Cómo organizar eventos?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo organizar eventos? www.solehernandez.com"

Transcripción

1

2 Serie Comunicación Corporativa Cómo organizar un evento? Francesc Hernández García 2013 Otros ejemplares gratuitos: - Cómo organizar una rueda de prensa? - Cómo redactar notas de prensa?

3 Antes de empezar Acerca de Francesc Hernández García Mi nombre es Francesc Hernández García y soy socio fundador de Tengo 41 años, nací en Barcelona y vivo en la población costera de Castelldefels (en la provincia de Barcelona). Soy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Relaciones Relaciones Públicas y Postgrado en Community Manager & Social Media. Trabajo desde hace más 18 años en el mundo de la comunicación corporativa, y desde octubre de 2006 soy Director Adjunto de la agencia de comunicación y gabinete de prensa SOLÉ & HERNÁNDEZ Consultors de Comunicació. En qué puedo ayudarte? Si eres empresario o trabajas en departamentos de marketing o comunicación, y deseas organizar eventos corporativos o dar a conocer tus productos, servicios u otras actividades corporativas, puedo ayudarte en la definición de la estrategia comunicativa y las acciones tácticas necesarias para convertir tus actividades y tu empresa en noticia. Somos expertos en comunicación corporativa, actuamos como agencia de comunicación,

4 especializada en gabinete de prensa de corporaciones y todo tipo de entidades privadas y públicas, organizamos todo tipo de eventos, ruedas de prensa, visitas corporativas, convenciones, nos pasamos el día redactando comunicados para nuestros clientes, gestionamos entrevistas corporativas, organizando aniversarios corporativos, inauguraciones, presentaciones, etc. Puedes visitar algunos ejemplos de diversos eventos corporativos que hemos organizado en nuestro portfolio: El ebook Cómo organizar eventos Como podrás observar, he elaborado un ebook eminentemente práctico. En el mercado ya existen diversos manuales teóricos, pero este breve ebook es más un compendio de grandes necesidades, así como un planteamiento general de todo evento, que he dividido en tres grandes bloques (antes, durante y después del evento). También he añadido un resumen de aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar una conferencia o presentación. Finalmente he añadido un checklist que te puede servir como guía o repaso previo sobre las necesidades que puedan plantearse en la organización de todo tipo de evento. Espero que este documento sea de tu interés y resto a tu disposición para cualquier consejo o servicio de comunicación que puedas necesitar. Sinceramente, espero que sea de tu utilidad. Un cordial saludo, Francesc Hernández García Director Adjunto SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació SL solehernandez@solehernandez.com

5 SUMARIO 1) Organización: pautas generales 2) La organización paso a paso: Pre-act Define los objetivos Analiza los públicos objetivos Cuidado con Murphy! Haz un listado de necesidades Realiza un presupuesto previo Act Plan de acción al minuto Ensayos Timing Post-act Dossier de valoración Dossier de archivo Agradecimientos Cierre de presupuesto 3) Checklist para organizar eventos

6 1) O RGANIZACIÓN: PAUTAS GENERALES La complejidad de la elaboración de cualquier acto, su programación y ejecución, requieren de toda nuestra atención y planificación. A continuación tienes unas pautas generales a seguir en la organización de un evento, ya sea de carácter interno o externo: 1. Idea general del evento/acto a organizar: Determina la necesidad del acto. Precisa sus objetivos y finalidades. Especifica cuáles son las zonas de influencia (o públicos) Elabora el presupuesto previo. 2. Organización del acto: Distribución del tiempo. Planificación general. Ensayo. 3. Invitados: Selección. Listado. Creación y envío de las invitaciones. Confirmación de la asistencia. Desplazamientos y alojamiento. 4. El lugar donde organizaremos el evento:

7 Capacidad. Climatología. Servicios diversos. 5. Seguridad: Exterior e interior. En los desplazamientos. Listado y / o credenciales. 6. Transportes: Viajes. Organización y reservas. Caravana de vehículos. Aparcamiento. 7. Materiales gráficos: Material de papelería: cartas y sobres timbrados. Dípticos, trípticos, carteles, etc. Invitaciones. Menús. 8. Técnicas de ordenación de los asistentes: Colocación de los invitados. 9. Logística: Planos.

8 Itinerarios y rutas alternativas. Cronometraje de los recorridos. Ornamentación general. Colocación de banderas. Capacidad. 10. Personal: Coordinador / a del evento. Auxiliares de relaciones públicas y protocolo. Traductores e intérpretes. Azafatas. Servicio de catering. 11. Medios de comunicación: Confección del dossier de prensa. Redacción y envío de los comunicados de prensa. Organización de ruedas de prensa. Coordinación y atención a los diferentes medios de comunicación. Seguimiento de prensa. 12. Presupuesto general del acto. 13. Acciones posteriores al acto: Valoración de los resultados del acto. Dossier-archivo de todo el material utilizado.

9 Agradecimientos especiales. Cierre del presupuesto.

10 2) L A ORGANIZACIÓN PASO A PASO : PRE-ACT, ACT Y POST-ACT. La organización de cualquier evento necesita mucho tiempo de preparación por muy simple que sea. Se utilizan gran diversidad de servicios y debes controlar el buen funcionamiento general del mismo y de todos los detalles. En primer lugar debes tener en cuenta que todo envento está dividido en tres partes o bloques: 1. Las actividades previas al acto/evento (pre-act). 2. La preparación del acto/evento (act). 3. Las actividades posteriores al acto/evento (post-act). El pre-act: 1. Define los objetivos: Elabora un informe escrito y detallado que contenga los objetivos que pretendes alcanzar con el acto que estás organizando, especificando aspectos como: La asistencia prevista. La difusión prevista en los medios de comunicación. La promoción que querrás hacer. Las posibles colaboraciones o patrocinios. 2. Analiza los públicos objetivos del evento.

11 Es muy importante que estudies con detenimiento los públicos a los que quieres dirigirte, tanto a nivel interno como externo, ya que el éxito de asistencia dependerá de la correcta elección del público objetivo. Por ejemplo: Público interno: empleados, socios, accionistas, etc. Público externo: público en general, medios de comunicación, administración pública, líderes de opinión, etc. 3. Cuidado con Murphy! Podemos resumir las leyes de Murphy diciendo "si algo puede ir mal, irá mal ". Cuando organices cualquier evento tenlo muy presente. Analiza cualquier situación o inconveniente que pueda surgir y que, además, comprometa el éxito del acto. A continuación, te muestro unas normas o consejos generales que deberías tener en cuenta: - Si el acto es al aire libre, ten siempre un lugar alternativo protegido por si llueve. - No organices un acto en las mismas fechas en que se realizan otros actos importantes en tu población o que puedan influir en la asistencia de su público objetivo. - Vigila que ese día no coincida con un acto social o deportivo importante: partidos de fútbol importantes, finales de la Copa, partidos de la Champions League, etc.

12 - Si crees que asistirá un gran número de personas, tal vez debas contratar un servicio médico o de socorrista. - En la mayoría de los actos conviene (o te obligan) a contratar un seguro de responsabilidad civil (consulta con tu Ayuntamiento). - Si se necesitan medios audiovisuales, conviene tener aparatos de repuesto. - Facilita al máximo el aparcamiento o llega a algún acuerdo económico con alguno cercano. - Contrata seguridad, especialmente si el acto es al aire libre, se prevé un elevado número de personas o si está abierto a todos. Recordando algunas de las leyes de Murphy, también debes recordar que: - Todo requiere más tiempo de lo que piensas. - Sin control y seguimiento, las cosas tienden a ir de mal en peor. - Es imposible satisfacer a todo el mundo. - Si aprecias que hay cuatro formas posibles de que algo salga mal y las evitas, no tardará en surgir la quinta. - Si las posibilidades de éxito son del 50%, las de fracaso son del 75%. - Cuando algo sale mal, siempre habrá alguna persona que ya lo sabía. 4. Haz un listado de las necesidades.

13 Estudia cuáles son las necesidades para cada acto, tanto las materiales (sillas, tablas, megafonía, identificadores...) como las de personal (seguridad, azafatas, speakers, conductores, coordinación, traducción, etc.). Al final del documento, te facilito un checklist (estándar) que te ayudará a efectuar este relación. De todos modos, deberás crear tu propio checklist, en función de las necesidades y tipologías de eventos que organices. 5. Elaboración del presupuesto. Una vez definidas las necesidades que requiere el acto, elabora un presupuesto detallado, lo más aproximado a la realidad. Sobre este presupuesto conviene que añadas entre un 10 y un 15% para gastos imprevistos. Act 1. Plan de acción en el minuto (o programa). Todo evento tiene un Plan de Acción en el Minuto (también llamado PAM ) propio, que consiste en agrupar todas las actividades del acto por minutos. En ocasiones también es conocido como Programa del evento. Por ejemplo: PAM de una inauguración: 11:30 Convocatoria de los invitados. 11:45 Palabras inaugurales del Presidente de la entidad. 11:55 Breve discurso del Alcalde.

14 12:05 El Alcalde, junto con el Presidente, descubren una placa conmemorativa. 12:10 Firma en el libro de honor de la entidad. 12:15 Visita al local que se acaba de inaugurar. 12:20 Se sirve a los asistentes un refrigerio. 12:55 Final de la inauguración. 2. Ensayos Siempre hay que hacer uno o dos ensayos antes del inicio del evento, mucho mejor si se pueden hacer días antes. Esto nos permite ver las posibles dificultades y inconvenientes y solucionarlos con tiempo. Comprueba con suficiente tiempo todo el material que vayas a utilizar durante cada acto: megafonía, iluminación, audiovisuales, climatización, etc. Si contratas azafatas, personal de apoyo, catering o seguridad, es muy importante que los responsables conozcan previamente el lugar donde se hará el acto. Deben saber cuáles serán sus tareas y responsabilidades y dónde deben ubicarse. 3. Timing general del acto. El timing o calendario es la ordenación de todas las actividades en coordenadas acción-tiempo. Se lo más preciso posibles y, sobre todo, procura cumplirlo.

15 Siguiendo el ejemplo anterior de la inauguración, el posible timing sería: Actividades Junio Julio Agosto selección invitados enviar invitaciones confirmar invitaciones invitación Alcalde confirmar Alcalde contratar catering comprar placa conmemorativa Colocar placa como. Día del acto 28 Post-act (actividades posteriores al evento) 1. Dossier de valoración. Después de haber organizado el evento, conviene que elabores un informe-dossier final con todas las conclusiones positivas y negativas del mismo. Procura ser lo más sinceros posible. Este dossier (físico o digital) debería incluir toda la información principal utilizada para este evento, como por ejemplo: Modelos de cartas utilizadas (en la prensa, a las autoridades, los invitados, etc.)

16 Modelos de invitaciones. Permisos. Contratos. PAM y timing del acto. Listado de las personas asistentes. Patrocinadores y colaboradores. Etc. 2. Dossier archivo. Este dossier incluye todo el material que se haya generado para el evento: Dossier fotográfico (selección de las mejores fotografías). Grabaciones de vídeo (si dispones de diferentes vídeos grabados). Material promocional (modelos de trípticos, carteles, anuncios, etc.) Grabaciones de todas las entrevistas en la radio, tv, internet... Dossier de las apariciones en la prensa escrita. Etc. 3. Agradecimientos. Los agradecimientos son uno de los aspectos más importantes y al mismo tiempo más olvidados en la organización de todo acto. No se debes olvidar agradecer la participación a toda persona o entidad que haya colaborado en la organización del evento. Por ejemplo:

17 A las personas asistentes (o en las más importantes o representativas). Al personal contratado o a los responsables de sus empresas (azafatas, seguridad, limpieza, etc.) A los patrocinadores y colaboradores. A los medios de comunicación. A los proveedores de material. Etc. Los agradecimientos se suelen realizar mediante una carta (o ) personalizada firmada por la persona más relevante de la empresa o institución organizadora del acto. En ocasiones se puede adjuntar algún detalle, como fotografías u obsequios conmemorativos. 4. Cierre del presupuesto. Una vez finalizado el evento, estudia todos los gastos e ingresos producidos por mismo y comprueba las desviaciones existentes respecto al presupuesto inicial. Es importante saber, si ha sido necesario la utilización del porcentaje destinado imprevistos (entre un 10 y un 15 por ciento del total) calculado en el presupuesto inicial. Procura que en las campañas que organices, el presupuesto final no supere el presupuesto inicial más sus imprevistos, lo contrario

18 indicará que no se calculó con suficiente precisión desde sus inicios.

19 3 ) C HECHLIST PARA ORGANIZAR EVENTOS A continuación les ofrecemos un checklist o lista orientativa para que no nos olvidemos los aspectos más importantes a la hora de organizar un evento. Cada entidad debe prepararse su propio checklist, en función de sus necesidades y de la tipología de eventos que organiza. ACTO: REF. LUGAR: Municipio: Dirección: Código Postal: Teléfono: Fax: FECHA: HORA: ORGANIZADO POR: COLABORACIONES: AUTORIDADES: Sala VIPS: Si_ No_

20 Presidencia: Otras autoridades a la presidencia Rótulos Si_ No_ Número de rótulos: Aguas: Si_ No_ Hojas / lápices: Si_ No_ Rótulos: Si_ No_ NÚMERO TOTAL DE ASISTENTES: MATERIAL GRÁFICO: Díptico o tríptico: Si_ No_ Tirada: Cartel: Si_ No_ Tirada: Programa: Si_ No_ Tirada: Invitación: Si_ No_ Tirada: Otros: Si_ No_ Tirada: Si_ No_ Tirada: Si_ No_ Tirada: DIFUSIÓN: 1. Número: 2. Número: 3. Número: 4. Número: COMUNICACIÓN: Rueda de prensa: Si_ No_ Día: Hora: Lugar:

21 Responsables: Comida prensa: Si_ No_ Día: Hora: Nota de prensa: Si_ No_ Día: Hora: Confirmación: Si_ No_ Día: Hora: Dossier de prensa: Si_ No_ Día: Hora: Lugar: Espacio para los MCM: Sí No Dónde: Lugar para entrevistas: Sí No Donde: RESTAURACIÓN: Tipo de comida: Número de asistentes: Lugar: Día: Hora: Presupuesto: Facturar a: Tipo de comida: FOTOGRAFÍA: Responsable: Material necesario: FILMACIÓN: Responsable: Material necesario: GRABACIÓN: Responsable: Material necesario:

22 BANDERAS: Privadas: Orden de colocación: Lugar Medidas ORNAMENTACIÓN: Plantas: Cantidad Lugar Flores: Cantidad Lugar Alfombras: Cantidad Lugar Faldones: Cantidad Lugar TARIMA: Si_ No_ Cantidad SILLAS: Si_ No_ Cantidad PANELES: Si_ No_ Cantidad PIZARRA: Si_ No_ Cantidad PANCARTA: Si_ No_ Cantidad SEÑALES: Si_ No_ Cantidad ILUMINACIÓN: Tipo:

23 Lugar: Empresa suministradora: MEGAFONÍA: Material necesario (micros, pies, altavoces, amplificadores...): Potencia necesaria: Empresa suministradora: PROYECCIÓN: Material necesario (proyectores de diapositivas, de transparencias, vídeo, TV...): Empresa suministradora: TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA: Idiomas: Empresa suministradora: OBSEQUIOS: Tipo: Cantidad:

24 Personas que deben recibir: DOCUMENTACIÓN: Número de personas que la recibirán: Elementos que componen la documentación: APARCAMIENTO: Lugar más cercano para estacionar: Privado o público: Lugar para las autoridades: SEGURIDAD: Credenciales: Si_ No_ Cantidad Listados: Si_ No_ Cantidad Cruz Roja: Si_ No_ Cantidad Policía: Si_ No_ Cantidad

25 Botiquín: Si_ No_ Cantidad Salidas de incendios: Si_ No_ Cantidad Otros: Si_ No_ Cantidad TRANSPORTES: Autocar: Si_ No_ Cantidad Coches: Si_ No_ Cantidad EQUIPO ORGANIZATIVO: Responsable general: Conductor: Técnicos de RR.PP.: Responsables secretaría: Jefe de mantenimiento: Azafatas: Si_ No_ Cantidad OTROS ELEMENTOS: Sitios alternativos: Calefacción-aire acondicionado: Servicios: Servicio de limpieza y mantenimiento: Teléfono móvil: Otros

26 OBSERVACIONES:

27 ENLACES DE INTERÉS Visita la web de la agencia SOLE & HERNANDEZ Visita el blog de la agencia SOLE & HERNANDEZ Si contactas conmigo, prometo responder Mi perfil en Facebook Mi perfil en Twitter Mi perfil en LinkedIn SOLÉ & HERNÁNDEZ Consultors de Comunicació Vía Laietana, 54 2º Barcelona

GRANDES EVENTOS. Consejos prácticos y checklist. 1. Inicio: 2. Encuentra el lugar adecuado:

GRANDES EVENTOS. Consejos prácticos y checklist. 1. Inicio: 2. Encuentra el lugar adecuado: GRANDES EVENTOS GRANDES EVENTOS Consejos prácticos y checklist Consejos prácticos y checklist 1. Inicio: Cuál es el la finalidad del evento? Qué objetivo tienen los participantes? Has elegido la fecha

Más detalles

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación 2014 Bases de participación RED DE CORTOMETRAJES PRESENTA: Qué es CortoEspaña? CortoEspaña es un circuito de festivales de cortometrajes, organizado y producido por la Red de Cortometrajes. Este circuito

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Fundación Josep Carreras contra la leucemia orientaciones generales sobre el proceso de propuesta, desarrollo y cierre de la colaboración

Fundación Josep Carreras contra la leucemia orientaciones generales sobre el proceso de propuesta, desarrollo y cierre de la colaboración Gracias! Desde la Fundación Josep Carreras contra la leucemia queremos agradecer tu colaboración. El hecho de que nos hayas elegido como entidad nos llena de alegría. Gracias a tu ayuda, podremos conseguir

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Sirha 2015. Lyon, Francia EN ESTA CONVOCATORIA:

Sirha 2015. Lyon, Francia EN ESTA CONVOCATORIA: Sirha Lyon, Francia Fecha: del 24 al 28 de enero. Lugar: Centro de Exposiciones y Convenciones EUREXPO, Lyon. Periodicidad: Bienal. Sector: Industria alimentaria en general. Plazo de inscripción: 16 de

Más detalles

Curso Práctico de Creación de Tiendas Online con Magento. Nivel Profesional

Curso Práctico de Creación de Tiendas Online con Magento. Nivel Profesional Curso Práctico de Creación de Tiendas Online con Magento. Nivel Profesional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Creación de Tiendas Online con Magento. Nivel Profesional

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Duración: 425 horas Precio: 299 * Modalidad:

Más detalles

TEMA 4. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Y CONOGRAMA DE UN ACTO

TEMA 4. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Y CONOGRAMA DE UN ACTO FASES PRESUPUESTO CRONOGRAMA DISEÑO INVITACIONES Quién se encarga de llevar a cabo todo esto? El responsable y el equipo de protocolo de la empresa que ha convocado el acto. O se contrata a una agencia

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO 2014-2015 LANALDI Lanetan Blai DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO Organiza: Colabora: Subvenciona: Fundación Novia Salcedo 2014-2015 FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO La Fundación Novia

Más detalles

DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES

DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES A continuación se indican las dudas más habituales de acceso a las aplicaciones del INAP. 1. No se puede determinar que las credenciales proporcionadas

Más detalles

Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial

Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante Manual del Voluntario medicusmundi comunidad valenciana alicante Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN...3 A. Actividades de Voluntariado Generales...3 1.- Captación de socios...3 2.- Colaboración con las

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es Trabajar con entulínea de Weight Watchers 902 65 66 37 www.entulinea.es 1 Qué es entulínea de Weight Watchers? entulínea es la marca española de Weight Watchers, empresa líder mundial en servicios de adelgazamiento.

Más detalles

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN AUMENTA TUS SEGUIDORES EN FAC EBOOK Segmentación Para conseguir aumentar los seguidores de tu página de Facebook es importante hacer una buena segmentación del público para llegar a quién verdaderamente

Más detalles

DISPOSICIÓN DE AULAS

DISPOSICIÓN DE AULAS DISPOSICIÓN DE AULAS Tarifas y condiciones 2010 Aforo Videoconferencia Wifi Megafonía Atril Mesa ponentes Pantalla Pantalla doble proyección Pantalla táctil Cañón Ordenador Micrófonos Pizarra Puntero láser

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 30 de Marzo de 2016 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 Durante la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2016, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo

Más detalles

SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL

SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL Existes en internet? Tu empresa o negocio es visible en internet? SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL Soluciones de internet a tu medida SERVICIOS MARKETING DIGITAL PROMOCIONA TU APP *Pago único

Más detalles

Técnico en Publicidad y Promoción de Ventas + Titulación Universitaria de Técnico Profesional en Gestión de Campañas de Marketing y Publicidad (Doble

Técnico en Publicidad y Promoción de Ventas + Titulación Universitaria de Técnico Profesional en Gestión de Campañas de Marketing y Publicidad (Doble Técnico en Publicidad y Promoción de Ventas + Titulación Universitaria de Técnico Profesional en Gestión de Campañas de Marketing y Publicidad (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales Titulación certificada

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Redactar una Carta de Presentación: La Carta de Presentación La carta de presentación es la introducción al Curriculum Vitae. De ella se desprenden las primeras impresiones que el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Presentaciones Efectivas en Público Técnicas para preparar presentaciones y mejorar sus habilidades como comunicador, superar miedos y transmitir credibilidad en reuniones,

Más detalles

Experto en Dirección de Marketing y Ventas

Experto en Dirección de Marketing y Ventas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dirección de Marketing y Ventas Experto en Dirección de Marketing y Ventas Duración: 80 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Técnico Profesional en Aromaterapia y Flores de Bach (Acreditado)

Técnico Profesional en Aromaterapia y Flores de Bach (Acreditado) Técnico Profesional en Aromaterapia y Flores de Bach (Acreditado) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Aromaterapia y Flores de Bach (Acreditado) Técnico Profesional

Más detalles

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido Datos Personales Apellidos Nombre Nacionalidad Fecha de Nacimiento Sexo Fumador (a) Domicilio Ciudad/Código Postal Teléfonos Fax y e-mail Nº DNI

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Proyectos de Animación Cultural (Online)

Proyectos de Animación Cultural (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Proyectos de Animación Cultural (Online) Proyectos de Animación Cultural (Online) Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV

Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV Curso Técnico

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 Estimado/a alumno/a: Contactamos contigo para ofrecerte información sobre distintos temas de relevancia ahora y a lo largo del curso:

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal Guía para comprar y efectuar pedidos de Dell Premier Dell Premier es su una solución Online personalizada y segura en el que puede llevar a cabo un proceso de compras fácil, económico y eficaz. Revise

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita en la Empresa

Comunicación Oral y Escrita en la Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Comunicación Oral y Escrita en la Empresa Comunicación Oral y Escrita en la Empresa Duración: 70 horas Precio: 80 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Dossier de servicios. Calle Alfonso I 18, 2ºB 50003 Zaragoza Tel. 976 207 878 www.ideasamares.com contactar@ideasamares.com

Dossier de servicios. Calle Alfonso I 18, 2ºB 50003 Zaragoza Tel. 976 207 878 www.ideasamares.com contactar@ideasamares.com Dossier de servicios Calle Alfonso I 18, 2ºB 50003 Zaragoza PRESENTACIÓN El equipo de IdeasAmares está formado por profesionales de la comunicación, el diseño, la publicidad, las relaciones públicas, la

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO. FRANQUICIAS OCL

DOSSIER INFORMATIVO. FRANQUICIAS OCL DOSSIER INFORMATIVO. FRANQUICIAS OCL FRANQUICIAS OCL. Página 1 de 6 OCL Servicios de Ingeniería y Arquitectura Franquicias de Ingeniería PERFIL DEL FRANQUICIADO. Ser un franquiciado de OCL es tan fácil

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas Normas Sobre Misiones Comerciales Directas 1) Solicitud y aceptación de la misión. La solicitud para realizar una misión deberá recibirse en la Oficina Comercial a finales del año precedente al de realización.

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI?

CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI? CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI? CONTENIDOS Tipos de documentos Estructura carta de presentación Marketing Personal Tipos de Documentos La carta de presentación es nuestra tarjeta de visita para presentar

Más detalles

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING CALIDAD MEJOR QUE PRECIO El precio es importante, ya que el Sms Marketing es una forma económica de comunicarnos con nuestros clientes,

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos:

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 21 octubre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Australia

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Australia Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Australia Datos Personales Apellidos Nombre Nacionalidad Fecha de Nacimiento Sexo Fumador (a) Domicilio Ciudad/Código Postal Teléfonos Fax y e-mail Nº DNI

Más detalles

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA Análisis de TEXTO (Cuento breve) VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, CIVISMO. EDAD RECOMENDADA: de 8 años en adelante.

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE Convocatoria y bases de la convocatoria para la adjudicación de dotaciones económicas.

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + (Acceso a Registro de Mediadores

Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + (Acceso a Registro de Mediadores Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia) Titulación certificada por

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

NUNCA ES DEMASIADO TARDE

NUNCA ES DEMASIADO TARDE DHL Same Day NUNCA ES DEMASIADO TARDE DHL Same Day. Máxima rapidez. Total flexibilidad. CUANDO LA RAPIDEZ NO ES SUFICIENTE Siempre disponible. El servicio más rápido de entregas no cierra nunca. EN CUALQUIER

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Experto en Organización de Eventos Funerarios

Experto en Organización de Eventos Funerarios Experto en Organización de Eventos Funerarios Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Organización de Eventos Funerarios Experto en Organización de Eventos Funerarios Duración:

Más detalles

Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + Curso Universitario en Marketing Relacional (Doble Titulación + 8

Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + Curso Universitario en Marketing Relacional (Doble Titulación + 8 Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + Curso Universitario en Marketing Relacional (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

aplicaciones INFORMATICAS TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL EN MATERIA DE APOYO EMPRESARIAL DE PRL 2015 Con la financiación de:

aplicaciones INFORMATICAS TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL EN MATERIA DE APOYO EMPRESARIAL DE PRL 2015 Con la financiación de: Con la financiación de: aplicaciones INFORMATICAS DE APOYO EMPRESARIAL EN MATERIA DE PRL 2015 TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL, Con la financiación de: 1 Aplicaciones informáticas de apoyo

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO Quiénes somos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online)

Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Curso de Manejo

Más detalles

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos 2 modelos de negocio Elije el que más se adapta a ti Sin cuota de entrada Únete a nuestro equipo sin condiciones! Sin permanencia Sin ataduras! Precios de compra agresivos Aprovéchate de nuestra trayectoria

Más detalles

Políticas de Marketing (Online)

Políticas de Marketing (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Políticas de Marketing (Online) Políticas de Marketing (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO Somos una consultora de Marketing y Estrategia especializada en el sector legal. aunque, sinceramente, esta es una definición muy encorsetada. Somos

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd Durante el curso 2015/2016 se concederán cuatro becas ANÍMATE A PARTICIPAR!!! Índice INTRODUCCIÓN... 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO...

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

Curso Práctico: Dirección Comercial

Curso Práctico: Dirección Comercial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Dirección Comercial Curso Práctico: Dirección Comercial Duración: 120 horas Precio: 49 * Modalidad: Online Descripción Para toda profesión

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

Curso Universitario de Organización de Viajes Nacionales e Internacionales (Titulación Universitaria + 1 ECTS)

Curso Universitario de Organización de Viajes Nacionales e Internacionales (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Curso Universitario de Organización de Viajes Nacionales e Internacionales (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 30 horas Precio: 180 * Curso Universitario de Organización

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

BUSCAR EDITOR (EDITAR formatos papel y electrónico)

BUSCAR EDITOR (EDITAR formatos papel y electrónico) BUSCAR EDITOR (EDITAR formatos papel y electrónico) Solo en España se publican más de 70.000 títulos al año. Y no exageraríamos si dijéramos que son diez veces más los títulos que buscan una oportunidad.

Más detalles