COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12"

Transcripción

1 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12 CPCC Jorge Rivera Jiménez Gerente de Impuestos Perú, Ecuador y Bolivia Kraft Foods Perú S.A. Lima, Perú Diciembre 09, 2011

2 Marco legal 1. NIC 12 (revisada) 2. Ley del impuesto a la renta 3. Reglamento de la ley del impuesto a larenta 4. Ley general de sociedades 5. Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N /93.01

3 Objetivo Establecer el tratamiento contable del impuesto a la renta de los efectos tributarios corrientes y futuros de: i. La recuperación (liquidación) futura del valor contable de los activos (pasivos) que están reconocidos en el balance general de la entidad; y, de ii. Las transacciones y otros hechosh del ejercicio i corriente que están reconocidos en los estados financieros de la entidad.

4 Requerimiento Esta norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos. Así, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se registran en los resultados.

5 Los principios p contables y las normas tributarias Las normas tributarias determinan afectaciones impositivas sobre los resultados de las transacciones, los activos o sobre la realización de las mismas; sin embargo, éstas no siempre definen conceptos fundamentales. Es por ello que la jurisprudencia fiscal se remita a las normas contables dado que a partir de ellas se determinan las transacciones y los resultados y, por ende, la obligación tributaria.

6 Preparación y presentación de estados financieros El artículo 223 de la Ley General de Sociedades señala que los estados financieros de una entidad se preparanp y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país.(*) (*) De conformidad con el Artículo 1º de la Resolución Nº EF/93.01, se precisa que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados comprende a las NICs y las normas establecidas por Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área siempre que se encuentren dentro del Marco Teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad.

7 Valor en libros Es el importe por el que un activo o pasivo está registrado en los libros contables y presentado en los estados financieros. Su reconocimiento está en función de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: NIIF NIC SIC CINIIF

8 Valor fiscal Es el importe atribuido a un activo o pasivo conforme a lo establecido en la legislación tributaria. Su reconocimiento está en función de las normas que regulan el impuesto a la renta. Ley del impuesto a la renta Reglamento de la ley de impuesto a la renta

9 Diferencias contables y tributarias Las discrepancias existentes entre el tratamiento contable y el tributario, originan que ciertos hechos económicos sean apropiados incluirlos o no en: i. un ejercicio determinado; o, ii. en diferentes períodos, generándose diferencias que las podemos clasificar en dos grupos, según sean revertidas en el período o en períodos futuros: Diferencias temporales Diferencias permanentes

10 Definiciones Resultado contable: es la utilidad o pérdida de un ejercicio determinado de conformidad con las normas establecidas por la autoridad dtributaria tib t i ysobre la cual se produce un impuesto ala renta por pagar (por recuperar). Gasto (Ingreso) tributario: es el monto total de impuestos incluido en la determinación de la utilidad o pérdida neta que comprende al impuesto corriente y al impuesto diferido. Impuesto corriente: es el monto del impuesto a la renta por pagar determinado sobre a la utilidad gravable de un periodo; o, por recuperar determinado sobre la pérdida tributaria de un periodo.

11 Definiciones Diferencias permanentes: son las diferencias entre el monto de un activo o pasivo en el balance general y su base fiscal que nunca serán revertidas. Diferencias temporales: son las diferencias entre el monto de un activo o pasivo en el balance general y su base fiscal, pudiendo ser: (i) diferencias temporales gravables; o, (ii) diferencias temporales deducibles.

12 Base fiscal de un activo Es el importe que será deducible de los beneficios económicos que, para efectos fiscales, obtenga la entidad en el futuro, cuando recupere el importe en libros de dicho activo. Si tales beneficios económicos no tributan la base fiscal será igual Si tales beneficios económicos no tributan, la base fiscal será igual a su importe en libros.

13 Base fiscal de un activo Los intereses por cobrar tienen un importe en libros de 100. Finalmente, estos ingresos por intereses serán objeto de tributación cuando se cobren. La base fiscal de los intereses por cobrar es cero.

14 Base fiscal de un pasivo Es el importe en libros menos cualquier importe que eventualmente sea deducible fiscalmente respecto de tal partida en periodos futuros. En el caso de ingresos de actividades ordinarias que se reciban de forma anticipada, la base fiscal del pasivo correspondiente es su importe en libros menos cualquier eventual importe de ingresos de actividades ordinarias que no resulte imponible en periodos futuros.

15 Base fiscal de un pasivo Entre los pasivos corrientes se encuentran deudas provenientes de gastos acumulados por un importe en libros de 100. El gasto correspondiente será deducible cuando se pague. La base fiscal de las deudas por estos gastos acumulados es cero.

16 Registro de las diferencias temporales El impuesto a la renta corriente y diferido se reconoce como ingreso o gasto del periodo, de tal manera que forman parte de los elementos que determinan el resultado del periodo. Se derivan de ingresos y gastos que se reconocen en distintos Se derivan de ingresos y gastos que se reconocen en distintos periodos o ejercicios económicos.

17 Registro de las diferencias temporales a) Ingreso contable pero aún no tributario: ventas a plazos, método de avance de obra vs método de obra concluida. b) Gasto contable pero aún no tributario: desmedro de inventarios, desvalorización de inventarios, vacaciones, diferencia en tasas de depreciación. c) Ingreso tributario pero aún no contable: retroarrendamiento financiero. d) Gasto tributario pero aún no contable: depreciación de arrendamiento financiero con base en el contrato.

18 Registro de las diferencias temporales Existen partidas que se reconocen directamente en el patrimonio como es la revalorización de los bienes del activo fijo (NIC 16). Téngase presente que en este caso, las normas tributarias no le reconoce valor alguno a una revaluación de activos fijos o de activos en su totalidad. Existen partidas que se reconocen directamente al crédito mercantil (goodwill) en la medida que se cumplan con los criterios del párrafo 24 de la NIC. Por otro lado, no se reconoce diferencia temporal por el crédito mercantil si la amortización del mismo no es deducibled para fines del impuesto a larenta.

19 Pérdidas Tributarias no Utilizadas y Créditos Tributarios no Utilizados Un activo tributario diferido proveniente de las pérdidas tributarias y de los créditos tributarios no utilizados se debe reconocer cuando es probable que las utilidades gravables futuras serán suficientes para aplicar dichas pérdidas tributarias y créditos tributarios gravables trasladables no utilizados.

20 Pérdidas Tributarias no Utilizadas y Créditos Tributarios no Utilizados En el caso de las pérdidas tributarias, sólo se debe reconocer como activo tributario diferido e incluirse en el resultado del ejercicio, sólo siempre que: a) Sea probable que las utilidades gravables futuras sean suficientes para aplicar dichas pérdidas. b) Existan suficientes diferencias temporales gravables o evidencia que se podrá aplicar la pérdida tributaria durante el periodo en el cual la pérdida puede ser reclamada como beneficio tributario.

21 Pérdidas Tributarias no Utilizadas y Créditos Tributarios no Utilizados En el caso de las pérdidas tributarias, sólo se debe reconocer como activo tributario diferido e incluirse en el resultado del ejercicio, sólo siempre que: a) Sea probable que las utilidades gravables futuras sean suficientes para aplicar dichas pérdidas. b) Existan suficientes diferencias temporales gravables o evidencia que se podrá aplicar la pérdida tributaria durante el periodo en el cual la pérdida puede ser reclamada como beneficio tributario.

22 Activo tributario diferido Se origina por: Diferencias temporales deducibles Pérdidas tributarias no utilizadas Es decir, por diferencias temporales que se espera recuperar o aplicar en el futuro. Es el importe que será deducible para efectos fiscales contra cualquier beneficio económico gravable que fluirá a la empresa cuando éste recupere el valor en libros de dicho activo.

23 Pasivo tributario diferido Se origina por: Diferencias temporales gravables Es decir, por diferencias temporales que se espera será exigible en el futuro. Es el importe que será gravable para efectos fiscales.

24 Impuesto diferido Es el impuesto que se presenta en el balance general ya sea como activo o pasivo dependiendo de las diferencias temporales que lo haya originado (sean diferencias temporales deducibles o gravables). Este concepto es distinto al impuesto corriente determinado conforme las normas del impuesto a la renta.

25 Ejemplos de diferencias temporales Contratos de construcción Tratamiento Tributario Se difiere los resultados de la construcción de una obra que dura más de un período, hasta la finalización de la misma. Tratamiento Contable De acuerdo con la NIC 11 se reconoce la utilidad de cada período en función del avance de obra. Efecto Impuesto diferido pasivo en cada período a revertirse al final de la obra cuando se pague el impuesto.

26 Ejemplos de diferencias temporales Valuación de inventarios Tratamiento Tributario La valuación es el costo de fabricación, aún cuando sea mayor al valor neto de realización. ió Tratamiento Contable La valuación es el costo o valor neto de realización el que sea menor. Efecto Impuesto diferido activo a recuperarse cuando las existencias se vendan al valor neto de realización.

27 Ejemplos de diferencias temporales Depreciación de activos fijos Tratamiento Tributario Utiliza las tasas señaladas por la ley, sin ninguna base técnica Tratamiento Contable Se determina la tasa de depreciación sobre la base de una estimación razonable de la vida útil del bien. Efecto Impuesto diferido activo (pasivo) a revertirse cuando se llegue a la mitad de la vida útil del bien.

28 Ejemplos de diferencias temporales Ventas a plazos Tratamiento Tributario Las ventas a plazos mayores a 12 meses se difieren hasta la fecha de su vencimiento. Tratamiento Contable Las ventas se reconocen en una sola operación. Efecto Impuesto diferido pasivo, se revierte a medida que se va reconociendo como ingreso para el impuesto a la renta.

29 Ejemplos de diferencias temporales Ventas con Cobro Diferido, sin Intereses Tratamiento Tributario Se reconoce como ingreso en la fecha que se efectúa la transacción Tratamiento Contable Se determina el valor presente de la venta que es el reconocido como venta y la diferencia se registra como intereses no devengados. Efecto Impuesto diferido activo a recuperarse cuando se vayan reconociendo el devengo de los intereses como ingreso financiero.

30 Ejemplos de diferencias temporales Pasivo por Garantías Tratamiento Tributario Será reconocido como gastos cuando se ejecuten las garantías. Tratamiento Contable Cuando se realicen ventas con garantías, se puede reconocer mediante provisión para esa contingencia. Efecto Impuesto diferido activo, a recuperarse cuando efectivamente se cubra el servicio de garantía.

31 Medición Los pasivos (activos) tributarios corrientes de los ejercicios corriente y anteriores deben medirse al monto que se espera pagar a (recuperar de) las autoridades tributarias, utilizando las tasas impositivas (y las leyes tributarias) vigentes, o sustancialmente vigentes a la fecha del balance general. Los activos y pasivos tributarios diferidos deben medirse a la tasa impositiva que se espera aplicar en el ejercicio en que el activo se realice o el pasivo se liquida, en base a las tasas impositivas (y las leyes tributarias) vigentes a la fecha del balance general.

32 Medición La medición de los pasivos y activos tributarios diferidos debe reflejar los efectos tributarios resultantes de la forma en que la empresa espera recuperar o liquidar el monto de sus activos y pasivos a la fecha del balance general.

33 Efecto en la participación de los trabajadores Los trabajadores (siempre que excedan de 20) tienen el derecho a una participaciónp en las utilidades de las empresas. La base de cálculo es la renta neta anual antes de impuestos; es decir, el saldo de la renta imponible del ejercicio gravable resultante después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta. Sin embargo, por disposiciones del CNC, SMV y SBS, desde el 2011 se aplica en Perú la NIC 19 Beneficio de los empleados según la cual el costo de la participación en ganancias e incentivos debe reconocerse como un gasto y no como un componente de la distribución de la ganancia.

34 Caso Práctico

35 Caso práctico COMPAÑÍA TITANICA PERÚ S.A. Determinación del impuesto a la renta diferido al 30 de Noviembre de 2011 Enmilesde nuevossoles soles (1) (2) Clasifficación Base Base (1) - (2) Diferencias Diferencias Diferencia Descripción Fiscal Contable Diferencias Permanentes Temporales Temporal Caja y bancos 9,384 9, Cuentas por cobrar comerciales 32,276 32, Provisión para cobranza dudosa - (1,884) 1,884-1,884 DTA Cuentas por cobrar empleados 2,578 2, DTA Recuperación de impuestos 4,484 4, Otras cuentas por cobrar Inventarios 22,209 25,886 (3,677) (3,677) DTP Provisión para desvalorización de existencias - (605) DTA Impuesto a la renta diferido 4,993 4, Gastos pagados por adelantado Acitvos fijos Costo 133, ,342 (38,397) - (38,397) DTP Contrucción en proceso 26,957 27,932 (975) - (975) DTP Depreciación acumulada (59,784) (83,411) 23,627-23,627 DTA Inversiones en valores 46,845 46, Goodwill, neto de amortización acumulada - 5,531 (5,531) (5,531) - Otros activos Total activos 224, ,087 (22,455)

36 Caso práctico COMPAÑÍA TITANICA PERÚ S.A. Determinación del impuesto a la renta diferido al 30 de Noviembre de 2011 En miles de nuevos soles (1) (2) Clasifficación Base Base (1) - (2) Diferencias Diferencias Diferencia Descripción Fiscal Contable Diferencias Perm anentes Tem porales Tem poral Cuentas por pagar comerciales 39,541 39, DTA ST Impuestos por pagar 2,627 2, Provisión para sueldos y beneficios 788 8,182 7,394-7,394 DTA ST Préstamos corto plazo Provisión para comerciales 3,167 10,513 7,346-7,346 DTA ST Otros pasivos 33,615 34,627 1,012-1,012 DTA ST Impuesto a la renta por pagar (2,405) (2,405) Saldos con intercompañías (20,088) (20,088) Otros pasivos a largo plazo 16,286 16, Patrimonio 151, ,771 6,670 6,670 - Total pasivos y patrimonio 224, ,087 22,455 (1,139) Participación trabajadores 10% - Base para determinar impuesto a la renta diferido (1,139) Impuesto a la renta diferido (342) Importe registrado al Participación trabajadores 10% (404) Impuesto a la renta diferido (1,091) Im porte a registrar al Participación trabajadores 10% 404 Impuesto a la renta diferido 749

37 MUCHAS GRACIAS 37

Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N 12 EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES MAYO 29, 2013

Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N 12 EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES MAYO 29, 2013 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N 12 EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES MAYO 29, 2013 RUBÉN DEL ROSARIO

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE ESPIÑEIRA, SHELDON Y ASOCIADOS

NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE ESPIÑEIRA, SHELDON Y ASOCIADOS NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido Conceptos básicos La NIC 12 requiere el método de pasivo del balance general para contabilizar los impuestos diferidos La razón subyacente es brindar una reflexión

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las ganancias

NIC 12 Impuesto a las ganancias Impuesto a las ganancias Concepto general El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a la renta es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de: la recuperación o liquidación

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS DIFERIDO DPC 3, NIC 12, NIIF PYMES SECCIÓN 29 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA - IMPUESTO DIFERIDO - Lic.

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad nº 12 (NIC 12) Impuesto a las Ganancias La Norma tiene vigencia para los estados financieros que cubran periodos comenzados a partir del 1 de enero de 1998. En mayo

Más detalles

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN OBJETIVO Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ALCANCE 1 4 DEFINICIONES 5 11 RECONOCIMIENTO DE PASIVOS Y ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES 12 14 RECONOCIMIENTO

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 1) Qué norma financiera aplica al cierre del 2011 2) Estados Financieros sus componentes 3) Cuestionario de

Más detalles

Impuestos sobre las ganancias NIC 12

Impuestos sobre las ganancias NIC 12 Impuestos sobre las ganancias NIC 12 Montevideo, Octubre 2010 Índice Objetivos y alcance Definiciones Identificación de activos/pasivos por impuesto diferido Reconocimiento de activos/pasivos por impuesto

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Impuesto a las Ganancias 24 de abril de 2015 Eric Sierra Salgado Socio 2013 Grant Thornton International Ltd. All rights reserved. Introducción y Alcance a) El tratamiento contable y la forma de informar

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

NUEVAS TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU EFECTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 12 CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO

NUEVAS TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU EFECTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 12 CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO NOVEDADES WEB NUEVAS TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU EFECTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 12 CPC Rosa Ortega Salavarría Voces: Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta de Tercera Categoría Rentas de tercera

Más detalles

NIC 12. Impuesto a las ganancias

NIC 12. Impuesto a las ganancias NIC 12 Impuesto a las ganancias Objetivo Establece: El tratamiento contable del impuesto a las ganancias (de renta) El tratamiento de los efectos fiscales actuales y futuros de recuperación y/o liquidación

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Yesenia Mesa AGENDA Alcance Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias Información a Revelar ALCANCE Esta sección trata la contabilidad del impuesto a

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 MENDOZA

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 MENDOZA IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 C.P.C.C. ROGER GRANDY C.P.C.C. ROGER GRANDY MENDOZA CONCEPTUALIZACIÓN ESTADO DE RESULTADOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 100 IMP. RENTA

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, que había sido originalmente

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

Impuestos sobre las ganancias - NIC 12

Impuestos sobre las ganancias - NIC 12 www.pwc.com Impuestos sobre las ganancias - NIC 12 Montevideo, Octubre 2012 Índice Objetivos y alcance Definiciones Identificación de activos/ pasivos por impuesto diferido Impuesto diferido pasivo/ activo

Más detalles

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Referencias NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias NIC 37 Provisiones,

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Norma Internacional de Contabilidad Nº 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

IMPUESTOS DIFERIDOS, (NIF D-4)

IMPUESTOS DIFERIDOS, (NIF D-4) Origen de los Impuestos Diferidos El tema de los Impuestos diferidos ha sido muy discutido desde hace muchos años, a lo largo de este tiempo ha habido una innumerable serie de reglas, criterios, normas

Más detalles

SIC-21, Impuesto sobre las Ganancias Recuperación de Activos no Depreciables Revalorizados; y

SIC-21, Impuesto sobre las Ganancias Recuperación de Activos no Depreciables Revalorizados; y Norma Internacional de Contabilidad nº 12 (NIC 12) Impuesto sobre las Ganancias En octubre de 1996, el consejo aprobó la Norma revisada, que se publicó como NIC 12 (revisada en 1996), Impuesto sobre las

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 CONTENIDO CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 Contabilización de las Inversiones Alcance Definiciones Modalidades de inversiones Clasificación de las inversiones

Más detalles

Curso presencial del curso on-line sobre Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF/NIC

Curso presencial del curso on-line sobre Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF/NIC Curso presencial del curso on-line sobre Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF/NIC Nic 12 Impuestos sobre las ganancias Eduardo Gris Socio Deloitte Perú Indice Objetivo y alcance de

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias

Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias IAS 12: Objetivo Principal Contabilización de los efectos del impuesto corriente y del impuesto de futuros

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

EJERCICIO Nº 14 OPERACIONES DE LEASING Y EFECTOS EN LA RENTA LÍQUIDA

EJERCICIO Nº 14 OPERACIONES DE LEASING Y EFECTOS EN LA RENTA LÍQUIDA MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS EJERCICIO Nº 14 OPERACIONES DE LEASING Y EFECTOS EN LA RENTA LÍQUIDA Comparación de los efectos contable y tributario del leasing financiero en el arrendatario. CONTABILIZACION

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 CINIIF 5 Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental La CINIIF 5 Derechos por la Participación

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Numeral 7, del Art. 3 (Dcto. 2649/93) Los

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/53

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/53 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/53 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 12 Impuesto sobre las ganancias OBJETIVO El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable

Más detalles

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS DE EUROPA Y AMÉRICA

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS DE EUROPA Y AMÉRICA FISCALIDAD Y TRIBUTACIÓN DE LAS PYMES EN LOS PAÍSES DEL CILEA PANEL 1: APLICACIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA EN LAS PYMES Gustavo Gil Gil PRESIDENTE AIC VICEPRESIDENTE DEL CILEA POR BOLIVIA Ciudad de Manizales,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Objetivo El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. El principal problema al contabilizar

Más detalles

Al respecto, se formulan las siguientes consultas en relación con el Impuesto a la Renta:

Al respecto, se formulan las siguientes consultas en relación con el Impuesto a la Renta: INFORME N. 133-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de contratos que otorgan el derecho de superficie, por 30 años o más, cuya retribución es cancelada íntegramente al momento de su celebración

Más detalles

Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A.

Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A. Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2013, de 2012 y al 1 de enero de 2012 junto con el dictamen de los auditores independientes Krese Sociedad Administradora

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 31 de marzo de 2015

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 31 de marzo de 2015 Bases de Presentación - Purdy Seguros Agencia de Seguros, S.A. ( la Compañía ) fue establecida el 18 de Marzo de 2002 bajo la legislación de la República de Costa Rica con el nombre de Xamag Agencia de

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 3 LA CONTABILIDAD PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 3 LA CONTABILIDAD PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 3 LA CONTABILIDAD PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION: 1. - El principio contable de la distribución de impuestos entre

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

LOS IMPUESTOS CON LAS NIIF

LOS IMPUESTOS CON LAS NIIF Grant Thornton EFECTOS TRIBUTARIOS DE LA ADOPCION DE LAS LOS IMPUESTOS CON LAS Jimmy Quichimbo Aguirre Socio de Impuestos Índice.Aplicación legal de la. 2.Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) 7. 3.Cálculo

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

PGC PYMES. Capítulo 5 Impuestos. UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad)

PGC PYMES. Capítulo 5 Impuestos. UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad) 2008 PGC PYMES Capítulo 5 UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad) Sumario 1. Introducción... 6 2. Cuadro comparativo de cuentas en el PGC PYMES

Más detalles

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II)

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II) Boletín Informativo Auditoría Herramientas de Control de Gestión Junio de 2010 Año 3, Número 45 Continuando con el número anterior, en el presente Boletín ponemos a consideración de nuestros lectores,

Más detalles

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios El impuesto sobre beneficios. 1. Diferencias temporarias de consolidación 2. Valor

Más detalles

Criterios para completar la nota de la memoria normal relativa al Impuesto sobre Sociedades

Criterios para completar la nota de la memoria normal relativa al Impuesto sobre Sociedades Artículo propuesto por nuestros lectores Criterios para completar la nota de la memoria normal relativa al Impuesto sobre Sociedades Antonio M. Olleros Rodríguez 1 Técnico del Banco de España 2 El autor

Más detalles

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 1 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre (Valores expresados en millones de pesos colombianos) Notas 1 de

Más detalles

INMOBILIARIA ENUR, S.A.

INMOBILIARIA ENUR, S.A. INMOBILIARIA ENUR, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE MARZO DEL 2009 (Expresadas en Miles de Colones) 1. BASES DE PRESENTACIÓN Y POLÍTICAS CONTABLES Bases de Presentación - Inmobiliaria

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015 MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014 Palma, 2 de Febrero de 2015 1 I.- BALANCE DE SITUACION. II.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. III.- MEMORIA ECONOMICA. 1.- ACTIVIDAD DEL COLEGIO. INDICE

Más detalles

NUEVO P.G.C. 2007 BENEFICIOS

NUEVO P.G.C. 2007 BENEFICIOS NUEVO P.G.C. 2007 IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PGC 1990 Cálculo del gasto por impuesto devengado. Análisis de las diferencias entre el resultado contable y el resultado fiscal.

Más detalles

Consejo Nacional para la Ética Pública Proética

Consejo Nacional para la Ética Pública Proética Consejo Nacional para la Ética Pública Proética Estados financieros al 31 de diciembre de 2012 y de 2011 junto con el dictamen de los auditores independientes Consejo Nacional para la Ética Pública - Proética

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y al 1 de enero de 2012 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS 2015

ESTADOS FINANCIEROS 2015 ESTADOS FINANCIEROS 2015 Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56) 227 297 000 Fax: (56) 223 749 177 deloittechile@deloitte.com www.deloitte.cl

Más detalles

Impactos tributarios por aplicación de NIIF/NIC

Impactos tributarios por aplicación de NIIF/NIC Impactos tributarios por aplicación de NIIF/NIC Contabilidad y fiscalidad en Colombia Es innegable la relación entre contabilidad y fiscalidad Desde la aparición de la declaración de renta en Colombia

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles