COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA UNA PESCA SOSTENIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA UNA PESCA SOSTENIBLE"

Transcripción

1 Caso de estudio Flota dedicada a la pesquería de Pulpo en el Noroeste Ibérico Definición de unidad de gestión. 1. Descripción de las unidades de gestión propuesta basada en los tres pilares. La pesquería de la Flota dedicada a la pesquería de Pulpo en el Noroeste Ibérico se puede definir como una unidad de gestión que explota de manera sostenible, especies comunes con una distribución territorial costera. Esta Flota está formada por embarcaciones de la modalidad de Artes Menores que vienen definidas en el Decreto 15/11 de artes y aparellos de Galicia como embarcaciones dedicadas a la pesca y con una eslora total, inferior a 18 metros y una potencia máxima de 270 Caballos de vapor (CV). Tienen una especial característica que las define como flota polivalente, que es la posibilidad de trabajar con varias artes de pesca, esto está regulado por la Orden de 26 de octubre de 2004 que regula la alternancia de artes en embarcaciones que faenan en Galicia y sus posteriores modificaciones. Esta norma tiene por objeto determinar las artes y modalidades de pesca en los permisos de explotación de las embarcaciones y la alternancia entre ellas. Se determina en esta norma que, todas las embarcaciones pueden disponer de un número máximo de 5 artes en su permiso de pesca. Esto es en definitiva, la posibilidad de polivalencia, permitiendo tener varias artes que se usan en diferentes épocas del año y capturan distintas especies. Además se indica que, no se pueden usar dos artes al mismo tiempo y su uso deberá estar anotado en un Libro de Registro obligatorio de la actividad de pesca de cada día. Debido a la polivalencia, podemos definir la actividad de esta flota como un grupo de embarcaciones dedicadas a la Pesquería Principal mono-específica del Pulpo con el arte de Nasa, que complementa su actividad con unas Pesquerías Secundarias, tratándose mayoritariamente de Marisqueo, Enmalle y Anzuelo. Las especies capturadas son un pool de especies o recursos pesqueros con una distribución costera, por lo tanto limitada a un área próxima a la línea de costa, esto se debe a que las especies objetivo se encuentran en los hábitats característicos de zonas de Rías o de poca profundidad.

2 La mayor parte de estos recursos poseen un ciclo de vida que se desarrolla dentro de los límites de la Unidad de Gestión. La definición de unidad de este caso, se hace en base a los tres pilares básicos sugeridos en la nueva propuesta de unidades del proyecto GEPETO: - Dimensión espacial - Comunidad de peces - Actividad extractiva En esta pesquería, se puede observar bastante heterogeneidad, pero en cada uno de estos tres niveles se deben consideran varios enfoques. Para definir la unidad de gestión podemos tener en cuenta, un enfoque ecológico en el que se puede observar que la distribución de las poblaciones de algunas especies está condicionada por factores como: Las condiciones oceanográficas, características del medio, épocas del año..etc. Así podremos diferenciar zonas según la abundancia de capturas en distintas épocas. También podemos tener un enfoque más regional o condicionado por las diferentes áreas de pesca, pues en Galicia existe una gran variedad de ecosistemas marinos y que condicionan las especies que se pueden capturar en cada zona. Tradicionalmente se ha realizado una división para la captura de la especie principal el pulpo, que se recoge en los planes de ordenación anual. Dando lugar a 4 grandes zonas: Zona Sur (Desde el Miño a la Ría de Vigo) Rías de Vigo y de Pontevedra. Ría de Arousa Zona Norte (Ría de Muros-Noia, Costa de la muerte y Rías altas) El último enfoque es teniendo en cuenta la actividad extractiva en donde se pueden observar dos grandes regiones Norte y Sur. En el norte abundan embarcaciones de mayor eslora y mayor número de tripulantes, que operan en zonas más expuestas y se alejan más de sus puertos base; mientras que en el Sur al tener la posibilidad de trabajar en el interior de las rías, las embarcaciones son de menor tamaño y con menos tripulación. Estas diferencias condicionan también las medidas técnicas y de gestión para organizar la extracción de los recursos, dando lugar a subunidades de explotación.

3 Este último enfoque es el más idóneo pues está basado en la actividad de la flota, y la característica diferenciadora de la unidad de gestión es, el complemento que realiza la flota con las pesquerías secundarias respecto a su actividad principal y se pueden observar diferencias Norte-Sur a. Dimensión espacial El área donde se desarrolla la actividad de esta flota está incluida en las zonas de pesca ICES VIIIc- IXa norte, dentro la zona española conocida como el caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste. El área de esta unidad de gestión coincidente con el caso de estudio, es la plataforma de la costa de Galicia. Su extensión es de 1720 Km de costa, en donde hay cabos, golfos, playas y "Rías".-Las "Rías" son un valle fluvial hundido, o inundado por el mar, y son un ecosistema con gran producción biológica. La actividad de la flota está centrada en la los primeros metros de la plataforma por su alta productividad y por la elevada biodiversidad. En estos ecosistemas es fácil encontrarse gran cantidad de especies con alto valor comercial, que son el objetivo de la flota costera polivalente de Galicia. Atendiendo a la actividad de la flota podemos encontrar dos subregiones Norte y Sur pues existen diferencias geográficas y oceanográficas que condicionan dicha actividad el límite entre ambas está en el norte de la Ría de Arousa (Cabo Corrubedo N: W) b. Las flotas incluidas Se trata de una flota compuesta por embarcaciones de pequeña escala de pesca artesanal de bajura caracterizada por su polivalencia debido a su carácter multi arte y multi especie. A esta flota la conoce como Flota de artes menores que opera en el caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste. La característica que define la actividad de esta flota polivalente, que desarrolla su actividad explotando multitud de recursos, es la de tener la posibilidad de trabajar con distintas artes de pesca, adaptándose a las variaciones estacionales de abundancia de las especies condicionadas por su ciclo de vida. Esta flota está compuesta por gran cantidad de embarcaciones de pequeño tamaño, que realizan desplazamientos cortos en las proximidades de sus puertos de origen.

4 Las especies objetivo de cada embarcación o grupo de embarcaciones de una zona, está condicionada por la abundancia de determinadas especies en su área próxima, en determinadas épocas del año. Todo esto determina una gran dependencia espacial. Se trata de una flota compuesta por 1327 embarcaciones (con fecha 1 de mayo de 2013) que tienen el arte de Nasa de Pulpo dentro de las artes menores autorizadas en su permiso. De estas tan solo 676 tuvieron capturas de pulpo en el año El número embarcaciones varía anualmente pero esta entorno a las 700 embarcaciones. Estructura de la flota: Pesquería Principal con arte de Nasa (Trap). Código FAO (FPO-.) Pesquerías Secundarias: - Marisqueo (Sellfish). Código FAO artes (DRH-.& others) - Enmalle (Gill). Código FAO artes (GTR-., GNS-.) - Anzuelo (Hook). Código FAO artes (LLS-.) A lo largo del tiempo la flota implicada en la captura de estas especies ha adaptado su estructura para poder trabajar estos recursos de manera más óptima, mediante la puesta en marcha de medidas técnicas y de gestión. La escala del Stock c. Comunidades de pescado/mariscos incluidas La escala del stock está restringida la distribución espacial de las especies, generalmente localizada en las proximidades de la franja costera. De las Zonas ICES XVIII y IX del noroeste de la Península Ibérica. Las poblaciones de las especies objetivo de la Flota dedicada a la pesquería de Pulpo en el Noroeste Ibérico, están limitados por el hábitat y condicionados por la regulación de la explotación de estas especies. La polivalencia, da la posibilidad a esta flota de buscar en cada momento la especie más abundante, evitando la sobreexplotación de un recurso concreto. Siendo esta flota la que captura estas especies en el área de la unidad de gestión. Para ello ha de ser regulada la actividad de esta flota en su conjunto y no de manera aislada especie por especie, con el objeto de no provocar desequilibrios en la explotación de los recursos.

5 Las especies explotadas El grupo de especies objetivo, son los recursos existentes en la plataforma y las Rías de Galicia, a las que tienen acceso las pequeñas embarcaciones de la flota artesanal de bajura. Se trata pues de algunas especies de mariscos y peces abundantes en esta área, que complementan la actividad de la flota que trabaja con nasa de pulpo, y que se capturan de manera secundaria en los momentos que la flota no explota la especie principal, sirviendo como complemento para su actividad. La especie principal es el Pulpo común (Octopus vulgaris), por su volumen de capturas y su extensa distribución. Entre las demás especies capturadas ordenadas por el volumen de capturas, encontramos crustáceos, peces de amplia distribución, peces demersales y algunos moluscos tanto cefalópodos como bivalvos. English Name Spanish Name Scientific name ALPHA Mode Used gear FAO code Evaluación de Distribución de stock stock conocido Octopus Pulpo Octopus vulgaris OCC Traps Octopus Traps FPO No (NO TAC) No Barnacle Percebe Pollicipes pollicipes PCB Shellfish Scraper Spider crab Centolla Maja brachydactyla SCR Gill Trammel GTR European Conger Congrio Conger conger COE Hook Longline LLS No (NO TAC) No Sea bass Lubina Dicentrarchus labrax BSS Hook Longline LLS No (NO TAC) No Common Sole Lenguado Solea vulgaris SUN Gill Miños GTR No (TAC) No Pout Faneca Trisopterus luscus BIB Hook Longline LLS No (NO TAC) No Hake Merluza Merluccius merluccius HKE Gill Beta GNS Yes (TAC) Yes Pullet carpet shell Almeja Babosa Venerupis pullastra CTS Shellfish Hook or Raño DRH Common Cuttlefish Sepia Sepia officinalis CTC Gill Trammel GTR No (NO TAC) No *Las especies de las que se desconoce su distribución y evaluación del stock deberán ser estudiadas en el futuro a nivel de la unidad de gestión para ser tenidas en cuenta en el plan de gestión. Los hábitats de las especies Las especies explotadas están fuertemente ligadas al hábitat siendo en muchos casos bentónicas, sésiles, demersales o simplemente con un territorio reducido ligado al fondo donde viven. Su presencia o abundancia está vinculada al ecosistema costero característico de la fachada atlántica del noroeste ibérico. La escala espacial de esta unidad de gestión viene limitada por la existencia de estos ecosistemas costeros, lo que limita la distribución de la mayor parte de las especies y define los límites de la misma.

6 2. Objetivos de la gestión: Objetivo General: Asegurar la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad de la flota polivalente dedicada a la pesquería de pulpo. Mediante la creación de un Plan de Gestión. Objetivos específicos del Plan de Gestión: Mantener la polivalencia de la flota realizando una adecuada gestión en varios niveles: Ecológico: Velando por una conservación de los recursos y del medio ambiente. Social: Asegurando la permanencia de los puestos de trabajo. Económico: Asegurando el valor de las capturas. 3. Herramientas de gestión : La herramienta de gestión que se necesita, ha de incluir todos los enfoques descritos en la definición de la unidad y aglutinar las normas que regulan la actividad de la flota, pasando de planes de explotación específicos o regulaciones de las artes a un plan de gestión. Esta visión del conjunto puede ser la más adecuada para mejorar una gestión integrada de la actividad de la Flota dedicada a la pesquería de Pulpo en el Noroeste Ibérico. Se deberá tener en cuenta que se trata de una unidad de gestión condicionada por las diferencias norte-sur de actividad de la flota en el área de estudio, y el grado de importancia de las pesquerías secundarias respecto a la pesquería principal. Propuestas para la Gestión: Entre las medidas o herramientas que pueden ayudar a la gestión de la actividad de la flota, existen muchas medidas técnicas para regular las distintas artes y para ordenar la captura de las especies objetivo. En la actualidad se regula la actividad de las distintas pesquerías en las que participa esta flota regulando el uso de las artes (medidas, épocas, limitaciones) y existe una regulación de las especies, tanto de su captura mediante la limitación de esfuerzo, como de las tallas o épocas del año autorizadas. Todo esto está bastante desarrollado en normativa específica del uso de artes y mediante planes específicos de explotación pesquera y marisquera, pero se necesita mejorar los planes existentes a través de un nuevo plan de gestión para esta flota, en el que se incluyan todas estas medidas y al

7 mismo tiempo se adecuen a la estacionalidad de los recursos y a los objetivos de comercialización de las especies que marcan la presión de captura sobre los recursos explotados. De esta manera se gestionaría la pesca atendiendo a criterios de conservación de recursos, actividad pesquera e interés socioeconómico de la pesquería. En definitiva integrar las medidas de gestión de las pesquerías secundarias para ordenar la gestión de la pesquería principal y complementarla con propuestas de gestión globales para la flota. 4. Entidades de gestión regional En la regulación de la actividad de la Flota dedicada a la pesquería de Pulpo en el Noroeste Ibérico y en la gestión de esta pesquería confluyen normas procedentes de las administraciones Europeas, Nacionales, Regionales e incluso planes de ordenación a nivel local. Todo ello, dificulta el trabajo de una flota a la que se fijan las normas de captura de sus diferentes especies objetivo por distintas administraciones y con distintos criterios, sin tener una visión en conjunto de la actividad de la flota. En el caso del Pulpo o la Centolla poseen planes anuales de explotación que fijan normas de captura para estas especies, en Galicia. Algunas especies como la Merluza posee una regulación europea mediante TACs y una ordenación a nivel Nacional para el reparto de este TAC, entre los segmentos de flota o modalidades, entre estas modalidades están las artes menores a las que se les asigna un porcentaje. A su vez la parte de cuota se divide trimestralmente como medida de ordenación anual. La explotación de mariscos está regulada mediante planes anuales de explotación de carácter local presentados por las cofradías de pescadores, este es el caso del percebe o los moluscos bivalvos. Además entre las especies capturadas existen muchas que no tienen regulación específica, sino que están sujetas a la regulación del arte con el que son capturadas. Esto dificulta la aplicación de medidas de gestión, derivada por el tratamiento de la actividad de manera individual o aislada, sin tener en cuenta el conjunto del trabajo desarrollado por una embarcación de esta flota, a lo largo del año. Esta situación está condicionada por la polivalencia de la actividad de la flota que viene dada por la posibilidad de alternancia de artes.

8 En determinados periodos del año se pueden dar situaciones que provoquen la falta de actividad de la flota por la coincidencia de paros biológicos, con medidas locales de reparto del trabajo y con el agotamiento de cuotas de un trimestre para alguna especie. Esto es resultado de una falta de coordinación y complementariedad de las medidas de gestión que regulan la actividad de esta flota. Propuesta de gestión a nivel regional: El plan de Gestión deberá tener un Comité de seguimiento u Órgano de Gestión. Puesto que ya existe una Comisión de seguimiento en el actual Plan Anual del Pulpo, se podría reforzar este órgano, de manera que sea el quien evalué el desarrollo del Plan de Gestión. En este nuevo grupo deberían estar representadas todas las partes implicadas en la pesquería y ente sus funciones estarían la de evaluar el desarrollo de las medidas de gestión y tener capacidad de propuesta para adecuar el plan a las situaciones generadas por variaciones de los stocks, valor de los productos o por novedades en la regulación de la actividad de la flota. 5. Sistema de monitoreo Para aplicar un sistema de monitoreo eficaz es necesario definir con exactitud, qué datos son necesarios para hacer el seguimiento de la actividad de la flota, y por lo tanto elegir unos indicadores que sirvan para conocer la evolución de esta actividad. El principal indicador es el mantenimiento de los puestos de trabajo y una correcta explotación de las especies objetivo buscando el equilibrio natural de estas en el ecosistema, pero además podemos definir unos indicadores ecológicos, sociales y económicos. Indicador Ecológico: Biomasa de las poblaciones objetivo y utilización de artes selectivas Indicador Social: Puestos de trabajo especializados en esa actividad, que sean rentables. Indicador Económico: Valor final de los productos de la pesca. Indicador de dependencia: Entre la pesquería principal y las pesquerías secundarias. Existen multitud de datos que pueden ser usados para el seguimiento. Esta información está generalmente a disposición de la administración regional. Se deberá acordar entre las partes los indicadores más adecuados para evaluar el desarrollo del Plan de Gestión. Se debería hacer un sistema de monitoreo que aportase la información para crear una Base de datos de la actividad de la flota, que refleje las capturas y la actividad socioeconómica. Se trataría de una Base analítica y estadística que serviría como herramienta de gestión.

9 Estos datos, existen pero hay que ordenarlos para ser tomados en cuenta como indicadores: Información necesaria Datos de capturas Puestos de trabajo Valor de la pesca Forma de obtenerla Sistema de seguimiento de las capturas de la flota Censo regular de embarcaciones, análisis de ingresos. Seguimiento de la evolución del valor de los productos de la pesca. Además, el sector pesquero puede aportar información de su actividad con un sistema de monitoreo propio, como el desarrollado en un caso de estudio del proyecto GAP-2 en la Ría de Arousa. Este sistema de monitoreo, permite conocer la actividad de la flota polivalente con datos reales de captura y no solo de ventas, además de áreas de pesca o artes utilizadas. 6. Evaluación y sistema de asesoramiento Para evaluar el progreso de la gestión de la unidad de gestión, el plan creado para ello debe contemplar la existencia de mecanismos de control específicos y de evaluación de resultados. Además se ha de hacer una nueva definición del órgano de gestión del plan o Comité de seguimiento y se deben implementar medidas de seguimiento que den garantías as todas las partes implicadas. En un primer momento se han de constituir Base de datos de la actividad de la flota, con el consenso de las partes implicadas acordando el contenido de la información. En segundo lugar se han de elegir los indicadores de seguimiento y valorar el peso de los mismos para la toma de decisiones sobre la gestión. Posteriormente se necesita organizar el trabajo de seguimiento y control del plan. Por último el Comité de seguimiento deberá: Estar representadas todas las partes implicadas en la gestión Establecer una normas de funcionamiento para la toma de decisiones Analizar los indicadores para adecuar la gestión del año siguiente Realizar una evaluación analítica del recurso principal. Proponer medidas de gestión y definir los mecanismos para llevarlas a cabo Asegurar el cumplimiento de los acuerdos tomados y establecer un régimen de control Coordinador del Caso de estudio de la Flota dedicada a la pesquería de Pulpo en el Noroeste Ibérico Javier García Galdo.

COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA UNA PESCA SOSTENIBLE

COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA UNA PESCA SOSTENIBLE FLOTA DEDICADA A LA PESQUERÍA DEL PULPO EN EL NOROESTE IBÉRICO WP5. MANAGEMENT PLAN Actividad 1. Estado del arte 1. Plan de trabajo: FLOTA DEDICADA A LA PESQUERÍA DEL PULPO EN EL NOROESTE IBÉRICO 2. Pesquería:

Más detalles

EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO

EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO Carlos Cabanas Godino Subdirector General de Recursos Marinos y Acuicultura Secretaria General del Mar LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA Subsector de importancia

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

COMISION ESTATUTOS: CARTA FINANCIERA Documentos I Congreso EQUO 7-8 Julio 2012. Carta financiera

COMISION ESTATUTOS: CARTA FINANCIERA Documentos I Congreso EQUO 7-8 Julio 2012. Carta financiera Carta financiera Documento para el proceso congresual - Tercera versión _ Historia del debate El documento que vamos a trabajar en este Primer Congreso de EQUO sobre carta financiera siguió el siguiente

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL: La Administración Solís Rivera se compromete a construir un

Más detalles

PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO

PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO Coordinación Técnica. Octubre 2013 INFORME DE PROGRESO EN LA MITAD DEL PROYECTO GEPETO Octubre 2013 1. RECORDATORIO DE OBJETIVOS 2. MAPA DE RUTA 3. PRINCIPALES ACTIVIDADES

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO El Bachillerato forma parte de la ESPO (Educación Secundaria PostObligatoria), pues tiene carácter voluntario, y su duración es de dos cursos académicos, normalmente

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Manuel Blanco Pereira. Comandante. Infantería. INTRODUCCIÓN Doce años transcurren desde la publicación

Más detalles

Artículo 4 Quedan comprendidos dentro del marco de la denominada Pesca Artesanal las siguientes prácticas:

Artículo 4 Quedan comprendidos dentro del marco de la denominada Pesca Artesanal las siguientes prácticas: LEY de PESCA ARTESANAL EN RíOS Y LAGOS Articulo 1 Declárase de interés nacional la investigación, protección, promoción, conservación y desarrollo de la actividad pesquera fluvial y lacustre reconocida

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales LEY 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos (DOGC núm. 5175, de 17 de julio de 2008).

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Palabras clave: Tiendas de conveniencia, Horarios comerciales.

AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Palabras clave: Tiendas de conveniencia, Horarios comerciales. TÍTULO: TIENDAS DE CONVENIENCIA AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Fecha de publicación: 1999 Páginas: 158 Palabras clave: Tiendas de, Horarios comerciales. RESUMEN: Para la elaboración

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

Panel 2: Guidelines for the definition of Operational management units

Panel 2: Guidelines for the definition of Operational management units SHARING KNOWLEDGE FOR SUSTAINABLE FISHERIES Panel 2: Guidelines for the definition of Operational management units GEPETO Final Conference. Vigo, 8 9 de Julio 2015 Lucía Zarauz, Martin Aranda, Andres Uriarte,

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION DE CARGOS Es el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «REGLAMENTO L VOLUNTARIADO SOCIAL L MUNICIPIO CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza a prestar la Administración por sus propios

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza.

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza. PROYECTO DE ORDEN XX / XXXX, de de..., de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa "Coordinación Horaria" dirigido al alumnado que cursa simultáneamente las enseñanzas

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) REACU V. 1.1 07/02/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 que modifica

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE 02.07.12 NOTA SOBRE EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO 1. El artículo 68 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), en la redacción dada por el artículo

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

O.P. ANACEF INFORME ACCION COLECTIVA EN AGUAS DE MAURITANIA SOBRE LA POBLACION DE PULPO (OCTOPUS VULGARIS) DESARROLLADA ENTRE LOS AÑOS 2.009 Y 2.

O.P. ANACEF INFORME ACCION COLECTIVA EN AGUAS DE MAURITANIA SOBRE LA POBLACION DE PULPO (OCTOPUS VULGARIS) DESARROLLADA ENTRE LOS AÑOS 2.009 Y 2. INFORME ACCION COLECTIVA EN AGUAS DE MAURITANIA SOBRE LA POBLACION DE PULPO (OCTOPUS VULGARIS) DESARROLLADA ENTRE LOS AÑOS 2.009 Y 2.011 1 I.- OBJETO Aportación de conocimiento científico sobre el estado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE INOCUIDAD EN EL SECTOR PESQUERO CARLOS A. CASTILLO POMPEYO

PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE INOCUIDAD EN EL SECTOR PESQUERO CARLOS A. CASTILLO POMPEYO PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE INOCUIDAD EN EL SECTOR PESQUERO CARLOS A. CASTILLO POMPEYO Zona de Captura Antecedentes: El pulpo es uno de los grandes recursos pesqueros de Campeche y Yucatán. También,

Más detalles

LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA

LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA EL ATUN ROJO EL ATUN ROJO. El Atún n rojo (Thunnus thynnnus) ) es una especie cosmopolita ampliamente distribuida por todo el Atlántico oriental y occidental. También n

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Promoción de los productos de la pesca y la acuicultura

Promoción de los productos de la pesca y la acuicultura Promoción de los productos de la pesca y la acuicultura Seminario sobre la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura. Madrid, 14 de abril de 2010 Antonio Rodríguez Fernández Consellería do

Más detalles

El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco editan un estudio sobre el mercado laboral y las personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco editan un estudio sobre el mercado laboral y las personas con discapacidad EL MERCADO LABORAL Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ARAGÓN 2010 A pesar de que el 85,1% de las encuestadas cumple con la normativa legal El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco editan un estudio

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Informe Técnico. Propuesta: Implementación de un seguro de vida e invalidez colectivo y obligatorio para la pesca artesanal.

Informe Técnico. Propuesta: Implementación de un seguro de vida e invalidez colectivo y obligatorio para la pesca artesanal. Informe Técnico Propuesta: Implementación de un seguro de vida e invalidez colectivo y obligatorio para la pesca artesanal. 1. Objetivo Implementar un seguro de vida e invalidez de carácter obligatorio,

Más detalles

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO 1 11.1. INTRODUCCIÓN Las empresas tratan de lograr sus objetivos realizando de la manera más eficiente sus funciones y actividades, para lo que se estructuran en diferentes

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS POSIBLES A DÍA DE HOY SOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Introducción La Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles