DataSet. DataSet (System.Data):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DataSet. DataSet (System.Data):"

Transcripción

1 (System.Data): El de ADO.NET es una representación de datos residente en memoria que proporciona un modelo de programación relacional coherente independientemente del origen de datos que contiene. Un representa un conjunto completo de datos, incluyendo las tablas que contienen, ordenan y restringen los datos, así como las relaciones entre las tablas. Hay varias maneras de trabajar con un, que se pueden aplicar de forma independiente o conjuntamente. Crear mediante programación una DataTable, DataRelation y una Constraint (restricción) en un y rellenar las tablas con datos. Llenar el con tablas de datos de un origen de datos relacional existente mediante DataAdapter. Cargar y hacer persistente (guardar) el contenido de mediante XML. También se puede transportar un con establecimiento inflexible de tipos mediante un servicio Web XML (WebService). El diseño del lo convierte en idóneo para el transporte de datos mediante servicios Web XML.

2 Algunos métodos del : Clear: Borra cualquier dato de mediante el procedimiento de quitar todas las filas de todas las tablas. Clone: Copia la estructura de, incluidos todos los esquemas, relaciones y restricciones de DataTable. No copia ningún dato. Copy: Copia la estructura y los datos para este objeto. HasChanges Obtiene un valor que indica si presenta cambios, incluyendo filas nuevas, eliminadas o modificadas. Merge Combina un objeto especificado y su esquema en el objeto actual. WriteXml(string filename, XmlWriteMode mode) Escribe los datos actuales y, de forma opcional, el esquema para el objeto en el archivo indicado mediante la enumeración XmlWriteMode especificada. Para escribir el esquema, establezca el valor del parámetro mode en WriteSchema. WriteSchema: Escribe el contenido actual de como datos XML con la estructura relacional como un esquema XSD en línea. Si el sólo tiene un esquema sin datos, únicamente se escribe el esquema en línea. Si el no tiene un esquema actual, no se escribe nada. IgnoreSchema: Escribe el contenido actual de como datos XML, sin un esquema XSD. Si no se cargan datos en el, no se escribe nada. DiffGram: Escribe el completo como un DiffGram, incluidos los valores originales y actuales. Para generar un DiffGram que contenga únicamente valores modificados, llame a GetChanges y, a continuación, llame a WriteXml como un DiffGram del devuelto. Ejemplo: dsviajes; dsviajes = Viajes.ObtenerTodosDS(); dsviajes.writexml(@"f:\temp\datos.xml", XmlWriteMode.WriteSchema);

3 ReadXml(string filename, XmlReadMode mode) Lee el esquema y los datos XML del mediante el archivo y el XmlReadMode especificados. Auto (default): Realiza la acción más apropiada de las que se muestran a continuación. Si los datos constituyen un DiffGram, establece XmlReadMode en DiffGram, o bien si el conjunto de datos ya tiene un esquema o el documento contiene un esquema en línea, establece XmlReadMode en ReadSchema. O bien, si el conjunto de datos aún no tiene un esquema y el documento no contiene un esquema en línea, establece XmlReadMode en InferSchema. ReadSchema: Lee cualquier esquema en línea y carga los datos. Si el ya contiene un esquema, se pueden agregar al mismo las nuevas tablas, aunque se producirá una excepción si cualquier tabla del esquema en línea ya existe en el. IgnoreSchema: Omite cualquier esquema en línea y lee los datos del esquema del existente. Si los datos constituyen un DiffGram, IgnoreSchema tiene la misma funcionalidad que DiffGram. InferSchema: Omite cualquier esquema en línea, deduce el esquema a partir de los datos y los carga. Si el ya contiene un esquema, se extiende el esquema actual mediante la adición de nuevas tablas o la adición de columnas a las tablas existentes. Se producirá una excepción si la tabla deducida ya existe con un espacio de nombres distinto, o si cualquiera de las columnas deducidas entra en conflicto con las columnas existentes. DiffGram: Lee un DiffGram, aplicando los cambios del DiffGram a. La semántica es idéntica a la de una operación Merge. Al igual que ocurre con la operación Merge, se conservan los valores RowState. La entrada a ReadXml mediante DiffGrams sólo se puede obtener si se utiliza la salida de WriteXml como un DiffGram. El de destino debe tener el mismo esquema que el en el que se llama a WriteXml como DiffGram. De lo contrario, se producirá un error en la operación de combinación de DiffGram y se producirá una excepción. Fragment: Lee fragmentos XML, como los que se generan al ejecutar consultas FOR XML, en una instancia de SQL Server. Al establecer XmlReadMode en Fragment, se lee el espacio de nombres predeterminado como el esquema en línea. InferTypedSchema: Omite cualquier esquema en línea, deduce el esquema con establecimiento inflexible de tipos a partir de los datos y los carga. Si el tipo no se puede deducir de los datos, se interpreta como datos de cadena. Si el ya contiene un esquema, se extiende el esquema actual mediante la adición de nuevas tablas o columnas a las tablas existentes. Se producirá una excepción si la tabla deducida ya existe con un espacio de nombres distinto, o si cualquiera de las columnas deducidas entra en conflicto con las columnas existentes. Algunas propiedades del : Name: Obtiene o establece el nombre del objeto actual. Relations: Obtiene la colección de relaciones que vincula las tablas y permite el desplazamiento desde las tablas primarias a las secundarias. Tables: Obtiene la colección de tablas incluidas en.

4

5 DataTable (System.Data): Una DataTable representa una tabla de datos en memoria. Si se va a crear un DataTable mediante programación, en primer lugar se debe definir su esquema agregando objetos DataColumn al DataColumnCollection (al que se obtiene acceso mediante la propiedad Columns). Para obtener más información sobre la adición de objetos DataColumn, vea Agregar columnas a una tabla. Para agregar filas a DataTable, en primer lugar se debe utilizar el método NewRow para devolver un nuevo objeto DataRow. El método NewRow devuelve una fila con el esquema de DataTable, tal como lo define el DataColumnCollection de la tabla. El número máximo de filas que puede almacenar un objeto DataTable es Para obtener más información, vea Agregar datos a una tabla. DataTable también contiene una colección de objetos Constraint que se pueden utilizar para asegurar la integridad de los datos. Para obtener más información, vea Agregar restricciones a una tabla. DataRow (Clase) Representa una fila de datos en un DataTable. Los objetos DataRow y DataColumn son componentes principales de un DataTable. Utilice el objeto DataRow y sus propiedades y métodos para recuperar, evaluar, insertar, eliminar y actualizar los valores de DataTable. DataRowCollection representa los objetos DataRow reales de DataTable y DataColumnCollection contiene los objetos DataColumn que describen el esquema de DataTable. Utilice la propiedad Item sobrecargada para devolver o establecer el valor de DataColumn. Utilice las propiedades HasVersion y IsNull para determinar el estado de un valor de fila concreto y la propiedad RowState para determinar el estado de la fila con relación a su objeto DataTable primario. Para crear un DataRow nuevo, utilice el método NewRow del objeto DataTable. Después de crear un DataRow nuevo, utilice el método Add para agregar el nuevo DataRow a DataRowCollection. Por último, llame al método AcceptChanges del objeto DataTable para confirmar la adición. Para obtener más información sobre la adición de datos a un DataTable, vea Agregar datos a DataTable. Puede eliminar un DataRow de DataRowCollection llamando al método Remove de DataRowCollection, o bien llamando al método Delete del objeto DataRow. El método Remove quita de la colección la fila. En cambio, Delete marca el DataRow que se va a quitar. La eliminación real se produce cuando se llama al método AcceptChanges. Al llamar a Delete, se puede comprobar mediante programación qué filas están marcadas para eliminación antes de eliminarlas.

6 DataColumn (Clase) Representa el esquema de una columna en un DataTable. El DataColumn es el bloque constructivo fundamental para crear el esquema de un DataTable. Para construir el esquema, se agregan uno o varios objetos DataColumn al DataColumnCollection. Cada DataColumn tiene una propiedad DataType que determina el tipo de datos que contiene el DataColumn. Por ejemplo, se puede restringir el tipo de datos a enteros, cadenas o decimales. Puesto que los datos incluidos en el objeto DataTable normalmente se vuelven a combinar en su origen de datos original, se debe hacer coincidir los tipos de los datos con los del origen de datos Propiedades como AllowDBNull, Unique y ReadOnly aplican restricciones en la entrada y actualización de datos, lo que contribuye a garantizar la integridad de éstos. También se pueden utilizar las propiedades AutoIncrement, AutoIncrementSeed y AutoIncrementStep para controlar la generación automática de datos. También se puede garantizar que los valores de un objeto DataColumn son únicos mediante la creación de una restricción UniqueConstraint y su adición a la colección ConstraintCollection del objeto DataTable al que pertenece el objeto DataColumn. Para crear una relación entre objetos DataColumn, cree un objeto DataRelation y agréguelo al DataRelationCollection de un. También se puede utilizar la propiedad Expression del objeto DataColumn para calcular los valores de una columna o para crear una columna agregada. DataRowView (Miembros) Representa una vista personalizada de DataRow. Cuando se muestran datos, como en un control DataGrid, sólo se puede mostrar una versión de cada fila. La fila que se muestra es un DataRowView. DataRowView sólo puede tener uno de los cuatro estados de versión diferentes: Default, Original, Current y Proposed. Tras invocar BeginEdit en un DataRow, cualquier valor que se haya editado se convertirá en el valor Proposed. Hasta que se invoque a CancelEdit o a EndEdit, la fila tendrá una versión Original y otra Proposed. Si se invoca a CancelEdit, se descartará la versión propuesta y el valor volverá a ser Original. Si se invoca a EndEdit, el objeto DataRowView dejará de tener una versión Proposed. En su lugar, el valor propuesto se convertirá en el valor actual. Los valores predeterminados sólo se encuentran disponibles en las filas que tienen columnas con valores predeterminados definidos.

TEMA 6. ARQUITECTURA DE ADO.NET 6.1. INTRODUCCIÓN A ADO.NET

TEMA 6. ARQUITECTURA DE ADO.NET 6.1. INTRODUCCIÓN A ADO.NET TEMA 6. ARQUITECTURA DE ADO.NET 6.1. INTRODUCCIÓN A ADO.NET Una vez hecha una pequeña aproximación a las bases de datos y su manejo vamos a centrarnos en el estudio de ADO.NET, que, como se anticipaba

Más detalles

Acceso a Base de Datos

Acceso a Base de Datos Acceso a Base de Datos Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones Curso 2002-2003 Indice ADO.Net ADO.Net ofrece dos espacios de nombres de clientes Uno para SQL Server Bases de Datos con interfaz Ole

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Tablas internas 1-12

Tablas internas 1-12 Tablas internas 1-12 Lección 1 Uso de tablas internas Las tablas internas son variables que permiten almacenar registros en memoria. Podemos considerar cada componente en una línea como una columna en

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA 29-9-2015 QUE ES ACCESS Access contiene una gran variedad de plantillas de bases de datos que contienen tablas, consultas, informes y formularios que ya están listos para utilizarse. Dependiendo de la

Más detalles

Acceso a Datos con ADO.NET

Acceso a Datos con ADO.NET Acceso a Datos con ADO.NET ADO.NET constituye la interfaz fundamental de las aplicaciones para proporcionar servicios de acceso a datos en la plataforma Microsoft.NET, donde existen, básicamente, dos elementos:

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas Microsoft Excel Microsoft Excel (en adelante Excel) es una aplicación tipo Hoja de Cálculo destinada al diseño y generación de documentos a partir de datos numéricos. Podría entenderse como una calculadora

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

ModusOne. ModusOne Client. Version: 5.2

ModusOne. ModusOne Client. Version: 5.2 ModusOne ModusOne Client Version: 5.2 Written by: Product Documentation, R&D Date: February 2013 2012 Perceptive Software. All rights reserved ModusOne es una marca comercial de Lexmark International Technology

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Creación de Tableros Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Creación de Tableros Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Creación de Tableros Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Tablero de Indicadores? 3. Cómo se Crea un Tablero? 4. Cómo se Consulta y/o Modifica

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos

Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos Introducción 1 A quién va dirigido este libro...2 Qué aspectos cubre este libro...2 Qué necesito para utilizar este libro...2 Convenciones...3 Servicio

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Informes de conjunto

Informes de conjunto Informes de conjunto Número de la publicación spse01660 Informes de conjunto Número de la publicación spse01660 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Utilizar expresiones y criterios Trabajar con expresiones Las expresiones son un componente fundamental de numerosas operaciones en Access. Una expresión es una combinación de símbolos (identificadores,

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo.

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. ACCESS 2007 Que es Access? - Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. - Una base de datos Access, a diferencia de otros gestores de B.D., se guarda en un único fichero

Más detalles

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1 Manejo de datos Formulario de datos Operaciones con un formulario de datos Filtro avanzado Validación Validación: Criterios Validación: Datos no válidos Quitar duplicados Texto en columnas Consolidar Tablas

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas MODULO 2: Introducción y organización de las tareas En este módulo aprenderemos a trabajar con las tareas, conoceremos los fundamentos básicos en la creación y organización de tareas en las secuencia más

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Base de datos en Access

Base de datos en Access Unidad 6.-Bases de Datos en Access Autor: Dr. Ramón Roque Hernández http://ramonroque.com/materias/pootec.htm ramonroque@yahoo.com Colaboradores: Ing. Gloria Ma. Rodríguez Morales grodríguez@itnuevolaredo.edu.mx

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Listados y Etiquetas personalizados de PrefGest WhitePaper Julio 2008

Listados y Etiquetas personalizados de PrefGest WhitePaper Julio 2008 Listados y Etiquetas personalizados de PrefGest WhitePaper Julio 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 3. Listados personalizados 5 3.1. Ejemplos prácticos 7 3.2. Consideraciones adicionales

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Anexo de la Guía del usuario de Retrospect 9 www.retrospect.com 2011 Retrospect, Inc. Todos los derechos reservados. Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Guía básica administrar documentos

Guía básica administrar documentos www.novosoft.es Guía básica administrar documentos Cada administrador de incaweb es responsable de gestionar los documentación bajo su responsabilidad. Dicha gestión incluye la creación, la modificación

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2014 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: Docentes: GUIA DE LABORATORIO #05 Trabajando con Formularios.

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Este manual de referencia esta enfocado a los administradores del cliente de correo Web Zimbra. Este documento

Más detalles

Procedimientos Géminis-Nínive Balances y Libros Oficiales. Extracción de Balances y Libros Oficiales.

Procedimientos Géminis-Nínive Balances y Libros Oficiales. Extracción de Balances y Libros Oficiales. Página 1 de 6 Extracción de. Para la obtención de los Libros Oficiales y por extensión de cualquier balance personalizado a sus necesidades, hemos diseñado nuevos procedimientos de definición de cuentas,

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Capítulo 8 Ficheros de Configuración

Capítulo 8 Ficheros de Configuración Capítulo 8 Ficheros de Configuración Todos los ajustes de ZoomText pueden ser guardados y recuperados usando los ficheros de configuración. Los ficheros de configuración controlan todas las características

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS

GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de remesas de efectos permite generar fácilmente órdenes para que la Caja descuente una remesa de efectos creando

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

Introducción a MS Access Diapositiva 1

Introducción a MS Access Diapositiva 1 Introducción n a MS Access Métodos de Inicio Abrir una Base de Datos existente La Ventana de Base de Datos Abrir paneles de tareas y pasar de uno a otro Utilización de las Vistas Exploración de Tablas

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Restricciones (constraints) FOREIGN KEY

Restricciones (constraints) FOREIGN KEY INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL INTEP 1 Restricciones (constraints) FOREIGN KEY InnoDB también soporta restricciones de claves foráneas. La sintaxis para definir una restricción de clave foránea

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 25-05-2015 Nombre actual del archivo:

Más detalles

SDT - Universidad de Santiago de Chile Servicios de Gestión Informática y Computación SEGIC MANUAL SDT CONSULTAS ONLINE

SDT - Universidad de Santiago de Chile Servicios de Gestión Informática y Computación SEGIC MANUAL SDT CONSULTAS ONLINE SDT - Universidad de Santiago de Chile Servicios de Gestión Informática y Computación SEGIC MANUAL SDT CONSULTAS ONLINE Tabla de contenido 1. Iniciar sesión... 4 2. Inicio... 5 3. Mis Datos... 6 4. Administrador...

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma 1 de 15 Permite organizar, distribuir y clasificar los permisos que se pueden otorgar a los usuarios. Estos permisos se logran bajo las siguientes propiedades Grupos y Usuarios. Los usuarios se definen

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1

BASES DE DATOS TEMA 1 BASES DE DATOS TEMA 1 Contenido 1. Qué es una base de datos? 2. Un ejemplo 3. Personas que interactúan con la base de datos 4. Inconvenientes de los sistemas de ficheros 5. Modelos de datos 6. Lenguajes

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores

Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores Índice Gestión de funciones y usuarios... 3 Creación de una función... 3 Creación de un usuario... 5 Modificación de un usuario... 7 Configuración de

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Project 2007 Básico. Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com

Project 2007 Básico. Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com Project 2007 Básico Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com Contenido 1. Crear un nuevo proyecto... 2 2. Información inicial y configuración básica... 2 2.1 Información del proyecto:...

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles