Necesitamos un lugar para vivir

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Necesitamos un lugar para vivir"

Transcripción

1 COLEGIO PORTUGAL AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 4 SEGUNDO PERIODO GUIA 1 Necesitamos un lugar para vivir 1. Observamos con atención las anteriores ilustraciones y comentamos: a. Cómo es el paisaje de cada una de estas ilustraciones? b. Qué actividades realizan los indígenas del primer dibujo? c. Qué actividades realizan los indígenas del segundo dibujo? d. Cuál dibujo representa a los indígenas más organizados y con algunas comodidades? Por qué? e. En qué se parecen las situaciones que representan los dibujos con las situaciones que viven las comunidades actuales? 2. Observo y analizo el siguiente cuadro. Elabora y completa un cuadro como éste. Luego reviso mi trabajo y lo comparo con el de una compañera o compañero.

2 3. Nos reunimos en grupos de dos o tres integrantes. Con base en las actividades anteriores comentamos como solucionaban las necesidades los primeros seres humanos que habitaron la Tierra: a. Cómo se comunicaban? b. Cómo se vestían? c. De qué se alimentaban? d. Cómo eran sus viviendas? e. Qué actividades realizaban y qué instrumentos empleaban? f. Cómo se defendían de sus enemigos? 4. Leemos el siguiente texto:

3 5. Recorta y pega los siguientes dibujos. Identifica cuáles corresponden a una comunidad nómada y cuáles a una comunidad sedentaria.

4 a. Describe cada uno de los dibujos. b. Debajo de cada descripción, escribe si este representa una comunidad nómada o una comunidad sedentaria. 1. Observamos los siguientes dibujos: 2. Con base en las situaciones observadas, comentamos: a. Cuáles serían las mayores dificultades que tuvieron que resolver los primeros seres humanos que habitaron la Tierra? b. Por qué sería importante el descubrimiento del fuego? c. Qué beneficios trajo para los seres humanos dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios? d. Por qué fue importante para los seres humanos descubrir la agricultura? 3. Lee la siguente consulta sobre características de las comunidades nómadas y sedentarias. Luego responde las preguntas: Nómadas o Paleolíticos:

5 Los Nómadas se caracterizaban por recorrer grandes distancias en busca de sus alimentos, estos eran frutos silvestres y caza de animales. Viajaban con sus tiendas elaboradas de cuero o madera, o bien, cuando no viajaban con éstas se refugiaban en cuevas o lugares silvestres los cuales les servían para descansar. Principalmente los hombre dedicaban su tiempo a la caza de animales y a la pesca de peces, éstos eran cazados con armas que ellos fabricaban que estaban elaboradas de madera y cuero y cuando no podían capturar a sus víctimas debido a su gran tamaño esperaban que estos cayeran en pantanos y ahí los hombres nómadas los capturaban, mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos silvestres, huevos y a la crianza de sus hijos. Su vestimenta estaba confeccionada de la piel de los animales que ellos cazaban. Sedentarios o Neolíticos: Los Sedentarios fueron un grupo de personas que al estar con los nómadas, descubrieron que ellos podían producir sus alimentos, después de observar cómo las semillas al caer en la tierra germinaban, es decir, nacían nuevas plantas. De esta forma nació la Agricultura, en ese momento los integrantes de estos grupos dejaron de trasladarse de un lugar a otro y comenzaron a vivir en un lugar fijo, también se dieron cuenta que ellos podían mantener estas plantas y fue en ese momento cuando comenzaron a construir canales que enviaban el agua a las zonas de cultivo. Fue así como los sedentarios se dedicaron a cultivar maíz, zapallos, porotos, paltas, papayas y la papa, se organizaron para guardar estos alimentos en lugares seguros para el invierno o para las épocas en donde no se producían algunos de esos alimentos. Su vestimenta estaba confeccionada de algodón, el cual era sacado de plantas que ellos cultivaban. Estos grupos se dedicaron a domesticar los animales que en esa época eran indomables, o sea crearon la Ganadería. Sus casas eran sólidas, de piedra o madera, conocidas como chozas o rucas, también hacían jarros u otros elementos de arcilla o barro. Luego responde: a. Cómo era la organización de las comunidades nómadas y sedentarias? b. Quiénes realizaban los distintos trabajos que les ayudaban a vivir mejor? 3. En tu cuaderno escribe como título: Del nomadismo al sedentarismo, realiza un dibujo de una comunidad nómada. Luego escribe y completa el siguiente resumen con las palabras que aparecen en el recuadro. 4. Ahora, elabora un dibujo de una comunidad sedentaria. Debajo del dibujo, completa el siguiente resumen utilizando las palabras que aparecen en el recuadro.

6 1. Cuento a mis familiares lo que aprendí en esta guía y les explico la diferencia entre los seres humanos sedentarios y los nómadas. 2. Luego les pregunto lo siguiente: Qué ventajas tiene para una familia vivir en un solo lugar? 3. Analizo y comento con mi familia sobre las personas desplazadas por la violencia. Luego respondo en el cuaderno. a. Cuáles servicios requieren estas personas para satisfacer sus necesidades? b. Qué dificultades tienen para vivir bien? c. Cómo podemos ayudar a solucionar sus problemas? COLEGIO PORTUGAL AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 4 SEGUNDO PERIODO GUIA 2 Vivir en comunidad forma nuestra cultura

7 1. Observamos y comentamos el anterior dibujo. a. Qué actividades realiza cada una de las personas que observamos? b. Por qué razón estos seres humanos primitivos se encuentran juntos? c. Qué aspectos tienen en común esas personas? d. Qué tipo de organización tendrían los seres humanos primitivos? 2. Consulto en mi diccionario las siguientes palabras. Escribe en tu cuaderno los significados. 3. Leemos con atención el siguiente texto. Luego complementa los conceptos anteriores.

8 4. Analiza los siguientes dibujos. Luego, recorta y pega las ilustraciones que ayudan a que los seres humanos se agrupen y se organicen. Debajo escribe su conclusión de acuerdo a la elección. 1. Escribe como título en tu cuaderno: Organizaciones sociales primitivas. Debajo del título escribe en dos columnas las características con la organización social a la cual corresponde:

9 2. Distribuirse en grupos y elaborar mini carteleras con mensajes que expresen la importancia de la organización de nuestro colegio Portugal. Pegar ilustraciones o realizar dibujos. 1. Cuento a mis familiares mayores lo que aprendí sobre las primeras organizaciones humanas. Les pregunto si han escuchado hablar de alguna de estas formas de organización. Luego leemos la siguiente consulta, elaboramos y completamos el siguiente cuadro. LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA Está constituida por un grupo humano que comparte un territorio y tiene un grado considerable de contacto y cohesión interpersonal que lo identifica y separa de otro grupo vecino. La horda, el clan y la tribu son tres organizaciones que pertenecen a esta comunidad. Por comunidad primitiva entendemos la forma más antigua de organización social.

10 1. La horda La horda era la organización salvaje que obraba con violencia para lograr sus fines. Posee las siguientes características: - Es la forma más simple de la sociedad. - Existe promiscuidad sexual entre todo el grupo. - No se distinguen relaciones de paternidad, filiación ni descendencia. - Existe un grupo de machos dominantes con una o más hembras cada uno y sus crías. - Sus miembros son nómadas. - Su número es muy reducido: de 30 a 40 individuos. - Se dedican a la recolección. _El jefe es el más fuerte. 2. El Clan El clan describe a un grupo de personas que reconocen su descendencia respecto de un antepasado común y que se identifican con un tótem o animal común. Sus características generales son: - Está basada en el parentesco. Los miembros están unidos por fuertes vínculos familiares. - Tienen descendencia unilineal. Todo el grupo forma una gran familia. - Son exogámicos, es decir, eligen a su pareja fuera del grupo. - La pertenencia a un clan implica la solidaridad social, la obligación de prestar ayuda mutua, la participación en ritos y ceremonias, y el deber de venganza. _El jefe es sacerdote o líder religioso. 3. La banda. Una banda es un grupo pequeño, conformado por menos de cien personas, que se relacionan todas por parentesco o matrimonio y establecen jerarquías entre los varones. Las bandas son exógamas: Los progenitores pueden proceder de bandas diferentes, y los abuelos pueden proceder de cuatro bandas. Cada cual puede afiliarse a cualquier banda en la que se tengan vínculos de parentesco o matrimoniales. Una pareja puede vivir en la banda del marido y la de la esposa o cambiarse entre ellos. - Actividades económicas: Entre los forrajeros, es típico que los hombres se dediquen a la caza y la pesca mientras que las mujeres recolectan, pero la naturaleza específica del trabajo varía de unas culturas a otras. A veces, el trabajo de la mujer contribuye en mayor medida a la dieta; otras veces, predominan la caza y la pesca de los varones. Por ejemplo, entre los forrajeros de las zonas tropicales y semitropicales, la recolección contribuye más a la dieta que la caza y la pesca. - Estratificación: En cuanto a la estratificación, la mayoría de las sociedades forrajeras son igualitarias. Esto significa que las diferencias de estatus son mínimas y están basadas en la edad y el género. Todos los forrajeros establecen diferencias sociales basadas en la edad. Las personas ancianas suelen ser muy respetadas como guardianes de los mitos, leyendas, cuentos y tradiciones; los más jóvenes valoran el especial conocimiento que tienen los mayores del ritual y de los asuntos prácticos. 4. La tribu. La tribu es un grupo social constituido por un gran número de clanes, bandas, aldeas y otros grupos. Se caracterizan por poseer: - Un territorio determinado y un dialecto definido. - Una cultura homogénea y peculiar. - Una organización política unificada, con cierto sentido de solidaridad común frente a los extraños. - Se forma con la unión de varios subgrupos. - Cuando varias tribus se unen, empiezan a fundar los pueblos, los que a su vez son el antecedente cultural de estados y naciones actuales. - Por lo general, posee una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común. Su jefe es líder político militar. Actualmente, el empleo de la palabra tribu se redujo, debido a sus connotaciones negativas, ya que implica una forma de vida poco desarrollada, no civilizada. Hoy se opta por llamar pueblo o etnia.

11 2. Con la ayuda de mi familia, comparo las organizaciones primitivas con las formas de organización que existe en nuestra comunidad. Luego comentamos: a. Qué importancia tienen los conocimientos y la opinión de nuestros abuelos o de las personas mayores? b. Quiénes son los líderes de las organizaciones que existen en nuestra comunidad? c. Por qué la organización de nuestra familia es tan importante? COLEGIO PORTUGAL AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 4 SEGUNDO PERIODO GUIA 3 Tras las huellas de nuestros antepasados americanos 1. Observamos la ilustración anterior y comentamos. a. Cómo es el lugar que recorren esas personas? b. Qué elementos llevan esas personas en su recorrido? c. Qué actividades podrían realizar en el lugar donde se encuentran? d. Por qué las personas están abandonando este lugar? e. Hacia dónde se dirigen esas personas?

12 2. Cierro los ojos por un instante y realizo un viaje imaginario a un lugar desconocido que me gustaría visitar. Imagino el paisaje, las personas, los animales, la vegetación y todo lo que crea que puede tener ese lugar. Luego realiza en tu cuaderno un dibujo sobre el lugar del viaje, muestro y explico ante mis compañeros. 3. Leemos el siguiente texto e imaginamos la aventura que nos cuenta:

13 5. Observamos el siguiente mapa e identificamos la ubicación de las principales civilizaciones indígenas:

14 6. Leemos y analizamos el siguiente texto: 7. De acuerdo con el texto que leímos, comentamos: a. Cuáles son las ventajas y las desventajas del trabajo cooperativo? b. Conservamos actualmente el sentido del trabajo cooperativo que tenían los indígenas americanos? Por qué? c. Cómo podemos fomentar el trabajo cooperativo en nuestra casa, en la escuela y en nuestra comunidad? 1. En una hoja de papel mantequilla, elabora un mapa de América y, en este, ubico lo siguiente: a. La ruta de llegada de los primeros pobladores de América. b. Las culturas indígenas americanas.

15 2. En el cuaderno, escribe el título: Comunidades prehispánicas de América. Debajo del título, respondemos las siguientes preguntas escribiendo oraciones con sentido completo: a. Aproximadamente, hace cuántos años llegaron los seres humanos a América? b. De cuál continente provenían los primeros seres humanos que llegaron a América? c. Cuáles fueron las tres principales comunidades prehispánicas que se conforman en América? 3. Escribe en el cuaderno las principales características de las comunidades prehispánicas de América. Puedes guiarte por el cuadro que aparece en la actividad básica número Pido a un familiar adulto que me cuente una leyenda o mito indígena que conozca o consulta en libros. Luego, lo escribo en el cuaderno y represento esta historia con un dibujo. 2. Consulta lo siguiente en libros de Ciencias Sociales, en otros libros de la biblioteca o, si es posible en internet: Cuáles de las comunidades prehispánicas aún conservan sus rasgos culturales?

16 COLEGIO PORTUGAL AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 4 SEGUNDO PERIODO GUIA 4 Las primeras comunidades de nuestro país 1. Dialogamos sobre lo siguiente: a. Qué sabemos de los indígenas que habitaron nuestro país antes de que los españoles llegaran? b. Si hemos visitado algún museo o una casa de la cultura, comentamos que hemos visto en este lugar. 2. Leemos con atención el siguiente texto. A medida que avancemos, comentamos los temas de esta lectura.

17

18

19 3. De acuerdo con el texto que leímos, respondemos las siguientes preguntas: a. Cuáles aspectos de la cultura muisca nos llamaron la atención? b. Cuáles aspectos de la cultura tairona nos llamaron la atención? 4. Ahora, leemos y conocemos la familia lingüística Caribe y la familia lingüística Arawak:

20

21

22 5. Observa el mapa de Colombia e identifica el lugar que habitó, o aún habita, cada uno de los grupos indígenas de las familias lingüísticas que conocimos. Luego, comentamos: Cuáles grupos indígenas habitaron nuestra región Andina o se ubicaron cerca de ella?

23 1. Leemos y analizamos el siguiente mito chibcha:

24 2. Comentamos el mito chibcha que leímos. Luego, seguimos las indicaciones: a. Un compañero o compañera cuenta el inicio del mito Bachué. b. Otro cuenta el nudo o parte central de la historia. c. Una compañera o compañero nos cuenta el final o desenlace. 3. Decimos a que se refiere el mito de la lectura anterior y comentamos: Qué es un mito? Cuáles son los personajes de este mito? Dónde ocurren los hechos del mito? Según los chibchas, quiénes son los progenitores o padres de la humanidad? Cuáles fueron las recomendaciones de Bachué antes de regresar a la laguna? En qué forma podemos seguir los consejos de Bachué? 4. Elabora el siguiente cuadro en el cuaderno. Con base en la actividad Básica que desarrollamos, y con la ayuda del docente, lo completamos:

25 1. Comento con mis familiares todo lo que he aprendido sobre las comunidades indígenas de Colombia. Les pido que me cuenten que saben de los indígenas de nuestra región: su nombre, principales costumbres, sus tradiciones, sus platos típicos, forma de vestir, entre otros. Con base en la información que obtuve, elaboro una mini-cartelera que represente lo que mi familia y yo sabemos sobre los indígenas de nuestro país. No olvidar colocar título. Prepárate para la próxima clase exponer tu cartelera ante tus compañeros. 2. Consulta más información sobre las familias lingüísticas de Colombia y los diferentes grupos indígenas. Luego responde: Cuáles características de las primeras comunidades indígenas de Colombia aún se conservan en nuestra comunidad?

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales Para qué leemos sobre los procesos de domesticación de plantas y animales? Lo que hoy somos como

Más detalles

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres?

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan sobre los órganos que distinguen a varones y mujeres, su funcionamiento a partir de la pubertad

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores?

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 22 Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? Se busca que los estudiantes se aproximen a los hechos históricos con una mirada indagadora,

Más detalles

Guía de trabajo: Diversidad Cultural

Guía de trabajo: Diversidad Cultural Guía de trabajo: Diversidad Cultural Nivel: 2 a 6 básico Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del aula en los espacios del

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PARCIAL 2012-2013 El presente trabajo de recuperación consta con varias preguntas que deben ser realizadas con mucha responsabilidad,

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto informativo? En la vida diaria estamos en contacto

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres *

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Una vez finalizados los talleres, se decidió evaluar el impacto y la trascendencia de los mismos, a través de entrevistas grupales a los alumnos

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Agrupemos seres y objetos

Agrupemos seres y objetos Agrupemos seres y objetos Guía 2 A Con tus compañeros observa el siguiente dibujo: Trabaja con tus compañeros 1. Forma un grupo con varios de tus compañeros, y entre todos hagan dos listas con los seres

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Detectives bíblicos Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189.

Detectives bíblicos Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189. Lección etectives bíblicos 13 Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189. T e gustaría ser un detective bíblico y descubrir nuevas ideas e información? n nuestra historia bíblica de hoy

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8710 Nuestros vínculos con

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt Una leyenda de Perú CONCEPTOS PRIMORDIALES 1. Diferentes culturas tienen leyendas que reflejan como empezó la cultura. 2. Podemos aprender acerca

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA NDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS. 4 CONTENIDOS... 5 DESTINATARIOS. 7 6-12 AÑOS... 8 12-18 AÑOS 11 EDUCADOR. 15 PÚBLICO EN GENERAL 15 GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO:TERCERO

Más detalles

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Leemos un cuento sobre la familia de Goyo Propósito de la sesión Interpretar un cuento y reflexionar sobre la relación de este con el problema propuesto para el para el

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Resolvemos problemas con fracciones (Parte 1)

Resolvemos problemas con fracciones (Parte 1) cuartogrado - Unidad 5 - Sesión 06 Resolvemos problemas con fracciones (Parte ) En esta sesión, los niños y niñas resolverán problemas relacionados a la adición de fracciones homogéneas, en situaciones

Más detalles

Contrato del Estudiante

Contrato del Estudiante VENZUELA OBJETIVO El objetivo primordial de este recurso didáctico, es lograr que el niño aprenda y conozca a través de la lectura, algunos de los aspectos más importantes de su país Venezuela, enfocado

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Tarea 1. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Tarea 1. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO Tu-el-del-rostro-furioso Antepasado de los maoríes, uno de los siete hijos del Padre Cielo y la Madre Tierra. Durante incontables siglos,

Más detalles

Cuadernillo de actividades para niños

Cuadernillo de actividades para niños Cuadernillo de actividades para niños FAPPA Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios PROMETE Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora Hola amiguitos. Mi nombre

Más detalles

TALLER Nº 3 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

TALLER Nº 3 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Recursos Educativos VillaEduca 0 TALLER Nº 3 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CUARTO AÑO BÁSICO 2009 LOS PUEBLOS ABORÍGENES Los pueblos indígenas fueron los primeros pobladores de nuestro

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 2: Reciclemos Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Tecnológica Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA

PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA INTRODUCCIÓN: La ruta de la seda será el recurso educativo que prevalecerá en los criterios pedagógicos sobre los que trabajaremos en la actividad

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -1-5 2do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Gregorio vuelve a México

Gregorio vuelve a México Gregorio vuelve a México Emma Romeu Editorial Alfaguara Cantidad de páginas: 148 1. El autor Emma Romeu nació en La Habana. Estudió Oceanología y Geografía y durante años recorrió los mares de Cuba en

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

Elaboramos carteles sobre nuestros derechos

Elaboramos carteles sobre nuestros derechos QUINTO Grado - Unidad 3 - Sesión 14 Elaboramos carteles sobre nuestros derechos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas empleen diversos materiales y recursos para construir o dibujar cuadriláteros

Más detalles

Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas

Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 15 Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán sobre el largo viaje que realiza el agua antes de llegar a nuestras

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Promovemos el reconocimiento de nuestros derechos y deberes participando de un conversatorio I. Situación

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

Centro de Invastigadón y Desarrollo de la Educación

Centro de Invastigadón y Desarrollo de la Educación Acordando como Aprendimos Centro de Invastigadón y Desarrollo de la Educación RECORDANDO COMO APRENDIMOS Guía para el equipo Profesor -Monitor ico Presentación Para la niña y el niño es muy alentador saber

Más detalles

LOS CUIDADOS DEL PLANETA

LOS CUIDADOS DEL PLANETA Quinto Examen Bimestral (Mayo - Julio). Lee atentamente las indicaciones para contestar el examen. 1. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. LOS CUIDADOS DEL PLANETA En la Tierra vivimos seres

Más detalles

Para qué difundir las tecnologías tradicionales en el uso de las plantas y conservación de los alimentos?

Para qué difundir las tecnologías tradicionales en el uso de las plantas y conservación de los alimentos? CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 21 Para qué difundir las tecnologías tradicionales en el uso de las plantas y conservación de los alimentos? De qué manera el uso de tecnologías tradicionales ayuda a solucionar

Más detalles

LOS PECADOS DE ROBOAM Y JEROBOAM (C.9.3.4)

LOS PECADOS DE ROBOAM Y JEROBOAM (C.9.3.4) LOS PECADOS DE ROBOAM Y JEROBOAM REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 12:25-33, 13:33-34, 14:21-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Yo soy el Señor tu Dios No tengas otros dioses aparte de mí" (Exodo 20:2a,3,

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles