EE.UU.: Ley Agrícola de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EE.UU.: Ley Agrícola de 2014"

Transcripción

1 Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria de México para EE.UU. marzo 2014

2 El 7 de febrero del presente año, el Ejecutivo de los EE.UU. promulgó el nuevo marco legislativo agroalimentario, la Ley Agrícola de 2014 (Agricultural Act of 2014 o mejor conocida como Farm Bill 2014), y su política permanecerá está en vigor durante el periodo La Ley Agrícola de 2014 introduce importantes cambios en los programas de apoyo en productos básicos (Commodities), nuevos esquemas de seguro agrícola, programas de conservación y modifica algunas disposiciones del Programa de Asistencia Suplementaria de Nutrición (SNAP) e incrementa su presupuesto en aproximadamente 60% en comparación con la Ley anterior. Asimismo, amplía los programas hortofrutícolas, de cultivos orgánicos, de comercio y de desarrollo rural, así como algunas medidas para modificar la estructura orgánica del Departamento de Agricultura (USDA). La Ley Agrícola comprende de 12 Títulos: Titulo I: Titulo II: Titulo III: Titulo IV: Titulo V: Titulo VI: Titulo VII: Titulo VIII: Titulo IX: Titulo XI: Titulo XII: Fuente: Agricultural Act of 2014 Productos Básicos (Commodities) Conservación Comercio Nutrición Financiamiento Desarrollo Rural Investigación, Extensionismo y Temas Relacionados Silvicultura Energía Horticultura Otros

3 Que es la Ley Agrícola de los EE.UU.? La Ley Agrícola, comúnmente conocida como el Farm Bill, es el principal instrumento de política agroalimentaria de los Estados Unidos de América. Se trata de una Ley integral que es aprobada por el Congreso, aproximadamente cada 5 años, y se ocupa de la legislación de programas y subvenciones agroalimentarias, así como de los asuntos de competencia del Departamento de Agricultura (USDA) y organismos federales vinculados con la agroalimentación. Por lo general, este instrumento legislativo hace actualizaciones o suspensiones a disposiciones de ley y vuelve autorizar, modificar y derogar disposiciones de Leyes Agrícolas anteriores. Regularmente, los programas o instrumentos de política, emanados de las Leyes Agrícolas, han sido objeto de intensos debates, tanto dentro de los EE.UU. como a nivel internacional.

4 2008 El presupuesto estimado : 306 mil millones de USD. Presupuesto 2008 vs El presupuesto estimado : 489 mil millones de USD. el 67% a programas de nutrición, el 8% a programas de seguro agrícola el 9% a programas de conservación el 15% a programas de productos básicos (Commodities) el restante 1% se destina a otros programas (comercio, desarrollo rural, investigación, silvicultura, energía, horticultura, ganadería, entre otros) el 80% a programas de nutrición, el 8% a programas de seguro agrícola el 6% a programas de conservación el 5% a programas de productos básicos (Commodities) el restante 1% se destina a otros programas (comercio, financiamiento, desarrollo rural, investigación y extensionismo, silvicultura, energía, horticultura, ganadería, entre otros) Productos Básicos (Commodities) 6% Conservación 5% Otros 1% Productos Básicos (Commoditie s) 15% Conservación 9% Otros 1% Seguro Agrícola 8% Seguro Agrícola 8% Nutrición 67% Incremento de aprox. 60% Nutrición 80%, Fuente: ERS, USDA

5 Titulo I: Productos Básicos (Commodities) Enfocado principalmente a proporcionar beneficios a los productores de maíz, trigo, arroz, soya, algodón y oleaginosas, así como de lácteos, mediante esquemas de apoyo basados en precios o ingresos objetivo. Continúa el apoyo a través de financiamiento y asignaciones en la comercialización. Deroga los programas de Pagos Directos, Pagos Contra Cíclicos, así como de Elección de Ingresos Promedio de Cosecha (ACRE). Se crean nuevos programas con respecto a cobertura de precios y réditos: Programa de Cobertura al Riesgo Agrícola (Agriculture Risk Coverage - ARC) y el Programa de Cobertura a la Pérdida de Precio (Price-Loss Coverage - PLC). Productores eligen inscribirse en uno de los dos programas. Se revalúan pagos máximos de hasta 125 mil USD y reglas de elegibilidad. Continúa el programa de financiamiento para la comercialización, mantiene excepción en el ajuste de la tasa para algodón. La política del programa azucarero se mantiene con cambios marginales Feed. Programa de Protección de Márgenes (MPP): Nuevo programa dirigido a productores de leche y reemplaza al MILC. Crea una protección compensando las disminuciones en los márgenes causados por caídas en precios o por altos costos de insumos. El Programa de Donación de Productos Lácteos (DPDP) requiere que el Secretario de Agricultura adquiera productos lácteos a precios de mercado, para la donación a los programas de nutrición, cuando el margen entre los precios de la leche y los precios de los insumos estén por debajo del margen mínimo. Se vincula con el Programa MPP. Programa de Indemnización Ganadera (LIP), Programa de Desastres de Forraje Ganadero (LFP) y el Programa de Asistencia de Emergencia para Ganado, Abejas y Granjas Acuícolas (ELAP): Proporcionan protección contra pérdidas causadas por desastres naturales, incluyendo enfermedades.

6 Titulo II: Conservación Proporciona asistencia a los productores en la adopción de actividades de conservación en tierras agrícolas y forestales con el objetivo de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, así como para la restauración de humedales y retiro de tierras de labranza. Consolida 23 programas en 13 componentes. Se reduce en forma gradual el Programa de Reserva a la Conservación (Conservation Reserve Program - CRP) pasando de 10.9 millones de has. en 2014 a 9.7 millones de has. en Se mantienen el Programa de Administración a la Conservación (Conservation Stewardship Program -CSP) y el Programa de Incentivo a la Calidad Medioambiental (Environmental Quality Incentives Program - EQIP). Se vinculan las subvenciones de las primas del programa de seguro agrícola al cumplimiento de requisitos de los programas de Conservación. Programa de Facilitación a la Conservación Agrícola (ACEP): Recursos para financiar proyectos de largo plazo para facilitar la restauración y protección de humedales y protección de tierras agrícolas elegibles. Programa de Asociación Regional de Conservación (RCPP): Apoyo a programas de conservación entre sociedades y solucionar temas regionales y de cuencas hidrográficas. Programa de Incentivo a la Calidad Medioambiental (EQIP): Asistencia técnica y financiera a productores para practicas de conservación. Programa de Manejo para la Conservación (CSP): Asistencia financiera a productores que cumplan con requisitos de la administración en las tierras agrícolas y forestales. Producción de Cultivos en Pastizales Nativos ("sodsaver").

7 Titulo III: Comercio Brinda apoyo en el desarrollo comercial y de ayuda alimentaria internacional. Se genera una nueva estructura para atender programas y cuestiones de promoción comercial y acceso a mercados. Se mantiene el programa de ayuda alimentaria internacional (Food for Peace). Programa de donación en especie, dando prioridad a la compra gubernamental de productos locales y regionales (de EE.UU.). Extiende el financiamiento para iniciativas en la creación de información de mercado y capacitación en inocuidad alimentaria hasta el año fiscal 2018, así como para los programas de promoción comercial, de desarrollo y acceso a mercados en el exterior. Programa de Desarrollo de Cooperación para Mercados Emergentes en el Exterior. Para 2014 se estima un presupuesto de 32 millones de dólares en este programa. Programas de asistencia técnica en frutas y hortalizas, que incluye en temas sanitarios, fitosanitarios y barreras técnicas al comercio en las exportaciones (Ej. Dumping, barreras técnicas). Creación de una Subsecretaría de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior.

8 Titulo IV: Nutrición Se autoriza nuevamente el Programa de Asistencia Suplementaria de Nutrición (SNAP), programa de asistencia en alimentación y nutrición más grande de los EE.UU., manteniendo lineamientos básicos de elegibilidad mientras se incorporan algunas restricciones. 80% del presupuesto de la Ley se destina a esta rubro. Proporciona financiamiento adicional al SNAP para mejoras en empleo y formación, opciones de alimentos y lucha contra el fraude. Restringe la práctica, utilizada en algunos Estados, de brindar asistencia en los gastos para la energía de algunos usuarios. Proporciona financiamiento para desarrollar y probar métodos en el aumento de empleo de los beneficiarios de SNAP, e impone nuevos requisitos para su evaluación. Aumenta las opciones de alimentos saludables de los participantes de SNAP (Buy American). Mejora el uso de tecnologías para combatir fraudes y verifica la elegibilidad de los participantes, así como sus ingresos. Brinda prioridad en la adquisición de frutas y hortalizas regionales (Buy American) Proyecto piloto para la adquisición de frutas y hortalizas regionales sin procesar en 5 estados representativos de cada región (Solo EE.UU.).

9 Titulo V: Crédito Este Título mantiene gran énfasis en el apoyo a agricultores y ganaderos principiantes. Brinda asistencia y apoyo al financiamiento en la creación de unidades de producción y gastos de operación. Programa de Financiamiento para la Conservación y Garantía de Préstamos - Aumenta la garantía del financiamiento para la conservación del 75% al 90% del monto total del financiamiento para productores o productores principiantes. Microcréditos para agricultores y ganaderos principiantes: Hace, de manera permanente, el programa de microcréditos de la Agencia de Servicio Agrícola del USDA. Iniciativa de Desarrollo del Agricultor y Ganadero emprendedor: Programa piloto para el desarrollo de productores principiantes. Se define la clasificación de un agricultor o ganadero principiante: Financiamientos directos en la adquisición de propiedades. Asistencia para el pago inicial de un financiamiento: Extiende la asistencia a agricultores y ganaderos principiantes que deseen adquirir bienes hasta $300 mil USD.

10 Titulo VI: Desarrollo Rural Proporciona a la comunidad rural instrumentos de planeación de programas de desarrollo económico. Mantiene una cobertura de apoyos que van desde inversiones de banda ancha rural, educación a distancia, tratamiento de aguas residuales y organizaciones rurales, así como instituciones educativas comunitarias, autoridades regionales, hospitales y seguridad pública. Amplía en lo general todos los programas y aumenta en algunos la autorización de financiamiento. Sin embargo, los fondos mantienen limitaciones en su ejecución. Se establecen programas de apoyo al valor agregado y al desarrollo de mercados. Extiende los programas de financiamiento de electrificación rural y de telefonía. Presenta o sustituye una serie de programas de desarrollo rural, energía y de Internet de banda ancha. Proporciona una nueva autoridad para priorizar las aplicaciones y los proyectos que están integradas en las estrategias de desarrollo regional a largo plazo; aborda la eficacia de los programas existentes a través de la racionalización de los procesos de aplicación y una mejor recopilación de datos. Realiza cambios menores en la elegibilidad para algunos programas, incluyendo mejoras en la definición de las zonas rurales de algunos programas.

11 Titulo VII: Investigación, Extensionismo y Temas Relacionados Este componente autoriza fondos para la investigación, extensionismo rural y desarrollo de capacidades. Los fondos se otorgan a través de instituciones educativas y estaciones experimentales agrícolas de los estados, así como agencias de investigación del USDA. Fundación para la Alimentación e Investigación Agrícola: Nueva institución sin fines de lucro para fomentar la investigación y transferencia de tecnología a través de colaboraciones público-privadas. La Ley obliga a un financiamiento inicial de $200 millones de USD. Se amplía el apoyo a la investigación en salud animal y enfermedades, servicios veterinarios, y resguarda $5 millones de USD por año para el desarrollo de capacidades e infraestructura. Se prevé un aumento en los fondos obligatorios anuales para la investigación y extensión de cultivos por el orden de $80 millones USD, incluye por lo menos $25 millones de USD para la investigación de enfermedades y emergencias en cítricos. Se brinda prioridad a las áreas de investigación en hortalizas y leguminosas, plantas de café, maíz, harina de soya y otros subproductos, y capacitación en inocuidad alimentaria. Asimismo, investigación en polinizadores que incluya sanidad y vigilancia de la población, así como los trastornos de polinizadores.

12 Titulo VIII: Silvicultura Este Título contempla los programas y las regulaciones del sistema forestal, el cual abarca bosques nacionales, praderas nacionales y bosques de investigación, así como superficies privadas. Programas para la facilitación en comercialización de productos forestales vinculados con el Título energético (Programa de Mercados de Productos con Proceso Biológico - Biobased Markets Program), así como en el sector de la construcción. Vinculación a los programas de conservación y permite la permanencia en los programas de administración de bienes forestales, los cuales consisten en el mantenimiento y mejoramiento de los recursos naturales. Apoyo, a través de programas, al combate de plagas y patógenos invasivos. Provisiones para robustecer las normatividad en laprotección de recursos hídricos.

13 Titulo IX: Energía Componente que fomenta las inversiones tecnológicas para energías alternativas y la producción de biomasa renovable para biocombustibles a través de programas de asistencia financiera, investigación y capacitación. Promueve la fabricación y producción de productos renovables mediante apoyos financieros y adquisiciones gubernamentales. Se amplía el Programa de Mercados de Base Biológica (BioPreferred), el cual incluye productos forestales y auxilia para determinar si los productos son elegibles para el sello "USDA Certified Biobased ". Se prevé el Programa de Asistencia a Productos de Biorrefinería, Químicos Renovables y de Base Biológica. Programa de Energía Rural para América (REAP): Incluye financiamientos para proyectos de tres niveles y de acuerdo al costo específico de la actividad. Programa de Apoyo a la Recolecta de Biomasa (BCAP): Incluye apoyo al material recolectado o cosechado directamente del Sistema Nacional Forestal, de tierras no federales y de pueblos nativos, consistente con lo proyectado en la administración en la conservación. BCAP permite la inscripción de superficies y de tierras inscritas en el Programa de Reserva a la Conservación (CRP) o Programa de Facilitación a la Conservación Agrícola. El Programa Comunitario de Energía Maderera promueve a las cooperativas de consumo de biomasa y ofrece becas a estas cooperativas para ayudar a los consumidores con los servicios y ofrecer descuentos para la compra de sistemas de calefacción de biomasa leñosa, productos de calefacción, así como en la entrega y almacenamiento de productos de calefacción.

14 Titulo X: Horticultura Se contemplan los incentivos para la comercialización y promoción de cultivos hortícolas y frutícolas, recopilación de datos e información, mitigación de plagas vegetales y enfermedades, educación sobre inocuidad alimentaria y programas para facilitar el desarrollo de mercados. Actividades para brindar información oportuna a los productores y consumidores sobre precios y tendencias de mercado. Programa de Promoción al consumo de frutas y hortalizas locales y regionales (Farmers Market and Local Promotion) Iniciativa de capacitación en la inocuidad de los alimentos frescos. Programa de prevención de enfermedades y plagas. Programa Nacional de Certificación Orgánica de costo compartido. Iniciativas para la generación de información y de datos de productos Orgánicos: Datos económicos sobre el sector orgánico. Mejoras en los sistemas de bases de datos y en la tecnología aplicada para de Programa Nacional Orgánico del USDA. Promoción de productos orgánicos, así como a la comercialización de arboles navideños. Programa Nacional Orgánico: Mejora las provisiones y ejecuciones del programa que regula la normatividad para la certificación orgánica. Ley de Exportación de Manzana al Canadá: Subsidia y reduce costos de inspección fronteriza de los envíos de manzana a granel.

15 Titulo XI: Seguro agrícola Este Titulo brinda a los productores herramientas de seguro contra pérdidas, resultantes de riesgos provocados por el mercado y en sus rendimientos. Bajo el programa Federal de seguro agrícola, las compañías de seguros venden sus servicios bajo las políticas de la Agencia de Administración de Riesgos del USDA, la cual desarrolla y apruebe las tasas de las primas y administra los subsidios de estas, reasegurando a las aseguradoras. Nuevo programa denominado Opción de Cobertura Suplementaria (SCO): Instrumento de cobertura de seguro, a productores, proporcionando una combinación en base a su superficie y las coberturas ofrecidas por las pólizas de seguros tradicionales (Inicia en 2015). Plan de Protección de Ingresos Acumulados (STAX): Remplaza los programas tradicionales de cobertura para productores de algodón americano, iniciando con la cosecha Ampliación de la Agencia de Administración de Riesgos del USDA en programas federales de seguro agrícola, mediante el desarrollo de un instrumento para la cobertura de ingresos en cacahuate y generación de un estudio de nuevos seguros para una gama de productos, incluyendo ganadería, bioenergéticos y cultivos hortofrutícolas. Establecimiento de nuevos métodos para la identificación de rendimientos asegurables que permitirán al productor descontar los años en los cuales el rendimiento promedio, del condado o del condado adyacente, haya sido por debajo del 50% o más del promedio de los últimos 10 años. Seguro para Cultivos Orgánicos. Programas de ayuda para cosechas no aseguradas (Título XII-Otros): Se amplía la cobertura relacionada con adversidades climatológicas en productos básicos, para los cuales las políticas de seguro convencionales no están disponibles.

16 Titulo XII: Otros Este Titulo se enfoca a instrumentos de apoyo para la ganadería, para productores con recursos limitados, para desarrollo de capacidades e investigación en sectores muy precisos. Asimismo, se encuentran reglas y procesos que vinculan la identificación e inocuidad de agroalimentos. COOL (Etiquetado de País de Origen): Se mantiene el componente sobre el etiquetado de país de origen en cárnicos (bovino, porcino, ave y ovino). La Ley brinda 180 días, a partir de la fecha de su promulgación, para que el USDA lleve cabo una evaluación económica de la regla final. Se incluyen mas productos a este componente. Programa de Certificación de Triquina: La Ley promulga implementar el programa voluntario de certificación de triquina y establecer un proceso alterno de certificación basado en la vigilancia u otros métodos compatibles con normas internacionales para la categorización de compartimentos. Inspección de Inocuidad y un Plan Nacional de mejoramiento de aves de corral. Enmiendas a la Ley de Bienestar Animal. Asistencia técnica del USDA a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre el origen de los productos. Presentación de un informe sobre los esfuerzos de México en el cumplimiento de compromisos en los tratados de agua del Río Bravo y de los Ríos Colorado y Tijuana. Análisis Científico y Económico sobre la modernización de la Ley de Inocuidad Alimentaria del FDA.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

DIPUTADA MIRNA ESMERALDA HERNÁNDEZ MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

DIPUTADA MIRNA ESMERALDA HERNÁNDEZ MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SAGARPA A PROMOVER, IMPLANTAR Y SUPERVISAR ACCIONES TENDENTES A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA Y ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS AGRICULTORES MEXICANOS,

Más detalles

Reformas a la Ley Agrícola de los Estados Unidos e implicaciones

Reformas a la Ley Agrícola de los Estados Unidos e implicaciones Reformas a la Ley Agrícola de los Estados Unidos e implicaciones Nota Técnica - Setiembre de 2013 Victor M.Villalobos A., Director General, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Antecedentes

Más detalles

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Conferencia internacional La gestión de riesgos y crisis en el sector agrícola Madrid, del 15 al 17 de Marzo de 2010

Más detalles

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014)

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Workshop on Agricultural Insurance for Small Farmers in Latin America; Lima, Peru; 03-2011 Qué es AgroSeguro?

Más detalles

2. LA POLÍTICA AGRARIA CANADIENSE 2.1. PRINCIPALES PROGRAMAS DE LA POLÍTICA AGRARIA CANADIENSE.

2. LA POLÍTICA AGRARIA CANADIENSE 2.1. PRINCIPALES PROGRAMAS DE LA POLÍTICA AGRARIA CANADIENSE. 2. LA POLÍTICA AGRARIA CANADIENSE La agricultura canadiense está, en términos generales, menos subsidiada que las de otros países de su entorno económico, como los EE.UU. o la UE, pero dispone también

Más detalles

Por Que necesitamos el Acta de Alimentos de las Fincas Familiares

Por Que necesitamos el Acta de Alimentos de las Fincas Familiares Por Que necesitamos el Acta de Alimentos de las Fincas Familiares La meta de las políticas sobre alimentos, producción y comercio, debe ser un abastecimiento adecuado y sustentable a nivel internacional,

Más detalles

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS A MÉXICO: AGENCIAS, DOCUMENTOS Y PRODUCTOS ELEGIBLES

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS A MÉXICO: AGENCIAS, DOCUMENTOS Y PRODUCTOS ELEGIBLES EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS A MÉXICO: AGENCIAS, DOCUMENTOS Y PRODUCTOS ELEGIBLES Peter Olson Gabriel Hernandez Eduardo Lozano Embajada de los Estados Unidos en México DEPARTAMENTO

Más detalles

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar 16 de setiembre de 2011 RESULTADOS OBTENIDOS 1. Indique su país Brasil 6 % Perú 18 % Uruguay 17 % Ecuador 13 % Chile 3 % Venezuela 6 % México

Más detalles

Los Riesgos de los Agronegocios y la Relevancia de los Seguros

Los Riesgos de los Agronegocios y la Relevancia de los Seguros Ministerio de Agricultura Los Riesgos de los Agronegocios y la Relevancia de los Seguros Marzo 2015 Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo Contenidos 1. Consideraciones preliminares 2. Gestión integral

Más detalles

Logroño, junio de 2012 ! "! Página 1 de 256. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Logroño, junio de 2012 ! ! Página 1 de 256. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales ! "! Logroño, junio de 2012 Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales Página 1 de 256 # $ $ $ % & $ ' $ $ (!"#" $ % & ' ( & ) *# + ) $ $ $ ' ) ' $ * ' ' $ ) + $,

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Guía para Movimientos de Base de la Ley Agrícola del 2008

Guía para Movimientos de Base de la Ley Agrícola del 2008 Guía para Movimientos de Base de la Ley Agrícola del 2008 Traducción: María del Pilar Chaves Sacha Lozano Edición: Sylvia Fisher Brett Melone Índice Prefacio 3 Introducción 6 Conservación & Medio Ambiente

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

PLAN PRODUCTIVO PROVINCIAL

PLAN PRODUCTIVO PROVINCIAL Subsecretaría de Producción. Neuquén 11 PLAN PRODUCTIVO PROVINCIAL Origen y fundamentos El, elaborado por el gobierno neuquino en 1999, plantea la transformación de la matriz productiva a través de Planes

Más detalles

Naciones Unidas ha designado este año

Naciones Unidas ha designado este año Agricultura familiar en Estados Unidos de América 1 James MacDonald ERS / USDA. Estados Unidos de América Naciones Unidas ha designado este año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Más detalles

Evaluación de Diseño Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados

Evaluación de Diseño Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados Evaluación de Diseño Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Instancia Evaluadora: Instituto Interamericano de

Más detalles

El caso del sistema español de seguros agrarios. Lima, 3 de Julio de 2014

El caso del sistema español de seguros agrarios. Lima, 3 de Julio de 2014 MODELO PÚBLICO PRIVADO EN EL SEGURO AGRARIO El caso del sistema español de seguros agrarios Lima, 3 de Julio de 2014 Alcances del sistema de Transferencia de riesgos en la Agricultura GIZ 1 o Los actores

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios CAW 323/15 05 de mayo de 2015 Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios Los Estados Unidos restringen las importaciones de maní confitería

Más detalles

Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas

Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas Domingo Quintans 1 María Methol 2 La promoción de los seguros de índice o paramétricos en el sector agropecuario

Más detalles

Ley Agrícola 2014 de los EE.UU. sobre el sector agropecuario de ALC

Ley Agrícola 2014 de los EE.UU. sobre el sector agropecuario de ALC Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Posibles impactos de la nueva Ley Agrícola 2014 de los EE.UU. sobre el sector agropecuario de ALC Elaborada por CAESPA1 El Centro de Análisis

Más detalles

Cooperación Alemana al Desarrollo

Cooperación Alemana al Desarrollo Cooperación Alemana al Desarrollo KfW Banco de Desarrollo Fuentes alternativas de financiamiento para la adaptación al cambio climático Lima, 29 de Agosto de 2014 Bank aus Verantwortung Índice 1 KfW Banco

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA. MENORCA 5 de Julio de 2007

PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA. MENORCA 5 de Julio de 2007 PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA MENORCA 5 de Julio de 2007 1 I. INTRODUCCIÓN El aspecto diferenciador más importante de la actividad agraria respecto a otras actividades es: La incidencia

Más detalles

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015 BAP Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón Choluteca, mayo del 2015 Introducción Las BAP (BPA) son "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos

Más detalles

Novedades en Seguros de Cosechas Barbara M. Leach Administradora Asociada

Novedades en Seguros de Cosechas Barbara M. Leach Administradora Asociada Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Agencia de gestión de riesgos Novedades en Seguros de Cosechas Barbara M. Leach Administradora Asociada Conferencia internacional 2010 La gestión de riesgos

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Además de cumplir con otros requisitos, la persona que solicita un préstamo directo debe:

Además de cumplir con otros requisitos, la persona que solicita un préstamo directo debe: Programa de Préstamos Directos Requisitos para participar en el programa Además de cumplir con otros requisitos, la persona que solicita un préstamo directo debe: tener suficiente educación, capacitación

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO CONFERENCIA MINISTERIAL Quinto período de sesiones Cancún, 10-14 de septiembre de 2003 WT/MIN(03)/ST/61 11 de septiembre de 2003 (03-4834) Original: inglés ORGANIZACIÓN

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Producción Agroecológica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. Acciones prioritarias para países pobres Identificar mercados nichos y productos emergentes.

Más detalles

Experiencias de Austria en seguros y gestión de riesgos

Experiencias de Austria en seguros y gestión de riesgos Experiencias de Austria en seguros y gestión de riesgos Christian Rosenwirth Ministerio de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua, Viena Conferencia internacional de La gestión de

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

"Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector

Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector "Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector Lic. Olga Cecilia Treviño de la Garza Presidente Antecedentes Con 40 años (fundada en 1971) Somos

Más detalles

Los debates en el Congreso de Estados Unidos sobre la próxima Ley agrícola

Los debates en el Congreso de Estados Unidos sobre la próxima Ley agrícola Número 31 Los debates en el Congreso de Estados Unidos sobre la próxima Ley agrícola Cecilia Pérez Llana En el actual contexto de altos precios internacionales de los alimentos y de los productos básicos

Más detalles

TABLA 1. ADAPTACIÓN DEL TÍTULO DE I.T.A. 2001 (EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) AL GRADO EN INGENIERIA AGRARIA Y ALIMENTARIA 2010 (PRODUCCIÓN AGRARIA)

TABLA 1. ADAPTACIÓN DEL TÍTULO DE I.T.A. 2001 (EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) AL GRADO EN INGENIERIA AGRARIA Y ALIMENTARIA 2010 (PRODUCCIÓN AGRARIA) TABLA 1. ADAPTACIÓN DEL TÍTULO DE I.T.A. 2001 (EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) AL GRADO EN INGENIERIA AGRARIA Y ALIMENTARIA 2010 (PRODUCCIÓN AGRARIA) Asignatura I.T. AGRÍCOLA 2001 (Explotaciones Agropecuarias)

Más detalles

energías renovables en territorios rurales

energías renovables en territorios rurales Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales Mapa de Ruta Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2014 Uso y acceso a las energías renovables en territorios

Más detalles

PRESUPUESTO RURAL EN MÉXICO

PRESUPUESTO RURAL EN MÉXICO PRESUPUESTO RURAL EN MÉXICO Lic. José Antonio Rojo García de Alba Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión. México. ESTRATIFICACIÓN DEL SECTOR RURAL DE CONFORMIDAD

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO INTRODUCCION La Secretaria que presido tiene como Visión lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA RESUMEN EJECUTIVO I. INTRODUCCIÓN: El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), ejecutado por la Secretaría de Coordinación

Más detalles

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Abril de 2014 COFO/2014/4.4 Rev.1 S COMITÉ FORESTAL 22.º PERÍODO DE SESIONES Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR I. Las comunidades forestales, los bosques y los

Más detalles

Los seguros agrarios 1 / 13

Los seguros agrarios 1 / 13 Los seguros agrarios 1 / 13 Módulo 5 Políticas de apoyo a los seguros agrarios y a otras medidas de gestión de riesgos Los Seguros Agrarios 2 / 13 Lecciones 5.1 La regulación de la OMC 5.2 El marco en

Más detalles

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8-XII-2005 C(2005) 5303 Asunto: Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario Excmo.

Más detalles

PRESENTACIÓN BOLIVIA. Seguro agrícola para los pequeños productores. Estudio de Caso Bolivia. Septiembre 2013

PRESENTACIÓN BOLIVIA. Seguro agrícola para los pequeños productores. Estudio de Caso Bolivia. Septiembre 2013 PRESENTACIÓN BOLIVIA Seguro agrícola para los pequeños productores Estudio de Caso Bolivia Septiembre 2013 Acompañando los 20 años de Microfinanzas en Latino América Casos Exitosos en Microfinanzas: Nivel

Más detalles

DOCUMENTO N 1 DE 2009 SOBRE POLÍTICA AGRÍCOLA Y RURAL DE CHINA

DOCUMENTO N 1 DE 2009 SOBRE POLÍTICA AGRÍCOLA Y RURAL DE CHINA Autor: Dr. Omar E. Odarda DOC/CAP/001-2009 Informe DOCUMENTO N 1 DE 2009 SOBRE POLÍTICA AGRÍCOLA Y RURAL DE CHINA El 1 de febrero de 2009 el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido Comunista

Más detalles

Informe final sobre los Avances en la Instrumentación del Plan de Acción Regional de América del Norte sobre Clordano

Informe final sobre los Avances en la Instrumentación del Plan de Acción Regional de América del Norte sobre Clordano Comisión para la Cooperación Ambiental de America del Norte Informe final sobre los Avances en la Instrumentación del Plan de Acción Regional de América del Norte sobre Clordano Marzo de 2001 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México TALLER INTERNACIONAL DESARROLLO DE MERCADOS DE SEGUROS ASOCIADOS A FENÓMENOS CLIMÁTICOS Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México Lima., Perú 16 18 julio, 2013 El Sector

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

LA REFORMA DE LA PAC 2013

LA REFORMA DE LA PAC 2013 LA REFORMA DE LA PAC 2013 PROPUESTAS LEGISLATIVAS Calendario. Perspectivas financieras 2014-2020. Pagos directos. Medidas de mercado. Salamanca, 5 de noviembre de 2011 CALENDARIO Noviembre 2010: Comunicación

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2809-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural

Más detalles

Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo

Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo Rojo Serrano Jefe de Servicio. Punto Focal Nacional de

Más detalles

Incrementar la producción agraria. agricultores. Asegurar la disponibilidad de alimentos en continuidad y regularidad

Incrementar la producción agraria. agricultores. Asegurar la disponibilidad de alimentos en continuidad y regularidad g 1. Objetivos de la PAC Tratado de Roma 1957 Incrementar la producción agraria Garantizar un digno nivel de vida a los agricultores Estabilizar ar los mercados agrícolas Asegurar la disponibilidad de

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001 CAPITULO V LINEAS ESPECIALES DE CREDITO TITULO I SECCION B TITULO II TITULO III PROGRAMA ESPECIAL DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO AIS NORMALIZACION

Más detalles

Seguros Agropecuarios en Mesoamerica. David Hatch Representante del IICA a los EEUU

Seguros Agropecuarios en Mesoamerica. David Hatch Representante del IICA a los EEUU Seguros Agropecuarios en Mesoamerica David Hatch Representante del IICA a los EEUU Mandato del IICA Resolución 411 en la JIA del año 2005 Animar a los países a compartir expertos Compartir casos de éxito

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

AGROSEGUROS. www.agroseguros.gob.cl. 23 de julio 2014. Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo de AGROSEGUROS

AGROSEGUROS. www.agroseguros.gob.cl. 23 de julio 2014. Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo de AGROSEGUROS AGROSEGUROS www.agroseguros.gob.cl 23 de julio 2014 Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo de AGROSEGUROS CONTENIDO 1. Política pública de los Seguros del Agro en Chile. 2. Beneficios para el Agricultor

Más detalles

APOYAMOS TUS PROYECTOS PARA QUE CHILE SIGA CRECIENDO. Instrumentos de fomento y financiamiento. MINISTERIO DE AGRICULTURA Pág. 1

APOYAMOS TUS PROYECTOS PARA QUE CHILE SIGA CRECIENDO. Instrumentos de fomento y financiamiento. MINISTERIO DE AGRICULTURA Pág. 1 APOYAMOS TUS PROYECTOS PARA QUE CHILE SIGA CRECIENDO Instrumentos de fomento y financiamiento MINISTERIO DE AGRICULTURA Pág. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA El Ministerio de Agricultura en su objetivo de cumplir

Más detalles

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA 3.9.1 Superficie agrícola por usos 3.9.2 Agricultura ecológica 3.9.3 Carga ganadera 3.9.4 Explotaciones ganaderas con producción ecológica 3.9.5 Consumo de fertilizantes 3.9.6 Consumo de productos fitosanitarios

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Características y Obligaciones Inspección y Certificación Organica TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. Revolución Verde!!!! Pilares: Fertilizantes-Pesticidas-Mecanización

Más detalles

La OIE y los instrumentos de gestión de riesgos para las enfermedades epidémicas del ganado

La OIE y los instrumentos de gestión de riesgos para las enfermedades epidémicas del ganado La OIE y los instrumentos de gestión de riesgos para las enfermedades epidémicas del ganado La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario Conferencia Internacional del 15 de marzo de 2010, Madrid

Más detalles

Catálogo de los Programas Presupuestarios

Catálogo de los Programas Presupuestarios 0 Los organismos públicos que integren proyectos estrategicos que compartan la misma finalidad o atiendan la misma población objetivo, podrán conjuntarse en un programa presupuestario. La finalidad de

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARA Y DEL MEDIO RURAL CÓDIGO NOMBRE SEMESTRE CRÉDITOS CURSO

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARA Y DEL MEDIO RURAL CÓDIGO NOMBRE SEMESTRE CRÉDITOS CURSO GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARA Y DEL MEDIO RURAL CÓDIGO NOMBRE SEMESTRE CRÉDITOS CURSO ECTS 10774 Fundamentos matemáticos I A 6,00 1 10776 Fundamentos físicos en la ingeniería I A 6,00 1 10777 Química

Más detalles

CHILE CHINA OFICINA AGRÍCOLA

CHILE CHINA OFICINA AGRÍCOLA CHILE CHINA OFICINA AGRÍCOLA August EMBAJADA 2011 DE CHILE SEPTIEMBRE 2011 PIB: USD5.878.257 millones Población:1.339 millones Superficie: 960 millones Has Beijing-Shanghai-Hong Kong 30 años de transformación

Más detalles

Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia

Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia Octubre 2009 Alistair Polson Productor Representante Especial para el Comercio Agropecuario de Nueva Zelandia Alistair Polson,

Más detalles

EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS TODA UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR!!

EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS TODA UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR!! EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS TODA UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR!! ÍNDICE I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SEGURO AGRARIO EN ESPAÑA II. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA VIGENTE III. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS. Madrid, noviembre de 2013

SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS. Madrid, noviembre de 2013 SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS Madrid, noviembre de 2013 Índice de la Presentación 1. Necesidad del seguro agrario: Variabilidad climática de España 2. Sistema español de Seguros Agrarios.

Más detalles

El Crédito Agropecuario

El Crédito Agropecuario Introducción El sector agropecuario es de gran importancia para la economía de nuestro país, por eso, incentivar la formación de nuevos empresarios del campo y el crecimiento de la producción, es una prioridad

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN EL ASEGURAMIENTO Y LA GESTIÓN DE RIESGOS. José Ruiz Zorrilla.

LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN EL ASEGURAMIENTO Y LA GESTIÓN DE RIESGOS. José Ruiz Zorrilla. LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN EL ASEGURAMIENTO Y LA GESTIÓN DE RIESGOS. José Ruiz Zorrilla. 1 I. INTRODUCCIÓN LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN EL ASEGURAMIENTO Y LA GESTIÓN DE RIESGOS II. SISTEMA ACTUAL DE GESTIÓN

Más detalles

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Experiencia del SAG y Acciones realizadas

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Experiencia del SAG y Acciones realizadas FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Experiencia del SAG y Acciones realizadas Subtitulo de la presentación en una línea Victor Ramirez Dirección Nacional SAG La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria

Más detalles

NEGOCIACIONES SOBRE AGRICULTURA EN LA OMC. Ronda de Doha

NEGOCIACIONES SOBRE AGRICULTURA EN LA OMC. Ronda de Doha Qué es la OMC? NEGOCIACIONES SOBRE AGRICULTURA EN LA OMC Ronda de Doha Calendario de negociaciones agrícolas. Acuerdo sobre modalidades. Valoración de las negociaciones. Acuerdos de la UE con terceros

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL 1 La Comunidad de Madrid junto con la Fundación Universidad-Empresa celebraron el pasado 8 de octubre en la Cámara de Comercio la VII Edición del Panel

Más detalles

JUAN MARIO LASERNA J.

JUAN MARIO LASERNA J. JUAN MARIO LASERNA J. SENADOR DE LA REPÚBLICA COORDINADOR DE PONENTES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Breve caracterización del sector agropecuario en Colombia Porque un mercado de Commodities? Experiencia

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO

INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO El Instituto de Seguro Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración el proceso de transformación

Más detalles

Financière agricole du Québec Développement international

Financière agricole du Québec Développement international Financière agricole du Québec Co m p e t e n c i a s pa r a co m pa r t i r Financière agricole du Québec (FADQDI) Competencias para compartir Nuestra empresa, sin fines de lucro, está unida a La Financière

Más detalles

Manejo de Riesgos de Producción

Manejo de Riesgos de Producción Manejo de Riesgos de Producción Introducción La producción agrícola implica resultados o rendimientos esperados. La variabilidad de los resultados esperados plantea riesgos respecto a su habilidad para

Más detalles

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial CEEDE Estudios Económicos La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es el único banco público de segundo piso del Paraguay creado

Más detalles

Canadá es un actor destacado en los mercados

Canadá es un actor destacado en los mercados Agricultura y política agrícola en Canadá en los noventa Melba E. Falck* Canadá es un actor destacado en los mercados mundiales de alimentos; durante los noventa su importancia ha ido en aumento. En ese

Más detalles

EL SEGURO RURAL EN BRASIL

EL SEGURO RURAL EN BRASIL EL SEGURO RURAL EN BRASIL EDILSON GUIMARÃES Secretario de Política Agrícola Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento Secretariado de Política Agrícola El agronegocio en 2008 25.6% BRASIL PIB:

Más detalles

I. MARCO DE REFERENCIA

I. MARCO DE REFERENCIA I. MARCO DE REFERENCIA CAMBIO DE PARADIGMA De la revolución verde Productividad + Sanidad A la revolución de la seguridad alimentaria Calidad + Sanidad + Salud Pública LOS SERVICIOS NACIONALES DE SANIDAD

Más detalles

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública "Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad"

Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública "Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad" Caracterización de la Producción Orgánica Argentina Situación

Más detalles

Asunto: Ayuda estatal / España (Andalucía) - Ayuda nº N 272/2007 Ayudas contra la plaga de la mosca de olivo

Asunto: Ayuda estatal / España (Andalucía) - Ayuda nº N 272/2007 Ayudas contra la plaga de la mosca de olivo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 01-X-2007 C(2007) 4564 Asunto: Ayuda estatal / España (Andalucía) - Ayuda nº N 272/2007 Ayudas contra la plaga de la mosca de olivo Excelentísimo Señor Ministro: Tengo el honor

Más detalles

Requisitos Propuestos FSMA. Transporte sanitario de alimento para humanos y animales

Requisitos Propuestos FSMA. Transporte sanitario de alimento para humanos y animales Requisitos Propuestos FSMA Transporte sanitario de alimento para humanos y animales Elaborado originalmente por: Alejandra Diaz Alejandra.diaz@iica.int Ajustada y presentado por: Jaime Romero jaime.romero@iica.int

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO (CDT s) DE FIRA

CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO (CDT s) DE FIRA CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO (CDT s) DE FIRA 1. INTRODUCCIÓN Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en

Más detalles

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL 30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL OBJETIVO GENERAL Formar a profesionales con capacidad para CONOCER, DESARROLLAR Y APLICAR La Ciencia y Tecnología para la Producción

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles