Don Ramón Luis Valcárcel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Don Ramón Luis Valcárcel"

Transcripción

1 Don Ramón Luis Valcárcel Presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea Madrid, 8 de de mayo de 2014 Con el patrocinio de

2 Don Ramón Luis Valcárcel, Presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea Señor Ministro de Economía y Competitividad, Señor Presidente del Foro Nueva Economía, Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades, Señoras y Señores. Mis primeras palabras hoy han de ser para expresar un doble agradecimiento. De un lado al Foro Nueva Economía que me ofrece, una vez más, la posibilidad de compartir con todos ustedes ideas y reflexiones. Que me permite no sólo hablar, sino escuchar y tomar buena nota de este pulso permanente a la actualidad española que realizan con tanto acierto. Agradecimiento también a Luis de Guindos, por sus amables palabras de presentación, por acompañarnos hoy y por su extraordinaria labor en unos momentos en que era preciso conjugar capacidad y valentía, y sobre todo, llevar a la práctica un compromiso con España y con los españoles. En un tiempo en que era preciso afrontar medidas tan difíciles como necesarias. Porque, fíjense que han pasado poco más de dos años desde que el Gobierno de Mariano Rajoy asumió la responsabilidad de conducir con firmeza a España hacia la recuperación. En política, muchas veces podemos caer en la tentación de ver tan solo ante nosotros los problemas que aún nos quedan por resolver. Es nuestra prioridad y nuestro compromiso. Nuestra obligación, sin duda alguna. Y lo que ha de ocupar todo nuestro tiempo. Pero a veces no sería malo que pusiéramos también sobre la mesa los muchos expedientes resueltos. Aquellos problemas que un día fueron y que ya duermen almacenados en los archivos. Porque el camino que hemos recorrido no ha sido fácil, sin duda alguna. Y sin embargo hemos logrado ir cubriendo, paso a paso, los objetivos que nos marcamos. España fue un problema para la Unión Europea. No sólo porque no tuviéramos credibilidad, ni porque las instituciones comunitarias no confiaran en el anterior Gobierno (que bien que se labró esa pésima fama día a día). España era un problema porque la consideración que había era que nuestra situación era tan mala que no seríamos capaces de resolverla por nosotros mismos. Porque había una absoluta convicción en que deberían venir de fuera a decidir por los españoles y a sacarnos del pozo.

3 Pues bien. Como saben todos ustedes; como el propio Ministro de Economía ha podido constatar en cada una de sus reuniones en el ámbito de la Unión, hoy esa percepción ha cambiado. Los españoles, con un Gobierno del Partido Popular al frente, hemos vuelto a ganarnos una vez más- la confianza de nuestros vecinos. Hemos demostrado que podemos afrontar la recuperación y que ya estamos recorriendo el camino que a ella nos conduce. Tenemos credibilidad para tener voz. Hemos ganado una confianza que hoy nos permite plantear propuestas y decisiones y ser, una vez más, miembros activos de esa Europa de los veintiocho que no puede avanzar a varias velocidades. Señoras y señores, Se ha dicho en más de una ocasión, y hoy lo reitero, que cada día son más las decisiones que se adoptan en la Unión Europea y que afectan a la vida de las personas. A la realidad cotidiana de quinientos millones de europeos. La Unión Europea no es tan solo un conjunto de instituciones. No es una estructura supranacional con una finalidad burocrática, ni tampoco un escenario en el que se deciden obligaciones o sacrificios para los Estados que la integran. Europa es un instrumento eficaz, un medio que nos permite alcanzar objetivos concretos, tangibles y evaluables. Un escenario en el que se resuelven los problemas diarios de las personas, una unión cercana a sus ciudadanos. Esa es, estoy convencido, la principal tarea que hoy tenemos ante nosotros: la de transmitir a los españoles que lo que se decide en Bruselas o en Estrasburgo son cuestiones básicas del día a día. Que allí se regulan las ayudas al campo y las normas que han de regir su desarrollo. Las relaciones y tratados con terceros países que afectan a nuestro comercio exterior, un comercio exterior que es parte fundamental y básica en la recuperación. Que los fondos que se administran conjuntamente en la Unión son los que permiten abrir infraestructuras sociales, los que posibilitan que afrontemos con éxito nuevos retos en las comunicaciones como lo han de ser muy pronto los corredores que vertebrarán con un mapa de comunicaciones absolutamente diferente a Europa. En los próximos años serán aún más las cuestiones que los europeos resolveremos juntos. Decisiones en las que los españoles no hemos de ser espectadores, ni destinatarios de las mismas, sino partícipes en su elaboración. Pues bien, todo eso hemos de saber transmitirlo a los españoles.

4 Debemos ser capaces de hacerles ver que es mucho lo que hay que decidir, y que sería un error despojar estas elecciones al Parlamento Europeo de su verdadero sentido, y enfocarlas como un nuevo capítulo de los episodios nacionales. Jugar a la confrontación política entre partidos sería un error, por más que y no me cabe duda de ello- de hacerlo así sólo cabría obtener un beneficio electoral para el Partido Popular, que es a fin de cuentas- el que ha conseguido llevar a España a la recuperación económica tras la absoluta quiebra a la que nos condujeron las políticas socialistas. Tenemos la obligación de mostrar de manera clara la importancia que tienen las decisiones europeas en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y en la actividad de nuestros agentes económicos y de nuestras empresas. Pero además hay que esforzarse por explicar, en particular a los 413 millones de electores, qué soluciones estamos aportando a los problemas que deben afrontar cada día. Los españoles daremos el 25 de mayo un veredicto sobre cómo queremos gestionar la salida de la crisis en el conjunto de Europa. Una coyuntura en la que la Unión necesita valentía para consolidar los signos de recuperación económica. Las políticas activas de empleo y de la reforma laboral que se han puesto en marcha en España no han sido fáciles, pero sus resultados son hoy indicio de que estamos en el camino correcto. Y la creación de empleo no es sólo prioritaria para España, sino que es también una especial preocupación para Europa. Cuyo apoyo precisamos para mejorar aún más unos resultados que en los últimos meses invitan, ciertamente, a una prudente esperanza. Soy consciente, no lo niego, de que contamos con una gran dificultad, pues sin lugar a dudas, la crisis económica y financiera ha dado un duro golpe a la percepción que se tiene del proceso de construcción europea. La desconfianza que se había generado hacia España y las medidas de contención que Europa exigía y que finalmente han hecho posible abandonar la crisis, no se han percibido quizá de forma positiva. Por más que, como les digo, ese rigor no es sólo el que hoy nos permite hablar de recuperación o de creación de empleo, sino el que ha hecho que todo eso fuera posible salvaguardando las medidas sociales, la Educación o la Sanidad, que por más que les duela a algunos y por más que quieran seguir con sus eslóganes o sus mareas, siguen vivas y hoy, precisamente por cuanto en ellas se ha actuado, más fuertes que nunca.

5 Asistimos con preocupación a cómo se generaliza un sentimiento de escepticismo y desconfianza. Una sensación de falta de transparencia de las decisiones tomadas por las instituciones europeas que hace que, paradójicamente, los únicos que parecen ganar espacio en Europa son precisamente los que NO creen en ella. La irresponsabilidad absoluta de la izquierda para seguir auspiciando las mismas políticas que nos llevaron a ahondar en la crisis les lleva también a mostrar el proyecto europeo en contra de los intereses de los Estados miembros y de sus ciudadanos. Y nuestra obligación no ha de ser otra que evitar que esta tendencia tenga la suficiente repercusión como para marcar las agendas e influir en las políticas nacionales. A los euroescépticos hay que convencerles de que Europa no juega en nuestra contra, no juega en contra de los ciudadanos. Nunca ha sido así. Claro que a veces basta no hace ni falta que nos dediquemos a recordar cómo llegamos hasta aquí. Basta con observar las contradicciones más evidentes entre lo que aquí dice la izquierda y lo que, con mayor responsabilidad, sin duda alguna, tiene que hacer si verdaderamente quiere propiciar la recuperación, como está sucediendo en Francia. Ahora parecen haber descubierto Europa, sólo falta que sepamos qué Europa han descubierto, cuál es su proyecto y en qué Europa creen. Ante eso, no creo en otro camino que el de centrarnos en nuestros planteamientos, en redoblar nuestros esfuerzos para aumentar la confianza de las personas en el proyecto europeo. Y a la hora de explicar la importancia de la Unión Europea en la vida de sus ciudadanos y en resolver sus problemas diarios, desde mi experiencia en el Comité de las Regiones y durante mucho tiempo al frente de una Comunidad Autónoma creo que contamos con ejemplos claros de la utilidad concreta de la integración europea y del éxito de sus consecuencias el progreso de nuestras regiones. Regiones que gracias a los fondos de la política de cohesión, hemos financiado hospitales, autovías, depuradoras, colegios, recursos turísticos y un largo etcétera. Regiones que seguirán financiando en el nuevo período presupuestario medidas concretas con repercusiones tangibles, como la elaboración de planes de eficiencia energética; la captación de proyectos I+D+i; o el apoyo a PYMES para su establecimiento, su desarrollo y la creación de condiciones óptimas para ofrecer nuevos puestos de trabajo. De igual modo, el proceso de integración europea ha sido tremendamente útil en el gran impacto que la Política Agraria Común ha tenido en nuestras zonas rurales; así como en el impulso que la Unión está dando a las Redes Transeuropeas de Transportes, con corredores que serán los nudos de comunicación más importantes del continente.

6 Considero que este es el valor añadido de Europa: la consecución de proyectos cercanos y tangibles que tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas. Tenemos que ser conscientes y saber transmitir, en resumen, que este proyecto no es sólo de integración en el ámbito económico, sino que constituye el territorio de mayores cotas de respeto de los derechos humanos del planeta, en un proceso de unificación cada vez más político y social. Porque todas estas medidas a favor de la convergencia en el aspecto económico quedan en un segundo plano respecto a la necesidad de un reforzamiento de la unión política. Porque sólo así, desde el convencimiento de que la gran familia europea obtiene su fuerza en la medida que persigue unida unos mismos fines, seremos capaces de afrontar con éxito los desafíos que se nos presentan día a día. Señoras y Señores, Las Elecciones del próximo 25 de mayo son, en cierto modo, diferentes de las anteriores. Y lo son, entre otras cuestiones porque por vez primera, los ciudadanos, gracias al Tratado de Lisboa, ya saben que si el Partido Popular Europeo gana las elecciones y se convierte en la primera fuerza política del Parlamento, Jean-Claude Juncker será el Presidente de la Comisión Europea, con el excelente aval de su gestión al frente del Gobierno de Luxemburgo y su demostrado afán europeísta. Esta circunstancia, así como el aumento de las competencias del Parlamento Europeo, son buena muestra de una Europa cada vez más democrática y transparente. Se abre un nuevo período en el que la Comisión y el Parlamento Europeo que salgan elegidos en unas semanas, así como el resto de instituciones europeas, deberán centrar sus trabajos en afrontar los desafíos que se plantean en tres áreas fundamentales para el ciudadano. Tres áreas que son Crecimiento y empleo, Inmigración y Política de vecindad. En la primera de ellas nos toca consolidar la estabilidad económica y financiera de Europa. Las previsiones de crecimiento para España ya son positivas y las regiones somos actores clave de esta tendencia. Como bien saben, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión europea han mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española para 2014 y De hecho, la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento que realizó el FMI para España es la más significativa entre las principales economías mundiales y, la Comisión, pronostica un aumento del crecimiento para el año que viene por encima del 2% del PIB.

7 Este cambio de tendencia se ha producido en parte por la puesta en marcha de las reformas estructurales de nuestro Gobierno, y por la confianza que estas reformas han creado entre los inversores y mercados. Hemos logrado entre todos mejorar la credibilidad de España en Europa, y pasar de la España del rescate a la España de la recuperación. Atravesar los momentos más duros de la crisis nos ha llevado a la constatación de que es necesaria una mayor coordinación económica y financiera a nivel europeo, como también entre los distintos niveles de la Administración Pública. Las regiones europeas no sólo han de comprometerse, por ejemplo, a controlar el déficit, sino que han debido abordar reformas estructurales muy duras para salvaguardar el Estado del bienestar y garantizar unos servicios públicos básicos de calidad. Cumplir con los objetivos coyunturalmente establecidos por las instituciones europeas es también crucial para afrontar la principal prioridad de todo Gobierno: hacer frente a los porcentajes de desempleo y, en particular, al referido a los jóvenes. Y aunque los datos con los que se ha iniciado 2014 son buenos, aún no podemos conformarnos. Nuestra posición al respecto es nítida: para combatir el desempleo juvenil, la población joven en su conjunto debe contar con una oferta de empleo de calidad, así como con una educación superior o una formación profesional adaptada al mercado laboral. Por ello, desde el Comité de las Regiones apostamos fuertemente por el modelo de Garantía Juvenil europeo que se está aplicando ya en todos los Estados miembros. Nos sentimos plenamente satisfechos de haber podido colaborar en el impulso a esta iniciativa de creación de empleo juvenil, acordada por la Unión Europea y que cuenta con millones de euros para atajar el que es, sin duda alguna, el principal problema de Europa hoy en día, implicando a las empresas en la creación de empleo para los jóvenes. Empresas que son fundamentalmente PYMES más de 20 millones en Europa- que ocupan a casi 90 millones de trabajadores, es decir al 60 % de quienes trabajan en la Unión Europea. Por tanto, si queremos consolidar a Europa en la vía del crecimiento innovador, sostenible e integrador, es absolutamente crucial que el apoyo a las PYMES sea la prioridad a todos los niveles, principalmente actuando desde nuestro entorno más próximo: las PYMES dependen en su mayoría de la demanda del mercado local.

8 Tenemos que asegurar un entorno favorable que facilite la creación de nuevas empresas, así como un apoyo económico, fiscal y financiero y un contexto político que ayuden a paliar la desaparición de las mismas. Y además hacerlo con medidas concretas, no sólo con expresiones de voluntarismo. Medidas como la que ha anunciado la Comisión europea de incrementar el apoyo a las PYMES hasta los cerca de millones de euros en el marco de la nueva Política de cohesión para el periodo Ayudar a las empresas para que consigan financiación e inviertan en innovación nos hará salir reforzados de la crisis actual. Y ayudar a las empresas es también una obligación para el sistema bancario, que ha recibido apoyos públicos (no sin polémica) en los momentos más complicados y que ahora debe devolver esa confianza ofreciendo una respuesta mucho más generosa y comprometida, haciendo posible que el crédito fluya con normalidad y con ello permitiendo a los empleadores condiciones favorables para la creación de empleo estable. Y esto, señoras y señores, también es un tema que se aborda en Europa, con por ejemplo- recientes acuerdos del Consejo y del Parlamento Europeo para completar la Unión Bancaria, creando el Mecanismo de resolución de crisis bancaria y la reforma de la Directiva de garantía de depósitos, para evitar situaciones como la que hemos vivido recientemente en distintos Estados Miembros de la UE. El segundo gran tema que necesitará soluciones inmediatas en el ámbito europeo, y que afecta tanto a personas, como a los Estados y las regiones, se centra en el control de la inmigración irregular. Hace un mes, los días 3 y 4 de abril tuve la ocasión de visitar las ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de conocer sobre el terreno la realidad del fenómeno migratorio en todas sus dimensiones, y mantener encuentros con las autoridades melillenses y ceutíes, así como con funcionarios que gestionan los centros temporales de acogida de inmigrantes (CETI). Fui, he de decirlo, el primer representante de una institución europea, y hasta ahora el único, que ha querido ver lo que sucede directamente. Sobre el terreno. La inmigración irregular en las fronteras sur de Europa se ha convertido, no debemos olvidarlo, ante todo en un drama humano que precisa de una respuesta común europea, de una respuesta que va más allá de la mera defensa de las fronteras. Los límites territoriales de Ceuta y Melilla son también las fronteras de la Unión. Son la puerta de entrada por donde acceden ingentes cantidades de africanos pero no

9 constituyen el destino final de su periplo migratorio, puesto que el deseo de estas personas es llegar a otros lugares de la Unión europea. Desde mi punto de vista, para gestionar este fenómeno migratorio, las instituciones europeas deberían aplicar una formula compuesta de tres elementos en paralelo: 1º Control eficaz de las fronteras exteriores, garantizando el cumplimiento de la normativa europea e internacional ayudando a las autoridades locales, regionales y nacionales a gestionar estos flujos utilizando los instrumentos existentes en la UE. 2º Cooperación con los países de origen y de tránsito: Es imprescindible atajar el problema desde el propio país de origen de las personas que emigran, pero no sólo con la cooperación económica, sino con el impulso de prácticas políticas democráticas, transparentes, con ideas basadas en la libertad y en la modernización de sus estructuras institucionales, políticas y sociales. No hay que olvidar que la Unión Europea es la principal potencia en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria a nivel internacional. Existe, por tanto, la necesidad imperiosa de buscar de manera eficaz y racional un futuro mejor para los inmigrantes en su lugar de origen y una respuesta desde Europa. 3º Solidaridad política y económica del conjunto de la Unión Europea con los Estados que son frontera exterior y sufren una mayor presión migratoria: Es necesario un compromiso real y urgente, así como la adopción de medidas tangibles y financieras por parte de la Unión europea, ya que esta situación no es un problema español, sino un desafío europeo que debemos afrontar entre todos. Las Ciudades de Ceuta y Melilla y sus autoridades locales, al igual que otros enclaves del sur de Italia, necesitan el apoyo de las Instituciones europeas y su situación particular bien merece un reconocimiento a nivel europeo. Finalmente, como tercer desafío que atañe a cada ciudadano europeo y a las entidades regionales, me gustaría mencionar la Política de Vecindad y Exterior de la UE como clave para la estabilidad geopolítica de nuestro continente: Rusia está manteniendo un pulso importante con la Unión Europea en lo relativo a la situación en Ucrania. El hecho de que la bandera europea haya ondeado en la Plaza Maidán durante los momentos más duros de resistencia al régimen de Yanukovich debería ser objeto de reflexión para aquellos que dudan del proyecto europeo.

10 La vocación europeísta de nuestros territorios vecinos es indicio de que el conjunto de garantías, derechos y libertades en que se basa la UE se aprecia más claramente desde fuera de su territorio que dentro del mismo. Desde el Comité de las Regiones estamos apoyando al pueblo ucraniano y a su Gobierno de transición, siendo conscientes que la Unión Europea tiene que estar unida e implicada para evitar una guerra civil que se vislumbra a todas luces como fruto de un comportamiento más propio de la guerra fría que del mundo interconectado que vivimos en el siglo XXI. La población ucraniana tiene que sentir que la UE no les abandona y les ayuda en el duro trance de transitar hacia una democracia más plural, sin tutelas ni directrices externas. Estoy convencido de que una reorganización territorial del Estado basada en la descentralización de competencias, entendida como un modo de gestión eficaz y de respeto a todas las sensibilidades del país, incluidas las minorías de habla rusa, puede ser la vía para aliviar las tensiones que vive Ucrania. Señoras y señores, Como indiqué al principio de mi intervención, la unidad europea es la mejor manera de hacer frente a los desafíos comunes. Tenemos una moneda común que nos convierte en líderes financieros, pero tenemos que desarrollar nuevos mecanismos de integración para seguir siendo una potencia económica, y más allá un verdadero territorio de integración política y social. Tenemos que entender y transmitir que la Unión europea es un proyecto común que irradia democracia, estabilidad y progreso, y que necesita del compromiso de todos. Es la única manera de que los ciudadanos revaliden la confianza y la certeza de ser parte del proyecto europeo, un proyecto en el que España podrá ser activa, exigente y fuerte. Muchas gracias.

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

LA EXPLOSIÓN DEL AHORRO FAMILIAR

LA EXPLOSIÓN DEL AHORRO FAMILIAR LA EXPLOSIÓN DEL AHORRO FAMILIAR Conferencia de cierre en la presentación de FUNCAS en la Caja Vital Carlos Aguirre Arana. Consejero de Economía y Hacienda Vitoria-Gasteiz, 9 de noviembre de 2009 Egun

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 CIAE ha lanzado su cuarta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, en esta ocasión ha tratado sobre las próximas elecciones al Parlamento

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ******

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia (IDiA) 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** Señoras y señores, Quiero en primer lugar agradecer a los

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía ð ð ð activo: lo que se tiene (bienes, derechos ), tangible e intangible capital (patrimonio neto): lo que se aporta, económico, social, humano, intelectual, relacional, estructural, etc., más resultados

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Señor co presidente, Excelentísimos señores y señoras

Señor co presidente, Excelentísimos señores y señoras Proyecto de intervención del Sr. Ministro en el Grupo de Trabajo Abierto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Naciones Unidas, lunes, 5 de mayo de 2014, 10.30h). Señor co presidente, Excelentísimos

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011

DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011 DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011 Buenos días, Señoras y Señores Accionistas. Un año más tengo el privilegio de darles la bienvenida

Más detalles

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO URUGUAY INTERVENCIÓN DEL Embajador Elbio Rosselli Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO CONSEJO DE SEGURIDAD COOPERACIÓN SOBRE PAZ Y SEGURIDAD NACIONES UNIDAS UNIÓN

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL GABINETE DE PRENSA INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA Málaga, 24 de junio

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En la Política Agrícola Común del futuro y en su marco financiero surge una cuestión: í,hasta cuándo

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

3 DE DICIEMBRE DE 2010

3 DE DICIEMBRE DE 2010 Actividades 2010 3 de diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEMANA DE LA DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE DE 2010 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN: El

Más detalles

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL 1 1. INTRODUCCIÓN No hace falta dar muchos datos empíricos, ni cuantitativos; ni mostrar muchas tablas o porcentajes para que sepamos y nos demos cuenta que en el momento actual, en nuestro contexto social,

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014 Qe Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad BADAJOZ Julio 2014 Emprendimiento de Calidad En los últimos años, diversas noticias

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Estructura del sistema educativo y participación de los padres

Estructura del sistema educativo y participación de los padres INFORME NACIONAL DE ESPAÑA Estructura del sistema educativo y participación de los padres El sistema educativo español está organizado por etapas, ciclos, grados y niveles. La enseñanza obligatoria, la

Más detalles

(Madrid, 4 de diciembre de 2015)

(Madrid, 4 de diciembre de 2015) Palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte en el acto de la firma del ACUERDO MARCO ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA CONTRIBUIR A MEJORAR EL

Más detalles

Andalucía, 15 de julio de 2014

Andalucía, 15 de julio de 2014 Andalucía, 15 de julio de 2014 Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la clausura de las Jornadas de la Cámara de Comercio de EEUU en España Invest & Innovate in Andalucia

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales

Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales SPEECH/10/319 Antonio Tajani Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales Conferencia Europea de

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL De la UNLP a Colombia Buen día, me llamo Cinthya Battafarano soy Trabajadora Social de la Universidad Nacional de La Plata. En junio de 2014 regrese a Argentina, luego

Más detalles

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP IMPACTO DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas durante el Gobierno del PP La legislatura del Gobierno

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Traducción del discurso del Secretario de estado de Infrasestructuras, Transporte y Comunicaciones, pronunciado durante la reunión de ministros

Traducción del discurso del Secretario de estado de Infrasestructuras, Transporte y Comunicaciones, pronunciado durante la reunión de ministros Traducción del discurso del Secretario de estado de Infrasestructuras, Transporte y Comunicaciones, pronunciado durante la reunión de ministros del GTMO 5+5, el 22 de octubre de 2014. El texto original

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

V Seminario Inmigración y Europa.

V Seminario Inmigración y Europa. Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 6495 - info@cidob.org La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS A1686 30/04/2003 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Madrid, 30-04-2003 Muy buenos días a todos, señoras y señores,

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente DISCURSO Vista Hermosa de Negrete, Mich., 28 de mayo de 2015 2015D005 México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

STAGE FBE MADRID 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

STAGE FBE MADRID 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Aitzol Asla, Coordinador Técnico de la Comisión STAGE/Formación de la FBE: Hacia un sistema de reconocimiento europeo de la formación continua. El papel de la FBE y la declaración de Barcelona. Prólogo

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles