LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES)"

Transcripción

1 ALIRIO PEÑA M.

2 LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES) Es una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. La NIIF para las PYMES se organiza por temas, presentándose cada tema en una Sección numerada por separado. Son treinta y cinco secciones, con un alcance menor de las NIIF completas.

3 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(1.3) Las pequeñas y medianas entidades son entidades que: (a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y (b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. DELPROLOGODENIIFparalasPYMES(P6) Las NIIF establecen los requisitos para reconocer, medir, presentar y revelar las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los E.F.

4 PASADO TRANSACCIONES EVENTOS CONDICIONES PRESENTE Fecha sobre la que se informa E. S. F. (2.15) ACTIVOS (recursos) PASIVOS (obligaciones) PATRIMONIO FUTURO Que controla la entidad y espera recuperar en forma de beneficio económico (2.15) Implica la salida de recursos que incorporan beneficios económicos (2.15)

5 RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS, PASIVOS, INGRESOS Y GASTOS(2.27) Reconocimiento es el proceso de incorporación en los E.F. de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios: (a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociadoconlapartidalleguea,osalgadelaentidad;y (b) lapartidatieneuncostoovalorquepuedasermedidocon fiabilidad.

6 RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS(2.37) Una entidad reconocerá un ACTIVO en el ESF cuando sea probable que del mismo: 1. se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y 2. el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Un activo no se reconocerá en el ESF cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios económicos en el futuro más allá del periodo actual sobre el que se informa. En lugar de ello, se reconocerá ungastoeneleri(oenelestadoderesultados,sisepresenta).

7 RECONOCIMIENTO DE PASIVOS (2.38) Una entidad reconocerá un PASIVO en el ESF cuando: (a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; (b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y (c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.

8 MEDICIÓN(2.33) Es el proceso para determinar los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus E.F. La medición involucra la selección de una base de medición. MOMENTOS DE LA MEDICIÓN(2.46 y 2.47) La mayoría de las secciones establecen disposiciones relativas a la medición: (a) al momento del reconocimiento inicial, y (b) medición posterior. Medición inicial Medición posterior

9 FIABILIDAD(2.7) La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Si la selección o presentación de la información pretende influir en una decisión o la formación de un juicio para conseguir un resultado o desenlace predeterminado, esos estados financieros están sesgados, es decir, no son neutrales. FIABILIDAD DE LA MEDICIÓN(2.30 a 2.32) En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. En otros casos debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad.

10 BASES DE MEDICIÓN(2.34) Aunque son varias las bases de medición en NIIF para las PYMES, las dos habituales son(2.34): a. el costo histórico, y b. el valor razonable.

11 COSTO HISTÓRICO(2.34) Para los activos: Es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el VR de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición.

12 COSTO HISTÓRICO(2.34) Para los pasivos: Es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes o el VR de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas circunstancias, los importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo (por ejemplo, impuestos a las ganancias)

13 COSTO HISTÓRICO AMORTIZADO(2.34) Es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso. COSTO AMORTIZADO Y EL METODO DE INTERÉS EFECTIVO(11.15) Importe del reconocimiento inicial (activo y pasivo financ.) menos: amortización de capital + o : amortiz. acumulada usando tasa de interés efectivo(tie) menos: cualquier reducción (en el caso de un activo financiero, reconocida directamente o a través de una cuenta correctora) TIE: Es aquella que iguala los flujos de efectivo por cobrar o por pagar del instrumento financiero, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero.

14 VALOR RAZONABLE (VR)(2.34) Es el importe por el cualpuede ser intercambiadoun activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

15 INGRESOS Y GASTOS(2.41 y 2.42) INGRESOS. Son incrementos en los beneficios económicos,en forma de entradas o aumento del valor de los activos, o bien como disminución de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio (distintas de los aportes de los inversores de patrimonio) GASTOS. Son disminuciones en los beneficios económicos, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado disminuciones del patrimonio (distintos de las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio) El reconocimiento de los ingresos y gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos.

16 OTRAS BASES DE MEDICIÓN DE CONFORMIDAD CON NIIF PARA LAS PYMES

17 TRANSACCIÓN DE FINANCIACIÓN(11.13) Tienelugarcuandoenlaventadebienesoservicios: El pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales, o Se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. En este tipo de transacción el activo financiero o pasivo financiero se medirá al VP de los pagos futuros descontados a una tasa de interés (i) de mercado para un instrumento de deuda similar. Es decir, se separan los intereses implícitos en la operación. VP intereses Importe de la transacción = 120 t t+1

18 PRECIO DE LA TRANSACCIÓN(11.13) Precio de la transacción + los costos de transacción Se aplica en la medición inicial de activos financieros que no se miden al valor razonable con cambio en resultados. Precio de la transacción, sin costos de transacción Se aplica en la medición inicial de activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados (inversión en una asociada o en negocios conjuntos) No se aplica a los activos y pasivos financieros cuando la operación constituye una transacción de financiación.

19 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS(DVA)(27.1) Una pérdida por deterioro se produce cuando en un ACTIVO: IMPORTE EN LIBROS IMPORTE RECUPERABLE El importe en libro se reduce hasta el importe recuperable (27.5) y se reconoce una pérdida por deterioro del valor inmediatamente en resultados. El DVA no se aplica los siguientes ACTIVOS: Imp. diferidos, provenientes de beneficio a los empleados, activos al alcance de sección11y12,prop.inversiónalvryactivosbiológicos. IMPORTE RECUPERABLE(27.11) El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menosloscostosdeventaysuvalorenuso.

20 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS(DVA)(27.1) Se produce cuando IMPORTE EN LIBROS V.R. cto. de vta. IMPORTE RECUPERABLE MAYOR Pérdida por deterioro Valor en Uso RESULTADOS El DVA no se aplica a los siguientes activos: Impuestos diferidos, los que provienen de beneficio a los empleados, los que están al alcance de sección 11 y 12, las propiedades de inversión al VR y los activos biológicos.

21 VALOR RAZONABLE - COSTOS DE VENTA (27.14) Es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición(venta). VALOR EN USO(27.15) Es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo. El cálculo del valor presente involucra: (a) estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas dela utilizacióndelactivoydesudisposiciónfinal;y (b) aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros.

22 MEDICIÓN SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS En algunos casos la medición es el resultado de las circunstancias, por ejemplo, valor razonable, si se puede determinar sin costo y esfuerzo desproporcionado, de lo contrario, costo menos amortización y pérdida por deterioro. VACIO NORMATIVO(2.35 y 10.4) En ausencia de un requerimiento aplicable específicamente a una transacción o a otro suceso o condición, la norma establece que la gerencia de la entidad utilice su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que de lugar a información que se: (a) relevante y (b) fiable (representación fiel, esencia económica, neutralidad, prudencia e integridad)

23 CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA (Sección 30 de NIIF para las PYMES)

24 MONEDA FUNCIONAL Es la moneda del entorno económico principal en el que opera una entidad. El entorno económico principal es, normalmente, aquél en el que la entidad genera y emplea el efectivo. TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Una transacción en moneda extranjeraes aquella que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad: (a) compra o vende bienes o servicios en moneda extranjera; (b) presta o toma prestados fondos en una moneda extranjera; o (c) adquiere o dispone de activos, o incurre o liquida pasivos, en una moneda extranjera.

25 EN RESUMEN DE LA MEDICIÓN DE TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA RECONOC. INICIAL AL FINAL DEL PERÍODO DIFERENCIA Se aplica al importe de la transacción la tasa de cambio entre la moneda funcional y la moneda extranjera de la transacción. Partida monetaria Partida NM medida al costo histórico Partida NM medida al valor razonable utilizando la tasa de cambio de cierre. utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción. utilizando la tasa de cambio en la fecha en que se determinó el valor razonable. En resultados N/A En resultados o en ORI

26 ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS Sección 31 de NIIF para las PYMES

27 PARTIDAS MONETARIAS PARTIDAS NO MONETARIAS COMPONENTES DEL PATRIMONIO EXCEPTO Gan.Ac. GANANCIAS ACUMULADAS ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS Sujetos a clausulas de reajustabilidad Al costo corriente Otros activos y pasivos NM No se reexpresan Se ajustan en función del acuerdo. No se reexpresan Se reexpresan IPC -INPC Se reexpresan IPC -INPC final 1er. Período: por diferencia Período posterior: IPC -INPC Activos: Sujetos al Imp. recuperable E S F R e e x p r e s a d o

28 ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS Todas las partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) se expresarán en la unidaddemedidacorrientealfinaldelperiodosobreelque se informa. Por ello, todos los importes necesitarán ser reexpresados aplicando la variación en los IPC INPC desde la fecha en que las partidas de ingresos y gastos fueron reconocidas inicialmente en los estados financieros. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.

29 En los cuadros contenidos en las láminas que siguen se resumen los modelos de medición en NIIF para las PYMES, al momento del reconocimiento inicial y posterior, para algunos activos y pasivos. Los criterios señalados no cubren todas las partidas de activos ypasivosnitodaslasalternativasparasumedición,porloque no sustituye la necesidad de hacer la revisión detallada de la normativa sobre el particular. También la dinámica de cambios de la normativa puede ser la causa de cambios en los criterios contenidos en el resumen, que ha sido preparado con base en la versión de NIIF para PYMES de julio 2009.

30 CRITERIOS DE MEDICIÓN INICIAL DE ACTIVOS EN LAS NIIF PARA LAS PYMES Activ. Finan. Básicos Otros activ. financieros Invers. Asoc y Propiedades Inventarios PPyE Intangibles Neg. Conj. de inversión Arrendam. Financiero Impuestos Diferidos Activos biológicos Productos agrícolas Costo (1) 2.46 y 13.6 (2) 2.46 y y 17.9 (3) 18.9 y Precio de transacción Importe a recuperar (sin descontar) Valor razonable 12.7 (4) Valor presente de los pagos (arrendatario) Valor razonable y y costos de venta (1) Salvo que se trate de una transacción de financiación, en cuyo caso se medirá al valor presente. (2) Precio de compra + impuestos y gastos de importación + transporte, seguro y otros. (3) Adquisición + ubicación y condiciones operativas + costos de desmantelamiento y retiro. (4) Normalmente el precio de la transacción y Cb neg - subv 20.9 m e n o r 29.6 y y y 34.5

31 CRITERIOS DE MEDICIÓN POSTERIOR DE ACTIVOS EN LAS NIIF PARA LAS PYMES Costo amort. al método de interés efectivo Costo - (Deprec/amort. y perd. por deterioro) menor: costo y prec. vta-(costo. term. y vta) Activ. Finan. Básicos 11.14(a) (1) 11.14(b) y 11.14(c.ii) Otros activ. financieros Inventarios 13.4 Invers. Asoc y Neg. Conj y y Propiedades de inversión PPyE Intangibles Arrendam. Financiero Impuestos Diferidos Activos biológicos Productos agrícolas Participación 14.4 y Importe a recuperar (sin descontar) Valor razonable 11.14(c.i) (2) 12.8 Valor razonable - costos de venta (3) (1) Instrumentos de deuda y y (2) para acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta que cotizan. (3) en el punto de cosecha o recolección y

32 CRITERIOS DE MEDICIÓN INICIAL DE PASIVOS EN LAS NIIF PARA LAS PYMES Pasivos financ. bas. Otros pasiv. financieros Arrendam. financiero Provisiones Conting. Impuesto diferido Otros (no financ.) Costo 2.46 Precio de transacción (1) Importe a pagar (sin descontar) Valor razonable 2.48 y 12.7 Valor presente de los pagos (arrendatario) Mejor estimación del 29.9 y imp.para canc. obligac. No reconoc. salvo en una combinac de neg. (1) Salvo que se trate de una transacción de financiación, en cuyo caso se medirá al valor presente m e n o r

33 CRITERIOS DE MEDICIÓN POSTERIOR DE PASIVOS EN LAS NIIF PARA LAS PYMES Pasivos financ. bas. Otros pasiv. financieros Arrendam. Financiero Proviciones Conting. Impuesto diferido Otros (no financ.) Costo amortizado y Importe a pagar (sin descontar) 29.9 y Valor razonable y 12.8 Mejor estimación del imp.para canc. obligac. No reconoc. salvo en una combinac de neg

34 PREGUNTAS O COMENTARIOS?

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Ingresos de Actividades Ordinarias

Ingresos de Actividades Ordinarias Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias José Nastar COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, dividendos y regalías Las NIIF completas = NIC 18 Ingreso

Más detalles

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados Criterios para establecer políticas contables con base en los principios del Decreto 3022 de 2013 (NIIF para Pymes) Wilmar Franco Franco, Presidente CTCP Cartagena,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA Sección 30 NIIF para las PYMES CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA José Augusto Trejos Contenido Alcance y objetivo Concepto de moneda funcional Transacciones en Moneda Extranjera Manejo de una inversión

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS 1. 1 1. Resumen Ejecutivo de las NIIF para PYMES. 2 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Describe las características de

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en Colombia

1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en Colombia Manual para la implementación de políticas contables de acuerdo con la normatividad relacionada con NIIF para Pymes para la empresa XXXXXXXXXXX Año XXXX 1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en

Más detalles

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME www.themegallery.com LOGO Los Principios de Contabilidad de Aceptación General VEN-NIF-PYME Inventarios, Propiedades de Inversión y Propiedades,

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas SECCION 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. 1. Según las NIFIF, cuáles se consideran empresas pequeñas? Según las NIIF, se consideran Pymes aquellas empresas

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA. El Marco conceptual. Documento 2: NIIF Completas Documento 3: NIIF para las Pymes

DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA. El Marco conceptual. Documento 2: NIIF Completas Documento 3: NIIF para las Pymes DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA PROFESOR: Antonio Barral Rivada (abarral@uloyola.es) Horacio Molina Sánchez (hmolina@uloyola.es) TWITTER: @horaciomolina2 1 El Marco conceptual Documento 2: NIIF Completas

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes Facilitador: Aracely Sánchez Serna 1 Instrumentos Financieros Pymes Sección 22 Sección 11 Sección 12 Pasivos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS Febrero 17 de 2012 1 RESOLUCIONES DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR 2 Resolución No. 06.Q.ICI.004 de 2006.08.21,

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40 Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICIO TRABAJO EN PROCESO Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 Estrella

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas Consejo Técnico de la Contaduría Pública Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas Septiembre 25 de 2012 CTCP - D Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Yesenia Mesa AGENDA Alcance Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias Información a Revelar ALCANCE Esta sección trata la contabilidad del impuesto a

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE DE 2015 NIC 1 Sección 3 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Estados financieros 4. Estado de la situación financiera

Más detalles

NIIF COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO: POR LUIS ALBERTO PENAGOS M. CONSULTOR EMPRESARIAL

NIIF COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO: POR LUIS ALBERTO PENAGOS M. CONSULTOR EMPRESARIAL NIIF COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO: POR LUIS ALBERTO PENAGOS M. CONSULTOR EMPRESARIAL Amigo lector el presente resumen ejecutivo del MARCO CONCEPTUAL o "framework" (marco de trabajo) es un pequeño aporte

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014 Filial de Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera IV Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas.

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre este documento hasta

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia

Más detalles

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO Sección 13 MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. Artículo 21 literal 17), 41 y 42. RESUMEN TÉCNICO Matriz comparativa de aspectos de Reconocimiento y Valoración según las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF 1 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES 1. DEFINICIÓN Políticas Contables

Más detalles

NIC 2 - INVENTARIOS. Definición. Medición. Costos. Técnicas de medición de costos. Fórmulas de cálculo del costo. Valor neto realizable.

NIC 2 - INVENTARIOS. Definición. Medición. Costos. Técnicas de medición de costos. Fórmulas de cálculo del costo. Valor neto realizable. NIC 2 - INVENTARIOS Definición. Medición. Costos. Técnicas de medición de costos. Fórmulas de cálculo del costo. Valor neto realizable. 2 2 DEFINICIÓN Inventarios Se mantienen para la venta. En proceso

Más detalles

www.adm-consultores.com

www.adm-consultores.com 1 Sección de la NIIF para las PYMES Conceptos y Principios Fundamentales Presentación de Estados Financieros Estado de Situación Financiera Estado del Resultado integral y Estado de Resultados Estado de

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA PRONUNCIAMIENTO No. 9 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACION El Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentó la

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS Años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 CONTENIDO: INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 2 ESTADOS CONSOLIDADOS DE

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES PRÓLOGO El IASB P1 P2 P3 P4 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se estableció en 2001 como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). Los

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son del expositor, y

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Directrices Medidas alternativas del rendimiento

Directrices Medidas alternativas del rendimiento Directrices Medidas alternativas del rendimiento 05/10/2015 ESMA//2015/1415es Fecha: 05/10/2015 ESMA/2015/1415es Índice I. Ámbito de aplicación... 1 II. Referencias y definiciones... 2 III. Finalidad...

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU ÁREA: INVESTIGACIÓN CONTABLE TEMA: LAS NIIF PARA PYMES DETERMINACION DEL ALCANCE DE SU APLICACIÓN N Y SU IMPLEMENTACION EN EL PERU. DIFERENCIAS DELAS

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y al 1 de enero de 2012 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles