V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG"

Transcripción

1 V-5 1 de Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales. La responsabilidad del cumplimiento y aplicación del presente procedimiento recaerá sobre el Gerente Comercial y la Subgerencia Logística para los Centros: 1630, Geosintéticos y 1000, Telas y Sacos. Serán las jefaturas nombradas, quienes designarán a la o a las personas de sus respectivos departamentos para la realización y gestión del presente procedimiento. 3. Alcance Este procedimiento deberá ser utilizado por todas las personas que intervienen en el proceso de Devolución y Reclamo de de mercaderías nacionales. 4. Definiciones Guía de Despacho Nota de Crédito Es el documento que acompaña las mercaderías en el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien la adquiere. Sirve para certificar la propiedad de las mercaderías, es por ello que Carabineros de Chile exige a los transportistas la exhibición de estos documentos para evitar el transporte de mercaderías robadas o de dudoso origen. La guía de despacho solo contiene indicación de cantidad, artículos y precio unitario. Es un documento tributario que modifica los valores de una factura. rebajara los valores de la factura por las siguientes razones: Por no tener la empresa en sus bodegas, todas las mercaderías que indica la factura. Por devoluciones de mercaderías por parte de la empresa que compra y que es aceptado por la empresa que vende. Por disminución en los valores facturados. Por cualquier motivo que disminuya los valores que indica la factura. Además sirve para modificar errores en la factura, como RUT, fecha,

2 V-5 2 de 16 Dirección, o un dato en la composición del documento. Reclamo Muestra o Evidencia Gestión Comercial Informe Departamento de Calidad Informe de Devolución Solicitud de Devolución o Nota de Crédito Manifestación de insatisfacción, inconformidad o disgusto, como resultado del suministro de un producto o por el incumplimiento de acuerdos a nivel Comercial. Es un trozo de material u fotografía que reúne las características del Reclamo. Toda acción de Comercialización que debe generar el Ejecutivo de Ventas. Informe que debe emitir el Departamento de Calidad cuando proceda un Reclamo, este informe lo deberá desarrollar, el mencionado departamento, con la Muestra o Evidencia que el Clientes envía. El departamento de calidad desarrollará pruebas al material reclamado, e informará las conclusiones del caso, al Clientes, a Gerencia Comercial, al Jefe Administrativo Comercial y al Ejecutivo Comercial responsable de la venta. Documento que acredita la devolución de Existencia, es desarrollado por el Departamento Comercial y debe ser acompañado por la guía de despacho de devolución Documento que emite el departamento Comercial, cuando se presenta una devolución. Con él se solicita e informa la restitución de mercadería a la empresa, es un pedido de venta por devolución.

3 V-5 3 de Procedimiento. 1. Proceso de Reclamo. 1.1 Reclamo por parte del Cliente El proceso comienza con un Reclamo que genera un Cliente, o disconformidad, al percatarse que encontró alguna situación anómala, bajo su perspectiva, en el material despachado; cuando así sea, el Cliente, deberá comunicarse con el Ejecutivo Comercial que lo atendió y comentará lo que él ha encontrado en el material. 1.2 Gestión Comercial El Ejecutivo Comercial recibirá el Reclamo, lo informará al Jefe Administrativo Comercial. Manejará la situación, que le acontece al Cliente y tratará de dar una solución Comercial al problema; verificará, obviamente, si procede el Reclamo, y otorgará dentro de las atribuciones y posibilidades, algún descuento especial, algún beneficio en futuras compras, u otras alternativas de solución, con el fin de evitar que el Cliente regrese la mercadería y a su vez, éste, quede satisfecho con la atención dada en la pre y post venta. Para todo el proceso descrito, el Ejecutivo Comercial, deberá informar en todo momento, al Jefe Administrativo Comercial o en su defecto al Gerente Comercial, lo acontecido, entregando detalles del Reclamo y la Gestión Comercial que desarrolló, en el caso eventual que la Gestión Comercial respectiva, no concluyó solución a la situación acontecida al Cliente, el Gerente Comercial en conjunto con el Jefe Administrativo Comercial, instruirán al Ejecutivo Comercial el proceso a seguir. 1.3 Solicitud de pruebas para proceder al Reclamo Si el Jefe Administrativo Comercial o en su defecto el Gerente Comercial, consideran que el Reclamo tiene proceder, enviarán copia de éste, al Departamento de Calidad (Formulario de Reclamo, Anexo 1, con copia de este al Gerente Operaciones), el cual, investigará lo acontecido en el Reclamo y de ser necesario, solicitará la mayor cantidad de información, para esclarecer la situación; ejemplo de pruebas que pudiese solicitar el Departamento de Calidad serían: Fotografías, para verificar la condición del material, empaque, sellos de calidad, entre otros.

4 V-5 4 de 16 Muestras del material. En el caso que no se puedan enviar pruebas al Departamento Comercial, una persona del área de Calidad, podría en el caso eventual, de ser necesario, visitar al Clientes para observar en terreno, la situación que le acontece. 1.4 Informe, departamento Calidad situaciones encontradas De acuerdo con las pruebas solicitadas por el Departamento de Calidad, este departamento, emitirá un informe con las situaciones encontradas (Anexo 2), informando al Jefe Administrativo Comercial o en su defecto al Gerente Comercial, las conclusiones de las pruebas desarrolladas, en un máximo de 48 horas, esta información debe ser informada, además, al Gerente de Operaciones Si el Reclamo no procede. Si de acuerdo a las pruebas desarrolladas o a la visita realizada por el Departamento de Calidad al Clientes, se concluyó que el acontecimiento del Reclamo no procede, éste se informará a través de un Informe de Calidad (Anexo 2), explicando las situaciones encontradas; éste informe se emitirá al Jefe Administrativo Comercial o en su defecto al Gerente Comercial, (con copia al Gerente de Operaciones) quienes, con el informe y las pruebas desarrolladas, decidirán el destino del Reclamo, si este no procede, se informará de esta decisión al Ejecutivo Comercial para que, este último, le comunique al Clientes, la decisión tomada de no proceder, al Reclamo, (ver Procedimiento Manejo de producto no Conforme) Si el Reclamo procede Por el contrario, de acuerdo a las pruebas desarrolladas o a la visita realizada por el Departamento de Calidad al Cliente, se concluyó que el acontecimiento del Reclamo si procede, éste se informará a través de un Informe de Calidad (Anexo 2), explicando las situaciones encontradas; éste informe se emitirá al Jefe Administrativo Comercial o en su defecto al Gerente Comercial, (con copia al Gerente de Operaciones) quienes, con el informe y las pruebas ya desarrolladas, decidirán el destino del Reclamo, se informará al Ejecutivo Comercial para que, este último, le comunique al Cliente, la decisión tomada, en este caso, que su Reclamo tiene proceder.

5 V-5 5 de Devolución de Mercadería 2.1. Devolución de Mercadería, información para anticipar la devolución Teniendo de ante mano, la fecha de devolución, el Jefe Administrativo Comercial en conjunto con el Ejecutivo Comercial, procederán a informar al Departamento de Logística, al Asistente Comercial designado y al Departamento de Calidad, el día en que llegará la mercadería, para que estos, estén en aviso, de la llegada de la Existencia. Además, se deberá instruir a los Guardias que se encuentran en portería que, cuando llegue el camión, con la devolución de Existencia, estos deberán informar a todos los departamentos descritos (Calidad, Logística y Comercial). Por otra parte, el Ejecutivo Comercial, deberá proporcionar toda la información de la devolución de la mercadería a los departamentos de Logística, Comercial (asistente Comercial) y al Departamento de Calidad. Con esta información, el Departamento de Logística, sabrá, aproximadamente, la cantidad de mercadería que se regresará; se anticiparán los recursos para atender la devolución; se dispondrá del personal y el espacio (jaula), para el día de devolución. Cabe mencionar que siempre, se tendrá que informar de forma anticipada una devolución de mercadería, para que todos los departamentos involucrados en el proceso, puedan anticipar sus recursos y gestiones, en pos de la devolución Llega camión de transporte a empresas Polytex. El día de la llegada de la mercadería, portería, avisará a los departamentos descritos en el punto 2.1., además, procederá al controlar los documentos de traslado, Guía de Despacho, verificarán que el o los documento venga a nombre de las empresas Polytex. No podrán entrar a la empresa, transportistas que no cumplan con la documentación señalada Recepción de mercadería, acción Departamento de Logística y Calidad Visualización, conteo y condición del material El Supervisor de Bodega, le solicitará a la persona que ingresa la mercadería (transportista o ayudante), la Guía de Despacho por traslado, este documento deberá describir e identificar la cantidad de mercadería que se está devolviendo, las Existencias quedaran en un estatus ingreso bloqueado, y se egresarán a la bodega 1005 Bodega de Calidad, para que este departamento las libere. Las mercaderías deberán quedar en un lugar especialmente habilitado (jaula), para facilitar dicha acción. Una persona asignada por el Departamento de Logística, contará el material y firmará Guía de Despacho del transportista, para acreditar la recepción de la Existencia y/o

6 V-5 6 de 16 mercadería, junto con esto, la persona designada por el Departamento de Logística, se quedará con una copia de esta para certificar el proceso, si tiene alguna objeción o diferencias en el conteo, deberá reflejarlo en la misma Guía de Despacho. Por otra parte, la persona del Departamento de Calidad asignada, observará la condición de llegada del material (ver Protocolo Recepción Materiales), ésta persona dará visto bueno al material, he indicará la condición de éste, denominándolo como: Existencia vendible en un 100%, Existencia vendible pero con condición (situación especial de la Existencia; será vendible, pero con condicionante, especificaciones distintas, color, gramaje, entre otros) y por último, Existencia no vendible. Con el material ya contado, y la Guía de Despacho, como copia, el Departamento de Logística, emitirá un documento llamado, Informe de Devolución (Anexo 3), este documento deberá ser firmado por el Jefe de Bodega, supervisor de Bodega y Subgerente de Logística. Además este documento se deberá acompañar con los siguientes antecedentes adicionales: Copia Factura. Copia Guía de Despacho emitida por la empresa que genera la devolución (debe estar firmada por la persona que participo en el conteo). Fotos y pruebas, si proceden. Mail con indicación de devolución, emitido por el Departamento Comercial Solicitud de Devolución de mercadería Con el documento Informe de Devolución (Anexo 3), emitido por el Departamento de Logística, el Departamento Comercial, emitirá el documento llamado, Solicitud de Devolución, Con este documento, el Departamento de Logística, podrá generar el documento, Nota de Crédito; la Solicitud de Devolución, deberá ser firmada por el Jefe Administrativo Comercial o en su defecto el Gerente Comercial. Este documento, al ser una modificación al pedido inicial de venta, contempla todas las especificaciones de la Existencia como, características, gramaje, lote de confección, entre otras características Entrada de la Existencia al sistema SAP Con la emisión de la solicitud de Devolución de Mercadería, y el visto bueno del Departamento de Calidad, el Asistente de Bodega y Facturación, podrá cambiar el estatus

7 V-5 7 de 16 de la Existencia en el sistema SAP, previo visto bueno del Departamento de Calidad, punto 1.7.1, desde la Bodega Calidad, a otras bodegas, dependiendo de la condición del material. Los almacenes que el sistema tiene para destinar las Existencias que se están devolviendo son: 1004 Bodega devolución Bodega Central (la más utilizada) Bodega Consignación Bodega menos metros Bodega Scrap Emisión de Nota de Crédito. Con la entrada de los productos en bodega, el Asistente de Bodega, procederá a emitir la Nota de Crédito respectiva, con esta acción, se procede al abono contable, registro de la transacción él en Libro de Ventas Envío de Nota de Crédito al Clientes. Si el Cliente es emisor de Factura Electrónica, la Nota de Crédito emitida, será enviada automáticamente, de lo contrario, si el Cliente, no es emisor de Factura Electrónica, el documento deberá ser emitido por el Departamento de Logística y se enviará al departamento Comercial para que este último la envíe al Cliente. Una vez realizado lo anterior, y aceptado el proceso por el cliente, las Gerencias Comerciales darán por cerrado cada caso guardando como registro la respuesta al cliente e ingresando el registro de resolución del reclamo en sistema Informe mensual de Devoluciones. Mensualmente el Jefe Administrativo Comercial, deberá emitir un informe sobre las devoluciones e informará al Gerente Comercial, respecto a las características de estas y de las Existencias y/o materiales que han sido devueltas, existirán Existencia vendible en un 100%, Existencia vendible con condición (situación especial de la Existencia; será vendible, pero con condicionante, especificaciones distintas, color, gramaje, entre otros) y por último, Existencia no vendible.

8 V-5 8 de 16 Con esta información, el Gerente Comercial, dispondrá de antecedentes para decidir qué hacer con los productos en bodega, especialmente con las Existencias vendibles con condición y las Existencias no vendibles Interlocutores a) Área Comercial: Gerente Comercial, Jefe administrativo, o la persona que se designe. b) Área Logística: Sugerente de Logística, Jefe de bodega, o la persona que se designe. Tiempos y fechas para la presentación a) Formulario de reclamo El día que se recibió el reclamo. (se adjunta la mayor cantidad de pruebas para validar reclamo) b) Informe de calidad con respuesta del reclamo 48 horas máximo, desde que se recibió el reclamo por parte del Departamento Comercial c) Conteo de la devolución El conteo de la Existencia que se ha devuelto, debe ser en el instante que se recibe la Existencia y/o Mercadería. d) Informe de Devolución: Este informe debe ser emitido por el departamento de Logística, con un máximo de 2 días hábiles desde la fecha de la recepción de la Mercadería y/o Existencia. e) Solicitud de devolución o de Nota de Crédito

9 V-5 9 de 16 Recibido el Informe de Devolución, el departamento Comercial, deberá emitir el documento Solicitud de Devolución o Nota de crédito con un máximo de 3 días hábiles. f) Emisión Nota de Crédito La Nota de crédito deberá ser emitida, el mismo día en que se recibió la Solicitud de Devolución o Nota de crédito, en caso Nota, en caso de cierre de mes, el proceso, debe quedar listo al último día hábil, 3. Casos particulares y excepciones En el caso de presentarse caso particulares, por descuentos desarrollados en gestión Comercial o casos especiales en cuanto al proceso de devolución, (cuando el proceso no implique movimientos de Existencia), se deberá acudir, al Departamento de Contraloría, para la orientación en la gestión de devolución, emisión de la nota de crédito manual, como además, en la contabilización de documento. 6. Registros. Los reclamos se irán ingresando en sistema control de reclamos disponible en página web de Sistema Integrado de Gestión de Polytex ( Los registros físicos de reclamos se mantendrán en carpeta en las oficinas comerciales de cada área, consolidándose una vez a la semana en comité de calidad.

10 V-5 10 de Control de Cambios. Fecha Modificación Realizada. 16/11/2012 Se actualiza documento. 30/11/2012 Se incorpora versión del documento. 07/12/2012 Se modifica encabezado y pie de página, se modifica codificación. 14/12/2012 Se modifica Item 6. Registros. 30/01/2013 Se agrega responsabilidad en la resolución y término del proceso de reclamo. Anexos ANEXOS Emisión de una Nota de Crédito Caso Nº 01 Diferencia de precios, bonificación y descuentos otorgados a los compradores o beneficiarios del servicio sobre operaciones afectas, con posterioridad a la facturación (art. 21 Nº 1 ley del IVA). Caso Nº 02 Cantidades restituidas (devueltas) a los compradores o beneficiarios del servicio en razón de bienes devueltos y servicios resciliados por los contratantes (art. 21 Nº 2 Ley del IVA). Caso Nº 03 Por las sumas devueltas a los compradores, por depósitos constituidos para garantizar la devolución de los envases, cuando el valor de ellos haya sido incluido en el precio de la venta afecta a impuesto (art.21 Nº 3 Ley del IVA). Caso Nº 04 Facturación indebida, emitiendo una Nota de Crédito dentro del mismo período tributario del importe facturado (art. 22 Ley de IVA). Caso Nº 05

11 V-5 11 de 16 Notas de Crédito para corregir errores en el RUT, domicilio, giro Comercial y comuna según lo contemplado en el oficio Nº 105 de 11 de enero de Plazo para rebajar los Débitos Fiscales Caso Nº 01: POR DIFERENCIA DE PRECIOS, BONIFICACIONES Y DESCUENTOS No existe un plazo determinado para la emisión de la Nota de Crédito por este concepto, por lo tanto el contribuyente puede rebajar los Débitos Fiscales a los cuales hace mención en cualquier momento. ANEXOS (continuación) Caso Nº 02: POR DEVOLUCIÓN DE MERCADERÍAS Y SERVICIOS RESCILIADOS El plazo de emisión de la Nota de Crédito es dentro de los tres meses siguientes al momento en que se devenga el IVA (ver art. 9º de la Ley de IVA) el cual, en el caso de las ventas, puede ser con la entrega real o simbólica de la cosa, respaldada con la correspondiente guía de despacho, o bien, con la emisión de la factura. Dentro de este período, el emisor puede rebajar la Nota de Crédito de sus débitos fiscales sin ningún inconveniente, puesto que se encuentra dentro del plazo establecido por la ley. Con posterioridad a dicha fecha, el emisor no podrá deducir la nota de crédito del total de débitos fiscales, puesto que el plazo legal ha expirado. Sin embargo aquello la Nota de Crédito deberá ser emitida con las mismas formalidades, esto es, neto, IVA y total. Gráficamente lo anterior quedaría expresado de la siguiente manera: Plazo Caso Nº 1 Bonificación y Descuentos Caso Nº 2 Devolución y Servicios Resciliados Menor o Igual a 3 meses Plazos Mayor que 3 Meses Rebaja Débitos Fiscales Rebaja Débito Fiscales Rebaja Débitos Fiscales No rebaja Débitos Fiscales

12 V-5 12 de 16 Se recuerda que el plazo legal establecido en el artículo 70 de la Ley de IVA, es de "3 meses" contados desde la emisión del documento, factura o la entrega simbólica del bien y NO de 90 días o tres períodos tributarios. Caso Nº 03: POR BIENES DEVUELTOS POR DEPÓSITOS EN GARANTÍA No habría período de emisión, por lo que se puede rebajar el Débito Fiscal, en cualquier momento en que se emita la Nota de Crédito. Caso Nº 04: FACTURACIÓN INDEBIDA La Nota de Crédito debe ser emitida dentro del mismo período de facturación. Transcurrido este plazo, se emite el documento tributario pero no procede la rebaja al Débito Fiscal al que hace mención. Caso Nº 05: NOTA DE CRÉDITO POR ERRORES No hay plazo para la emisión de la Nota de Crédito por errores, pero como en este documento no se registran valores en los casilleros, neto, IVA y total, se considera una Nota de Crédito Administrativa.

13 V-5 13 de 16 Formulario Reclamo Anexo 1

14 V-5 14 de 16 Informe de Calidad Anexo 2

15 V-5 15 de 16 Informe de Devolución Anexo 3

16 V-5 16 de 16

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales Nàpols, 192 08013 Barcelona Tel.: +34 93 245 25 00 Fax: +34 93 246 50 30 www.gopiberia.es De Venta y Uso de la página Web Condiciones Generales de Venta y Uso de la página Web 1 de

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE

Más detalles

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO 1. La Ley N 20.330 y su Reglamento establecen el pago de un beneficio a deudores del crédito

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Instructivo Proveedores: Emisión, Recepción y Pago de Documentos Tributarios. Gerencia de Compras Gerencia de Finanzas

Instructivo Proveedores: Emisión, Recepción y Pago de Documentos Tributarios. Gerencia de Compras Gerencia de Finanzas Instructivo Proveedores: Emisión, Recepción y Pago de Documentos Tributarios Gerencia de Compras Gerencia de Finanzas Vigencia desde 1 Julio 2014 Table of Contents 1. Objetivo... 3 2. Glosario... 3 2.1

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR I.- OBJETIVO: Establecer la metodología utilizada para el envío de las planillas de solicitud de servicios y de facturación a Turistour, con el fin de asegurar

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA Procedimiento de Certificación FNEE - Industria 16/12/2015 OBJETO El objeto de este documento es definir

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES PROCEDIMIENTO COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-ADM-01 03-07-2006 1 de 7

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

Términos y Condiciones de Venta

Términos y Condiciones de Venta Términos y Condiciones de Venta Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online Easycode Online Store.

Más detalles

Estimado(s) Proveedor(es):

Estimado(s) Proveedor(es): Estimado(s) Proveedor(es): Compañía Minera del Pacífico S.A. informa que con el objetivo de optimizar sus procesos internos y entregar mejores respuestas a sus proveedores y empresas colaboradoras, implementará

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA 1. Aceptación del pedido por parte del Proveedor 1.1. La aceptación del Pedidos por parte del Proveedor implica su aceptación de las Condiciones Generales de Compra y de

Más detalles

Procedimiento de Logística.

Procedimiento de Logística. Página 1 de 18 1. OBJETIVO Este documento establece las actividades para el procedimiento de Logística de CR Ingeniería. 2. ALCANCE Este procedimiento debe ser atendido por el área de Logística perteneciente

Más detalles

Anexo VI del Contrato Marco Multiservicios entre I-MED S.A y el Prestador

Anexo VI del Contrato Marco Multiservicios entre I-MED S.A y el Prestador ANEXO VI DESCRIPCIÓN Y PRECIO DE LOS SERVICIOS DE EMISIÓN DE DTE Y COBRANZA DE BONOS ELECTRÓNICOS Este Anexo VI forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

Copicopias: Sistema de Atención en Línea

Copicopias: Sistema de Atención en Línea Copicopias: Sistema de Atención en Línea Manual de operación Versión de Marzo 25, 2006 I- Usuarios Existen 5 clases de usuarios del servicio: 1- Administrador: responsable por el manjeo integral del sistema

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Receptor de la gestión: Persona que registra la gestión, el Contralor de Servicios o en su asusencia, su sustituto formalmente designado.

Receptor de la gestión: Persona que registra la gestión, el Contralor de Servicios o en su asusencia, su sustituto formalmente designado. Dirección General de Servicio Civil Código: GC P - 008 Atención de Quejas Versión: 02 Fecha de aprobación: 30-11-12 Página 1 de 5 1. Propósito: 1.1. Establecer las acciones para el trámite de las quejas

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Procedimiento de acciones preventivas y correctivas

Procedimiento de acciones preventivas y correctivas Página 1 de 9 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer las actividades para implementar las acciones correctivas y preventivas que sean necesarias en el Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

POLITICA DE COBRANZA

POLITICA DE COBRANZA POLITICA DE COBRANZA Dirigido a: Gerente General, Gerente de Finanzas, Gerente de Carga, Gerente Comercial Pasajes, Gerente Comercial Carga, Comité de Cobranzas, Jefe de Cobranzas y Personal Relacionado.

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 q RESUMEN DE CAMBIOS FORM.29 I.- Recuadro Débitos y Ventas: La Línea 2 se abre en: Ventas y/o Servicios prestados Internos Exentos, o No gravados del giro (ya existía)

Más detalles

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Acerca del Sistema El sistema de Solicitud de Facturación Electrónico es una aplicación desarrollada en

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Términos y condiciones de venta

Términos y condiciones de venta Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato 1 de 8 El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE y Festo Automation, S.A.U. (en adelante Festo) respecto a las adquisiciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Pág.: 1 de 8 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Control de Cambios del Documento Fecha Versión Síntesis de la Modificación Versión Nº 1 ELABORO REVISO APROBO Encargado del SGC CODIGO DEL DOCUMENTO: Versión

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Uruguay Estudia

Preguntas Frecuentes. Uruguay Estudia Preguntas Frecuentes Uruguay Estudia ÍNDICE ÍNDICE... 1 DOCENTES... 2 Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje Profesor/Adscripto no autorizado?... 2 Para el envío de las marcas,

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES LOCALES REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 CONTENIDO: 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por:

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002 1. OBJETIVOS. El presente Procedimiento tiene por objeto establecer un sistema de control referente a las empresas Contratistas, Subcontratista y Servicios Transitorios, que

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales Guía pago a contratistas Ministerio de Educación Personas naturales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo Página 3 Alcance Página 3 Consideraciones generales Página 3 Normatividad Página 4 Para iniciar el trámite

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI.

REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI. REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI. Art. 1. DEFINICIONES 1.1 Activo Fijo.- Son aquellos bienes que tienen una vida útil estimada mayor a un año, y un costo superior a los

Más detalles

En vigor desde el 17.10.11

En vigor desde el 17.10.11 EPÍGRAFE 52º -SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago por lo que no está sujeto a verificación por

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD)

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) ANDRÉS VIVANCOS E HIJOS, S.L. garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento

Más detalles

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com Manual de Usuario 1. Ingreso al Sistema La ruta de acceso al portal de facturación es: https://portal.facturandote.com/crm/login.jsp Inmediatamente se abrirá la pantalla para ingreso a la aplicación: 1.1.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 2 de 26 Solicitud de Materiales y Útiles de Oficina OBJETIVO Este manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA (Última revisión de texto: Febrero 2012) Metalúrgica Malagueña, S.L. Pol. Ind. La Pañoleta ; Camino del Higueral, 32 29700 Vélez-Málaga (Málaga) Apartado de correos 83 29700

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES 1. Objeto En ejecución de contrato interadministrativos 4600014541 adición 06 de 2010, celebrado con el

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1 Manual de usuario Modulo De Ventas V.1.0.1 1 Tabla De Contenido 1) Modulo de Ventas 1 1.1) estructura del modulo de Ventas 1 a) Modos de acceso al modulo de ventas 1 1.2) Emisión de presupuestos o cotizaciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACION Y VENTA DE BIENES ADJUDICADOS O DACIÓN DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACION Y VENTA DE BIENES ADJUDICADOS O DACIÓN DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES REGLAMENTO DE ADMINISTRACION Y VENTA DE BIENES ADJUDICADOS O DACIÓN DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES Artículo 1º Fundamento Legal. Este Reglamento se dicta con fundamento en los artículos 104 y 105 de la Ley

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS, DISCREPANCIAS, APELACIONES, DISPUTAS, LITIGIOS SOBRE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS, DISCREPANCIAS, APELACIONES, DISPUTAS, LITIGIOS SOBRE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 1 OBJETO Y ALCANCE 1.1 Establecer el procedimiento para la gestión de quejas o reclamos o discrepancias, litigios y apelaciones, con respecto a los servicios de certificación. Además para

Más detalles

Procedimiento Acción Correctiva y Preventiva Revisión: 1. Facultad de Ciencias

Procedimiento Acción Correctiva y Preventiva Revisión: 1. Facultad de Ciencias Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ACCION CORRECTIVA Y PREVENTIVA Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar los procedimientos para la ejecución de acciones correctivas y preventivas, con la finalidad de eliminar

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO COLMAQUINAS S.A INVENTARIO FÍSICO Hernando Farid Diana 4 13/09/13 Carreño Lozano Criollo REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 5 INVENTARIO FÍSICO 1. OBJETIVO Definir la metodología para el desarrollo

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS INTERNET

CONTRATO DE SERVICIOS INTERNET CONTRATO DE SERVICIOS INTERNET En Muro de Alcoy, a de de 201 REUNIDOS DE UNA PARTE, Jose Fernando Gomis Gisbert mayor de edad, con D.N.I. número 21.659.402-A y en nombre y representación de Informática

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se da

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico Informativo sobre Timbraje Electrónico 1 1. Introducción A contar de octubre de 2013 entró en operación un nuevo algoritmo, en el sistema que administra la Factura Electrónica Propia o de Mercado, para

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información ADMINISTRACIÓN DE CONTRASEÑAS DE ACCESO, PERFILES Y ROLES DE USUARIO Unidad Académica de La Paz La Universidad Católica Boliviana San Pablo cuenta con varios sistemas de información que se conectan con

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN INGENIERIA RIOJANA DE SOLUCIONES IT AVENIDA DE LA SIERRA 5, BAJO. 26007 LOGROÑO (LA RIOJA) TEL: 941545000 info@irsoluciones.com DESARROLLO DE PROYECTOS Primero.- Colaboración del cliente y su responsabilidad

Más detalles