Visualización de un GSM en 2D Como Diagrama Panel o Como un Corte no Ortogonal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Visualización de un GSM en 2D Como Diagrama Panel o Como un Corte no Ortogonal"

Transcripción

1 Visualización de un GSM en 2D Como Diagrama Panel o Como un Corte no Ortogonal Introducción En la versión actual de MineSight 3-D (MS3D) se puede crear un corte transversal de una vista del modelo solo en una orientación ortogonal. Este artículo presenta un método para visualizar los datos del modelo en un diagrama panel o en un plano no ortogonal utilizando una vista de sondajes de un archivo de compositos. Este método de visualizar los datos del modelo en forma de datos de sondaje en 2D en un diagrama panel o en un plano de cuadrícula no ortogonal se puede emplear también para visualizar un modelo de bloques en 3D, tal como se demostró en el Seminario 2009 (vea la presentación del seminario 2009: MineSight 3-D: Consejos y trucos ). El artículo en este boletín mostrará la forma de visualizar los datos de un modelo de manto cuadriculado (GSM) en 2D en un diagrama panel y en un corte no ortogonal, no vertical, mediante el empleo de una vista de sondajes de un archivo de compositos. Este método debe utilizarse exclusivamente como herramienta de visualización. La metodología básica consiste en: MineSight Compass (MSCompass): exportar los datos del modelo a un archivo ASCII. MineSight Data Reformat Tool (MSDART): crear ID de sondajes DHIDs). MSCompass: crear un archivo de composito falso con los datos del modelo en ASCII. MS3D: crear una vista de sondaje con un archivo de compositos y emplear la opción Strips para simular el despliegue del bloque en un diagrama panel o en un plano no ortogonal. Exportar los datos del modelo desde el GSM Con MSCompass, exporte los datos del GSM a ASCII mediante el procedimiento p60301.dat (Figura 1). La Tabla 1 resume qué ítems del modelo se emplearán más adelante en el archivo de compositos (Archivo 9). Active la opción output X, W, Z locations para exportar las ubicaciones X,Y, Z, en lugar de los valores de columna, hilera, banco del modelo. Y, dado que estamos trabajando con un proyecto de manto cuadriculado, en lugar de un proyecto de modelo de bloques en 3D, marque la opción Omit level#/model Z-value para omitir el valor Z del centroide del bloque en el archivo de salida generado. En su lugar emplearemos los valores ZTOP y ZBOT. Luego, indique los ítems de calidad (por ej. BTU, MOIST, SULF, etc.) que quisiera interrogar o desplegar en la vista de sondajes resultante. Figura 1 se muestra los primeros 2 paneles del procedimiento, p dat. Elija los ítems del modelo que desea exportar y marque la opción para exportar los valores X, Y, Z del medio del bloque en lugar de la columna/ hilera/banco, y también la opción para exportar solamente los valores de X e Y (omitir la Z).

2 ítems del modelo ítems del archivo de compositos X (centroide del bloque) EAST Y (centroide del bloque) NORTH ZTOP ZTOP ZBOT ZBOT Items de calidad (BTU, Moist, etc.) Items de calidad (BTU, Moist, etc.) Tabla 1 se muestra la asociación entre los ítems del modelo y los ítems en el archivo de compositos. Observe que los 4 primeros ítems de la columna del archivo de composito son también ítems requeridos en un archivo de compositos. La Figura 2 presenta una porción del archivo generado con el procedimiento, p60301.dat. De izquierda a derecha, se leen los valores para X (Coordenada Este), Y (Coordenada Norte), ZTOP, y ZBOT para algunos bloques. Figura 2 porción del archivo ASCII generado con el procedimiento, p60301.dat. Coordenadas Este, Norte, ZTOP y ZBOT. Emplear de MSDART para Crear ID de Sondajes El siguiente paso es asignar un DHID a cada línea de datos, de modo que podamos emplear el procedimiento MSCompass p50001.dat para cargar los datos en el archivo de compositos temporal. Cada línea de datos corresponde a un sondaje que tiene un único composito. La asignación de la ID es fácil desde MSDART con la opción Counter en el panel Output Options (Figura 3) En la página Load Options, el archivo de origen, que se indica en el campo Source File, es el archivo resultante del procedimiento p60301.dat y el archivo de destino, en el campo Destination File, se empleará como dato para p50001.dat. La opción Counter agregará un campo denominado Counter que contiene los valores enteros que se van incrementando con cada línea en el archivo de destino. Opcionalmente puede emplear la función Reorder para colocar este campo en la primera columna de datos dentro del archivo de salida. Figura 3 se muestran los paneles Load Options y Output Options de MSDART En el panel Load Options, especifique los nombres de los archivos de entrada y de salida, que como indican las flechas son el archivo de entrada creado por p60301.dat y el archivo de salida que empleará p50001.dat. En el panel Output Options, emplee la opción Counter para crear un campo que se denomina Counter. Otra posibilidad es emplear la función Reorder para colocar el campo Counter en la primera columna del archivo de datos de salida. La Figura 4 presenta una porción del archivo generado con MSDART. De izquierda a derecha, aparecen los valores para Counter (que se empleará luego como DHID), X (Coordenada Este), Y (Coordenada Norte), ZTOP, y ZBOT para algunos bloques. Compare esto con la Figura 2. La única diferencia entre ambos archivos es el agregado del campo Counter en la primera columna. Figura 4 se muestra una porción del archivo ASCII generado con MSDART; counter (se empleará como DHID), Coordenadas Este, Norte, ZTOP y ZBOT.

3 Crear un Archivo de Compositos (archivo 9 ficticio) Cómo crear un archivo de compositos falso. En nuestro ejemplo, este archivo se denominará coal09.gsm. Abra MSCompass y haga clic en la pestaña Project, luego abra Project File Editor (Figura 5). Dentro de Project File Editor, haga clic en el botón New File, o vaya a File New... (Ctrl+N), y cree un nuevo archivo 9 - Compositos. Los ítem requeridos para un archivo 9 se muestran en azul, y no pueden ser editados y deben estar siempre (por ej. REF#). Agregue los ítems de calidad adicionales que desee (haga que correspondan con los ítems del modelo que ha exportado), luego guarde el archivo de compositos con un nuevo nombre. ADVERTENCIA: Asegúrese de que su valor REF# máximo sea al menos igual a la cantidad de bloques en su modelo. Los límites para los otros ítems deben coincidir con los límites en su archivo GSM. Figura 5 empleo de PCF Editor en MSCompass para crear un archivo de compositos (Archivo 9). Los ítem resaltados en azul son valores requeridos y no pueden ser modificados. Cargar los Datos al Archivo de Compositos (Archivo 9) con el Procedimiento p50001.dat Cargue los datos que se generaron con MSDART en un nuevo archivo de compositos 9 con el procedimiento MSCompass p dat (Figuras 6 y 7). Observe el orden de las columnas de datos en el archivo de entrada: en el procedimiento los ítems del archivo de compositos deben enumerarse en el mismo orden en que aparecen en el archivo de entrada. Dado que no hay un archivo de levantamiento (Archivo 12) de correspondencia, elija la opción load data to File 9 only y luego especifique cuáles son los ítems del archivo de compositos que se emplearán para la geometría de los collares (ESTE, NORTE y ZTOP para la elevación).

4 Figura 6 se muestra el primer panel del procedimiento, p50001.dat. Los ítems del archivo de compositos deben indicarse en el orden en que aparecen en el archivo de entrada. Cargue los datos Counter, creados en MSDART, en el ítem REF# que servirá como ID del sondaje. Figura 7 presenta los paneles 2 y 3 del procedimiento p50001.dat. En el campo Name of composite input data indique el archivo generado en MSDART, tal como lo indica la flecha azul; y, dado que no hay archivo de levantamiento (Archivo 12) correspondiente, elija la opción para cargar los datos al Archivo 9 solamente: -1. En el último panel, elija el ítem de elevación GSM para definir los collares de los sondajes (este es un dato requerido en todo proyecto GSM independientemente de que estemos o no cargando los datos a un archivo de levantamiento (Archivo 12). Por último, marque DH-IDENT is a numeric ref# value para indicar que la identificación del sondaje es un valor ref# numérico. Antes de continuar, verifique que los datos se cargaron correctamente. Para ello, emplee el procedimiento p50301.dat para enumerar los datos de composito (List Composite Data). Si los datos se cargaron correctamente y todo parece estar bien, avance con el siguiente paso. Si no es así, revise los pasos descriptos anteriormente. Controle los archivos de datos ASCII y también el archivo de compositos nuevo (Archivo 9) [por ej. Los descriptores de los ítems de datos (min/max/precisión) en el archivo, corresponden con los datos de entrada?, etc.].

5 Crear una Vista de Sondaje del Archivo de Compositos En MS3D, cree una Drillhole View del nuevo archivo de compositos (Figura 8). Cada sondaje tiene un único intervalo que corresponde a un bloque en el GSM. Los ítems del composito EAST, NORTH, ZTOP y ZBOT se emplean para definir la ubicación. Para crear una vista de sondaje en MS3D, elija File o haga clic con el botón derecho en Data Manager y luego en New DH View MineSight. Figura 8 diálogos para la creación de Drillhole View en MS3D. En el diálogo de la izquierda, marque Composite File (file 9) y seleccione el archivo de compositos nuevo (coal09.gsm, en este ejemplo). Luego haga clic en la casilla Composite/BH file contains survey information para indicar que no hay archivo de levantamiento, ya que no hay archivo de levantamiento asociado a este archivo de compositos; los ítems del composito ya se seleccionaron de la geometría del collar al cargarse los datos en el archivo de compositos. El diálogo a la derecha es el que se emplea para definir los ítems geométricos del punto de inicio y fin, y también para indicar el ítem que contiene la ID del sondaje, en este caso REF# tal como lo señala la flecha azul. Abra la vista del modelo y la vista de sondaje, Model View y Drillhole View, y emplee el mismo ítem de despliegue en ambas para verificar visualmente que los datos de composito del sondaje se cargaron en la ubicación correcta (Figura 9). Advertencia: Ha creado un sondaje para cada bloque del modelo. Por ende, la visualización de los datos de sondaje y de los bloques al mismo tiempo puede exigir muchos recursos. Puede que abrir, cerrar y modificar la orientación del visor sean tareas lentas. Figura 9. Una vista en 3D de la Vista de Modelo GSM (en el modo Surface/Slab) exagerada verticalmente y superpuesta con la Vista de sondaje de los datos del composito. Aquí se muestra que hay un intervalo de sondaje para cada bloque del modelo.

6 También es posible verificar visualmente si los datos se cargaron correctamente, visualizando la Drillhole View y la Model View en un corte ortogonal, tal como se muestra en la Figura 10. Figura 10 placa EO de los bloques del GSM y los datos de composito en la vista de sondaje de compositos en una Edit Grid. Los datos de compositos aparecen en el centro de los bloques y la longitud de los intervalos del composito es igual al espesor de los bloques que se trazan. Agregar Tiras y Volumen de Proyección a la Vista del Sondaje Para visualizar los datos en un diagrama panel o en un corte no ortogonal, necesitará pasar al modo 2D. Simule bloques del modelo en un corte activando la opción Drillhole Strips (Figura 11) en el diálogo Drillhole Properties. En la pestaña Strips, haga clic en el botón Add a Color Strip y luego en el botón Color Strip Properties para especificar el item de color para el despliegue y el ancho de la tira. En el ejemplo que utilizamos en este articulo, especificamos un ancho de 45m (que equivale al 90% del tamaño del bloque del modelo). Emplee la opción Center first right side strip para centrar la tira sobre el trazado del sondaje, esto simula la ubicación en la mitad del bloque. Figura 11 la pestaña Drillhole Properties Strips, con el diálogo Strip Definition para definir los colores..

7 Establezca el volumen de proyección de los datos del sondaje en la pestaña Drillhole Properties Display (Figura 12). En este ejemplo, usamos +25m y -25m para simular el tamaño de los bloques del modelo para este proyecto (50m). Dado que el método que presentamos en este artículo es solamente para su visualización, puede que quiera experimentar con distintos valores de volumen para ver cuál es que mejor funciona en su caso. Figura 12 la pestaña Drillhole Properties Display donde se indica el volumen de proyección en 2D para los datos del sondaje. Visualizar los Datos en 2D en un Diagrama Panel Incorpore una polilínea de panel en el visor haciendo clic en el botón Set Fence geometry.elija una polilínea ya creada para usar para los paneles del diagrama y luego pase al modo 2D. En este ejemplo, nuestra polilínea existe en el plano horizontal bien por encima del nivel más alto del modelo, y tiene atribuido el nombre Fence1, y atraviesa el área del proyecto. Las Figuras 13, 14, y15 muestran este diagrama panel en tres vistas diferentes. Figura 13 una vista transversal oblicua del área del modelo donde se muestran los bloques, los datos de sondaje y el diagrama panel. Los bloques se presentan como polígonos rellenos, y los datos de sondaje se encuentran en el centro de los bloques. La polilínea del panel está definida por la polilínea con nodos circulares y etiquetas de coordenada Este y Norte en cada poste. El plano blanco del panel es meramente ilustrativo para mostrar cómo el corte del panel se curva atravesando el área del proyecto. Figura 14 una vista de planta que muestra los bloques y la polilínea de vallas con sus nodos etiquetados con los valores Este y Norte correspondientes. Las líneas entrecortadas están a 25m a cada lado de la polilínea de vallas para mostrar el volumen de proyección.

8 Figura 15 es un corte del diagrama panel de los datos del pseudo GSM. Los datos del sondaje se despliegan empleando una tira de 45m de ancho centrada en el volumen de proyección +/-25m con el fin de simular el bloque GSM (tamaño xy del bloque en este proyecto es de 25 x 25) y el ancho de la tira de 45m y está centrado sobre el sondaje. Visualizar los Datos en 2D en un Plano de Cuadrícula no Vertical, no Ortogonal El mismo método se emplea para desplegar los datos del GSM en un corte no ortogonal (vertical o no vertical). Incorpore un plano de cuadrícula ya creado, con el botón Set a grid set to the Viewer, y pase al modo 2D. En el ejemplo de este artículo, estamos empleando un plano de cuadrícula no vertical no ortogonal (Figuras 16 y 17). Los pseudo bloques aparecen desviados unos respecto de otros debido a la orientación del plano de la cuadrícula, al volumen de proyección y al ancho de la tira. Si realizamos un ajuste fino del volumen de proyección y/o del ancho de la tira podemos crear una vista más aceptable. Figura 16 muestra el plano de cuadrícula no ortogonal, no vertical, en relación con la vista de modelo GSM y los datos de composito del sondaje.

9 La Figura 17 muestra una porción de la vista del corte en 2D en el plano no-ortogonal, no vertical de la figura 16. Aquí se muestran los datos del pseudo GSM (datos de composito). Los datos del sondaje se despliegan empleando una tira de 45m de ancho centrada en el volumen de proyección +/-25m con el fin de simular el bloque GSM (el tamaño xy del bloque en este proyecto es de 25 x 25) y el ancho de la tira es de 45m y está centrado sobre el sondaje. Conclusiones En resumen, hasta tanto esté disponible en MS3D una opción para visualizar cortes de su GSM en 2D en cualquier orientación, puede emplear la siguiente metodología como herramienta de visualización: 1. MSCompass: Exportar X, Y, ZTOP, ZBOT y los ítems de calidad que le interesen de su GSM con el procedimiento p60301.dat. 2. MSDART: Crear las DHID. 3. MSCompass: Crear un archivo de compositos (archivo 9) falso y cargar los datos en el archivo de compositos (archivo 9) con el procedimiento p50001.dat. 4. MS3D: Crear una Composite Drillhole View. 5. MS3D: Agregar Strips y Projection Volume a la Drillhole View. 6. MS3D: Visualizar los datos como Fence diagram. 7. MS3D: Visualizar los datos en un Non-Orthogonal, Non-Vertical Grid Plane

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Almacenamiento de datos de levantamientos y GIS

Almacenamiento de datos de levantamientos y GIS Almacenamiento de datos de levantamientos y GIS Introducción a los usos de MineSight Planning Database y al levantamiento A menudo se cree que la base de datos MineSight Planning Database (MSPD) es útil

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

El modelo de manto cuadriculado generalmente se utiliza con yacimientos tabulares y en yacimientos vetiformes. Para

El modelo de manto cuadriculado generalmente se utiliza con yacimientos tabulares y en yacimientos vetiformes. Para Diseño de la red de carguío con un modelo de manto cuadriculado Dado que hacia mediados de 2008 se introdujo MineSight Haulage (MSHaulage), Mintec quisiera indicar las características de algunas de sus

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

TEMA 4. TRANSFORMACIONES

TEMA 4. TRANSFORMACIONES TEMA 4. TRANSFORMACIONES 1- VECTOR A RASTER Se usan el tema Suelos.shp (digitalizado sobre la imagen) y el Tema Vegetacion.shp Para convertir un shapefile en grid: Dar un nombre y ubicación y la siguiente

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TECNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO

FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TECNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO LOS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir pantallas generalmente para editar los registros de una tabla o consulta. Veremos cómo crear un formulario, manejarlo para la edición de registros y

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Con MineSight 3D (MS3D) es fácil crear polilíneas y polígonos desplazados. Si bien, la función Polyline Offset

Con MineSight 3D (MS3D) es fácil crear polilíneas y polígonos desplazados. Si bien, la función Polyline Offset MS3D: Polyline Offset with Vectors Con MineSight 3D (MS3D) es fácil crear polilíneas y polígonos desplazados. Si bien, la función Polyline Offset desplazará una polilínea en forma uniforme hacia una distancia

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

www.senavirtual.edu.co

www.senavirtual.edu.co VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 4 Caso Ejemplo: Implementar seguridad, vincular libros

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA MANUAL APA 1. Formato general de presentación: antes de iniciar el trabajo se debe realizar la configuración del área de trabajo (hoja de Microsoft Word), lo que según APA, debe tomar en cuenta aspectos

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Manual de Usuario MÓDULO PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO (PAM) Usuario Secretaría de Educación Versión 1.1 Febrero de 2014 Proteja el medio

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas MODULO 2: Introducción y organización de las tareas En este módulo aprenderemos a trabajar con las tareas, conoceremos los fundamentos básicos en la creación y organización de tareas en las secuencia más

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española Webs locales Manual para editores Diciembre 2007 Versión 1.0 INTERNO SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: +

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Eduardo Aguilar Fernández Universidad Nacional Heredia, Costa Rica eaguilar2@gmail.com Andrey Zamora Araya Universidad Nacional Heredia,

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

Un Ejemplo Para Generar Una Malla Utilizando EZ4U. Giovanni Calderón. Rodolfo Gallo. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias

Un Ejemplo Para Generar Una Malla Utilizando EZ4U. Giovanni Calderón. Rodolfo Gallo. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias Un Ejemplo Para Generar Una Malla Utilizando EZ4U Giovanni Calderón Rodolfo Gallo Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Email Giovanni@ula.ve, rodolfog@ula.ve 1. Introducción

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CV-TLS041 Taller Virtual de Primavera P6 CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 01, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Conocer las generalidades y configuraciones

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1.

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1. ALMACEN 1 En DaVinciTEXTIL, le permite controlar las existencias o stock tanto de artículos acabados como de los materiales. En este manual se detallan las nociones básicas que debe aprender, posteriormente

Más detalles

Sistema Integral SIEA Presentación de Informe Académico de Proyectos de Investigación GUÍA DE USUARIO

Sistema Integral SIEA Presentación de Informe Académico de Proyectos de Investigación GUÍA DE USUARIO Sistema Integral SIEA Presentación de Informe Académico de Proyectos de Investigación GUÍA DE USUARIO Si aún no tiene instalado Silverlight no podrá visualizar el contenido de la página. Automáticamente

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE CURSOS Luego de haber modificado los datos necesarios para una buena identificación. Vamos a acceder a los cursos. Click en Cursos Virtuales. En este caso, ingresare a la Subcategoría

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Lección 1 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 25-05-2015 Nombre actual del archivo:

Más detalles

Guía de inicio rápido del Administrador de Colecciones de WorldShare de OCLC

Guía de inicio rápido del Administrador de Colecciones de WorldShare de OCLC Guía de inicio rápido del Administrador de Colecciones de WorldShare de OCLC Verificación del símbolo de OCLC de preferencia y de las credenciales del servidor proxy... 1 Opciones de edición de MARC...

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS MESP V3.0 UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com Utilidad de exportación de asientos a Contaplus 2 3 Utilidad de exportación

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO (SEPDCA)

MANUAL DEL USUARIO (SEPDCA) MANUAL DEL USUARIO Simulador Educativo Para la Dispersión de Contaminantes Atmosféricos SEPDCA ÍNDICE A. Requerimientos del ordenador. 63 B. Secciones del SEPDCA 63 C. Cómo realizar eventos?... 73 D. Resultados.

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx BÚSQUEDA GUÍA Con esta guía aprenderá a utilizar el módulo Búsqueda de Documentos en línea y sus funciones de búsqueda avanzada para encontrar documentos oficiales de la OMC. Se puede acceder a dicho módulo

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

SISTEMA CONTABLE BÁSICO PARA USO LIBRE EN PLATAFORMA WEB

SISTEMA CONTABLE BÁSICO PARA USO LIBRE EN PLATAFORMA WEB SISTEMA CONTABLE BÁSICO PARA USO LIBRE EN PLATAFORMA WEB Figura1 Ingreso al Sistema Cuando se desea utilizar el sistema por primera vez, es necesario que el o los usuarios se registren en la aplicación.

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única 2011 Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única Propósito. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 2.- Ingresando al sistema --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

Solicitudes de Capacitación en el Programa de Nutrición Escolar de TX-UNPS SNP: Solicitud de CE

Solicitudes de Capacitación en el Programa de Nutrición Escolar de TX-UNPS SNP: Solicitud de CE Solicitudes de Capacitación en el Programa de Nutrición Escolar de TX-UNPS SNP: Solicitud de CE Diapositiva 1 - Bienvenida El Departamento de Agricultura de Texas, División de Alimentos y Nutrición le

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles