Términos de Referencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Términos de Referencia"

Transcripción

1 Anexo e) ESTUDIO: PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE MERCADO PARA EL AGUA DE COCO ENVASADA MEXICANA DENTRO DE LAS DOS REGIONES CON MAYOR DEMANDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Términos de Referencia México, D.F., Noviembre 2010.

2 Términos de Referencia para el Estudio: PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE MERCADO PARA EL AGUA DE COCO ENVASADA MEXICANA DENTRO DE LAS DOS REGIONES CON MAYOR DEMANDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. 1. Nombre completo del estudio Planeación estratégica para la competitividad y el desarrollo de mercado para el agua de coco envasada mexicana dentro de las dos regiones con mayor demanda en los Estados Unidos de América 2. Objetivo Determinar los procesos logísticos, así como los costos, para llevar el producto (nuez de coco) de las regiones productoras a los centros de acopio y transformación al subproducto; detectar alternativas tecnológicas para la producción; y, determinar si existen formas económicamente más eficientes para mejorar la competitividad del producto, sin comprometer la calidad ni el valor agregado del mismo Tipo de estudio Este estudio integra: - Diagnóstico de la competitividad sectorial requerida para exportar agua de coco a los EU. - Análisis de las prospectivas de crecimiento y valores del mercado de subproductos de coco en los Estados Unidos, especialmente el agua de coco. - Análisis de las perspectivas sectoriales en términos de logística interna y tecnología requerida para la producción de agua de coco. - Insumos para una planeación estratégica de largo plazo que fortalezca la cadena de valor del sistema producto coco a través de la explotación de subproductos, especialmente agua de coco. - Identificación de cambios necesarios en las políticas públicas del sector que promuevan la competitividad en la generación de subproductos de coco, en particular agua de coco Tema de estudio. Atenuar las fallas del mercado en términos de información y transferencia tecnológica para generar una planeación sectorial enfocada en el desarrollo de

3 centros de producción de agua de coco embotellada en México para su exportación al mercado de Estados Unidos, el cual promueva un aumento en la cadena de valor del sistema producto. Este proyecto permite evaluar la factibilidad de mercado y analizar las ventajas sectoriales de generar una marca mexicana de agua de coco envasada, la cual pueda distribuirse al menos en las dos regiones de mayor consumo en los Estados Unidos de América. Esta evaluación se hará en términos de los requerimientos logísticos y tecnológicos del sector que requieren mejoras para generar el producto final en México, los requerimientos normativos para exportar el producto a los Estados Unidos de América, así como definir los canales apropiados de importación y distribución. De igual forma, se hará un estudio de mercado para conocer las preferencias de los consumidores finales y estudiar las estrategias de comunicación de los competidores. De esta forma, el estudio busca entender el ciclo tanto del lado de la oferta como de la demanda, obteniendo información suficiente para generar una política sectorial de largo plazo que permita corregir cualquier falla de mercado, o de logística del sector, en el proceso para introducir agua de coco mexicana al mercado de Estados Unidos Impacto temporal Corto plazo a) Identificar las necesidades sectoriales de infraestructura y mejoramiento logístico para la articulación de la producción de agua de coco mexicana. b) Conocer las preferencias de los consumidores de agua de coco en los Estados Unidos de América, su localización geográfica, sus hábitos de consumo y generar elementos para el desarrollo de un branding integral para la creación de una marca de agua de coco embotellada en México Largo plazo Generar una política sectorial que detone inversión de capital fijo en las zonas de transformación del producto en una marca de agua de coco embotellada. Generación de empleos en la zona de transformación del producto, así como hacer más eficiente y reorganizar la logística regional de los productores. 3. Antecedentes 3.1. Características del producto y subproducto deseado Análisis actual y prospectivo de la oferta y demanda de coco en México Diagnóstico del sector Estimaciones de la oferta potencial del subproducto deseado.

4 3.5. Análisis de la demanda actual y potencial del subproducto deseado en el mercado meta Valor del mercado del subproducto deseado en el mercado meta. 4. Objetivos y Alcance del Estudio 4.1. General 4.2. Objetivos específicos Determinar los procesos logísticos del sector, así como los costos, para llevar el producto (nuez de coco) de las regiones productoras a los centros de acopio y transformación al subproducto Conocer las características tecnológicas, costos y volúmenes actuales de producción de agua de coco Determinar los requerimientos tecnológicos necesarios para extracción y embotellamiento de agua de coco y los costos de efectuar esta transferencia tecnológica Detectar alternativas tecnológicas para la producción y determinar si existen o no formas económicamente más eficientes que mejoren la competitividad en precios del producto, sin comprometer la calidad ni el valor agregado del mismo Generar una política sectorial que promueva la inversión necesaria para mejorar la competitividad en la transformación de los subproductos de coco, en especial del agua de coco Establecer las regiones con mayor potencial de mercado del subproducto en el mercado meta Identificar los competidores directos junto con sus precios al consumidor, así como los competidores indirectos en anaquel pertenecientes al sector de productos listos para beber (por ejemplo, bebidas energizantes, aguas, café, jugos, etc.) Caracterizar las estrategias de mercado de los competidores directos y los nichos de consumidores en los cuales están enfocados Reconocer a los actuales importadores y distribuidores de agua de coco, así como de productos sustitutos que compiten consistentemente en anaquel Entender qué atrae la atención, en términos publicitarios, de los consumidores de agua de coco Entender los usos y hábitos del consumo de agua de coco en los mercados meta.

5 Deducir la percepción de los consumidores finales sobre el agua de coco en general y sobre las distintas marcas que la ofrecen Distinguir los requisitos de los importadores y distribuidores, en términos de embalaje, embotellamiento, Incoterms, requisitos fitosanitarios, etiquetado, etc Establecer las zonas específicas donde debe iniciarse la distribución y comercialización del subproducto al interior del mercado meta Obtener un listado de importadores y distribuidores con disposición a comprar agua de coco mexicana Alcance del estudio Determinar el impacto económico y social en las regiones involucradas Determinar el valor de la comercialización del subproducto en los mercados meta Determinar la inversión futura requerida para la transformación y comercialización del subproducto Determinar la tasa de retorno de la inversión requerida para la transformación y comercialización del subproducto Conocer los valores del consumidor final en el mercado meta Conocer los valores de los distribuidores del producto en el mercado meta Obtener información para desarrollar un branding específico para la comercialización del subproducto. Es requisito indispensable contar con Consultores con experiencia mínima de dos años en: Evaluación de infraestructura logística Análisis sectoriales Estudios de mercado enfocados al sector agrícola. Estudios de mercado cualitativo con consumidores finales. Estudios de factibilidad de la demanda en mercados internacionales. Experiencia en entrevistas semi-estructuradas y estudios cualitativos.

6 5. Temas de Estudio 5.1. Oferta del producto Análisis de la oferta del producto a nivel nacional Análisis de la oferta del producto a nivel regional Oferta del subproducto Análisis de la oferta del subproducto a nivel nacional Análisis de la oferta del subproducto a nivel regional Requerimientos logísticos y tecnológicos del sector para la transformación del subproducto Análisis de los requerimientos logísticos para la transportación del producto a nivel nacional Determinación de los costos logísticos para la transportación del producto a nivel nacional Evaluación de las distintas opciones tecnológicas para la transformación del subproducto y sus costos de instalación Detección de las alternativas tecnológicas más eficientes, que mejoren la competitividad en precios del subproducto Determinación de la inversión total requerida para la articulación logística y los requerimientos tecnológicos necesarios para la obtención del subproducto Requerimientos logísticos para alcanzar el mercado meta Requerimientos normativos para la exportación del subproducto al mercado de los Estados Unidos Determinación de la fracción arancelaria y la normatividad correspondiente para la exportación del subproducto Análisis de las regulaciones fitosanitarias nacionales aplicables al subproducto Determinación de las certificaciones necesarias para la exportación del subproducto al mercado meta Verificación de normatividad adicional para la comercialización del subproducto en el mercado meta Requisitos no arancelarios Seguros y otros requerimientos logísticos Infraestructura logística necesaria Análisis de la demanda del subproducto en el mercado meta Determinación de la demanda agregada para el subproducto en el mercado de Estados Unidos Principales centros de consumo al interior del mercado meta.

7 5.6. Análisis de la oferta del subproducto en el mercado meta Principales países exportadores del subproducto al mercado meta Oferta local del subproducto en escala nacional Análisis de los principales competidores, share de mercado Principales canales de distribución del subproducto en el mercado meta Diagnóstico y análisis de los valores de consumo del subproducto en el mercado meta Datos de consumo y demografía del mercado meta Perfilamiento de los consumidores del subproducto en las regiones de mayor consumo del mercado meta Mystery Shopping y estudio de anaquel para identificar a los competidores directos y sus precios al consumidor Mystery Shopping y estudio de anaquel para identificar a los competidores indirectos pertenecientes al sector de bebidas listos para beber (Ready to Drink) y sus precios al consumidor Mystery Shopping y estudio de anaquel para caracterizar las estrategias de mercado que siguen los competidores directos y los nichos de consumidores en los que están enfocados Grupos de enfoque para conocer los usos y hábitos de consumo del subproducto en las regiones de mayor consumo en el mercado meta Grupos de enfoque para determinar la percepción de los consumidores finales sobre las distintas marcas que comercializan el subproducto en el mercado meta Grupos de enfoque para entender cuáles son los elementos visuales y de discurso que más atraen la atención, en términos publicitarios, de los consumidores del subproducto en el mercado meta Diagnóstico y análisis de los valores de los importadores y distribuidores del subproducto en el mercado meta Entrevistas a profundidad con importadores y distribuidores del subproducto para determinar los diferentes requerimientos técnicos del subproducto Embotellamiento Etiquetado Embalaje Requisitos fitosanitarios específicos de la región en el mercado meta Seguros y otros requerimientos logísticos

8 Entrevistas a profundidad para determinar los estándares de calidad de los importadores y distribuidores del subproducto Entrevistas a profundidad para identificar a los principales oferentes del subproducto y sus características Temporalidad Volumen de comercialización de los oferentes Métodos de transportación y tiempos de arribo al mercado meta Percepción de los oferentes Entrevistas a profundidad a importadores y distribuidores para determinar share de mercado, distribución regional y formas de pago Share de mercado Incoterm y formas de pago Infraestructura logística instalada Capacidad de distribución Precios de mercado Análisis de precios Precios al consumidor final Precios a los importadores Análisis de factibilidad para penetrar al mercado meta Penetración esperada en los mercado meta Análisis de inversión total, margen esperado y tasa de retorno Necesidades de financiamiento e infraestructura en el sector Lineamientos para la generación de una planeación estratégica de largo plazo. en torno a la transformación de subproductos de coco. 6. Metodología Este estudio sienta las bases para elaborar una planeación estratégica de integración de la cadena productiva de coco, con vistas a la exportación de agua envasada al mercado de los Estados Unidos. Para esto, la investigación se dividirá en 5 módulos, los cuales son complementarios entre sí y no necesariamente se desarrollarán de manera sincronizada. A través de éstos, el Comité Nacional del Sistema Producto Palma de Coco podrá desarrollar un plan estratégico de penetración en el mercado de Estados Unidos de América. Este plan no sólo implicara cambios en los procesos agrícolas y tecnológicos, sino que también implicara modificaciones en la ejecución de planes sectoriales. Será una investigación que ayudará a dar valor agregado a productos y subproductos del coco.

9 Modulo 1: análisis de la producción nacional. En esta sección se busca estudiar las condiciones iniciales de producción de la materia prima. Para esto, se desglosa la situación de los productores de agua de coco en términos de nivel de producción, eficiencia tecnológica, superficie cultivada, fuerza de trabajo y costos. También se hará una evaluación de los costos de transacción para concentrar en Colima tanto la producción estatal, como la producción de Michoacán, Jalisco y Tabasco. La hipótesis subyacente para concentrar la producción es aprovechar economías de escala en la industrialización, por lo que resulta relevante analizar el beneficio de las economías de escala frente a los costos por concentrar. Módulo 2: análisis de competencia in situ. En esta sección se busca hacer un análisis de las líneas de comunicación desde las marcas hasta los consumidores finales, así como hacer un estudio sobre los importadores que comercializan el agua de coco y las bebidas competidoras indirectas. Además, busca identificar cómo las distintas marcas de agua de coco dan la cara a los consumidores, en términos de presentaciones (volumen contenido) e intervalo de precios en que se encuentran. Por último, considera la distribución relativa en anaquel y variación de precios de bebidas que, consistentemente, representan una competencia indirecta al agua de coco. Esta sección se realizará con un trabajo de campo mediante un estudio de anaquel y de merchandizing de bebidas naturales e isotónicas, con el fin de cubrir no sólo bebidas de competencia directa sino de competencia indirecta. Módulo 3: Análisis del consumidor final. Esta sección tiene por objeto indagar en lo que el coco y el agua de coco representan para los consumidores finales. Mediante la realización de grupos de enfoque en las regiones con mayor consumo de agua de coco, se buscará identificar qué es lo que más atrae la atención del consumidor, así como los distintos valores asociados al consumo de este tipo de productos. Además, se podrá hacer un análisis del producto en general y las marcas particulares que lo ofrecen. Por otro lado, en este módulo se identificará los distintos nichos de mercado que pueden existir y las marcas que en ellos compiten. De esta forma, se podrá perfilar un nicho de mercado para el agua de coco mexicana. Módulo 4: análisis comercial y de negocio. En esta sección se busca examinar los requisitos de importadores y distribuidores de productos listos para beberse en general, y de agua de coco en particular, provenientes de América Latina y México. Para esto, se realizarán entrevistas a profundidad con importadores y distribuidores de agua de coco en Estados

10 Unidos. A través de estas entrevistas, se obtendrá información relativa a los requisitos técnicos para la comercialización del subproducto en el mercado americano, así como conocer los estándares de calidad y todo lo relacionado con los Incoterms, tiempos de entrega y recepción, presentaciones de embotellamiento, embalaje, etiquetado, condiciones de almacenamiento, administración de inventarios y vida en anaquel. Además, las entrevistas buscarán obtener información relativa al share de mercado de los distribuidores, los canales de distribución, infraestructura necesaria y las formas de pago más comunes para este tipo de subproducto. Por otro lado, el acercamiento con los importadores y distribuidores permitirán no sólo indagar en la opinión y experiencia previa con los productos mexicanos, sino que dará referencia sobre la opinión de los demás países oferentes de agua de coco. Por último, estas entrevistas servirán para establecer un primer acercamiento de los productores mexicanos con los importadores y distribuidores americanos, lo cual ayudará a identificar empresas interesadas en comerciar agua de coco mexicana. Módulo 5: Transferencia tecnológica: En esta sección se explora a profundidad las alternativas agrícolas y los requerimientos en inversión tecnológica para industrializar el agua de coco. Por un lado, se evalúa costo-beneficio de sustituir los cultivares actuales con la variedad enana de coco verde de Brasil. Por el otro, en lo relativo a industrialización para exportar, enfoca las tecnologías de envasado y conservación, empaquetado y embalaje, así como los montos necesarios de inversión. Particularmente, evalúa opciones tecnológicas utilizadas en Brasil, pues es el principal oferente de agua al mercado de EUA. 7. Productos esperado y compromisos de entrega La persona física o moral seleccionada deberá entregar a la Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros de la SAGARPA, en medios impresos (encuadernados) y magnético (ambiente editable), los siguientes productos: a) Un primer documento de identificación de la propuesta que incluya descripción de la metodología a seguir, plan de trabajo a desarrollar y acciones a seguir en etapas subsecuentes. b) Un documento en el que se presenten los avances y resultados preliminares derivados del trabajo en ejecución a la sexta semana de arrancado el proyecto. c) Un documento final que incluya conclusiones y recomendaciones de política pública. El seguimiento de la realización del estudio en comento será conforme lo establecido en los Lineamientos Específicos de Operación, para la realización de

11 estudios del Programa de Soporte, de los Componentes Planeación y Prospectiva y Desarrollo de Mercados, para el ejercicio fiscal Oportunidad Los tiempos de entrega son considerados de relevancia, por lo que sin descuidar la profundidad del estudio y la calidad de los resultados, se deberá presentar con la oportunidad debida para la toma de decisiones; se deberán proporcionar informes parciales que permitan apoyar la toma decisiones de la SAGARPA, en la medida en que los datos duros y la información analizada, como resultado del trabajo, lo permitan. 9. Cronograma de actividades Como parte de la propuesta, se deberá entregar una lista de las actividades y su duración, en donde se incluyan por lo menos los entregables antes mencionados, el cual no deberá exceder de tres meses.

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero Anexo c) Términos de Referencia Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia para el Estudio: Consolidación

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

Estudio: Sistema de consulta que permita integrar un catálogo de normas de calidad del sector agroalimentario

Estudio: Sistema de consulta que permita integrar un catálogo de normas de calidad del sector agroalimentario Anexo a) Términos de Referencia Estudio: Sistema de consulta que permita integrar un catálogo de normas de calidad del sector agroalimentario México, D.F., septiembre de 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito)

Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito) Anexo h) Términos de Referencia Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito) México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia

Más detalles

INGENIERIA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGENIERIA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INGENIERIA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Logística de materiales. 2. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T BLOQUE I: INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN MÓDULO I: I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INNOVACIÓN Aprender a definir la estrategia, política, objetivos de I+D+i, así como a

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES BIOFACH EUROPA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

CAPITULO II MARCO TEÓRICO CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Plan estratégico de negocios de Lambing y Kuehl Un plan estratégico de negocios es aquel plan que expone el método para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en

Más detalles

Una vez desarrollado parte del plan de exportación, basándonos en los puntos

Una vez desarrollado parte del plan de exportación, basándonos en los puntos Capítulo V: Propuesta, Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Propuesta Una vez desarrollado parte del plan de exportación, basándonos en los puntos propuestos por Morales (2000), en su libro de Plan de Exportación

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA FONDO DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA FONDO DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA SECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA CATÁLOGO DE LA DOCUMENTACION PARA ACREDITAR LA COMPROBACIÓN DE RECURSOS NÚMERO DEL DOCUMENTO NOMBRE DEL DOCUMENTO 1 Apartado 5 del Anexo 3 "Documentación para

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999 Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía Toluca de Lerdo (México) 1999 Los participantes en el 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Anexo k) ESTUDIO: PLANEACIÓN Y DISEÑO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DE NEGOCIO DE UNA PLATAFORMA DE SUBASTAS ELECTRÓNICAS DE PRIMER Y SEGUNDO PRECIO DINÁMICAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Términos de Referencia

Más detalles

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Duración 112 horas Objetivo general: Los participantes evaluarán las diferentes estrategias de los negocios internacionales, que permitan posicionar

Más detalles

Secretaría de Economía Fomento Empresarial Auditoría de Desempeño: 12-0-10100-07-0265 DE-082

Secretaría de Economía Fomento Empresarial Auditoría de Desempeño: 12-0-10100-07-0265 DE-082 Secretaría de Economía Fomento Empresarial Auditoría de Desempeño: 12-0-10100-07-0265 DE-082 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos y cualitativos establecidos

Más detalles

GLOSARIO DE INSUMOS PARA LA SALUD

GLOSARIO DE INSUMOS PARA LA SALUD Acondicionamiento, a las operaciones necesarias por las que un producto a granel debe pasar para llegar a su presentación como producto terminado. Agente Aduanal, Persona física autorizada por la Secretaría

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

Posible TLC entre México y Brasil: sus consecuencias sobre el sector agropecuario

Posible TLC entre México y Brasil: sus consecuencias sobre el sector agropecuario Posible TLC entre México y Brasil: sus consecuencias sobre el sector agropecuario Paulina Lomelí y José Eduardo Flores El acercamiento del Presidente de Brasil al Gobierno mexicano ha despertado la inquietud

Más detalles

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Duración 112 horas Objetivo general: Manejar herramientas propias de negocios de empresa de clase mundial, para diseñar los procesos de comercialización,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

C I A J. Jalisco. Cámara de la Industria Alimenticia de

C I A J. Jalisco. Cámara de la Industria Alimenticia de Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco C I A J 2015 Av. Washington No. 1920, Col. Moderna C.P. 44190 Guadalajara, Jalisco Tel. 01(33)3810 4178 y 79 www.ciaj.org.mx QUÉ ES LA CIAJ? La CIAJ es un

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN O AVISO DE CESIONES DE PERMISOS O CONCESIONES Y/O VENTA DE ACCIONES DE EMPRESAS PERMISIONARIAS O CONCESIONARIAS

FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN O AVISO DE CESIONES DE PERMISOS O CONCESIONES Y/O VENTA DE ACCIONES DE EMPRESAS PERMISIONARIAS O CONCESIONARIAS FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN O AVISO DE CESIONES DE PERMISOS O CONCESIONES Y/O VENTA DE ACCIONES DE EMPRESAS PERMISIONARIAS O CONCESIONARIAS 1. Este formulario se aplica a las notificaciones o avisos

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA ProÁrbol Evaluaciones Rurales Participativas Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES La estrategia emprendida por

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO

CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO Los contenidos mínimos que se desarrollan a continuación

Más detalles

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos TEMAS DE ACTUALIDAD Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos Los precios pactados en operaciones realizadas entre empresas de un mismo grupo, denominados en

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 FOOD INGREDIENTS 2013 La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

Políticas para la oferta de productos y servicios en el INIFAP

Políticas para la oferta de productos y servicios en el INIFAP Políticas para la oferta de productos y servicios en el INIFAP Abril, 2012 2/67 ÍNDICE I. Introducción 4 II. Marco Jurídico 4 III. Objetivo 5 IV. Políticas Generales 5 IV.1. Ámbito de aplicación 5 IV.2.

Más detalles

http://actualizacion.itesm.mx

http://actualizacion.itesm.mx Diplomado Comercio y negocios internacionales La globalización demanda en la actualidad una serie de retos que las empresas mexicanas deben enfrentar, particularmente en el desarrollo de ventajas competitivas

Más detalles

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional Programa Estratégico Nacional ALIMENTOS SALUDABLES Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional Gerencia de Desarrollo Competitivo Enero 2015 Programa Estratégico (PE) Alimentos Saludables Antecedentes

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCION COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y PESQUEROS MEXICANOS PROMOAGRO

PROGRAMA DE PROMOCION COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y PESQUEROS MEXICANOS PROMOAGRO PROGRAMA DE PROMOCION COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y PESQUEROS MEXICANOS PROMOAGRO OBJETIVO Instrumentar una estrategia que estimule y fomente la participación

Más detalles

SAGARPA PLAN ANUAL DE TRABAJO, COMPONENTE DESARROLLO DE MERCADOS PROMERCADO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

SAGARPA PLAN ANUAL DE TRABAJO, COMPONENTE DESARROLLO DE MERCADOS PROMERCADO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN SAGARPA PLAN ANUAL DE TRABAJO, COMPONENTE DESARROLLO DE MERCADOS PROMERCADO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MAYO, 2009 CONTENIDO Pág. I. Introducción 1 II. Antecedentes. 2 III. Definiciones 2 IV. Procedimiento

Más detalles

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN CONCLUSIONES 1.-La caña de azúcar es un sector que presenta una fuerte dinámica basada en su carácter social, económico y político de la agroindustria, donde 15 estados de la república se dedican a la

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

Para este fin, el Gobierno del Estado ha desarrollado una estrategia puntual que consiste en 4 ejes de acción principales:

Para este fin, el Gobierno del Estado ha desarrollado una estrategia puntual que consiste en 4 ejes de acción principales: Para este fin, el Gobierno del Estado ha desarrollado una estrategia puntual que consiste en 4 ejes de acción principales: 1. Continuar con la remoción de los inhibidores a la competitividad de Baja California.

Más detalles

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Páramo Morales, Dagoberto El proyecto de exportación, elemento básico de la planeación del

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. a) Enumeración de atributos: b) Relaciones forzadas:

Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. a) Enumeración de atributos: b) Relaciones forzadas: Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. En la formulación y evaluación de proyectos de inversión, la calidad de la investigación, esta en función de la profundidad

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

Programa Innovación Industrial II

Programa Innovación Industrial II Términos de Referencia Estudios de Mercado Local y Extranjero y Capacitación y Asistencia Técnica en Exportación Sectores Industriales Clústeres Dominicano de Limpieza y Dominicano de Molinería y sus Derivados

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES.

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

Estrategias de Internacionalización. Paola Vásquez

Estrategias de Internacionalización. Paola Vásquez Estrategias de Internacionalización Paola Vásquez Estrategias de Internacionalización Los procesos de integración de la economía mundial hacen inevitable el desafío de iniciarse en un proceso de internacionalización,

Más detalles

HABILITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS EN AGRONEGOCIOS

HABILITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS EN AGRONEGOCIOS HABILITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS EN AGRONEGOCIOS 1 PRESENTACIÓN Con la finalidad de facilitar los trámites de habilitación y calificación de los proveedores de Servicios en Agronegocios,

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Sector de Finanzas Rurales UCAR Octubre 2014 CONTENIDO Introducción... 3 Productos a desarrollar... 4 Metodología para

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado Internacional para la Vainilla ÍNDICE TEMÁTICO

Estudio de Oportunidades de Mercado Internacional para la Vainilla ÍNDICE TEMÁTICO ÍNDICE TEMÁTICO 1. Introducción.... 10 2. Resumen ejecutivo.... 13 3. Alcances del proyecto.... 24 3.1. Características del producto y subproductos considerados.... 25 3.2. Zonas y regiones productoras

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL. DURACIÓN 90 Especifica

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL. DURACIÓN 90 Especifica UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL DURACIÓN 90 Especifica Código UF1782 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing

Más detalles

Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos. Módulo Marketing

Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos. Módulo Marketing Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos Módulo Marketing Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presentación El módulo Marketing integra

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

SESIÓN 10. APLICACIÓN DEL MODELO EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SESIÓN 10. APLICACIÓN DEL MODELO EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO SESIÓN 10. APLICACIÓN DEL MODELO EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 10. REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Objetivo: Es el de determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes

Más detalles

Informe de la industria mexicana de naranja fresca

Informe de la industria mexicana de naranja fresca Informe de la industria mexicana de naranja fresca CONTENIDO SECCIÓN 3: INDUSTRIA MEXICANA DE NARANJA FRESCA 2 3.1 Producción 2 3.2 Consumo 4 3.3 Sistema de mercadeo 4 3.4 Grados y estándares 5 3.5 Protecciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación 1. Introducción La agricultura ecológica y el comercio justo vienen contribuyendo en el desarrollo

Más detalles

1.- Ingreso al Sitio Web

1.- Ingreso al Sitio Web Introducción El presente manual tiene como fin servir de apoyo al postulante en la elaboración y presentación de proyectos de promoción comercial postulados a los concursos públicos de ProChile. Asimismo,

Más detalles

Presentación de Servicios. Almacenadora del Valle de México

Presentación de Servicios. Almacenadora del Valle de México Presentación de Servicios Almacenadora del Valle de México Quiénes Somos? Somos un facilitador del comercio exterior, que a través de nuestros servicios especializados ágiles y flexibles en almacenaje

Más detalles

ESTUDIO DE CASO KORVAS KORVA S

ESTUDIO DE CASO KORVAS KORVA S KORVA S 1 I. CARACTERÍSTICAS GENERALES Korva s es una empresa dedicada a la creación, diseño y comercialización de calzado cómodo, ofreciendo satisfacción al consumidor con diseños juveniles, vanguardistas

Más detalles

I. NORMAS GENERALES. 1.1 El objetivo de las campañas financieras es reunir recursos para financiar las actividades de los grupos estudiantiles.

I. NORMAS GENERALES. 1.1 El objetivo de las campañas financieras es reunir recursos para financiar las actividades de los grupos estudiantiles. El Tecnológico de Monterrey, con el propósito de apoyar las actividades estudiantiles, ha establecido las siguientes normas con el fin de orientar a los grupos estudiantiles que reciben apoyos de personas

Más detalles

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Economía para los negocios 2. Competencias Impulsar el desarrollo empresarial

Más detalles

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research.

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research. IN-STORE ANALYSIS Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este

Más detalles

Concurso estudiantil de emprendimientos innovadores en el área de alimentos

Concurso estudiantil de emprendimientos innovadores en el área de alimentos Concurso estudiantil de emprendimientos innovadores en el área de alimentos Catalina Elena Kotlar Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata kotlar.catalina@gmail.com El ámbito alimentario

Más detalles

Estudio para Evaluar y Mejorar las Capacidades de Almacenamiento Temporal de Bifenilos Policlorados en México

Estudio para Evaluar y Mejorar las Capacidades de Almacenamiento Temporal de Bifenilos Policlorados en México 26 de julio de 2011 Posición: Objetivo: Proyecto: Dirigida a: Duración: Estudio para Evaluar y Mejorar las Capacidades de Almacenamiento Temporal de Bifenilos Policlorados en México Evaluar las capacidades,

Más detalles

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. Presentado por ANTECEDENTES En agosto de 2001 se realiza la convocatoria a fin de participar en el estudio denominado REFORMULACIÓN

Más detalles

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Contexto conceptual Economía circular Jerarquía para el manejo de

Más detalles

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA Biagio Piluso Vladimir Petit Nelson Escámez Marlon Hernandez Fernando Gutierrez PLAN ESTRATEGICO MARZO 2011 DESCRIPCION DE LA EMPRESA La empresa inició operaciones en 1993,

Más detalles

Diplomado en Comercialización para Productos Agropecuarios

Diplomado en Comercialización para Productos Agropecuarios Curriculum de los instructores ALFONSO SALA PAVÓN Profesión: Licenciado en Diseño Industrial. Universidad Autónoma Metropolitana. (Azcapotzalco); México, D.F. Postgrado: Maestría en Administración con

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Chile: Oportunidades de Inversión en el Clúster Agroalimentario

Chile: Oportunidades de Inversión en el Clúster Agroalimentario III Foro Internacional de Inversiones: Chile: Oportunidades de Inversión en el Clúster Agroalimentario Santiago de Chile, 7 al 11 de Junio de 2010 Chile, Potencia Alimentaria El desarrollo económico de

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente. El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender

Más detalles

Objetivos del Programa

Objetivos del Programa Objetivos del Programa Preparar a las Pymes para los mercados cada vez mas globalizados. Aumentar el número de Pymes exportadoras, o volumen y calidad de sus exportaciones. Concientizar a la Pyme sobre

Más detalles

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 INTRODUCCIÓN VISIÓN: INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PROBLEMÁTICA REGIONAL COMPLEJA ALTERNATIVAS

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON FINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS O QUE HAYA GENERADO UN CONOCIMIENTO

Más detalles

Anexo b) ESTUDIO: ORDENAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL CALAMAR GIGANTE (Dosidicus gigas) EN EL GOLFO DE CALIFORNIA. Términos de Referencia

Anexo b) ESTUDIO: ORDENAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL CALAMAR GIGANTE (Dosidicus gigas) EN EL GOLFO DE CALIFORNIA. Términos de Referencia Anexo b) ESTUDIO: ORDENAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL CALAMAR GIGANTE (Dosidicus gigas) EN EL GOLFO DE CALIFORNIA Términos de Referencia México, D.F., Noviembre de 2010 Página 1 de 13 Términos de

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

Aprobado por el Consejo Directivo del FONDO PyME el 3 de febrero de 2010 ANEXO 3

Aprobado por el Consejo Directivo del FONDO PyME el 3 de febrero de 2010 ANEXO 3 ANEXO 3 Criterios y lineamientos para la integración de proyectos, evaluación y comprobación de la aplicación del recurso y del cumplimiento de los impactos Página 1 de 76 ANEXO 3 Categoría: V EMPRESAS

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

Los Sellos de Calidad en Alimentos... Qué Hay Más Allá de la Seguridad

Los Sellos de Calidad en Alimentos... Qué Hay Más Allá de la Seguridad Los Sellos de Calidad en Alimentos... Qué Hay Más Allá de la Seguridad Alimentaria? Marcela Rodríguez J. Consultora en Calidad CEGESTI La importancia de la seguridad alimentaria es un tema que se ha discutido

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Programa busca contribuir a consolidar unidades productivas pesqueras y acuícolas competitivas por medio de dos componentes 1) Desarrollo de cadena productivas que impulsa esquemas

Más detalles

Cuadro 1. Desde épocas antiguas, los símbolos han definido al género humano, sus creencias, su pertenencia y sus sentimientos.

Cuadro 1. Desde épocas antiguas, los símbolos han definido al género humano, sus creencias, su pertenencia y sus sentimientos. jurídico Raúl Torres jiménez El logotipo Hecho en México Fortaleciendo marcas y productos mexicanos Las marcas nacionales de exportación representan un distintivo estratégico de identidad, de calidad y,

Más detalles

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo Cooperativismo de Consumo en Argentina Situación actual y perspectivas de desarrollo Septiembre 2015 Presencia geográfica de Cooperativas que participaron del estudio. Visitas realizadas 14.438 km recorridos

Más detalles

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES Conocer las diferencias entre una feria, una misión y una rueda de negocios. Identificar las ventajas de participar

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

La planificación como soporte de la calidad

La planificación como soporte de la calidad 1 La planificación como soporte de la calidad 2 LA PLANIFICACIÓN I n t e g r a e s f u e r z o s T o d a s l a s á r e a s LOGRO DE OBJETIVOS Planificar es organizar los recursos que se emplearán en la

Más detalles

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá CL ICAC Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá NOTA TÉCNICA NO.1 OCTUBRE, 1997. LOS POSIBLES EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS INGENIOS

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD I. El aumento de la productividad 1. Se entiende por aumento de la productividad el aumento del producto por unidad de insumos. Si para producir 100 unidades

Más detalles