Programa Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías"

Transcripción

1 Programa Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías

2 Promoviendo el uso responsable de la biotecnología agrícola

3 ASA impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de las variedades vegetales y la competitividad de la producción agropecuaria, dentro de un esquema de agricultura sustentable y preservación del medio ambiente. Los miembros de ASA se comprometen a emplear las tecnologías de una manera segura y responsable. Esta política ha sido una parte integral de las operaciones de las compañías desde siempre, asegurando la calidad de sus productos para todos los eslabones de la cadena productiva.

4 Las compañías además han asegurado y promovido el cumplimiento de las normas y procesos regulatorios desde el comienzo de su implementación. Desde 1991, más de ensayos a campo con OGM 15 eventos aprobados.

5 Objetivo del Programa Promover el uso y manejo responsable de los productos derivados de la biotecnología agrícola, desde las etapas más tempranas de su desarrollo hasta su discontinuación. Desarrollo de la planta Producción de la semilla Comercialización y distribución de la semilla Producción del cultivo Uso del cultivo Descubrimiento del gen Discontinuación del producto Ciclo de vida de los productos vegetales derivados de la biotecnología

6 Objetivos específicos del Programa Promover la implementación de buenas prácticas para el uso y manejo responsable de los productos de la biotecnología agrícola, y Comunicar sobre tales prácticas a los diferentes actores de la cadena de valor y a todos aquellos relacionados con la regulación, control y gestión de los productos de la tecnología.

7 El Programa ofrece Guías para facilitar la comprensión e implementación de sistemas para el uso y manejo responsable de los productos de la biotecnología agrícola Talleres de capacitación para: Instituciones y empresas dedicadas a la investigación, desarrollo y/o comercialización de productos derivados de la biotecnología vegetal en Argentina Empresas que en sus operaciones emplean cultivos genéticamente modificados para la generación de alimentos, forrajes, combustibles o fibras.

8 El programa se basa en

9 Excellence Through Stewardship ETS - Excellence Through Stewardship es la primera iniciativa conjunta de la industria para promover la adopción global de programas de uso y manejo responsable para todo el ciclo de vida de los productos derivados de la biotecnología agrícola. Ofrece la posibilidad de establecer bases comunes en el manejo responsable, generando consistencia y minimizando la ocurrencia de incidentes.

10 Miembros Miembro Regular: puede ser cualquier compañía, organización académica o gubernamental que realice tareas de investigación en biotecnología agrícola, desarrolle o fabrique productos derivados de la biotecnología agrícola. Miembro Asociado: puede ser cualquier organización sin fines de lucro, institución académica o entidad gubernamental que promueva la biotecnología agrícola y comparta la misión de ETS.

11 Miembros Regulares Compañías y organizaciones que trabajan en el descubrimiento, desarrollo o comercialización de productos vegetales de la biotecnología Miembros Fundadores: ArborGen, LLC 3 rd Millenium Genetics BASF Plant Science Mendel Biotechnology, Inc. Bayer CropScience, LP Monsanto Company Ceres, Inc. Illinois Crop Improvement Association Dow AgroSciences LLC Syngenta Seeds, Inc. Biotechnology Industry Organization Pioneer- A Dupont Business

12 Miembros Asociados Organizaciones sin fines de lucro que promueven la Biotecnología Africa Harvest Biotech Foundation International African Biotechnology Stakeholders Forum AgroBIO México Asociación Semilleros Argentinos ChileBIO CropLife Asia CropLife Australia CropLife Canada CropLife International Para ser miembro de ETS, contactarse con Más información sobre ETS en

13 Componentes del Programa ETS Objetivos de Stewardship, Principios y Prácticas de Administración Medidas que todos los miembros deben adoptar y cumplir para contribuir a un gestión responsable del producto. Guías para Comprender e Implementar programas de Stewardship y Sistemas de Gestión de Calidad Para uso en el desarrollo de programas globales de Stewardship y sistemas de gestión de calidad, en los productos vegetales derivados de la biotecnología. Auditorías Globales de Stewardship Auditorías externas para verificar que los programas Stewardship y gestión de calidad están vigentes en las operaciones relacionadas.

14 Principios y Prácticas de Administración Documentar que los programas Stewardship y de gestión de calidad se están implementando. Implementar auditorías externas e internas. Incluir en contratos y acuerdos requisitos, estándares, o especificaciones de Stewardship y gestión de calidad. Incluir a los participantes del desarrollo y producción de productos vegetales derivados de la biotecnología con quienes los miembros hayan establecido una relación profesional o comercial. Incluir a miembros de la cadena de valor de alimento, forraje, combustible y fibra para promover los programas Stewardship y sistemas de gestión de calidad.

15 Guías Para Comprender e Implementar una Gestión Responsable de productos y un Sistema de Gestión de Calidad Diseñadas en un formato listo-para-usar fácilmente adaptable a operaciones y actividades específicas de cada organización. Traducidas a varios idiomas para uso global y disponibles al público en el sitio web de Excellence Through Stewardship.

16 Guía para la Gestión de Productos Vegetales obtenidos por Biotecnología Identifica las consideraciones del programa Stewardship en todas las fases del ciclo de vida del producto. Guía para el Mantenimiento de la Integridad de los Productos Vegetales Identifica las consideraciones para mantener la integridad de los productos en: Investigación en el laboratorio Investigación en instalaciones cerradas (invernaderos) Ensayos aislados de campo Multiplicación de plantas y semillas Comercialización y distribución de plantas y semillas

17 Guía Para la Gestión de Lanzamiento de Productos Provee lineamientos para el desarrollo de procesos propios del lanzamiento del producto que incluye un ejemplo de evaluación de mercados y comercialización. Guía para el Manejo de la Respuesta a Incidentes Identifica consideraciones para la gestión y planeamiento de respuestas a incidentes. Guía para la Discontinuación de los Productos Identifica consideraciones para la gestión de sistemas utilizados en la discontinuación de los productos biotecnológicos.

18

19

20 Auditorías Globales de Stewardship del Producto Auditores externos capacitados, calificados e independientes. Las auditorías se efectúan en aquellas operaciones que abarcan desde el descubrimiento hasta la discontinuación (de ser aplicable). Las auditorías se enfocan en las prácticas de Stewardship y sistemas de gestión de calidad y actividades asociadas a lo largo del ciclo de vida del producto. Los miembros reciben un certificado de Excellence Through Stewardship,, o sea, Excelencia en la Gestión Responsable, una vez que se completen y evalúen favorablemente las auditorías. Las Guías ayudan a los miembros en el proceso de preparación para la auditoría. Las auditorías de las operaciones son representativas, continuas y acumulativas.

21 Promoviendo el uso responsable de la tecnología de resistencia a insectos: Programa Refugio El Programa de Manejo de Resistencia de Insectos (IRM) en maíz, conocido como Programa Refugio, fue creado por ASA en El objetivo del programa es promover un uso responsable de la tecnología que permita retrasar cualquier potencial desarrollo de resistencia y detectar inmediatamente cualquier cambio en la susceptibilidad de la población de insectos.

22 Para lograr el objetivo, el Programa realiza actividades en las siguientes áreas: Investigación: estudios para ampliar la comprensión de la biología de las plagas y monitorear su susceptibilidad a las proteínas insecticidas. Comunicación: herramientas y actividades para informar al productor sobre el Programa Evaluación de la adopción: seguimiento para evaluar el uso correcto de la tecnología Más información sobre el Programa Refugio de ASA en

23 Promoviendo el uso responsable de la tecnología de tolerancia a herbicidas Comisión Nacional Asesora sobre Plagas Resistentes CONAPRE El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó en 2007, en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, la Comisión Nacional Asesora sobre Plagas Resistentes (CONAPRE). Su finalidad es asesorar al organismo sanitario nacional en el monitoreo, prevención y manejo de plagas resistentes a productos fitosanitarios.

24 En relación con el manejo de malezas resistentes a glifosato u a otros herbicidas, la CONAPRE realiza actividades en las siguientes áreas: Comunicación: recomendaciones, opiniones e información general para agencias gubernamentales y otras partes interesadas. Capacitación: cursos y herramientas para productores agropecuarios y asesores. Información: creación de una red de información y un plan de monitoreo de plantas invasoras y resistentes a herbicidas. Investigación: propuesta de líneas de investigación y apoyo a proyectos. ASA es miembro de la CONAPRE, junto con las principales instituciones públicas y privadas del sector agropecuario. Más información sobre la CONAPRE en

25 Lo que aprendimos hasta hoy Auditoría interna para evaluar el status inicial de las áreas que manejan OGM s, en especial en su fase regulada. Dos aproximaciones según implementación de normas ISO 9001: Si pre-existe un sistema de gestión de calidad, revisar y adaptar documentación para incluir requisitos de Gestión Responsable-ASA. Si no existe sistema de gestión, desarrollarlo (simple, manejable, seguro). Guía de stewardship: programa de stewardship de la empresa. Guía de respuesta a incidentes: generar un procedimiento para responder a y comunicar incidentes. Crítico para comunicar a entes reguladores. Guías clave para el área comercial: lanzamiento y discontinuación de productos. Guía clave para las áreas de investigación y producción: integridad de productos Foco en el Módulo de ensayos confinados (Res. 39). Foco en el Módulo Producción de Semilla Eventos no Aprobados (Res. 212).

26 Gracias por su atención

USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS

USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS Dra. M a Fabiana Malacarne Asociación Semilleros Argentinos 2 de julio de 2014 Uso Responsable de Productos y Tecnologías

Más detalles

Gestión. Productos Vegetales Obtenidos por Biotecnología. Excellence Through Stewardship GUÍA PARA LA

Gestión. Productos Vegetales Obtenidos por Biotecnología. Excellence Through Stewardship GUÍA PARA LA Excellence Through Stewardship Programa de promoción de las mejores prácticas de biotecnología agrícola GUÍA PARA LA Gestión DE Productos Vegetales Obtenidos por Biotecnología Excellence Through Stewardship

Más detalles

Maíz transgénico en Estados Unidos

Maíz transgénico en Estados Unidos 1 Maíz transgénico en Estados Unidos Resultados del Proyecto: Impactos Sociales, Económicos y Culturales de la Posible Introducción de Maíz Genéticamente Modificado en México Lugar: CIBIOGEM, México, D.F,

Más detalles

Desarrollo Biotecnológico y Marco Regulatorio: La experiencia Argentina

Desarrollo Biotecnológico y Marco Regulatorio: La experiencia Argentina Desarrollo Biotecnológico y Marco Regulatorio: La experiencia Argentina La República Argentina está ubicada al sur del continente Americano. Su territorio es el segundo más grande de América del Sur (2.766.890

Más detalles

Informe sobre los progresos realizados en. Argentina. en el ámbito del proyecto PNUMA-FMAM Desarrollo de un Marco Nacional de Bioseguridad (MNB)

Informe sobre los progresos realizados en. Argentina. en el ámbito del proyecto PNUMA-FMAM Desarrollo de un Marco Nacional de Bioseguridad (MNB) United Nations Environment Programme UNEP-GEF Project on Development of National Biosafety Frameworks Global Environment Facility Talleres subregionales PNUMA/FMAM de bioseguridad para América Latina sobre

Más detalles

El papel del INIFAP en el Sistema de Innovación Agroalimentaria

El papel del INIFAP en el Sistema de Innovación Agroalimentaria El papel del INIFAP en el Sistema de Innovación Agroalimentaria Dr. Pedro Brajcich Gallegos Director General Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Seminario Internacional

Más detalles

La Estrategia de la Unión Europea sobre Biotecnología: revisión parcial o crisis del proceso?

La Estrategia de la Unión Europea sobre Biotecnología: revisión parcial o crisis del proceso? La Estrategia de la Unión Europea sobre Biotecnología: revisión parcial o crisis del proceso? Un estudio sobre cómo la aplicación de la biotecnología en la agricultura europea no logrará los objetivos

Más detalles

Foro Internacional de Sustancias Químicas

Foro Internacional de Sustancias Químicas Foro Internacional de Sustancias Químicas Julio de 2015 Quiénes somos? Nos constituimos como Asociación Civil en 1963. Somos la Asociación líder que promueve la protección de cultivos a través de productos

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

Cultivos transgénicos, semillas y modelo agrario

Cultivos transgénicos, semillas y modelo agrario Cultivos transgénicos, semillas y modelo agrario Marta Soler Montiel Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla Curso de Economía Ecológica Universidad Pablo de Olavide Carmona, 18 de septiembre

Más detalles

Eventos apilados en. maíz: el caso argentino ε. Las actividades biotecnológicas son de carácter multidisciplinario

Eventos apilados en. maíz: el caso argentino ε. Las actividades biotecnológicas son de carácter multidisciplinario tema libre 38 Las actividades biotecnológicas son de carácter multidisciplinario y complejo, con base científica en la biología molecular y celular, la genética, la bioquímica, la química, la bioinformática,

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 1 CONTENIDO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES TITULO III LINEAMIENTOS DE POLÍTICA TITULO IV ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Capítulo

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria CONVOCATORIA SENASICA 08-2011

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria CONVOCATORIA SENASICA 08-2011 Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria CONVOCATORIA SENASICA 08-2011 Los Comités Técnicos de Selección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria,

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Para ser tu puente entre la tecnología de hoy y tu bienestar de mañana.

Para ser tu puente entre la tecnología de hoy y tu bienestar de mañana. Para ser tu puente entre la tecnología de hoy y tu bienestar de mañana. EchoAgro Solutions By Natouch Solución de redes de sensores en el sector agrícola Tus Necesidades, Nuestro Objetivo Nuestra estrategia

Más detalles

ALIANZA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS PARA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE (GRUPO DE TRABAJO PUBLICO-PRIVADO)

ALIANZA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS PARA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE (GRUPO DE TRABAJO PUBLICO-PRIVADO) ALIANZA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS PARA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE (GRUPO DE TRABAJO PUBLICO-PRIVADO) PRESENTACIÓN PARA EL CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Lic. Enrique Mérigo Orellana

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines « ASOCIACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS ( Chile ) FRAUDE DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL ANALISIS Y REVISIÓN

Más detalles

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases:

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases: Con la Coordinación Académica y Certificación Conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, IRAM tiene el agrado de ofrecerles una excelente capacitación cuyo objetivo

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

Monitoreo del uso de agroquímicos

Monitoreo del uso de agroquímicos Monitoreo del uso de agroquímicos Cuánto tiempo se necesita? Para realizar el análisis de las aplicaciones puede utilizar el software Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico V 2.0 que le permitirá calcular

Más detalles

Fabio Portz Tema: Ecofisiología de la planta de soja ROBERTO FIORETTO Tema: Estrés en la planta de soja y alternativas de manejo

Fabio Portz Tema: Ecofisiología de la planta de soja ROBERTO FIORETTO Tema: Estrés en la planta de soja y alternativas de manejo Fabio Portz Tema: Ecofisiología de la planta de soja Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias Hohenau, Departamento de Itapúa.

Más detalles

Un cuerpo examinador independiente facilita y califica la evaluación, la cuál, esta programada para el último día del curso.

Un cuerpo examinador independiente facilita y califica la evaluación, la cuál, esta programada para el último día del curso. COBIT Foundation Por qué debe tomar este Curso? CobIT es un conjunto de mejores prácticas para la Administración de TI creada por ISACA y por el instituto de Gobernabilidad de TI en 1992. CobIT provee

Más detalles

Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP

Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP Dr. Norman Bennett 1 Ing. Agr. Catalina Rava 2 Dra. Paula Ferrer 3 En el año 2010, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) definió

Más detalles

Nueva Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz MALVINAS ARGENTINAS PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

Nueva Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz MALVINAS ARGENTINAS PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA Nueva Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz MALVINAS ARGENTINAS PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA Monsanto en la Argentina Oficinas Centrales Oficinas Centrales Maipú 1210, 10 piso,

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. QUÉ ES? La International Organization for Standarization es una Organización con sede

Más detalles

Producción n Limpia. Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007

Producción n Limpia. Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007 Conceptos básicos b para la formulación n de políticas de Producción n Limpia Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007 Objetivo Proporcionar elementos conceptuales y

Más detalles

Un camino unificado hacia el manejo de proyectos

Un camino unificado hacia el manejo de proyectos Ivan Villarreal Mejia 1 y Leandro A. Viltard 2 Resumen Actualmente, la gestión de proyectos es considerada como un factor diferenciador en la consecución de objetivos estratégicos para los diferentes tipos

Más detalles

Informe de Avance Físico y Financiero

Informe de Avance Físico y Financiero Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Físico y Financiero DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DICTA) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C

Más detalles

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe:

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Tema: Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Instituto Nacional

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

Green Solutions 2014. Master Panel: Green and Efficient Agribusinees. Lic. Enrique Mérigo Orellana Vicepresidente Agronegocios CNA

Green Solutions 2014. Master Panel: Green and Efficient Agribusinees. Lic. Enrique Mérigo Orellana Vicepresidente Agronegocios CNA Green Solutions 2014 Master Panel: Green and Efficient Agribusinees Lic. Enrique Mérigo Orellana Vicepresidente Agronegocios CNA Noviembre 6, 2014 LA AGRICULTURA DE 1950 AL 2010 La agricultura requiere

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 1 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 1 TRZBILIDD PC 1.1 Se puede efectuar trazabilidad del producto registrado en ChileGP hasta el predio donde fue

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Seminario: Elaboración eficiente de los presupuestos generales del Estado: aplicación en tiempos de crisis TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA

Seminario: Elaboración eficiente de los presupuestos generales del Estado: aplicación en tiempos de crisis TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA Seminario: Elaboración eficiente de los presupuestos generales del Estado: aplicación en tiempos de crisis TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA Existen cuatro tipo de países: los desarrollados, los subdesarrollados,

Más detalles

Resumen ejecutivo. BSR Erradicación del trabajo infantil 1

Resumen ejecutivo. BSR Erradicación del trabajo infantil 1 Erradicando el Trabajo Infantil porque otro mundo es posible Documentación de los esfuerzos de la industria azucarera Salvadoreña por erradicar el trabajo infantil en zafra Por Kimberly Ascoli, bajo la

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 393-98 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. 393-98 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO MINISTERIAL No. 393 98 DONDE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA

Más detalles

Si esta fuera la tierra. esta sería el área cultivable. (superficie de 50,9 mil millones de hectáreas) Hoy cultivamos 1.500 millones de hectáreas

Si esta fuera la tierra. esta sería el área cultivable. (superficie de 50,9 mil millones de hectáreas) Hoy cultivamos 1.500 millones de hectáreas Rising Global Interest in Farmland, Can it yield sustainable and equitable benefits? Banco Mundial 2010 Si esta fuera la tierra (superficie de 50,9 mil millones de hectáreas) esta sería el área cultivable

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010

LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010 PODER EJECUTIVO DECRETOS LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010 Nº 35960-S-MAG-MEIC-COMEX EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE SALUD, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

PROYECTO MINAM-PNUMA/GEF-UNOPS IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO NACIONAL DE BIOSEGURIDAD EN EL PERU (IMNB-PERÚ)

PROYECTO MINAM-PNUMA/GEF-UNOPS IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO NACIONAL DE BIOSEGURIDAD EN EL PERU (IMNB-PERÚ) PROYECTO MINAM-UNEP/GEF-UNOPS IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO NACIONAL DE BIOSEGURIDAD EN EL PERÚ (IMNB-Perú) MÓDULO DIDÁCTICO Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad Tarapoto 5-7 de diciembre de 2013

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Coordinación del seguimiento a las acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

Anexo 5.1 Términos generales y definiciones

Anexo 5.1 Términos generales y definiciones Tabla 1: Términos y definiciones Término A Acreditación, acreditado (ISO/IEC 17000:2005) Confirmicación por tercera parte que una entidad de conformidad cuenta con la competencia necesaria para ejecutar

Más detalles

METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL Y METAS ANUALES DE GESTIÓN LIGADAS AL DESEMPEÑO, RESULTADOS Y CALIDAD DE SERVICIO AÑO 2012 PROGRAMA MARCO

METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL Y METAS ANUALES DE GESTIÓN LIGADAS AL DESEMPEÑO, RESULTADOS Y CALIDAD DE SERVICIO AÑO 2012 PROGRAMA MARCO METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL Y METAS ANUALES DE GESTIÓN LIGADAS AL DESEMPEÑO, RESULTADOS Y CALIDAD DE SERVICIO AÑO 2012 PROGRAMA MARCO DOCUMENTO TÉCNICO Octubre de 2011 Versión 0 1 de34 Índice METAS

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Actualidad del algodón transgénico

Actualidad del algodón transgénico 14 ICAC RECORDER Actualidad del algodón transgénico La tecnología de la ingeniería genética se está diseminando por el mundo y un número creciente de países está adoptando variedades de algodón obtenidas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA EJE DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA COMUNITARIA HUERTOS FAMILIARES URBANOS

Más detalles

Catálogo de Cursos In company

Catálogo de Cursos In company Catálogo de Cursos In company Marzo 2016 Tabla de contenido 1. Perfil de la empresa... 3 2. Servicios ofrecidos por Xelere... 4 3. Nuestros Cursos... 6 4. ITIL (Information Technology Infrastructure Library)...

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

Norma Técnica Sobre Seguridad y Confidencialidad del Documento Electrónico Decreto Supremo N 83

Norma Técnica Sobre Seguridad y Confidencialidad del Documento Electrónico Decreto Supremo N 83 Norma Técnica Sobre Seguridad y Confidencialidad del Documento Electrónico Decreto Supremo N 83 1 Ámbito de Aplicación El Decreto Supremo N 83 establece las características mínimas obligatorias de seguridad

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

En qué consiste el acuerdo?

En qué consiste el acuerdo? El 16 de mayo del 2012 el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) firmó un acuerdo con la transnacional Monsanto para incluir en el germoplasma de soja, que maneja el Instituto,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DI CTA) Al Cuarto Trimestre, 2011

DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DI CTA) Al Cuarto Trimestre, 2011 DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DI CTA) Al Cuarto Trimestre, 20 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 202 SECRETARIA DE FINANZAS III. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.

Más detalles

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Maíces nativos, híbridos y transgénicos Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Muchas personas confunden a los maíces híbridos con los transgénicos o piensa

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO:

GOBIERNO CORPORATIVO: GOBIERNO CORPORATIVO: Está encabezado por el Directorio del Banco Falabella, con miembros altamente calificados, involucrados con las políticas corporativas establecidas para cumplir nuestra misión y capaces

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

Gobierno, riesgo y cumplimiento

Gobierno, riesgo y cumplimiento Gobierno, riesgo y cumplimiento Gobierno, Riesgo y Cumplimiento GOBIERNO Proceso por el cual políticas y objetivos son establecidas, mantenidas y efectivamente comunicadas a toda la organización. 2014

Más detalles

Derogación para el uso de un material prohibido

Derogación para el uso de un material prohibido Derogación para el uso de un material prohibido Documento explicativo Válido desde: 16.02.2012 Distribución: Pública Historial de Cambios: Versión Autor Fecha de aprobación Cambios 16 B. Schoesser 15.10.2010

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA)

ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) El Consejo Agropecuario Centroamericano, en adelante CAC o el

Más detalles

01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS?

01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? 01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? 01.1 QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? Es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos)

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

ISO 14004: 2004. Empresa, S.A. de C.V. Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa} {Octubre, 2014}

ISO 14004: 2004. Empresa, S.A. de C.V. Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa} {Octubre, 2014} 2014 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados ISO 14004: 2004 Empresa, S.A. de C.V. Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa} {Octubre, 2014} Lineamientosde ISO 14004: 2004 Esta norma ofrece

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

La importancia de los recursos genéticos vegetales y animales en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal

La importancia de los recursos genéticos vegetales y animales en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - La importancia de los recursos genéticos vegetales y animales en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal Teresa Agüero

Más detalles

Gestión. Lanzamiento de Productos. Excellence Through Stewardship GUÍA PARA LA

Gestión. Lanzamiento de Productos. Excellence Through Stewardship GUÍA PARA LA Excellence Through Stewardship Programa de promoción de las mejores prácticas de biotecnología agrícola GUÍA PARA LA Gestión DE Lanzamiento de Productos Excellence Through Stewardship (Excelencia a través

Más detalles

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 S Tema 5 del programa Documento de sala 8 Español solamente Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 SISTEMAS

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 5

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 5 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Adriana Otero Coordinación de Bioseguridad Instituto Nacional de Ecología Por qué monitorear con la Red? Cumplir la ley Conocimiento

Más detalles

Quince Años de Cultivos Genéticamente Modificados en la Agricultura Argentina. Eduardo J. Trigo

Quince Años de Cultivos Genéticamente Modificados en la Agricultura Argentina. Eduardo J. Trigo Quince Años de Cultivos Genéticamente Modificados en la Agricultura Argentina Eduardo J. Trigo Noviembre de 2011 El presente estudio fue financiado por el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo

Más detalles

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor . Auditoría Interna.......... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor ------------Art. 13 de las NTCIG dictadas por la Corte de Cuentas de la República----------- Actividad independiente, objetiva, asesora

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) Asistencia para el Diseño y/o Fortalecimiento de Políticas de Inocuidad

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO/IEC 27001. Victor Rosillo. 14/05/2013 Evento Lima 2013 Victor Rosillo

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO/IEC 27001. Victor Rosillo. 14/05/2013 Evento Lima 2013 Victor Rosillo Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO/IEC 27001 Victor Rosillo TÜV Rheinland en el Mundo El Grupo TÜV Rheinland es una entidad líder en servicios técnicos a nivel mundial. Desde

Más detalles

Sistematización del control de asistencia e incidencias del personal utilizando la Contraseña de Autorización de Trámites (CAT)

Sistematización del control de asistencia e incidencias del personal utilizando la Contraseña de Autorización de Trámites (CAT) Sistematización del control de asistencia e incidencias del personal utilizando la Contraseña de Autorización de Ing. Roberto Silva Galván I. Ficha de la Institución i. Lugar y año de creación: El Marqués,

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad

PERFIL DE PUESTO: Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad Objetivo del puesto: Objetivo del puesto: Asegurar el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Calidad, Gestión ambiental y de seguridad, promoviendo y desarrollando la conciencia del personal

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES. Caracas DF Julio 16, 2009. Ing. José G. Goncalves

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES. Caracas DF Julio 16, 2009. Ing. José G. Goncalves SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES Construyendo Calidad Caracas DF Julio 16, 2009 Ing. José G. Goncalves Quién es FONDONORMA? El Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad,

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles