LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD"

Transcripción

1 LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Las políticas de la Consejería de Salud para la VII legislatura se basan en cinco líneas estratégicas: LA SALUD PÚBLICA: Mejorar los estándares de salud de la población andaluza, reforzando su garantía de seguridad y protección y fomentando espacios sociales y estilos de vida favorecedores para la salud. LOS NUEVOS RETOS: La atención a las nuevas necesidades en salud de los ciudadanos, a la personalización de la oferta sanitaria y al desarrollo de nuevos derechos y garantías. EL DESARROLLO PROFESIONAL: La mejora de la organización sanitaria andaluza desde un compromiso firme con la excelencia, con la innovación y con el desarrollo profesional. LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN: El impulso decidido a la investigación y el desarrollo sobre una política bien definida de gestión del conocimiento. EFICIENCIA EN LA GESTIÓN: mejoras en la organización y gestión de nuestra sanidad, profundizando en la autonomía y responsabilidad de centros y profesionales y en un compromiso por la eficiencia del sector público.

2 Estas líneas se traducen en un amplio abanico de iniciativas, entre las que destacan: SALUD PÚBLICA Acometer el desarrollo provincializado del III Plan Andaluz de Salud, acercando la educación sanitaria al entorno vital del ciudadano, a su trabajo, lugares de ocio, ciudad. Continuar con la política activa contra el tabaquismo: elaborar una norma que facilite que todas las dependencias de la Junta se declaren como libres de humo y facilitar la oferta de prestaciones sanitarias y farmacológicas para la deshabituación tabáquica, especialmente para docentes y sanitarios y para aquellos colectivos en los que esta adicción pueda suponer un mayor riesgo para su salud, como personas con problemas cardiacos o respiratorios. Aprobación de una Ley que permita la creación y puesta en marcha de una Agencia Andaluza de Calidad y Seguridad Alimentaria, que garantice la calidad sanitaria de los alimentos que se consumen en Andalucía. Impulsar el desarrollo pleno de las actuaciones contempladas en los Planes integrales para la atención de problemas de salud prevalentes: Diabetes, Cáncer, Enfermedades Cardíacas, Salud Mental y Alzheimer. Además, se elaborarán y pondrán en marcha nuevos Planes integrales centrados en la Actividad Física y Nutrición, que incorpore las prestaciones pertinentes para el abordaje terapéutico de la obesidad; Enfermedades Osteoarticulares, que se complementará con uno contra el Dolor, dirigido al abordaje de procesos tanto de dolor agudo como crónico; y un Plan integral sobre los Accidentes, dirigido a reducir las consecuencias de éstos. Impulso de una política de ordenación farmacéutica de Andalucía que permita reforzar la calidad de la dispensación y el servicio farmacéutico a la población Reforzar la información sanitaria al ciudadano, utilizando las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TV digital, TV por cable, Internet, mensajería de móvil, etc.) para facilitar información sanitaria a la población general.

3 NUEVOS RETOS Atención sociosanitaria Desarrollar, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, un Plan de Atención a la situaciones de dependencia que garantice una oferta integral sanitaria y social a domicilio, y ampliar la red de enfermería comunitaria. Impulsar un programa de apoyo a los cuidadores de enfermos dependientes, en especial a la mujer, y creación de una identificación especial para cuidadores/as. Personalización de los servicios Chequeo médico anual para los mayores de 65 años a través de exámenes clínicos de salud. Decreto que regulará los derechos de los niños hospitalizados y sus padres, incorporando progresivamente habitación individual con cama para acompañante en los servicios hospitalarios de pediatría. Todos los hospitales públicos dispondrán de un programa de acogida para los pacientes. Derechos sanitarios Extender el derecho a la segunda opinión médica a nuevos procesos asistenciales y seguir reduciendo los tiempos de espera quirúrgica actualmente garantizados por patologías. Incorporar a la cartera de servicios de la sanidad pública el derecho al asesoramiento genético a las parejas que lo soliciten para la elección del sexo de los hijos en caso de enfermedades graves de carácter hereditario ligadas al sexo, como la hemofilia. Completar las prestaciones de Atención Dental al colectivo con edades comprendidas entre 6 y 14 años, y extender los servicios de Atención dental a la mayoría de los centros de salud. Garantizar una atención por el especialista en un plazo medio inferior al mes (máximo de 60 días), y a las pruebas diagnósticas en una media de 15 días (máximo de 30 días). Nuevas tecnologías Publicar vía Internet los indicadores de calidad de los centros sanitarios públicos.

4 Habilitar en todos los hospitales y distritos del la sanidad pública un entorno WEB homologado y acreditado, con criterios sobre servicios, horarios, prestaciones, etc. Extender los servicios interactivos relacionados con Salud Responde, como la cita telefónica, la consulta electrónica y la información mediante envíos electrónicos. La implantación de Receta XXI en todos los centros sanitarios y oficinas de farmacia. Apertura de un banco de expectativas de los ciudadanos en entorno WEB, que recoja sus ideas, expectativas y sugerencias. Infraestructuras Extender la red pública de unidades de reproducción asistida a todas las provincias. Reconvertir la red de Centros Periféricos de Especialidades en centros de alta resolución, potenciando las consultas de acto único. Reforzar la red hospitalaria pública mediante la construcción de 17 Centros Hospitalarios de Alta Resolución en las ciudades medias de Andalucía, propiciando que el 95% de los andaluces estén a menos de 30 minutos de un hospital de referencia. Avanzar en la dotación de recursos sanitarios de Andalucía, con el traspaso del Instituto Social de la Marina y del Hospital Militar de Sevilla. Poner en marcha un Plan de mejora de Instalaciones sanitarias de Andalucía. Desarrollar nuevas actuaciones sobre grandes centros e instituciones hospitalarias, donde se inscriben acciones como la construcción de Hospital del Campus de la Salud de Granada, el Plan Director de Reina Sofía o la renovación en el Complejo Hospitalario de Jaén.

5 DESARROLLO PROFESIONAL Incentivar medidas que refuercen la vinculación y la dedicación de los profesionales al sistema público de Salud. Entre estos aspectos, se encuentra potenciar que la posibilidad de movilidad de los profesionales en el entorno del Sistema Sanitario Público (incluyendo SAS y empresas públicas) sea lo más amplia posible. Presentar al Gobierno central un Plan de formación de médicos especialistas, orientado a satisfacer las necesidades del mercado laboral profesional en Andalucía. En desarrollo de los acuerdos suscritos con las centrales sindicales, puesta en marcha de la carrera profesional basada en la acreditación profesional en cuanto a competencias, fomentando la vinculación de retribuciones a competencias y a rendimiento profesional. Desarrollo de la nueva jornada laboral basada en las Directivas comunitarias existentes y en base a los acuerdos ya establecidos con las centrales sindicales. Esto irá acompañado de medidas como adecuar la edad de jubilación en el sistema para hacerla coincidir con los 65 años. Elaborar un plan de apoyo a los profesionales de los centros de salud que atienden barriadas especialmente necesitadas, por sus características socioeconómicas. Incluirá los aspectos referidos a seguridad, apoyo jurídico, refuerzo de medios humanos y materiales, adecuación de los objetivos a sus especiales características y medidas de respiro contra el síndrome del Burn-out. Desarrollo de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en toda la red sanitaria pública. Con objeto de facilitar la participación de la mujer en la vida laboral en la sanidad pública, se acometerá la incorporación progresiva de servicios de apoyo (guardería, alimentación infantil...) en los grandes centros sanitarios, que faciliten su participación normalizada. Se abrirá además la posibilidad de dedicación a tiempo parcial y de teletrabajo en el ámbito de la sanidad pública.

6 INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN Intensificación de los Planes de Formación Continuada de los profesionales, abriendo la posibilidad de formación a la carta en función del análisis de las competencias y ligados al proceso de acreditación individual. Puesta en funcionamiento, en el entorno del Campus de la Salud de Granada, el CMAT (complejo multifuncional avanzado de simulación y entrenamiento profesional) que integrará las más modernas tecnologías de realidad virtual, informática aplicada, robótica y simulación para el entrenamiento de las habilidades profesionales en diversos campos de la práctica sanitaria. Elaboración de un Plan Integral e Individualizado para Gestores y Directivos, que se acompañará de un Observatorio de Gestión Sanitaria y de un banco de iniciativas de innovación en Gestión. Puesta en marcha de una Biblioteca Virtual de ciencias de la Salud que nos permita interconectar todos nuestros recursos disponibles, de acceso a todos los profesionales del sistema, y para las publicaciones científicas y la documentación formativa. Esta biblioteca, en entorno WEB, favorecerá la actuación médica y sanitaria basada en las mejores evidencias disponibles y será soporte para las Unidades Clínicas y gestoras de nuestro sistema de salud. Desde la perspectiva de generación del conocimiento, se profundizará en las políticas de investigación. Con el apoyo y la coordinación de la nueva Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con la que Salud compartirá el liderazgo en la investigación básica en biotecnología y medicina regenerativa, se realizará un avance en las aplicaciones médicas de estas investigaciones y su traslación a la práctica clínica. En este contexto se enmarca la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad que permitirá a Andalucía impulsar la investigación en terapia celular y medicina regenerativa, y que el Banco de Líneas Celulares de Granada se integre en la red nacional sobre este tipo de investigaciones. Consolidar las cuatro líneas de investigación de excelencia ya emprendidas (Biomedicina, Tecnologías de la Información, Aceite de Oliva y Nutrición). Favorecer, en alianza con la Consejería de Innovación y la Universidad, la creación de Institutos de investigación en los grandes hospitales docentes de Andalucía que permita mejorar los resultados y la calidad sanitaria en todo el sistema..

7 EFICIENCIA EN LA GESTIÓN Elaboración e impulso de un nuevo Plan de Calidad y modernización del Sistema Sanitario Público que recogiendo la herencia del aprobado en el año 2001, suponga un salto adelante en las estrategias de segunda modernización de Andalucía aplicadas al sector salud. Los hospitales comarcales se integrarán en las Áreas de Gestión Sanitaria, propiciando con esta medida la continuidad asistencial. Promulgación de un Decreto que regule la organización de los servicios de atención primaria en Andalucía, adaptando su organización a las nuevas realidades asistenciales y favoreciendo la mayor profesionalización de los equipos gestores. Continuar en el trabajo impulsado para desarrollar nuevas formas de gestión que combinen mayor efectividad, mayor eficiencia y un alto grado de autonomía y descentralización. Esta estrategia se acompañará de nuevos enfoques en la política de personal de estas entidades. Impulso a la gestión clínica, fomentando la constitución de equipos profesionales con capacidad de autoorganización y con responsabilidad sobre los pacientes y sobre los recursos asignados a la unidad. Con ello se pretende potenciar al máximo las capacidades de autonomía y responsabilidad. Avanzar en el desarrollo de una nueva ordenación de la atención especializada que dé carta de naturaleza organizativa a las Unidades de Gestión clínica y permita extender esta estrategia a todas las unidades organizativas del Sistema sanitario público.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

Formación: Una Estrategia de Cambio

Formación: Una Estrategia de Cambio I Congreso Salud Mental Comunitaria Granada, Noviembre 2005 MARCO DE CUIDADOS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD BASADO EN DOS PRINCIPIOS BÁSICOS PERSONALIZACIÓN CONTINUIDAD DE CUIDADOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Más detalles

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial del Parkinson La Federación Española

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁVAREZ DE TOLEDO La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Curso Superior Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Índice Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud 1. Sobre Inesem

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. 5. Proyectos Estratégicos

CONSEJERÍA DE SALUD. 5. Proyectos Estratégicos CONSEJERÍA DE SALUD 5. Proyectos Estratégicos 50 PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 5. Proyectos Estratégicos PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROYECTO E 1 NUEVO MODELO

Más detalles

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL Recursos humanos 11.1. EFECTIVOS DE PERSONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS A 31 de diciembre de 2008, perciben retribuciones por este Instituto, 2.306 empleados públicos, de los que 459 son funcionarios,

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

FOROS DE COMUNICACIÓN

FOROS DE COMUNICACIÓN ANTEPROYECTO DEL III PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA FOROS DE COMUNICACIÓN FORO VI - ASOCIACIONES DE JUVENTUD - DEPARTAMENT DE SOCIOLOGIA I ANTROPOLOGIA SOCIAL UNIVERSITAT DE VALÈNCIA FORO VI

Más detalles

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009 Sevilla, Mayo 2009 Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía La Universalidad La Equidad La Orientación a la ciudadanía Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Más detalles

La financiación de la Investigación Biomédica en España

La financiación de la Investigación Biomédica en España La financiación de la Investigación Biomédica en España Manuel Carrasco Mallén Director del Fondo de Investigación Sanitaria Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Sanidad y Consumo ESQUEMA DE LA

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015 Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía Febrero 2015 EAPN-A, junto a Cáritas Regional de Andalucía, Cruz Roja Española en Andalucía, Educo, Save

Más detalles

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años.

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BIOSANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo,

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

VACANTES DE ENFERMERÍA EN REINO UNIDO. 1. Enfermeras de quirófano (instrumentista/circulante y anestesista) LANCASHIRE:

VACANTES DE ENFERMERÍA EN REINO UNIDO. 1. Enfermeras de quirófano (instrumentista/circulante y anestesista) LANCASHIRE: VACANTES DE ENFERMERÍA EN REINO UNIDO 1. Enfermeras de quirófano (instrumentista/circulante y anestesista) LANCASHIRE: - Tiempo completo (25.000 30.000 libras brutas anuales). - Hospital líder en sanidad

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA EXPERIENCIA EN ANDALUCIA III Jornadas de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería (SCELE) Alicante, 10 y 11 de Mayo 2006

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS

PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS 1. DESCRIPCIÓN Las asignaciones con que se dota a la Inspección General de Sanidad de la Defensa, financian los gastos corrientes e inversiones

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. 1 Introducción

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. 1 Introducción Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía con Servicio de Comedor Escolar PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1 Introducción Con motivo

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN ENFERMERÍA

LINEAS DE INVESTIGACIÓN ENFERMERÍA LINEAS DE INVESTIGACIÓN ENFERMERÍA L E G I S L A C I O N LEY EDUCACION SUPERIOR Reglamento CONSTITUCION POLITICA 2008 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2009-2013 / 2013-2016 Ley Orgánica de Salud Investigación

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Presidenta de FEAFES Andalucía Ponentes e invitados a la jornada Señoras y señores Buenos días. Les doy la bienvenida

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI 1 La medicina, en consecuencia, la salud es tratada de forma diferente

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) -ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Qué son estos grupos? ARGUMENTARIO - GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA (GRUSE) Los GRUSE son una actividad de promoción de

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

GRUPO ENVERA, UN REFERENTE POR SU COMPROMISO EN LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GRUPO ENVERA, UN REFERENTE POR SU COMPROMISO EN LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRUPO ENVERA, UN REFERENTE POR SU COMPROMISO EN LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Por Lola Lasaga, directora de RR.HH. del Grupo Envera Conseguir la plena integración de las personas

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano. Barcelona, abril 2006

HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano. Barcelona, abril 2006 HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano Barcelona, abril 2006 Índice Definición y objetivos de la HCC Principios básicos del sistema Modelo de HCC Historia Clínica

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. ---

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Jueves,13 de mayo de 2010. 1 ÍNDICE 1.Estudios Diagnósticos sobre la Brecha Digital

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

Una universidad a distancia en el EEES (y VII)

Una universidad a distancia en el EEES (y VII) Editorial del BENED, diciembre de 2009 Una Universidad a distancia en el EEES (y VII) Lorenzo García Aretio Una universidad a distancia en el EEES (y VII) Lorenzo García Aretio Titular de la CUED Editor

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA Documento acordado en reunión el 24 de abril de 2006. Entidades participantes: Conselleria de Sanitat

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS)

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) La Red Española de Universidades Saludables (REUS) está formada por un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR Febrero 2011 Por qué Indra apuesta por un programa que facilite la relación trabajo-familia? Consideramos la diversidad

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles