Asignatura Elemento de Ciencia Política

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura Elemento de Ciencia Política"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE MORÓN FA CU L TA D DE DE R E CH O, CIEN CIA S PO L Í TI CA S Y SO CIA LE S Licenciatura en Ciencia Política / Licenciatura en Relaciones Internacionales Elementos de Ciencia Política Programa 2010

2 Asignatura Elemento de Ciencia Política Cátedra Néstor R. Legnani Gonzalo D. García Vilá El curso de Elementos de la Ciencia Política tiene la importancia de ser una asignatura introductoria en el estudio específico de las licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Como tal, aborda las principales problemáticas teóricas y empíricas de la ciencia política como disciplina específica (dentro de las ciencias sociales) que estudia al fenómeno político. Si bien la ciencia política es una disciplina históricamente contemporánea, su estudio no se agota en la modernidad; sino que traspasa las fronteras de la historia retomando las grandes tradiciones del pensamiento. La sistematización de la enseñanza de la ciencia política siempre navega a dos aguas: la moderna ciencia de la política (en sus diversas concepciones actuales) y el peso de más de dos milenios de discurso sobre lo político. Nuestro objetivo principal es introducir al estudiante en la disciplina como un problema epistémico: es decir, ubicar el análisis político como ciencia social, su especificidad como forma de saber, su diferencia con respecto a otras formas, el progreso de las tradiciones investigativas y los programas de investigación, los usos de la teoría, la investigación politológica y su filosofía. Objetivos De este curso específicamente esperamos: Marzo de 2010 que el estudiante logre comprender dentro del alcance de una asignatura introductoria la problemática de la ciencia política y, dentro de ella, la comprensión de la teoría y la investigación y de cómo ambas se autodeterminan. formar espíritu científico, analítico y pensamiento crítico. que el estudiante elabore personalmente el material bibliográfico propuesto por la cátedra e incorpore lenguaje especializado. participar activamente en clase; contribuir a generar en el aula un espacio de debate plural y respetuoso. comprender los conceptos generales, categorías e interpretaciones acerca de lo político y de las instituciones sociales que hacen al estudio de la política como así también los problemas y procesos políticos que se abordarán, con carácter introductoria, pero no con ello menos profundo. que el estudio académico de la política no sea un obstáculo para conocer, desde la experiencia personal, la realidad, aún más allá de los libros. Desarrollo general de la materia De acuerdo a los objetivos planteados, la asignatura se dividirá en tres módulos temáticos. El primero, cuyos contenidos apuntan a definir lenguaje politológico: términos teóricos y categorías clave del estudio de la política y el conocimiento de las tradiciones y programas de investigación.

3 El segundo módulo tendrá por contenido el análisis de procesos sociales tales como la formación y construcción de los estados, las transiciones históricas de los ordenamientos políticos y el estudio de los sistemas y regímenes políticos como ordenamientos del poder. A la luz de ello, el estudio de este eje temático se centrará en los problemas generales de la ciencia política, tales como el poder político, el estado, las formas de estado y gobierno, los sistemas y los regímenes políticos (Unidades III a VI) Por último, el tercer módulo apuntará a invitar al estudiante a analizar de manera introductoria el estudio de la democracia, de manera que en esta especialización puedan integrarse la estructura básica de conocimientos contenidos en los módulos anteriores, aplicar las herramientas conceptuales básicas para analizar los fenómenos políticos, comprender el desarrollo y evolución del estudio de los fenómenos políticos asociados a la democracia, introducir al estudiante a esta problemática y articular el conocimiento con el ciclo superior de las licenciaturas, a fin de fomentar la rigurosidad conceptual en el análisis político. Sinopsis Módulo I. Política y teoría Módulo II. Poder político, estado y gobierno Módulo III. Introducción al estudio de la democracia Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII La ciencia política La ciencia política en sus problemas Poder: dominación, legitimidad, influencia y hegemonía El Estado Instituciones, régimen político y gobierno El sistema político Problemática del estudio de la democracia Método de evaluación: El modo de evaluar esta asignatura contempla: 2 (dos) exámenes parciales: el primero a finales del primer cuatrimestre y, el segundo, al finalizar el curso anual. Se contempla la posibilidad de recuperatorios de los mismos a los estudiantes que no hayan logrado una nota igual o superior a 4 (cuatro) en los dos exámenes. Presentación de trabajos prácticos sobre las Unidades que se detallan a continuación. Presentación de un trabajo final integrador de algún tema desarrollando las Unidades del segundo cuatrimestre. La aprobación de la asignatura se halla en la instancia de examen final oral; podrán presentarse en forma regular, quienes hallan superados las instancias evaluativas durante la cursada o de forma libre, debiendo en ésta última forma, rendir un examen escrito previo al oral final. Al ser ECP una asignatura anual, la aprobación de la asignatura es con examen final obligatorio en todos los casos, cuya nota debe ser mayor o igual a 4 (cuatro). En función del carácter anual de la asignatura no existe posibilidad de aprobación por promoción. Nota: Todas las instancias de examen durante el curso (exceptuando al examen final de la materia, claro está) tendrán su correspondiente examen recuperatorio en caso de desaprobación. Esto debe alentar al estudiante a perfeccionar sus técnicas de aprendizaje y permitirle medir la puesta a punto de sus conocimientos.

4 Syllabus Módulo I. Política y teoría Unidad I La ciencia política En la Introducción al célebre libro de Juan Carlos Portantiero, La sociología clásica, el autor sostiene que la reflexión sobre los problemas sociales tienen un origen en la Antigüedad como doctrinas o programas políticos de reforma ligadas a la especulación teórica o a la religión. Pero, asimismo, esto trae aparejado una concepción perenne de una teoría social marcada por los problemas de la organización de la sociedad y el poder. En este sentido, la política como aspecto diferenciado de las múltiples dimensiones de la sociedad humana es primaria en el pensar-lo-social. Digamos, además, que en el sentido antiguo y griego de lo político es aquello referido a la ϖσλίς, o sea, entendiendo como político a las relaciones humanas que se establecen por el mismo hecho de la vida común. Sin embargo la política se entiende de múltiples formas; y esta multiplicidad sumando a los más de dos milenios que nos separan de Platón y Aristóteles configura también una multiplicidad de enfoques, pero siempre es ese ejercicio del poder social hacia la colectividad. El hito en el camino de esta compresión, como bien señala Portantiero, es la aparición de Maquiavelo ( ) cuya obra marca la liberación para la reflexión sobre la política de sus condicionantes teológicas o filosóficas, para establecerse en un saber autónomo sobre el gobierno de la sociedad: sostiene el autor que con Maquiavelo este saber autónomo sobre la política inaugura el ciclo de las ciencias sociales y es el primer campo secularizado del saber que habrá de irse constituyendo dentro del orden más vasto de las ciencias sociales. La idea matriz de la presente Unidad es adentrarse sistemáticamente en las narraciones sobre lo político, en la formación y configuración de este saber diferenciado sobre lo político que es la ciencia política. Dahl, Robert (1976) Análisis político moderno, Capítulos 1 y 2, Editorial Fontanella, Barcelona * Sartori, Giovanni (1998) La política. Lógica y método en las ciencias sociales, capítulos 1, 2, 7 y 8, Fondo de Cultura Económica, México. Pinto, Julio (1997) La ciencia política en Pinto, Julio (comp.): Introducción a la ciencia política, EUDEBA, Buenos Aires. Goodin, R. y Klingemann, H-D. (2001) Nuevo manual de ciencia política, Parte I: La disciplina: capítulos 1, 2, 3; Itsmo, Madrid Bobbio, Norberto (1999) Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política, capítulos 1 y 2, Fondo de Cultura Económica, México. García Vilá, Gonzalo (2007) La polis y la razón, Documentos ECP, Morón. García Vilá, Gonzalo (2007) Política y λόγος, Documentos ECP, Morón. * Hay ediciones de EUDEBA (Buenos Aires) con el nombre de Análisis político actual; que si bien guarda algunas diferencias con la edición española que citamos, esto no genera grandes conflictos con los objetivos pedagógicos de la cátedra. Esta aclaración vale para las siguientes citas a la misma obra.

5 Stocker, G y Marsh, D. (1997) Teoría y método en la ciencia política, Introducción, Alianza Universidad, Madrid. Bunge, Mario (1998) Las ciencias sociales en discusión, Capítulos 4, Editorial Sudamericana, Buenos Aires. Almond, Gabriel (1999) Una disciplina segmentada, Capítulo 1, Fondo de Cultura Económica, México. Caminal Badía, Miquel (comp.) (2006) Manual de ciencia política, Capítulo 1, Tecnos, Barcelona. Aznar, Luis (2006) Política y ciencia política en Aznar, L. y De Luca, M.: Política. Cuestiones y problemas, Emecé, Buenos Aires. Unidad II La ciencia política en sus problemas En esta Unidad tenemos por objetivo explorar las temáticas específicas de la ciencia política en sus distintas escuelas contemporáneas y por tanto es una continuación especializada de la Unidad I. Alford, Robert y Friedland, Roger (1992) Los poderes de la teoría, Editorial Manantial, México. Pasquino, Gianfranco (2000) La clase política, Acento, Madrid. García Vilá, Gonzalo (2008) Los poderosos, Documentos ECP, Morón. Elster, J. (1990) Tuercas y tornillos, Capítulos 1, 2 y 3, Gedisa, Barcelona. Powell, W. y Di Maggio, P. (comp.) (1999) El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, FCE, Buenos Aires. Boron, Atilio (2000) Tras el búho de Minerva, Epílogo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Mouffe, Chantall (2007) En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Módulo II. Poder político, estado y gobierno Unidad III Poder: dominación, legitimidad, influencia y hegemonía En la década de 1950 los sociólogos Harold D. Lasswell y Abraham Kaplan publican el influyente libro Power and Society: a framework for political inquiry. En él postulaban que la ciencia política es "la ciencia del poder". Años más tarde, los conductistas -sobre todo- David Easton impugnaba decisivamente esa afirmación al entender que así como la biología estudia sistemas biológicos, la ciencia política tiene por objeto de estudio a los sistemas políticos y, de esa manera, ni el estado ni el poder revisten la centralidad del análisis. Sin embargo, el poder es un concepto fundamental dentro de la ciencia social y política. La pregunta Qué es el poder? acude siempre a los planteos clásicos y contemporáneos. El poder como dominación, como influencia y como hegemonía; el poder como autoridad, es decir, poder legítimo implica la problematización (teórica y práctica) de cómo se asegura un poder sobre sujetos que lo aceptan voluntariamente. Se trata pues de los ámbitos y atributos del poder; del poder político que aún agazapado en la forma del consenso es ejercido en la sociedad como

6 mecanismo de control social y dirección conciente. De eso se trata esta unidad: la pregunta persiste a pesar de los destierros. Dahl, Robert (1976) Análisis político moderno, Capítulo 3, Editorial Fontanella, Barcelona. O Donnell, G. y Link, D. (1971) Autonomía y dependencia, Capítulo 1, Amorrortu Editores, Buenos Aires. García Vilá, Gonzalo (2007) Medir el poder, Documentos ECP, Morón. Lukes, Steven (2007) El poder: un enfoque radical, Siglo XXI Editores, Madrid. Weber, Max (1997) Economía y sociedad, Primera parte, Capítulo 1 [Teoría de las categorías sociológicas; 5 a 45 p.] y Capítulo 3 [Los tipos de dominación; 170 a 204 p.], Fondo de Cultura Económica, México. Freund, Julien (1968) La esencia de lo político, Editora nacional, Madrid (mimeo) Lipset, Seymour M. (1966) El hombre político, Capítulo 3, EUDEBA, Buenos Aires. García Vilá, Gonzalo (2000) Hegemonía y sociedad civil: conceptos sobre Gramsci, Documentos ECP, Morón. Unidad IV El Estado Entre el siglo XV y XVI las monarquías absolutas europeas, a diferencia del sistema medieval, y cuyos claros ejemplares son Francia, España y el Reino Unido, concentran en torno de sí el poder político a través de la constitución de un ejército unificado, una burocracia centralizada, un sistema unificado de impuestos para un mercado unificado y el despliegue de un sistema jurídico reconstituido sobre la recuperación del derecho romano. Así es que el Estado Absolutista, como antecedente claro del Estado Moderno, prefiguró en su aparato de dominación todas las instituciones necesarias para el desarrollo y expansión del Capitalismo. De hecho, esta interpretación sugiere que a pesar de que el Estado Absolutista es un aparato reorganizado y potenciado de la dominación feudal, la centralización del mando (burocracia, concentración del poder político, ejércitos y policías, sistema nacional de impuestos) y la unificación de los mercados son elementos netamente capitalistas enclavados en una feudalidad en decadencia. En consecuencia, el estudio de la formación y construcción de los estados modernos, es congénito al estudio del proceso de modernización. En esta Unidad estudiaremos la formación y construcción de los estados desde perspectivas diferentes, aplicándonos al tratamiento de las fuerzas históricas que operaron en el proceso social de la conformación de la modernidad. Además daremos especial énfasis al estudio de la conformación del estado argentino y de los latinoamericanos desde una perspectiva histórica. Anderson, Perry (1987) Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, segunda parte, punto 1, Siglo XXI Editores, México. (1999) El estado absolutista, capítulos 1, 2 y 3, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. Hobsbawn, Eric (1991) Naciones y nacionalismo desde 1780, Introducción y capítulo 1, Crítica- Grijalbo, Barcelona.

7 Weber, Max (1997) Economía y sociedad, Segunda parte, cap. 3 [Sociología del estado; 1047 a 1076 p.], Fondo de Cultura Económica, México. Ramos, Ramón (1995) La formación histórica del Estado nacional en Benedicto, J. y Morán, M. L (eds) Sociedad y política, Alianza Editorial, Madrid. Boron, Atilio (2003) Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Capítulo 8, CLACSO, Buenos Aires. Lynch, John (2007) Las revoluciones hispanoamericanas, Ariel, Barcelona Oszlak, Oscar (1982) Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina en Desarrollo Económico Nro. 84, IDES, Buenos Aires. Chiramonte, J. C. (2004) Nación y estado en Iberoamérica, Prólogo y Capítulo 2, Sudamericana, Buenos Aires. Legnani, N. y García Vilá, G. (2009) La dimensión política de los modelos de desarrollo en Argentina. Estrategias de intervención y des-intervención estatal desde la Independencia al peronismo ; ponencia presentada ante el IX Congreso Nacional de Ciencia Política - Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder, Sociedad Argentina de Análisis Político- UNL-UCSF, Santa Fe (ARG), 19 al 22 de agosto de Unidad V Instituciones, régimen político y gobierno El gobierno en un sentido general es la estructura social cuya función definida es la conducción y administración. El gobierno político, en concreto, supone el ejercicio de la conducción y administración cuyas decisiones son vinculantes y mantiene la pauta que esas decisiones, por autoritativas, hacen que las personas se sientan obligadas por medio de y hacia ellas. El estudio de las instituciones políticas es el análisis de las instituciones del gobierno, del marco fundamental de restricciones en la toma de decisiones y en el conjunto de los comportamientos sociales. En un plano general, uno de los elementos explicativos centrales del comportamiento humano son las reglas. La acción individual se supone como una adaptación óptima a un entorno institucional. Por tanto, las instituciones prevalecientes (las reglas de juego) determinan el comportamiento de los actores. Dentro de esta concepción, muchos autores entiende que un régimen político es el sistema de instituciones que dan acceso y distribución del poder político y las funciones de gobierno: en estas estructuras se desarrollan los gobiernos; en este marco "actúan los actores". En la presente Unidad profundizaremos sobre temas tales como las instituciones políticas, el gobierno, los regímenes políticos,, los partidos políticos y los sistemas de partidos, sistemas electorales y las políticas públicas. Rothstein, Bo (2001) Las instituciones políticas: una visión general en Goodin, R. y Klingemann, H-D. (2001) Nuevo manual de ciencia política, Parte II: La disciplina: capítulo 4, Itsmo, Madrid Pegoraro, Mara (2006) El gobierno en Aznar, L. y De Luca, M.:Política. Cuestiones y problemas, Emecé, Buenos Aires. Munck, Gerardo L. (1996) La desagregación del régimen político: problemas conceptuales en el estudio de la democratización, en Ágora 5, invierno de 1996, GUEP, Buenos Aires.

8 Cingolani, Luciana (2006) Partidos políticos y sistemas de partidos en Aznar, L. y De Luca, M.:Política. Cuestiones y problemas, Emecé, Buenos Aires. De Luca, Miguel (2006) Elecciones y sistemas electorales en Aznar, L. y De Luca, M.:Política. Cuestiones y problemas, Emecé, Buenos Aires. Fernández, Antoni (2006) Las políticas públicas en Caminal Badía, Miquel (comp.) (2006) Manual de ciencia política, Parte V, Capítulo 4; Tecnos, Barcelona. Unidad V El sistema político A mediados del siglo XX la ciencia política dio un giro profundo frente a lo que podríamos llamar una "nueva sensibilidad" científica. A partir del auge de las epistemologías neopositivistas, creció entre los estudiosos la idea de formular teoría política empírica que ya había echado raíces profundas en las demás ciencias sociales. El giro conductista -como bien podríamos llamar- fue una nueva conceptualización para una nueva ciencia política. Así, los especialistas en ciancias sociales se dedicaron a sistematizar el estudio de fenómenos políticos en un alto nivel de generalidad mediante un vasto proyecto de construcción de una teoría sustantiva de la vida política cuyo propósito era exponer los procesos por cuyo intermedio un sistema político, prescindiendo de su carácter genérico o específico, puede persistir como sistema de conducta en un mundo de estabilidad o de cambio. La teoría de sistemas, apropiada por este movimiento como un metalenguaje, apuntó a la descripción de los «procesos vitales» de todos los regímenes políticos, no los exclusivos de un tipo determinado, colocando el centro de la atención en los procesos (o mecanismos, diría M. Bunge) de los sistemas, no en las formas estructurales mediante las cuales se satisfacen los requerimientos de estos procesos. Se trataba pués, de entender la estructuras de los sistemas políticos; pero sobre todo, las funciones características que "distinguen" a los sistemas políticos de otros sistemas de conducta de la sociedad. En la presente Unidad trataremos la génesis y desarrollo del movimiento de la "teoría sistémica de la política" (Pasquino) o del "giro conductista" como lo preferimos llamar nosotros; movimiento cuya repercusión e inspiración llega a nuestros días con una enorme influencia intelectual. : Radcliffe-Brown, A.R. (1986) Estructura y función en la sociedad primitiva, capítulos 9 y 10, Planeta Agostini, Madrid. Easton, David (1996) Esquema para el análisis político, Amorrortu, Buenos Aires Almond, G. y Powell, G. (1972) Política comparada: una concepción evolutiva, Paidós, Buenos Aires. Pasquino, Gianfranco (2005) Sistemas políticos comparados, Capítulo 1, Prometeo, Buenos Aires. Módulo III. Introducción al estudio de la democracia

9 Unidad VI Problemática del estudio de la democracia El politólogo italiano Giovanni Sartori se pregunta " La teoría sobre la democracia es una o es múltiple? Hay muchas teorías de muchas democracias, o bien una teoría de una democracia? La respuesta depende, en gran parte, del nivel de abstracción del discurso. En el nivel de género podrá ser una. En el de especie seguro que será múltiple (...) voy a sostener la tesis unitaria, es decir, que la teoría de la democracia posee un cuerpo central y que las llamadas «teorías alternativas» de la democracia no son tales: o son falsas (...) o son «teorías parciales», subespecies. Y una subespecie no es una alternativa a la especie, exactamente igual que la parte de un todo no puede hacer las veces del todo. Observar que una teoría unitaria de la democracia debe mirar al «género» quiere decir que se debe colocar en un nivel más abstracto que aquel en que se despliega la investigación sobre la especie y subespecie (de democracia)". Y nosotros seguiremos su consejo, solo que no nos quedaremos con su sola opinión. También estudiaremos a esta especie, rara avis de la historia, desde otros enfoques; pero centralmente el problema de esta última unidad es este: la introducción al estudio de la democracia. Son tópico de esta Unidad las definiciones y clasificaciones, las instituciones que definen a un régimen político democrático, la diferenciación entre diferentes tipos de régimen político: autoritarismo, totalitarismo y democracia; las grandes transformaciones conceptuales y políticas entre la polis democrática a las democracias representativas modernas; la fructífera combinación del pensamiento republicano, liberal y democrático-popular como fuentes de democratización; la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y el rol del Estado de bienestar en la conformación política de las democracias; todos ellos vistos desde planteos prescriptivos y planteos descriptivos que apuntan a una teoría general del proceso democrático que, con diferentes acepciones (la democracia como método, como régimen, como forma de vida social,. como poliarquía como participación) contribuyen a un debate político y conceptual. : Sartori, Giovanni (2003) Qué es la democracia, Taurus, Buenos Aires. McPherson, Charles (2000) La democracia liberal y su época, Alianza Editorial, Madrid. Dahl, Robert (1992) La democracia y sus críticos, Capítulos 1 y 2, Paidós, Buenos Aires. O Donnell, Guillermo (2007) Disonancias, Capítulo 1, Prometeo, Buenos Aires

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Grado de Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: Relaciones Estado-Ciudadanía: Mecanismos de Representación y Control Democrático

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO PRERREQUISITOS : SOCIOLOGÍA POLÍTICA Carácter de la asignatura : Electivo Duración : Semestral

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka

ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka Carga horaria semanal: 4 horas Duración en semanas: 16 1 Finalidad de la asignatura: El propósito de la asignatura es acercar a los/as alumnos/as

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Profesor Titular: Dr. Marcelo Cavarozzi Profesor Adjunto: Dr. Ricardo Gutiérrez Jefes de Trabajos

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA-RLCU TEMA: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA-RLCU TEMA: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA-RLCU TEMA: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD INTRODUCCIÓN La XXVI Asamblea de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria-RLCU, tendrá para la reunión una

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LINEA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II PROGRAMA DE ESTUDIOS SEXTO SEMESTRE HORAS/ SEMANA 6 CRÉDITOS 10 ABRIL 2002 PRESENTACIÓN. Este

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD JAUME I CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EXTRACTO DOCUMENTO FUNDACIONAL Castellón de la Plana Versión 19 septiembre 2001 1 SUMARIO 0. Introducción 1. Antecedentes 2. Misión 3. Destinatarios

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

La educación histórica en la formación de maestros.

La educación histórica en la formación de maestros. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación La educación histórica en la formación de maestros. Belinda Arteaga Siddharta Camargo Para qué estudiar historia? Una pregunta,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS José Manuel Touriñán López Universidad de Santiago de Compostela 1. Visualización del foro Web Asociación

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Carmen Barranco Expósito

Carmen Barranco Expósito Marco Teórico de las Prácticas de Campo de Trabajo Social Carmen Barranco Expósito Publicado en 1996, en C. Barranco; R. Henríquez, M. Hernández y J. D. Santana. Manual de Prácticas de Campo de Trabajo

Más detalles

Plan docente de la asignatura Introducción a la Ciencia Política

Plan docente de la asignatura Introducción a la Ciencia Política Plan docente de la asignatura Introducción a la Ciencia Política Guía docente Programación de actividades Curso académico: 2014-15 Trimestre: primero Nombre de la asignatura: Introducción a la Ciencia

Más detalles

Máster Universitario en Derecho Privado

Máster Universitario en Derecho Privado Máster Universitario en Derecho Privado Objetivos Entre los objetivos principales del máster se encuentran: Preparar a profesionales de altísimo nivel y capaces de afrontar los desafíos que un mundo globalizado

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL OSCAR MORALES MEJIAS MAGÍSTER EN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL RESUMEN Durante la década de los

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el INTRODUCCIÓN El hambre y la pobreza en sus distintas formas han sido objeto de un interés creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el presente siglo XXI estamos

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Conclusiones XII Congreso de la AETSyS Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Queremos exponer las conclusiones del XII Congreso de la AETSyS estructuradas en

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

El DICTADO DE CLASES EN CÁTEDRAS MASIVAS CON EL APOYO DE LAS NTIC MARIANA FUNES MARÍA INÉS STIMOLO. mfunes@eco.unc.edu.ar mstimolo@eco.unc.edu.

El DICTADO DE CLASES EN CÁTEDRAS MASIVAS CON EL APOYO DE LAS NTIC MARIANA FUNES MARÍA INÉS STIMOLO. mfunes@eco.unc.edu.ar mstimolo@eco.unc.edu. El DICTADO DE CLASES EN CÁTEDRAS MASIVAS CON EL APOYO DE LAS NTIC MARIANA FUNES MARÍA INÉS STIMOLO mfunes@eco.unc.edu.ar mstimolo@eco.unc.edu.ar Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

POLITICAS PÚBLICA Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

POLITICAS PÚBLICA Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Programa Indicativo POLITICAS PÚBLICA Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS Área de Formación: En Ciencias Sociales. Semestre: Segundo

Más detalles

" La educación energética en el sistema educativo español".

 La educación energética en el sistema educativo español. " La educación energética en el sistema educativo español". José Mendoza Rodríguez Instituto de Ciencias da Educación Universidad de Santiago de Compostela Reflexiones sobre la educación " No se debe educar

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Ética y valores en la investigación y en la docencia universitaria.

Ética y valores en la investigación y en la docencia universitaria. Ética y valores en la investigación y en la docencia universitaria. Emilio Muñoz Ruiz. 34 En la actualidad, la investigación científica y técnica es una actividad reconocida como profesión que merece una

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL. Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte. Publicidad EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL. Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte. Publicidad EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte Publicidad EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD Presentado Por: Sergey Peña Talero Bogotá 2009 TESIS La publicidad debería poder soportarse

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN El WORSHOP organizado por AEDICI, AFEC, ASHRAE, ASIMCCAF y ATECYR, ha tenido su continuación el pasado 8 de abril,

Más detalles

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO Cualquier profesión es importante para el crecimiento de cualquier sociedad. El ser psicólogo también tiene consecuencias sociales trascendentales; no es sólo un sujeto

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marcia Leticia Márquez Hernández Resumen: La investigación en el ámbito educativo ha evolucionado en su intento

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Syllabus Asignatura: Administración y Organización de Empresas GRUPO (1º GRADEV) Idioma en el que se imparte:

Syllabus Asignatura: Administración y Organización de Empresas GRUPO (1º GRADEV) Idioma en el que se imparte: Syllabus Asignatura: GRUPO (1º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 / 2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte:

Más detalles