LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD"

Transcripción

1 LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Las políticas de la Consejería de Salud para la VII legislatura se basan en cinco líneas estratégicas: LA SALUD PÚBLICA: Mejorar los estándares de salud de la población andaluza, reforzando su garantía de seguridad y protección y fomentando espacios sociales y estilos de vida favorecedores para la salud. LOS NUEVOS RETOS: La atención a las nuevas necesidades en salud de los ciudadanos, a la personalización de la oferta sanitaria y al desarrollo de nuevos derechos y garantías. EL DESARROLLO PROFESIONAL: La mejora de la organización sanitaria andaluza desde un compromiso firme con la excelencia, con la innovación y con el desarrollo profesional. LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN: El impulso decidido a la investigación y el desarrollo sobre una política bien definida de gestión del conocimiento. EFICIENCIA EN LA GESTIÓN: mejoras en la organización y gestión de nuestra sanidad, profundizando en la autonomía y responsabilidad de centros y profesionales y en un compromiso por la eficiencia del sector público.

2 Estas líneas se traducen en un amplio abanico de iniciativas, entre las que destacan: SALUD PÚBLICA Acometer el desarrollo provincializado del III Plan Andaluz de Salud, acercando la educación sanitaria al entorno vital del ciudadano, a su trabajo, lugares de ocio, ciudad. Continuar con la política activa contra el tabaquismo: elaborar una norma que facilite que todas las dependencias de la Junta se declaren como libres de humo y facilitar la oferta de prestaciones sanitarias y farmacológicas para la deshabituación tabáquica, especialmente para docentes y sanitarios y para aquellos colectivos en los que esta adicción pueda suponer un mayor riesgo para su salud, como personas con problemas cardiacos o respiratorios. Aprobación de una Ley que permita la creación y puesta en marcha de una Agencia Andaluza de Calidad y Seguridad Alimentaria, que garantice la calidad sanitaria de los alimentos que se consumen en Andalucía. Impulsar el desarrollo pleno de las actuaciones contempladas en los Planes integrales para la atención de problemas de salud prevalentes: Diabetes, Cáncer, Enfermedades Cardíacas, Salud Mental y Alzheimer. Además, se elaborarán y pondrán en marcha nuevos Planes integrales centrados en la Actividad Física y Nutrición, que incorpore las prestaciones pertinentes para el abordaje terapéutico de la obesidad; Enfermedades Osteoarticulares, que se complementará con uno contra el Dolor, dirigido al abordaje de procesos tanto de dolor agudo como crónico; y un Plan integral sobre los Accidentes, dirigido a reducir las consecuencias de éstos. Impulso de una política de ordenación farmacéutica de Andalucía que permita reforzar la calidad de la dispensación y el servicio farmacéutico a la población Reforzar la información sanitaria al ciudadano, utilizando las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TV digital, TV por cable, Internet, mensajería de móvil, etc.) para facilitar información sanitaria a la población general.

3 NUEVOS RETOS Atención sociosanitaria Desarrollar, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, un Plan de Atención a la situaciones de dependencia que garantice una oferta integral sanitaria y social a domicilio, y ampliar la red de enfermería comunitaria. Impulsar un programa de apoyo a los cuidadores de enfermos dependientes, en especial a la mujer, y creación de una identificación especial para cuidadores/as. Personalización de los servicios Chequeo médico anual para los mayores de 65 años a través de exámenes clínicos de salud. Decreto que regulará los derechos de los niños hospitalizados y sus padres, incorporando progresivamente habitación individual con cama para acompañante en los servicios hospitalarios de pediatría. Todos los hospitales públicos dispondrán de un programa de acogida para los pacientes. Derechos sanitarios Extender el derecho a la segunda opinión médica a nuevos procesos asistenciales y seguir reduciendo los tiempos de espera quirúrgica actualmente garantizados por patologías. Incorporar a la cartera de servicios de la sanidad pública el derecho al asesoramiento genético a las parejas que lo soliciten para la elección del sexo de los hijos en caso de enfermedades graves de carácter hereditario ligadas al sexo, como la hemofilia. Completar las prestaciones de Atención Dental al colectivo con edades comprendidas entre 6 y 14 años, y extender los servicios de Atención dental a la mayoría de los centros de salud. Garantizar una atención por el especialista en un plazo medio inferior al mes (máximo de 60 días), y a las pruebas diagnósticas en una media de 15 días (máximo de 30 días). Nuevas tecnologías Publicar vía Internet los indicadores de calidad de los centros sanitarios públicos.

4 Habilitar en todos los hospitales y distritos del la sanidad pública un entorno WEB homologado y acreditado, con criterios sobre servicios, horarios, prestaciones, etc. Extender los servicios interactivos relacionados con Salud Responde, como la cita telefónica, la consulta electrónica y la información mediante envíos electrónicos. La implantación de Receta XXI en todos los centros sanitarios y oficinas de farmacia. Apertura de un banco de expectativas de los ciudadanos en entorno WEB, que recoja sus ideas, expectativas y sugerencias. Infraestructuras Extender la red pública de unidades de reproducción asistida a todas las provincias. Reconvertir la red de Centros Periféricos de Especialidades en centros de alta resolución, potenciando las consultas de acto único. Reforzar la red hospitalaria pública mediante la construcción de 17 Centros Hospitalarios de Alta Resolución en las ciudades medias de Andalucía, propiciando que el 95% de los andaluces estén a menos de 30 minutos de un hospital de referencia. Avanzar en la dotación de recursos sanitarios de Andalucía, con el traspaso del Instituto Social de la Marina y del Hospital Militar de Sevilla. Poner en marcha un Plan de mejora de Instalaciones sanitarias de Andalucía. Desarrollar nuevas actuaciones sobre grandes centros e instituciones hospitalarias, donde se inscriben acciones como la construcción de Hospital del Campus de la Salud de Granada, el Plan Director de Reina Sofía o la renovación en el Complejo Hospitalario de Jaén.

5 DESARROLLO PROFESIONAL Incentivar medidas que refuercen la vinculación y la dedicación de los profesionales al sistema público de Salud. Entre estos aspectos, se encuentra potenciar que la posibilidad de movilidad de los profesionales en el entorno del Sistema Sanitario Público (incluyendo SAS y empresas públicas) sea lo más amplia posible. Presentar al Gobierno central un Plan de formación de médicos especialistas, orientado a satisfacer las necesidades del mercado laboral profesional en Andalucía. En desarrollo de los acuerdos suscritos con las centrales sindicales, puesta en marcha de la carrera profesional basada en la acreditación profesional en cuanto a competencias, fomentando la vinculación de retribuciones a competencias y a rendimiento profesional. Desarrollo de la nueva jornada laboral basada en las Directivas comunitarias existentes y en base a los acuerdos ya establecidos con las centrales sindicales. Esto irá acompañado de medidas como adecuar la edad de jubilación en el sistema para hacerla coincidir con los 65 años. Elaborar un plan de apoyo a los profesionales de los centros de salud que atienden barriadas especialmente necesitadas, por sus características socioeconómicas. Incluirá los aspectos referidos a seguridad, apoyo jurídico, refuerzo de medios humanos y materiales, adecuación de los objetivos a sus especiales características y medidas de respiro contra el síndrome del Burn-out. Desarrollo de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en toda la red sanitaria pública. Con objeto de facilitar la participación de la mujer en la vida laboral en la sanidad pública, se acometerá la incorporación progresiva de servicios de apoyo (guardería, alimentación infantil...) en los grandes centros sanitarios, que faciliten su participación normalizada. Se abrirá además la posibilidad de dedicación a tiempo parcial y de teletrabajo en el ámbito de la sanidad pública.

6 INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN Intensificación de los Planes de Formación Continuada de los profesionales, abriendo la posibilidad de formación a la carta en función del análisis de las competencias y ligados al proceso de acreditación individual. Puesta en funcionamiento, en el entorno del Campus de la Salud de Granada, el CMAT (complejo multifuncional avanzado de simulación y entrenamiento profesional) que integrará las más modernas tecnologías de realidad virtual, informática aplicada, robótica y simulación para el entrenamiento de las habilidades profesionales en diversos campos de la práctica sanitaria. Elaboración de un Plan Integral e Individualizado para Gestores y Directivos, que se acompañará de un Observatorio de Gestión Sanitaria y de un banco de iniciativas de innovación en Gestión. Puesta en marcha de una Biblioteca Virtual de ciencias de la Salud que nos permita interconectar todos nuestros recursos disponibles, de acceso a todos los profesionales del sistema, y para las publicaciones científicas y la documentación formativa. Esta biblioteca, en entorno WEB, favorecerá la actuación médica y sanitaria basada en las mejores evidencias disponibles y será soporte para las Unidades Clínicas y gestoras de nuestro sistema de salud. Desde la perspectiva de generación del conocimiento, se profundizará en las políticas de investigación. Con el apoyo y la coordinación de la nueva Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con la que Salud compartirá el liderazgo en la investigación básica en biotecnología y medicina regenerativa, se realizará un avance en las aplicaciones médicas de estas investigaciones y su traslación a la práctica clínica. En este contexto se enmarca la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad que permitirá a Andalucía impulsar la investigación en terapia celular y medicina regenerativa, y que el Banco de Líneas Celulares de Granada se integre en la red nacional sobre este tipo de investigaciones. Consolidar las cuatro líneas de investigación de excelencia ya emprendidas (Biomedicina, Tecnologías de la Información, Aceite de Oliva y Nutrición). Favorecer, en alianza con la Consejería de Innovación y la Universidad, la creación de Institutos de investigación en los grandes hospitales docentes de Andalucía que permita mejorar los resultados y la calidad sanitaria en todo el sistema..

7 EFICIENCIA EN LA GESTIÓN Elaboración e impulso de un nuevo Plan de Calidad y modernización del Sistema Sanitario Público que recogiendo la herencia del aprobado en el año 2001, suponga un salto adelante en las estrategias de segunda modernización de Andalucía aplicadas al sector salud. Los hospitales comarcales se integrarán en las Áreas de Gestión Sanitaria, propiciando con esta medida la continuidad asistencial. Promulgación de un Decreto que regule la organización de los servicios de atención primaria en Andalucía, adaptando su organización a las nuevas realidades asistenciales y favoreciendo la mayor profesionalización de los equipos gestores. Continuar en el trabajo impulsado para desarrollar nuevas formas de gestión que combinen mayor efectividad, mayor eficiencia y un alto grado de autonomía y descentralización. Esta estrategia se acompañará de nuevos enfoques en la política de personal de estas entidades. Impulso a la gestión clínica, fomentando la constitución de equipos profesionales con capacidad de autoorganización y con responsabilidad sobre los pacientes y sobre los recursos asignados a la unidad. Con ello se pretende potenciar al máximo las capacidades de autonomía y responsabilidad. Avanzar en el desarrollo de una nueva ordenación de la atención especializada que dé carta de naturaleza organizativa a las Unidades de Gestión clínica y permita extender esta estrategia a todas las unidades organizativas del Sistema sanitario público.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

1. POLÍTICA DE SANIDAD

1. POLÍTICA DE SANIDAD Informe Económico y Financiero 77 1. POLÍTICA DE SANIDAD La Junta de Andalucía mantiene para el año 2004, como una de sus prioridades, la mejora de la asistencia sanitaria, así como de la salud de la ciudadanía

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOSPITAL INFANTA MARGARITA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. FUNCIONES DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN 5.

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria C. Valdivia Jiménez, N. Palomino Urda Centro de Salud de Torre del Mar (Distrito Sanitario de Axarquia Málaga). Centro de Salud Las

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. 5. Proyectos Estratégicos

CONSEJERÍA DE SALUD. 5. Proyectos Estratégicos CONSEJERÍA DE SALUD 5. Proyectos Estratégicos 50 PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 5. Proyectos Estratégicos PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROYECTO E 1 NUEVO MODELO

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA Documento acordado en reunión el 24 de abril de 2006. Entidades participantes: Conselleria de Sanitat

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial del Parkinson La Federación Española

Más detalles

La financiación de la Investigación Biomédica en España

La financiación de la Investigación Biomédica en España La financiación de la Investigación Biomédica en España Manuel Carrasco Mallén Director del Fondo de Investigación Sanitaria Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Sanidad y Consumo ESQUEMA DE LA

Más detalles

Secretaría General de Salud Pública y Participación.

Secretaría General de Salud Pública y Participación. DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Salud Programa: 41D Salud Pública y Participación Secretaría General de Salud Pública y Participación. Presentación La práctica totalidad de los programas

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 600 horas Precio: 499 * Máster en Gerontología: Intervención

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo - El segundo eje tiene como propósito el mitigar las consecuencias del cambio climático que va a producirse de cualquier modo a través de planes de acción para hacer frente a las condiciones climáticas

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

INTERVENCIÓN EN SALUD

INTERVENCIÓN EN SALUD V ASAMBLEA GENERAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA 14-15-16 de marzo de 2003 Impulsar el desarrollo de proyectos de promoción de la salud y la reorientación de los centros sanitarios. índice INTRODUCCION...2 QUÉ

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

Observatorio de la Salud de las Mujeres

Observatorio de la Salud de las Mujeres Observatorio de la Salud de las Mujeres Estrategia de Acción 2004-2007 1 Resumen de la Estrategia de Acción Las mujeres tienen peor salud física y mental y padecen trastornos psicoafectivos con mayor frecuencia

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL Recursos humanos 11.1. EFECTIVOS DE PERSONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS A 31 de diciembre de 2008, perciben retribuciones por este Instituto, 2.306 empleados públicos, de los que 459 son funcionarios,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

BASES PARA LA CONTRATACION DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL

BASES PARA LA CONTRATACION DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL PERSONAL BASES PARA LA CONTRATACION DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL PRIMERA.-Objeto de la convocatoria. La convocatoria tiene por objeto la contratación laboral mediante contrato de obra o servicio de un Terapeuta

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

Formación: Una Estrategia de Cambio

Formación: Una Estrategia de Cambio I Congreso Salud Mental Comunitaria Granada, Noviembre 2005 MARCO DE CUIDADOS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD BASADO EN DOS PRINCIPIOS BÁSICOS PERSONALIZACIÓN CONTINUIDAD DE CUIDADOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

TEMA 10 BIOBANCOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. ORDENACIÓN ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL.

TEMA 10 BIOBANCOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. ORDENACIÓN ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL. TEMA 10 BIOBANCOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. ORDENACIÓN ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL. SISTEMAS DE INFORMACIÓN: HISTORIA DIGITAL DE SALUD DEL CIUDADANO. BASE

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

www.socialitae.com FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SECTOR SOCIAL Y SOCIOSANITARIO

www.socialitae.com FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SECTOR SOCIAL Y SOCIOSANITARIO www.socialitae.com FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SECTOR SOCIAL Y SOCIOSANITARIO QUIENES SOMOS SOCIALITAE es la división del Grupo IDIT Formación que nace para dar respuesta a las necesidades formativas

Más detalles

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL, COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCIÓN. ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES

Más detalles

Investigación enfermera en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Investigación enfermera en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Investigación enfermera en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Dra. María Aurora Rodríguez Borrego Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba.

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos.

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Rafael Touriño, director del PIRP de Gran Canaria. 1. Antecedentes.

Más detalles

El Observatorio FAROS es una iniciativa impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu

El Observatorio FAROS es una iniciativa impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu FAROS SANT JOAN DE DÉU Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia Jaume Pérez Payarols Resumen 76 El Observatorio FAROS es una iniciativa impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de

Más detalles

Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía

Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía FORMACIÓN EN PREVENCIÓN: UNA NECESIDAD SOCIAL I FORMAR EN PRL POSIBILITAR UNA RESPUESTA POSITIVA ANTE EL RIESGO:

Más detalles

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS GENERALES La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires forma

Más detalles

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras FEDER en nombre de sus más de 270 asociaciones de pacientes y con el único objetivo de defender, promover

Más detalles

CURSOS 2016 PROVINCIA ALICANTE, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES

CURSOS 2016 PROVINCIA ALICANTE, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES CURSOS 2016 PROVINCIA, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE BENIDORM CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE CENTRO TRANSFUSIONES CENTRO TRANSFUSIONES DEPARTAMENTO 13 DÉNIA

Más detalles

Equilibrio. Programa. Premio 2011 Centros de Excelencia. Para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD

Equilibrio. Programa. Premio 2011 Centros de Excelencia. Para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD Caja de Burgos es una entidad financiera fundada en Burgos en el año 1926. Hoy tiene presencia, a través de 182 oficinas, en 8 comunidades autónomas y 16 provincias. La Entidad

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN DE 8 DE JUNIO DE 2012, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y CONTINUIDAD DE CENTROS RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y SE CREA LA RED ANDALUZA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años.

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BIOSANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo,

Más detalles

PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS

PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS 1. DESCRIPCIÓN Las asignaciones con que se dota a la Inspección General de Sanidad de la Defensa, financian los gastos corrientes e inversiones

Más detalles

2 P ág i n a. El Centro, de titularidad pública, pertenece al Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia.

2 P ág i n a. El Centro, de titularidad pública, pertenece al Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia. ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO 2. OBJETIVO Y FINES 3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN 4. MARCO LEGAL 5. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS 6. MECANISMOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA (Abril 2015). (Propuestas desde Asociaciones y Colectivos que forman la Marea Blanca para Defensa de la Sanidad Pública de

Más detalles

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN Es un programa de amplio espectro con el que se cubren servicios sociales no comprendidos en otros programas, algunos de ellos de carácter

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS;

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; La UPS nace en Octubre de 2006, tras integrarse el CASS (Centro de asesoramiento en sexualidad y Salud) de la Escuela Universitaria

Más detalles

VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PROTOCOLO DE ACTUACION

VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PROTOCOLO DE ACTUACION VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PROTOCOLO DE ACTUACION Murcia, marzo 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. JUSTIFICACIÓN III. ADMINISTRACIONES IMPLICADAS IV. APARTADOS DE INTERÉS 1) Objetivos

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

Transversalidad de género en la elaboración de los presupuestos públicos: Andalucía. Presupuestos sanitarios con enfoque de género

Transversalidad de género en la elaboración de los presupuestos públicos: Andalucía. Presupuestos sanitarios con enfoque de género Consejería de alud Islantilla 22 de octubre de 2009 Transversalidad de género en la elaboración de los presupuestos públicos: Andalucía Presupuestos sanitarios con enfoque de género Covadonga Monte Vàzquez.G.

Más detalles

PROPUESTA DE MEDIDAS A ADOPTAR POR EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD HOSPITALES DE REFERENCIA NIÑOS CON CÁNCER

PROPUESTA DE MEDIDAS A ADOPTAR POR EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD HOSPITALES DE REFERENCIA NIÑOS CON CÁNCER PROPUESTA DE MEDIDAS A ADOPTAR POR EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD A continuación presentamos una relación de las reivindicaciones que creemos más importantes, en estos momentos, para que se continúen o

Más detalles

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA Documento creado por Teresa Perez Llorent Año 2005/2006 INTRODUCCIÓN La orientación constituye un elemento inherente a la propia educación y, por tanto es parte integrante de la propuesta curricular, entendida

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE OBJETIVOS / ACTIVIDADES VERSIÓN 3 Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El Contexto Las necesidades de cuidados de los andaluces,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 104 Miércoles, 2 de junio de 2010 Pág. 44373 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD ORDEN SAN/702/2010, de 19 de mayo,

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL (Guía orientativa básica) 1. Introducción 2. Definición de Hospital General

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Madrid, Borrador de 2 de

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) -ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Qué son estos grupos? ARGUMENTARIO - GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA (GRUSE) Los GRUSE son una actividad de promoción de

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles