DEL PROGRAMA Y EL CONTENIDO Cómo se llama el programa? Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEL PROGRAMA Y EL CONTENIDO Cómo se llama el programa? Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética"

Transcripción

1 Ésta y más información están disponibles en la página de internet del programa: DEL PROGRAMA Y EL CONTENIDO Cómo se llama el programa? Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética De qué se trata el Programa? El objetivo del Programa es profesionalizar a académicos de varias regiones del país en el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética, así como sus vertientes financieras, sociales y de negocios. InTrust Global Investments, en conjunción con Profesores del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, han desarrollado un Programa de Liderazgo Aplicado para México, que consiste en entrenar a Profesores de Universidades Públicas en México, para el desarrollo de proyectos renovables y eficiencia energética en el país. Así también, se han realizado alianzas con estructuradores financieros, de tecnología e innovación, para entrenar a los Profesores involucrados. En alianza con SENER, se busca implementar este modelo democratizador del acceso al conocimiento ( know how ) y desarrollo efectivo de proyectos renovables en México, optimizando los recursos públicos y privados, y dándole un acceso efectivo a las Universidades Mexicanas, para que sean aliados y convocantes a la aplicación efectiva de la transición energética en México. Quién impartirá este programa? Quiénes serán los ponentes de los cursos? Será impartido por Profesores de Harvard, coordinados por el Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, así como especialistas internacionales coordinados por InTrust Global Investments, en los temas de estructuración, financiamiento de proyectos, y alianzas estratégicas en el área de renovables y eficiencia energética. Qué tipo de reconocimiento será otorgado y quién lo avala?

2 Al finalizar el curso satisfactoriamente, se entregara un Certificado de Terminación por parte del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Center for Health and Global Environment, Harvard School of Public Health.) Cuál será la metodología de evaluación para recibir el certificado de terminación? El objetivo de las evaluaciones es asegurarnos que los candidatos están siguiendo con su compromiso d de desarrollar su proyecto propio. En este sentido, las evaluaciones son básicamente puntos de revisión e incluirán una mezcla de actividades grupales, presentaciones orales, reportes de proyecto y examen. La metodología específica será discutida con más detalle al iniciar el programa. DE LA LOGISTICA DEL PROGRAMA En dónde se llevará a cabo el programa? El Programa será llevado a cabo en tres sedes: Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, para la Zona Norte del país, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, para la Zona Centro y Occidente del país, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, para las Zonas Sur y Sureste del país. Las sesiones presenciales serán la base del programa, donde se tendrán a los especialistas de la Universidad de Harvard y del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y a los profesionales con experiencia práctica que convocara InTrust Global Investments. Así también, habrá seguimiento en línea del programa. Cuántas veces tendré que ir a la ciudad sede? El plan incluye seis sesiones presenciales en las cuales los candidatos tendrán que asistir a las sedes. Las fechas específicas para estas sesiones serán determinadas en el mes de julio. Tan pronto sean establecidas estas fechas, serán comunicadas en este medio. Cuánto durará cada curso presencial en cada una de las sedes?

3 El tiempo en específico, así como el contenido, para cada sesión se está finalizando en estos momentos. Pero podemos estimar alrededor de horas de trabajo presencial en cada una de las seis sesiones presenciales. Dentro de estas sesiones, cerca del 80% serán impartidas por instructores afiliados al Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el resto por profesionistas convocados por InTrust Global Invesments con experiencia práctica en el desarrollo de proyectos. Cuándo serán las sesiones en cada sede? Estamos actualmente trabajando en las fechas específicas de cada sesión, en cada ciudad. Lo que ya tenemos ubicado es que serán tres sesiones en el semestre Septiembre Diciembre del 2014, y tres sesiones en el semestre Enero Junio del En cuanto tengamos mayor claridad y fechas específicas de las sesiones, se las haremos comunicar. Cuáles serán los hoteles sedes? Estamos trabajando muy de cerca con las universidades sedes y ellos nos compartirán información más detallada sobre los hoteles en donde existen convenios y tarifas especiales. En cuanto tengamos disponible esta información la comunicaremos en este medio. Cuándo inicia el Programa? El Programa inicia en Septiembre de Sin embargo, habrá actividades de preparación en línea y lecturas que empiecen antes. Todo el calendario, incluyendo fechas específicas y una orientación de las actividades que se realizaran a lo largo del año será comunicado por este medio próximamente. Cuál es la duración del Programa? 1 año (para finalizar en Mayo-Junio del 2015) Tiene algún costo? El costo del programa está siendo subsidiado por la Secretaria de Energía, por lo que el programa (los cursos, las actividades virtuales, el acceso a la plataforma tecnológica, etc.) no tendrá un costo para los profesores aceptados.

4 Sin embargo, los docentes que participen y requieran viajar serán responsables de cubrir sus costos de transportación, alimentación y hospedaje para asistir a las seis sesiones presenciales en la sede correspondiente. DEL PROCESO DE APLICACION Cuáles son los requisitos para los aspirantes? 1. Tipo de profesor: Tiempo completo u horas sueltas 2. Inglés: Nivel avanzado en comprensión de lecturas, escrito y comunicación oral. 3. Curriculum Vitae 4. Interés de desarrollo de proyectos (sujeto a verificación de comité organizador) Qué pasa si no cumplo con todos los requisitos? Si se identifica a algún docente con la experiencia e interés necesarios, se le invitará a participar. Se estudiará cada caso individualmente. Cuál es la fecha límite para aplicar? La primera fecha de cierre preliminar es el día 27 de Junio de Los candidatos aceptados en esta primera fase serán notificados el día 21 de Julio de El cierre de aplicaciones será el día 1ro de Agosto de Los candidatos seleccionados en esta segunda fase serán notificados el día 15 de Agosto de Después de esta fecha y siempre y cuando exista cupo disponible, se aceptarán candidatos excepcionales, previa discusión con el comité convocante y el candidato. En la aplicación se pide anexar una carta de aplicación Existe un formato preestablecido para esta carta? La carta es más bien un documento abierto dónde cada candidato va a exponer su interés por participar. La idea es entender su motivación por el programa, así como su compromiso con los temas en los cuales nos estamos enfocando, y de los tipos de proyectos que quieren desarrollar mientras está participando en el programa.

5 Se recomienda que cada candidato agregue el contexto de su experiencia en el tema de energía renovable (si lo hubiere), eficiencia energética y/o mitigación de cambio climático y qué tipo de proyectos en específico está actualmente desarrollando. Si el candidato no tiene todavía experiencia directa, que explique su motivación por el tema. La carta es abierta, pero no se requiere un documento extenso de más de 1 o 2 hojas máximo. El objetivo es que cada candidato tenga oportunidad de exponer su interés en el tema y el programa, más allá de lo que puede venir incluido en el currículo de cada candidato. Cuántos aspirantes se aceptarán por zona? El objetivo es tener entre 240 y 300 candidatos (máximo) aceptados y trabajando en su totalidad en las tres sedes (cada sede serian entre 60 y 100). El número exacto de aceptados en cada zona dependerá de las aplicaciones recibidas por cada región (norte, centro y sur). DE LOS REQUERIMIENTOS Y COMPROMISOS DE LOS ACEPTADOS Qué pasa si no hablo el inglés a la perfección? Qué pasa si lo entiendo y lo leo, pero no me siento cómoda exponiendo o presentando en inglés? Sabemos que muchos candidatos interesados, aunque leen y entienden el idioma inglés, no lo dominan a un nivel en el cual se sentirían cómodos escribiendo, escuchando o presentando a una comunidad de académicos, expertos e inversionistas. Reconocemos la realidad del país en donde el porcentaje de gente con este dominio del lenguaje es menor al óptimo. Varios de los cursos serán en español, pero los presentados por los Profesores de Harvard, serán en su mayoría en inglés. Sin embargo, existe también la realidad internacional que la mayor parte de las discusiones con académicos, expertos e inversionistas en los temas cubiertos se realiza en el idioma inglés. Es por eso que, aunque sí es un requisito para los aspirantes que tengan un nivel avanzado en la comprensión del idioma inglés, trataremos de ser flexibles, en la medida de lo posible, con este requisito. Tendremos coordinadores disponibles en las sesiones presenciales que nos ayudaran apoyando a los candidatos (debido a la dinámica de los casos y a la complejidad logística, por el momento no podemos ofrecer traductores simultáneos.)

6 Si tienen cualquier duda al respecto, por favor envíen su aplicación y después envíenos un mensaje para ponernos de acuerdo y discutir qué posibilidades existen para apoyarlos. Qué pasa si los aspirantes no tienen bases de energía renovables, eficiencia energética o cambio climático? El objetivo de este programa es práctico y enfocado en los temas indicados: energías renovables, nuevas tecnologías, eficiencia energética y cambio climático. Parte importante del programa es desarrollar un proyecto dentro de estas áreas. Si un candidato no tiene experiencia en las áreas objetivo, PERO encuentra un proyecto a desarrollar en las áreas relevantes, el candidato será considerado. Así también, si no tuviese un proyecto inmediato, pero tiene el interés de desarrollarlo, se le asignara un proyecto y será también considerado para el programa. Solo a manera de ejemplo, los siguientes tres casos totalmente ficticios podrían representar esta idea: Ingeniero Civil o experto en el área que esté desarrollando un proyecto de construcción de plantas energéticas más eficientes; Licenciado en Administración o experto en el tema de gestiones de proyectos que esté apoyando el desarrollo de un proyecto de energía renovable en una zona rural del país. Contador Público o experto en temas financieros que esté apoyando la obtención de recursos para invertir en temas de energía renovable. Docente que tenga interés en renovables o eficiencia energética, y que no tenga experiencia directa en dichos proyectos, pero si en otros proyectos que requieran administración y/o finanzas. Cuántas horas debe invertir cada candidato en su totalidad? En su totalidad se estiman alrededor de 140 horas presenciales distribuidas en seis sesiones a lo largo del año. Adicionalmente existirán actividades en línea (discusiones, presentaciones virtuales, videos de apoyo, lecturas obligatorias y sugeridas, etc.) que serán una parte importante del curso. Por último, también se tiene que considerar el tiempo invertido en el proyecto a desarrollar del cual cada candidato es líder (en lo individual o en equipo).

7 DE LOS PROYECTOS A LLEVARSE A CABO Qué pasa si no se está desarrollando un proyecto? Una parte fundamental del programa es desarrollar un proyecto en las áreas clave descritas anteriormente. Si un candidato con un excelente perfil está interesado en participar pero no tiene un proyecto, el candidato puede solicitarnos que le asignemos uno proveniente de la base de datos de proyectos que InTrust Global Investments tiene a través de IndiFund u otra fuente de proyectos. Si existe un proyecto en su área geográfica y que coincida con su perfil, se le ofrecerá la oportunidad que lo lleve a cabo. De otra manera, el candidato tendría que encontrar un proyecto nuevo o tendría que unirse con algún otro proyecto que pueda usar su apoyo como co-líder. Cuál es el objetivo de desarrollar un proyecto? Los proyectos serán financiados? El objetivo es transitar de proyectos en la teoría, a llevarlos a cabo de manera práctica. Esto implica que el resultado final son proyectos claros y ejecutables listos para recibir inversión de fuentes privadas. El equipo de InTrust Global Investments no puede garantizar inversión a ningún proyecto, pero les daremos las herramientas y usaremos los contactos que tenemos disponibles para que todos los proyectos a ser desarrollados tengan la oportunidad de acceder a recibir inversión privada. Lo que se ha descubierto es que existen proyectos viables que no acceden a financiamiento por falta de ciertos conocimientos técnicos y de acceso a los mercados internacionales. De nuevo, no podemos garantizar el número exacto de proyectos a ser financiados, los montos, las fuentes específicas, los inversionistas específicos, etc., aunque este sea el objetivo. Qué tipo de proyectos exactamente participaran? Esto dependerá de los intereses de los candidatos. Buscaremos tener una diversidad de proyectos, especialidades y zonas geográficas. Pero en general, buscaremos proyectos de energía renovables, nuevas tecnologías para generar energía de una manera más eficiente, tecnologías que promuevan eficiencia energética, y proyectos que ayuden a reducir emisiones y a mitigar los efectos del cambio climático.

8 Puede ser un proyecto teórico que no sea en campo forzosamente? Necesitamos que todos los proyectos sean prácticos y ejecutables. Si el proyecto queda en un nivel teórico porque no existen aplicaciones evidentes, o porque no existe un interés en desarrollarlo, probablemente es un proyecto que no sea del interés del comité convocante. Ahora, si el proyecto es teórico porque requiere de ciertas capacidades que se esperan sea desarrolladas durante el programa, o porque requiere de recursos que no han sido obtenidos por métodos tradicionales, entonces es probable que el proyecto pueda ser considerado. Mi proyecto espera relacionarse con una comunidad rural o indígena de México. De qué manera nos comunicaremos con las comunidades en donde se desarrollaran los proyectos? En caso el proyecto esté relacionado con una comunidad en específico, Será responsabilidad del líder o lideres de cada proyecto en contactar e involucrar a las comunidades en las cuales sus proyectos están ubicados. InTrust Global Investments tendrá sesiones para sugerir y capacitar esta relación con las comunidades para hacerlas parte de los proyectos, pero la responsabilidad de involucrar a las comunidades será de cada líder y proyecto.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUAREZ INSTRUCTIVO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE PLAZA DE TIEMPO COMPLETO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUAREZ INSTRUCTIVO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE PLAZA DE TIEMPO COMPLETO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUAREZ INSTRUCTIVO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE PLAZA DE TIEMPO COMPLETO. Marzo de 2014 CONCURSO DE OPOSICIÓN Convocatoria 2014-1 para la contratación de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CENTRO DE INVESTIGACION EN ADMINISTRACION, ECONOMIA Y GESTION TECNOLOGICA (CIADEG-TEC) PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN LA MODALIDAD DE CONTRATO TEMPORAL DE DERECHO PÚBLICO

LLAMADO A CONCURSO PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN LA MODALIDAD DE CONTRATO TEMPORAL DE DERECHO PÚBLICO Bases del Llamado LLAMADO A CONCURSO PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN LA MODALIDAD DE CONTRATO TEMPORAL DE DERECHO PÚBLICO El Ministerio de Economía y Finanzas convoca a un Llamado a concurso público y abierto

Más detalles

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación.

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación. Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia La Embajada de Colombia en Turquía tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y a los estudiantes de Turquía a postularse en las becas académicas

Más detalles

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO Ficha Técnica Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 Módulos... 3 1.2 Titulo que otorga... 3 1.2.1 Registro Oficial... 3 1.2.2 Validez del Título... 3 1.2.3 Entrega de

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

ITIL Programa Experto Ciclo de Vida

ITIL Programa Experto Ciclo de Vida ITIL Programa Experto Ciclo de Vida Certificado: Duración: Idioma: Ejecución del Curso: Créditos: Contactanos: Experto ITIL, Ciclo de Vida ITIL Intermedio, SS, SD, ST, SO, CSI, Gestión ITIL a través del

Más detalles

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Guía para Mediación Sea parte de un proceso positivo Guía para mediación Este documento contiene información que lo ayudará a familiarizarse con el proceso de mediación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Línea Temática 4: Prácticas de integración universitaria para la reducción

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. }}

Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. }} Vive una gran experiencia en tu vida estudiantil y transfórmate en emprendedor. Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. Participa en un nuevo modelo de formación y mentoría

Más detalles

Oposiciones al Cuerpo de Maestros

Oposiciones al Cuerpo de Maestros Oposiciones al Cuerpo de Maestros RESOLUCIÓN de 6 marzo de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO El propósito de este procedimiento es orientar a los docentes, decanos, directores de programa y/o dependencias de la

Más detalles

Programa de Becas 2015

Programa de Becas 2015 Programa de Becas 2015 Se aceptan postulaciones hasta el 23/09/2014 www.emprendeahora.org El Instituto Invertir, Center for International Private Enterprise (CIPE) y el Centro de Emprendimiento e Innovación

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Área de docencia: Energética Año de aprobación por el Consejo Universitario: Aprobación

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad Curso de Formación Transición a la Norma ISO 9001:2015 INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO Miembro ERCA Centro de Formación ERCA

Más detalles

Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer Manual de Procedimientos Procedimiento de Reclutamiento, Selección y Contratación. Personal Académico

Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer Manual de Procedimientos Procedimiento de Reclutamiento, Selección y Contratación. Personal Académico Página 1 de 6 Objetivo: Dotar a la Universidad del personal idóneo por medio del cumplimiento de un proceso técnico. Pasos a seguir: 1. El Jefe de Departamento identifica la necesidad de contratación de

Más detalles

Programa Conscious Business Coaching. Conferencia Presencial Noviembre 2016. Buenos Aires, Argentina.

Programa Conscious Business Coaching. Conferencia Presencial Noviembre 2016. Buenos Aires, Argentina. Programa Conscious Business Coaching Conferencia Presencial Noviembre 2016. Buenos Aires, Argentina. Único programa impartido por Fred Kofman, creador de la filosofía y modelo de "La Empresa Consciente"

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE I. NOMBRE, OBJETO Y ALCANCES El documento Lineamientos generales para la operación de programas

Más detalles

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS ASIGNATURA DE GRADO: TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:66031114) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Teoría del Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral (segundo

Más detalles

Tipo de Documento: Guía. Nombre del Documento: Guía del Candidato - Handbook Certificación: Gestor en Mantenimiento y Confiablidad.

Tipo de Documento: Guía. Nombre del Documento: Guía del Candidato - Handbook Certificación: Gestor en Mantenimiento y Confiablidad. ACIEM Cundinamarca Tipo de Documento: Guía Código: GC- 03 Versión: 1 Nombre del Documento: Guía del Candidato - Handbook Certificación: Gestor en Mantenimiento y Confiablidad. Fecha de Vigencia: Marzo

Más detalles

CONVOCATORIA. Convocan

CONVOCATORIA. Convocan CONVOCATORIA La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Subsecretaría

Más detalles

16 Febrero 2016. 17 Febrero 2016

16 Febrero 2016. 17 Febrero 2016 1 OPORTUNIDADES DE BECAS OEA UNIR Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA (PAEC) La Organización de los Estados Americanos (OEA) y La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR),

Más detalles

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA PROCESO DE ADMISIÓN / BECA COMPLETA Mediante Acuerdo celebrado en Bogotá el día

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la obtención del título profesional de licenciatura, licenciatura-técnica y técnica superior, diploma de especialista

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Diseño y Tecnología de Sistemas Fotovoltaicos del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Prácticas en empresas Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Prácticas en Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Instructivo de Accesos

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Instructivo de Accesos Estimados estudiantes, Como parte del desarrollo de su curso, se plantea que el acceso a los contenidos y actividades y la asistencia a las videoconferencias se realice a través de dos plataformas en línea:

Más detalles

Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas

Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas Programa de capacitación lingüística continua en inglés 1. Objetivo del Programa Continuar con el

Más detalles

Convocatoria 2005 Becas-CONACYT de Posgrado en Estados Unidos y Canadá CONACYT- Comisión Nacional Forestal CONVOCA

Convocatoria 2005 Becas-CONACYT de Posgrado en Estados Unidos y Canadá CONACYT- Comisión Nacional Forestal CONVOCA Convocatoria 2005 Becas-CONACYT de Posgrado en Estados Unidos y Canadá CONACYT- Comisión Nacional Forestal El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),

Más detalles

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS EXAMEN EALTS 2014. Certificación nivel OACI

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS EXAMEN EALTS 2014. Certificación nivel OACI PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS EXAMEN EALTS 2014 Certificación nivel OACI www.britishcouncil.co www.ealts.com EALTS - English for Aviation Language Testing System Qué es EALTS? EALTS es una evaluación

Más detalles

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la (FCQ), CONVOCA a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo completo (PTC), bajo las

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE INDICE 1. Datos generales. 2. Objetivos. 3. Requisitos de ingreso y de egreso de los estudiantes. 4. Requisitos

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN,1, 2, 3, 4, 5, 6 DE

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

Bases del Programa Cuarta Edición México 2016

Bases del Programa Cuarta Edición México 2016 Bases del Programa Cuarta Edición México 2016 1) Introducción Momentum Project es una iniciativa de Responsabilidad Social del Grupo BBVA dirigida a promover el emprendimiento. En México, el programa está

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad Que tiene como objetivo formar a expertos y científicos que dominen las bases conceptuales

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

EMITEN LA PRESENTE C O N V O C A T O R I A 2016. Curso de Verano: Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica

EMITEN LA PRESENTE C O N V O C A T O R I A 2016. Curso de Verano: Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO en colaboración con LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES e INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES), el INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM), el CENTRO

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE POSTGRADO

REGLAMENTACIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO R-P-02 Versión 2 Unidad: UNESCPA Página 1 de 13 páginas REGLAMENTACIÓN DE POSTGRADO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PI 2014

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PI 2014 PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PI 2014 Introducción Aspectos Generales de la Meta. Procedimientos para Cumplir la meta. Sobre el Curso de Capacitación. 1.3.1 Objetivo

Más detalles

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 9001 CERTIFICADO

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 9001 CERTIFICADO Dominar la implementación y gestión de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la RESUMEN Este curso intensivo de 32 horas permite a los participantes desarrollar las habilidades necesarias

Más detalles

PREGUNTAS GENERALES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. 1. Dónde puedo consultar las instrucciones sobre el proceso de solicitud?

PREGUNTAS GENERALES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. 1. Dónde puedo consultar las instrucciones sobre el proceso de solicitud? Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF) Convocatoria de propuestas de 2015 Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 1. Dónde puedo consultar las instrucciones

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

Ruano Ruano www.eruano.com Catálogo de PostGrado Master Cursos Experto Ruano 2007 ruano ::: Master y Cursos Experto Introducción Son Cursos Especializados, presenciales e impartidos por profesionales de

Más detalles

Rectores Líderes Transformadores

Rectores Líderes Transformadores Rectores Líderes Transformadores RLT: Rectores, líderes de las transformaciones desde la Institución Educativa El rector es el principal actor de Programa Como un programa de formación para fortalecer

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

Un cuerpo examinador independiente facilita y califica la evaluación, la cuál, esta programada para el último día del curso.

Un cuerpo examinador independiente facilita y califica la evaluación, la cuál, esta programada para el último día del curso. COBIT Foundation Por qué debe tomar este Curso? CobIT es un conjunto de mejores prácticas para la Administración de TI creada por ISACA y por el instituto de Gobernabilidad de TI en 1992. CobIT provee

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL. Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI

INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL. Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Eres un profesionista con una sólida formación

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 /Reto Zapopan Oficial @Reto_Zapopan CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 QUÉ ES EL RETO ZAPOPAN? Es un programa de articulación de esfuerzos para fomentar del desarrollo de emprendimientos innovadores, donde participan

Más detalles

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Procedimientos para su creación o modificación Febrero 2011 Tabla de contenido I. ASIGNATURA

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DIPLOMADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO (Aprobado en Consejo de Facultad de..) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO. Puesto: JEFE/COORDINADOR DE CAPACITACIÓN Reporte a: Director (según estructura del organismo)

DESCRIPCIÓN DE PUESTO. Puesto: JEFE/COORDINADOR DE CAPACITACIÓN Reporte a: Director (según estructura del organismo) DESCRIPCIÓN DE PUESTO Código P Puesto: JEFE/COORDINADOR DE CAPACITACIÓN Reporte a: Director (según estructura del organismo) Área: Personal Número de Colaboradores (directos e indirectos) Identificación

Más detalles

Hoja Informativa número 4: Cómo redactar una propuesta de solicitud de financiamiento

Hoja Informativa número 4: Cómo redactar una propuesta de solicitud de financiamiento Hoja Informativa número 4: Cómo redactar una propuesta de solicitud de financiamiento Introducción El proceso de solicitar financiamiento puede resultar muy extenso, costoso y frustrante, y no existe manera

Más detalles

Solicitud de seguro médico

Solicitud de seguro médico Solicitud de seguro médico Envío de la solicitud Envíe esta solicitud completa por correo o por fax a: Sharp Health Plan for Individuals and Families Attention: Underwriting 8520 Tech Way, Suite 200 San

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

Identificación y variables básicas para la autoevaluación institucional de establecimientos de educación de adultos (Formulario 1C)

Identificación y variables básicas para la autoevaluación institucional de establecimientos de educación de adultos (Formulario 1C) Identificación y variables básicas para la autoevaluación institucional de establecimientos de educación de adultos (Formulario 1C) La evaluación institucional en establecimientos educativos que ofrecen

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DEL ESTADO DE SONORA 2015

FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DEL ESTADO DE SONORA 2015 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y la Secretaría de Economía del Estado de Sonora con fundamento en el Programa Especial de Ciencia,

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA TITULACION: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA Curso 2013/2014 1.PRESENTACIÓN El Master Universitario en Administración Sanitaria (MuAS) es un programa de Postgrado Oficial que se enmarca

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación de la Maestría en Ciencia Política

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación de la Maestría en Ciencia Política Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación de la Maestría en Ciencia Política CONVOCAN A participar en la MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Promoción 2015-B

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 17 de 2007, que crea el Reglamento de Movilidad de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren las

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN BUSINESS TRANSFORMATION CON METODOLOGÍA PRINCE2 Y SIX SIGMA.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN BUSINESS TRANSFORMATION CON METODOLOGÍA PRINCE2 Y SIX SIGMA. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN BUSINESS TRANSFORMATION CON METODOLOGÍA PRINCE2 Y SIX SIGMA. Propuesta Pública de Kirjner Business School, AC Kirjner Business School ofrece capacitación presencial

Más detalles

Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Negociación, Liderazgo

Más detalles

VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS

VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES por medio de la DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL y del INSTITUTO MATÍAS ROMERO (IMR) convocan al VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS

Más detalles

1. Las instalaciones y los equipos los suministra INNPULSA o los debe suministrar el contratista?

1. Las instalaciones y los equipos los suministra INNPULSA o los debe suministrar el contratista? Preguntas y respuestas convocatoria UGCE 007 Documentó actualizado hasta el 29 de enero del 2016 1. Las instalaciones y los equipos los suministra INNPULSA o los debe suministrar el contratista? R/ Deben

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS PROFESIONALES PRIMERA PARTE DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS PROFESIONALES PRIMERA PARTE DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS PROFESIONALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS PROFESIONALES PRIMERA PARTE DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS PROFESIONALES Capítulo Primero. Fines y Organización. ARTÍCULO 1. Las carreras de Especialización

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Conocerá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Descubrirá Por Qué Muchos Emprendedores INICIAN Su Propio Servicio CALL CENTER Con VoIP ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar

Más detalles

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN MÁSTER EN TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL, DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DEL DERECHO (CID-ICADE) Y DEL INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA EN COLABORACIÓN CON DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, S.L. (Aprobado por

Más detalles

MCC Maestría en Ciencias de la Computación

MCC Maestría en Ciencias de la Computación MCC Maestría en Ciencias de la Computación IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES Actualmente en la zona occidente de México se está desarrollando un ecosistema de alta tecnología que ha permitido

Más detalles

ESCUELA DE ALTO GOBIERNO

ESCUELA DE ALTO GOBIERNO ESCUELA DE ALTO GOBIERNO DIPLOMADO EN LIDERAZGO, MARKETING POLÍTICO, ESTRATEGIA Y DERECHO ELECTORAL Corporación GPM - Partido del Trabajo de Colombia PTC 2014 W W W. A L T O G O B I E R N O. C O M DIRIGIDO

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

ENCUESTA VALORACIÓN ESTUDIANTES http://www.metodologiaccs.es/master/calidad/encuesta_alumnos/encuesta_estudiantes.htm

ENCUESTA VALORACIÓN ESTUDIANTES http://www.metodologiaccs.es/master/calidad/encuesta_alumnos/encuesta_estudiantes.htm ENCUESTA VALORACIÓN ESTUDIANTES http://www.metodologiaccs.es/master/calidad/encuesta_alumnos/encuesta_estudiantes.htm ACCESO P. Antes de matricularme disponía de información suficiente sobre los requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Académicos Estudiantiles UAC GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Análisis de las Operaciones Financieras. Curso 2014/15. Grado en Economía

Guía Docente Modalidad Presencial. Análisis de las Operaciones Financieras. Curso 2014/15. Grado en Economía Guía Docente Modalidad Presencial Análisis de las Operaciones Financieras Curso 2014/15 Grado en Economía 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso: 2º Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles