INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS"

Transcripción

1 Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS José Ramón Carrillo Muñoz

2 No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas Séneca

3 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR QUÉ UN PROCESO DE CONVERGENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA? Para aumentar la movilidad y el mercado laboral de sus titulados universitarios y asegurar la competitividad internacional de la educación en Europa. Y que el Espacio único Europeo de Educación Superior (EEES) sea un ámbito académico donde construir la sociedad del conocimiento, como denominador y descriptor de Europa en el mundo y como seña de identidad en un territorio integrado por muy variadas regiones y naciones.

4 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR QUÉ UN PROCESO DE CONVERGENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA? No se trata de implantar un sistema único en toda Europa, sino de establecer criterios y mecanismos para facilitar la adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias, el establecimiento de objetivos comunes y el refuerzo de todo aquello que se necesita para hacer las universidades europeas más atractivas y competitivas internacionalmente.

5 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Los ministros de Educación de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania se comprometen a promover un marco común de referencia, dedicado a mejorar el reconocimiento externo de las titulaciones y facilitar tanto la movilidad estudiantil como las oportunidades de empleo. (La Sorbona, Mayo 1998) De acuerdo con: Diversificación de carreras profesionales educación y formación continua. Sistema de convalidación de créditos (ECTS). Titulaciones con dos ciclos: grado y posgrado. Movilidad de estudiantes y profesores.

6 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Objetivos recogidos en La Declaración de Bolonia (29 países, Junio 1999): Facilitar la transparencia y la comparación entre los títulos (Suplemento al Diploma). Sistema basado en dos ciclos principales: grado y postgrado. Establecer un sistema de créditos como el ECTS. Desarrollar las medidas a favor de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Promover la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. Fomentar una necesaria dimensión europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo de programas y la cooperación entre centros.

7 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Se establece 2010 como fecha final del proceso de convergencia con fechas bienales de realización de conferencias ministeriales: Praga 2001 (32 países) Promover el aprendizaje y la formación permanente en las universidades. Incorporar formalmente a los estudiantes en las decisiones sobre el EEES (ESIB, NationalUnions of Students in Europe). Promover el atractivo del EEES en todo el mundo. Berlín 2003 (40 países). Para el año 2005, se espera: Que hayan iniciado procesos de evaluación de la calidad. Tengan establecido el sistema de grado y postgrado. Dispongan del Suplemento al Título como instrumento de reconocimiento. Que se establezcan sinergias entre los estudios de doctorado y el Espacio Europeo de Investigación.

8 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Bergen 2005 Profundización entre educación superior y la globalización. Continuación con el reconocimiento de titulaciones y la colaboración en evaluación de calidad con otros países no europeos. Se sigue haciendo hincapié en la dimensión social de las universidades. Londres 2007

9 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Paralelamente, surgen otras iniciativas de apoyo al proceso: Consejo Europeo de Lisboa (Marzo 2000) Student Göteborg Declaration (Marzo 2001). Mensaje de la Convención de European Higher Education Institutions (Marzo 2001). Consejo Europeo de Barcelona (Marzo 2002). CRUE: La Declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España (Julio 2002). Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas: El papel de la Europa del conocimiento (Bruselas, Febrero 2003). European University Association: Después de Berlín: el papel de las universidades hasta el 2010 y más allá (Declaración de Graz, Julio 2003).

10 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MARCO NORMATIVO ACTUAL EN ESPAÑA La LOU (Diciembre de 2001) recoge en su articulado la necesidad de aplicar el Suplemento al Título y la implantación del sistema de créditos. La integración del sistema universitario español en el EEES (MEC, Documento marco, Febrero 2003). Real Decreto por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título(1 Agosto de 2003). Real Decreto por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (5 de Septiembre de 2003). Real Decreto sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (19 de Enero de 2004). Real Decreto por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de estudios extranjeros de educación superior (20 de Febrero de 2004).

11 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MARCO NORMATIVO ACTUAL EN ESPAÑA Real decreto por el que se establece un nuevo plazo de algunos artículos del Real Decreto anterior (27 de Agosto de 2004) Real Decreto por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado (25 de Enero de 2005). Real Decreto por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios oficiales de Grado (25 de Enero de 2005). Real Decreto por el que se modifica el del 20 de Febrero de 2004 (18 de Marzo de 2005). Acuerdo del Consejo de Coordinación Universitaria, por el que se establecen los criterios a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros (Subcomisiones de Humanidades, de Ciencias Experimentales y de la Salud, de Enseñanzas Técnicas y de Ciencias Sociales y Jurídicas, 25 de Octubre de 2005). Real Decreto por el que se modifica el del 25 de Enero de 2005 (16 de Diciembre de 2005).

12 EL EL ESPACIO EUROPEO DE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Europa: un nuevo espacio 1987 La Comisión Europea lanza el el programa ERASMUS para la la movilidad de de estudiantes buscando la la Europa del del Conocimiento Los Gobiernos con las las Declaraciones la la Sorbona, Bolonia y Praga resaltan la la importancia de de una armonización de de los los Sistemas de de Educación Superior

13 EL EL ESPACIO EUROPEO DE DE EDUCACIÓN SUPERIOR FLEXIBLE (Grado / Posgrado) Implantación Total 2010 SISTEMA UNIVERSITARIO EUROPEO COMPRENSIBLE (Suplemento Título / Europass) COMPARABLE (ECTS)

14 EL EL ESPACIO EUROPEO DE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº de créditos de las directrices actuales en España El GRADO Título de grado 180 Créditos ECTS (Formación Académica básica) 3 años 60 Créditos ECTS (Formación adicional) 1 año + = 240 Se puede acceder a estudios de Postgrado (en España o en otros países europeos)

15 EL EL ESPACIO EUROPEO DE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº de créditos de las directrices actuales en España -POSTGRADO POSTGRADO: Enseñanzas universitarias de segundo nivel. MASTER: Posibilitan una formación avanzada, de carácter especializado enun determinado ámbito científico, técnico o artístico, o bien a promueven la formación en tareas investigadoras. (60, 90, ó 120 créditos). Los Masters conjuntos o masterseuropeos: Suponen la participación de universidades de al menos tres países europeos. Duración entre 60 y 120 créditos ECTS. DOCTORADO: Formación avanzada en las técnicas de investigación. Comprenderá la realización y defensa de una tesis doctoral.

16 EL EL EEES: Estructura de de las las titulaciones F O R M A C I Ó N C O N T I N U A Empleabilidad Master Academico Orientación investigadora 60 / 90/ 120 ECTS Primer grado europeo Academico Profesional 180 ECTS 240 ECTS Master Híbrido Multidisciplinar Inter-institucional 60 / 90/ 120 ECTS Doctor Tesis Empleabilidad Master Orientación profesional 60 / 90/ 120 ECTS F O R M A C I Ó N C O N T I N U A

17 EL EL ESPACIO EUROPEO DE DE EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD OBJETIVOS DE BOLONIA EMPLEABILIDAD MOVILIDAD

18 EEES: ASPECTOS ESENCIALES DE DE LA LA REFORMA UNIVERSITARIA Cambios en la cultura de la educación. Educación considerada desde el aprendizaje Pensar en objetivos y competencias Adaptación a métodos de enseñanza contemporáneos

19 EEES: ASPECTOS ESENCIALES DE DE LA LA REFORMA UNIVERSITARIA Por qué debemos cambiar?

20 EEES. CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS Por qué debemos cambiar? En la actualidad mayor peso a la enseñanza y menos al aprendizaje Cumplir hoy la misión de la Universidad exige la creación de contextos de aprendizaje que estimulen a los estudiantes en la búsqueda personal del conocimiento Domingo Docampo

21 EEES. CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS Qué cambiar? Adaptación de los planes de estudios a los perfiles profesionales de nuestros titulados Ahora más peso a la información menos a la formación Qué formación (conocimientos, competencias, actitudes y valores) necesitan nuestros estudiantes?

22 EEES. CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS Qué cambiar? Cambios en el papel del estudiante Estudiante activo, protagonista, participativo, no simple receptor de conocimientos. Aprendizaje autónomo, comprometido y para toda la vida. Aprendizaje de conocimientos pero también de competencias, habilidades y destrezas. Aprendizaje basado en búsqueda de información mejor que por información suministrada.

23 EEES. CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS Qué cambiar? Cambios en el papel del profesor Desechar la idea de que dedicarse a la docencia es (casi) perder el tiempo a efectos de reconocimiento y promoción. No es crítica a todo lo hecho hasta ahora, sino mejorar tomando como referencia la situación actual. Más guía y tutor del aprendizaje que sabio o solo transmisor de conocimientos. Debemos proporcionar a los estudiantes, toda la información de que dispongamos sobre el proceso de convergencia y sus consecuencias. Adaptar nuestras enseñanzas a las necesidades de los estudiantes, trabajando de forma conjunta con el resto de profesores. Cambios en la metodología docente con una adecuada formación e información.

24 EEES. CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS Qué cambiar? Metodología docente Pensar en metodologías dinámicas para desarrollar el pensamiento crítico y para adquirir las competencias requeridas y los conocimientos relevantes. Equilibrio entre el enfoque vertical y enfoque horizontal de una asignatura: visión global de la asignatura como parte del todo (plan de estudios). No se trata de formar solo en el ámbito de una asignatura, sino perseguir objetivos más amplios. Es una buena oportunidad para desterrar hábitos incorrectos. La guía docente debe ser mucho más que un programa. Las clases magistrales siguen siendo útiles en el nuevo contexto de enseñanzaaprendizaje. Debe reducirse su número y hacer una selección rigurosa de su contenido. Debe haber otras actividades que impliquen la participación activa de los estudiantes: seminarios, estudio de casos, resolución de problemas, tutorías, utilización de TIC, etc.

25 EEES. CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS Qué cambiar? Evaluación de aprendizajes No se trata de evaluar sólo contenidos, sino también competencias, habilidades y destrezas que queremos que adquieran nuestros estudiantes. El proceso debe ser claro y transparente, proporcionado información sobre el mismo a los estudiantes. Deben fijarse los objetivos que queremos alcanzar con la evaluación y determinar qué actividades se pueden desarrollar para alcanzarlos y cómo son evaluadas esas actividades.

26 ASPECTOS ESENCIALES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Cambios en la cultura de la educación Educación considerada desde el aprendizaje Pensar en objetivos y competencias Adaptación a métodos de enseñanza contemporáneos

27 DIFERENTES UNIDADES DE MEDIDA PARA UNA ASIGNATURA Horas de clase Número de créditos (actualmente) 1 crédito = 10 horas de clase Créditos ECTS (Convergencia Europea)

28 UN NUEVO SISTEMA DE CRÉDITOS CENTRADO EN EL ALUMNO: ECTS Sistema de créditos basado en la carga de trabajo del alumno (para alcanzar los objetivos de un programa, en relación a conocimientos y competencias) Concepto sencillo 1 ECTS = horas de trabajo del alumno

29 DIFICULTADES PRÁCTICAS Cambio de paradigma educativo: Centrado en la enseñanza Centrado en el aprendizaje No sólo hay que considerar las horas de clase (clases, seminarios, estudio, exámenes, preparación de proyectos o trabajo en grupo, etc.)

30 ALGUNOS RETOS DEL ECTS Cómo se entiende el concepto de horas de trabajo del alumno? Las instituciones han aceptado (integrado) el cambio de paradigma? Centrado en el profesor Centrado en el estudiante

31 EL NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO (MEC) Mayor implicación y autonomía del estudiante Utilización de metodologías diversas y activas: casos prácticos, tutorías, seminarios, trabajo en equipo, ABP, aprendizaje cooperativo, tecnologías multimedia, El profesor como agente creador de entornos de aprendizaje que estimulen a los alumnos

32 REDISEÑO DE CONTENIDOS PRINCIPIO DE PARETO O LA REGLA DEL 80/20 El 20% de las causas resuelve el 80% del problema El 20% produce el 80% de los efectos

33 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS CLAVES Calidad de la Enseñanza Efectividad del Aprendizaje INFORMACIÓN FORMACIÓN

34 CAMBIO EN DISEÑO DE PROGRAMAS EDUCTIVOS Materia 1 + Materia 2 + Materia 3 + Materia 4 Materia 5 + Materia 6 + Materia 7 conocimientos? Producto final Materia n

35 CAMBIO EN DISEÑO DE PROGRAMAS EDUCTIVOS Materia 1 Materia 5 Materia 2 Materia 3 Materia 6 Materia 7 Perfil profesional Materia 4 conocimientos y competencias Materia n

36 PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN ECTS 1. Definir el marco temporal 2. Definir conocimientos y competencias a desarrollar 3. Distribución y secuenciación de conocimientos y competencias por materia y curso 4. Seleccionar metodologías docentes y de evaluación (diversas), ajustadas a las competencias y a los recursos disponibles 5. Coordinación transversal inicial (y posterior vertical) 6. Elaboración de guía docente 7. Implementación 8. Evaluación formativa 9. Revisión

37 1. CÁLCULO DE LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL EN LA ADAPATACIÓN AL SISTEMA ECTS 6 Créditos ECTS x 25 horas/créd. = 150 horas (trabajo total) 40% 60% 60 horas 90 horas Clase teoría, trabajo guiado, clase problemas, Seminario, etc. Trabajo autónomo del alumno 40% 70% 30% 42 horas 18 horas 4 horas/semana x 15 semanas = 60 horas 42 horas / 15 semanas = 2,8» 3 horas / semana clase presencial 18 horas / 15 semanas = 1,2» 1 hora / semana trabajo guiado

38 DEFINIR EL MARCO TEMPORAL A. GENERALIDADES El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En él se establece: 1.- El crédito europeo (ECTS) es la unidad de medida del haber académico en las enseñanzas universitarias de carácter oficial. 2.- Un crédito ECTS = horas 3.- En estas horas ha de contabilizarse todo el tiempo de dedicación del alumno, incluyendo: clases teóricas, clases prácticas (problemas, laboratorio,...), horas de estudio de un alumno medio, horas dedicadas a la realización de trabajos, proyectos, seminarios,... TODO. 4.- Un curso académico = semanas 5.- nº de créditos ECTS por curso académico = 60

39 EJEMPLO Escuela Politécnica Superior de Albacete Ingeniería en Informática. Proyecto piloto de primer curso. Se toman las siguientes decisiones iniciales: Duración de un curso académico: 38 semanas [30 (lectivas)+3(exámenes de febrero)+3(exámenes de junio)+2(exámenes de septiembre)]. Equivalencia en horas del crédito ECTS: 25,33 horas Carga docente de un curso académico: 60 ECTS Equivalencia en horas de trabajo de un curso académico: 1520 horas (25,33 h/ects x 60 ECTS) Horas de trabajo semana del alumno: 40 horas (1520 h / 38 s) A continuación se sigue el esquema de trabajo planteado

40 EJEMPLO 1.- Créditos actuales en primer curso: 70,5 2.- Con regla de tres, calculamos la correspondencia ECTS y ajustamos al medio crédito o al entero, y se decide no dejar ninguna asignatura con menos de 4,5 ECTS s resultando: ASIGNATURA Créditos Créditos Horas totales actuales ECTS Algebra y Matemática Discreta (A) 10, Cálculo (A) 9 7,5 190 Análisis Numérico (2C) 4,5 4,5 114 Lógica (1C) Fundam. Físicos Informática (A) 9 7,5 190 Fundam. de Programación I (1C) 9 7,5 190 Fundam. de Programación II (2C) Tecnología de Computadores (1C) 7,5 6,5 164 Estructura de Computadores (2C) 9 7,5 190 TOTAL 70,5 60 3, 4 y 5.- Se decide que, para el reparto de tiempos las actividades se distribuirán del modo siguiente: Clases teóricas (teoría y problemas) Clases prácticas (prácticas de laboratorio) Actividades académicas dirigidas o trabajos guiados (trabajos en grupo, trabajos individiales, etc.), contabilizando el tiempo de realización y el tiempo de tutorización Seminarios Horas de estudio de un alumno medio Evaluación

41 EJEMPLO 6.- Tras la puesta en común y los reajustes, se obtiene el siguiente reparto de tiempos: ASIGNATURA ECTS TEOR PRAC ESTD SEMI T.G. EVAL TOTAL Algebra y Matemática Discreta (A) (6) Cálculo (A) (6) Análisis Numérico (2C) (5) Lógica (1C) (3) Fundam. Físicos Informática (A) (4) Fundam. de Programación I (1C) (6) Fundam. de Programación II (2C) (4) Tecnología de Computadores (1C) (5) Estructura de Computadores (2C) (6) Finalmente el correspondiente la Subdirección del Centro elabora los horarios definitivos del curso.

42 2. Definir competencias y conocimientos 3. Distribución y secuenciación de conocimientos y competencias por materia y curso Materia 1 Materia 2 Materia 5 Materia 3 Materia 6 Materia 7 Producto final Materia 4 conocimientos y competencias Materia n

43 4. Seleccionar metodologías docentes y de evaluación (diversas), ajustadas a las competencias y a los recursos disponibles La construcción de un nuevo aprendizaje se apoya en experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos anteriormente; por tanto, es especialmente necesario que, al iniciar un tema o módulo de trabajo, el profesor correspondiente averigüe esos saberes previos, así como posibles lagunas que dificultarían dicha conexión. Los estudiantes aprenden mejor cuanto más partido toman en el proceso y cuanta más actividad práctica o reflexiva desarrollan; así pues, conviene que el profesorado se plantee en sus planificaciones una doble columna de actividad: la que corresponde al profesor y, sobre todo, la que corresponde al alumnado. Es importante potenciar el aprendizaje social o con otros, o sea, a través de grupos cooperativos. Suelen incrementar la motivación y el contraste de pareceres favorece la búsqueda de resultados.

44 4. Seleccionar metodologías docentes y de evaluación (diversas), ajustadas a las competencias y a los recursos disponibles Actividad profesor estudiante Metodología L. magistral E. de casos ABP Proyectos Trabajo autónomo

45 CRITERIOS DE VALORACIÓN Asistencia a clases y tutorías: hasta 10 puntos Realización de ejercicios y problemas: hasta 15 puntos Pruebas fin de módulo: hasta 25 puntos Asistencia al Laboratorio: hasta 10 puntos Realización del cuaderno de prácticas: hasta 5 puntos Prueba final: hasta 25 puntos Asistencia al Módulo Optativo y realización del trabajo monográfico a lo largo de todo el curso, con búsquedas bibliográficas y en la red: hasta 10 puntos

46 CRITERIOS DE VALORACIÓN Cuaderno de prácticas Componentes de la calificación final Realización de trabajos semanales Resultado final de acuerdo a criterios preestablecidos Realización de exámenes Caso práctico Para orientar y mejorar el aprendizaje se proporciona feedback de manera continua.

47 6. Elaboración de guía docente 7. Implementación 8. Evaluación formativa 9. Revisión

48 NUESTRA DOCENCIA ES ECTS? El profesorado debe tener claras las competencias a conseguir por quienes cursan la titulación El territorio, o espacio de trabajo, ya no es cada asignatura, sino el título. Las metodologías que se emplean deben enfatizar, en la medida de lo posible, el autoaprendizaje, el trabajo guiado, la conexión entre teoría y práctica, el acercamiento a la realidad laboral y el aprendizaje cooperativo. (Por ejemplo, trabajo por proyectos, ABP, estudio de casos, resolución de problemas, contrato de aprendizaje, portafolios, seminarios, etc.)

49 NUESTRA DOCENCIA ES ECTS? Tendencia a la interdisciplinariedad o conexión con otras asignaturas. Por ejemplo, desde el estudio de casos comunes, la elaboración de proyectos, planteamiento de problemas, portafolios, etc. Tendencia a la evaluación continuada. Se incrementa el peso de valoraciones periódicas aplicadas a procedimientos de trabajo y a la elaboración de producciones de alumnos. Nos interesa el producto, pero también el proceso.

50 NUESTRA DOCENCIA ES ECTS? Medida de los tiempos de trabajo del alumno en cada actividad que desarrolle: prácticas, teoría, problemas, estudio autónomo, trabajos en equipo, trabajo guiado por el profesor, entre otros. Como consecuencia de todo lo anterior, se impone la necesidad de coordinación entre el profesorado y, para ello, es imprescindible la creación del equipo docente como espacio de contraste y de mejora.

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES JESÚS R. MERCADER UGUINA CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. PLAN BOLONIA Gonzalo Jover Marzo de 2010 EL Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España

Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España Fermín Sánchez y María-Ribera Sancho Índice Un poquito de historia reciente

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL GRADO Y EL POSGRADO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL GRADO Y EL POSGRADO Grupo de Promotores de Bolonia en España (Programa Sócrates 2005-1678/001 001 SO2-21BOPR) http://www.bologna-bergen2005.no PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Plan de Bolonia. Departamento de Orientación IES Atenea. Marzo 2009

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Plan de Bolonia. Departamento de Orientación IES Atenea. Marzo 2009 Departamento de Orientación IES Atenea Marzo 2009 A ) Qué es? Es un proyecto, impulsado y aprobado por la Unión Europea para Compatibilizar Homologar, y ARMONIZAR todos los Sistemas Universitarios Europeos,

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

El objetivo es permitir la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Qué es el Proceso de Bolonia?

El objetivo es permitir la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Qué es el Proceso de Bolonia? Qué es el Proceso de Bolonia? Tras la Declaración de la Sorbona en 1998, firmada por los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, otros 25 países europeos ratificaron la Declaración

Más detalles

CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD MURCIA, 13 DE JUNIO DE 2006 IMPLICACIONES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA FORMACIÓN DE PREGRADO JOSÉ IGNACIO PAZ BOUZA DECANO DE LA FACULTAD DE

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

IV JONADAS DE PROFESORES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR Y EL DERECHO

IV JONADAS DE PROFESORES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR Y EL DERECHO IV JONADAS DE PROFESORES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR Y EL DERECHO Albarracin 2004. Introducción Convergencia del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO Dirección General de Universidad y Formación LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO III Jornadas SCELE: Enfermería y el EEES Universidad de Alicante 10, 11 de mayo de 2006

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 5990 RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Más detalles

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999, un total de 29 Gobiernos de la U.E. se ponían de

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior 11 de junio de 2008 Joaquín Lomba Maurandi Coordinador de Grado de la UMU Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

Redes de conocimiento en el espacio europeo de educación superior: Los postgrados oficiales

Redes de conocimiento en el espacio europeo de educación superior: Los postgrados oficiales 166 7MESA NECESIDAD Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES IT ELIA CAMBÓN CRESPO COORDINADORA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 5 y 6 de abril Hotel Panamericano BUENOS AIRES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE ASIGNATURAS EN EL MARCO DEL EEES

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE ASIGNATURAS EN EL MARCO DEL EEES PROGRAMACIÓN DOCENTE DE ASIGNATURAS EN EL MARCO DEL EEES Nuria Vila Romeu 1, Concepción Pérez Lamela 2 y J. Javier Blanco Blanco 3 1 Departamento de Química Física. 2 Departamento de Química Analítica

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea.

El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea. El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea. El CEU ante el Espacio Europeo de Educación Superior Rosa Visiedo, Secretaria General CEU-UCH Alfara del Patriarca, 15 de enero de 2009 El Proceso

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (6 de noviembre de 2008) La Ley Orgánica

Más detalles

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS I JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA

CONCLUSIONES DE LAS I JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA CONCLUSIONES DE LAS I JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA José Carlos Fariñas Universidad Complutense de Madrid El acto se inició con unas palabras de agradecimiento del profesor José Luis García

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior Ir a la Universidad En esta guía ofrecemos información general y recursos útiles para quien desee estudiar en la Universidad o para quien esté ya cursando estudios universitarios. Sistema Universitario

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aprobada en Consejo de Gobierno de 31/10/2008 y modificada el 8/07/09.

Más detalles

Interrogantes???????????????

Interrogantes??????????????? Interrogantes??????????????? Qué es el Espacio Europeo de Educación? Qué es el modelo de? Dónde nace? En qué afecta a los estudios universitarios? Qué beneficios aporta? Como afecta a los titulados y a

Más detalles

La Ingeniería en Europa a la luz del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La Acreditación Profesional EL EEES EN ESPAÑA

La Ingeniería en Europa a la luz del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La Acreditación Profesional EL EEES EN ESPAÑA La Ingeniería en Europa a la luz del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La Acreditación Profesional EL EEES EN ESPAÑA La Ingeniería en Europa a la luz del spacio E Europeo de Enseñanza Superior

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social?

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social? GRADUADOS EN TRABAJO SOCIAL, ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA HOMOLOGACION, RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACION. 1. Qué es el MECES? Un marco de cualificaciones

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

Aunque tras la Declaración de

Aunque tras la Declaración de Las nuevas titulaciones universitarias en España Los últimos avances que se están produciendo en la organización de las enseñanzas universitarias en España en su proceso de adaptación al Espacio Europeo

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social 27_grado_humanidades_esp.qxp:27_grado_humanidades_esp 21/02/11 7:15 Página 1 Grado de Humanidades Titulación oficial Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad

Más detalles

Qué es el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR? (EEES) PROCESO DE BOLONIA

Qué es el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR? (EEES) PROCESO DE BOLONIA Qué es el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR? (EEES) Universidad de Jaén 1 Con este documento, la Universidad de Jaén quiere informarte sobre lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Anexo Memoria del Título Propio para Adaptación de Diplomado/a en Trabajo Social al título de Graduado/a en Trabajo Social

Anexo Memoria del Título Propio para Adaptación de Diplomado/a en Trabajo Social al título de Graduado/a en Trabajo Social Anexo Memoria del Título Propio para Adaptación de Diplomado/a en Trabajo Social al título de Graduado/a en Trabajo Social El título propio descrito en este anexo tiene como objetivo fundamentalel facilitar

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior e implicaciones para las titulaciones de Magisterio en España

Espacio Europeo de Educación Superior e implicaciones para las titulaciones de Magisterio en España REFERENCIA: Monge Miguel, Juan Jos (2005). Espacio Europeo de Educación Superior e implicaciones para las titulaciones de Magisterio en España. REIFOP, 8 (2). (Enlace web: http://www.aufop.com/aufop/home/

Más detalles

Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado.

Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN Abril 2009 3 Indice Exposición de motivos 5 Objetivos 6 Qué son las competencias informáticas? 7 Qué

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN TITULACIONES DE CIENCIAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN TITULACIONES DE CIENCIAS Estrategias para la adaptación al EEES de titulaciones de Ciencias. 1. INTRODUCCIÓN 1 ESTRATEGIAS PARA LA ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN TITULACIONES DE CIENCIAS Juan Freire Facultad

Más detalles

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO INFORME Nº 7/2014, EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN DE OBSTÁCULOS O BARRERAS A LA UNIDAD

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Simplificar el programa de T.I. para hacerlo más útil para los alumnos y menos complicado para los Tutores - Que el

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA

PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/10/12 (nº /) Punto ANEXO 2 PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA Universidad de Córdoba Aprobado por la Comisión Académica el 28 de Mayo de 2012 Aprobado por

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EN LA IMPLANTACIÓN DEL EEES: ECTS Y SET. www.unican.es

LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EN LA IMPLANTACIÓN DEL EEES: ECTS Y SET. www.unican.es LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EN LA IMPLANTACIÓN DEL EEES: ECTS Y SET 1 HISTORIA, HITOS E INSTRUMENTOS DEL EEES DECLARACIÓN DE LA SORBONA (1998) Objetivo: DECLARACIÓN Armonizar DE el sistema

Más detalles

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA 4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia

La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia DOCUMENTO BORRADOR Jamil Salmi* Informe Preparado para la SECAB

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Está justificado el cambio en la duración de los Grados? Rafael Bonete Perales (rbonete@usal.es)

Está justificado el cambio en la duración de los Grados? Rafael Bonete Perales (rbonete@usal.es) Está justificado el cambio en la duración de los Grados? Rafael Bonete Perales (rbonete@usal.es) Universidad de Málaga, 23 de abril de 2015 -Declaración de Bolonia (19 de junio 1999, 29 signatarios) El

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.1.1. Justificación del interés científico, académico y profesional. El

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

Adaptación del profesorado al cambio: ejes para la mejora de la formación en las TIC

Adaptación del profesorado al cambio: ejes para la mejora de la formación en las TIC Adaptación del profesorado al cambio: ejes para la mejora de la formación en las TIC Dr. Ángel-Pío González Soto (angelpio.gonzalez@urv.net) Dr. Manuel Fandos Garrido (manuel.fandos@urv.net) Dr. José M.

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

Formación en TIC del profesorado universitario en España

Formación en TIC del profesorado universitario en España Formación en TIC del profesorado universitario en España Isabel Gutiérrez Porlán isabelgp@um.es Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Universidad de Murcia Grupo de Investigación de Tecnología Educativa

Más detalles

de la Universidad de Cantabria

de la Universidad de Cantabria III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria La docencia constituye el eje fundamental de la actividad en la Universidad. En ella se implica todo el conjunto de la

Más detalles

El Espacio Europeo de Educación Superior: desafíos y propuestas

El Espacio Europeo de Educación Superior: desafíos y propuestas El Espacio Europeo de Educación Superior: desafíos y propuestas U N I V E R S I D A D O R T M O N T E V I D E O, 2 0 D E J U N I O D E 2 0 1 3 Jesús Manso Ayuso Universidad Autónoma de Madrid Grupo de

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO. DECRETO 127/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Comercio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley Orgánica

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

En respuesta y atendiendo a su informe sobre aspectos que necesariamente deben modificarse, tal como se indica en su escrito:

En respuesta y atendiendo a su informe sobre aspectos que necesariamente deben modificarse, tal como se indica en su escrito: EXPEDIENTE N º : 1935/2009 ID TÍTULO: 4311740 EXPEDIENTE Nº: INFORME DE ALEGACIONES: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ EXPEDIENTE DE ELCHE Nº:

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

El Espacio Europeo de Educación (EEES)

El Espacio Europeo de Educación (EEES) P@K-EN-REDES El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Ascención España Mesa junio, 2008 Revista Digital del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra ISSN 1887-3413 El Espacio Europeo de Educación

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

Centro Universitario EUSA

Centro Universitario EUSA Vicerrectorado de Ordenación Académica SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL CENTRO ADSCRITO: Centro Universitario EUSA Índice

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de

Más detalles

DATSI, FI (UPM) Águeda Arquero, Consuelo Gonzalo, Estíbaliz Martínez

DATSI, FI (UPM) Águeda Arquero, Consuelo Gonzalo, Estíbaliz Martínez ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MATERIALES SEMICONDUCTORES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (MSDE),, AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Optativa: 9C (6T+3P) DATSI, FI (UPM) EEES: ESPACIO EUROPEO DE

Más detalles

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA «Universidad de Las Palmas de Gran Canaria» 1. OBJETIVOS DE CALIDAD DEL PERSONAL... IV-3 1.1. Personal docente e investigador...

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos MANUAL. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD El sistema de garantía de calidad del Máster Universitario

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO MÓDULO III EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL Mat. 10 (P3091203): Educación en valores,

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL

JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL 6.1.- PERSONAL ACADÉMICO JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL 6.1.1.- PERSONAL ACADÉMICO DISPONIBLE.- CATEGORÍA Nº DOCTORES TIEMPO COMPLETO (T/C) Catedrático Universidad 23

Más detalles

DISEÑO DEL ITINERARIO CURRICULAR DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA

DISEÑO DEL ITINERARIO CURRICULAR DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA VICERRECTORADO DE ESTUDIOS DE GRADO CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA DISEÑO DEL ITINERARIO CURRICULAR DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA ESCUELA DE ENFERMERÍA LA PAZ Madrid, 21 de Marzo 2007

Más detalles

Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum CRUE

Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum CRUE Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum CRUE Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE, celebrado

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION EN ARQUITECTURA, TECNOLOGIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO El Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria de 26 de febrero de 2009 acordó aprobar la Normativa para la implantación de oferta de asignaturas transversales y optativas. NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA

Más detalles