EL SISTEMA POLÍTICO ITALIANO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA POLÍTICO ITALIANO:"

Transcripción

1 EL SISTEMA POLÍTICO ITALIANO: Por Jaime Becerra Rodríguez con DNI X Monografía Teorías de la Democracia ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN DE LA POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD ITALIANA 2. SISTEMAS DE PARTIDOS ITALIANO 3. COMPOSICIÓN DEL SISTEMA ITALIANO: A) ADMINISTRACIÓN CENTRAL B) ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL C) LA FUNCIÓN PÚBLICA D) LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES 4. CONCLUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN DE LA POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD ITALIANA La política se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular. El Presidente de la República es Giorgio Napolitano, y el Primer Ministro del Gobierno Mario Monti. El Estado italiano tiene a día de hoy una población aproximada de 61 millones de habitantes con un PIB per capita algo superior al español. La importante capacidad industrial desarrollada por las regiones italianas septentrionales en lo que se denominó el milagro económico de los años 60 permitió que Italia se integrara en el G7. Las dificultades financieras experimentadas a principios de los años 90 parecían poner en evidencia el contraste entre un sistema económico desarrollado y un sistema político caracterizado por la inestabilidad crónica de los gobiernos nacionales, la crisis de la política, la corrupción de la clase dirigente, así como la ineficacia secular de las Administraciones públicas. Italia, constituida como Estado unitario en 1861 y frente al resto de países del continente, se ha caracterizado por su debilidad. Esta es debida a un sistema de partidos muy fragmentado y su influencia sobre un parlamento que ha gozado de un poder considerable sobre el poder ejecutivo. En un contexto dominado por la IIGM y por las secuelas del fascismo, se quiso proteger al sistema italiano del autoritarismo con la instauración de una república parlamentaria. En la institución parlamentaria bicameral (Cámara de los Diputados y Senado) elegida por sufragio universal confluyen varios elementos críticos del sistema: la crisis del sistema de partidos y la inestabilidad gubernamental.

2 2. EL SISTEMA DE PARTIDOS ITALIANO: El sistema de partidos está considerablemente fragmentado, aunque tradicionalmente ha estado dominado por dos partidos: la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista Italiano (PCI). DC es un partido conservador que formó la mayoría de los gobiernos entre 1943 y 2001, mientras que PCI siempre quedó como principal partido de la oposición. Se pensó que sustituyendo el sistema proporcional de elecciones por el sistema mayoritario se reduciría la fragmentación del sistema de partidos y se facilitaría la formación de gobiernos monocolores. Sin embargo, lo que se consiguió en 1993 fue que los partidos políticos formaran grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Actualmente existen dos, L'Unione, de centro-izquierda y la Casa de las Libertades, de centro-derecha (Silvio Berlusconi, ex-primer ministro). Los mayores partidos de L'Unione son Demócratas de Izquierda, La Margarita, Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Socialistas Democráticos Italianos Por su parte, la Casa de las Libertades está formada principalmente por Forza Italia, Alianza Nacional, Liga Norte y el Partido Republicano Italiano. Otros partidos políticos no están integrados en las dos grandes coaliciones y se ven perjudicados por el sistema electoral. No obstante, desde el año 2007 esta situación de una gran diversidad de partidos políticos agrupados en las dos grandes coaliciones ha comenzado a cambiar con diversas uniones y escisiones de partidos, pudiendo verse reducida la diversidad política italiana a dos grandes partidos, una coalición de izquierdas y otros grupos regionalistas y separatistas. Además, la fragmentación política dio lugar a tres fenómenos: Paritocrazia: los partidos políticos controlan la provisión de los puestos públicos, no hay profesionalidad ni meritocracia, sino amiguismo partidista. Lotizzazione: reparto de los lotes de puestos públicos entre los partidos de la coalición gubernamental. Tangentopoli: o la polis de los sobornos, corrupción de los políticos y los funcionarios. La fragmentación del sistema de partidos y la opción por un parlamento fuerte pueden explicar la inestabilidad crónica de los gobiernos nacionales, cuya vida media es de un año. La continuidad y estabilidad de las personas claves en el poder no supone una continuidad de los programas públicos, sino que hay un debilitamiento de las relaciones entre la política y la administración y la escasa atención que los políticos prestan a la Administración. Así pues, estamos ante una crisis de la función pública, donde los funcionarios proceden principalmente de las zonas rurales de Italia (meridionalización del reclutamiento). Asimismo, han surgido reivindicaciones regionalistas del norte de Italia (Lega Nord) y del mundo empresarial (Forza Italia). En cuanto a su economía, mientras que el comportamiento del gasto público italiano

3 ha sido similar al del resto de los países miembros de la UE, su sistema fiscal no está acoplado a la expansión creciente del Estado de Bienestar. La eficiencia del sistema económico italiano se ve lastrada por un sistema político administrativo ineficiente, corrupto e incapaz de disciplinar las cuentas nacionales. Se llegó al endeudamiento público por no recaudar lo suficiente para pensiones y sanidad. Las soluciones fueron privatizar, congelar las contrataciones de empleo público y una reforma fiscal. 3. COMPOSICIÓN DEL SISTEMA ITALIANO A) La Administración Central. El Estado italiano está marcado por una cierta debilidad. Se construyó en 1861 a partir de la Administración piamontesa de ascendencia franco-napoleónica con vocación centralizadora, con aspiraciones a la uniformidad y basado en la jerarquía territorial. Esto impidió la configuración de una identidad estatal genuinamente italiana. Actualmente, el Estado ha dejado de ser un Estado napoleónico. Esta evolución se puede apreciar en la debilidad del poder ejecutivo, la fragmentación de la Administración y la descentralización territorial del poder. El Presidente del Consejo de Ministros La Presidencia del Consejo de Ministros nunca ha sido fuerte. Se caracteriza por una debilidad persistente debido a su posición estructural, la debilidad del Consejo de Ministros y el aparato administrativo escasamente desarrollado. En primer lugar, el Presidente es un primus inter partes, sin superioridad jerárquica sobre sus ministros y sometido a la colegialidad de sus decisiones. El Presidente mediará entre los ministros y los secretarios generales de los partidos que integran la coalición. En segundo lugar, la debilidad del Presidente se vincula a la debilidad del Consejo de Ministros por la supremacía del Parlamento y el excesivo número de ministros. El Parlamento está caracterizado por una hiperactividad legislativa, así los partidos de la coalición gubernamental que tienen mayoría en la Cámara pueden premiar a sus clientelas controlando las comisiones parlamentarias. Además, el número de ministros y de ministros sin cartera se vió aumentado debido al lotizzazioni y al Estado del Bienestar. En tercer lugar, los gobiernos han durado por término medio menos de un año. Muestra de esta debilidad de la Presidencia se manifiesta en que no tuvo sede propia hasta 1961 (Palacio de Chigi), cuenta con muy poco funcionarios y el personal de la presidencia es prácticamente permanente.

4 Los ministerios Al igual que el resto de democracias europeas, la organización básica de la Administración italiana era el ministerio en 1853 según el Ministro de Finanzas Cavour, inspirado en el modelo francés. Actualmente, la estructura ministerial de los servicios centrales está compuesta por el Ministro, el Gabinete y la Secretaría y Asesoría. El resto de altos cargos varía de un ministerio a otro, con servicios y departamentos o direcciones generales y viceministro. El Gabinete ocupa el espacio entre la política y la administración. Existe un pacto entre políticos y funcionarios. Los políticos influyen en la fase inicial de formulación del problema, los burócratas se encargan de su implementación. No hay un papel importante de los partidos en el sistema políticoadministrativo. El Director General es más importante que el Jefe de Gabinete, ya que el segundo cambia más que el primero. Se encarga junto con los expertos de las políticas públicas, conocimiento e inteligencia en la agenda política. El Prefecto es el encargado de la Administración periférica. Controla y coordina la seguridad en la Provincia. Otros entes de la Administración institucional Los organismos autónomos gozan cierta independencia de los ministerios. Actualmente se transforman en sociedades con participación estatal para después privatizar. Los entes públicos, los entes paraestatales, los entes económicos y las nuevas agencias con poderes de regulación. No forman parte de los ministerios. Ejemplo, entidad gestora de la seguridad social y el Instituto para la Reconstrucción de Italia. Actualmente son agencias con poderes de regulación. Las sociedades con participación pública constituyen otro instrumento para prestar los servicios públicos. (El Estado Accionista). B) La Administración Territorial. La idea inicial de un sistema centralizado, uniforme y homogéneo se fragmenta a partir de 1890 conformándose un Estado descentralizado, diversificado y heterogéneo. En el desarrollo de esta fragmentación, fraguada en una tensión latente y permanente entre el centro y la periferia, destacan tres procesos conectados entre sí: a) La pérdida de influencia del Prefecto, b) El surgimiento de las regiones, c) La transferencia de funciones a las administraciones territoriales.

5 La situación actual de Regiones, Provincias y Comunas es fruto de las numerosas normas que han intentado dar respuesta a los fenómenos regionalistas que surgen en Italia. Las reformas apuntan en tres direcciones: control de los partidos políticos sobre los órganos de gobierno, mejorar la profesionalización de la gestión de los servicios y aumentar la descentralización política. La reducción del control de los partidos sobre las entidades territoriales se está consiguiendo gracias a la elección directa del máximo responsable del poder ejecutivo. El Alcalde, el Presidente de la Diputación y el Presidente de la Región son elegidos directamente. Se pretende reducir la partitocrazia. Los alcaldes pueden seleccionar a los miembros del poder ejecutivo local sin necesidad que sean previamente funcionarios o servidores locales. Pueden nombrar a un Gerente al frente de la Administración municipal, dividida en servicios. Las entidades locales pueden configurar las relaciones entre políticos y administradores, las fórmulas de gestión de los servicios y los medios de acceso y de participación de los ciudadanos en los servicios comunales. En relación a la distribución de competencias entre el centro y la periferia, se hace una lista de las competencias que le corresponden al gobierno central, el resto al gobierno regional y local (Ley Bassanini). Las provincias se quedan con los restos del sistema y contribuyen a la fragmentación. Las provincias tienen un doble carácter: como entidad local con órganos de representación directa de la población y como circunscripción provincial para la ubicación de las prefecturas y la provisión de los servicios estatales y regionales mediante las delegaciones periféricas de los ministerios. C) La función pública. Dos problemas fundamentales aquejan a la función pública italiana: por un lado, la imagen negativa que proyecta a la población por su ineficacia y la tendencia al amiguismo; por otro lado, los escasos vasos comunicantes que existen entre la élite política y la élite funcionarial, impidiendo la cohesión del sistema administrativo. Los funcionarios proceden principalmente de las zonas rurales de Italia, la zona meridional. Hay una escasa competitividad: búsqueda de segundo trabajo en la administración por la tarde o incluso por la mañana durante jornada laboral en la Administración. La mitad de los empleados públicos entraron a la función pública sin examen, con contratos temporales o funcionarizándose mediante leyes especiales. La gestión de la Administración pública solo se concibe como algo que da estabilidad y carrera. Las carreras profesionales no están conectadas y se produce la denominada "patrimonialización"

6 La estructura de la Administración es una jungla de niveles, estructuras salariales, tareas y funciones. Se basa en un sistema de carrera con unos niveles del 2 al 9 en función de los títulos educativos. En la parte superior se encuentra la función pública directiva que se llama dirigenza. Todos los directivos se ubican en una clase interministerial única que se regula por el Derecho Privado y no por el administrativo. Dentro de la dirigenza, los Directores Generales tienen un contrato individual y no cuentan con más salario que lo establecido en los convenios colectivos; los Dirigentes acceden a este puesto concurso o curso-concurso (en la Escuela Superior de la Administración Pública SSPA-). Los funcionarios se encuadran en un único departamento ministerial. La promoción es por mecanismos automáticos, lo que proyecta a la población una imagen negativa. A diferencia de otros países, en Italia no ha existido realmente una élite administrativa homogénea y cohesiona, por lo que son difíciles las relaciones fluidas entre la élite política y la funcionarial. Históricamente, existía cierta ósmosis entre la política y la administración, pues las transferencias eran frecuentes. Sin embargo, con la evolución del Estado, la afirmación del parlamentarismo y la necesidad de reclutamiento se pasa a la segregación. D) Las relaciones intergubernamentales. En cuanto a la dimensión legal, los Secretarios Generales de los municipios y de las provincias controlan la legalidad de los actos administrativos de los entes locales. Los funcionarios de habilitación nacional los selecciona el Ministerio del Interior y los contratan las comunas. En relación a la dimensión organizativa, existen varios instrumentos o mecanismos de cooperación vertical-horizontal y los centrados en un nivel exclusivo de gobierno. No hay un Senado como cámara de representación territorial, pues se hace a través de las conferencias Estado-Regiones y Estado-Comunas. Dimensiones financieras, en la región se sustituyen algunos impuestos nacionales por regionales sobre la actividad productiva; local se introduce un impuesto de bienes inmuebles. Adicionalmente, se emiten transferencias de fondos estatales con los mecanismos de compensación correspondiente y también se relajan los controles sobre las tasas municipales. En la dimensión funcional, todas las competencias se deben distribuir entre los distintos niveles territoriales según los principios de subsidiariedad, homogeneidad, adecuación, responsabilidad y diferenciación.

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 8 de febrero de 2012, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 14, solicita informe jurídico sobre la posibilidad de contratación

Más detalles

I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU DESARROLLO LEGIS- LATIVO

I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU DESARROLLO LEGIS- LATIVO El sentido de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Allan R. Brewer-Carías Profesor de la Universidad Central de Venezuela I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

EYV 2011: España La situación del voluntariado en España

EYV 2011: España La situación del voluntariado en España EYV 2011: España La situación del voluntariado en España Marco legal En 1996, se aprobó la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. La ley define el voluntariado como el conjunto de actividades de

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio. DEFINICIONES METODOLÓGICAS Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes,

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Estructura del sistema educativo y participación de los padres

Estructura del sistema educativo y participación de los padres INFORME NACIONAL DE ESPAÑA Estructura del sistema educativo y participación de los padres El sistema educativo español está organizado por etapas, ciclos, grados y niveles. La enseñanza obligatoria, la

Más detalles

Lobbying en México y Argentina: Lo que la transición encontró

Lobbying en México y Argentina: Lo que la transición encontró Lobbying en México y Argentina: Lo que la transición encontró Si no hay presión, no hay política. Alfredo De Angeli, dirigente agropecuario argentino El lobbying es un fenómeno que si bien no es exclusivo

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

BÉLGICA. La adopción y la aplicación de leyes sobre paridad entre mujeres y hombres

BÉLGICA. La adopción y la aplicación de leyes sobre paridad entre mujeres y hombres 9 BÉLGICA ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES 1 Prólogo El Instituto para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ha publicado un informe en el que se analiza la participación

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es TEMA 9. EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LOS GOBIERNO LOCALES 1. La tributación local y otros ingresos La Constitución Española de 1978 en su artículo 140 consagra la autonomía de las Corporaciones Locales.

Más detalles

Declaración de intereses para funcionarios y personas de interés público

Declaración de intereses para funcionarios y personas de interés público Declaración de intereses para funcionarios y personas de interés público Fecha de presentación: 10/22/15 Al firmar esta declaración el declarante afirma que: "La información declarada es exhaustiva, verídica

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE INGRESO: En la actualidad los educadores colombianos ingresan al servicio educativo mediante concurso de méritos, tal como lo establece el artículo 125 de la constitución

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008.

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008. Concepto y definiciones Panamá 28 de julio de 2008. Participación Ciudadana La Real Academia de la Lengua Española refiere que: Participación: Acción y efecto de participar. Participar: Tomar parte en

Más detalles

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente I.14. Principios socio-políticos Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente social-cristiana que la origina, son los de responsabilidad personal, solidaridad, subsidiariedad y consenso.

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

(S-4037/08) PROYECTO DE LEY

(S-4037/08) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-4037/08) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el artículo 1º de la ley 26.215,

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Web Japan http://web-japan.org/ ESTRUCTURA DE GOBIERNO Cambiando con los tiempos Edificio de la Dieta Levantado en 1936, el edificio de la Dieta está construído con granito extraído en Japón, y ocupa un

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Contenido Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN I 1.1.- Prueba de Entrada. 1.2.- Definiciones y conceptos: 1.2.1.-Definicion

Más detalles

Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras. Ciudad de México

Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras. Ciudad de México Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras Ciudad de México Título del proyecto Desarrollo del sitio web Tramites Ciudad de México Perfil de la ciudad e institución El Distrito Federal de México cuenta con

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 27 de Septiembre

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Boletín 2-2002, artículo 3º. Las fundaciones.

Boletín 2-2002, artículo 3º. Las fundaciones. Boletín 2-2002, artículo 3º Las fundaciones. Lic. Carlos A. García Alvarado Contralor Universitario Las fundaciones son personas jurídicas de carácter privado, que se crean para desarrollar actividades

Más detalles

MONITOREO UNIVERSIDADES

MONITOREO UNIVERSIDADES MONITOREO UNIVERSIDADES CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Las entidades de educación básica no tienen páginas web. No se monitorearon las páginas

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa Informe 5/1998, de 30 de octubre, de la COMISIÓN PERMANENTE de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Elementos definidores de los contratos de gestión

Más detalles

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES I. INTRODUCCIÓN. José Manuel Tejerizo López. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

UNA ESCUELA DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS EN SOFÍA

UNA ESCUELA DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS EN SOFÍA UNA ESCUELA DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS EN SOFÍA EN Sofía, además de la Universidad Estatal de San Clemente, existe otro Instituto Superior, el cual, desde el comienzo de su apertura, comenzó a recoger

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA2(RESUMEN):LASFUENTESDELDERECHO. 1. ConceptodefuentedelDerecho. Lapalabrafuente,ensentidoamplio,significaellugardedondemanaunacosa,estoes,larazón

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION LEY Nº 27680 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la siguiente Ley de Reforma Constitucional: LEY DE REFORMA

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000 Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley para el mejoramiento de Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la participación del Estado Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL ÍNDICE APROXIMACIÓN GENERAL LA REORDENACIÓN DE LA PLANTA MUNICIPAL Y LA CRISIS ECONÓMICA: REALIDADES Y MITOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA Durante mucho tiempo, el fundamento jurídico de los derechos fundamentales en la Unión Europea ha residido esencialmente en la referencia hecha

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL Departamento de Estudios Económicos Nº171, Año 4 Lunes 19 de Octubre de 2015 MYPES: UN MERCADO POTENCIAL En los últimos años, el crecimiento descentralizado de nuestra economía ha permitido el aumento

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 El período postdolarización marcado como el de mayor auge de la cooperación internacional La Cooperación Internacional en el Ecuador se ha comportado

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

[Seguridad Social y sus retos.

[Seguridad Social y sus retos. [Seguridad Social y sus retos. Perspectiva desde Ecuador] Equipo Editorial Red CEDDET. Por: Jenny Lozano y Margarita Bojórquez Junio 2013 Entrevista de expertos Regina Reyes Economista. Instituto Ecuatoriano

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil 8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil Cuántos años de experiencia tienen las secretarias en España? Más del 80% de las personas encuestadas tienen una experiencia de más de 10 años, y de

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles