ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí)"

Transcripción

1 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí) PARTES OBLIGATORIAS DEL TRABAJO: - Portada - Índice o sumario - Breve introducción, explicando las intenciones del trabajo, su estructura, la motivación que se tiene para hacerlo, su interés... - Cuerpo o núcleo del trabajo, bien estructurado en apartados y subapartados (se puede seguir el esquema propuesto por el Equipo Docente) - Conclusiones finales y valoraciones sobre el mismo. - Bibliografía, donde se citarán todas las fuentes bibliográficas en las que se ha basado el trabajo. - Anexos, otros documentos

2 ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO. TIPO DE PAPEL. Normalmente se utiliza el formato DIN A4 de color blanco. PORTADA. Suele ser del mismo tipo que el papel utilizado en las páginas del trabajo, o bien de otro color. En la portada se incluye: - Título del trabajo - Nombre y apellidos de los autores del trabajo, Fecha. - Asignatura y curso - Nombre del profesor - Nombre del centro docente PAGINACIÓN Y PIÉS DE PÁGINA. Se numeran las páginas siguiendo el orden natural. Se puede escribir en una cara del papel o en las dos. TIPO DE LETRA E INTERLINEADO. Un buen tipo de letra puede ser "Arial-12" bien "Times-12". Generalmente se pone el interlineado sencillo. Si el texto queda muy denso se pueden separar los párrafos con una línea en blanco. MÁRGENES. Se suelen dejar los siguientes márgenes: - Superior: entre 30 y 35 mm. - Inferior: entre 25 y 30 mm. - Lateral izquierdo: entre 30 y 35 mm. - Lateral derecho: entre 15 y 20 mm APARTADOS Y SUBAPARTADOS. Conviene estructurar el trabajo en apartados y subapartados y destacarlos con letras en negrita, cursiva, mayúsculas, mayor tamaño... CUADROS Y GRÁFICOS. Cuando se pongan cuadros y gráficos, conviene que acompañen inmediatamente al texto al que se refieren, a no ser que aporten información complementaria en cuyo caso se podrán poner en un anexo. NOTAS A PIÉ DE PÁGINA. Se utilizan para dar explicaciones complementarias sobre algún término, para poner citas o para incluir referencias bibliográficas.

3 CONVIENE: - Utilizar un vocabulario rico y variado (consultar sinónimos) - Estructurar bien el discurso con apartados y subapartados (evitar la exposición desordenada) - Incluir esquemas - Facilitar la lectura con una letra de tamaño adecuado y dejando una línea en blanco entre los párrafos - Referenciar adecuadamente las citas y demás alusiones bibliográficas EVITAR: - Faltas de ortografía y errores de concordancia gramatical (género, número...) - El uso excesivo de abreviaturas y acrónimos (sustituir nombres y frases por sus iniciales) - La inclusión de vocablos extranjeros, sin una clara justificación. - Las frases innecesariamente largas y sin puntuación intermedia (comas, puntos y coma, paréntesis...) - Usar mayúsculas para enfatizar o destacar palabras y frases (en su lugar es mejor utilizar formatos en negrita o itálica...) - Citas literales extensas - La asunción de ideas y conceptos importantes sin argumentarlos

4 MÁS ORIENTACIONES: Principales componentes del diseño de la investigación (la pregunta de la investigación, la teoría y los datos) LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN. Todo comienza con una pregunta y se continúa con las fases de diseño y realización. Se debe plantear una pregunta importante para el mundo real. LA TEORÍA. Es una especulación razonada y precisa sobre la respuesta que cabe dar a la pregunta de la investigación. Incluye una declaración de por qué tal respuesta es correcta. Debe estar en consonancia con los datos disponibles sobre la pregunta de la investigación. Es el primer paso de la investigación. Al diseñar teorías es preciso ser lo más concreto posible. Principio de concisión: las teorías más simples tienen más probabilidades. LOS DATOS. Son informaciones recogidas de forma sistemática y pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo. Es importante registrar y detallar el proceso con el que se generan los datos. Sólo si conocemos el proceso de obtención de los datos podremos hacer inferencias descriptivas y causales válidas. Para evaluar mejor una teoría hay que recoger datos acerca de la mayor cantidad posible de consecuencias observables. Hay que maximizar la validez de nuestras mediciones. Es necesario asegurarse de que los métodos de recolección de datos son fiables. Todos los datos y análisis deben ser en la medida de lo posible, reproducibles.

5 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN: La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico. En el ámbito de las Ciencias Sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación: - Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto (se busca descubrir el conocimiento). Se centra en aspectos observables y que se pueden cuantificar. - Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad (se busca construir nuevo conocimiento). - Sociocrítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, utilizando estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio. A veces las investigaciones se sitúan en paradigmas mixtos.

6 ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LA METODOLOGÍA La perspectiva cualitativa de investigación pretende la interpretación de los fenómenos, admitiendo desde sus planteamientos fenomenológicos que un fenómeno admite diversas interpretaciones. Los resultados no pueden constituir conclusiones generalizables, pero si pueden ser comparables y aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos. La investigación experimental pretende establecer relaciones causales entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Algunas de las variables más utilizadas en estas investigaciones son: - variables independientes: características de los medios (tipos, atributos, sistemas simbólicos...), características de los estudiantes (conocimientos previos, intereses...), métodos de enseñanza, organización... - variables dependientes: resultados, procesamiento cognitivo, relación coste-eficacia, igualdad de acceso a la educación... - variables intermedias o intervinientes: que pueden influir sobre las dependientes a través de las independientes. No existe un único camino para llegar al conocimiento científico. Todos los tipos de investigación son potencialmente válidos. Las diferentes metodologías más que reemplazarse pueden complementarse.

7 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: Pueden ser: - Descriptivos: Su objetivo es describir la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta ) o cualitativas (estudios etnográficos ). Podemos distinguir: - Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella. - Análisis de contenido. - Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no... - Investigación-acción - Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-postfacto" (después de los hechos) - Método comparado. Entre el nivel descriptivo y el explicativo. - Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos: - Estudios de casos. Para resolver cuestiones sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. Puede quedarse en el nivel explicativo. - Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador.

8 - Estudios correlacionales. Permiten comprender determinando las variables relacionadas con él problema. - Estudios causales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. - Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales. - Etc. - Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. - Experimentales. Pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir: - Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. - Métodos cuasiexperimentales. Se diferencian de los experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)

9 ETAPAS PARA REALIZAR EL TRABAJO: 1.- DECISIÓN SOBRE EL TEMA A ESTUDIAR: - Estudio de posibilidades. Considerar temas y problemas que nos interesen y evaluar para cada uno si disponemos de los recursos necesarios para hacer la investigación (conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de información necesarias, medios económicos (desplazamientos, adquisición de materiales...), tiempo que habrá que invertir...) - Elección del tema. Decidirse por uno de estos temas, y delimitar el problema que se va a estudiar, resumiéndolo en una pregunta. - Documentación. Revisión documental exhaustiva para confeccionar el marco teórico y obtener los datos iniciales necesarios para la investigación. 2.- DISEÑO - Documentarse sobre el tema: estado actual de la cuestión (conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso...). - Definición de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarán, las preguntas que se derivan del problema planteado y a partir de él definir los objetivos (generales y específicos). - Planteamiento de hipótesis e identificación de las variables. Si el estudio considera unas hipótesis de partida, concretar las hipótesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas. - Población y la muestra. A partir de la población de referencia, concretar la muestra que se considerará en la investigación (características y tamaño), así como los criterios para su selección (muestreo aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada ). - Metodología. Explicitar la opción metodológica (experimental con manipulación de variables, descriptiva-explicativa basada en la observación y recogida de datos, etc.), atendiendo a una evaluación de tipo formativa. Describir la metodología concreta de la investigación: obtención y proceso de los datos.

10 - Diseño de los instrumentos. Diseñar los instrumentos (cuestionarios, entrevistas, guías de observación...) para la recogida de datos (en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar: buscar información, observar, experimentar...). Validar los instrumentos mediante el juicio de expertos, o pruebas estadísticas (fiabilidad y validez). - Planificación. Planificar la investigación: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una.

11 UN POSIBLE ESQUEMA: Portada e índices (general, de ilustraciones y gráficos...). Introducción: la investigación y su contexto. Presentación de la investigación, aproximación al objeto de estudio (el problema que se aborda). Justificación, motivación.. Objetivos e hipótesis, muestra, metodología e instrumentos, fases.. Esquema del trabajo.. Dificultades y límites del estudio... Marco teórico. Contexto de la investigación, detección inicial de necesidades, problema que se aborda.... Glosario: Presentación de los principales conceptos implicados en la investigación (se pueden incluir diversas perspectivas si las hay, y en su caso explicitar un posicionamiento).. Información sobre otras investigaciones cercanas. Marco metodológico - Presentación del programa (en el caso de que el trabajo se tratase, por ejemplo, de una evaluación objetiva y contextual de un programa).. Características generales.. Objetivos formativos del programa.. Contenidos.

12 . Destinatarios.. Integración curricular.. Formas de uso. - Definición de los objetivos de la investigación.. Objetivo principal u objetivos generales de la investigación:. Evaluar el programa.. Estudiar su funcionalidad didáctica.. Identificar formas de utilización idóneas.. Identificar características deseables en los multimedia (por ejemplo).. Objetivos específicos (en pocas palabras serían sub-objetivos para ir alcanzando los generales) - Planteamiento de hipótesis y especificación de variables implicadas (si la investigación lo requiere). Hipótesis (puede haber hipótesis generales y sub-hipótesis).. En relación con el programa: (especificarlas...).. En relación con las características de los buenos multimedia: (especificarlas...).. En relación con las actividades de aprendizaje (especificarlas...).. En relación con la motivación e interés en el trabajo (especificarlas...).. Etc.. Variables: dependientes, independientes, intervinientes. - Definición de la población y la muestra.. Población de referencia. Características de la muestra

13 . Tipo de escuela, centro social, centro de trabajo y localización.. Curso de los alumnos, nivel de los trabajadores, etc.. Características de los estudiantes o destinatarios del programa. Tamaño de la muestra. Criterios para la selección de la muestra (por ejemplo elegida al azar) - Metodología.. Describir la metodología que se utilizará para la obtención y proceso de los datos. - Instrumentos:. Diseño y elaboración de los instrumentos.. Carpeta de presentación de la investigación para los centros objeto de estudio, con:. Información general.. Plan de trabajo.. Ficha y manual sobre el programa.. El programa.. Fichas de seguimiento (una para cada centro). Datos generales del centro, profesores, alumnos. El plan de trabajo y su seguimiento.. El centro.. Los alumnos.. La infraestructura del aula informática (por ejemplo).. La organización de la experimentación por parte del profesor.. La temática de la actividad.. La metodología utilizada por el profesor.. Observaciones del profesor sobre los alumnos.. Valoración de los resultados por parte del profesor.. Observaciones directas, entrevistas... del investigador.

14 . El programa. Las actividades que se utilizarán.. Las pruebas de control: inicial, final.. Los informes que proporciona el programa: actividad realizada, preguntas, aciertos, tiempo.... Cuestionarios para los alumnos. Cuestionarios para los profesores.. Validación de los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto). - Plan de actuación. Fases y acciones a realizar en cada una. Reunión inicial con los profesores investigadores de cada centro. Elaboración de una actividad.. Sesión de familiarización con el programa. Reunión de valoración de la experiencia previa.. Prueba de control inicial. Trabajo de los profesores en el aula con los alumnos. Estudio individual de los estudiantes. 2ª sesión de trabajo con el programa y rellenado de los cuestionarios de profesores y alumnos. Prueba de control final.. Reunión final. - El proceso de experimentación. Descripción del desarrollo de la investigación, procedimiento de recogida de datos, incidencias... - Resultados de la investigación y contrastación de las hipótesis.

15 . Proceso de los datos: análisis estadístico (medias y mediana, cuartiles, correlaciones...), análisis de contenido.... Análisis de los datos. Según cuestionarios de los profesores. Según cuestionarios de los alumnos.. Según los informes del programa.. Según las fichas de los centros evaluadores y otras observaciones.. Contraste de hipótesis (si se habían considerado hipótesis) - Conclusiones y propuestas de mejora para futuras investigaciones.. Sobre los conocimientos de los alumnos. Sobre el programa. Sobre las actividades del programa - Bibliografía - Anexos

16 EL INFORME FINAL PODRÍA TENER: Un título muy descriptivo y si precisa, un subtítulo. Un resumen, que se pone después del título y subtítulo, nombre o nombres de los investigadores e instituciones de trabajo. A continuación del resumen se listan varias palabras clave, dos o tres líneas; Exposición general del proyecto, sin ningún análisis. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Describir las variables, las relaciones entre variables (análisis cruzado) y la explicación de la relación. Si son datos cualitativos, palabras, sería un análisis de contenido de los cuadros estadísticos, que primero categoriza la información, establece áreas o dominios, compara frecuencias ocurridas en cada diferente categoría. Nuestras conclusiones hablarán de teorías, modelos o leyes probabilísticas. Aplicaciones y recomendaciones y resumen final o recapitulación, terminan el informe final cuyo propósito era difundir nuestras pesquisas y pensando en que tipo de personas lo vana leer. La idea en cuanto al estilo literario, que sea conciso y desarrollado por pasos en capítulos y párrafos. Finalmente, y además de la metodología, un proyecto desarrollado utilizará técnicas descriptivas de planificación para fabricar el proyecto y gestionarlo: recursos, plazos, caminos, costes, personas, fases o etapas, previsiones, etc., que serán unas pautas a seguir. Ya sabéis que todo esto es a título orientativo. Pueden faltar algunos apartados o incluir otros que aquí no están. Ya lo iremos viendo según me presentéis los vuestros. Gloria Martí.

17

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

9. Diseño y fases de la investigación.

9. Diseño y fases de la investigación. 9.. El diseño de la investigación debe servir para concretar sus elementos, discutir sus apartados, determinar inicialmente la investigación, etc. Tal y como se señalaba en el punto 7.2 (Supuestos metodológicos)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación Social I

Métodos y Técnicas de Investigación Social I Métodos y Técnicas de Investigación Social I Seis horas semanales 4 horas de clases 2 horas de laboratorio 1 Campus Harmodio Arias Madrid (Curundu) Profesor: Olmedo J. Varela Descripción del Curso El curso

Más detalles

Melissa Ratti 13-04-11

Melissa Ratti 13-04-11 Tarea de Metodología de la Investigación 1. Resumen de los tipos de investigación Es importante que el investigador sepa los tipos de investigación que hay y el tipo de investigación que desea realizar.

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO Documento Recepcional - Portada externa - Portada interna - Hoja de

Más detalles

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por:

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: - Resolución de 7 de Abril de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización,

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, DEL CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DON BOSCO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, DEL CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DON BOSCO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, DEL CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DON BOSCO Acuerdo de la Junta de Centro de fecha 22 de septiembre de 2015, por el que se aprueba

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNAM: ESTUDIO DE CASO

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNAM: ESTUDIO DE CASO LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNAM: ESTUDIO DE CASO Rosalba Barraza Mendoza Isabel Chong de la Cruz Universidad Nacional Autónoma de México.

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR

EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR Portada: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA FRANCISCO

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Presentación de un trabajo escrito 1

Presentación de un trabajo escrito 1 Presentación de un trabajo escrito 1 Ι) Introducción Cuando se presenta un trabajo escrito (de investigación, de estudio, de conclusiones, etc.) debe procurarse: a) Esmerar la presentación. b) Seguir un

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Licenciatura en Desarrollo Humano Seminario de Investigación I Prof. Dra. Milagros García. Septiembre 2014. Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto

Más detalles

INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA 1

INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA 1 INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA I. El problema y las hipótesis María Teresa Sirvent Qué caracteriza a una pregunta científica que orienta

Más detalles

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES EDUARDO MOYANO ESTRADA (Profesor de Investigación del CSIC) 1 ASPECTOS GENERALES SOBRE EL METODO CIENTIFICO - Objetivo de toda ciencia Formular

Más detalles

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software 3º I.T.I.S Curso 2008-09 15 de octubre de 2008 Dr. Francisco José García Peñalvo Miguel Ángel Conde González Sergio Bravo Martín Tabla de contenidos 1.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico D E PA R TA M E N TO D E D E S A R R O L LO H U M A N O Informe de Investigación y Articulo Científico Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico Cómo escribir un informe de investigación?

Más detalles

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE Universidad Autónoma de Chihuahua. FACULTAD DE INGENIERÍA Documento sobre la opción de elaboración de tesis de licenciatura para cumplir con el requisito del artículo 43 del Reglamento General de Evaluaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

CAPÍTULO 3 3. Metodología

CAPÍTULO 3 3. Metodología CAPÍTULO 3 3. Metodología En este capítulo se definirá el desarrollo de la investigación, lo que implica discutir la naturaleza y el propósito del alcance del estudio. Según Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza SUPLEMENTO DOCENTE DEL PERIÓDICO CONSUDEC AÑO 4 / N 31 febrero 2005 Editor responsable Padre Hugo Salaberry Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell (Presidente Fundación Internacional Talentos para

Más detalles

10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos

10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos 1) Título 2) Índice 3) Introducción 4) Marco teórico oteorías del tema oantecedentes odatos estadísticos 5) Planteamiento del problema opregunta de investigación 6) Hipótesis 7) Justificación 8) Objetivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE Los componentes del proyecto ambiental escolar PRAE pretenden tener en cuenta criterios

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA EL CICLO DE INTENSIFICACIÓN PARA ACCEDER AL TÍTULO DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS

REGLAMENTACIÓN PARA EL CICLO DE INTENSIFICACIÓN PARA ACCEDER AL TÍTULO DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS REGLAMENTACIÓN PARA EL CICLO DE INTENSIFICACIÓN PARA ACCEDER AL TÍTULO DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS Según lo dispuesto por res. CD 547/98, CD961/99 y CD 2537/01 OBJETIVOS:

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. Título 2. Planteamiento del problema Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos INDICE 1. Introducción. 2. Documentación del Proyecto de Fin de

Más detalles

La recopilación de los datos y la clasificación del material.

La recopilación de los datos y la clasificación del material. Apuntes sobre Técnicas de Investigación La recopilación de los datos y la clasificación del material. Llamamos técnicas de investigación a las formas que empleamos para la recopilación de datos que van

Más detalles

LECCIÓN N 02 MODELOS DE ESQUEMAS DE CÓMO HACER EL PROYECTO E INFORME DE TESIS

LECCIÓN N 02 MODELOS DE ESQUEMAS DE CÓMO HACER EL PROYECTO E INFORME DE TESIS LECCIÓN N 02 MODELOS DE ESQUEMAS DE CÓMO HACER EL PROYECTO E INFORME DE TESIS 60 ESQUEMA UNO PERFIL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION (1) CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.- Descripción de la Realidad

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO 2011 C E P DE LA G O M E R A Página2 0. ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Contexto 4 3. Objetivos 5 4. Régimen de utilización de

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

Guiar rápida de edición para grafica

Guiar rápida de edición para grafica En la web http://revistes.uab.cat/grafica/ se pueden consultar los detalles desglosados para la edición. Guiar rápida de edición para grafica 1. Presentación del manuscrito 2. Secciones 3. Proceso de REVISIÓN

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba Revista d Innovació Docent Universitària Núm. 4 (2012), pp. 41-48 http://www.raco.cat/index.php/ridu El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en criminología (10269). Materiales para los alumnos (clase)

Técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en criminología (10269). Materiales para los alumnos (clase) Técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en criminología (10269). Materiales para los alumnos (clase) TEMA 1. COORDENADAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Guión: 1. Una investigación realizada

Más detalles

MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online)

MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia La Revista Homotechnia, es de publicación semestral que promueve

Más detalles

REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA

REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA Francisco JARABO El aprendizaje de las artes se diferencia del de las ciencias en que éstas requieren mucha teoría, mientras que aquéllas necesitan

Más detalles

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES I. Introducción Existe cada vez mayor aceptación en torno a incorporar transversalmente

Más detalles

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. FASE I, AREA DE SALU PÚBLICA I Compilado y reproducido con fines docentes por Dra. Elena Ruth Beber INTRODUCCION MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Más detalles

10 REGLAS BÁSICAS PARA REDACTAR TU CURRÍCULUM

10 REGLAS BÁSICAS PARA REDACTAR TU CURRÍCULUM 10 REGLAS BÁSICAS PARA REDACTAR TU CURRÍCULUM Es conveniente conocer y tener presentes unas reglas básicas y esenciales que te ayudarán a confeccionar un currículum claro y conciso: 1. Un buen currículum

Más detalles

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas LECTURA N 05 Orientaciones: Leer el siguiente texto y responde las siguientes interrogantes en forma clara y precisa; luego redacta las respuestas con letra legible y respetando las reglas de ortografía.

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010 Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Tema 2 Tipos y proceso de investigación en educación Objetivos Establecer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS Un manual europeo sobre la Funcion de Información Precoz para los Fenómenos Emergentes Relacionados con Drogas Documento de síntesis Este documento presenta

Más detalles

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para la Obtención de Aprendizajes Significativos Leticia Palma Rosales y Enrique Bores Rangel Resumen: La investigación realizada

Más detalles

Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster

Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster La memoria del Trabajo Fin de Grado/Máster en lo sucesivo TFG/TFM se presentará en formato UNE A4, salvo que las características

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 0,4 presenciales (10 horas) 5,6 no presenciales (140 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores

Más detalles

Introducción a la estadística y SPSS

Introducción a la estadística y SPSS Introducción a la estadística y SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Programa asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad

Más detalles

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio IMPORTANTE. Antes de abordar esta guía debes de haber leído la lectura denominada

Más detalles

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA Una propuesta de marco de actuación común dentro del espacio legal de la Unión Europea en relación con los estándares de protocolo y legislativos de las

Más detalles

[12] GESTIÓN DE PROYECTOS EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 1. ANTECEDENTES

[12] GESTIÓN DE PROYECTOS EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 1. ANTECEDENTES INTRODUCCIÓN Los profesionales de la información y documentación están involucrados en la gestión de proyectos, es decir, en el diseño y planificación de nuevos servicios (por ejemplo, atender las consultas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Contextualización A través de la sesión 7 se espera que puedas comprender más a detalle lo que engloba la investigación cuantitativa para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA VICERRECTORADO DE PROFESORADO, FORMACIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lecturas comentadas, videos Expresa conductas socio afectivas

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lecturas comentadas, videos Expresa conductas socio afectivas DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACION Nombre del Módulo: Investigación de Mercados Código: CSAD0136 total: 58 Objetivo General: Desarrollar investigaciones de éticas,

Más detalles

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años en Navarra. 1.- Introducción La convergencia

Más detalles

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012/2013 Profesor/es Marcos Pascual Soler Periodo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS 1. ASPECTOS LEGALES Considerando que la aplicación del Bachillerato General Unificado se

Más detalles

División de Estudios de Posgrado e Investigación

División de Estudios de Posgrado e Investigación División de Estudios de Posgrado e Investigación Formato para presentar Protocolo de Tesis Para ser llenado por el tesista y el director de tesis R-RS-07-09-05 Rev. 5 El protocolo de tesis debe ser desarrollado

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

Práctica de SIEA. Introducción. Características del Curso. Tabla de contenidos. David Arroyo Menéndez

Práctica de SIEA. Introducción. Características del Curso. Tabla de contenidos. David Arroyo Menéndez David Arroyo Menéndez Copyright (c) 2004 David Arroyo Menéndez Se otorga permiso para copiar, distribuir, y/ó modificar este documento bajo los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.1

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES ANTECEDENTES investigación y/o creación artística realizada durante las actividades del programa de Honores y prácticas en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Normas para la elaboración de la Tesis de Licencia en Teología, Sec. Fundamental

Normas para la elaboración de la Tesis de Licencia en Teología, Sec. Fundamental PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM FACULTAD DE TEOLOGÍA INSTITUTO TEOLÓGICO DE MURCIA OFM Normas para la elaboración de la Tesis de Licencia en Teología, Sec. Fundamental Murcia 2010 2 ÍNDICE 1. Orientaciones

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA Este instructivo tiene la finalidad de orientar al tesista en la elaboración de su trabajo, no obstante es conveniente que se apoye en sus asesores

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología

CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III Metodología 3.1 Problema de Investigación Identificar y analizar la percepción que los turistas nacionales tienen sobre el Estado de Chiapas, así mismo conocer, a los Estados percibidos como

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Departamento de Pedagogía Área MIDE Curso 2013/2014 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Profesor Antonio Pantoja Vallejo Titulación: Carácter: Página web: e- mail: Despacho: Magisterio

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2007. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1. RC-I-7.5.1-30 En proceso de autorización, expediente D.I.P.E. Nº0111-056442/06

PLANIFICACIÓN 2007. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1. RC-I-7.5.1-30 En proceso de autorización, expediente D.I.P.E. Nº0111-056442/06 CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: COSTOS E INFORMACIÓN CONTABLE HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PLANIFICACIÓN 2007 Página 1

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles