Experiencias de Manejo Integrado de Plagas en los cítricos: Tendencias y Soluciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias de Manejo Integrado de Plagas en los cítricos: Tendencias y Soluciones"

Transcripción

1 II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI MURCIA, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 29 Sesión técnica: Cítricos. Experiencias de Manejo Integrado de Plagas en los cítricos: Tendencias y Soluciones Dan Papacek Bugs for Bugs Bowen St Mundubbera 4626 Qld Australia Resumen La industria de los cítricos en Australia tiene una larga historia de manejo integrado de plagas (MIP). En Queensland, el MIP empezó en una parcela en A finales de la década de los 9, más del 95% de la industria practicaba el MIP. Esta tendencia ha cambiado, debido a la competencia de los pesticidas de nueva generación y a la presión económica que sufren los agricultores por los escasos beneficios del mercado. Sin embargo, aún hay varios agricultores que siguen produciendo fruta de gran calidad con una cantidad mínima de pesticidas. La disponibilidad de agentes de control biológico criados en masa constituye una parte importante de este proceso. Este artículo ofrece una visión histórica del desarrollo del MIP y los retos a los que se enfrenta el sostenimiento de este programa. Se revisa principalmente la experiencia que se ha ganado en la zona de cultivo de cítricos en Queensland. Introducción La mayor parte de la industria de cítricos en Australia se sitúa en dos regiones climatológicamente diferentes. La principal plantación se sitúa en la parte sur del continente, donde el clima es mediterráneo (veranos calurosos y secos con inviernos fríos y húmedos). Existe otra zona de cultivo de cítricos más pequeña pero importante a nivel económico en la zona subtropical de Queensland. Las precipitaciones son de unos 7 mm y se producen principalmente en primavera y en verano. Por esta razón, aparece una serie de insectos y de ácaros que producen problemas, junto con distintos patógenos que exigen una aplicación regular de fungicidas en spray. Los cítricos de Queensland pueden verse afectados por más de treinta especies de insectos y ácaros. El piojo rojo de California Aonidiella aurantii, es la plaga más grave y cada año su control dicta todo el programa de manejo de plagas. La producción de cítricos de Queensland va destinada totalmente al mercado frutícola, especialmente a la exportación. Por tanto, se demanda fruta de gran calidad. Este estudio se centra en el control de la plaga clave el piojo rojo de California- y en el aumento y la reducción del MIP en Queensland, Australia.

2 Control biológico de los cítricos de Queensland mediante MIP El control biológico es un componente fundamental del MIP de los cítricos. Incluso cuando se utilizan pesticidas, el piojo rojo de California se puede convertir en una plaga difícil de controlar si se excluye a las especies beneficiosas. La mayoría de los agricultores desconoce la riqueza de organismos beneficiosos que se encuentran en parcelas de cítricos, y su importancia no se demuestra hasta que no se les elimina por el uso indiscriminado de pesticidas o de otras fuerzas disruptivas. Las especies beneficiosas varían según su resistencia. Algunas especies son bastante estables y se recuperan rápidamente después de la disrupción. Otras son más sensibles y requieren un manejo más cuidadoso. El libro Las plagas de los cítricos y sus enemigos naturales, recoge un total de 192 insectos y ácaros beneficiosos. No incluye numerosos patógenos y varios vertebrados (pájaros insectívoros) que también son muy importantes. Normalmente el control biológico se divide en tres categorías que son: el clásico, el de conservación y el aumento del control biológico (Gordh, 21). Cada uno de estos enfoques se ha utilizado en el desarrollo del modelo del MIP para cítricos en Australia. Control biológico clásico Antes de del uso del MIP en Queensland, el manejo de plagas se realizaba según las distintas épocas del año y el uso de insecticidas y acaricidas iba en aumento (Smith, 1985). Un estudio realizado por Dan Smith, del Departamento de Industrias Primarias de Queensland (QDPI), demostró que, en ausencia de pesticidas tóxicos, era posible obtener un nivel de control aceptable de la plaga clave el piojo rojo de California-, mediante agentes de control biológico ya existentes, especialmente Aphytis lingnanensis Compere, (Hymenoptera: Aphelinidae), y Comperiella bifasciata Howard, (Hymenoptera: Encyrtidae) (Smith & Papacek, 1985). Simultáneamente, se ha venido desarrollando un programa continuo de introducción al control biológico. El éxito al controlar las plagas exóticas clave, como la caparreta cerosa blanca Ceroplastes destructor Newstead, (Hemiptera: Coccidae), la cochinilla negra circular Chrysomphalus aonidum (Linnaeus), (Hemiptera: Diaspididae) y la caparreta cerosa rosa Ceroplastes rubens Maskell, (Hemiptera: Coccidae) mediante la introducción de nuevos parasitoides, abrió el camino del MIP. En casa caso, la plaga grave que requería de múltiples tratamientos de pesticidas de disrupción se redujo la ausencia de plagas gracias a este sistema (Waterhouse & Sands, 21). La mayoría de estas introducciones se produjeron durante un período de diez años, de 1968 a 1978 y en cada caso se redujo la necesidad de pesticidas tóxicos de múltiples aplicaciones al año a una ausencia casi total de dicha plaga.

3 La introducción de Leptomastix dactylopii Howard, (Hymenoptera: Encyrtidae) en 198 mejoró aún más la opciones de éxito del nuevo programa de MIP, ya que ofrecía un excelente control de la cochinilla de los cítricos Planococcus citri (Risso) (Hemiptera: Pseudococcidae) (Smith et al 1988). Inicios del MIP en los cítricos de Queensland Se inició un programa de MIP en una parcela de unos 1 acres (4Ha) a finales de Se construyó un insectario para la producción masiva de Aphytis lingnanensis, contra el piojo rojo de California. Conforme se fue ganando experiencia, se desarrolló un sistema bien definido de monitoreo con un método para la recolección de datos y el registro preciso de datos (Smith et al 1997). Este sistema de monitoreo da mucha importancia a la necesidad de recoger y registrar tanto las plagas como las especies beneficiosas. Siempre que es posible, se toman decisiones sobre el tratamiento sólo una vez que se ha considerado todo el potencial de las especies beneficiosas para controlar las plagas sin necesidad de una intervención química. En aquel momento, las plagas que suponían los mayores problemas eran el piojo rojo de California y los ácaros eriófidos. Al reducir el uso de tratamientos de organofosfatos, se descubrió que un ácaro predador que aparecía de forma natural, Euseius victoriensis (Womersley) (Acarina: Phytoseiidae), era capaz de ofrecer un buen control de las plagas de ácaros, reduciendo también la necesidad de acaricidas específicos. En tres años, se consiguió una reducción de un 7% en el uso de insecticidas y de acaricidas. Se realizó un estudio económico para demostrar que estos resultados se obtuvieron sin que se redujera la calidad de la fruta (Hardman et al 1993) Pre-IPM Year Post-IPM Patrón de uso de insecticidas y acaricidas en la transición al MIP

4 El MIP se extiende a otras parcelas Conforme aumentaba el interés por el programa, algunos de los agricultores más progresistas de la zona expresaron su enorme interés por el MIP. En septiembre de 1981 se estableció un servicio comercial de MIP en el que trabajaba un grupo de control de plagas con conocimientos y el servicio de amplió para incluir 6 parcelas más. El interés por el MIP siguió creciendo conforme demostraba su capacidad para producir fruta de gran calidad con importantes reducciones de insecticidas y acaricidas. 1% 9% 8% 7% 6% 5% 4% 3rd grade 2nd grade 1st grade 3% 2% 1% % Pre-IPM Year Post-IPM Los datos sobre el embalaje de la fruta no mostraron una reducción en la calidad tras la implementación del MIP. Control biológico de conservación Tras la reducción inicial de los pesticidas sintéticos, se vio que se estaba realizando un mejor control de las plagas de ácaros. Exámenes más pormenorizados demostraron la aparición natural de un ácaro predador: Euseius victoriensis (Womersley), (Acarina: Phytoseiidae). Este ácaro fitoseido era capaz de ofrecer un excelente control de los ácaros eriófidos si los agricultores no utilizaban productos disruptivos, con el metidatión y el mancozeb. También se descubrió que en las parcelas con grandes cantidades de grama Rhodes Chloris gayana, las poblaciones de estos valiosos ácaros predadores eran mucho más numerosas. En estas parcelas de cítricos apenas eran necesarios los tratamientos acaricidas. Se demostró que el polen de la grama de Rhodes constituía una fuente alternativa de alimento para los ácaros predadores, manteniendo así las grandes poblaciones, incluso en la ausencia aparente de importantes poblaciones de plagas de ácaros.

5 Desde ese momento, los agricultores se han animado a plantar y a mantener amplias zonas de grama de Rhodes. Para conseguirlo, se les pide que corten filas alternativas para permitir que la grama madure y produzca polen. Así, los agricultores de cítricos pueden mantener las poblaciones de ácaros predadores sin comprometer la necesidad de manejar la hierba. De hecho, la grama de Rhodes en las parcelas de cítricos en Queensland normalmente se impone a especies de malas hierbas menos deseables, por lo que puede ofrecer un doble beneficio. Investigaciones adicionales han demostrado que ciertas especies de árboles que sirven de protección contra el viento pueden actuar como reservas de ácaros predadores. Grupos aislados de cítricos rodeados de especies como Eucalyptus torreliana pudieron recolonizar el terreno con ácaros predadores tras la disrupción con pesticidas tóxicos. Aumento de la importancia de la cochinilla blanca del tronco Tras la reducción de los insecticidas organofosforados aumentó la importancia de la cochinilla blanca del tronco Unaspis citri (Comstock) (Hemiptera: Diaspididae). La presencia de esta plaga aumentó hacia 1985 y los agricultores tuvieron que volver a utilizar una vez más los sprays con organofosforados para resolver este problema tan grave. Incluso aquellos agricultores que habían seguido programas convencionales luchaban para controlar a la cochinilla blanca del tronco, debido a la baja eficacia de los pesticidas disponibles. La respuesta del MIP se redujo en este momento y se tuvieron que aunar esfuerzos para encontrar un agente de control biológico contra la cochinilla blanca del tronco. Se consigue el control biológico clásico de la cochinilla blanca del tronco Se realizaron varios intentos para encontrar un parasitoide eficaz para el control de U. citri. En 1985 y en 1989, se liberaron ejemplares de A. Lingnanensis, recogidos del sureste asiático, pero su eficacia fue parcial. En 1989, se introdujo el predador coccinélido Chilocorus circumdatus (Gyllenhal) (Coleoptera: Coccinellidae), que ofreció un control eficaz de la cochinilla blanca del tronco. Sin este importante agente de control biológico, habría sido difícil que la industria de los cítricos en Queensland saliera adelante. La cochinilla blanca del tronco se había convertido en una plaga muy difícil de manejar y estaba empezando a causar la muerte de árboles y de ramas en muchas parcelas. El intento por controlar esta plaga se demostró rápidamente ser poco rentable e ineficaz. Continuación de la adopción del MIP Una vez que se consiguió el control biológico eficaz de la cochinilla blanca del tronco, más agricultores cambiaron al MIP. En 1998 más del 95% de las parcelas de cítricos en el distrito de Central Burnett de Queensland ya aplicaban el MIP.

6 6 Total number of growers = 54 5 Biological control of white louse scale is achieved 4 3 IPM commences on one orchard of 1 acres Year Línea temporal de la adopción del MIP en los cítricos de Queensland los primeros veinte años. Aumento del control biológico Se llevó a cabo una investigación para evaluar la eficacia de la liberación de Aphytis. Estos estudios demostraron que la liberación de A. Lingnanensis podía aumentar los niveles del parasitismo natural durante varias semanas Control Release Days since release Niveles de parasitismo tras la liberación de Aphytis lingnanensis criada en masa.

7 Los agricultores que siguen programas de MIP ahora realizan liberaciones habituales de avispas de Aphytis. Se empieza una vez que ha terminado la floración y la práctica habitual es realizar entre 3 y 4 liberaciones de A. lingnanensis en intervalos de unas tres semanas. El primer movimiento importante del piojo rojo de California a los cítricos tiene lugar a finales de la primavera. El monitoreo del piojo rojo se basa en su presencia o ausencia, pero los criterios de infestación varían a lo largo del año. Se puede considerar que un fruto está infestado por el piojo rojo si en primavera tiene uno o más ejemplares, en verano tiene 3 o más ejemplares y en otoño tiene 3 o más ejemplares adultos presentes. Se recogen muestras de los frutos y se realiza una evaluación del parasitismo de la población de piojos, en grupos en los que los niveles del piojo rojo superan el 25% de los frutos infestados. Las liberaciones de A. Lingnanensis siguen hasta que los grupos individuales de cítricos llegan al nivel óptimo de parasitismo. En algunos casos, se pueden necesitar hasta unas 1 o 12 liberaciones por estación. Período del año Principios del verano Mediados del verano Finales del verano Niveles deseables de parasitismo de Aphytis 4% 6% 8% Tabla que muestra los niveles deseables de parasitismo de Aphytis sp. según la estación Dunollie 3A Imperial 28/29 1 Spray treatment 9 8 Aphytis releases Low rate endo 7 6 predatory mite % 5 red scale Sep Oct Nov Dec Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Parcela con MIP con aplicaciones mínimas de pesticidas no se muestran los fungicidas ni los sprays nutritivos.

8 Benyenda Middle Imperial 28/ low strength oil sprays oil.3% abmc oil.3% oil.3% oil.3% aphytis releases (yellow) endo abmc = abamectin endo= low rate endosulfan % 5 4 predatory mite 3 2 red scale 1 Sep Oct Nov Dec Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Parcela con MIP donde se usa aceite mineral junto con liberaciones de aphytis para el manejo del piojo rojo - no se muestran los fungicidas ni los sprays nutritivos. non-ipm Imperial mandarin 28/ sulf imid abmc meth oil.5% insecticide & miticide applications f-ox f-ox sulf = sulphur imid = imidcloprid abmc = abamectin f-ox = fenbutatin oxide 7 6 % predatory mite red scale 2 1 Sep Oct Nov Dec Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Ejemplo de parcela sin MIP donde se utiliza una estrategia química convencional - no se muestran los fungicidas ni los sprays nutritivos.

9 Tendencias recientes Un alejamiento del MIP Durante los últimos años ha aparecido la tendencia de alejarse del MIP para confiar en el uso habitual de pesticidas. Las razones de este cambio son complejas, pero se deben en gran medida a una combinación de dos factores principales. Uno de ellos ha sido el cambio de los beneficios económicos en la industria de los cítricos, en la cual los agricultores están recibiendo muchos menos ingresos por sus producciones. Dado que se sienten económicamente presionados, hay una tendencia a adoptar un enfoque seguro para el manejo de plagas. Muchos agricultores consideran el MIP como algo más arriesgado, aunque los beneficios se hayan demostrado claramente. El segundo factor que ha influido en esta tendencia ha sido la disponibilidad de toda una serie de pesticidas de nueva generación que han demostrado ser eficaces y bastante económicos. Entre estos nuevos pesticidas se encuentra el imidacloprid, el piriproxifen y el spirotetramat, que es más reciente. En la actualidad, aproximadamente el 5% de la industria ha elegido abandonar el MIP a favor de un programa prescriptivo basado en pesticidas. Los agricultores restantes siguen demostrando que es posible producir fruta de alta calidad con una cantidad mínima de pesticidas. 6 Total number of growers = Biological control of snow scale Era of falling returns for citrus Introductions of new pesticides 3 IPM commences one orchard 4 Ha Year El aumento y el declive del MIP en los cítricos de Queensland con los momentos clave una historia de treinta años. Falta de fuerzas conductoras para el MIP en Australia En Australia, aún existen algunos incentivos para que los agricultores practiquen la agricultura sostenible. En el mercado no hay recompensas económicas para aquellos agricultores que reducen la cantidad de pesticidas que usan al adoptar el MIP. De hecho, se podría argumentar que sucede justo lo contrario, ya que las principales cadenas de supermercados dan mucha

10 importancia a la apariencia externa de la fruta, dejando de lado las prácticas sostenibles. También existen pocas restricciones sobre el uso de pesticidas en nuestros sistemas agrícolas y hortícolas. Los agricultores pueden comprar y aplicar productos químicos fácilmente, con muy pocas restricciones. Esta situación es muy distinta a la que está teniendo lugar en Europa en la actualidad, donde los consumidores (a través de las cadenas de supermercados) cada vez exigen menos pesticidas en los alimentos. Al mismo tiempo, hay más desincentivos a través de restricciones gubernamentales y normativas sobre el uso de pesticidas. Estas influencias implican que los agricultores prefieren buscar alternativas a los pesticidas convencionales para el manejo de plagas. Bibliografía Broadley R.H., Smith D., Papacek D.F. et al, Protect Your Citrus. Queensland Department of Primary Industries Information Series Q Ceballo F.A., Papacek D., and Walter G.H., Survey of Mealybugs and their Parasitoids in Southeast Queensland Citrus. Australian Journal of Entomology 37, Gordh G., (with the assistance of David Headrick) 2. A dictionary of entomology. CABI Publishing. Hardman P., Papacek D., Smith D., The Use of Integrated Pest Management in Citrus Orchards in Queensland - An Economic Perspective. Presented at the National Convention of the Australian Association of Agricultural Consultants, 3 Sept to 2 October Papacek D.F., Smith, D., Aphytis lingnanensis. In: Handbook of Insect Rearing. Vol.1: Pritam Singh and R.F. Moore (Editors) Elsevier Science Publishers B.V., Amsterdam. Papacek D.F., Smith, D., Integrated Pest Management of Citrus in Queensland, Australia - Recent Developments and Current Status. Proc. Int. Soc. Citriculture, 1992, Vol Smith D., Beattie GAC., Broadley, R., (eds.), Citrus Pests and their Natural Enemies : integrated pest management in Australia. Queensland Dept of Primary Industries QL 971. ISSN Smith D., Papacek, D.F., Integrated Control of Aonidiella aurantii (Maskell) and other citrus pests at Mundubbera, Queensland. Department of Primary Industries QB pp. Smith D., Papacek D.F., Integrated Pest Management in Queensland citrus. Queensland Agricultural Journal 111:

11 Smith D., Papacek D.F., Murray D.A.H., The use of Leptomastix dactylopii Howard (Hymenoptera : Encyrtidae) to control Planococcus citri (Risso) Hemiptera:Pseudococcidae) in Queensland citrus orchards. Queensland Journal of Agricultural and Animal Sciences Vol. 45 (2): Smith D., Papacek D.F., Studies of the predatory mite Amblyseius victoriensis (Acarina: Phytoseiidae) in citrus orchards in south-east Queensland: control of Tegolophus australis and Phyllocoptruta oleivora (Acarina: Eriophyidae), effect of pesticides, alternative host plants and augmentative release. Experimental and Applied Acarology, 12: Elsevier Science Publishers B.V., Amsterdam. Smith D., Papacek D.F., Recent advances in Integrated Pest Management in Citrus in Queensland. Proceedings 1st National Conference Australian Society of Horticultural Science, 1991, Smith D., Papacek D., Smith N., Biological control of citrus snow scale, Unaspis citri (Comstock) (Homoptera: Diaspididae) in south-east Queensland, Australia. Israel Journal of Entomology Vol. XXIX (1995) pp Smith D., Papacek D., Neale C., 24. The successful introduction to Australia of Diversinervus sp. near stramineus Compere (Hymenoptera: Encyrtidae), Kenyan parasitoid of Green Coffee scale. Gen Appl. Ent. Vol. 33. Waterhouse D.F., Sands D.P.A., 21. Classical biological control of arthropods in Australia. ACIAR Monograph No. 77, 56 pages.

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.9.2014 SWD(2014) 274 final DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento Propuesta de Reglamento del Parlamento

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios:

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios: La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. Creada en 2009, su primera iniciativa fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura,

Más detalles

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Un estudio que utiliza la categoría del producto Enrutador de borde Actualmente, en la segunda

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657 Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos Resumen ejecutivo de la encuesta de hábitos de compra. Antecedentes Generales La distribución de automóviles está sufriendo grandes cambios a

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Gráficas PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional 2.194 consumidores para conocer cuál

Más detalles

Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable

Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable". Estas palabras del Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos el 24 de abril de

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Un 70,5% de las mujeres desempleadas mayores de 45 años lleva más de un año sin encontrar trabajo

Un 70,5% de las mujeres desempleadas mayores de 45 años lleva más de un año sin encontrar trabajo VIII INFORME EL PERFIL DE LA MUJER TRABAJADORA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer El perfil de la mujer mayor de 45 años que consigue empleo tiene estudios elementales, nacionalidad

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Jornada TécnicaT Ing. Agr. Julio O. Borsani Esteves Conducción n en Manzano La experiencia del Grupo CREA Fruticultores Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. Los productos orgánicos están muy ligados al cuidado de la seguridad alimenticia y a la

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. Los productos orgánicos están muy ligados al cuidado de la seguridad alimenticia y a la 4 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual Los productos orgánicos están muy ligados al cuidado de la seguridad alimenticia y a la preservación de la naturaleza; son reconocidos por éstas cualidades en el mundo.

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Presentación Gil La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Gil Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía. Servicio Andaluz

Más detalles

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG CASOS DE ESTUDIO 39 MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG Eugenia Roumenina Lubka Roumenina Introducción El pueblo de Boliarino está ubicado

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN. Nota Metodológica

ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN. Nota Metodológica ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN Nota Metodológica La focalización de los programas es una manera de hacer a las políticas públicas mucho más efectivas en alcanzar sus objetivos, dado un

Más detalles

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Introducción Uno de los desafíos más difíciles que enfrenta el equipo de administración de una empresa es cómo abordar

Más detalles

7.1 Mercados de Deuda Pública

7.1 Mercados de Deuda Pública Informe Económico Mercados Monetarios y Financieros 7.1 Mercados de Deuda Pública En el ICAE efectuamos un seguimiento del mercado de deuda español, estimando curvas diarias cupón cero mediante el método

Más detalles

Resumen de investigación

Resumen de investigación Resumen de investigación Conceptualización y evaluación de la mentalidad internacional: estudio exploratorio Extracto del informe de investigación preparado para el IB por: Paloma Castro, Ulla Lundgren

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO Dº Pablo de la Rosa Gimeno RESUMEN El artículo analiza dos aspectos de interés para el Trabajo Social: El acceso a la Titulación de D. T.S. y la salida-inserción

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Manufacturing Operations Management

Manufacturing Operations Management Case study Manufacturing Operations Management Beneficios Obtenidos Después de la Implantación 2 CASO DE ÉXITO 1: ABBYLAND FOODS 6 semanas 9 meses 10% de incremento de productividad Con una limitación

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles