Investigación sobre características de la competencia directa UCentral Septiembre de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación sobre características de la competencia directa UCentral Septiembre de 2014"

Transcripción

1 Investigación sobre características de la competencia directa UCentral Septiembre de 2014 Temario Página Antecedentes 2 Objetivo general del estudio 2 Objetivos específicos 2 Fases del trabajo y fuentes de consulta Participación en el mercado Características académicas y de servicio Universidad de la Salle Universidad Católica de Colombia Universidad Santo Tomás Institución Universitaria Los Libertadores Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Jorge Tadeo Lozano Fundación Universitaria San Martin Politécnico Grancolombiano Universidad El Bosque Universidad Libre Cuadro resumen del programa Economía Publicidad Ambiental Industrial Mecánica Conclusiones Recomendaciones Anexos 14

2 Antecedentes: Con base en la lectura de los resultados de la matrícula de pregrado , comparada contra el promedio de los últimos cuatro años en el mismo periodo, se puede concluir que la Universidad viene reportando menor ingreso de estudiantes de primera vez, especialmente en los programas de Economía, Publicidad, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Esta disminución fue analizada también en la matrícula , con las siguientes conclusiones: Los principales factores que pudieron representar disminución en la matrícula pregrado, son los siguientes: 1.- Suspensión del servicio en línea durante el mes de mayor inscripción potencial y fechas clave en el proceso de admisión. 2.- Esfuerzo de admisión concentrado en la matrícula y no en la inscripción. 3.- Falta de mecanismos de financiación para población no sujeto de crédito con entidades financieras. 4.- Aumento del valor de la matrícula por encima del IPC Objetivo general del estudio: Tener una visión complementaria sobre la oferta de las IES de Bogotá, principales competidoras de la Universidad Central para los programas de: Economía, Publicidad, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, por ser ellos los que vienen perdiendo matrícula en dos periodos consecutivos. desde las características de su oferta en términos académicos y de servicio. Objetivos específicos: - Determinar como base de este estudio las instituciones que representan competencia directa para la Universidad Central en los programas previamente definidos. - Investigar las características y servicios diferenciales de las IES determinadas, para analizarlas como posibles factores de variación en la cuota de mercado. - Analizar las variables para formular conclusiones y recomendaciones. Fases del trabajo y fuentes de consulta: - Determinación de la competencia e evaluar: Las instituciones a evaluar se determinaron mediante la revisión del Estudio de Mercados de la Universidad, con corte a julio de 2014, se analizan las IES con mayor participación en cada programa. En el siguiente cuadro se resumen las instituciones que pueden considerarse competencia directa de cada uno de los programas incluidos en esta investigación:

3 Programa Ucentral Competencia Directa Ingeniería Ingeniería Ingeniería Economía Publicidad Ambiental Industrial Mecánica Universidad de La Salle X X X Universidad Católica de Colombia X X Universidad Santo Tomás X X X X Institución Universitaria Los Libertadores X X X X Universidad Cooperativa de Colombia X X Universidad Jorge Tadeo Lozano X X X Fundación Universitaria San Martín X Politécnico Grancolombiano X X Universidad El Bosque X X Universidad Libre X X X - Recolección de datos generales: Búsqueda en páginas WEB o confirmación telefónica en lo que concierne a estructura académica, precios, beneficios y/o convenios. - Verificación de acreditación: consulta en la página web del Consejo Nacional de. - Trabajo de campo como aspirante oculto para consulta directa sobre características y servicio. Metodología - mystery shopper - se visitan las diferentes Instituciones educativas identificadas y se levanta información en términos de: Características académicas diferenciales (doble titulación, doble programa, movilidad estudiantil, entre otras) Características de servicio: sedes, puntos de atención, infraestructura, mecanismo de financiación, etc.

4 DESARROLLO 1. Participación en el mercado 1 1 En los gráficos se toman en cuenta solamente las Instituciones de Educación Superior que representan competencia directa para Universidad Central en el programa específico. Fuente SNIES

5 2.- Características académicas y de servicio: 2.1. Universidad de la Salle: de alta calidad Institucional Convenios internacionales en América y Europa para doble titulación internacional. Convenios internacionales y nacionales para pasantías. Doble programa. Tres sedes: Sede Chapinero (ver mapa) y Sede Centro (ver mapa). Campus deportivo en Cajicá dotado con canchas de futbol, tenis, y espacios abiertos para diferentes actividades (ver mapa). Parqueaderos con tarifa preferencial para estudiantes Wifi en todo el campus Parqueadero de bicicletas sin ningún costo. ICETEX, Banco de Bogotá, Helm Bank y Pichincha No ofrece descuentos.

6 Más de 100 convenios en instituciones para realizar estudios en el exterior (nacional e internacional) No tiene centralizada la atención Factores y variables competitivas más fuertes:, doble programa, doble titulación internacional, movilidad internacional, convenios de pasantías e infraestructura Universidad Católica de Colombia: No es acreditada Doble programa Convenios con universidades en el exterior para doble titulación internacional. Sede en Chapinero (ver mapa) Parqueaderos para los estudiantes Oficina de atención centralizada ubicada sobre la carrera Séptima - Admisiones, Secretaria Académica, Crédito y Cartera Salas de cómputo Servicio de wifi en todo el campus Parqueadero de bicicletas sin ningún costo ICETEX, Banco de Bogotá y Pichincha 10% de descuentos por caja de compensación: Compensar, Cafam y Colsubsidio Convenios para prácticas Movilidad nacional e internacional Su servicio al aspirante cuenta con un sistema de evaluación. Una vez finalizada la atención se realiza un cuestionario con dos preguntas simples acerca de la atención prestada. Factores y variables competitivas más fuertes: Doble programa, doble titulación internacional, movilidad internacional, convenios de pasantías y servicio al aspirante Universidad Santo Tomás: de alta calidad Institucional Doble programa pero solo con carreras afines entre ellas. Sede principal (ver mapa), Edificio Dr. Angélico (ver mapa) Campus deportivo dotado de canchas de futbol, tenis, squash, piscina y espacios abiertos para diferentes actividades (ver mapa). Cuenta con una adecuada infraestructura física, dotación de aulas, oficinas, computadores, software, aulas informáticas, biblioteca, hemeroteca y disponibilidad de equipos audiovisuales. No ofrece parqueaderos Servicio de wifi en todo el campus. ICETEX, Fincomercio, Pichincha, Banco de Bogotá, Helm Bank, Sufi, USTACoop (cooperativa de la Universidad para crédito directo).

7 Ofrece auxilios por actividades académicas deportivas y culturales hasta del 50%. Auxilio por mejor ICFES Saber 11 por el primer semestre. No cuenta con descuentos por caja de compensación. Ofrece la posibilidad de realizar las pasantías en otro país y cuenta con 160 convenios vigentes para realizar semestres, congresos, seminarios o cursos de verano en el exterior. En cuanto al servicio al aspirante cuenta con asesorías personalizadas vocacionales o informativas. Programando un cita para asesorar de manera personalizada al estudiante. Factores y variables competitivas más fuertes:, Doble programa, movilidad internacional, convenios de pasantías, apoyo financiero y servicio al aspirante Fundación Universitaria Los Libertadores: No es acreditada Instalaciones reducidas (ver mapa) No cuenta con servicio de wifi. ICETEX, Sufi, Fincomercio, Gestiones Financieras, Pichincha Helm Bank, Covinoc, créditos directos con la Universidad a 1% de interés. Convenios con el 15% de descuento por pertenecer a Compensar, Cafam, Colsubsidio. 50% de descuentos por estudiantes SENA. 15% para funcionarios oficiales, suboficiales y familiares hasta segundo grado de la Armada Nacional. 20% Funcionarios de CASUR. 15% Policía nacional. No cuenta con convenios para pasantías Ofrece convenios para movilidad internacional. Cuenta con sistemas de atención al aspirante, cuestionario de una pregunta para calificar el servicio. Factores y variables competitivas más fuertes: Precios, beneficios y descuentos, servicio al aspirante Universidad Cooperativa de Colombia No es acreditada Teusaquillo (ver mapa), sus instalaciones son casas ubicadas en diferentes lugares de la Caracas con 39, sus espacios son reducidos. No cuenta con servicio de wifi Ofrece parqueadero de bicicletas sin ningún costo. ICETEX, Banco de Bogotá, Pichincha, COMUNA (Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional). Tienen convenios interinstitucionales con Postobón S.A. con 30%, DIAN 30%, UTS con 20%, Inpec con 20%, Sodexho PASS con 10%, Egresados SENA con el 10% y Comuldesan con el 10%, entre otros. Prácticas en el exterior y Bogotá.

8 Convenios para movilidad Internacional en países como: Argentina, Chile, Bolivia, Francia, Canadá, España, Cuba entre otros. Sistema AMI (Atención más integral) con digiturnos y al final se evalúa la atención al aspirante mediante un sistema automatizado de una pregunta. Factores y variables competitivas más fuertes: Precios, beneficios y descuentos, movilidad internacional y servicio al aspirante Universidad Jorge Tadeo Lozano de alta calidad Doble programa Doble titulación con instituciones extranjeras en convenio. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá (ver mapa) Cuenta con una sola sede con amplios espacios, canchas de futbol, squash, bádminton, baloncesto. Parqueaderos para estudiantes Variedad de cafeterías y amplios espacios de reunión ara los estudiantes Excelente biblioteca Servicio de wifi en todo el campus Parqueadero de bicicletas sin ningún costo ICETEX, Banco de Bogotá, Pichincha, Crédito directo con la Universidad hasta el 100% de la matrícula Descuento del 6% por caja de compensación: Cafam, Colsubsidio, Coomeva. Se cursan 19 créditos pero si se mantiene un buen promedio para el siguiente puede inscribir hasta 23 créditos cancelando solo 19. Convenios para prácticas con empresas en Bogotá y el exterior Movilidad internacional que le permite al estudiante ver un semestre en otro país en convenio. En cuanto a servicio al aspirante esta Universidad hace evaluación de satisfacción. En el volante de diligenciamiento de datos similar al formato UC "qué tienes en mente", en la parte inferior sale un cuestionario de servicio al aspirante con dos preguntas. Factores y variables competitivas más fuertes:, doble programa. Doble titulación, pasantías, movilidad internacional, infraestructura, beneficios y descuentos y servicio al aspirante Fundación Universitaria San Martín No es acreditada Sede (ver mapa) Campus universitario en Cajicá con espacios abiertos, canchas, de futbol, basquetbol, voleibol, microfútbol y tenis Servicio de wifi en todo el campus Parqueadero de bicicletas sin ningún costo.

9 Serfinanza y Pichincha Descuentos por pertenecer a la Policía Nacional, Fuerza Aérea o Alcaldía de Sabaneta. Para realizar pasantías cuenta con convenios con empresas en Bogotá No ofrece movilidad internacional. En cuanto a servicio al aspirante cuenta con una oficina de aspirantes y otra de estudiantes, para optimizar la atención con cada uno. Factores y variables competitivas más fuertes: Precio, infraestructura y servicio al aspirante Politécnico Grancolombiano: No es acreditada Doble programa Sede campestre, cuenta con espacios amplios en sus instalaciones, diversidad de cafeterías Parqueaderos para estudiantes Servicio de wifi en todo el campus Servicio de buses sin costo para facilitar la movilidad (ver mapa) ICETEX, Banco de Bogotá, Pichincha, Sufi. Ofrece hasta el 50% de descuentos para estudiantes SENA en programas de pregrado, 20% para programas virtuales. 10% de descuento por caja de compensación: Compensar, Cafam y Colsubsidio. Esta institución tiene convenios con empresas para realizar las prácticas profesionales, no cuenta con movilidad internacional pero se espera que para el 2015 ya puedan ofrecerla. Cuenta con un sistema de digiturnos donde la persona escoge el motivo de atención y así se optimiza el tiempo en fila. Factores y variables competitivas más fuertes: Doble programa, infraestructura, beneficios y descuentos, servicio al aspirante Universidad El Bosque: No es acreditada Doble titulación internacional con instituciones en convenio. Su infraestructura ofrece espacios amplios, modernos, con zona de comidas, cafeterías y zonas deportivas y una biblioteca muy completa (ver mapa) Servicio de wifi en todo el campus Parqueadero de bicicletas sin ningún costo ICETEX, Banco de Bogotá, Pichicha, Crédito directo con la Universidad, 10% de descuento por matricula en grupos (3 participantes en adelante) 10% afiliados a Colsubsidio. Cuenta con convenios para realizar las pasantías en Bogotá y en el exterior Movilidad internacional con universidades en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

10 En cuanto a servicio al aspirante, al terminar la asesoría piden diligenciar un formato para medir la satisfacción en la atención con una pregunta. Factores y variables competitivas más fuertes: Doble titulación, infraestructura, movilidad internacional y servicio al aspirante Universidad Libre: No es acreditada Doble programa Convenios para la doble titulación internacional Dos sedes, la principal (ver mapa) y la sede candelaria (ver mapa) con espacios amplios No tiene espacios modernos, es una estructura que no presenta cambios notables en los últimos años Servicio de wifi en todo el campus Parqueadero de bicicletas sin ningún costo ICETEX, Fincomercio, Pichincha, Banco de Bogotá, Helm Bank, Crédito directo con la Universidad. No cuenta con beneficios de descuentos por cajas de compensación. Solo cuenta con 10% en Posgrados para egresados de pregrado. Convenios con empresas para realizar las prácticas profesionales Convenios con Instituciones extranjeras para movilidad internacional. No cuenta con sistemas de servicio al aspirante. Y su atención es algo deficiente. Factores y variables competitivas más fuertes: Doble titulación, Infraestructura, pasantías y movilidad internacional.

11 3.- Cuadro resumen por programa: Economía: Institución % de Mercado* Valor Precio Pocision vs. UC Diferencia Institucional** programa** UNIVERSIDAD DE LA SALLE 13% $ = 1% SI SI UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA 8% $ Inferior -29% NO NO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 7% $ Superior 10% SI SI INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES 4% $ Inferior -26% NO NO UNIVERSIDAD CENTRAL 4% $ NO NO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2% $ Inferior -42% NO NO UNIVERSIDAD DE BOGOTA - JORGE TADEO LOZANO 2% $ Superior 31% SI SI 3.2. Publicidad: Institución % de Mercado* Valor Precio Pocision vs. UC Diferencia Institucional** programa** UNIVERSIDAD CENTRAL 32% $ NO SI UNIVERSIDAD DE BOGOTA - JORGE TADEO LOZANO 20% $ Superior 67% SI SI FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN 10% $ Inferior -18% NO NO INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES 10% $ Inferior -19% NO NO POLITECNICO GRANCOLOMBIANO 8% $ Superior 22% NO SI 3.3. Ingeniería Ambiental: Institución % de Mercado* Valor Precio Pocision vs. UC Diferencia Institucional** programa** UNIVERSIDAD DE LA SALLE 19% $ Superior 17% SI SI UNIVERSIDAD CENTRAL 15% $ NO NO UNIVERSIDAD EL BOSQUE 10% $ Superior 31% NO SI UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 10% $ Superior 5% SI NO UNIVERSIDAD LIBRE 7% $ = 1% NO SI 2 Este análisis recoge únicamente los datos de las Instituciones que se consideran competencia directa.

12 3.4. Ingeniería Industrial: Institución % de Mercado* Valor Precio Pocision vs. UC Diferencia Institucional** programa** UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA 8% $ Superior 4% NO NO UNIVERSIDAD CENTRAL 7% $ NO NO UNIVERSIDAD LIBRE 6% $ = 0% NO NO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 5% $ Inferior -32% NO NO INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES 5% $ Inferior -9% NO NO POLITECNICO GRANCOLOMBIANO 3% $ Superior 7% NO NO UNIVERSIDAD EL BOSQUE 3% $ Superior 28% NO NO UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1% $ Superior 18% SI NO UNIVERSIDAD DE BOGOTA - JORGE TADEO LOZANO 1% $ Superior 33% SI NO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 1% $ Superior 26% SI NO 3.5. Ingeniería Mecánica: Institución % de Mercado* Valor Precio Pocision vs. UC Diferencia Institucional** programa** UNIVERSIDAD CENTRAL 15% $ NO NO INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES 12% $ Inferior -11% NO NO Universidad Libre 8% $ Inferior -2% NO SI Universidad Santo Tomas 7% $ Superior 23% SI SI

13 4. Conclusiones: Se observa que de las diez IES leídas, tres (3) cuentan con acreditación de alta calidad Institucional: Universidad de La Salle, Universidad Santo Tomás y Universidad Jorge Tadeo Lozano. Las Universidades que están acreditadas y las más fuertes en el mercado ofrecen doble titulación y la posibilidad de hacer doble programa. Las siguientes instituciones no cuentan con oferta de doble programa La Universidad Cooperativa de Colombia, Institución Universitaria Los Libertadores y Fundación Universitaria San Martín. Los sistemas de financiación son muy parecidos en todas las instituciones, por lo tanto no se considera esta característica como una ventaja competitiva. La infraestructura es una ventaja competitiva clara, las universidades más fuertes cuentan con los mejores servicios: wifi, bibliotecas amplias y campus con espacios abiertos. La única institución que no ofrece pasantías a sus estudiantes es la Institución Universitaria Los Libertadores. Asimismo, la única que no ofrece movilidad Internacional es el Politécnico Grancolombiano; según la indagación, se estará ofreciendo a partir del Las universidades con convenios de descuentos son: Universidad Católica de Colombia, Institución Universitaria Los Libertadores, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano y Universidad del Bosque. Todas las instituciones analizadas cuentan con parqueaderos de bicicletas para estudiantes y funcionarios sin costo alguno a excepción de la Universidad Santo Tomás. El servicio de wifi lo prestan las IES en su mayoría a excepción de 2 (Institución Universitaria Los Libertadores y Universidad Cooperativa de Colombia) De las 10 Instituciones leídas 8 cuentan con sistemas de lectura de servicio al aspirante. 5. Recomendaciones: El mercado se mueve cada vez más rápido en materia de factores y variables competitivas. Oportunidad de doble programa: Sin costo adicional un estudiante puede homologar las materias cursadas hacia otros programas de la institución y cancela únicamente los semestres faltantes del segundo programa; esto le genera más oportunidades en el campo laboral. Este sistema lo tienen las universidades más importantes del país: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario. Trabajar fuertemente en la movilidad internacional e incluir esta descripción en el portal institucional para que pueda visualizarse como una importante ventaja. Se deben citar las instituciones en convenio y las condiciones para el estudiante. Ofrecer servicio de wifi en todo el campus.

14 Adecuar un espacio para parqueadero de bicicletas más amplios, en las dos sedes para afianzar la relación de bienestar con los estudiantes ya que en su mayoría las IES ofrecen estos servicios. Implementar el sistema de evaluación del servicio para medir la satisfacción en la atención prestada para los departamento de: o Mercadeo y Admisiones o Crédito y cartera o Registro académico o Tesorería 6. Anexos o Cuadro resumen en Excel de características o Registro fotográfico de sedes de las IES analizadas en este estudio

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

UNIAGRARIA Evaluación del servicio Graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado

UNIAGRARIA Evaluación del servicio Graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado Oficina de Integración con el Egresado Bogotá, noviembre de 2014 EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE UNIAGRARIA, DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE LA OFICINA DE INTEGRACIÓN CON EL EGRESADO POR PARTE DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMISIONES Y PROMOCIÓN UNIVERSITARIA

DIRECCIÓN DE ADMISIONES Y PROMOCIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN DE ADMISIONES Y PROMOCIÓN UNIVERSITARIA www.uexternado.edu.co PASOS A SEGUIR después de presentar su entrevista FACULTAD DE ECONOMÍA (POSGRADOS) pasos 1 2 1/ Descargar la orden de matrícula Descargue

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FORMAS DE PAGO DE MATRÍCULAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA CRÉDITO ICETEX PAÍS (MEDIANO PLAZO)

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FORMAS DE PAGO DE MATRÍCULAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA CRÉDITO ICETEX PAÍS (MEDIANO PLAZO) FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FORMAS DE PAGO DE MATRÍCULAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA CRÉDITO ICETEX PAÍS (MEDIANO PLAZO) Financia el 100% del valor de la matrícula para todos los estratos, hasta una

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula)

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula) Condiciones de Financiación El crédito ACCES está orientado a financiar pregrado en el país, en los niveles de Formación Técnica Profesional, Tecnológica, Universitaria, debidamente registrados en el Sistema

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Educación. Superior. Cll. 93 A No 19-58 Tel.: 610 6746 Ext. 103 Bogotá, D.C. Contacto: Alfredo Vélez Director Comercial

Educación. Superior. Cll. 93 A No 19-58 Tel.: 610 6746 Ext. 103 Bogotá, D.C. Contacto: Alfredo Vélez Director Comercial Educación Superior La Escuela Internacional de Negocios es una Institución Colombo-Española que ofrece programas con titulaciones múltiples de prestigiosas universidades internacionales. Nuestros programas

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

1. FONDO MEJORES BACHILLERES

1. FONDO MEJORES BACHILLERES CONVOCATORIA CREDITOS Y SUBSIDIOS 2015-1 La Secretaría de Educación del Distrito, tiene abierta la convocatoria 2015-1 para que los egresados del sistema educativo oficial de Bogotá puedan acceder a Subsidios

Más detalles

Maestría en. Comunicación Estratégica FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Maestría en. Comunicación Estratégica FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en Presentación La Maestría en de la Universidad de La Sabana es un programa que aporta una visión global basada en fundamentos, técnicas y aplicaciones de

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO - POSTGRADOS -

BIENESTAR UNIVERSITARIO - POSTGRADOS - BIENESTAR UNIVERSITARIO - POSTGRADOS - Por el bien ser, bien estar, bien vivir, bien hacer. Apoyos Económicos Becas: La Universidad ofrece diferentes tipos de beca para estudiantes de postgrado. Correo:

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER PRO 2011-2

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER PRO 2011-2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER PRO 2011-2 Agosto 2012 Contenido INTRODUCCIÓN... 7 SECCIÓN 1. ANÁLISIS ENTRE LAS SEDES DE LA

Más detalles

SOCIALIZACIÒN DE UNILLANOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

SOCIALIZACIÒN DE UNILLANOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL SOCIALIZACIÒN DE UNILLANOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL En la sesión numero 5 del Concejo Municipal, se realizo una socialización acerca de las inquietudes que se tienen respecto al funcionamiento del Ceres,

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN 2010 Se obtuvo la renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional por 8 años mediante Resolución

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Asistente Académico Grupo de Estudios Africanos Bogotá, D.C. - Colombia CONTENIDO

Más detalles

TITULO: REALIZACIÓN DE UN BENCHMARKING PARA LOS PROCESOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

TITULO: REALIZACIÓN DE UN BENCHMARKING PARA LOS PROCESOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: REALIZACIÓN DE UN BENCHMARKING PARA LOS PROCESOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA AUTOR: ARANGO SARMIENTO, Manuel MODALIDAD: PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

INTRODUCCIÓN Información General: Información Laboral: 3 4

INTRODUCCIÓN Información General: Información Laboral: 3 4 INTRODUCCIÓN La Coordinación de Egresados de la Corporación Universitaria Remington (CUR) en su firme intención de obtener información con relación a las condiciones de los egresados de la CUR en el contexto

Más detalles

PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA 2015

PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA 2015 PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA 2015 CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE COACHING EDUCATIVO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Grado en Medicina Universidad solicitante Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido en el

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012 Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional 7 de septiembre del 0 Índice Resumen de presentación 3 Reporte de encuesta.4 Porcentajes de alumnos sin calificación..6

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015.

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Ingeniería en Sistemas Computacionales Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Introducción Para dar sustento al objetivo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados del programa Administración de Empresas

Más detalles

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN Contexto general ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN La Universidad de Santander- UDES ha articulado programas de doble titulación pregrado- máster con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE y la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Simplificar el programa de T.I. para hacerlo más útil para los alumnos y menos complicado para los Tutores - Que el

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Magíster Internacional en Administración de Empresas Internacional Online. Facultad Economía y Negocios

Magíster Internacional en Administración de Empresas Internacional Online. Facultad Economía y Negocios Magíster Internacional en Administración de Empresas Internacional Online Facultad Economía y Negocios Descripción del Programa El Magíster Internacional en Administración de Empresas entiende que las

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: CONSEJO DE FACULTAD Resolución 033 Acta N o 04 13 febrero de 2007No. 001 02 de Noviembre de 2007 Por la cual se define el programa de Becas Excelencia para estudios de Postgrado otorgadas por la Facultad

Más detalles

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co Guía para aspirantes a pregrado de la Universidad Santo Tomás www.usta.edu.co 2 Guía para aspirantes a pregrado / Segundo semestre 2014 Contenido Pág. 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR Guía de inscripción Primera cohorte Extensión - Cartagena Maestría en Historia del Arte Facultad de Artes UDEA Institución

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Denominación del Título Grado en Trabajo Social Centro Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad solicitante Universidad Pública de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO Plotkin, Mariano Ben. Apéndice. En publicación: La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Un estudio de las carreras de Psicología y Economía. Mariano Ben Plotkin.

Más detalles

COMISIÓN UNIFICADA DEL CONSEJO ACADÉMICO SOBRE LA ESTRATEGIA "SER PILO PAGA"

COMISIÓN UNIFICADA DEL CONSEJO ACADÉMICO SOBRE LA ESTRATEGIA SER PILO PAGA COMISIÓN UNIFICADA DEL CONSEJO ACADÉMICO SOBRE LA ESTRATEGIA "SER PILO PAGA" Número de estudiantes: 9.457 Universidades privadas: 85% (8048) Universidades públicas: 15%. (1409) Por ingresos: 53.069.691.901

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

CÓMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS DE CENTROS DEPORTIVOS Y GIMNASIOS

CÓMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS DE CENTROS DEPORTIVOS Y GIMNASIOS 2 GESTIÓN CÓMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS DE CENTROS DEPORTIVOS Y GIMNASIOS Por: Manel Valcarce, director gerente de Valgo Investment Según los últimos estudios, las empresas españolas tienen

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA Chile, Santiago, 8 de Septiembre de 2015 El Instituto de Católica de Chile, sede académica de Santiago de Chile, tiene abierta su Convocatoria 2015 para la admisión 2016 al Programa de Doctorado en Sociología

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre CAPÍTULO II. De los derechos y deberes de los estudiantes Sección 1ª. De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

FICHA TOPOGRÁFICA: PALABRAS CLAVES: análisis benchmarking, Dofa, variables, objetivos, estrategias.

FICHA TOPOGRÁFICA: PALABRAS CLAVES: análisis benchmarking, Dofa, variables, objetivos, estrategias. RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: ANÁLISIS DE BENCHMARKING DE UNIVERSIDADES CON PROGRAMAS ACREDITADOS A NIVEL BOGOTÁ ACERCA DE LA RELACIÓN CON SUS EGRESADOS DIRECCIONADO AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional EDITORIAL La educación superior en el xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa Imanol Ordorika Director de la resu.anuies.mx Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso

Más detalles

Índices de impacto cultural. Cultura: capital social, sostenibilidad y desarrollo humano

Índices de impacto cultural. Cultura: capital social, sostenibilidad y desarrollo humano nota editorial Índices de impacto cultural El Banco de la República, mediante su Subgerencia Cultural, ha emprendido la tarea de divulgar, por medio de una colección titulada Borradores de Gestión Cultural,

Más detalles

CALIFICACIONES FINALES

CALIFICACIONES FINALES CALIFICACIONES FINALES Índice Índice... 0 Introducción... 1 EQUIPO BANNER-UC Objetivo... 1 Junio / 2015 Conceptos importantes... 1 Cómo funciona?... 2 Inscripción de cursos y prerrequisitos... 2 Manuales

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y medianas empresas dedicadas a la venta o prestación de servicio busquen diversas

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 471/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad CAECE, Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

INTERCAMBIO POR CONVENIO

INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERCAMBIO POR CONVENIO I. Definiciones II. III. IV. Proceso Solicitud Requisitos Exigidos Puntos para tener en cuenta I. Definiciones se entiende por intercambio académico toda actividad de índole académica

Más detalles

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario Versión 1.0 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 3 2.1 RESTRICCIONES DE INGRESO AL SISTEMA... 4 3 INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO...

Más detalles

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA «Universidad de Las Palmas de Gran Canaria» 1. OBJETIVOS DE CALIDAD DEL PERSONAL... IV-3 1.1. Personal docente e investigador...

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO www.ustamed.edu.co Contenido Página 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión 3 2. Criterios

Más detalles

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO PRIMER PERIODO FEBRERO JUNIO 2 Dirección Ingeniero Fernando Franco Arenas Director Oficina de Quejas y Reclamos

Más detalles

MATRÍCULA PREGRADO WEB

MATRÍCULA PREGRADO WEB MATRÍCULA PREGRADO WEB Actualizado: Mayo 2012. CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 USUARIOS DE ESTA GUIA... 2 ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA MATRÍCULA... 2 PÓLIZA DE ACCIDENTES... 2 CÓMO INICIAR LA MATRÍCULA... 2 MATRÍCULA

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA EN EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA María Victoria Angulo González Directora de Fomento de la Educación superior Bogotá D.C. Agosto 14 de 2006 Contenido 1. Definición de la problemática

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: un desafío para las Bibliotecas UC

Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: un desafío para las Bibliotecas UC Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: un desafío para las Bibliotecas UC Jaqueline Ortiz Lazcano Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alcance

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE UCI es una universidad reconocida a nivel mundial, le ofrece a sus estudiantes programas académicos

Más detalles

5. POLÍTICAS DE PRECIOS Y ESTRATEGIAS COMERCIALES

5. POLÍTICAS DE PRECIOS Y ESTRATEGIAS COMERCIALES 137 5. POLÍTICAS DE PRECIOS Y ESTRATEGIAS COMERCIALES Las políticas de precios para el Conjunto Residencial Vayez Einstein, consisten básicamente en los lineamientos y criterios que se establecen como

Más detalles

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de graduación contiene el proceso para el desarrollo de un software que administre y controle las aulas y demás espacio físico de una Institución de Educación Superior.

Más detalles