Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Publica.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Publica."

Transcripción

1 Lucia Yanes Escalona 1 *, Ronald Sandia 1, Evelin Escalona 2. 1 Ergonomica C.A. 2 Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Publica.

2 Los trastornos musculo esqueléticos constituyen un serio problema en el mundo laboral. Las empresas manufactureras no escapan a esta problemática. Esta situación ocasiona altos costos en relación al cuidado de la salud, rehabilitación de los lesionados y días perdidos por reposos médicos en las empresas.

3 Los desordenes asociados a traumas repetidos representa 60% de todas las enfermedades ocupacionales a nivel mundial según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) y su departamento de estadísticas laborales(instituto Nacional Para la Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH, 1997). El 90% son mujeres, dedicadas a oficios como estilismo, mecanografía y otros de precisión manual. Dentro de ellos el síndrome del túnel carpiano, es la condición reportada con más frecuencia.

4 En Venezuela el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) reportópara el año 2006, diagnósticos de enfermedades ocupacionales de las el 77% casos son lesiones músculo esqueléticas. En la industria manufacturera para el mismo periodo Se diagnosticaron 845 casos de enfermedades músculo esquelético Representando el 53% del total de los casos diagnosticados, Ocupando el primer lugar de acuerdo a la distribución por actividad económica en nuestro país.

5 Basado en ello y conscientes del papel que tiene la ergonomía en la garantía de condiciones y ambiente laboral adecuado, Se realiza la presente evaluación del puesto de trabajo paletizador, con el objeto de investigar los posibles factores peligrosos que pudieran explicar la presencia de patologías musculoesqueléticas en los trabajadores. En vista de tratarse de un puesto de trabajo que ha cambiado en el tiempo se procedióa realizar una reconstrucción histórica de la exposición de los trabajadores del área de Paletizado.

6 Identificar y cuantificar las tareas y duración del ciclo de trabajo Conocer la percepción que tienen los trabajadores en relación a sus condiciones de trabajo. Identificar la región músculo esquelética afectada por dolor y determinar su intensidad al final de la jornada laboral Evaluar las diferentes posturas en la jornada laboral y la sobrecarga postural. Evaluar el levantamiento de pesos

7 Realizar la medición antropométrica de los trabajadores (peso, talla e índice de masa corporal) y las dimensiones de las máquinas para identificar los problemas de diseño Elaboración de recomendaciones para los problemas detectados Elaboración del informe para su revisión Presentación y discusión de los resultados a la empresa y los trabajadores e incorporación de las sugerencias en el informe final.

8 Unidad de análisis: puestos de trabajo Selección de los puestos de trabajo Este estudio se llevaráa cabo en una empresa productora de colados, e incluirálos puestos de trabajo de la línea paletizado en su totalidad (n=6). La metodología se aplicaráen diversas etapas, iniciando con la aplicación de los métodos Deparis modificado (Escalona, 2007), método REBA.

9 REBA Rapid Entire Body Assessment. (S. Hignett y L. McAtamney 2000); Análisis del cuello, tronco y piernas: Posición del cuello Posición del tronco Piernas Análisis del brazo, antebrazo y muñeca: Posición del brazo Posición del antebrazo Posición de la muñeca Análisis de la carga o fuerza Análisis del tipo de agarre

10 Entrevistas individuales(escalona, 2002) a cada trabajador que ocupe las funciones en el puesto el día de la evaluación, se le solicitóque respondiera auna serie de preguntas para conocer su opinión en relación al puesto de trabajo y que señale en un diagrama del cuerpo humano los lugares que presentaba dolores o síntomas de cansancio al final de su jornada de trabajo.

11 Entrevistas colectivasse entrevistaron a los trabajadores presentes en el puesto evaluado, para ello se utilizóel método DEPARIS modificado por Escalona y Col. (2008). Luego se precisarácon los trabajadores su opinión de cómo consideran cada uno de los 19 aspectos evaluados, asignándoles un color con una carita a la evaluación: Carita sonriente de color verde quiere decir que estábien el aspecto evaluado. Carita seria color amarillo quiere decir que el aspecto evaluado requiere de cambios y carita triste de color rojo, quiere decir que esta muy malo el aspecto evaluado y es necesario intervenir lo más pronto posible. Este método evalúa:

12

13 Se observaráel trabajo para identificar, las tareas, ciclos de trabajo y exigencias físicas y psíquicas. Se realizarán fotos y videos. Observación de las posturas, desplazamientos, levantamiento de cargas. Observación abierta: consistiráen una serie de observaciones que se realizaron inicialmente con el fin de familiarizarse con el proceso productivo. Las actividades que deberían realizar los trabajadores (tarea prescrita), variables en las tareas, puesto de trabajo, ciclo detrabajo, posturas adoptadas y la relación del puesto de trabajo con los síntomas músculo esqueléticos presentados por los trabajadores. Se tomarán anotaciones de lo observado en cada puesto durante la jornada laboral sin interrumpir su actividad. La observación sistemática: Una vez identificadas las tareas, posturas, desplazamientos y ciclo de trabajo, se diseñaráun protocolo para observar y cuantificar el ciclo de trabajo, su duración y frecuencia.

14 RESULTADOS

15 Imagen: en la imagen se observan las áreas de trabajo de los paletizadores, los números observados son las posiciones usuales de los trabajadores durante el trabajo, a su vez se observa el esquema de rotación.

16 Los trabajadores que laboraban en esta área llevaban a cabo las tareas descritas con anterioridad en lugar de repartirse la labor, cada uno de los trabajadores realizaban las tareas llegadas a cabo por los trabajadores 1, 2, 3, 4 y 5 (de manera que la velocidad con la que se llevaban a cabo cada una de estas actividades era aun más rápida que en la actualidad) A su vez, el puesto contaba solo con 4 trabajadores, sin reemplazo de manera que si uno de los trabajadores se ausentaba, el resto de los trabajadores aumentaban el ritmo de trabajo para cumplir con la parte del trabajador ausente.

17 PRODUCCIÓN:La producción por turno de trabajo es de 65 paletas, estas paletas contienen 195 cajas cada una acomodadas en 15 camadas de 13 cajas cada una. Cada paleta se culmina en 3-6 minutos, dependiendo de la velocidad de la línea en general. PAUSAS FORMALES: disponen de 30 min para comer PAUSAS INFORMALES: en el momento que lo consideren, pueden ir al baño, o a tomar agua.

18 CICLO DE TRABAJO OBSERVADO: El ciclo de trabajo es relativamente corto, la paletización (desde el momento de tomar las cajas de producto terminado hasta la finalización de la paleta, pasando por su colocación en la misma) dura aproximadamente 360 seg. Con espacios que oscilan entre 30 y 40 seg. Entre el paleta y paleta (durante la espera de la colocación de la misma por el trabajador 5). Si hay alguna complicación (problemas con la maquina etiquetadora, por ejemplo) el proceso puede extenderse por tiempo indeterminado.

19

20

21 Quées lo que más les gusta de su trabajo?, le gustan los cambios que le han hecho al puesto de trabajo, entre ellos la colocación de los ventiladores, la nueva forma de organización del trabajo y la implementación de herramienta elevadora de planos de trabajo. Los trabajadores coincidieron que les gusta el sueldo que obtienen por sus labores y las condiciones generales de la empresa en la actualidad, asícomo la relación que existe entre los compañeros de trabajo.

22 Quéles disgusta de su trabajo? las condiciones del entorno en el área de trabajo, anteriores a los cambios, ya que el ambiente era muy caluroso, trabajaban mucho y sin organización. En relación a las condiciones actuales, los trabajadores manifestaron que les disgusta el ritmo de trabajo, ya que es muy rápido

23 Quéproblemas encuentra en tu puesto de trabajo que te puedan traer problemas de salus, de seguridad o en la producción? los restos de vidrio, ritmo de trabajo acelerado, falta de mantenimiento de la herramienta elevadora de planos de trabajo ya que una de ellas se encuentra fuera de funcionamiento, por lo que se dificulta mantener el ritmo de la línea de trabajo, acumulándose el producto terminado.

24 Que cambiarían en su trabajo para mejorarlo? Disminuir el ruido del ambiente de trabajo de manera que puedan comunicarse sin dificultad para hacer el trabajo más grato, sillas cómodas para el descanso y mantenimiento preventivo y correctivo de las herramientas existentes en el puesto de trabajo.

25 Quéproblemas de salud has presentado este ultimo año? síndromes virales, dolores lumbares, dolores en región escapular y hombros

26

27

28

29

30 Cálculos desde el nivel macro (producción diaria en los tres turnos de trabajo) de manera que se haga un estimado que se apegue a la realidad. En 1 jornada de 24 horas (3 turnos de trabajo) se lleva a cabo una producción de 95,2 toneladas, lo que equivale a colados, los cuales son empaquetados en cajas de 24 unidades, de manera que en una jornada de 24 horas se producen cajas, por lo que en un turno de 8 horas de trabajo los trabajadores que laboran en este puesto de trabajo deben manipular cajas de colado. Ahora bien, cada paleta debe contener 195 cajas, de manera que se apilan en 195 paletas en 24 horas de trabajo, implicando esto que en cada turno de 8 horas se apilan las cajas necesarias para completar 65 paletas. El contenido de cada colado paso 2, tiene un peso de 193 gr. Conociendo el peso promedio de las cajas de 24 unidades, tenemos que el peso bruto del colado es de 4,632 kg, lo que indica que el peso agregado de losfrascos, la caja y el plástico termoencogible usado para empaquetarlas es de solo 68 gr.

31

32

33 Posterior a la realización de esta investigación se concluye: El trabajo de paletización de cajas de producto terminado requería la realización de movimientos repetitivos de miembros superiores con una frecuencia que oscilaba entre 32 veces por minuto, siendo esta una frecuencia muy alta, la gama de movimientos era elevada asícomo la fuerza que se aplicaba y las posiciones extremas involucradas, actualmente la frecuencia permanece igual, pero ha disminuido la cantidad de movimientos y se han limitado las posturas extremas.

34 La evaluación de las posturas según el método REBA arrojo que de 17 posturas observadas la mayoría requiere intervención para reducir el riesgo de presentar patología lumbar en los trabajadores. La valoración antropométrica demostróque el plano de trabajo vertical referido a los rieles tanto trasportadores de cajas de producto terminado, como el trasportador de frascos de vidrio son ergonómicamente adecuados. Antes de la implementación de la herramienta elevadora de planos de trabajo, las camadas de la 9 a la 15 tenían una altura ergonómicamente adecuada, mientras que las camadas de la 1 a la 8 tenían una altura ergonómicamente inadecuada.

35 En la evaluación de los planos de trabajo posterior a la implementación de la herramienta reguladora de planosde trabajo se encontróque hasta la camada 13 los planos de trabajo son ergonómicamente adecuados y las camadas 14 y 15 son ergonómicamente inadecuadas estando 8 y 15 cm por encima del nivel límite permitido. La evaluación para el levantamiento y descenso de carga demostróque el peso total manipulado es inaceptable tanto históricamente como luego de la implementación de la herramienta reguladora de planos de trabajo, lo cual significa que sus tareas de levantamiento y descenso de carga ameritan acciones correctivas pronto para evitar sobrecarga a nivel lumbar, especialmente en lo que se refiere a la frecuencia y el giro del tronco de los trabajadores, ya que el resto de los parámetros son aceptables.

36 Finalmente se concluye que existen suficientes evidencias que la patología diagnosticada de Hernia discal lumbar está relacionada con la actividad laboral.

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Intervención ergonómica en un hospital: Evaluación de la carga física en el Sector Hortofrutícola. Comparación de diferentes métodos de evaluación

Intervención ergonómica en un hospital: Evaluación de la carga física en el Sector Hortofrutícola. Comparación de diferentes métodos de evaluación Sección Técnica Este artículo fue publicado en el número 31-2004, páginas 15 a 22. Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los textos íntegros de los artículos prescindiendo de imágenes

Más detalles

ERGONOMÍA DEL TRABAJO. ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA, ESPAÑA Pedro Vera, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia

ERGONOMÍA DEL TRABAJO. ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA, ESPAÑA Pedro Vera, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia ERGONOMÍA DEL TRABAJO. ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA, ESPAÑA Pedro Vera, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia INTRODUCCIÓN Qué es la Ergonomía? De forma muy general,

Más detalles

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 4 Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas L os trabajadores que habitualmente

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS 0 YERALDIN RODRIGUEZ KATTY BARROS YERALDIN RODRIGUEZ 01/07/2014 REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA

Más detalles

Tareas repetitivas: método Ergo/IBV de evaluación de riesgos ergonómicos

Tareas repetitivas: método Ergo/IBV de evaluación de riesgos ergonómicos Año: 2009 844 Tareas repetitivas: método Ergo/IBV de evaluación de riesgos ergonómicos Tâches répétitive: Méthode Ergo/IBV d évaluation de risques ergonomiques Repetitive Tasks: Ergo/IBV method for the

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

8/9.- Carga Estática y Dinámica

8/9.- Carga Estática y Dinámica 8/9.- Carga Estática y Dinámica Evaluación de la Carga Física La carga física se puede descomponer en carga estática y carga dinámica. La carga estática está asociada a las posturas de trabajo y a la actividad

Más detalles

La actividad física como estrategia preventiva

La actividad física como estrategia preventiva La actividad física como estrategia preventiva Incorporar un programa de actividad física en el trabajo, en forma regular, mejora la flexibilidad, previene dolores, disminuye el porcentaje de grasa y aumento

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 3. QUÉ SON LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS?... 7 4. LAS POSTURAS INADECUADAS... 8 5. MOVIMIENTOS REPETITIVOS...

1. INTRODUCCIÓN... 3 3. QUÉ SON LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS?... 7 4. LAS POSTURAS INADECUADAS... 8 5. MOVIMIENTOS REPETITIVOS... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. RIESGOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD... 4 2.1. Productos químicos... 4 2.2. Caídas al mismo nivel... 5 2.3. Caídas a distinto nivel... 5 2.4. Cortes, pinchazos y golpes... 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA 13 RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA Condiciones ambientales Las condiciones ambientales se refieren a cuatro parámetros distintos: Temperatura del aire. Temperatura radiante media. Velocidad del aire. Humedad

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y COMPORTAMIENTO HUMANO

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y COMPORTAMIENTO HUMANO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y COMPORTAMIENTO HUMANO Trabajo de fin de carrera titulado: EVALUACIÓN ERGONÓMICA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO QUIRÚRGICO DE

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Análisisbiomecánicoyergonómicodepuestosde trabajoenelsector ANÁLISISBIOMECÁNICOYERGONÓMICODE PUESTOSDETRABAJOENELSECTOR PELUQUERÍAYESTÉTICA IS007/0 Financiado por FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TAREAS DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CON ELEVADA VARIABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE MANIPULACIÓN

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TAREAS DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CON ELEVADA VARIABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE MANIPULACIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TAREAS DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CON ELEVADA VARIABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE MANIPULACIÓN A u t o r e s C o n t e n i d o Instituto de Biomecánica de Valencia

Más detalles

Trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral

Trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral DOCUMENTACIÓN BÁSICA Trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral Gobierno de Navarra Título: Trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral Autores: Miguel Díez de Ulzurrun Sagala Ana Garasa Jiménez

Más detalles

Informe de Identificación de Riesgos Disergonómicos SIEMENS HOME OFFICE

Informe de Identificación de Riesgos Disergonómicos SIEMENS HOME OFFICE 2014 Informe de Identificación de Riesgos Disergonómicos SIEMENS HOME OFFICE Informe N : PRSL-H-004-14 Agente Evaluado: Factores Disergonómicos Actividad realizada en: SIEMENS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El uso generalizado del ordenador en los trabajos de administración y servicios, y especialmente

Más detalles

TEMA 3 CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

TEMA 3 CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1º. Antropometría. Principios de diseño antropométrico. CONCEPTO x La antropometría, o descripción del cuerpo humano por las medidas es la aplicación al ser

Más detalles

«MAPO METODOA PAZIENTEAK ESKUZ MUGITZEKO: APLIKAZIO- IRIZPIDEAK».

«MAPO METODOA PAZIENTEAK ESKUZ MUGITZEKO: APLIKAZIO- IRIZPIDEAK». «MAPO METODOA PAZIENTEAK ESKUZ MUGITZEKO: APLIKAZIO- IRIZPIDEAK». Fondazione IRCCS Cà Granda Ospedale Policlinico - Milano Università degli Studi- Milano D.ssa Olga Menoni epmospedali@tiscali.it El Marco

Más detalles

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatría 1 INDICE Introducción..................................................

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Comercio al por menor

Comercio al por menor Comercio al por menor Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 2. Riesgos Laborales 3 3. Medidas Preventivas 4 Comercio al por menor 1. Introducción

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS ERGONOMICOS, A TRAVES DE LOS METODOS REBA Y RULA Zegarra, Ricardo. Andara, Mirella zegarra.ric@gmail.com,mirella.andara@gmail.com.

ANALISIS DE RIESGOS ERGONOMICOS, A TRAVES DE LOS METODOS REBA Y RULA Zegarra, Ricardo. Andara, Mirella zegarra.ric@gmail.com,mirella.andara@gmail.com. 252 ANALISIS DE RIESGOS ERGONOMICOS, A TRAVES DE LOS METODOS REBA Y RULA Zegarra, Ricardo. Andara, Mirella zegarra.ric@gmail.com,mirella.andara@gmail.com. RESUMEN El objetivo fundamental de esta investigación

Más detalles

El dolor de espalda en el ámbito laboral: higiene postural

El dolor de espalda en el ámbito laboral: higiene postural El dolor de espalda en el ámbito laboral: higiene postural M. D. CASTILLO SÁNCHEZ, M. T. LEÓN ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Granada Introducción Las patologías de espalda asociadas al trabajo representan en

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS EN TRABAJOS DE RECOLECCIÓN REALIZADOS POR TRABAJADORAS INMIGRANTES

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS EN TRABAJOS DE RECOLECCIÓN REALIZADOS POR TRABAJADORAS INMIGRANTES ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS EN TRABAJOS DE RECOLECCIÓN REALIZADOS POR TRABAJADORAS INMIGRANTES I N D I C E. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL ESTUDIO... 3 3. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO... 4 4. CRITERIOS

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA

La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA Finalidad del módulo Este módulo facilita a los alumnos información básica sobre ergonomía. Los temas analizados son informaciones acerca de algunos de los

Más detalles

ESTUDIO ERGONÓMICO PARA EL ANÁLISIS DE ESTACIONES DE TRABAJO M.C. José de Jesús Reyes González

ESTUDIO ERGONÓMICO PARA EL ANÁLISIS DE ESTACIONES DE TRABAJO M.C. José de Jesús Reyes González ESTUDIO ERGONÓMICO PARA EL ANÁLISIS DE ESTACIONES DE TRABAJO M.C. José de Jesús Reyes González Departamento de Ingeniería Industrial Profesor Investigador Cubo 5 RESUMEN: La ergonomía ve el tipo de trabajo

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

LA REALIDAD DEL SECTOR DE COMERCIO. RIESGOS ESPECÍFICOS

LA REALIDAD DEL SECTOR DE COMERCIO. RIESGOS ESPECÍFICOS LA REALIDAD DEL SECTOR DE COMERCIO. RIESGOS ESPECÍFICOS Este sector, quizá uno de los más importantes dentro de la economía española está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Peeling Facial Es aconsejable regular las alturas de la silla

Más detalles

Adaptación al puesto de trabajo

Adaptación al puesto de trabajo Sección Técnica Este artículo fue publicado en el número 4-1999, páginas 12 a 18. Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los textos íntegros de los artículos prescindiendo de imágenes

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector sociosanitario. Análisis de la situación y recursos

Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector sociosanitario. Análisis de la situación y recursos Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector sociosanitario. Análisis de la situación y recursos Alberto Ferreras Remesal Pamplona, 20 de marzo de 2013 Índice -Introducción - Riesgos

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Pantallas de Visualización de Datos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 MANUAL SOBRE PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Se

Más detalles

3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Recordemos que la carga física es: ES EL CONJUNTO DE REQUERIMIENTOS FÍSICOS A LOS QUE EL TRABAJADOR SE VE SOMETIDO A LO LARGO DE

Más detalles

ERGONOMÍA, su definición

ERGONOMÍA, su definición ERGONOMÍA, su definición La Ergonomía es parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea. Por ejemplo, en el automóvil se utiliza para facilitar la conducción

Más detalles

INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA 4.- CONTENIDO DEL CURSO: UTILIZACIÓN DE P.V.D. MÓDULO I : QUÉ ES UN P.V.D.?

INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA 4.- CONTENIDO DEL CURSO: UTILIZACIÓN DE P.V.D. MÓDULO I : QUÉ ES UN P.V.D.? INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA 4.- CONTENIDO DEL CURSO: UTILIZACIÓN DE P.V.D. MÓDULO I : QUÉ ES UN P.V.D.? MÓDULO II : EFECTOS DEL TRABAJO CON P.V.D. MÓDULO III : REQUISITOS

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO SABÍÍAS QUÉ?? EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO En los últimos 10 años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación al

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

TRABAJOS CON ORDENADOR

TRABAJOS CON ORDENADOR CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID TRABAJOS CON ORDENADOR ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID ORGANIGRAMA DEL SERVICIO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: Vigilancia

Más detalles

Jornada sobre condiciones de trabajo. Reproducción, Embarazo y Lactancia. Alfonso Oltra Pastor Madrid, 26 de Noviembre de 2008

Jornada sobre condiciones de trabajo. Reproducción, Embarazo y Lactancia. Alfonso Oltra Pastor Madrid, 26 de Noviembre de 2008 Jornada sobre condiciones de trabajo. Reproducción, Embarazo y Lactancia Alfonso Oltra Pastor Madrid, 26 de Noviembre de 2008 ErgoMater Proyecto ErgoMater Objetivos Desarrollo y resultados Ergonomía y

Más detalles

RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS

RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer,

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 7 1. Justificación PVE Prevención de Desordenes Musculo esqueléticos Las lesiones osteomusculares asociadas al trabajo se refieren aquellas en las que el medio ambiente laboral y la ejecución

Más detalles

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro INTRODUCCIÓN POSITIVA, Compañía de Seguros / ARP como entidad encargada de velar por la gestión adecuada de los procesos de Salud Ocupacional

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN FISIOTERAPEUTAS EN ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN FISIOTERAPEUTAS EN ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD PLAN DE FORMACIÓN 2015 PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN FISIOTERAPEUTAS EN ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD Año 2015. Autores: Francisco Ruiz Salmerón María Pellicer Alonso Los

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN TALADRO DE PERFORACION PETROLERA

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN TALADRO DE PERFORACION PETROLERA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SALUD OCUPACIONAL MENCION: MEDICINA

Más detalles

INFORME DE POSTULACION AL PREMIO EMPRESA INGENIO COLMENA Riesgos Laborales

INFORME DE POSTULACION AL PREMIO EMPRESA INGENIO COLMENA Riesgos Laborales INFORME DE POSTULACION AL PREMIO EMPRESA INGENIO COLMENA Riesgos Laborales Cambio de sistema de secado natural a secado artificial de Ladrillo Ingeniero James Watts William Taylor SANTIAGO DE CALI Mayo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Salud Laboral. Manual para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia

Salud Laboral. Manual para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia Salud Laboral Manual para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia Salud Laboral Manual para la prevención de riesgos ergonómicos

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

La Ergonomía para la Industria en General

La Ergonomía para la Industria en General Departamento de Seguros de Texas La Ergonomía para la Industria en General Provisto por la División de Compensación para Trabajores HS02-005D (8-07) Ergonomía General Las empresas hoy en día, más que nunca,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL Masajes Express Día de la Fruta Gimnasia de Pausa Día de la Nutrición (Fotos Actividad, Empresa Salinas y Fabres S.A. SALFA S.A. (Marzo a Diciembre 2011 y

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPUTACIÓN DE ALICANTE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VOLUMEN II Manipulación de Cargas Elaboración, diseño y maquetación José Luis Barragán y Yolanda Martínez Dibujos portada y contraportada Andrés Rubio

Más detalles

Primera edición: Diciembre 2008. Autor: PREVALIA CGP, S.L.U. Tel: 91 531 19 00 Fax: 91 531 73 26. C/ Aduana 33, 28013 Madrid. Diseño: Cursoforum,

Primera edición: Diciembre 2008. Autor: PREVALIA CGP, S.L.U. Tel: 91 531 19 00 Fax: 91 531 73 26. C/ Aduana 33, 28013 Madrid. Diseño: Cursoforum, Primera edición: Diciembre 2008. Autor: PREVALIA CGP, S.L.U. Tel: 91 531 19 00 Fax: 91 531 73 26. C/ Aduana 33, 28013 Madrid. Diseño: Cursoforum, S.L.U. Maquetación: Cursoforum, S.L.U. Fotocomposición:

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

CONCLUSIONES. CONCLUSIONES.

CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. Las evaluaciones realizadas a los puestos de trabajo seleccionados dieron como resultado los niveles de exposición de los factores psicosociales y de los factores disergonómicos

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Lavado La aplicación del tratamiento (enjabonado, masaje,

Más detalles