EE.UU.: Ley Agrícola de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EE.UU.: Ley Agrícola de 2014"

Transcripción

1 Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria de México para EE.UU. marzo 2014

2 El 7 de febrero del presente año, el Ejecutivo de los EE.UU. promulgó el nuevo marco legislativo agroalimentario, la Ley Agrícola de 2014 (Agricultural Act of 2014 o mejor conocida como Farm Bill 2014), y su política permanecerá está en vigor durante el periodo La Ley Agrícola de 2014 introduce importantes cambios en los programas de apoyo en productos básicos (Commodities), nuevos esquemas de seguro agrícola, programas de conservación y modifica algunas disposiciones del Programa de Asistencia Suplementaria de Nutrición (SNAP) e incrementa su presupuesto en aproximadamente 60% en comparación con la Ley anterior. Asimismo, amplía los programas hortofrutícolas, de cultivos orgánicos, de comercio y de desarrollo rural, así como algunas medidas para modificar la estructura orgánica del Departamento de Agricultura (USDA). La Ley Agrícola comprende de 12 Títulos: Titulo I: Titulo II: Titulo III: Titulo IV: Titulo V: Titulo VI: Titulo VII: Titulo VIII: Titulo IX: Titulo XI: Titulo XII: Fuente: Agricultural Act of 2014 Productos Básicos (Commodities) Conservación Comercio Nutrición Financiamiento Desarrollo Rural Investigación, Extensionismo y Temas Relacionados Silvicultura Energía Horticultura Otros

3 Que es la Ley Agrícola de los EE.UU.? La Ley Agrícola, comúnmente conocida como el Farm Bill, es el principal instrumento de política agroalimentaria de los Estados Unidos de América. Se trata de una Ley integral que es aprobada por el Congreso, aproximadamente cada 5 años, y se ocupa de la legislación de programas y subvenciones agroalimentarias, así como de los asuntos de competencia del Departamento de Agricultura (USDA) y organismos federales vinculados con la agroalimentación. Por lo general, este instrumento legislativo hace actualizaciones o suspensiones a disposiciones de ley y vuelve autorizar, modificar y derogar disposiciones de Leyes Agrícolas anteriores. Regularmente, los programas o instrumentos de política, emanados de las Leyes Agrícolas, han sido objeto de intensos debates, tanto dentro de los EE.UU. como a nivel internacional.

4 2008 El presupuesto estimado : 306 mil millones de USD. Presupuesto 2008 vs El presupuesto estimado : 489 mil millones de USD. el 67% a programas de nutrición, el 8% a programas de seguro agrícola el 9% a programas de conservación el 15% a programas de productos básicos (Commodities) el restante 1% se destina a otros programas (comercio, desarrollo rural, investigación, silvicultura, energía, horticultura, ganadería, entre otros) el 80% a programas de nutrición, el 8% a programas de seguro agrícola el 6% a programas de conservación el 5% a programas de productos básicos (Commodities) el restante 1% se destina a otros programas (comercio, financiamiento, desarrollo rural, investigación y extensionismo, silvicultura, energía, horticultura, ganadería, entre otros) Productos Básicos (Commodities) 6% Conservación 5% Otros 1% Productos Básicos (Commoditie s) 15% Conservación 9% Otros 1% Seguro Agrícola 8% Seguro Agrícola 8% Nutrición 67% Incremento de aprox. 60% Nutrición 80%, Fuente: ERS, USDA

5 Titulo I: Productos Básicos (Commodities) Enfocado principalmente a proporcionar beneficios a los productores de maíz, trigo, arroz, soya, algodón y oleaginosas, así como de lácteos, mediante esquemas de apoyo basados en precios o ingresos objetivo. Continúa el apoyo a través de financiamiento y asignaciones en la comercialización. Deroga los programas de Pagos Directos, Pagos Contra Cíclicos, así como de Elección de Ingresos Promedio de Cosecha (ACRE). Se crean nuevos programas con respecto a cobertura de precios y réditos: Programa de Cobertura al Riesgo Agrícola (Agriculture Risk Coverage - ARC) y el Programa de Cobertura a la Pérdida de Precio (Price-Loss Coverage - PLC). Productores eligen inscribirse en uno de los dos programas. Se revalúan pagos máximos de hasta 125 mil USD y reglas de elegibilidad. Continúa el programa de financiamiento para la comercialización, mantiene excepción en el ajuste de la tasa para algodón. La política del programa azucarero se mantiene con cambios marginales Feed. Programa de Protección de Márgenes (MPP): Nuevo programa dirigido a productores de leche y reemplaza al MILC. Crea una protección compensando las disminuciones en los márgenes causados por caídas en precios o por altos costos de insumos. El Programa de Donación de Productos Lácteos (DPDP) requiere que el Secretario de Agricultura adquiera productos lácteos a precios de mercado, para la donación a los programas de nutrición, cuando el margen entre los precios de la leche y los precios de los insumos estén por debajo del margen mínimo. Se vincula con el Programa MPP. Programa de Indemnización Ganadera (LIP), Programa de Desastres de Forraje Ganadero (LFP) y el Programa de Asistencia de Emergencia para Ganado, Abejas y Granjas Acuícolas (ELAP): Proporcionan protección contra pérdidas causadas por desastres naturales, incluyendo enfermedades.

6 Titulo II: Conservación Proporciona asistencia a los productores en la adopción de actividades de conservación en tierras agrícolas y forestales con el objetivo de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, así como para la restauración de humedales y retiro de tierras de labranza. Consolida 23 programas en 13 componentes. Se reduce en forma gradual el Programa de Reserva a la Conservación (Conservation Reserve Program - CRP) pasando de 10.9 millones de has. en 2014 a 9.7 millones de has. en Se mantienen el Programa de Administración a la Conservación (Conservation Stewardship Program -CSP) y el Programa de Incentivo a la Calidad Medioambiental (Environmental Quality Incentives Program - EQIP). Se vinculan las subvenciones de las primas del programa de seguro agrícola al cumplimiento de requisitos de los programas de Conservación. Programa de Facilitación a la Conservación Agrícola (ACEP): Recursos para financiar proyectos de largo plazo para facilitar la restauración y protección de humedales y protección de tierras agrícolas elegibles. Programa de Asociación Regional de Conservación (RCPP): Apoyo a programas de conservación entre sociedades y solucionar temas regionales y de cuencas hidrográficas. Programa de Incentivo a la Calidad Medioambiental (EQIP): Asistencia técnica y financiera a productores para practicas de conservación. Programa de Manejo para la Conservación (CSP): Asistencia financiera a productores que cumplan con requisitos de la administración en las tierras agrícolas y forestales. Producción de Cultivos en Pastizales Nativos ("sodsaver").

7 Titulo III: Comercio Brinda apoyo en el desarrollo comercial y de ayuda alimentaria internacional. Se genera una nueva estructura para atender programas y cuestiones de promoción comercial y acceso a mercados. Se mantiene el programa de ayuda alimentaria internacional (Food for Peace). Programa de donación en especie, dando prioridad a la compra gubernamental de productos locales y regionales (de EE.UU.). Extiende el financiamiento para iniciativas en la creación de información de mercado y capacitación en inocuidad alimentaria hasta el año fiscal 2018, así como para los programas de promoción comercial, de desarrollo y acceso a mercados en el exterior. Programa de Desarrollo de Cooperación para Mercados Emergentes en el Exterior. Para 2014 se estima un presupuesto de 32 millones de dólares en este programa. Programas de asistencia técnica en frutas y hortalizas, que incluye en temas sanitarios, fitosanitarios y barreras técnicas al comercio en las exportaciones (Ej. Dumping, barreras técnicas). Creación de una Subsecretaría de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior.

8 Titulo IV: Nutrición Se autoriza nuevamente el Programa de Asistencia Suplementaria de Nutrición (SNAP), programa de asistencia en alimentación y nutrición más grande de los EE.UU., manteniendo lineamientos básicos de elegibilidad mientras se incorporan algunas restricciones. 80% del presupuesto de la Ley se destina a esta rubro. Proporciona financiamiento adicional al SNAP para mejoras en empleo y formación, opciones de alimentos y lucha contra el fraude. Restringe la práctica, utilizada en algunos Estados, de brindar asistencia en los gastos para la energía de algunos usuarios. Proporciona financiamiento para desarrollar y probar métodos en el aumento de empleo de los beneficiarios de SNAP, e impone nuevos requisitos para su evaluación. Aumenta las opciones de alimentos saludables de los participantes de SNAP (Buy American). Mejora el uso de tecnologías para combatir fraudes y verifica la elegibilidad de los participantes, así como sus ingresos. Brinda prioridad en la adquisición de frutas y hortalizas regionales (Buy American) Proyecto piloto para la adquisición de frutas y hortalizas regionales sin procesar en 5 estados representativos de cada región (Solo EE.UU.).

9 Titulo V: Crédito Este Título mantiene gran énfasis en el apoyo a agricultores y ganaderos principiantes. Brinda asistencia y apoyo al financiamiento en la creación de unidades de producción y gastos de operación. Programa de Financiamiento para la Conservación y Garantía de Préstamos - Aumenta la garantía del financiamiento para la conservación del 75% al 90% del monto total del financiamiento para productores o productores principiantes. Microcréditos para agricultores y ganaderos principiantes: Hace, de manera permanente, el programa de microcréditos de la Agencia de Servicio Agrícola del USDA. Iniciativa de Desarrollo del Agricultor y Ganadero emprendedor: Programa piloto para el desarrollo de productores principiantes. Se define la clasificación de un agricultor o ganadero principiante: Financiamientos directos en la adquisición de propiedades. Asistencia para el pago inicial de un financiamiento: Extiende la asistencia a agricultores y ganaderos principiantes que deseen adquirir bienes hasta $300 mil USD.

10 Titulo VI: Desarrollo Rural Proporciona a la comunidad rural instrumentos de planeación de programas de desarrollo económico. Mantiene una cobertura de apoyos que van desde inversiones de banda ancha rural, educación a distancia, tratamiento de aguas residuales y organizaciones rurales, así como instituciones educativas comunitarias, autoridades regionales, hospitales y seguridad pública. Amplía en lo general todos los programas y aumenta en algunos la autorización de financiamiento. Sin embargo, los fondos mantienen limitaciones en su ejecución. Se establecen programas de apoyo al valor agregado y al desarrollo de mercados. Extiende los programas de financiamiento de electrificación rural y de telefonía. Presenta o sustituye una serie de programas de desarrollo rural, energía y de Internet de banda ancha. Proporciona una nueva autoridad para priorizar las aplicaciones y los proyectos que están integradas en las estrategias de desarrollo regional a largo plazo; aborda la eficacia de los programas existentes a través de la racionalización de los procesos de aplicación y una mejor recopilación de datos. Realiza cambios menores en la elegibilidad para algunos programas, incluyendo mejoras en la definición de las zonas rurales de algunos programas.

11 Titulo VII: Investigación, Extensionismo y Temas Relacionados Este componente autoriza fondos para la investigación, extensionismo rural y desarrollo de capacidades. Los fondos se otorgan a través de instituciones educativas y estaciones experimentales agrícolas de los estados, así como agencias de investigación del USDA. Fundación para la Alimentación e Investigación Agrícola: Nueva institución sin fines de lucro para fomentar la investigación y transferencia de tecnología a través de colaboraciones público-privadas. La Ley obliga a un financiamiento inicial de $200 millones de USD. Se amplía el apoyo a la investigación en salud animal y enfermedades, servicios veterinarios, y resguarda $5 millones de USD por año para el desarrollo de capacidades e infraestructura. Se prevé un aumento en los fondos obligatorios anuales para la investigación y extensión de cultivos por el orden de $80 millones USD, incluye por lo menos $25 millones de USD para la investigación de enfermedades y emergencias en cítricos. Se brinda prioridad a las áreas de investigación en hortalizas y leguminosas, plantas de café, maíz, harina de soya y otros subproductos, y capacitación en inocuidad alimentaria. Asimismo, investigación en polinizadores que incluya sanidad y vigilancia de la población, así como los trastornos de polinizadores.

12 Titulo VIII: Silvicultura Este Título contempla los programas y las regulaciones del sistema forestal, el cual abarca bosques nacionales, praderas nacionales y bosques de investigación, así como superficies privadas. Programas para la facilitación en comercialización de productos forestales vinculados con el Título energético (Programa de Mercados de Productos con Proceso Biológico - Biobased Markets Program), así como en el sector de la construcción. Vinculación a los programas de conservación y permite la permanencia en los programas de administración de bienes forestales, los cuales consisten en el mantenimiento y mejoramiento de los recursos naturales. Apoyo, a través de programas, al combate de plagas y patógenos invasivos. Provisiones para robustecer las normatividad en laprotección de recursos hídricos.

13 Titulo IX: Energía Componente que fomenta las inversiones tecnológicas para energías alternativas y la producción de biomasa renovable para biocombustibles a través de programas de asistencia financiera, investigación y capacitación. Promueve la fabricación y producción de productos renovables mediante apoyos financieros y adquisiciones gubernamentales. Se amplía el Programa de Mercados de Base Biológica (BioPreferred), el cual incluye productos forestales y auxilia para determinar si los productos son elegibles para el sello "USDA Certified Biobased ". Se prevé el Programa de Asistencia a Productos de Biorrefinería, Químicos Renovables y de Base Biológica. Programa de Energía Rural para América (REAP): Incluye financiamientos para proyectos de tres niveles y de acuerdo al costo específico de la actividad. Programa de Apoyo a la Recolecta de Biomasa (BCAP): Incluye apoyo al material recolectado o cosechado directamente del Sistema Nacional Forestal, de tierras no federales y de pueblos nativos, consistente con lo proyectado en la administración en la conservación. BCAP permite la inscripción de superficies y de tierras inscritas en el Programa de Reserva a la Conservación (CRP) o Programa de Facilitación a la Conservación Agrícola. El Programa Comunitario de Energía Maderera promueve a las cooperativas de consumo de biomasa y ofrece becas a estas cooperativas para ayudar a los consumidores con los servicios y ofrecer descuentos para la compra de sistemas de calefacción de biomasa leñosa, productos de calefacción, así como en la entrega y almacenamiento de productos de calefacción.

14 Titulo X: Horticultura Se contemplan los incentivos para la comercialización y promoción de cultivos hortícolas y frutícolas, recopilación de datos e información, mitigación de plagas vegetales y enfermedades, educación sobre inocuidad alimentaria y programas para facilitar el desarrollo de mercados. Actividades para brindar información oportuna a los productores y consumidores sobre precios y tendencias de mercado. Programa de Promoción al consumo de frutas y hortalizas locales y regionales (Farmers Market and Local Promotion) Iniciativa de capacitación en la inocuidad de los alimentos frescos. Programa de prevención de enfermedades y plagas. Programa Nacional de Certificación Orgánica de costo compartido. Iniciativas para la generación de información y de datos de productos Orgánicos: Datos económicos sobre el sector orgánico. Mejoras en los sistemas de bases de datos y en la tecnología aplicada para de Programa Nacional Orgánico del USDA. Promoción de productos orgánicos, así como a la comercialización de arboles navideños. Programa Nacional Orgánico: Mejora las provisiones y ejecuciones del programa que regula la normatividad para la certificación orgánica. Ley de Exportación de Manzana al Canadá: Subsidia y reduce costos de inspección fronteriza de los envíos de manzana a granel.

15 Titulo XI: Seguro agrícola Este Titulo brinda a los productores herramientas de seguro contra pérdidas, resultantes de riesgos provocados por el mercado y en sus rendimientos. Bajo el programa Federal de seguro agrícola, las compañías de seguros venden sus servicios bajo las políticas de la Agencia de Administración de Riesgos del USDA, la cual desarrolla y apruebe las tasas de las primas y administra los subsidios de estas, reasegurando a las aseguradoras. Nuevo programa denominado Opción de Cobertura Suplementaria (SCO): Instrumento de cobertura de seguro, a productores, proporcionando una combinación en base a su superficie y las coberturas ofrecidas por las pólizas de seguros tradicionales (Inicia en 2015). Plan de Protección de Ingresos Acumulados (STAX): Remplaza los programas tradicionales de cobertura para productores de algodón americano, iniciando con la cosecha Ampliación de la Agencia de Administración de Riesgos del USDA en programas federales de seguro agrícola, mediante el desarrollo de un instrumento para la cobertura de ingresos en cacahuate y generación de un estudio de nuevos seguros para una gama de productos, incluyendo ganadería, bioenergéticos y cultivos hortofrutícolas. Establecimiento de nuevos métodos para la identificación de rendimientos asegurables que permitirán al productor descontar los años en los cuales el rendimiento promedio, del condado o del condado adyacente, haya sido por debajo del 50% o más del promedio de los últimos 10 años. Seguro para Cultivos Orgánicos. Programas de ayuda para cosechas no aseguradas (Título XII-Otros): Se amplía la cobertura relacionada con adversidades climatológicas en productos básicos, para los cuales las políticas de seguro convencionales no están disponibles.

16 Titulo XII: Otros Este Titulo se enfoca a instrumentos de apoyo para la ganadería, para productores con recursos limitados, para desarrollo de capacidades e investigación en sectores muy precisos. Asimismo, se encuentran reglas y procesos que vinculan la identificación e inocuidad de agroalimentos. COOL (Etiquetado de País de Origen): Se mantiene el componente sobre el etiquetado de país de origen en cárnicos (bovino, porcino, ave y ovino). La Ley brinda 180 días, a partir de la fecha de su promulgación, para que el USDA lleve cabo una evaluación económica de la regla final. Se incluyen mas productos a este componente. Programa de Certificación de Triquina: La Ley promulga implementar el programa voluntario de certificación de triquina y establecer un proceso alterno de certificación basado en la vigilancia u otros métodos compatibles con normas internacionales para la categorización de compartimentos. Inspección de Inocuidad y un Plan Nacional de mejoramiento de aves de corral. Enmiendas a la Ley de Bienestar Animal. Asistencia técnica del USDA a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre el origen de los productos. Presentación de un informe sobre los esfuerzos de México en el cumplimiento de compromisos en los tratados de agua del Río Bravo y de los Ríos Colorado y Tijuana. Análisis Científico y Económico sobre la modernización de la Ley de Inocuidad Alimentaria del FDA.

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014)

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Workshop on Agricultural Insurance for Small Farmers in Latin America; Lima, Peru; 03-2011 Qué es AgroSeguro?

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Además de cumplir con otros requisitos, la persona que solicita un préstamo directo debe:

Además de cumplir con otros requisitos, la persona que solicita un préstamo directo debe: Programa de Préstamos Directos Requisitos para participar en el programa Además de cumplir con otros requisitos, la persona que solicita un préstamo directo debe: tener suficiente educación, capacitación

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 2014 Abril 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. No sólo es un

Más detalles

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea Situación de la gestión de riesgos y crisis en la agricultura, en el marco de la Unión Europea Jesús García Lara Jefe de Servicio Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. 24 de Septiembre de 2009 Situación

Más detalles

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA Fernando J. Burgaz Mº Agricultura, Pesca y Alimentación. ENESA. julio de 2007 Situación del seguro agrario y la gestión

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Seguros agrarios: El sistema italiano. Visión de los datos más significativos. Madrid - Marzo de 2010

Seguros agrarios: El sistema italiano. Visión de los datos más significativos. Madrid - Marzo de 2010 Seguros agrarios: El sistema italiano Visión de los datos más significativos Madrid - Marzo de 2010 PUNTOS PRINCIPALES Fondo Nacional de Solidaridad; Base de Datos de Riesgos Agrarios; Fondo de Reaseguros;

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

La OIE y los instrumentos de gestión de riesgos para las enfermedades epidémicas del ganado

La OIE y los instrumentos de gestión de riesgos para las enfermedades epidémicas del ganado La OIE y los instrumentos de gestión de riesgos para las enfermedades epidémicas del ganado La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario Conferencia Internacional del 15 de marzo de 2010, Madrid

Más detalles

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios CAW 323/15 05 de mayo de 2015 Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios Los Estados Unidos restringen las importaciones de maní confitería

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE (en adelante la Asociación), es el organismo internacional representativo

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001 CAPITULO V LINEAS ESPECIALES DE CREDITO TITULO I SECCION B TITULO II TITULO III PROGRAMA ESPECIAL DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO AIS NORMALIZACION

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

Programas de Apoyo en Tasa de Interés.

Programas de Apoyo en Tasa de Interés. Programas de Apoyo en Tasa de Interés. Febrero 2015 Programa Especial para el Financiamiento a la Población Prioritaria Z25 Características generales del Programa Propósito Facilitar el acceso al crédito

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA. MENORCA 5 de Julio de 2007

PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA. MENORCA 5 de Julio de 2007 PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA MENORCA 5 de Julio de 2007 1 I. INTRODUCCIÓN El aspecto diferenciador más importante de la actividad agraria respecto a otras actividades es: La incidencia

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA I. LINEAMIENTOS PARA PROYECTOS EN MÉXICO A. Objetivo: Financiar inversiones en proyectos de

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

Novedades en Seguros de Cosechas Barbara M. Leach Administradora Asociada

Novedades en Seguros de Cosechas Barbara M. Leach Administradora Asociada Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Agencia de gestión de riesgos Novedades en Seguros de Cosechas Barbara M. Leach Administradora Asociada Conferencia internacional 2010 La gestión de riesgos

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010 MARZO 00 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA REPRESENTAR LEGALMENTE A LA EMPRESA ANTE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES ESTATALES

Más detalles

Los seguros agrarios 1 / 13

Los seguros agrarios 1 / 13 Los seguros agrarios 1 / 13 Módulo 5 Políticas de apoyo a los seguros agrarios y a otras medidas de gestión de riesgos Los Seguros Agrarios 2 / 13 Lecciones 5.1 La regulación de la OMC 5.2 El marco en

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Modelos de aseguramiento para la Granja

Modelos de aseguramiento para la Granja Modelos de aseguramiento para la Granja Ing. Agr. Domingo Quintans La política de gestión de riesgos para la granja priorizó el mejorar el acceso de los productores familiares al seguro. Para ello es central

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR Aprobado por: Ley N 17.712 de 27.X.2003, art. 1. PREAMBULO La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) 2014 Junio 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). No sólo

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

El caso del sistema español de seguros agrarios. Lima, 3 de Julio de 2014

El caso del sistema español de seguros agrarios. Lima, 3 de Julio de 2014 MODELO PÚBLICO PRIVADO EN EL SEGURO AGRARIO El caso del sistema español de seguros agrarios Lima, 3 de Julio de 2014 Alcances del sistema de Transferencia de riesgos en la Agricultura GIZ 1 o Los actores

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

PRESENTACIÓN BOLIVIA. Seguro agrícola para los pequeños productores. Estudio de Caso Bolivia. Septiembre 2013

PRESENTACIÓN BOLIVIA. Seguro agrícola para los pequeños productores. Estudio de Caso Bolivia. Septiembre 2013 PRESENTACIÓN BOLIVIA Seguro agrícola para los pequeños productores Estudio de Caso Bolivia Septiembre 2013 Acompañando los 20 años de Microfinanzas en Latino América Casos Exitosos en Microfinanzas: Nivel

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

Africa. Promoviendo el desarrollo agrícola

Africa. Promoviendo el desarrollo agrícola Africa Si bien la economía global ha presenciado un recobro en la última década, la economía en Africa ha permanecido en bajo estado. La mayoría de las naciones africanas aún se encuentran lejos de alcanzar

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA Bogotá, Colombia. 26 de mayo de 2015 AGENDA 1. Necesidades de la Ley 2. Aspectos Claves

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

Guía para Movimientos de Base de la Ley Agrícola del 2008

Guía para Movimientos de Base de la Ley Agrícola del 2008 Guía para Movimientos de Base de la Ley Agrícola del 2008 Traducción: María del Pilar Chaves Sacha Lozano Edición: Sylvia Fisher Brett Melone Índice Prefacio 3 Introducción 6 Conservación & Medio Ambiente

Más detalles

Clasificador por Tipo de Gasto

Clasificador por Tipo de Gasto 0 El, relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda, y disminución de

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito)

Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito) Anexo h) Términos de Referencia Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito) México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia

Más detalles

Experiencias de Austria en seguros y gestión de riesgos

Experiencias de Austria en seguros y gestión de riesgos Experiencias de Austria en seguros y gestión de riesgos Christian Rosenwirth Ministerio de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua, Viena Conferencia internacional de La gestión de

Más detalles

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA Subdirección de Cuarentena Vegetal Dirección General de Sanidad Vegetal SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA QUE ES

Más detalles

Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona

Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona El Comité de Energía y Comercio, Integrantes del Personal Demócrata El presupuesto aprobado por los Republicanos

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

MINISTERIO AGROPECUARIO

MINISTERIO AGROPECUARIO POLÍTICA INSTITUCIONAL MINISTERIO AGROPECUARIO Contribuir a reducir la pobreza, mejorar el nivel y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la población rural. Promover el establecimiento

Más detalles

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Seguro Agrícola en Perú Lima, 17 de noviembre de 2015 Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Datos del Sector Agrícola en el Perú PBI PEA Minifundio Amenazas 8% de participación. 25% de la

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Conferencia internacional La gestión de riesgos y crisis en el sector agrícola Madrid, del 15 al 17 de Marzo de 2010

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BDP SAM El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), es un banco de segundo piso, orientado a la promoción y fortalecimiento del sector

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

CHILE CHINA OFICINA AGRÍCOLA

CHILE CHINA OFICINA AGRÍCOLA CHILE CHINA OFICINA AGRÍCOLA August EMBAJADA 2011 DE CHILE SEPTIEMBRE 2011 PIB: USD5.878.257 millones Población:1.339 millones Superficie: 960 millones Has Beijing-Shanghai-Hong Kong 30 años de transformación

Más detalles