EYV 2011: España La situación del voluntariado en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EYV 2011: España La situación del voluntariado en España"

Transcripción

1 EYV 2011: España La situación del voluntariado en España Marco legal En 1996, se aprobó la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. La ley define el voluntariado como el conjunto de actividades de interés público, desarrolladas por personas físicas, que no se realicen por relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida. Entre otros requisitos, la actividad debe ser de carácter altruista y solidario, y su realización debe ser libre, sin obligación personal ni deber jurídico. Esta Ley limita su ámbito de aplicación al nivel estatal o supraautonómico. Según el reparto constitucional de poderes, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de regular estos asuntos y, casi todas, lo han realizado mediante la aprobación de Leyes Autonómicas de Voluntariado. Por tanto, el apoyo y fomento del voluntariado no es una actividad exclusiva de la Administración General del Estado. El voluntariado en la sociedad española Según los estudios más recientes (1), se estima que la población española que desarrolla acciones voluntarias es de un total de personas, de las cuales personas, estarían dedicadas al ámbito de la acción social lo que supone que un 9,5% de la población española podría realizar actividades de voluntariado en general, en el año Se calcula que el 63,1% son mujeres y el 36,9% son hombres. De acuerdo con la encuesta del Eurobarómetro, España ocupa uno de los últimos lugares entre los Estados Miembros en función del porcentaje de población que realiza actividades de voluntariado, con un 18%, aproximadamente la mitad de la media de la Unión que se sitúa en el 34% del total de ciudadanos. El voluntariado es un espacio de participación social bien valorado por la ciudadanía. Las organizaciones que trabajan con personas voluntarias son, igualmente, muy bien valoradas. Además, en el contexto actual, el voluntariado constituye un factor fundamental para contrarrestar los efectos sociales de la crisis económica, respaldando la acción del Estado del Bienestar. (1) Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (2010). Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España. Madrid. García Delgado, J.L. (2009). Las cuentas de la Economía Social, magnitudes y financiación del Tercer Sector en España, Fundación ONCE, Madrid.

2 El voluntariado es un recurso de extraordinaria importancia para la sociedad. Más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades. Una cuarta parte de las ENL del Tercer Sector de acción social desarrolla su actividad contando sólo con la colaboración de personal voluntario. La mayor parte de las ENL cuentan con entre 10 y 25 personas voluntarias, si bien tres entidades singulares (Cáritas Española, Cruz Roja y ONCE) suman personas voluntarias en conjunto. El tiempo de dedicación medio en el ámbito social es de cinco horas semanales. En los últimos años, de acuerdo con el documento de diagnóstico realizado por la Plataforma del Voluntariado de España, el perfil de las personas voluntarias en España se ha diversificado, en contraste con el perfil que se trazaba en 2005, que caracterizaba a la persona voluntaria como mujer de clase media, de un alto nivel educativo, por encima de los 40 años. Pese a la mencionada diversificación de perfiles de actividad, se mantiene la presencia mayoritaria de mujeres. Por otro lado, aunque la aparición de nuevas formas de voluntariado puede nivelar las estadísticas, se observa que existe una cierta especialización por sexos en cuanto a la tarea desempeñada. Así, puede considerarse que el voluntariado a través de Internet (voluntariado virtual) se encuentra masculinizado, mientras que el voluntariado asistencial se halla feminizado. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5% y, a partir de 56 años el 22,3%. Se produce una variación en las actividades de voluntariado, según la edad de las personas voluntarias. De este modo, la actividad voluntaria de las personas más jóvenes (18 35 años) se aproxima más al voluntariado de ocio y tiempo libre, cercano al asociacionismo juvenil. Su actividad voluntaria se desarrolla, en un porcentaje mayor, en actuaciones de acción social e integración. Por el contrario, las personas mayores (más de 56 años) tienden a ejercer, mayoritariamente, un voluntariado de actuaciones socio sanitarias. En cambio, el grupo de edad entre obtiene una mayor participación en el voluntariado de derechos humanos y participación. Organizaciones de fomento del voluntariado / El voluntariado a nivel estatal 2 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es el departamento responsable de desarrollar la política del Gobierno en materia de voluntariado social y coordinar el 2 Fuente: Comisión Europea DG EAC, Study on volunteering in the European Union. Country Report Spain (NRS). Londres: GHK. Pág. 9

3 conjunto de las diferentes acciones de voluntariado a través de la Estrategia Estatal del Voluntariado aprobada por el Consejo de Ministros. Según los datos disponibles, el número de entidades no lucrativas en España se encuentra en torno a , entre asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales y mutualidades con un total de trabajadores asalariados. El tercer sector de Acción Social reúne a entidades, con unos trabajadores.(2) Las organizaciones sociales voluntarias se organizan en todo el territorio nacional mediante plataformas provinciales, regionales y estatales. La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es la organización que engloba y coordina a un número muy significativo de entidades de voluntariado y que, a su vez, es miembro del Centro Europeo del Voluntariado (CEV) y representante española de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE). Además, muchas ONG, fundaciones y organizaciones de voluntariado (como Cáritas o Cruz Roja) fomentan el voluntariado y ofrecen formación. Valor económico El tercer Sector de Acción Social reúne a cerca de entidades, con unos trabajadores asalariados y casi un millón de voluntarios. Asimismo, se indica que estos cerca de empleos equivalentes estarían ahorrando a las arcas públicas una cifra que podría rondar, según el salario medio que se tome como referencia, y con un criterio prudente, alrededor de millones de euros, es decir, aproximadamente en torno a un punto porcentual del PIB español de 2005( datos recogidos de Las Cuentas de la Economía Social y el Tercer Sector en España, Investigación dirigida por el profesor García Salgado, publicado por la Fundación ONCE en el año 2009) Razones para el voluntariado / Beneficios del voluntariado El voluntariado representa una oportunidad importante de aprender, porque al involucrarse en acciones de voluntariado, los ciudadanos adquieren nuevos valores y aumentan su sentido de pertenencia a la sociedad. El trabajo de voluntariado lleva aparejado un doble beneficio: contribuye con su acción y con los vínculos de solidaridad que genera, a la cohesión social y es beneficioso para los propios voluntarios porque aumenta su desarrollo personal y su compromiso por una so (2) Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (2010). Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España. Madrid. García Delgado, J.L. (2009). Las cuentas de la Economía Social, magnitudes y financiación del Tercer Sector en España, Fundación ONCE, Madrid.

4 ciedad más justa. Este doble beneficio constituye una contribución eficaz al desarrollo de las políticas sociales, cuyo objetivo es ofrecer más oportunidades a los ciudadanos, mejorar el acceso a unos servicios de calidad y mostrar solidaridad con quienes se ven perjudicados por los cambios. En las épocas económicas difíciles es aún más importante que los poderes públicos reconozcan el valor del voluntariado. El Voluntariado es una manifestación de participación y una expresión de compromiso y solidaridad que representa todos aquellos valores e ideales que nos permiten conquistar un nuevo modelo de ciudadanía, más activa, más participativa, más responsable, comprometida, solidaria, con la que construir la mejor de las sociedades posibles. Financiación pública El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destina euros anuales para la financiación del Programa de Voluntariado, principalmente, orientados a subvencionar proyectos de organizaciones sociales. Retos El tercer sector afronta un periodo muy exigente desde la crisis económica. Las administraciones públicas han reducido los fondos públicos destinados a las actividades de voluntariado y, al mismo tiempo, se ha producido un incremento en la demanda de servicios sociales. Por este motivo, la capacidad de las organizaciones para motivar y aumentar el número de voluntarios es clave para su existencia en el futuro. El programa de voluntariado, de forma específica, manifiesta retos importantes, como: Saber adaptarse a las actividades de voluntariado manifestadas por las personas más jóvenes y a las nuevas características del tiempo libre y la disponibilidad variable de los diferentes estilos de vida que requieren que las organizaciones favorezcan una gestión del tiempo de voluntariado más flexible. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación favorece nuevos tipos de voluntariado: el voluntariado on line, el cibervoluntariado o el ciberactivismo, básicamente, consiste en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en estrategias de denuncia e incidencia política.

5 El aumento del voluntariado en las personas mayores. El incremento de la esperanza de vida complementada con la mejora de las condiciones de salud, favorecen el interés de las personas mayores por el voluntariado. Aportan su experiencia vital y su tiempo, dos valores imprescindibles. Y lo hacen para mejorar la calidad de vida de otras personas mayores, para asesorar a otras más jóvenes, o para incidir de forma activa en el mundo en el que viven. El voluntariado medioambiental, como tipología emergente, que puede ubicarse en una categoría de ecologismo social que va más allá del clásico conservacionismo. Una de sus características es la influencia de la estacionalidad y otra, que el perfil es sobre todo de gente joven. El voluntariado asociado a grandes eventos y a emergencias. El voluntariado derivado de actuaciones de responsabilidad social de las empresas. Madrid a 17 de febrero de 2011

6 DATOS GENERALES DE LOS VOLUNTARIOS EN ESPAÑA Tipo de entidades Tercer Sector de Acción Social (Total) Estimación del número personas voluntarias Entidades singulares * Entidades de nivel 1, 2 y 3 ** *Cáritas Española, Cruz Roja, ONCE. **Las organizaciones de primer nivel (asociación, fundación u otras entidades) son organizaciones de base que no agrupan a otras. Las de segundo nivel agrupan a otras entidades de base (federación y similar). Las organizaciones de tercer nivel (confederación, y similar) agrupan a otras entidades de segundo nivel como federación. DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO Estimación del número personas voluntarias Porcentaje HOMBRE ,9% MUJERES ,1% TOTAL TSAS DISTRIBUCIÓN POR GRUPO DE EDAD DE LAS PERSONAS Comentario: La proporción de personas voluntarias entre 18 y 35 años es de un 42,6%; el grupo de 36 a 55 años representa el 32,5%, y el de voluntarios mayores de 56 años, el 22,3%; de estos últimos, más de un tercio son mayores de 65 años.

7 AMBITOS DE ACTUACIÓN, TIPO DE ENTIDADES Y EDAD DE VOLUNTARIADO < 18 años De años De años De años De años > 65 años Tipo de entidad Asociación 2,2 18,1 24,3 35,7 13,4 6,4 Fundación 1,4 19,8 21,5 24,7 14,4 18,3 Otros Nivel 1 3,4 37,7 10,1 19,7 16,7 12,5 Nivel 2 y 3 0,8 14,6 25,3 28,3 16,6 8,7 Singular 1,2 12,2 24,0 30,9 15,6 16,1 Volumen voluntariado 1 a 5 0,4 24,2 22,5 33,0 13,9 6,0 6 a 9 2,3 12,9 15,7 35,6 16,3 15,8 10 a 25 2,6 21,7 23,9 34,7 10,7 6,0 26 a 50 2,4 16,5 22,3 31,9 18,8 8,2 51 a 99 3,0 19,2 27,7 25,8 15,7 8,5 100 o más 2,3 20,4 24,0 23,5 16,4 13,4 Campo de actuación Acción Social 2,7 19,3 21,7 32,7 14,7 8,5 Integración 1,8 21,3 26,5 29,5 14,8 6,1 Socio sanitario 0,4 9,4 14,3 42,6 16,7 15,4 Derechos H- Participació 0,5 8,8 26,2 43,8 18,4 2,4 n Otros 3,1 34,2 28,7 22,0 7,5 4,5 Volumen presupuesta rio Hasta ,5 16,6 16,7 38,4 16,0 8,9 De a ,9 15,4 17,6 42,2 14,6 8,4 De a ,4 30,3 25,7 30,6 9,7 2,4 De a ,7 18,9 25,0 31,5 12,8 10,1 Más de ,4 26,1 28,6 17,9 13,2 11,2 Financiación principal Pública 1,6 19,9 26,0 33,1 12,3 6,7 Privada 0,4 21,8 17,3 42,2 9,8 8,5 Propia 4,2 18,4 13,4 29,5 21,4 13,1 Mixta 2,3 21,1 19,5 30,1 14,3 12,7 Total 2,1 20,0 22,6 32,5 14,0 8,3

8 COMENTARIOS RESUMEN: 1. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y TIPO DE VOLUNTARIADO Acción social (voluntariado joven): los jóvenes voluntarios entre años suponen el 41% del total. Integración (voluntariado joven): los jóvenes voluntarios entre años suponen el 47,8% del total. Socio-sanitaria (voluntariado mayor): las personas mayores de 56 años suponen el 32,1% del total. Derechos Humanos-Participación: el 70% de los voluntarios están entre 25 y 55 años. Es superior el grupo de edad entre que supone el 43.8% del total. 2. LA MAYORIA DE ENTIDADES CUENTAN ENTRE 10 Y 25 VOLUNTARIOS/AS. 3. EL 83,5% DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CUENTAN CON PERSONAL VOLUNTARIO. 4. EL TIEMPO DE DEDICACIÓN ES DE 5 HORAS SEMANALES POR PERSONA VOLUNTARIA. 5. LA DEDICACIÓN PRINCIPAL ES DE ATENCIÓN DIRECTA CON PERSONAS: (85,6%) 6. EL VOLUNTARIADO TAMBIÉN PARTICIPA EN ACTIVIDADES Y PROCESOS ORGANIZATIVOS DE LAS PROPIAS ENTIDADES: (63,5%) 7. DE TODAS LAS PERSONAS ENGLOBADAS EN EL Tercer Sector de Acción Social, el 62% DEL TOTAL SON PERSONAS VOLUNTARIAS. 8. DE LAS ENTIDADES DEL Tercer Sector de Acción Social UNA CUARTA PARTE FUNCIONAN UNICAMENTE CON PERSONAS VOLUNTARIAS

TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA QUÉ ES LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA? La PVE es el referente de la coordinación

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE FORMACIÓN A LAS ENTIDADES Y PLATORMAS SOCIAS 2012

RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE FORMACIÓN A LAS ENTIDADES Y PLATORMAS SOCIAS 2012 RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE FORMACIÓN A LAS ENTIDADES Y PLATORMAS SOCIAS 2012 18 MAYO 2012 Resultados de la Consulta Sobre Formación a las Entidades y Plataformas Socias 2012 Autora: Clara Guilló.

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

La Economía Social y las personas con discapacidad

La Economía Social y las personas con discapacidad CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 47, extraordinario, noviembre 2003, pp. 119-124 La Economía Social y las personas con discapacidad Carlos Rubén Fernández Gutiérrez

Más detalles

Formato para presentaciones. de los SS.GG.

Formato para presentaciones. de los SS.GG. Formato para presentaciones Ley del Tercer Sector de Acción Social de los SS.GG. JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN CONFER Madrid, 11 de febrero de 2016 Índice 1. CÓMO HEMOS LLEGADO? LOS CAMINOS HACIA LA LEY 2.

Más detalles

PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015. 22 de Octubre de 2015

PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015. 22 de Octubre de 2015 PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015 22 de Octubre de 2015 LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA ESPAÑOLAS Las cooperativas y entidades de economía social

Más detalles

Definición operativa de Tercer Sector Social

Definición operativa de Tercer Sector Social 3s_investigación Definición operativa de Tercer Sector Social RESULTADO DE LA REFLEXIÓN CON LAS REDES EN EL MARCO DEL LIBRO BLANCO DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE LA CAPV observatorio del tercer sector de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24007 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 9302 Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa. El Presidente

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Edición: Diseño gráfico: Cristina Vidal www.lagartijadecolores.com. Subvencionado por:

Edición: Diseño gráfico: Cristina Vidal www.lagartijadecolores.com. Subvencionado por: Edición: Plataforma del Voluntariado de España (PVE) C/ Tribulete, 18. 28012 Madrid observatorio@plataformavoluntariado.org www.plataformavoluntariado.org Diseño gráfico: Cristina Vidal www.lagartijadecolores.com

Más detalles

El empleo de las personas con discapacidad

El empleo de las personas con discapacidad Monográfico #3 2015 El empleo de las personas con discapacidad Observatorio de la Discapacidad Física El empleo de las personas con discapacidad física El empleo de las personas con discapacidad física

Más detalles

8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN

8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN 8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN Durante el ejercicio 2004, el conjunto de la economía social y solidaria ha representado el 2,46% del total de la producción generada en las Islas, habiendo producido

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO DIFICULTADES PARA EL ESTUDIO DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA Y EN CANARIAS EL TEMA ES RECIENTE, EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES. ESCASEZ DE ESTUDIOS. DISPERSIÓN DE LOS CONCEPTOS

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1. MEMORIA DE LA ENTIDAD Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares de 28/5/98 BOE de 8/06/1998 EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Sea notorio

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN

8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN 8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN Los datos más destacados que conforman la economía social y solidaria el año 2006 en Baleares se reflejan en el cuadro A III-94. Según estos datos, la producción

Más detalles

INFORME. El voluntariado en la ciudad de Salamanca 2015

INFORME. El voluntariado en la ciudad de Salamanca 2015 INFORME El voluntariado en la ciudad de Salamanca 2015 Mayo 2015 El voluntariado en la ciudad de Salamanca Introducción A continuación se presentan algunos de los datos más importantes obtenidos en la

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 Régimen jurídico del voluntariado en Andalucía *** SANTIAGO

Más detalles

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES NOMBRE. SIGLAS. DIRECCIÓN. TELÉFONO. FAX. EMAIL. WEB. BLOG. FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES PERSONA DE CONTACTO. FECHA EN QUE SURGE. CONTEXTO. OBJETIVOS. VALORES PRINCIPALES. ORGANIZACIÓN (modelo de gestión).

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

Participar es un derecho y una oportunidad te animas?

Participar es un derecho y una oportunidad te animas? HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior. Participar es un derecho y una oportunidad

Más detalles

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Página Quiénes somos?... 1 Qué es la asignación fiscal a través del IRPF?... 3 A qué se destina el dinero?... 4 Convocatoria 2011... 5 Distribución por colectivos...

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España.

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley: LEY 6/1996, DE 15 DE ENERO, DEL VOLUNTARIADO. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LA LUZ DE LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LA LUZ DE LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD 129 INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LA LUZ DE LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD Catalina Cano Cruz y Mª del Pilar Moro Yepes Diplomadas en Trabajo Social. Málaga. RESUMEN Presentamos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Presentación. Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL Proyecto Observatorio de Economía Social de Castilla y León OBESCyL JULIO 2013 Proyecto de Observatorio de la Economía Social de Castilla y León OBESCyL Presentación La Economía Social es una realidad

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES ENERO 2015 CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS PARA ENTIDADES, QUÉ ES? La Convocatoria Anual de Programas de la Confederación Española de Agrupaciones

Más detalles

El Voluntariado en la ciudad de Salamanca

El Voluntariado en la ciudad de Salamanca 2015 El Voluntariado en la ciudad de Salamanca Agencia Municipal de Voluntariado Ayuntamiento de Salamanca Concejalía de Participación Social y de Voluntariado Presentación Desde la Concejalía de Participación

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO 1- INTRODUCCIÓN Nos encontramos en una época de grandes cambios dentro de las estructuras y pilares de nuestra sociedad. Es cierto que siempre nos hemos movido

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos.

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos. El voluntariado ofrece su tiempo de manera desinteresada, altruista y sin ánimo de lucro a una ayuda solidaria organizada dentro de una institución o entidad dedicada a la acción social. Los voluntarios

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

ECONOMIA DE INICIATIVA SOCIAL FOROKOOP Bilbao, 9 de octubre de 2013

ECONOMIA DE INICIATIVA SOCIAL FOROKOOP Bilbao, 9 de octubre de 2013 ECONOMIA DE INICIATIVA SOCIAL FOROKOOP Bilbao, 9 de octubre de 2013 Las cooperativas sociales en Catalunya Ley 18/2002, de 5 de julio, de cooperativas. Articulo 128: Consideración de una cooperativa de

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Quiénes somos?...1 Qué es la asignación fiscal a través del IRPF?... 2 A qué se destina el dinero?... 3 Convocatoria 2009... 4/5 Distribución por colectivos... 6/7 La

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 BOLETÍN IGUALDAD EN LA EMPRESA Nº 5 SEPTIEMBRE 2013 SUMARIO Igualdad en la empresa: www.enlaempresa.es Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 Buenas prácticas de en empresas Última

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 MARCO DE REFERENCIA PARA LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD EN ESPAÑA

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL CÓDIGO ÉTICO DE ASCASAM Código Ético de ASCASAM. Junio 2015 1 INDICE 1. OBJETO DEL CODIGO ETICO DE ASCASAM 2. MISION Y FINES DE ASCASAM 3. DESTINATARIOS DEL CÓDIGO ÉTICO 4. COMITÉ DE GESTIÓN ÉTICA 5. VALORES

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO INDICE. I. Presentación Pág. 2 II. Marco Conceptual y áreas de intervención Pág. 4 III. Ejes de Actuación. Objetivos y medidas. Pág. 9 III.I. Sensibilización. Pág. 10

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Planificar actuaciones en materia de juventud, que propicien la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones públicas.

Planificar actuaciones en materia de juventud, que propicien la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones públicas. PROGRAMA 334.4: JUVENTUD A.- SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR Teniendo cuenta las competencias y funciones atribuidas al Servicio de Juventud (Casa de la Juventud), según

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR.

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR. IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

QUÉ ES EL VOLUNTARIADO? Normativa legal del Voluntariado

QUÉ ES EL VOLUNTARIADO? Normativa legal del Voluntariado Junio 2015 QUÉ ES EL VOLUNTARIADO? El concepto voluntariado agrupa distintos aspectos y distintas realidades, por lo que debemos distinguir distintas opciones. El Monográfico de Voluntariado Internacional

Más detalles

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO 1.- INTRODUCCIÓN En la Asociación Paz y Bien, consideramos el voluntariado como pilar fundamental dentro del funcionamiento de nuestros servicios. Así, uno de nuestros objetivos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 UN PLAN CON EL QUE SEGUIMOS AVANZANDO EN DERECHOS PARA LAS PERSONAS

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Criterios para su desarrollo por las fundaciones 1 BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ÍNDICE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN... 4 PRIMERO.- INFORMACIÓN

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP.

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP. INFORME RELATIVO AL IMPACTO EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DEL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ELABORADO POR EL CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

sondeo de opinión Juventud, Solidaridad y Voluntariado CONCLUSIONES 3ª encuesta 2006

sondeo de opinión Juventud, Solidaridad y Voluntariado CONCLUSIONES 3ª encuesta 2006 sondeo de opinión 3ª encuesta 2006 CONCLUSIONES Juventud, Solidaridad y Voluntariado ÍNDICE Página Presentación... 3 1. Jóvenes y solidaridad... 4 2. Jóvenes y voluntariado.... 8 3. Jóvenes y desigualdades

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada

Más detalles

FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO Un análisis de su evolución y tendencias en Aragón

FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO Un análisis de su evolución y tendencias en Aragón Un análisis de su evolución y tendencias en Aragón Índice 0. INTRODUCCIÓN/PRESENTACIÓN 1. METODOLOGÍA - TIPO DE ESTUDIO-ANÁLISIS: 2. RESULTADOS Capítulo I: Tendencias actuales del voluntariado; nuevas

Más detalles

Algunos datos de interés

Algunos datos de interés Algunos datos de interés LA CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A LAS ONGS ES AÚN POCO SIGNIFICATIVA La contribución de las empresas no supera el 5% del valor del presupuesto del tercer sector. Los

Más detalles

% χ 2. Capítulo 6. Protección social y Violencia Ω Σ

% χ 2. Capítulo 6. Protección social y Violencia Ω Σ % χ 2 Capítulo 6 Protección social y Violencia Ω Σ 6. Protección social y violencia En este capítulo se recogen los datos más significativos relativos a la protección social y la violencia. En el apartado

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

Diseño Gráfico: Hugin and Munin. Agencia de comunicación S.L. Subvencionado por:

Diseño Gráfico: Hugin and Munin. Agencia de comunicación S.L. Subvencionado por: Edita: Plataforma del Voluntariado de España (PVE) C/ Tribulete, 18, Local, 28012 Madrid. Telf: + 34 91 541 14 66 Correo eléctronico: info@plataformavoluntariado.org http://www.plataformavoluntariado.org/

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD, UN PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL A DESARROLLAR POR EL COLEGIO

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD, UN PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL A DESARROLLAR POR EL COLEGIO CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD, UN PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL A DESARROLLAR POR EL COLEGIO Rafael Izquierdo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Profesor Emérito de la UPM Presidente de Desarrollo

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General.

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General. Facilitar la participación ciudadana en la transformación social a través de Cruz Roja y de su voluntariado activo, capacitado, comprometido y participativo VOLUNTARIADO Y FORMACIÓN Propuesta de la Comisión

Más detalles

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 55 SERVICIOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD, MENORES TERCERA EDAD, DISCAPACITADOS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la

Más detalles

en la provincia de Almería 1

en la provincia de Almería 1 i Breve estudio legislativo sobre la economía social y su situación en la provincia de Almería 1 Ramón Herrera de las Heras Profesor de Contratado Doctor de la Universidad de Almería CEIA3 Email: lasheras@ual.es

Más detalles

construyendo el futuro

construyendo el futuro construyendo el futuro PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 CSI-CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, somos el Sindicato Profesional e Independiente que mantiene

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO? La Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, casi 20 años después, ha sido superada por la realidad:

Más detalles

ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL

ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL El notable avance experimentado durante estos últimos años en el desarrollo de las políticas sociales en España, ha

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

EL CUIDADO LO PEQUEÑO LO CO TIDIANO LA CALI DAD LA CALIDEZ

EL CUIDADO LO PEQUEÑO LO CO TIDIANO LA CALI DAD LA CALIDEZ Memoria 2013 Grupo Suplá 1 Memoria 2013 conseguido mantener el empleo, colaborando en la creación de riqueza en Andalucía desde los fundamentos res Encuentro en la Calle, en el desarrollo de uno de los

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

Oficina de Información Juvenil

Oficina de Información Juvenil Oficina de Información Juvenil Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan una serie de servicios,

Más detalles

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN.

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN. PRESENTACIÓN. La Asociación Provincial de diabéticos de Alicante es una entidad no lucrativa que, en la medida de sus posibilidades y dentro de los marcos legales en los que puede ejecutar sus acciones,

Más detalles

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Perspectiva de Cruz Roja Española Social Platform Study Visit to Spain 7-8 Septiembre 2009 La Misión Estar cada vez más

Más detalles