cumplen con el envío de la información solicitada en los plazos establecidos por el órgano fiscalizador. Las UR s no proporcionan la información completa al órgano fiscalizador para la solventación de las recomendaciones y observaciones.

27 Auditorías Expectativas para 2010 Nombramiento del enlace por parte de las UR s para atender las solicitudes de información del órgano fiscalizador. Envío de la información por parte de las UR s en el plazo establecido por el órgano fiscalizador. Información completa proporcionada por las UR s al órgano fiscalizador para la solventación de las recomendaciones y observaciones. Mayor acercamiento y comunicación de las UR s con el órgano fiscalizador para la aclaración de dudas acerca de la información solicitada en el proceso de revisión, pre confronta, confronta y resultados finales.

TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 77. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal que se

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 40. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal que

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES. Capítulo Primero Disposiciones Generales

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES. Capítulo Primero Disposiciones Generales Ultima Reforma publicada en el POGE No. 36 Sexta Sección de 5 de septiembre de 2015 ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES Capítulo Primero

Más detalles

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO INICIO DE EJERCICIO Artículo 68.- El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

Manual para la Recepción de Donativos

Manual para la Recepción de Donativos Página: 2 de 11 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Recepción de Donativos... 5

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

Normatividad Contable TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

Normatividad Contable TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO INICIO DE EJERCICIO Artículo 50.- El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del

Más detalles

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2014 1 Índice Pagina I.- Introducción....3 II.- Objetivo General. 4 III.- Archivo de Trámite 5 a) Objetivos...5 b) Actividades...5 c) Calendario...7 d) Indicadores.11

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO JUNIO 2005 1 DE 11 C O N T E N I D O 1. MARCO LEGAL 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TESORERÍA ELABORADO POR: Karin Milenka Ticona Puente COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección General de

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/TU/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/TU/001 SH/TU/001 Nombre del procedimiento: Inversión de Recursos Disponibles en Inversiones Especializadas. Propósito: Obtener mayores rendimientos a través de estrategias y horizontes de inversión; procurando

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

Manual de Conciliaciones e Informes Presupuestales y Financieros para Oficinas Centrales

Manual de Conciliaciones e Informes Presupuestales y Financieros para Oficinas Centrales Procuraduría Federal del Consumidor Coordinación General de Administración Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto Manual de Conciliaciones e Informes Presupuestales y Financieros

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO INTERNO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 52, del 13 de noviembre de 2015, sección II, tomo CXXII. TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA TESORERÍA

Más detalles

Alcance. Representatividad de la Muestra: 57.5 % Resultados. Control Interno

Alcance. Representatividad de la Muestra: 57.5 % Resultados. Control Interno Gasto Federalizado V.4.2.84. Municipio de Puebla, Puebla (EFSL del Estado) Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Municipio de Puebla, Puebla Auditoría Financiera y de Cumplimiento:

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

Contenido. Presentación. I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología

Contenido. Presentación. I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología TLATLAUQUITEPEC Contenido Presentación I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología II. La Fiscalización Superior del 2.1. Datos Generales 2.2. Fundamento

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Secretaría Particular De Apoyo Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación OBJETIVO: Contribuir al eficiente desarrollo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2014-2015 TESORERIA MUNICIPAL. C. Rocely Parra Meza.

PLAN DE TRABAJO 2014-2015 TESORERIA MUNICIPAL. C. Rocely Parra Meza. PLAN DE TRABAJO 2014-2015 TESORERIA MUNICIPAL C. Rocely Parra Meza. TESORERO OBJETIVO Planear, dirigir y coordinar las acciones que realizan las unidades administrativas que integran la Tesorería, así

Más detalles

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 74.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

Manual para la Emisión, Fiscalización, Guarda y Custodia de CLC s de las Unidades Administrativas Centrales y Órganos Desconcentrados.

Manual para la Emisión, Fiscalización, Guarda y Custodia de CLC s de las Unidades Administrativas Centrales y Órganos Desconcentrados. FO-DGO-001 Firmas de autorización Elaboró: Lic. Benito Berrocal Peña Director de Contabilidad C.P. Luis Genaro Alexandres Alba Director de Recursos Financieros Revisó: Lic. América Enríquez Vega Directora

Más detalles

NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL

NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL Objetivo: Establecer las normas y plazos para el cierre de operaciones del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos de la gestión de cada año fiscal.

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

Gobierno del Estado de Tabasco Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación Alcance EGRESOS

Gobierno del Estado de Tabasco Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Gobierno del Estado de Tabasco Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-A-27000-02-0730 GF-598 Alcance

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA Octubre, 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

Más detalles

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE:

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE: SECRETARIA DE ESTADO San Salvador, 23 de octubre de 2007. Dirección Nacional de Administración Financiera Asunto: Aprobación del Manual de Organización de las Unidades Financieras Institucionales (UFI

Más detalles

XXXVI. INFORME FINAL DE AUDITORÍA,

XXXVI. INFORME FINAL DE AUDITORÍA, XXXVI. INFORME FINAL DE AUDITORÍA, DERIVADA DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2012 DEPENDENCIA SECRETARÍA DE FINANZAS Y DELEGACIÓN TLÁHUAC

Más detalles

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA.

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 1 de 13 11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito. Establecer los mecanismos

Más detalles

Opción 4. Si tienen estructuras con registro cuya vigencia es anterior a 2006, deberán:

Opción 4. Si tienen estructuras con registro cuya vigencia es anterior a 2006, deberán: Anexo 1. Opción 1. Si tienen estructura registrada con vigencia 2006 y con inventario de plazas o plantilla al 1 de enero de 2007 coincidente con dicho registro, deberán: Solicitar a la Dirección General

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Monto otorgado. Partida a la que se carga el monto otorgado. Dependencia / Entidad que otorga. Nombre o razón social del beneficiario.

Monto otorgado. Partida a la que se carga el monto otorgado. Dependencia / Entidad que otorga. Nombre o razón social del beneficiario. DONATIVOS OTORGADOS En términos del artículo 80, fracción V, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Enero-marzo de 2009 Cifras acumuladas de enero al periodo que se reporta (Pesos)

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

Comisión Federal de Electricidad Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México Auditoría Especial: 11-1-18TOQ-06-0233 DE-128

Comisión Federal de Electricidad Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México Auditoría Especial: 11-1-18TOQ-06-0233 DE-128 Comisión Federal de Electricidad Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México Auditoría Especial: 11-1-18TOQ-06-0233 DE-128 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA SUPLEMENTO. Tomo VI. Ejemplar 17 Año 94. 16 de diciembre de 2011 REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Fecha de publicación: 16 de diciembre

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES Página 1 de 24 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA COMPATIBILIZADO EL 13/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USE/Nº 1687/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 5 de julio de 0 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO mediante el cual se modifica el diverso por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. VI. Organigrama... 8. IX. Validación...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. VI. Organigrama... 8. IX. Validación... ÁREA DE RECURSOS FINANCIEROS TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos del manual... 7 VI. Organigrama... 8 VII. Jefe del... 9

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO C O N T E N I D O 1. Marco de referencia... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ÍNDICE TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Articulo 1. CONCEPTO Y OBJETO DEL SISTEMA DE TESORERÍA... 1 Articulo 2. OBJETO DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y ÁMBITO

Más detalles

ANEXO TÉCNICO I.-ASPECTOS GENERALES. II.-RESULTADOS DE LA REVISIÓN.

ANEXO TÉCNICO I.-ASPECTOS GENERALES. II.-RESULTADOS DE LA REVISIÓN. ANEXO TÉCNICO ADEMÁS DE LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS EN BASES, LAS PROPUESTAS DEBERÁN CONTENER TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN ESTE ANEXO. 1 ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN, A TRAVÉS DEL

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA 2004 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 Entidad Federativa: ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 A. RECURSOS LÍQUIDOS A TRANSFERIR EN EL EJERCICIO 2011 De conformidad con el artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud (LGS), el Gobierno Federal

Más detalles

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Página 1 de 20 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 162000 5 162010 Subgerencia de Asuntos

Más detalles

Normatividad Contable TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

Normatividad Contable TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 76. Los Organismos Autónomos, considerarán, el asiento inicial, en el primer mes del ejercicio

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó: ESTADOS FIANCIEROS Hoja: 1 de 8 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para registrar

Más detalles

INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA

INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CAJA Activo contable. Efectivo y Equivalentes Fondo

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Financieros FRC-Rendir cuentas FRC-010 Procesar

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA 1. Introducción La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 5 de julio de 00 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 Página 1 de 9 ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 2 de 9 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma para la Autorización a las Entidades del Sector Paraestatal Federal de la Lista de Cuentas Armonizada.

Más detalles

Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Villa de Álvarez. 01 de Enero al 30 de Junio de 2013.

Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Villa de Álvarez. 01 de Enero al 30 de Junio de 2013. Municipio de Villa de Álvarez 1 Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Villa de Álvarez. 01 de Enero al 30 de Junio de 2013. I. Identificación de los Principales Recursos del Ente Público.

Más detalles

*PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE FECHA 21 DE AGOSTO DE 2009.

*PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE FECHA 21 DE AGOSTO DE 2009. POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE BAJAS DOCUMENTALES O TRANSFERENCIAS SECUNDARIAS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS QUE ESTABLECE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA PLAN ESTRATÉGICO DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO 2012 I. PLAN ESTRATEGICO.- 3 II. ACTUALIZAR EL PLAN UNICO DE CUENTAS.- 4 III. ELABORACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE LA CONTABILIDAD

Más detalles

Normatividad Contable TÍTULO VII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS ESTATALES CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

Normatividad Contable TÍTULO VII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS ESTATALES CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO VII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS ESTATALES CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 67. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

2008, Año de la Educación Física y el Deporte

2008, Año de la Educación Física y el Deporte Oficio Circular núm. 307-A.-1023 Unidad de Política y Control Presupuestario CC. OFICIALES MAYORES O EQUIVALENTES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. Presentes México D.F., a 17 de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última Reforma DOF 5-07-0 Acuerdo DOF 5-07-00 El documento compilado se encuentra en actualización. SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO mediante el cual se

Más detalles

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas

Más detalles

Lineamientos de Operación de los Programas de Desarrollo Social y Humano 2014

Lineamientos de Operación de los Programas de Desarrollo Social y Humano 2014 Lineamientos de Operación de los Programas de Desarrollo Social y Humano 2014 --CONTRAPORTADA-- 22-04-13 DLA --CONTRA --OFICIO DE APROBACIÓN -- --AMBERSO DEL OFICIO DE APROBACIÓN-- INDICE 1. PROPÓSITO.

Más detalles

Miércoles 27 de febrero de 2013 DIARIO OFICIAL (Décima Sección)

Miércoles 27 de febrero de 2013 DIARIO OFICIAL (Décima Sección) Miércoles 27 de febrero de 2013 DIARIO OFICIAL (Décima Sección) En ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros asignados a las entidades, para el pago de prestaciones de carácter económico,

Más detalles

CLAVE PRRC.01 TITULO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN, COMPROBACIÓN Y REGISTRO DE GASTOS APLICADOS EN EL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN MANUAL UNIDAD ADMINISTRATIVA DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FEBRERO 2011 1 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- MARCO JURÍDICO III.- DEFINICIONES IV.- OBJETIVO GENERAL V.- POLÍTICAS GENERALES VI.-

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EFICIENCIA FINANCIERA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EFICIENCIA FINANCIERA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EFICIENCIA FINANCIERA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PÁGINA 2 ÍNDICE Página I. Introducción 6 II. Antecedentes 7 III. Marco Jurídico-Administrativo 10 IV. Atribuciones

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2012 PAGINA: 2 de 7 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

PROCESO DE CONTABILIDAD

PROCESO DE CONTABILIDAD PROCESO DE RESPONSABLE PASO No. ACTIVIDAD TIEMPO INTEGRACION CAJA FISCAL 1.1 1 1.2 1.3 Recibe periódicamente de la Unidad de Tesorería de la Procuraduría General de la Nación toda la documentación autorizada

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

Secretaría de Finanzas y Administración Dirección General de Egresos Dirección de Tesorería

Secretaría de Finanzas y Administración Dirección General de Egresos Dirección de Tesorería Página 2 de 5 1. OBJETIVO Administrar los recursos financieros con el fin de que el Gobierno del Estado de Colima cumpla en tiempo y forma con los compromisos adquiridos en relación a aportaciones económicas

Más detalles

Titulo: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCESOS. Unidad Administrativa: Dirección General de Recursos Humanos

Titulo: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCESOS. Unidad Administrativa: Dirección General de Recursos Humanos Dirección General de Recursos Humanos Hoja 1 de 454 En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Título Segundo de la Administración Pública Centralizada, Capítulo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles

Fecha de Elaboración: 6 de mayo de 2015 Fecha de la última actualización: 5 de junio de 2015 PROCEDIMIENTOS

Fecha de Elaboración: 6 de mayo de 2015 Fecha de la última actualización: 5 de junio de 2015 PROCEDIMIENTOS AUDITOÍA SUEIO DE LA FEDEACIÓN AUDITOÍA ESECIAL DEL GASTO FEDEALIZADO Cuenta ública 2014 GUÍA DE AUDITOÍA UAA: Dirección General de Auditoría a los ecursos Federales Transferidos B Núm. de Auditoría: XXX/2014

Más detalles

GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA FINANCIERA APLICADA A MUNICIPIOS

GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA FINANCIERA APLICADA A MUNICIPIOS GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA FINANCIERA APLICADA A MUNICIPIOS CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. III. MARCO LEGAL GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS 1. Planeación 1.1 Guía de procedimientos para la planeación

Más detalles

LUIS VIDEGARAY CASO, MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ

LUIS VIDEGARAY CASO, MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en los artículos 31, fracción XXXIV y 39, fracción XXIV, de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...2 2. MOTIVACIÓN...2 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...3 3.1. EVALUACIÓN DE

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles